Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRCTICAS ESTUDIANTILES EN LA COMUNIDAD -PROPECalfacaeli@gmail.com

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRCTICAS ESTUDIANTILES EN LA COMUNIDAD -PROPECCONSIDERACIONES GENERALES El presente reglamento regula la aplicacin del programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC- y es la base legal de las actividades acadmicas-docentes que lo constituyen. CAPTULO I DEFINICIN Y OBJETIVOS ARTCULO 1. DEFINICIN El Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC- constituye un proceso de actividades acadmico-docentes esencialmente cognoscitivas, aplicativas y formativas, que tienen carcter integrador de la enseanza-aprendizaje en las distintas reas que comprenden los planes de estudio de las carreras que se imparten en la Facultad; tienen por objeto poner al estudiante en contacto con la realidad para que conozca analice e interprete con criterio cientfico y tcnico, temas de las reas profesionales, para contribuir en la bsqueda y propuesta de soluciones, a problemas que afecten la sociedad guatemalteca. El Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC- forma parte del pnsum de cada una de las carreras del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Econmicas y est vinculado con las actividades docentes, de investigacin y de extensin, debiendo en consecuencia, revisarse peridicamente su organizacin y ejecucin, con el propsito de adaptarlos a las innovaciones y necesidades del Plan de Estudios vigente. ARTCULO 2. OBJETIVOS Objetivos de Docencia Establecer la validez cientfica de los conocimientos tericos y las tcnicas adquiridas en su proceso de formacin, constituyndose en un medio de confirmar, ampliar, poner en dudo o descartar concepciones, mtodos e instrumentos. Construir un elemento integrador de los conocimiento adquiridos en las distintas materias y actividades formativas comprendidas dentro de cada rea de la carrera. Propiciar en el estudiante en forma sistemtica y metdica, su relacin con la realidad nacional, y los problemas que habr de afrontar en el ejercicio de su profesin, capacitndolo en el estudio de los mismos, para contribuir a su solucin. Construir un elemento retroalimentador de la docencia. Fomentar y desarrollar el trabajo en equipo.
alfacaeli@gmail.com

Objetivos de la investigacin Realizar investigaciones de carcter cientfico tcnico para el estudio y conocimiento de la realidad nacional, acorde con el nivel acadmico de cada rea de prctica. Estimular y desarrollar la vocacin hacia la investigacin en las Ciencias Econmicas, Contables y Administrativas. Objetivos de extensin Divulgar el resultado de las investigaciones, principalmente las que contienen opciones de solucin a problemas concretos que afrontan los sectores de la poblacin que se encuentran en desventaja econmica. Colaborar en instituciones del sector pblico, organizaciones no gubernamentales y otros grupos organizados, en los trabajos que realicen en pro del desarrollo econmico y social del pas. Ofrecer en la comunidad universitaria, material para revistas, peridicos y otros medios de divulgacin con fines informativos, formativos y orientadores acerca de las investigaciones realizadas en las prcticas estudiantiles. Objetivos de la evaluacin
alfacaeli@gmail.com

Construir un medio de evaluacin integral del estudiante en la aplicacin a casos reales de sus conocimientos, teoras, tcnicas y habilidades. Constituir un medio para la evaluacin integral del proceso enseanza-aprendizaje. CAPTULO II BASE LEGAL ARTCULO 3. NORMAS FUNDAMENTALES Se consideran como normas fundamentales en este reglamente las disposiciones siguientes: El artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, seala Autonoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica. En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar, y desarrollar la educacin superior del Estado y la educacin profesional universitaria estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Se rige por su Ley Orgnica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformacin de los rganos de direccin el principio de representacin de sus catedrticos titulares, sus graduados y sus estudiantes.

