Vous êtes sur la page 1sur 6

1. Nombra los tres lugares en que vive mary durante el perodo de su vida que aparece en el relato.

2. Al poco tiempo de llegar a misselthwaite manor, la nia descubre que por primera vez siente compasin por alguien. de quin se trata?

3. qu diferencias apreciaba mary entre martha y los sirvientes que ella haba conocido en la india?

4. En el captulo IV, ben weatherstaff le dice a mary: "usted y yo tenemos varias cosas en comn". a cules se refiere? selalas como en esta ocasin lo hace el jardinero y luego aade otras que t hayas visto aparecer durante el desarrollo del relato. son todas tan negativas?

5. por qu Dickon considera tan importante no observar al petirrojo cuando est dedicado a hacer su nido?

6. En los captulos XVI y XVII se nos revela el verdadero origen de las rabietas de colin. puedes resumir ese origen?

7. Segn tus conclusiones y las pistas que da el libro, describe la verdadera enfermedad que padece colin. conoces a alguien que tenga una enfermedad semejante?

II.- Marca con una v si la aseveracin es correcta o con una f si es falsa. recuerda justificar las falsas. (1 pto c/u)

1)

.. colin siempre fue un nio alegre. ....

2)

. ben era un hombre firme, trabajador y mayor.

3) . martha era deslenguada, graciosa y simple.

4) . craven fue, durante un tiempo, muy feliz y alegre.

5) . la madre de colin era amargada, tanto como su esposo.

6) ......... el jardn secreto ocultaba un lugar tenebroso y gris, sin vida.

7) . los nios ayudaron a colin a caminar gracias a que haba mejorado su estado de nimo. ..

III.- lee atentamente la prueba, piensa y luego encierra en un crculo la respuesta correcta. 1. La nacionalidad del autor o autor es: a) b) c) d) australiana. inglesa. norteamericana. austriaca.

2. La obra pertenece al gnero: a) lrico, porque expresa emociones.

b) c) d)

dramtico, porque tiene slo tragedias. epistolar, porque est escrito como una carta. narrativo, porque relata hechos.

3. El nombre del personaje principal era: a) b) c) d) mary lenox men sahib. ben weatherstaff. ninguno de los anteriores.

4. Colin Craven era: a) b) c) d) primo de dickon. hijo del seor craven. hermano de mary. sobrino de ben.

5. En Jardn haba sido clausurado porque: a) b) c) d) era feo y requera muchos cuidados. craven no tena como mantenerlo. lo habitaba un monstruo. a craven le traa recuerdos de su difunta esposa.

"una de las cosas nuevas que la gente empez a descubrir el siglo pasado fue que los pensamientos (slo simples pensamientos) eran tan poderosos como las pilas elctricas, tan buenos para uno como la misma luz del sol, o tan malos como el propio veneno. permitir que un pensamiento triste o malo penetre en la mente es tan peligroso como dejar que un microbio de escarlatina entre en tu cuerpo."

FRANCES HODGSON BURNETT

EL JARDN SECRETO
TEXTO TRADUCIDO Y ABREVIADO DE MARIA OLIVIA DECOMBE COMENTARIO DE ANA MARIA LARRAIN ILUSTRACIONES DE SOLEDAD ESPINOSA EDITORIAL ANDRES BELLO
Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin permiso previo del editor. Primera edicin, 1987 Primera reimpresin, 1992 Dcimo tercera reimpresin, 2005 Editorial Andrs Bello Carmen 8, 4o piso, Santiago de Chile EDITORIAL ANDRES BELLO ARGENTINA S.A. Gorriti 4142 (1172) Buenos Aires andresbello@andresbelloar.com Inscripcin N 89.985 Esta dcimo tercera reimpresin se termin de imprimir en el mes de julio de 2005. Impresores: Grancharoff Impresores impresores@grancharoffom Impreso en Argentina /Printed in Argentina ISBN 956-13-0165-2

NDICE
Frances Hodgson Burnett ..........................4 I. No ha quedado nadie.............................5 II. Mary parte a Inglaterra ........................9 III. A travs del pramo.............................12 IV. Martha ............................................15 V. El llanto en el corredor.........................23 VI. En verdad, alguien lloraba ....................26 VII. La llave del jardn..............................29 VIII. El petirrojo que mostr el camino .........32 IX. La ms extraa de las casas...................36 X. Dickon..............................................40 XI. El nido del tordo................................45 XII. Puedo tener un pedazo de tierra?..........48 XIII. Soy Colin .......................................52 XIV. El joven raja....................................59 XV. Construyendo el nido...........................64 XVI. No lo har! ....................................68 XVII. Una rabieta ...................................71 XVIII. No debes perder tiempo....................73 XIX. Ha llegado! ....................................76 XX. Vivir para siempre............................79 XXI. Ben Weatherstaff .............................82 XXII. Al caer el sol ..................................85 XXIII. Magia...........................................87 XXIV. Djenlos rer..................................90 XXV. La cortina.......................................93 XXVI. Es mam!.....................................95 XXVII. En el jardn ..................................98 Comentario de Ana Mara Larrain ...............103 Gua de trabajo......................................105

FRANCES HODGSON BURNETT


Nacida en 1849 en la ciudad inglesa de Manchester, en 1865 Frances Hodgson Burnett viaj, junto a su familia, a los Estados Unidos. All contrajo matrimonio con el doctor Swann M. Burnett, de quien se divorciara en 1898. Sin embargo, mientras

llevaba su nombre haba llegado a ser una popular escritora de libros para jvenes. Por ello, profesionalmente continu firmando con el apellido de su primer marido. El pequeo lord Fauntleroy, novela inspirada en el propio hijo de la autora, alcanz un gran xito entre los jvenes y los nios. Para ellos, Frances Hodgson Burnett continu escribiendo numerosas obras, tales como Sara Crewe, El jardn secreto y Princesita. Tambin escribi algunos libros para adultos A fair barbarian y Through one administration y su autobiografa que titul Whom I know best of all. Los libros de Frances Hodgson Burnett se caracterizan por un estilo elegante, fcil y sentimental. A juicio de un crtico, la autora posee "buenas facultades de observacin que hacen interesante, incluso desde el punto de vista psicolgico y social, la lectura de sus obras". El pequeo lord Fauntleroy es una de las novelas ms populares de la literatura infantil. Casi podra definirse como un cuento de hadas, aunque en l no aparecen seres fabulosos. Son personas verosmiles que dan ilusin de realidad a una trama puramente fantstica. En El jardn secreto obra que, al igual que la anterior, fue llevada con gran xito a la pantalla la autora narra la historia de una nia solitaria y de carcter amargo. Poco a poco, en estrecho contacto con la naturaleza y con su magiaelementos que juegan un importante papel en la novela, la pequea protagonista cambia de manera de ser. Toda esta transformacin de su personalidad aparece hbilmente mezclada con la llegada de la primavera y el renacer de las flores y las plantas.

Vous aimerez peut-être aussi