Vous êtes sur la page 1sur 32

Incubadora Cuando se acomete un proyecto de construccin de cualquier producto, uno de los primeros pasos que hay que dar

es la redaccin de las especificaciones iniciales, es decir, las condiciones mnimas que tiene que cumplir el dispositivo para satisfacer nuestras necesidades. Para la redaccin de las especificaciones iniciales es necesario conocer bien el problema, y en la medida de lo posible, saber cuales son las soluciones que tradicionalmente se han dado. Para realizar esta investigacin inicial, todos los medios disponibles son vlidos, como estudiar otros dispositivos similares, preguntar a otras personas expertas en el asunto, o buscar documentacin (por ejemplo en catlogos, internet, revistas, libros, etc...). Este es un ejemplo de proyecto sobre el diseo de una incubadora de huevos de gallina, realizada con materiales fcilmente accesibles. La finalidad es identificar los parmetros que es necesario controlar, y con ellos realizar unas especificaciones iniciales. Como introduccin hay que tener en cuenta que los procesos a controlar estn relacionados con:

Mantener la temperatura estable. Mantener la humedad relativa del aire entre ciertos valores. Ventilar de forma regulada. Mover los huevos.

Finalidad La finalidad de la incubacin artificial de huevos de gallina es imitar de una manera ms o menos automatizada el proceso de incubacin que realiza de una forma natural la propia gallina. Parmetros a controlar Los parmetros que hay que controlar son: 1. 2. 3. 4. La La La La temperatura humedad ventilacin posicin del huevo

1. Ventilacin Los huevos tienen en su cscara micro poros por los que respiran y transpiran eliminando agua. La renovacin del aire, permite que se introduzca aire fresco con ms oxgeno, y la salida del aire viciado. Gracias a los ventiladores se consigue la renovacin del aire, y su circulacin, lo que ayuda a mantener una temperatura ms homognea. Existen dos tipos de ventilacin

Por conveccin Forzada gracias a ventiladores

Si no se utilizan ventiladores, el calentamiento suele ser desde arriba. En este caso son normales diferencias de temperatura de hasta 4C desde la parte superior a la inferior del interior de la incubadora. Estas diferencias hacen dificultosa la medida de la temperatura del huevo. Entre otras cosas, esta diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior depende de la temperatura exterior de la incubadora y del aislamiento trmico.

Estas diferencias de temperatura, por otra parte, pueden considerarse similares a las que se dan en la naturaleza, cuando una gallina se echa sobre sus huevos. Cuando el calentamiento se realiza por conveccin para mantener una homogeneidad aceptable de la temperatura, es conveniente que todos los huevos estn en un mismo plano. 1. Humedad Es el parmetro ms difcil de medir con precisin. La humedad ideal es de entre el 50% y el 60% los 17 primeros das, y de un 65% los 3 ltimos das del perodo de incubacin, segn los manuales. Este incremento de temperatura, facilita la rotura de la cscara por los pollitos al nacer. De hecho, cuando empieza la eclosin se puede incrementar la humedad relativa hasta el 85%. Por el hecho de ser porosa la cscara del huevo, este va perdiendo agua que se sustituye por aire.

Con la humedad del ambiente se puede regular el ritmo al que el huevo pierde agua, en concreto, mientras mayor sea la humedad del ambiente, menor ser el ritmo de prdida de agua en el huevo. Se va formando una cmara de aire, que es el primero que respira el pollito y permite que este se pueda girar para ponerse en posicin para poder romper la cscara en el momento de la eclosin. A lo largo del periodo de incubacin de agua, es normal una prdida de peso en el huevo por esta prdida de agua del 14%. Cuando los pollitos se han liberado completamente de la cscara, se puede disminuir la humedad rpidamente, hasta el 40% con el fin de que se seque su plumaje. La humedad, se regula gracias a unas bandejas llenas de agua, situadas en el interior de la incubadora. 1. Posicin del huevo Las gallinas peridicamente giran los huevos. De hecho, si esto no se hace, el embrin se queda pegado a la cscara. El volteo, se tiene que hacer durante los 18 primeros das con una cadencia de 2 horas.

1. Temperatura La temperatura, se regula automticamente gracias a un termostato. El valor ideal es de 37'7 C (100 F), que se puede bajar a los 37,5 C en los tres ltimos das de incubacin para compensar el calor metablico del propio huevo.

La temperatura se ve fuertemente condicionada por las condiciones de ventilacin. Incubadora.

Desde que empec a tener gallinceas mi primer objetivo fue criarlas. Pero la cra de ciertas especies domsticas de gallinceas puede resultar una tarea ardua e infructuosa. Hay ciertas especies, como las codornices, las gallinas ponedoras, los faisanes de carne, que son criados desde hace decenas de generaciones mediante incubadoras. El resultado de criar aves mediante incubadora no plantea ningn problema si las aves se destinan a consumo alimenticio, pero s tiene un gran inconveniente si las aves se quieren para programas de reintroduccin de una especie en su hbitat natural. Las aves libres en la naturaleza incuban sus propios huevos generalmente. Este condicionante para que las aves incuben sus huevos viene determinado, creo yo, por factores genticos y de la experiencia obtenida a lo largo de su vida. Gentico porque las aves llevan en su genoma genes que determinan ese periodo de incubacin y emprico porque las aves aprenden a lo largo de su vida distintos mecanismos de supervivencia y reproduccin que luego ponen en marcha. Evidentemente, todo este proceso es mucho ms complejo, pero a grosso modo es una aproximacin.