Artculo 4. De la Ley Orgnica de la Universidad: Cuando lo estime conveniente, o sea requerida para ello, colaborar en el estudio de los problemas nacionales, sin perder por eso su carcter de centro autnomo de investigacin y cultura. Artculo 32. Incisos a) y b) de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala; corresponde a la Universidad, por medio de sus unidades acadmicas: Impartir la enseanza terica y prctica de aquellas profesiones que le estn encomendadas; La investigacin cientfica y la extensin universitaria. Artculo 3. De los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Colaborar en el estudio de los problemas nacionales que merezcan su consideracin y en aquellos otros en que sea requerida. Artculo 5. De los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala: El fin fundamental de la universidad es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la repblica, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones... Artculo 7. Literales a) y b) de los Estatutos de las Universidad de San Carlos de Guatemala. Como centro de investigacin le corresponde: Promover la investigacin cientfica, filosfica, tcnica o de cualquier otra naturaleza cultural, mediante los elementos mas adecuados y los procedimientos ms eficaces, procurando el avance de estas disciplinas; Contribuir en forma especial al planteamiento, estudio y resolucin de los problemas naciones, desde el punto de vista cultural y con el ms amplio espritu patritico. Literales a, b, c, d, e, f y g de la declaracin de principios de la Facultad de Ciencias Econmicas Definicin: La facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es un centro de estudios superiores, instituido con el fin primordial de promover el estudio de las Ciencias Econmicas en su categora universal, orientada hacia el conocimiento de la realidad nacional, en este sentido, contribuir a propiciar el cambio de las estructuras y el desarrollo material de la sociedad, para crear condiciones que permitan el perfeccionamiento de la personalidad humana en funcin de sus necesidades materiales y espirituales. Medio ambiente: La Facultad de Ciencias Econmicas como parte de la superestructura de la realidad guatemalteca debe estudiar especialmente las caractersticas de la misma, indicando las medidas que podran tomarse para corregir o resolver tales problemas, est adems obligada a mantenerse en condiciones de captar, asimilar y desarrollar aquellos conocimientos cientficos que contribuyan a la certera interpretacin de dicha problemtica nacional, para definir la poltica del desarrollo econmico y social ms eficiente y correcto, que corresponda a los intereses del pueblo de Guatemala.
alfacaeli@gmail.com

Docencia: La enseanza en la Facultad de Ciencias Econmicas, debe mantener el espritu del hombre abierto o toda expresin de saber humano. La formacin terica, prctica y humanstica del profesional equilibrado adecuadamente, debe responder a las necesidades del pas. La facultad mantendr abiertas sus puertas a los estudiantes de todas clases sociales, eliminando las limitaciones que constituyan obstculos a su ingreso. Investigacin: La investigacin debe constituir un objetivo bsico e imprescindible y poner especial nfasis en aquellas estructuras y tendencias limitativas del progreso social, que se reflejan histricamente en la vida nacional. Al mismo tiempo debe fundamentarse en el anlisis crtico de las grandes corrientes del pensamiento y de la historia contempornea, correspondientes a estructuras econmicas y sociales de nuestro tiempo, a efecto de formas criterios cientficos del ambiente contradictorio que afronta el desarrollo econmico; este anlisis debe sintetizar y aprovechar las teoras y experiencias adecuadas a la realidad guatemalteca. Interaccin: La Facultad de Ciencias Econmicas debe mantener constante intercambio con los sectores universitarios y otros dela sociedad guatemalteca, canalizando positivamente las inquietudes que dentro del medio nacional se manifiesten como resultado de la dependencia econmica y poltica, la miseria, la ignorancia, la inseguridad y otros apremiantes problemas econmicos-sociales, tomando la iniciativa en el esfuerzo coordinado para solucionarlos, haciendo conciencia social para que se interpreten estos acontecimientos de acuerdo con mtodos cientficos, mediante la realizacin de planes y programas de extensin universitaria y el aprovechamiento de la preparacin, sentido tico y sensibilidad social de nuestros profesionales para que su accin se oriente en beneficio general. Relaciones internacionales: La Facultad de Ciencias Econmicas estrechar relaciones y fomentar intercambio con todas las instituciones y centros cientficos de todos los pases, especialmente con los que imparten las mismas disciplinas y de manera preferente con los centroamericanos y del resto de Amrica Latina, a fin de dar y recibir experiencias que tiendas al logro de sus principios. Finalidades Fundamentales: Con base en los principios generales sustentados y reconociendo adems, que la diversificacin de vnculos econmicos internacionales presupone el ejercicio de la autodeterminacin, y tambin que los profesionales de las Ciencias Econmicas sustentan los anhelos patriticos como una razn de su existencia ciudadana, La Facultad de Ciencias Econmicas adems de sus funciones acadmicas y culturales propugnar con efectividad y constancia por el desarrollo econmico-social independientemente y el pleno ejercicio de los atributos inherentes aun estado polticamente soberano. alfacaeli@gmail.com El objetivo general contemplado en las condiciones y medios de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias Econmicas as: El objetivo general de la enseanza en la Facultad de Ciencias Econmicas es dar al profesional el conocimiento profundo de la teora que corresponde a la carrera que estudia para ponerlo en condiciones de conocer y proponer las medidas que tiendan a resolver nacionales, los cuales estn relacionados con la urgencia de modificar la estructura econmica y social del pas, a fin de que la poblacin guatemalteca pueda gozar los beneficios que resultan de una adecuada y eficiente combinacin de los recursos orientados hacia una poltica congruente y sistemtica de desarrollo econmico y social.

