Vous êtes sur la page 1sur 6

Cuestionario

I. A que se llama ndice de acidez? es igual al grado de acidez? Justifique su respuesta

Se define como el nmero de mg de KOH NaOH necesarios para neutralizar loscidos grasos libres de 1 gr. de aceite o grasa. Se fundamenta en el hecho de que el extremo carboxlico de los lpidos es neutralizado por los hidroxilos de un lcali, pudiendo determinarse cuantitativamente esta reaccin por medio de una valoracin cido-base. El grado de acidez indica el contenido en cidos libres. Se determina mediante una valoracin (volumetra) con un reactivo bsico. El resultado se expresa como el % del cido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en cido oleico, en zumo de frutas es l % en cido ctrico, en leche es l % en cido lctico. JUSTIFICACIN Es decir de una u otra forma ndice de acidez y grado de acidez indican lo mismo, Se define como la cantidad de cidos grasos libres en tanto por ciento de cido oleico (en algunos lugares se mide tambin en mg de KOH por gramo de cido oleico).

II. Cules son las aplicaciones de los aceites lubricantes?

Aplicacin De Un Lubricante Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propsito de brindar enfriamiento (transferencia de calor), reducir la friccin, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operacin. Por ejemplo, los lubricantes desempean tambin la funcin de "selladores" ya que todas las superficies metlicas son irregulares (vistas bajo microscopio se ven llenas de poros y ralladurasEl lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", adems sellando as la "potencias" transferida entre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficiente resistencia y la potencia se va a "escapar"si el aceite es muy pesado o grueso (alta viscosidad), la potencia se va a perder en friccin excesiva (y calor). En general cuando los anillos de un motor empiezan a fallar, se dice que el motor "quema aceite", ya que el aceite se escapa entre los anillos y la camisa del pistn, perdiendo as tambin potenciaSi el aceite se ensucia, actuar como abrasivo entre los componentes, gastndolos. Los lubricantes tambin trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar las partculas de material que se desprenden en los procesos de friccin (figura 3), ya que de otra forma estos actuaran como abrasivos en la superficie del material. Otro uso de los lubricantes es para impartir o transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, por ejemplo en el caso de sistemas hidrulicos (bomba de direccin, etc.). No todos los lubricantes sirven para esto y no todos los lubricantes deben cumplir esta funcin.

Los lubricantes tambin contribuyen al enfriamiento de la maquinaria ya que acarrean calor de las zonas de alta friccin hacia otros lados (radiadores, etc.) enfrindola antes de la prxima pasada. En resumen, las principales funciones de los aceites lubricantes son:

Disminuir el rozamiento. Reducir el desgaste Evacuar el calor (refrigerar) Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas. Minimizar la herrumbre y la corrosin que puede ocasionar el agua y los cidos residuales. Transmitir potencia. Reducir la formacin de depsitos duros ( carbona Sellar III. Explique las propiedades fsicas de los lubricantes

Los aceites lubricantes se distinguen entre si segn sus propiedades o segn su comportamiento en las mquinas.

Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos segn la misin que deba desempear. Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilizacin, no debe formar excesivos depsitos de carbn ni tener tendencia a la formacin de lodos ni cidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas. Las propiedades ms importantes que deben tener los aceites lubricantes son:

COLOR.

Cuando observamos un aceite lubricante a travs de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.

DENSIDAD

La densidad de un aceite lubricante se mide por comparacin entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acord que sera igual a 1 (UNO), a igual temperatura. Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15C.

VISCOSIDAD.

Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus molculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesin existente entre estas.

NDICE DE VISCOSIDAD.

Se entiende como ndice de viscosidad, el valor que indica la variacin de viscosidad del aceite con la temperatura. Siempre que se calienta un aceite, ste se vuelve ms fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez ms bajas, ste se vuelve ms espeso o sea su viscosidad aumenta.

UNTUOSIDAD.

La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metlicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la pelcula de aceite se reduce al mnimo, sin llegar a la lubricacin lmite.

PUNTO DE INFLAMACIN.

El punto de inflamacin de un aceite lo determina la temperatura mnima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.

PUNTO DE COMBUSTIN.

Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamacin, notaremos que el aceite se incendia de un modo ms o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustin.

PUNTO DE CONGELACIN.

Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus caractersticas de fluido para comportarse como una sustancia slida.

ACIDEZ.

Los diferentes productos terminados, obtenidos del petrleo bruto pueden presentar una reaccin cida o alcalina.

En un aceite lubricante, una reaccin cida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.

NDICE DE BASICIDAD T.B.N.

Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los cidos formados por la combustin en los motores. El T.B.N. (total base number) indica la capacidad bsica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.

DEMULSIBILIDAD.

Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, esto es, lo contrario de emulsibilidad.

IV. Cul es la finalidad de determinar la viscosidad en un aceite lubricante?

Viscosidad: Medida de la resistencia de un lquido a fluir. La medida comn mtrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centmetro cuadrado de rea sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una pelcula lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad vara inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. Para ms informacin sobre los diferentes sistemas de medir viscosidad, consulta el sitio de Noria. La importancia de la viscosidad correcta La viscosidad es la caracterstica ms importante de la lubricacin de cualquier maquina.

Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicacin, el desgaste es mayor por falta de colchn hidrodinmica. Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicacin, el consumo de energa es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulacin.

Solamente la viscosidad correcta maximizar la vida til y la eficiencia del motor, transmisin, sistema hidrulico o lo que sea la aplicacin.Un aceite delgado es menos resistente a fluir, por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es ms resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad ms alta. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40C o 100C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinmica o viscosidad cinemtica. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad especfica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40C y/o 100C. Por esta misma definicin podemos ver que el aceite ms viscoso ofrece ms resistencia y consume ms energa para moverse y permitir

el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisin, sistema hidrulico o cualquier otro sistema que tenemos. Normalmente se habla de viscosidad ISO para aceites industriales y viscosidad SAE para aceites automotriz. Los trminos de viscosidad ISO y SAE no implican ninguna combinacin de aditivos ni propsito especfico. Solamente refieren a la viscosidad. A veces se utiliza las medidas de viscosidad SUS (SSU), Redwood, Engler, e otros. Estos sistemas de medicin de viscosidad pueden ser convertidos al cSt por formulasmatemticas. Cuando se usa el trmino "Viscosidad ISO", se refiere a la viscosidad del aceite en cSt a 40C (ISO 46 = 46 cSt a 40C, ISO 150 = 150 cSt a 40C, etc.). El trmino "VG" simplemente refiere al Viscosity Grade (Grado de Viscosidad) (VG 46, VG 68, etc.) bajo la norma DIN 51519. Este trmino tampoco tiene que ver con la calidad o su propsito y en general es redundante porque un aceite ISO VG 46 es lo mismo que ISO 46. El trmino viene de la poca antes de la estandardizacin por la ISO, cuando se fabricaba VG 29, VG 32, VG 37, etc. Adems de la estandardizacin de rangos de viscosidad por la ISO se determin que en la mayora de los casos, el equipo diseado para VG 29 podra funcionar bien con una viscosidad de 32 cSt a 40C. La ISO permita una variacin de 10% encima y debajo de ese numero para clasificarse as. Por ende, un ISO 32 puede ser entre 28.8 cSt y 35.2 cSt a 40C. Lo importante es controlar la temperatura operacional y calcular la viscosidad a esa temperatura. Cada aceite tiene un ndice de viscosidad, lo cual determina su curva de viscosidad, o lo que se pierde de viscosidad con el calor. Este indice de viscosidad frecuentemente vara entre 50 y 250. El ndice de viscosidad combinado con la viscosidad ISO determina la viscosidad que tendremos en el equipo cuando este funcionando. El ndice de viscosidad es tan importante en aceites industriales que en los autos, solo que en lugar de llamarse multigrados, se habla de dos caractersticas: la viscosidad a 40C y el ndice de viscosidad.Para el uso automotriz se utiliza una tabla de viscosidades criada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) basada en la viscosidad cinemtica (cSt) a 100C para la temperatura de operacin y una tabla especial de viscosidad en bajas temperaturas para cuidar el motor en el momento de arranque en fro (se define "fro" como temperaturas debajo de 20C). De acuerdo a esta tabla, los siguientes aceites tienen una viscosidad SAE 40 a 100C. El comportamiento en calor y fro depende de su ndice de viscosidad y aditivos de bombeabilidad que mejoran su punto de fluidez. La viscosidad a 100C para una SAE 40 es entre 12.5 cSt y 16.29 cSt. (Diferencias dentro de este rango no son significativas).

Todos estos aceites tienen la misma viscosidad a 100C. Esta es la temperatura normal del aceite dentro del motor en funcionamiento (promedio - en realidad se encuentra temperaturas cerca de 150C en los anillos y puntos presin en el rbol de levas, y ms de 280C en el turbo). Un motor que opera debajo de 90C no est funcionando bien, tendr altos depsitos y lodos, y consumir mayor combustible . Cuando la temperatura ambiental es menor a 20C, un aceite monogrado como un SAE 40 no circula ni protege el motor en el momento del encendido. Adems, este aceite es demasiado viscoso para pasar por el filtro de aceite. Esto causa la apertura de la vlvula de alivio de presin en el filtro de aceite (o la base del filtro) y aceite sucio circula por el motor sin filtrarse. Por eso se desarrollaron los aceites multigrados. Un aceite multigrado es un aceite menos viscoso, con aditivos (polmeros) que expanden en el calor para actuar como un aceite ms viscoso. Los aceites baratos utilicen un aceite bsico de poca calidad o poca resistencia, corregido por muchos polmeros. Estos aceites pierden su viscosidad con el uso y terminan aumentando el desgaste del motor. Los aceites sintticos tpicamente no contienen polmeros para mejorar su viscosidad. Simplemente son de alta viscosidad con un indice natural de viscosidad que cubren todas las temperaturas. Aceites API grupo II y sintetizados tpicamente son de alto ndice de viscosidad que usan pocos polmeros para lograr su viscosidad en el calor.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/control-calidad-aceites-lubricantes/controlcalidad-aceites-lubricantes2.shtml#ixzz2MrE97Kof

Vous aimerez peut-être aussi