Vous êtes sur la page 1sur 3

QU ES EL AMOR?

se dice que el amor es lo ms feo y lo ms viejo del mundo, porque siempre buscara lo ms bonito como tambin lo nuevo. Hay confrontaciones al respecto, y citando a Scrates en respuesta a un elogio al amor, hecho por Agatn: "Yo crea tontamente que es menester decir la verdad acerca de lo que se elogia, pero por lo visto no es as, y lo que os ha importado es acumular alabanzas hiperblicas, atribuyendo al amor lo ms grande y bello que se pueda encontrar, sin preocuparse de si es verdad". Scrates hace ver a Agatn que sus palabras carecan de cierto sentido, por no decirles huecas. Ahora, tengamos claro lo siguiente, porque muchos aseguran que Amor viene del latn a + mor, contraccin de a + mortem, sin muerte; es decir, lo que nunca muere. Esto es un verdadero mito. La razn es la siguiente:La "a" como prefijo privativo es griega y no latina, y en griego muerte es thanatos.Esta palabra efectivamente se origina del latn, con igual ortografa y significado. Sin embargo, su origen anterior se remonta a la raz indoeuropea "amma", voz infantil para llamar a la madre, a lo que se aade el sufijo agente "or". Cuando me preguntaba sobre esto, qu es el amor? Record un fragmento de la pelcula LOS CAIFANES (1967) co-escrita por Carlos Fuentes. En dicho filme, se entrega la siguiente frase cuando se pregunta sobre el amor: Es hielo abrasador, es fuego helado. Es una herida que no da cuidado. Un bella frase, pero dnde la he escuchado? Claro! Francisco de Quevedo con su poema ES HIELO ABRASADOR: Es hielo abrasador - Francisco de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado,es herida que duele y no se siente,es un soado bien, un mal presente,es un breve descanso muy cansado.Es un descuido que nos da cuidado,un cobarde con nombre de valiente,un andar solitario entre la gente,un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada,que dura hasta el postrero paroxismo;enfermedad que crece si es curada. ste es el nio Amor, ste es su abismo.Mirad cul amistad tendr con nadael que en todo es contrario de s mismo! -Con esto, no sealo algo negativo de la pelcula, ya que mi punto es que el amor sigue sin morir por el hecho de que busca lo nuevo, as como ese dialogo del filme que transporta los versos de Quevedo al Mxico de 1967. Brbaro! Pero seguimos sin responder la pregunta, tal vez de manera etimolgica pero creo eso no satisface la curiosidad de muchos, y la ma. Qu cosa ser el amor? Qu es el amor? Hago el amor con mi mujer porque la amo y la deseo, no porque tenga un acta matrimonial o para satisfacer mis necesidades sexuales. Wilhelm Reich (Escucha pequeo hombrecito!)

Wilhelm Reich me hace tener bastantes preguntas que respuestas. Es curioso, he encontrado varias cosas que l postula en Escucha pequeo hombrecito! que Cortzar expresa. Vuelvo a lo mismo, eso significa que hay un conocimiento de origen, algo que ya se ha dicho, que ya se ha escrito y eso provoca la gama de expresiones concretas sobre el amor. Pongmonos creativos, por no decir, platnicos. Ser el origen Ero, Agap, y Philia; los tres amores platnicos? El siguiente texto explica brevemente estos tres amores. ----------------------------------------------FUENTE: http://teimagino.com/eros-agape-y-philia-lostres-amores-platonicos/ EROS, AGAP Y PHILIA. LOS TRES AMORES PLATNICOS. Se ha vulgarizado en exceso el trmino amor platnico. No creo que sea necesaria ms explicacin ya que todo el mundo tiene una visin de lo que significa este trmino.Pero Platn en su Banquete nos habla no de uno, sino tres tipos diferentes de amar. Tres formas de amor: Eros, Agape y Philia. EROSEros, es la primera fase del amor en una pareja. Es un amor egosta que busca la posesin del otro. Es la pasin, es el sexo y el erotismo. Es el amor de forma fisiolgica y apasionada, valorando el aspecto fsico y corporal del amante. AGAPAgape, el amor incondicional, profundo y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta solamente el bien del ser amado. Es un amor emptico, incondicional y altruista, siendo el amante quien predomina sobre uno mismo. El arquetipo gape valora los intereses y emociones de los dems por encima de cualquier otra consideracin. PHILIAPhilia, era el trmino griego para referirse al amor fraternal, que incluye la amistad y afecto. Se ha traducido con frecuencia como amistad, aunque parece que no queda excluida la relacin sexual, segn varios autores. Bsicamente hay tres tipos de Philias:Philia basada en las ventajas mutuas-(Amor de lo que es til).-Philia basada en el placer mutuo-(Amor de lo que es placentero).-Philia basada en la admiracin mutua-(Amor de lo que es bueno).Estos son los antiguos arquetipos amatorios de la vieja escuela platnica. Pero Platn queda lejos y la psicologa social de nuestra poca recoge cuatro nuevos tipos de arquetipos amatorios adems de las ya mencionadas propuestas platnicas:--LudusEs el amor como juego: El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda dao alguno para sus parejas, puede infligrselo por la diferencia de expectativas sobre la relacin.--StorgeEs el amor compaero: El amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.ManaEs el amor posesivo: El amante en que predomina el arquetipo Mana siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romntica as como en las diversas manifestaciones de

cultura popular.--PragmaEs el amor prctico. El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relacin y espera, de forma prctica, que estas se vean satisfechas. -----------Brbaro! Podemos sentarnos a tomar caf y seguir conversando de esto. Qu cosa ser el amor? Podemos idealizar, imaginar, recordar... lo que es el amor, pero pongamos un poco en los zapatos fidestas, y digamos que el amor es algo que no se debe comprobar, que es algo que se debe vivir pero me refiero a vivir en forma personal, como experiencia propia de un descubrimiento. Creo entonces, ah entenderemos lo qu es el amor. Terminar estas palabras con un fragmento del libro Rayuela de Julio Cortzar; el cual, a mi opinin est bastante enriquecedor y todo lo que he expresado, por favor, no me crean nada. Investiguen y hagan su propia opinin. RAYUELA, Captulo 93 Julio Cortzar(Fragmento) Pero el amor, esa palabra... Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razn de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueos, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mo, no te quiero por vos ni por m ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos ma, porque ests del otro lado, ah donde me invits a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo ms profundo de la posesin no ests en m, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cmo te gusta usar el verbo amar, con qu cursilera lo vas dejando caer sobre los platos y las sbanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jams Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pjaro, para vos la operacin de] amor es tan sencilla, te curars antes que yo y eso que me quers como yo no te quiero. Claro que te curars, porque vivs en la salud, despus de m ser cualquier otro, eso se cambia como los corpios. Tan triste oyendo al cnico Horacio que quiere un amor pasaporte, amor pasamontaas, amor llave, amor revlver, amor que le d los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la msica es posible, la raz desde donde se podra empezar a tejer una lengua. Y es tonto porque todo eso duerme un poco en vos, no habra ms que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa y poco a poco empezaran a brotar los ptalos coloreados, se hincharan las formas combadas, crecera la hermosura. Dadora de infinito, yo no s tomar, perdoname. Me ests alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes en la mesa de luz. Stop, ya est bien as. Tambin puedo ser grosero, fjate. Pero fijate bien, porque no es gratuito.

Vous aimerez peut-être aussi