CAPTULO III ASPECTOS ACADMICOS ARTCULO 4. PRCTICAS ESTUDIANTILES El Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC- forma parte del pnsum de estudios de cada carrera que se imparte en la Facultad de Ciencias Econmicas y debe coordinarse estrechamente con los cursos que comprende el plan de estudios vigente, e identificarse plenamente con un cdigo para su control acadmico. La aprobacin de cada una de las prcticas constituye un requisito indispensable para culminar los estudios de las reas: comn y profesional. La aprobacin de una prctica constituye un requisito para realizar la siguiente. Las prcticas se regirn exclusivamente por el contenido de este reglamento, por lo que aspectos metodolgicos de evaluacin, requisitos, etc sern definidos, ejecutados y fiscalizados por las instancias previstas por este instrumento legal. ARTCULO 5. REAS DE LAS PRCTICAS
alfacaeli@gmail.com

El Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC- esta conformado por: Prctica rea Comn Prctica rea Profesional Prctica Integrada Prctica rea Comn Definicin: La Prctica del rea Comn, es bsica, comn a todas las carreras que se imparten en las Facultad, y debe orientarse al conocimiento y estudio de los fenmenos econmico-sociales de la realidad guatemalteca. Objetivo general: La Prctica del rea Comn debe constituirse como iniciadora del proceso y parte integrante de la formacin bsica del estudiante y estar acorde con el carcter y naturaleza de los cursos del rea Comn. Objetivo especfico: Comprobar y fortalecer los conocimientos, tcnicos y habilidades adquiridas por el estudiante en forma integral, para: Capacitarlo en la interpretacin crtica de los fenmenos objeto de estudio. Darle solidez en su formacin bsica terico-prctica, para el conocimiento de la realidad nacional. Desarrollar su capacidad para aplicar sus conocimientos a problemas concretos y proponer opciones de solucin.

Condiciones: Perodo de Realizacin: Se llevar a cabo durante el transcurso del cuarto semestre, los das sbados, independientemente de otros das necesarios, de conformidad con la naturaleza del tema a estudiar. Duracin: El estudiante debe acumular por lo menos 60 horas de trabajo en actividades relacionados directamente con la prctica, y cubrir como mnimo, el ochenta por ciento (80%) de asistencia para cada una de las etapas que comprende la prctica. El estudiante que no cumpla con este porcentaje, no podr continuar realizndola. Lugar: De preferencia de desarrollar en el departamento de Guatemala. Etapas a cubrir: Trabajo de gabinete Trabajo de campo Elaboracin de informes

