Vous êtes sur la page 1sur 3

RECOLECCIN DE MUESTRAS I.

MUESTRA DE ORINA:

No Refrigerar. Rotular el nombre del paciente y el tipo de muestra para el anlisis correspondiente Si el paciente tiene Sonda Vesical Realizar el mismo procedimiento ya explicado. Este anlisis puede indicar infecciones Urinarias.

Su objetivo principal es recolectar orina para la realizacin de anlisis y as descubrir la existencia de microorganismos que conlleven a una infeccin. MATERIALES: Recipiente Estril Guantes Descartables Esparadrapo Bolsa de desechos. Etc.

II.

MUESTRA DE HECES:

El anlisis de heces busca la presencia de sangre, de grasa o de grmenes en estas y especialmente la de parsitos. El cultivo de las heces para buscar grmenes o parsitos se denomina coprocultivo. MATERIALES: Recipiente Estril Guantes Descartables Baja Lengua Bolsa de desechos Etc.

PROCEDIMIENTOS: Verificar Indicacin Mdica Generalmente la muestra de orina debe ser recolectada por las maanas No realizar Aseo Perineal (Podemos arrastrar microorganismo), solo se pedir el aseo en caso de Uro cultivo. Explicar al paciente que la muestra lo debe realizar en forma privada un sanitario (Servicios Higinicos) Explicar al paciente que cuando este a solas, descarte la primera orina en el inodoro, luego recoger la orina en el recipiente estril (20 a 30 ml. de orina), evitando tocar el interior o el borde del recipiente. Explicarle al paciente que cuando haya terminado ajuste bien la tapa del envase y limpie cualquier resto de orina que haya cado en el exterior del frasco. Explicarle al paciente que inmediatamente de la recoleccin lo lleve al laboratorio para el anlisis respectivo. (hasta 2 horas)

PROCEDIMIENTOS: Verificar Indicacin Mdica Este tipo de anlisis es distinto a los dems no s necesita que la muestra se encuentre estril. Recomendar al paciente que antes vace la vejiga para no daar la muestra de heces.

Explicar al paciente que antes que ingrese la muestra en el recipiente estril, realice la deposicin en otro recipiente (Bacn) Una vez realizada la deposicin en otro recipiente, con la baja lengua y guantes descartables, recolectar aproximadamente unos 60 gr. Y colocarlo en el recipiente estril. Enroscar bien la tapa y rotular nombre y tipo de muestra. Envolver en papel platino para su conservacin o bolsa negra. Es recomendable explicarle al paciente que apenas tenga la muestra lo lleve al centro de laboratorio de lo contrario lo puede refrigerar solo hasta por 24 horas luego remitirlo al facultado. El resultado de la muestra se entregara aproximadamente de 24 a 48 horas. Es una prueba sin riesgos ni complicaciones e indolora Si el paciente estuviera con paal, recolectar la muestra con baja lengua siguiendo el mismo procedimiento. Recuerde que no es una prueba estril. RECOLECCIN DE ESPUTO:

Recipiente Estril Papel Toalla Guantes descartables Bolsa de Desechos. PROCEDIMIENTO:

La muestra debe ser obtenida en perfectas condiciones. La prueba debe realizarse una vez indicada por el mdico en el mismo centro Hospitalario o de la contrario ser derivada de manera inmediata al laboratorio. No realiza aseo bucal Recomendar al paciente que deber dar la muestra de esputo desde el rbol bronquial: Inspirar dos veces profundamente conteniendo el aliento durante unos pocos segundos despus. Inspirar por tercera vez y expulsar el aire vigorosamente, inspirar otra vez y toser. Inmediatamente acercar el frasco estril y depositar la muestra en el cuidadosamente despus de haber generado la tos productiva. Si la muestra es insuficiente el paciente deber toser de nuevo y dar una buena muestra, Cerrar bien el envase Rotular Claramente. Lavarse las manos con agua y jabn Llevar la muestra al centro de salud Se le dar nuevamente otro Frasco para el da siguiente donde se recomendara seguir los mismos pasos.

III.

Prueba til que es capaz de detectar infecciones por diversos microorganismos, lo cual supone una gran ayuda diagnostico para diferentes problemas pulmonares, examen de secreciones provenientes de los pulmones y los bronquios, recomendable para el diagnostico de Tuberculosis.

MATERIALES:

Deber traer la nueva muestra lo ms pronto posible durante las 24 horas despus de la primera muestra. Esta prueba podr diagnosticar la presencia de Tuberculosis Problemas Respiratorios como las Bronquitis etc. Se utilizara cuando la radiografa de Trax no evidencia el problema. Prueba frecuentemente utilizada en la ESNTBC El resultado saldr aproximadamente al 3er da de cada prueba.

Lic. Cristina Morales Sedano Fundamentos en Enfermera II.

Vous aimerez peut-être aussi