Vous êtes sur la page 1sur 6

El Aparato Digestivo - Descripcin General

Qu es la digestin?
Los alimentos y las bebidas deben transformarse en molculas ms pequeas de nutrientes para ser absorbidos en la sangre y transportados a las clulas a travs de todo el cuerpo. La digestin es el proceso por medio del cual los alimentos y los lquidos se degradan en partes ms pequeas para que el cuerpo pueda utilizarlas para formar y nutrir las clulas y proporcionar energa.

Clic Imagen para Ampliar

Cmo funciona el proceso digestivo?


La digestin implica:

la mezcla de los alimentos. el paso de los alimentos a travs del aparato digestivo. la degradacin qumica de las molculas grandes de alimento en molculas ms pequeas.

La digestin comienza en la cavidad bucal, por donde se ingieren los alimentos y los lquidos, y se completa en el intestino delgado.

Cmo se compone el aparato digestivo?


El aparato digestivo est compuesto por el tracto digestivo y otros rganos que ayudan en la digestin. El aparato digestivo est compuesto de una serie de rganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que va desde la cavidad bucal hasta el ano, y consta de:

la boca el esfago el estmago el intestino delgado el intestino grueso el recto el ano

Los rganos que intervienen en la digestin, pero no forman parte del aparato digestivo, incluyen:

la lengua

las glndulas de la boca que producen la saliva el pncreas el hgado la vescula biliar

Partes de otros sistemas, como los nervios y la sangre, tambin juegan un papel importante en el proceso digestivo.

Cmo se mueve el alimento a travs del aparato digestivo?


Los msculos impulsan el alimento slido y lquido a lo largo del aparato digestivo con un movimiento parecido a una onda llamado peristaltismo. En general, hay seis pasos en el proceso del paso de los alimentos y los lquidos a travs del aparato digestivo: 1. El primer movimiento muscular importante es tragar los alimentos o los lquidos. El inicio de la deglucin es voluntario, pero una vez que se inicia, el proceso se vuelve involuntario y contina bajo el control de los nervios. 2. El esfago, que se conecta por arriba con la garganta y por abajo con el estmago, es el primer rgano donde entran los alimentos deglutidos. 3. En la unin del esfago con el estmago hay una vlvula parecida a un anillo que cierra el paso entre los dos rganos. Cuando los alimentos se acercan al anillo cerrado, los msculos que lo circundan se relajan y permiten que la comida pase al estmago y luego se cierran de nuevo. 4. Los alimentos entran en el estmago, el cual completa tres tareas mecnicas: almacenar, mezclar y vaciar. Primero, el estmago almacena los alimentos y lquidos deglutidos, lo cual requiere que el msculo de la parte superior del estmago se relaje y acepte cantidades grandes de material tragado. Segundo, la parte inferior del estmago mezcla los alimentos, los lquidos y los jugos digestivos producidos por el estmago, por accin muscular. Tercero, el estmago vaca su contenido en el intestino delgado. 5. Los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven por medio de los jugos del pncreas, del hgado y del intestino, y el contenido del intestino se mezcla y se empuja hacia delante para permitir ms digestin. 6. Por ltimo, los nutrientes digeridos se absorben a travs de las paredes intestinales. Los productos de desecho, incluyendo las partes no digeridas de los alimentos, que se conocen como fibra, y las clulas ms viejas que se han desprendido de la mucosa, se trasladan al colon. Los productos de desecho normalmente permanecen en el colon durante un da o dos hasta que las heces se expulsan por la defecacin.
Los Sistemas en el Cuerpo Humano

Un sistema corresponde a un conjunto de rganos los cuales se especializan en un proceso determinado. Nuestro cuerpo realiza diversas funciones muy importantes y para ello existen sistemas encargados de llevar un control y hacer que funcionen de la mejor forma. A) El sistema digestivo: Es el encargado de asimilar los alimentos absorbidos por el organismo. El proceso de digestin consta de actos como: masticacin, insalivacin, deglucin, digestin estomacal, digestin intestinal, absorcin y defecacin. Sus rganos fundamentales son: 1. Boca: Cavidad en la parte inferior de la cara. Revestida por una membrada llamada mucosa bucal. Los dientes se encargan de masticar los alimentos y junto con la enzima llamada saliva forman el bolo alimenticio, la lengua ayuda a envolver los alimentos. 2. Faringe: Permite el paso de los alimentos y su funcin es la deglucin de los alimentos. 3. Esfago: Es un conducto musculo-membranoso que une la faringe con el estmago. 4. Estmago: Porcin ancha del tubo digestivo. Se localiza en la parte superior izquierda, por debajo del diafragma. Posee muchas glndulas que segregan mucus y jugo gstrico. Realiza la digestin estomacal. 5. Intestino: Tubo largo, que est en la cavidad abdominal. Posee dos partes: intestino delgado que se encuentra en la parte central y el intestino grueso que se encuentra en la parte inferior y forma un marco alrededor del intestino delgado. El intestino delgado realiza digestin intestinal mientras que el grueso se encarga de expulsar desechos y crear anticuerpos con ayuda de las bacterias que en el habitan. 6. rganos anexos: Reciben este nombre ya que aunque intervienen en el proceso digestivo no forman parte de el: Glndulas salivales: Segregan saliva y liberan amilaza la cual digiere las protenas. Glndulas gstricas: Estn en las paredes del estmago, liberan jugo gstrico. Contiene pepsina que digiere las protenas. Hgado: Glndula ms grande del organismo. Produce la bilis que ayuda en la digestin de los alimentos (digiere grasas). Pncreas: Libera el jugo pancretico que facilita la absorcin de alimentos y se encarga adems de liberar la insulina del organismo. Sus principales aflicciones son: diarrea, clera, vmitos, gastritis, lcera gastrointestinal, etc.