Teniendo en cuenta el hecho de que en la incubacin intervienen factores genticos, es fcil comprender que las aves que no tienen dichos genes, no incuban y por tanto, en la naturaleza, sus genes y el resto de su material gentico no pasa a la siguiente generacin de individuos. Pero criando las aves por incubadora no sucede esto. Sacando adelante los huevos mediante las incubadoras, salen adelante ejemplares que llevan el gen y otros ejemplares que no llevan el gen que determina que un ave incube o no su puesta. Es por esto que las aves que han sido criadas durante varias generaciones mediante incubadora, no suelen incubar. Al menos, de todo lo que he ledo y aprendido, es la conclusin a la que llego. Es por esto que al tener faisanes y algunas otras especies de gallinceas que no incuban sus propios huevos, me decid a realizar una incubadora. Viendo precios en el comercio vi que las ms asequibles no tenan demasiados elementos "tcnicos", tan solo una resistencia y un termostato, poco ms. Las de precio ms bajo, adems, no suelen tener volteo automtico y no tienen una gran capacidad. Las incubadoras con ms calidad, evidentemente, resultan bastante caras. Observando estos puntos, decid aventurarme a construir una incubadora casera. Aproximadamente por unos 70-90 podemos adquirir los materiales necesarios para construir nuestra propia incubadora. Estos materiales son: - Termostato, con un salto trmico de 1 C como mximo. A mi me cost unos 31 .

- Resistencia, yo utilic resistencia de silicona. Inicialmente compr una de 6 metros de largo. Al observar que la potencia era demasiada, instal una de tan solo 2 metros, que funciona a la perfeccin. Su precio ronda los 6 . Un dato a tener en cuenta: no se puede cortar. Yo lo hice y el resultado fue desastroso. En menos de 15 segundos el cable cortado echaba humo por todos los sitios.

- Ventilador. Compr uno que se puede enganchar directamente a la red de 220 V. Es sencillo de instalar y mueve lo suficiente el aire dentro de la incubadora para que la temperatura en toda ella sea homognea. Me cost unos 12 . Se pueden utilizar tambin los ventiladores de ordenador, pero stos no van directamente a 220 V, sino a 12 V, por lo que habra que utilizar un transformador.

- Higrmetro. Tengo un higrmetro de terrario, que marca aproximadamente y con bastante fiabilidad el % de humedad en el interior de la incubadora. Intento mantener la humedad entre el 50 y el 60 %. - Material aislante. En mi caso, utilic una caja de poliespn. En un pricipio pensaba cortar el poliespn a la medida de la madera que tena para hacer la incubadora, pero al final me decant por no romper la caja de poliespn, pues tiene un aislamiento perfecto. - Madera para construir la incubadora. En mi caso, ms que para construirla, utilic la madera para forrar la incubadora, tanto por fuera como por dentro. La madera exterior es una especie de "tabl" de 7 mm. La madera que forra el interior de la incubadora es de "tabl" de 5 mm. - Una porcin de cristal o metacrilato. Es opcional. Yo la he puesto para poder ver si dentro de la incubadora no ocurre nada anormal sin tener que abrirla. Me parece que ser de gran ayuda cuando se produzcan los nacimientos. - Madera para construir los pisos y el sistema de volteo semiautomtico de huevos. - Malla de plstico para realizar el suelo de los diferentes pisos de la incubadora. - Cable para efectuar las distintas conexiones necesarias entre el calentador, la resistencia y el ventilador.

Adems de los materiales, se necesitan las herramientas: taladro, sierra de calar, sierra manual, limas, lijas, puntas, martillo, pegamentos, silicona, colas y alguna que otra cosilla. Las medidas finales de la incubadora son de 65 cm de largo x 43 cm de profundidad x 40 cm de altura. Las medidas interiores son algo menores.

Manos a la obra: Describir el mtodo por pasos, para que sea ms fcil de seguir. Tard aproximadamente una tarde en hacer la incubadora y algunas horitas extras de varios das ms para reparar detalles o algunos fallos de los que me di cuenta. El tiempo depende de cmo sea uno de manitas con las herramientas y de la maa que se tenga, en mi caso es ms bien poca :-) 1- Forrar la caja de poliespn interiormente con el tabl de 5 mm. Pegu la madera al poliespn con silicona y luego reforc las juntas con cola de carpintero. Tiene que quedar bien asentada. En mi caso, dej un espacio de 1 cm de aire entre el poliespn y la madera, aunque no hay por qu dejarlo.

2- Se mide el largo y la profundidad del interior de la incubadora y se hace la estructura de los pisos de acuerdo a esas medidas. A continuacin, se clava a la estructura la malla de plstico. Para que una vez depositados los huevos en el piso la malla no se abombe, hay que poner maderas de un par de milmetros debajo de la malla, de tal manera que la sustente, evitando cualquier abombamiento. En mi caso, hice tres pisos y los dispuse tal y como se puede ver en las fotografas. El piso del medio dispone de ms espacio.

3- Se pegan a las paredes del interior de la incubadora unos tacos de madera (de unos 3 cm de largo) a la altura a la que vayan a ir los pisos. Utilic silicona para pegarlos. A dichos tacos les clav una punta que sobresale 1 cm 2, que posteriormente servir para sujetar la resistencia de silicona.

4- El siguiente paso es realizar las molduras para el volteo semiautomtico de huevos. Esto nos permitir mover una sola pieza que a su vez voltear todos los huevos que se encuentren en uno de los pisos, con lo que nos ahorramos bastante tiempo en el volteo diario de los huevos. Personalmente creo que es lo que ms se puede mejorar de la incubadora que he hecho. Consiste en una estructura como la de los pisos, pero con unos entrantes en los laterales que permitan encajar barras que vayan transversalmente a lo largo de todo el piso, moviendo los huevos. Se ve y comprende mejor con las imgenes, pues se hace cierto lo de "una imagen dice ms que mil palabras".