alfacaeli@gmail.com

Tema: Sobre problemas de la realidad nacional con un enfoque econmico-social. El tema deber ser aprobado por la Comisin Directora de Prcticas, durante el mes de abril de cada ao. Forma de trabajo: Por grupos e individual, con nfasis en el trabajo en equipo. Cursos Fundantes: Tcnicas de investigacin documental y otro, cuyo contenido est vinculado con el tema a desarrollar. Ser aprobado por la Comisin Directora de Prcticas. Requisitos: Podrn realizar la prctica los estudiantes que tengan aprobados, como mnimo 10 cursos del rea Comn comprendidos del primero al tercer semestre, inclusive. En ningn caso podrn tener pendiente de aprobacin el o los cursos fundantes. Estos requisitos deben ser satisfechos, a ms tardar al finalizar el mes de junio, incluyendo la escuela de vacaciones. Estar inscrito en el cuarto semestre e inscribirse en la Prctica del rea Comn de acuerdo al lugar, calendario y registros establecidos por el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Las inscripciones para la Prctica sern durante la primera quincena del mes de julio de cada ao. Evaluacin: Cada una de las etapas de la prctica debern evaluarse objetivamente. Cada etapa es requisito de la siguiente. De reprobarse la Prctica deber repetirse. Ponderacin: La ponderacin de la Prctica ser sobre la base de 0 a 100 puntos. Esta se aprobar con un mnimo de 61 puntos. Prctica del rea Profesional Definicin: La Prctica del rea Profesional, comprende la ejecucin de actividades de investigacin realizadas por el estudiante, en campos especficos de sus respectiva carrera, la que permite aplicar los conocimientos, tcnicas y habilidades adquiridos en su respectiva rea profesional. Objetivo general: La Prctica del rea Profesional deber orientarse hacia el anlisis y formulacin de opciones de solucin a problemas nacionales que demanden la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la respectiva carrera.

Objetivo especfico: Aplicar los conocimientos, tcnicas y habilidades del estudiante, a la interpretacin y explicacin de fenmenos vinculados con la realidad nacional, as como a casos propios de cada profesin. Condiciones: Perodo de realizacin: Se llevara a cabo durante el transcurso del octavo semestre, los das sbados independientemente de otros das necesarios, de conformidad con la naturaleza del tema a estudiar. Duracin: El estudiante debe acumular por los menos 60 horas de trabajo en actividades relacionadas directamente con la Prctica, y cubrir como mnimo, el ochenta por ciento (80%) de asistencia para cada una de las etapas que comprende la Prctica. El estudiante que no cumpla con este porcentaje, no podr continuar realizndola. Lugar: De preferencia se desarrollar en el departamento de Guatemala. Etapas a cubrir: Trabajo de gabinete Trabajo de campo Elaboracin de informas y propuestas tcnicas
alfacaeli@gmail.com

Tema: El tema a cubrir ser especfico de la carrera y congruente con los objetivos previstos. El tema deber ser aprobado por la Comisin Directora de Prcticas, durante el mes de abril de cada ao. Forma de trabajo: Por grupos e individual, con nfasis en el trabajo en equipo. Curso Fundante: El curso cuyo contenido est ms vinculado con el tema a desarrollar, ser aprobado por la Comisin Directora de Prcticas. Requisitos: Pueden realizar la Prctica los estudiantes que tengan aprobados como mnimo 26 cursos, comprendidos del primero al sptimo semestre, inclusive, estar inscritos en el octavo semestre y tener aprobada la Prctica del rea Comn. En ningn caso se podr tener pendiente de aprobacin el o los curso(s) fundante(s). Estos requisitos deben ser satisfechos a ms tardar al finalizar el mes de junio de cada ao, incluyendo la escuela de vacaciones. Inscribirse en la Prctica Profesional correspondiente, de acuerdo al lugar, calendario y registros establecidos por el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Evaluacin: Cada una de las etapas de la Prctica deber evaluarse objetivamente. Cada etapa es requisito de la siguiente. De reprobarse la Prctica deber retirarse. Ponderacin: La ponderacin de la Prctica ser sobre la base de 0 a 100 puntos. Esta se aprobar con un mnimo de 61 puntos. Prctica Integrada Definicin: La Prctica Integrada consiste en la ejecucin de actividades de investigacin, realizadas por grupos interdisciplinarios de estudiantes de las carreras que se imparten en la Facultad. Los grupos pueden conformarse por estudiantes de dos o mas carreras, segn la naturaleza de la investigacin a realizar.

