Vous êtes sur la page 1sur 3

LAUDO ARBITRAL DEL PRESIDENTE Rutherford V. Hayes.

Villa Hayes, unos aos despus de su restitucin al Paraguay.

ANTECEDENTES
Las primeras seales de que la cuestin chaquea poda ser fuente de problemas entre el Paraguay y Bolivia se dieron a mediados del siglo XIX, cuando el gobierno boliviano protest con motivo de la suscripcin, el 15 de julio de 1852, de un tratado entre el Paraguay y la Argentina, por el que este pas reconoca al nuestro que el ro Paraguay pertenece de costa a costa en perfecta soberana a la Repblica del Paraguay, hasta la confluencia con el Paran, adems de que la navegacin del ro Bermejo es perfectamente comn a ambos estados. Por su parte, Bolivia se consideraba con derechos sobre la margen derecha del ro Paraguay, hasta la desembocadura del Bermejo, inclusive. Durante dos dcadas, las reclamaciones bolivianas sobre el tema se aquietaron. Inclusive durante los aos que dur la guerra contra la Trplice no se sum a ella, por haber obtenido de parte del Brasil la promesa de que sus derechos seran respetados. Pero cuando, a poco de concluir el conflicto, Bolivia vio esfumarse dichas promesas cuando la Argentina reclam como suyo y ocup militarmente parte del Chaco. Desde ese momento, el territorio chaqueo se convirti en una cuestin bilateral paraguayo-argentina y sobre la cual trataron discusiones y arreglos entre dichos pases: Las diplomacias de ambos pases resolvieron dividir el territorio chaqueo en tres partes: La que quedaba entre los ros Bermejo y Pilcomayo pas a pertenecer a la Argentina; la que quedaba entre el ro Verde y Baha Negra, al Paraguay, y la que quedaba entre los ros Pilcomayo y Verde sera sometida al arbitraje del presidente de los estados Unidos de Amrica. Los gobiernos de ambos pases presentaron al rbitro, Rutherford Hayes, sus respectivos alegatos y documentaciones, y el 12 de noviembre de 1878, hace 130 aos, el mandatario norteamericano emiti su fallo por medio de un laudo otorgando

al Paraguay el territorio litigado por la Argentina. Por su parte, el gobierno boliviano reclam atencin a sus requerimientos, pero su pedido fue rechazado por el rbitro, por no ser suscriptor del tratado por el cual se resolvi el arbitraje.

EL LAUDO HAYES
El laudo arbitral del presidente Rutherford Hayes, emitido el 12 de noviembre de 1878 que resolvi la cuestin de lmites con la Argentina , entre otras consideraciones, deca: con sta, se da ahora a conocer que yo: Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de Amrica, despus de haber tomado en debida consideracin las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha Repblica del Paraguay tiene los ttulos perfectos y legales a la posesin del dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y ro Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha Repblica del Paraguay el territorio en la orilla occidental del ro del mismo nombre, entre el ro Verde y el Brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental.

UNA VILLA PARA EL PRESIDENTE


En un solemne acto, realizado el 14 de mayo de 1879, se retorn la posesin del Chaco boreal y de la Villa Occidental, cumpliendo el fallo arbitral del presidente norteamercano Rutherford V. Hayes. En aquella oportunidad, el comandante del Territorio Militar del Chaco, Jorge Luis Fontana, hizo entrega del territorio a una comisin compuesta por el doctor Benjamn Aceval, el general Patricio Escobar y el Sr. Fortuna, que procedi a enarbolar de nuevo en la localidad la bandera tricolor.

Presidente Rutherford B. Hayes

Con motivo del suceso y en memoria del mandatario norteamericano que restituy al Paraguay la soberana sobre el territorio chaqueo desde el ro Pilcomayo, el Congreso Nacional acord, a propuesta del Poder Ejecutivo, denominar a la Villa Occidental como Villa Hayes.

EL RBITRO
Rutherford Birchard Hayes naci en Delaware, Ohio, el 4 de octubre de 1822. Abogado, poltico, lder militar y decimonoveno presidente de los Estados Unidos de Amrica (1877-1881). Fue el menor de cuatro hijos y asisti a la escuela pblica y la Academia Metodista de Norwalk. Se gradu en el Kenyon College en Grambier, en agosto de 1842, y de Harvard Law School, en enero de 1845. Fue admitido en la asociacin de abogados el 10 de mayo de 1845, y comenz la prctica en Lower Sandusky (ahora Fremont). Se traslad a Cincinnati, Ohio, en 1849, donde sigui su carrera profesional. Pele en la Guerra Civil estadounidense, como voluntario, donde gan sucedidos ascensos, hasta general de brigada. Posteriormente, se dedic a la poltica y fue elegido como congresista, cargo al que renunci para ejercer como gobernador de Ohio (1868-1872, 1876-1877). Ese ao, en unas ajustados comicios, fue electo presidente de los Estados Unidos de Amrica (1877-1881). Durante su administracin fue designado rbitro en la cuestin de lmites paraguayo-argentino. Se neg a ser reelecto y se retir a su quinta de fremont, Ohio, donde falleci el 17 de enero de 1893, en Fremont, Ohio).

TERCERO EN DISCORDIA
El gobierno boliviano nunca acept el laudo Hayes y crea que todos sus actos y protestas anteriores y posteriores al fallo amparaban sus pretensiones y alegados derechos sobre el territorio chaqueo. Adems, consideraba que el arbitraje del presidente norteamericano era una cuestin exclusiva entre la Argentina y el Paraguay y que no tena ningn efecto sobre sus supuestos derechos.

ALUMNO: Wilfrido Recalde Mendoza CURSO: 2 Ao Turno Noche

CARRERA: Derecho

Vous aimerez peut-être aussi