5- Se pegan los paneles de tabl de 7mm laterales, derecho e izquierdo, a las paredes de la caja de poliespn. Este paso se puede realizar antes o despus, pero para hacer los agujeros de ventilacin de una sola vez, conviene que ya estn pegadas las paredes de madera. 6- Se realizan los agujeros para la ventilacin. Yo realic 3 agujeros en cada lado de la incubadora. 3 en el lado izquierdo en la parte de abajo y 3 en el lado derecho en la parte superior de la incubadora. As hay una renovacin constante de aire dentro de la incubadora y se evita la posible falta de oxgeno en el interior, vital para el buen desarrollo de los huevos. Tambin se pueden realizar ya los agujeros por donde pasarn los cables del ventilador, la sonda y la resistencia. En total son tres agujeros ms, pero que casi no sirven de ventilacin por estar taponados por los cables de estos dispositivos. En la segunda foto se aprecian los agujeros realizador para la sonda (cable gris) y para el ventilador (los dos cables negros).

Una vez terminado la primera temporada de incubacin me percat de que la ventilacin en el interior de la incubadora era insuficiente con solo tres orificios por cada lado, as pues, fueron realizados unos 10 orificios ms a cada lado de la incubadora de aproximadamente 0'5 cm de dimetro. Con esto la ventilacin parece ser ms que suficiente, y aunque la prdida de calor es evidentemente mayor, tambin lo es el intercambio gaseoso y el aporte de oxgeno al interior de la incubadora. 7- En la parte de abajo de la incubadora hay que dejar un espacio para introducir posteriormente el recipiente con el agua que mantendr la humedad de la incubadora en las medidas necesarias. Este espacio va debajo del ltimo piso. Con un espacio de unos 2 cm es suficiente. El recipiente que contenga el agua puede ser cualquiera, pero que tenga aproximadamente una quinta parte de la superficie de la incubadora, para que la humedad sea la adecuada. Una vez la incubadora est en marcha, contendr agua permanentemente.

9- Se forran el suelo y las partes superior, trasera y delantera de la incubadora exteriormente con el tabl de 7 mm. Este paso se puede hacer tanto al principio como al final, es indistinto. Yo lo hice al final porque as la incubadora pesaba menos y era ms manejable. Utilic silicona para pegar este tabl. 8- Se pega el ventilador a una de las paredes laterales, preferentemente cerca del lugar donde estarn los cables del termostato y de la resistencia. En la foto se directamente pegado a la pared, pero luego me di cuenta de que mueve mucho ms aire si se separa de la pared unos 0'5 cm, pegndolo a un par de pequeos listones de madera en vez de a la pared. Esto permite que el aire penetre por la parte trasera del ventilador con ms rapidez.

10- Se realiza en la pared delantera de la incubadora un abertura para colocar la porcin de metacrilato que permitir observar el interior de la incubadora sin tener que abrirla una vez que est en funcionamiento.

El aspecto final del sistema de volteo de huevos semiautomtico:

El sistema elctrico:

Los cables de conexin son cables elctricos sencillos que nicamente sirven de empalme entre las dos clavijas que unen. Los cables estn diferenciados por colores, los cables que estn bajo el mismo color son iguales y no importa si ponemos uno de los extremos en una clavija y el otro extremo en la otra clavija o viceversa. Con este sistema elctrico el ventilador se pone cuando la resistencia est funcionando, pues si est puesto continuamente se calienta demasiado. Se debe poner el cable en el nmero cinco en este termostato tal como indica el esquema que viene puesto en el mismo termostato. Si el termostato no es igual, puede que el cable de la resistencia se deba poner en el nmero 4. Todo depende de cmo sea el esquema explicativo que venga asociado a los nmeros de las clavijas. Los cables de la sonda son independientes de la clavija de 6 entradas, solo van al termostato. Hay que tener especial atencin en poner correctamente los cables de unin entre la clavija de 6 entradas y las clavijas n 1,2 y 3 del termostato, pues si no se colocan correctamente podemos quemar el termostato de una sobrecarga. Poner especial atencin al unir los cables en las clavijas nmero 4 y 5 del termostato, pues son las que regularn la puesta en marcha de la resistencia de silicona. Los cables del ventilador solo van a la clavija de 6 entradas, no tienen que entrar en contacto con el termostato. Lo mismo ocurre con los cables de unin que llevan la alimentacin elctrica a la resistencia de silicona, stos tampoco entran en contacto con el termostato.

Los esquemas (disculpad la calidad, pero no soy muy bueno dibujando) orientan ms que la foto en la instalacin elctrica, pues con la diferenciacin de colores no hay dudas ni equivocaciones al poner los cables donde corresponde. No obstante, si falta informacin, solo tenis que comunicrmelo por e-mail y la pondr lo ms brevemente posible.

Los resultados: A continuacin detallo las tandas de huevos introducidas en la incubadora y las eclosiones que tuvieron lugar.

Fecha

Huevos introducidos

Resultados

21 huevos de faisn. 2-05-02 12 huevos de perdiz de California. 2 huevos de perdiz normal. Ninguno de los huevos estaba fecundado.

6-05-02 9 huevos de faisn. 4 huevos de perdiz de California. 5 huevos de perdiz normal. 2 huevos de pato normal. Tanto los huevos de faisn como los de perdiz de California estaban sin fecundar. Los 2 huevos de pato fueron abiertos el da 16-06-02, encontrndose dos embriones muy desarrollados, casi a punto de romper el cascarn, pero muertos. El saco vitelino y el saco amnitico no haban sido absorbidos todava, por lo que la muerte puede deberse a una infeccin. De los huevos de perdiz, tan solo

1 de ellos estaba fecundado, pero el embrin estaba muerto y tan solo en su noveno da de desarrollo.

7-05-02

1 huevo de pato

Huevo fecundado, pero el embrin no haba superado el duodcimo da de desarrollo. La muerte posiblemente fue debida a una excesiva humedad en el interior de la incubadora.