Objetivo general: Permitir el intercambio de conocimientos y tcnicas adquiridos por el estudiante en cada carrera en cuanto al planteamiento, anlisis y propuesta de soluciones a problemas de la realidad nacional. Objetivo Especfico: Que el estudiante aplique los conocimientos, tcnicas y habilidades propios de cada profesin, por medio de la realizacin de estudios interdisciplinarios, para mejorar la eficiencia y eficiencia de las unidades objeto de estudio. Condiciones:
alfacaeli@gmail.com

Perodo de realizacin: Se llevar a cabo durante el dcimo primer semestre, los das martes, jueves y sbado. Duracin: El estudiante debe acumular, por los menos 75 horas de trabajo en actividades vinculadas con el tema de objeto de estudio y deber cubrir, como mnimo, el ochenta por ciento (80%) de asistencia a cada una de las etapas que comprende la Prctica. El estudiante que no cumpla con el 80% de asistencia a la Prctica, no podr continuar realizndola. Lugar: Repblica de Guatemala, en Instituciones del Sector Pblico, Organizaciones no Gubernamentales y otros Grupos Organizados, en los trabajos que realicen en pro desarrollo econmico y social del pas. Etapas a cubrir: Trabajo de gabinete Trabajo de campo Elaboracin de informes y propuestas tcnicas. Tema: Sobre problemas de la realidad nacional con un enfoque econmico-social. El tema deber ser aprobado por las Comisin Directora de Prcticas, en el mes de octubre de cada ao. Forma de trabajo: Por grupos e individual, con nfasis en el trabajo en equipo. Requisitos: Pueden realizar la Prctica los estudiantes que tengan aprobados 34 cursos, comprendidos del primero al noveno semestre, inclusive, y, tener aprobado la Prctica Profesional. Los requisitos deben ser satisfechos a ms tardar durante septiembre de cada ao, tomando en cuenta los exmenes de recuperacin que se realizan en ese mes. Inscribirse en la Prctica Integrada de acuerdo al lugar, calendario y registros establecidos por el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Evaluacin: Cada una de las etapas de la Prctica deber evaluarse objetivamente. Cada etapa es requisito de la siguiente. No existirn pruebas de recuperacin para la Prctica. Ponderacin: La ponderacin de la Prctica Integrada ser sobre la base de 0 a 100 puntos. La Prctica se aprobar con un mnimo de sesenta y un puntos (61). OTROS REQUISITOS DE LAS PRCTICAS El departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad propondr, a la Comisin Directora de Prcticas, los temas y lugares para su aprobacin.

Para el efecto, dicha Comisin tomar en cuenta, los objetivos de las prcticas, los planes de investigacin, las necesidades docentes y, otros factores afines. Cada Prctica, excepto la Integrada, tendr un curso fundante. El estudiante, al realizar las prcticas, esta obligado a cumplir este Reglamento y las disposiciones adicionales que emita el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad y la Comisin Directora de Prcticas. El estudiante sufragar sus gastos personales que las prcticas requieran.
alfacaeli@gmail.com