B) Sistema excretor: Cumple la funcin de expulsar los desechos del organismo. Por ejemplo el dixido de carbono liberado por los pulmones o el sudor que se expulsa por los poros son ejemplos de excrecin. Sin embargo la ms importante se da por medio del sistema urinario. Est formado por: 1. Riones: Producen la orina y son los filtros del organismo, en este rgano se purifica la sangre. 2. Urteres: Tubos que conectan los riones con la vejiga urinaria. 3. Vejiga: Almacena la orina hasta su expulsin. 4. Uretra: Conducto por donde la orina sale al exterior. Sus principales enfermedades son: clculos renales, cncer de rin, incontinencia urinaria, etc. C) Sistema respiratorio Se encarga de tomar el oxgeno del ambiente e introducirlo al organismo para llevarlo a la sangre. Se encarga tambin de expulsar el Dixido de carbono y el vapor de agua. Sus principales rganos son: 1. Pulmones: Realizan el intercambio de gases, toman el oxgeno del medio y expulsan el dixido de carbono. 2. Fosas nasales: Cavidades ubicadas dentro de la nariz, revestidas por mucosa, limpian y humedecen el aire. 3. Faringe: Se encuentra bajo las fosas nasales. Es un conducto que se encarga de permitir el paso de alimentos hacia el esfago o de aire a los pulmones. 4. Laringe: Est formado por cartlagos y marca el inicio de la trquea. 5. Trquea. Conducto anillado que se ramifica en dos conductos llamados bronquios. 6. Bronquios: Conductos que se dirigen a los pulmones, en su interior se ramifican y surgen los bronquiolos que son pequeos tubos que finalizan en unos pequeos sacos membranosos llamados alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio de gases. Principales enfermedades: asma, bronquitis, cncer pulmonar, tuberculosis, neumona, etc.

D) Sistema circulatorio Es el encargado de mantener la sangre en movimiento, por medio del impulso del corazn al contraerse. Entre sus rganos ms importantes destacan: 1. Corazn: Es un msculo formado por cuatro cavidades separadas por tabiques. Las dos superiores se llaman aurculas y los inferiores ventrculos. Mantiene la sangre en movimiento. 2. Arterias: Salen del corazn y reparten sangre con nutrientes a todo el organismo. Las principales son la aorta y la pulmonar. 3. Venas: Por medio de ellas regresa la sangre al corazn. Se dividen en venas cavas y venas pulmonares. 4. Vasos capilares: Conductos finos que forman grandes redes. A travs de sus paredes de incorpora el oxgeno a la sangre mediante el intercambio de gases. Sus principales enfermedades son: anemia, leucemia, arteriosclerosis y el sobrepeso. E) Sistema nervioso Realiza una gran cantidad de funciones muy importantes, entre ellas podemos mencionar: Pone en contacto al organismo con el exterior, ya que le permite percibir los estmulos del medio, tales como sonido, olor, sabor, etc. Dirige las funciones orgnicas tales como la respiracin y la circulacin sangunea. Dirige las actividades intelectuales del ser humano. Se encarga de la coordinacin del cuerpo. Es la base del lenguaje y la comunicacin. Sus principales rganos son: I. Encfalos: Esta en el crneo. Recibe estmulos y da rdenes. Est formado por tres secciones: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo. 1. Cerebro: Formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo), se encarga de las funciones

mentales y la inteligencia. 2. Cerebelo: Esta en la parte posterior de la cavidad craneana. Coordina el equilibrio y el movimiento. 3. Bulbo raqudeo: Controla las funciones involuntarias vitales como los latidos del corazn. II. Mdula espinal: Ubicada en el interior de la columna vertebral, llega hasta la segunda vrtebra lumbar. Recibe las rdenes del encfalo y las distribuye a todo el organismo. III. Nervios: Ramificaciones de las neuronas, comunica todos las partes del cuerpo con el cerebro. IV. Ganglios: Acumulaciones de neuronas por fuera de la masa cerebral ceflica y espinal. Enfermedades importantes: meningitis, Sndrome de Down, epilepsia, derrame cerebral etc.

Vous aimerez peut-être aussi