12-05-02

Abiertos el da 11-06-02 para ver el interior de los huevos. Tan solo 1 6 huevos de faisn; huevo de faisn estaba fecundado, pero el embrin estaba muerto y no haba 5 huevos de perdiz de California; superado ni tan siquiera el noveno da de incubacin. Muerte probablemente producida por la excesiva humedad en 4 huevos de perdiz. el interior de la incubadora (en torno al 70 %).

16-05-02 2 huevos de faisn. El da 12-06-02 nace el primer polluelo en la incubadora, un polluelo 30 huevos de gallina de Guinea. de gallina de Guinea. Tarda aproximadamente unas 8 horas en salir y otras tantas en secarse completamente. Tiene un problema en los dedos de las patas, que se conoce como "dedos torcidos", debido a la excesiva humedad. Los huevos de faisn estaban sin fecundar. Del resto de huevos de gallina de Guinea (abiertos el da 2406-02) haba 3 polluelos a punto de

romper el cascarn, pero muertos. No haban absorbido el saco amnitico y el saco vitelino completamente. Haba otros 8 huevos ms fecundados, pero los embriones no haban superado en la mayora de los casos el dcimo da de incubacin. El resto de los huevos estaban sin fecundar.

Los huevos de gallina americana comienzan a romperse el da 16-06-02. Salen 3 polluelos. El cuarto huevo contena un polluelo a punto de salir, pero muerto en el interior del huevo. Probablemente muerto por no ser capaz de romper la cscara. El da 21-06-02 eclosionan 3 huevos de faisn. 1 es ayudado a salir del huevo, pero al no haber absorbido el saco vitelino, muere al cabo de pocas horas. Ese mismo da 4 huevos de perdiz comienzan a eclosionar. 1 polluelo no logra salir del huevo y es encontrado muerto al da siguiente. El resto de los pollos, una vez secos, son trasladados a una jaula con una fuente de calor, agua y comida. Del resto de huevos de faisn haba 4 embriones muy desarrollados, a punto de romper el cascarn, pero muertos en el interior del huevo. Causas de la muerte desconocidas. Igual ocurre con el 5 huevo de perdiz que quedaba por salir. (Estos huevos son abiertos el da 24-06-02). Los de perdiz de California no estaban fecundados.

11 huevos de faisn. 12 huevos de perdiz de California. 5 huevos de perdiz. 4 huevos de gallina americana.

27-05-02

7 huevos de faisn. 15-06-02 3 huevos de perdiz. 15 huevos de perdiz de California. A la espera de alguna eclosin a partir del da 9-07-02. No se produce ninguna eclosin. Los huevos estaban sin fecundar.

6 huevos de faisn. 4-07-02 20 huevos de perdiz de California. 1 huevo de perdiz.

El da 28-07-02 nace un pollito de faisn. No haba ningn huevo ms fecundado. Desconecto la incubadora, pues las gallinceas apenas ponen huevos ya por estar terminndose su poca de postura.

Gua de incubacin Modelos para Fabricacin de Incubadoras Caseras MODELO I (Enviado por Asdrbal Garca) Debes de hacer primero un cuadrado o cubo en tabla de madera o en lmina de madera (Aqu en Colombia lo llamamos Triples) de 1 cm de espesor mnimo, de 50 cms por todos sus 4 lados. Entonces seran 5 tablas cada una de 50 cms por todos sus 4 lados. OJO! quedara faltando una tabla, porque el cubo tiene 6 lados.

Ahora tomamos la primera tabla y le clavamos con puntillas un listn de madera cuadrado de 2 cm x 2 cm alrededor, o sea por todo el borde de la tabla. Vamos a decir que sta es la base de la incubadora, hecho esto lo volteamos y le clavamos en el otro lado de la tabla 2 listones cuadrados de 5 cms X 5 cms y de largo 40 cms que sera el soporte de la incubadora. Ahora tomamos otra tabla y hacemos lo mismo pero dejando un lado sin listn porque por ese lado vamos a unir la primera tabla con la segunda. Vamos a suponer que sta sera la de la parte del fondo, entonces tomamos la tercera tabla y hacemos lo mismo que en la primera, slo que esta vez clavamos los listones en 2 lados nicamente ya que los otros 2 los clavamos con los listones de las otras tablas que ya los tienen, vamos a suponer que esta sea el lado izquierdo, por lo que haremos lo mismo para el lado derecho. Esto es visto en posicin de frente al cajn. Ahora bien, hecho todo esto significa que nos faltara puntillar la tapa de arriba y la tapa del frente. Acto seguido se clava un listn de madera cuadrada de 1 cm x 1 cm en cada tapa lateral a todo lo largo, no es necesario la del fondo, y a una distancia de 20 cms, medida que deber ser tomada desde la parte de arriba hasta donde d los 20 cms, en consecuencia tomando el metro flexometro, despus del listn quedara una medida de 30 cms, de ah para abajo. IMPORTANTE: el listn debe de ser cuadrado porque tambin hay listoncitos redondos. Vuelve y hace lo mismo, es decir clava otros listones a 8,5 cm. Quedando por ltimo un libre de 9,5 cm Bueno ya tenemos los listoncitos clavados en las tapas laterales, sobra decir que todo esto es por la parte interna de la caja. Ahora con unos listones de 2 cm x 2 cm se hace un cuadrado que se va a desplazar por los listoncitos de 1 cm que clav a cada lado, en este caso seran 3 cuadros. Con el primer cuadro o bandeja cuadrada, le clava con puntillas por uno de los lados una tela doble de color oscuro de huequitos, esto con el fin de que pase el calor y minimice el resplandor de la luz, o puede usar un saco de esos donde envan el caf tipo exportacin. Esta bandeja ira en la parte de arriba. Con el segundo y tercer cuadro clava con puntillas una malla metlica por un lado, tenga en cuenta que en cada cuadrito de la malla quepa un huevo de gallina, aunque yo tambin coloco y saco codornices, y por el otro lado le coloca una mallita de huequitos menuditos esto con el fin de que no pase derecho y caiga en la bandeja de agua y se ahoguen cuando nazcan, sobre todo las codornices, y adems va a permitir que