ARTCULO 6. EVALUACIN TERICO-PRCTICA DEL ESTUDIANTE El sistema de evaluacin debe garantizar que las prcticas ocupen el lugar preponderante que les corresponde dentro de la formacin acadmica del estudiante, as como que adquieran su carcter integrador de naturaleza terico-prctica y que est acorde con la problemtica de la realidad nacional. La evaluacin debe: Comprobar la aplicacin de conocimientos cientficos y tcnicos del estudiante, en funcin de los objetivos generales y especficos de las prcticas. Tomar en cuenta el conjunto de actividades desarrolladas en las prcticas, de acuerdo con su importancia. Utilizar procedimientos que garanticen la objetividad y validez de la evaluacin. La Evaluacin es responsabilidad directa de los Docentes Supervisores. ARTCULO 7. SUPERVISIN DE LAS PRCTICAS ESTUDIANTILES La supervisin estar a cargo de los Docentes Supervisores del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. sta debe ser sistemtica y permanente en todas las etapas de las prcticas. CAPTULO IV ADMINISTRACIN ARTCULO 8. DIRECCIN SUPERIOR La Direccin Superior del Programa de Prcticas Estudiantiles en las Comunidad -PROPECcorresponde a la Junta Directiva de la Facultad.

ARTCULO 9. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC-, cuenta con las unidades organizacionales siguientes: Comisin Directora de Prcticas y Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad ARTCULO 10. COMISIN DIRECTORA DE PRCTICAS La Comisin Directora de Prcticas es la unidad organizacional, por medio de la cual la Facultad de Ciencias Econmicas, ejerce las labores de Direccin del Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad y depende jerrquicamente de la Junta Directiva de la Facultad. La Comisin se integra en forma paritaria, por profesionales y estudiantes: El Decano de la Facultad o quien legalmente lo represente. El Director de la Escuela de Contadura Pblica y Auditora. alfacaeli@gmail.com El Director de la Escuela de Administracin de Empresas. El Director de la Escuela de Economa. El Director del Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales -IIESEl Coordinador General del Ejercicio Profesional Supervisado -EPSEl Jefe del rea Comn El jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad y Ocho estudiantes que sern designados por la Asociacin de Estudiantes de Ciencias Econmicas Manuel Cordero Quezada, para un perodo de dos aos. Debern estar representadas las carreras que se imparten en la Facultad. La representacin estudiantil se renovar cada ao, por mitad. Para poder ser representante estudiantil en la Comisin Directora de Prcticas, es necesario por lo menos, haber aprobado los 16 cursos del rea Comn y la Prctica respectiva. Son funciones de la Comisin Directora de Prcticas: Resolver los problemas de interpretacin y de ejecucin del reglamento que se presenten dentro del desarrollo de las prcticas. Fijar la poltica general del Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC- de acuerdo con las polticas de investigacin de la Facultad. Aprobar los planes de cada una de las prcticas. Aprobar el plan general de actividades Elaborar las normas complementarias que sean necesarias a este Reglamento Colaborar con el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, en la bsqueda de nuevas instituciones o lugares dnde realizar las prcticas.

Evaluar la ejecucin del Programa Celebrar reuniones peridicas para tratar asuntos de las prcticas las veces que sean necesarias, de acuerdo a los requerimientos del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Proponer a la Junta Directiva de la Facultad, para su nombramiento, el personal docente del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Presentar a la Junta Directiva de la Facultad, al final de cada ciclo de Prctica, un informe general de actividades, el cual debe hacer referencia a los resultados obtenidos y contener comentarios y recomendaciones. Preparar los informes especiales que le solicite la Junta Directa.
alfacaeli@gmail.com

Revisar peridicamente el cuerpo normativo del Programa o propuesta de la Jefatura del Departamento. ARTCULO 11. DEPARTAMENTO DE PRCTICAS ESTUDIANTILES DE LA COMUNIDAD Es la unidad organizacional responsable de la ejecucin del Programa, tanto en sus aspectos administrativos, como docentes, de investigacin, de evaluacin y de extensin. Para lograr los objetivos y metas del Programa, el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, desarrollar las funciones siguientes: Ejecutar todas las actividades del Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPEC-. Formular el Plan de actividades del Programa Formular el Anteproyecto de Presupuesto del Programa. Formular y ejecutar los proyectos acadmico-docentes, para la investigacin, evaluacin y extensin de los aspectos terico-prcticos de cada especialidad. Organizar todas sus actividades en forma adecuada y oportuna. Coordinar las actividades del Programa entre s y con otras actividades docentes y de investigacin de la Facultad. Integrar efectivamente los recursos, asignados a su funcionalidad, segn oportunidad, adecuacin y disponibilidad. Supervisar efectivamente el desarrollo del Plan de actividades, considerando el aspecto de desarrollo cognoscitivo del estudiante y el nivel de aprendizaje alcanzado en un momento dado en cada escuela facultativa. Actualizar constantemente los registros de resultados obtenidos en cada rea prctica segn el Plan de Estudios vigente para cada escuela facultativa y que constituyen parte del currculum de cada carrera.

