Vous êtes sur la page 1sur 2

Beb sano?

Un beb deja huellas en nuestro corazn que nunca desvanecen o desaparecen.

Resumen de Cardiopatas Congnitas


Informacin para padres

Esta es Taryn (a un da de edad en esta foto). El problema cardiaco de Taryn se descubri cuando dej de respirar a los 27 das de edad. Taryn muri a los 29 das de edad.

www.blessherheart.org

Descargo de responsabilidad: Siempre consulte con su mdico si tiene preguntas o dudas sobre alguna condicin. Nuestra meta es la concientizacin a travs de nuestra experiencia y la prdida de nuestra hija por una cardiopata congnita. Este documento tiene el fin de informar y no debe considerarse como recomendacin mdica para ningn dato o circunstancia particular. Comunquese con las fuentes de informacin directamente para obtener permiso de reimprimir materiales originales.

Las cardiopatas congnitas constituyen la anormalidad congnita ms comn (1/115 nacimientos vivos) y son la mayor causa de muerte por anormalidades congnitas durante el primer ao de vida. (3)

Aprenda todo sobre el corazn www.Blessherheart.org

Este folleto fue escrito por la mam de Taryn: Vi Kennedy, Enfermera Titulada

Informacin sobre las cardiopatas congnitas

Datos sobre las cardiopatas congnitas

crnica como diabetes o si tiene historial familiar de cardiopata congnita.

Una cardiopata congnita es una anormalidad del corazn que existe al nacer. (1) Las cardiopatas congnitas empiezan en las primeras semanas de embarazo cuando se forma el corazn. (1) Las cardiopatas varan entre unas anormalidades sencillas y otras muy graves. (3) Entre las anormalidades congnitas, las cardiopatas congnitas son las ms comunes (1/115 nacimientos vivos) y la mayor causa de muerte por anormalidades congnitas durante el primer ao de vida. (3) El nmero de nios que muere de cardiopata congnita en E.E.U.U. cada ao es casi el doble del nmero de los que mueren de todo tipo de cncer de nios en total. (3) A veces el diagnstico se hace al nacer, otras veces se hace das, semanas, meses o aos despus. Algunas veces no se detectan las cardiopatas congnitas hasta la adolescencia o la adultez. (2)

Qu sntomas y seales debo reportar a mi doctor? Bebs (2)


Se fatigan fcilmente al alimentarse (por ej., se duermen antes de acabar de alimentarse) Sudor de la cabeza, especialmente al alimentarse Respiracin rpida al descansar o dormir Piel plida o azulada Poco aumento de peso Duermen mucho no juegan o muestran curiosidad por mucho tiempo Hinchazn de la cara, manos y/o pies Frecuentemente fastidiosos y difciles de consolar
(2)

Hay alguna prueba estndar para saber si mi hijo tiene una cardiopata congnita?
Las pruebas de ultrasonido prenatales pueden detectar algunas anormalidades, pero no encuentran todas las cardiopatas congnitas. No existe una prueba estndar de evaluacin o deteccin despus de nacer. El mtodo de deteccin que se usa actualmente consiste en identificar sntomas y soplos. La oximetra de pulso, que es una prueba no invasiva para medir el nivel de oxgeno en la sangre, puede ser til para detectar cardiopatas congnitas en los recin nacidos. Pregunte a su pediatra si conviene tomarle una oximetra de pulso a su beb despus de nacer.

Nios

Qu es lo que causa las cardiopatas congnitas?


En la mayora de los casos, los investigadores no saben qu ocasiona que el corazn del beb se desarrolle anormalmente. Es posible que algunos factores genticos y ambientales (como exposicin a algunos medicamentos y sustancias qumicas) tengan que ver con las cardiopatas congnitas. (1) Por lo menos 30% de los nios que tienen anormalidades de los cromosomas tiene cardiopatas congnitas. (1)

Les falta la respiracin al jugar Tienen menos energa que sus amigos Se cansan fcilmente o duermen mucho Cambio de color al jugar o hacer deportes activos (se ven plidos o tienen color azulado alrededor de la boca y nariz) Resfriados y enfermedades respiratorias frecuentes Poco aumento de peso y estatura o mal apetito Se quejan de dolor de pecho y/o fuertes latidos del corazn

Cmo se diagnostican las cardiopatas congnitas?


Cuando se sospecha que un beb o un nio tiene alguna anormalidad cardiaca, se les manda a ver a un cardilogo peditrico (especialista de enfermedades del corazn de nios). Despus de hacer un examen fsico, este doctor suele recomendar una o ms de las siguientes pruebas: Radiografa del pecho Electrocardiograma - una prueba que graba los patrones del ritmo cardiaco Ecocardiograma Un ultrasonido especial que usa ondas de sonido para tomar retratos del corazn Ninguna de estas pruebas causa dolor o es invasiva (nada se introduce al cuerpo del nio). (1) Algunos nios pueden someterse a un procedimiento llamado cateterismo cardiaco. (1)

Consulte a su doctor si tiene alguna pregunta o duda

Hay tratamiento para las cardiopatas congnitas?


El tratamiento vara entre medicamentos y ciruga adems de consultas con un cardilogo peditrico.
Fuentes de informacin: (1) March of Dimes (2) The Congenital Heart Information Network (3) American Heart Association

Quin corre riesgo?


Cualquiera puede tener un hijo con cardiopata congnita. (3) El riesgo puede ser mayor si usted padece de una enfermedad

Vea www.blessherheart.org donde encontrar enlaces para mayor informacin.

Vous aimerez peut-être aussi