suban los vapores de agua hacia los huevos. Cabe destacar que el agua no va a permitir que se quede pegado el polluelo en el cascarn, por eso es muy importante la humedad dentro de la incubadora. Esta bandeja con agua va en la parte de abajo, y sus medidas son: 20 cm de largo x 14 cm de ancho y de alto 4 cm. Como aislante trmico, se compran 2 lminas de icopor (telgopor, poliestireno expandido) de un espesor de 1 cm (los hay de varios espesores), para los que no entienden que es icopor es una lmina blanca que no pesa nada y la venden en los almacenes de papelera y es el mismo material de las neveritas que se usan para conservar el fro, en algunos pases lo llaman terno, aqu en Colombia lleva el nombre de icopor, y una cuchilla (tambin hay cuchillas con mangos de plsticos que venden en las papeleras, por cierto tambin tienen un bajo costo), tomamos las medidas de la tapa del fondo y sacamos esa medida de la lmina de icopor y la pegamos con pegamento para madera, (OJO! hay un pegamento amarillo muy fuerte para el icopor, marcas comerciales: suprabond o poxiran que si le unta este corroe el icopor, es el llamado cemento de contacto) lo mismo hacemos para con la parte de la base de la incubadora, entonces tenemos pegados con icopor la tapa del fondo y la parte de abajo. Para colocar el icopor de las tapas laterales, colocaramos primero los 3 cuadros que hicimos en sus sitios. Una vez colocados medimos la parte libre que queda y le pegamos el icopor, por eso es importante no colocar la tapa de arriba y la del frente para que se facilite colocar el icopor. Una vez hecho esto procedemos a colocar y puntillar la tapa de arriba, luego, volteamos la incubadora de modo que la parte de arriba quede abajo, esto con el fin de colocarle el icopor. Una vez hecho esto presentamos los 2 portabombillos y marcamos con lpiz donde van a quedar para despus quitar con la cuchilla el pedazo de icopor y tambin abrimos un huequito para conectar el cable a cada portabombillo, hecho esto procedemos a sujetar con 2 tornillos cada portabombillo. Estos portabombillos o portalmparas debern ser de loza o cermica, porque los de plstico tienden por el calor a deformarse. La posicin de cada portabombillo debe abarcar toda el rea de calentamiento. Hecho todo lo anterior, a la incubadora slo le faltara la tapa del frente, por lo que procedemos a cortar una pequea tapa de 20 cm, es decir que abarque solamente el rea del bombillo o lmpara, esto quiere decir hasta el primer cuadro, el de la tela, y se sujeta con 2 bisagras ubicadas en la parte de arriba, cabe destacar que para que quede bien cerrada la tapa, debe de hacerle una cajita a las bisagras que van en la parte del travesao, o sea el listn de la tapa de arriba, no en la tapita de los 20 cms, tambin se debe colocare icopor a

la tapita, teniendo en cuenta que se debe cortar con la cuchilla el icopor que pega con los travesaos de los cuadros para que as cierre bien la tapita. Ya hecho esto haramos lo mismo con la otra parte faltante, slo que esta vez las cajitas para las bisagras sera en el travesao, es decir en el listn de la tapa de abajo, no en la tapita. Entonces tenemos todas las partes de la incubadora realizadas, por lo que compraramos 4 aldabitas para sujetar las 2 tapitas de la incubadora que iran en las esquinas de las tapas. Faltara hacer en la tapita ms grande un hueco o mirilla de unos 20 cm de largo x 10 cm de ancho, medida que tendra tambin el vidrio, esto para hacerle seguimiento a los huevos. Hecho este hueco se procede a pegarle el icopor a la tapa y con la cuchilla se procede a quitarle el icopor del espacio del hueco. Este vidrio se sujetara con los lintoncitos de 1 cm colocados alrededor del rectngulo, sobra decir que puntillados. Por la parte interna del rectngulo se puntilla en cada esquina unos lintoncitos de unos 6 cm de largo puestos en cada esquina y que quede en posicin diagonal. Solamente se usan 2 listoncitos, con esos 2 basta. Bueno ya tienes tu incubadora casi terminada, slo le faltara hacer una cajita donde vas a instalar el regulador de intensidad de luz, esta tiene una perilla que gira segn la necesidad de intensidad de luz que requiera y se consigue en cualquier tienda elctrica o ferretera, este regulador ira sostenido por 2 tornillos de madera. Este regulador ira en unos de los lados de la incubadora pero en la parte de arriba. Para la parte elctrica tomas un cable duplex y conectas una de las puntas del cable a un portabombillo y pasa por fuera buscando el otro portabombillo, entonces conectas otro pedazo de cable al otro portabombillo y lo conectas al cable principal, y tenemos comunicados los 2 portabombillos. Acto seguido une las 2 puntas del regulador al cable principal. Al otro extremo del cable principal instalamos un tomacorriente y enchufamos y LA LUZ FUE HECHA Ahora para instalar los 2 termmetros abrimos 2 huequitos del grosor del termmetro y que quede al frente de cada bandeja portahuevo de modo que pueda registrar la temperatura de las 2 bandejas, estos 2 huequitos pueden ir en uno de los 2 lados de la incubadora. Cualquier inquietud o pregunta, me la hacen llegar que con mucho gusto les responder y me cuentan como les ha ido y por donde van a travs de algunos de mis correos electrnicos que son: e0330865@ecopetrol.com.co asdrubalgarciac@hotmail.com asdrubalgarciacalderon@yahoo.com