Publicar las actividades realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de la prcticas. Presentar peridicamente los informes pertinentes sobre el desarrollo de actividades. Este Departamento se integra con personal asignado por la Facultad, debiendo en todos los niveles contar con participacin de las carreras existentes. La Junta Directiva de la Facultad, designara al jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad de una terna presentada por el Decano. Son funciones del Jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, las siguientes: Coordinar la formulacin del Plan de actividades del Programa y someterlo a consideracin y aprobacin de la Comisin Directora de Prcticas. Administrar el Programa de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad -PROPECCoordinar todas las actividades del Programa entre ellas mismas y con otras actividades docentes y de investigacin de la Facultad. Mantener actualizado el registro acadmico de los estudiantes de las Prcticas. Presentar a la Comisin Directora de Prcticas, las propuestas de los Asesores de rea sobre temas lugar y las dependencias en las cuales se pueda desarrollar el Programa. Establecer los contactos necesarios, a fin de lograr que se constituyan campos de prcticas. Coordinar la formulacin del Anteproyecto de Presupuesto del Programa y someterlo a consideracin y aprobacin de las autoridades pertinentes. Hacer evaluaciones peridicas del desarrollo del Programa.
alfacaeli@gmail.com

Proponer a la Comisin Directora de Prcticas, la contratacin de Asesores de reas, Supervisores, Investigadores y dems Personal Docente. Dar publicidad a las actividades realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de las prcticas. Informar peridicamente sobre el desarrollo de las actividades del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Presentar el proyecto de informe anual a la Comisin Directora de Prcticas. Asistir a los actos oficiales de la Universidad y de la Facultad. Representar a la Facultad por designacin de la Junta Directiva o del Decano, en actos universitarios o extrauniversitarios. Designar a la persona que lo sustituya en caso de ausencia temporal, informando oportunamente a la Decanatura.

Son funciones de los Asesores de rea: Preparar propuestas sobre temas de las prcticas, lugares, contenidos generales y otros aspectos necesarios para la realizacin de la Prctica correspondiente. Programar las actividades de su rea en coordinacin con los dems asesores. Proponer al Jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, el personal necesario para realizar las prcticas de su rea, tanto desde el punto de vista numrico, como de las calidades que deben reunir. Supervisar el proceso de las prcticas de su rea para garantizar un adecuado desarrollo. Supervisar los procedimientos de evaluacin de los estudiantes. Detectar aquellas fuentes de informacin necesarias para la investigacin.
alfacaeli@gmail.com

Concretar reuniones con profesionales e instituciones con el fin de obtener colaboracin en conferencias, seminarios, etc, relacionados con la Prctica. Coordinar la ejecucin de todas las fases correspondientes a la Prctica, tanto en actividades con Docentes Supervisores, como con los estudiantes. Evaluar los informes de los Docentes Supervisores, y extraer los datos necesarios para elaborar el Informe de la Prctica. Coordinar con el Departamento de Procesamiento Electrnico de Datos, la organizacin de los grupos de estudiantes que participan en la Prctica. Coordinar con el Departamento de Publicaciones, el tiraje del tema especfico; as como, la reproduccin de la bibliografa bsica. Participar en las reuniones de la Comisin Directora de Prcticas en la presentacin del tema seleccionado; as como, de problemas estudiantiles que se planteen en la misma. Presentar un informe, al Jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, de las actividades desarrolladas durante la realizacin de las prcticas. Seleccionar el material presentado por los estudiantes recomendado aquellos que a su juicio ameriten su publicacin. Son Funciones de los Docentes Supervisores: Participar en la orientacin de los grupos de estudiantes en las etapas correspondientes a las prcticas. Preparar, dirigir, supervisar e informar sobre las prcticas de los estudiantes a su cargo. Asesorar de manera directa a los estudiantes para resolver problemas de tipo cientfico y tcnico que surjan dentro de dicho proceso.

