Vous êtes sur la page 1sur 3

El Blog

Un blog (en espaol, tambin bitcora digital, cuaderno de bitcora, ciberbitcora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o de bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblog, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Un Blog es til para:

Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivi un tiempo en Madrid, encontr trabajo en California gracias a que haban visto su weblog. Les gust sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California. Para estudiar: para debatir con compaeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades. Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija. Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compaas en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa. Para contar una guerra: el celebrrimo blog Where is Raed del arquitecto iraqu Salam Pax, que cont la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras pginas informativas de los peridicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que

utiliz su blog para verter la informacin que no citaba en sus crnicas, tambin en la ltima guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmticos.

Principios bsicos para la creacin de un Blog:

1-

Respeta el contenido de terceros: copiar y pegar no es ser un blogger. No se te ocurra coger fotos de Google como imgenes para el blog si no quieres correr el riesgo de recibir demandas de los derechos de autor en un futuro. Registra un dominio propio: existen muchas opciones sin coste para iniciar un blog. Estas opciones no son ideales visto que la URL del blog siempre incluye el nombre de la plataforma. Blogger o WordPress: existe una comunidad muchlo ms amplia para WordPress. Aunque no conozca bien Blogger recomiendo la segunda visto que ofrece ms opciones para personas que tienen conocimientos limitados tcnicos a travs de los plug-ins. No incluyas publicidad: al principio de todas formas no vas a ganar mucho dinero. Estamos hablando de un par cntimos o euros al mes. Para generar comunidad es mejor dejar el blog sin anuncios al principio. Escribe para personas: aunque hayas ledo en algunos foros y blogs que hay que hacer uso de palabras clave para que Google te posicione mejor en los resultados de bsqueda no te vuelvas loco con el SEO. Publica de manera constante: crear un blog no tiene milagros. Hay que publicar cada semana durante ms de 2 aos para ver los primeros resultados. No esperes que a corto plazo puedas convertirte en blogger profesional y vivir de ello.

2-

3-

45-

6-

Sitios en los que podemos crear nuestro Blog gratis: 1- Wordpress 2- HazBlog 3- Dada.net 4- Bitacoras.com 5- Miarroba 6- Weblog 7- Blogger 8- La Comunidad de El Pais 9- iESPAA 10- CrearBlog

Vous aimerez peut-être aussi