MODELO II (Enviado por Manuel Rodrguez) En contra de lo que algunos pueden opinar acerca de fabricarse una incubadora, yo particularmente y despus de m experiencia me inclino por la fabricacin casera. No soy aficionado a la avicultura pero un reto de mi amigo y compaero Juan me llevo a investigar sobre el tema y a fabricar la 1. Tanto me gust el tema que en la actualidad voy ya por la 3 o sea que mi amigo y dos colegas ms pueden comprobar que no slo dan buen resultado sino que son econmicas en comparacin a la que pueden existir en el mercado. A continuacin os comentare como de una idea realice la incubadora. Una incubadora no es ms que una cmara cerrada en la cual tenemos que mantener una temperatura y humedad durante un perodo de tiempo que depende del tipo de huevos que vayamos a incubar.

Visto esto tenemos que introducir en la misma un generador de calor, un ventilador para remover el aire y un termostato para controlar la temperatura. Despus de buscar varias ideas sobre la fabricacin del habitculo uno de los colegas sugiri cortar la parte del congelador de un frigorfico o nevera. Se busco en una cacharrera y as se hizo, comprobamos que el habitculo era bastante idneo para el propsito y sobre todo por su buen aislamiento trmico, el cual nos ayudara a mantener ms tiempo la temperatura. Una vez preparada la nevera el cual llamaremos a partir de ahora habitculo, le tendr que realizar un agujero en la puerta para poder ver el interior sin necesidad de abrirla. El agujero le pondremos cristal por ambos lados de la puerta ya que la misma tiene un grosor considerable y a su vez creamos entre los dos cristales una cmara para impedir la perdida de temperatura. Continuaremos con la fuente de calor. Ensay varias opciones, resistencias de brasero, resistencia de calefactor, etc, pero en todas observe que la temperatura era muy elevada difcil de controlar. Al final despus de varios ensayos encontr una bombilla halgena alargada de 100W en forma de bolgrafo la cual me satisfizo bastante. Coloque la bombilla en la parte superior, atornillando el casquillo al techo, para proteccin le coloque una chapa de 20 x 30 cms. entre esta y el techo. Adems coloque otra segunda chapa no menos importante debajo de la lmpara para que la luz no incidiera directamente en los huevos o en el sensor trmico. Una vez colocada la lmpara instal el ventilador, utilic de los que llevan los ordenadores en su parte trasera para ventilacin de los mismos. Lo situ en la pared izquierda y en la parte alta orientado hacia la lmpara para que el aire al pasar por la misma se calentara antes de circular por el interior. Prcticamente la incubadora estaba terminada ya slo me quedaba el termostato y como aficionado a la electrnica opte por uno electrnico. En el mercado existen muchos circuitos que pueden servirnos para nuestro propsito pero la mayora de ellos el margen de temperatura era de 0,5 grados y segn los entendidos era demasiado margen, la temperatura se debe controlar en saltos de dcimas o sea 37.1, 37.2, 37.3, etc., as hasta la temperatura que deseemos.

Busqu entre mis diseos y encontr uno muy sencillo pero que a la vez es muy eficaz; llegamos a controlar la temperatura en la primera en 37.7 durante muchos das sin apenas variacin a la vez muy rpida, en cuanto abramos un poquito la puerta se disparaba el termostato. Para aquellos aficionados a la electrnica os dir que se trata de un operacional TL 082 configurado como comparador con salida a rel para cortar la lmpara una vez que alcanza su temperatura. He realizado un pequeo dibujo de la incubadora as como del esquema del circuito electrnico, en l est todo lo necesario para la realizacin del mismo. Si alguien quiere mas detalles del circuito, pngase en contacto conmigo: gs3mengibarm@tiscali.es Como ha comprobado el hacer tu propia incubadora no slo te ahorra dinero sino que disfrutas realizndola. En cuanto al precio puedo deciros que la 1 cost hacerla sobre los 30 Euros frente a los 300 que puede costarte una pequea en el mercado o sea 10 veces menos. He de recordaros que los cables del interior deben ir recubiertos de fundas aislantes y trmicas para su proteccin tambin debemos recubrirlos por nosotros mismos ya que al trabajar con corrientes altas y humedad podemos llevarnos un buen susto sino los protegemos as que mucho cuidado cuando manipulis en el interior. Mientras escriba este tema me han comunicado que han empezado a nacer las codornices de la primera incubadora, siendo esta la 2 puesta que le han sacado.

A Plywood Incubator

The following materials are needed: o Plywood o Glass o Cake tin o 1/4"-mesh welded hardware cloth o Heating unit: either a commercial unit or porcelain socket and light bulb o Masking tape You may construct the incubator according to the size desired. It can be a small one for only a few eggs, or it can be a somewhat larger one to hold several dozen eggs. The larger the incubator, the more difficult it will be to maintain a uniform temperature in it. In fact, you may find it important in the larger incubator to put in a small fan (0- or 4-inch blade or smaller) with a low revolving rate. Incubadora Casera Todo aquel que tiene gallinas quiere sacar sus propios pollitos, pero en el intento habr sufrido la espera de que alguna gallina se ponga clueca en aquel momento cuando tena huevos para ponerles, pero los das pasan y los huevos son cada vez menos incubables y ninguna de las gallinas se digna a echarse a criar. Luego cuando alguna de ellas se pone clueca, son escasos los