Coordinar y Supervisar el trabajo de campo y de gabinete de los estudiantes. Evaluar la participacin de los estudiantes, conforme se realicen las etapas de las prcticas, ponderando su calificacin final de acuerdo a lo establecido en este Reglamento y a las normas de evaluacin correspondientes a cada Prctica. Llevar registros que permitan el control del trabajo de los estudiantes.
alfacaeli@gmail.com

Coordinar con otros Docentes Supervisores, las distintas actividades del Programa de Prcticas. Presentar al Jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, un informe al finalizar cada etapa de la Prctica y al concluir la misma. Efectuar reuniones de trabajo para dinamizar al grupo de participantes, estimular su trabajo e intercambiar experiencias. Asistir a las reuniones que realice el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad , para coordinar el desarrollo de las prcticas. Participar en las actividades preparatorias organizadas por el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Realizar reuniones de coordinacin con el o los representantes de las organizaciones objeto de estudio, para facilitar el acceso de los estudiantes a las fuentes de informacin y resolver problemas que se presenten durante el proceso. Realizar otras funciones afines al cargo, que le sean asignadas por la Jefatura del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad. Los Docentes Supervisores se seleccionan en primera instancia, entre profesores de la Facultad de Ciencias Econmicas, que imparten cursos afines con los temas de las prcticas, para asegurar el contenido cientfico y tcnico de las mismas. Esta seleccin se llevar a cabo tomando en cuenta participacin en una etapa formativa organizada por el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, previo a la realizacin de la Prctica. El Jefe del Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, Asesores, Docentes Supervisores y cualquier otro personal profesional, debern ser Centroamericanos, poseer como mnimo el grado de Licenciado legalmente reconocido en Guatemala y que tengan un amplio conocimiento de la realidad guatemalteca. CAPTULO V DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES ARTCULO 12. La Facultad de Ciencias Econmicas dentro de su presupuesto, har las previsiones pertinentes de conformidad con los Recursos Financieros que le sean asignados, con el propsito de que el Departamento de Prcticas Estudiantiles en la Comunidad, cumpla con responsabilidades, funciones y objetivos que le asigna el presente reglamento.

ARTCULO 13. ASPECTOS NO CONTEMPLADOS Los aspectos no contemplado en el presente Reglamento, sern regulados por la Junta Directiva de la Facultad, por iniciativa propia o a propuesta de la Comisin Directora de Prcticas. ARTCULO 14. DEROGACIN El presente Reglamento deroga todas las disposiciones que se opongan al mismo. ARTCULO 15. VIGENCIA El presente Reglamento entra en vigor a partir de la fecha en que se aprobado por el Consejo Superior Universitario.

El presente documento fue tomado del reglamento original y reacondicionado para su distribucin GRATIS en formato digital. En ningn momento se le arrebata el crdito a las personas que estuvieron involucradas en la edicin del reglamento inicial. No se incluyen los nombres de los profesionales que estn o estuvieron en la Junta Directiva, Comisin Directora de Prcticas, tampoco el Contenido ni la Presentacin, por que no se me dio la gana (que hueva escribir todo eso, vamos al grano). Si alguien desea este documento en su formato original digital, para hacerle las respectivas correcciones y distribuirlo gratuitamente escribir a alfacaeli@gmail.com (se aceptan felicitaciones, crticas, insultos y amenazas de muerte). Este documento fue editado usando de plataforma el sistema operativo Ubuntu 13.04, y el editor de texto LibreOffice Writer Ver. 4 atte. Estudiante Annimo "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta." Charles Dickens

Vous aimerez peut-être aussi