huevos que tiene para darle, dndose tambin que no tenga ninguno de aquellas gallinas de las que quiere sacar pichones. Estoy hablando siempre de gallinas que se encluequen, ni hablar de querer criar con gallinas que no tengan el gen de la cloquera, como por ejemplo New Hampshire, Plymouth Rock, Leghorn y tantas otras. Es por ello que cuando me decid a tener una incubadora, empec a preguntar precios de una pequea de capacidad para 50 huevos, viendo que los mismos eran altos para tan solo una caja de madera con cables . Comenc a buscar informacin en Internet, encontrando principalmente dos sitios web en castellano, uno es "Aviaqua" y el otro "Bricoweb", ambos sitios son espaoles y manejan determinados implementos electrnicos que en nuestros das por aqu, en Argentina, son muy caros ya que son importados y estn en dolares. Asimismo se complican en fabricar incubadoras de aire forzado, cuales tratan de mantener una temperatura estable en todo el compartimiento y ante cualquier variacin de la misma el embrin se ve afectado; la mquina que aqu describir es del tipo de aire quieto o estanco, nomenclatura errnea ya que el aire circula a una velocidad imperceptible pero lo hace. Los huevos en este tipo de incubadoras soportan una mayor variacin de temperatura ya que al final lo que importa es el promedio entre la temperatura de corte y encendido de la fuente de calor.

A grandes rasgos esta mquina, consta de los siguientes elementos:

Manos a la Obra Caja o cuerpo de madera: El mismo contiene el resto de los implementos, las conexiones elctricas y tambin retiene la temperatura necesaria para el desarrollo del embrin. El material utilizado es madera en placas ya que permite un buen manejo y contiene muy bien la temperatura. Hay dos tipos de placas que pueden utilizarse uno es el "compensado fenlico", que esta compuesto por varias capas de laminas finas de madera y el otro que resiste mejor la humedad es conocido como "fibro fcil" "MDF", es una pasta de pulpa de madera unida con materiales sintticos con el cual se forman las placas; ambos tipos de placas vienen en distintos espesores, teniendo que elegir la que tenga entre 14 y 18 milmetros de espesor. Les recomiendo que vayan a los locales de "Fcil" (traducir al ingls), ya que all tienen unos canastos con recortes que pueden dar con las medidas y salen mucho ms barato que tener que comprar un

cuarto o media placa. Los cuatro laterales de mi mquina los compre as, teniendo que comprar solo un cuarto de la placa ms barata, siendo de 5 milmetros, pegndola entre s para realizar el techo y el piso. Laterales: En ellos clavaremos dos listones de una pulgada por una pulgada (2,5 x 2,5 cm) segn el grfico.Tapa y Piso: Medidas segn el grfico; la tapa debe sobresalir aproximadamente un centmetro hacia los lados.Puerta y Frente: La puerta se deber calar y pegar un vidrio del lado interno; asimismo las bisagras pueden colocarse aun costado o en el piso, con lo cual con el primer caso abrir hacia uno de los lados y con el segundo lo har hacia abajo.Unin: Primeramente deber unirse el piso con los laterales; se encola y clava el piso en el listn inferior; luego clavar y pegar el fondo y por ltimo el frente y la puerta.-

Incubacin Una vez construida la incubadora nos preguntamos y ahora que hago? la enchufo y meto los huevos? cunta agua le pongo a la bandeja? a que temperatura debe llegar? Y as nos surgen muchas preguntas sin tener a quien acudir. Antes de prender la mquina debemos tener en cuenta los siguientes factores: Nidos: Los nidos que proveemos a nuestras gallinas si bien, pueden ser sencillos, deben estar lo ms limpio posible. Estos pueden ser desde una simple caja de cartn o madera, hasta uno comprado en un proveedor de artculos avcolas; en su interior colocaremos viruta de madera o pastos bien secos que actuaran de cama, evitando trastornos que pudieran sufrir al ser puestos directamente en el piso. Esta cama se mantendr lo ms limpia posible, removiendo parte de ella de ser necesario; as tambin evitaremos que las aves duerman dentro de ellos, debiendo adoptar algn sistema p

ara cerrarlos de noche o sacarlos si las mismas toman dicha costumbre. Debemos colocar un nido cada cuatro cinco gallinas.Recoleccin de Huevos: Las gallinas comenzarn su postura unas cuatro horas despus de la salida del sol; por ello a media maana, nos damos una vuelta por el gallinero y recolectamos los huevos que haya. En virtud que algunas de ellas ponen al medio da y otras por la tarde, deberemos realizar esta operacin en dichos momentos. Almacenaremos los huevos en un cuarto fresco, aireado y fuera de los rayos solares; como as tambin evitaremos de usar maples de cartn usado para evitar posibles contaminaciones, de no ser posible ello, meteremos el maple en una bolsa plstica limpia y luego colocaremos los huevos en las concavidades del mismo, con lo cual no entrarn en contacto con el cartn contaminado. Todo ello si disponemos de tiempo para hacer las pasadas por el gallinero; de lo contrario, por la tarde, al regreso del trabajo recogeremos los huevos y los almacenaremos en el lugar indicado. En todos los casos separaremos los huevos sucios de los limpios, con el fin de evitar la contaminacin de estos ltimos.Limpieza de huevos: Una media hora antes de colocar los huevos, en la incubadora, debemos proceder a su limpieza y/o desinfeccin. Si bien se sugieren distintos mtodos para ello, les recomendar la forma que me ha dado muy buenos resultados: a los huevos muy sucios les rasparemos suavemente la cscara con los dedos, removiendo la suciedad adherida y luego los lavaremos con agua tibia, no caliente, eliminando el resto de guano que halla quedado; los secamos con papel de cocina o higinico. Luego de ello embebemos un pao del mismo tipo de papel con yodo y repasamos de a uno los huevos, ya sean estos los lavados o los limpios, los secamos con papel limpio de ser necesario, dejndolos preparados para meterlos a la mquina. Puesta a Punto de la Incubadora:

Como mnimo un da antes de introducir los huevos en la mquina, debemos prender la misma y controlar su temperatura, cual debe medir 39,5 C o 103 F a la altura de un huevo acostado; para regular la altura a la que ir el termmetro ponemos un huevo en la bandeja porta huevos y regulamos la altura del termmetro ponindole una maderita, un ladrillo de plstico de los juegos de nios que se usan para armar o lo que se nos ocurra, pero nunca apoyaremos el termmetro sobre los huevos, este debe medir la temperatura del aire y no medir la temperatura de stos. Cuando digo 39,5 C 103 F, es como temperatura mxima, debiendo cortar el termostato a esa temperatura, luego bajar hasta un mximo de cuatro grados y prender nuevamente, o sea bajar hasta 35,5 36 C y volver a prender, cuanto menor sea la diferencia mejor. Cuando prendemos la

mquina, dejamos libre la perilla del termostato hasta que llegue a la temperatura deseada, unas vez lograda giramos suavemente la perilla hasta que corte; de ah en ms veremos que la temperatura descender mucho ms que la oscilacin que tenga nuestro termostato. Con esto quiero decir que si pusimos un termostato que tiene una variacin de +-3 C, lo ms probable es que vare unos cinco o seis grados por qu se da esto? Porque todo el material de nuestra incubadora est fro y debemos esperar unas horas hasta que se caliente por completo; pasadas unas dos horas si la temperatura no llega a lo deseado, debemos liberar nuevamente la perilla del termostato hasta conseguir la gradacin que necesitamos. Esta operacin la realizaremos las veces que sea necesaria hasta regularla correctamente. Debo aclarar que la regulacin se llevar a cabo con agua en la bandeja inferior cunta agua le debo poner? La necesaria para que todo el fondo de la bandeja est cubierta de lquido, este nivel lo mantendremos durante toda la incubacin. A Poner los Huevos: Una vez regulada la incubadora, como ya dije un da antes, sacaremos la bandeja porta-huevos y le colocaremos la rejilla gira-huevos y en las hileras que forma sta ltima colocaremos los huevos. Metemos la bandeja en la mquina y veremos que la temperatura bajar tanto que pensaremos que se descalibr, pero no teman es algo normal y tambin vern que la mayora de los huevos

comienzan a sudar si estaban en un lugar entre 15 y 20 C. Al cabo de un par de horas la temperatura se normalizar como la habamos regulado. Volteo: A partir del segundo das comenzaremos a girar o voltear los huevos; los que hayan hecho la rejilla solo tendrn que empujar la rejilla hacia delante o atrs dependiendo de donde la hayan colocado y lo que no la tienen tendrn que girar manualmente y uno por uno cada huevo. Para saber si lo estamos girando a 180 les aconsejo que con un lpiz negro le hagan dos marcas opuestas, por ejemplo a mi me gusta escribirles la fecha que los recog de una lado y del otro les pongo la inicial de la raza que se trate o como hace mi amigo Fabin les pone una X de un lado y un 0 del otro. Debemos voltear el huevo un mnimo de tres veces por da y en lo posible cada ocho horas, de voltearlos mas veces ser a intervalos parejos y en un nmero impar de veces por qu impar? Porque por los general cuando nos acostamos a dormir y nos levantamos puede pasar que nos quedemos dormidos o nos acostemos mas temprano y pase un intervalo mayor de tiempo que en el resto de los volteos, con lo cual al voltearlos un nmeros impar de veces no pasar dos noches seguidas el mismo lado del huevo; seria algo as: pas la noche el lado X y a las ocho de la maana volteamos quedando el lado 0, a las diecisis queda X y a las veinticuatro que 0, cual pasar la noche. Durante el volteo la temperatura de la mquina bajar pero no pasa nada, es como decir que la gallina que esta empollando se levanto fue a comer, beber agua y defecar, en estos menesteres las gallinas pueden pasar hasta quince minutos y los embriones no se ven afectados. Recordemos que dentro del huevo hay materia orgnica que retiene el calor y no desciende su temperatura tan rpidamente como el aire. Los volteos o giros se realizaran hasta el da dieciocho inclusive y luego de realizado el ltimo volteo rociaremos los huevos con agua tibia, cerramos la incubadora y no la abrimos mas hasta los nacimientos. Otra cuestin es que trataremos que cuando volteamos los huevos la punta mas fina deber quedar a un nivel mas bajo que la punta ancha, cuando giren los huevos vern como por lo general las puntas finas tienden a ponerse para arriba. Ventilacin: La abertura de ventilacin la mantendremos abierta hasta un tercio, la primera semana y en la segunda dos tercios, hasta cuatro das antes de los nacimientos que la abriremos toda.

Nacimientos: Al da veinte los pollitos picarn las cscaras y habr algunos adelantados que lo harn antes, como as tambin nacern

antes. No abriremos la incubadora para nada, solo miraremos a travs del vidrio y esperaremos de 24 a 36 horas del primer nacimiento para sacar los pollitos que debern estar totalmente secos, porque si estn mojados podrn sufrir un espasmo y morir por el cambio de temperatura. Los pollitos que estn por nacer al lmite del horario esperado debern descartarse por mas horroroso que parezca, recuerden que en la naturaleza o con la cra con una gallina clueca estos no nacen, ya que solo sobreviven los mas aptos; de ser bondadosos con dichos pollitos solo estaremos contribuyendo a tener animales dbiles en nuestro plantel de cra. Donde colocaremos los pollitos al sacarlos de la incubadora merece un captulo aparte. Todo lo expuesto aqu es en base a mi experiencia y he obtenido muy buenos resultados, por ejemplo en la ltima incubacin que realice puse 14 huevos de la raza New Hampshire Red, nacieron 13 y luego cuando tenan diez das comenzaron a morir, quedando solo 3, pero ese tambin es otro tema Las Enfermedades.Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, enero del 2004.-

Vous aimerez peut-être aussi