Vous êtes sur la page 1sur 6

LA CLULA

La clula, es la unidad ms pequea de materia viva. Esto significa, que todos los seres vivos como los vegetales, animales e incluso el humano, estn compuestos de clulas; y que su vitalidad, es el resultado de la actividad celular. La ciencia dice que hay un milln de miles de millones de clulas en el cuerpo de una persona adulta; y que cada una de ellas est asociada a una funcin especfica que tiene, una determinada misin o funcin en el organismo. Hay tres tipos de clulas en el cuerpo humano: Las lbiles, las estables y las permanentes. Las clulas lbiles, son aquellas que se renuevan constantemente a lo largo de la vida; puesto que son indispensables para el funcionamiento del organismo y su duracin, es muy limitada. Por ejemplo, los glbulos rojos de la sangre, tienen una vida media de slo treinta das; y cuando por una razn u otra desaparecen, son reemplazados inmediatamente. Lo que significa, que en el cuerpo nacen y mueren cada da millones de clulas lbiles. Vale la pena recordar que desde hace muchos siglos los rosacruces, siempre han afirmado que la renovacin del organismo humano se lleva a cabo, siguiendo ciclos basados en el nmero siete. Dado a que algunas partes del cuerpo se renuevan completamente cada siete aos; otras lo hacen cada siete horas, y hay otras, que se regeneran por completo cada siete minutos. Las clulas estables, son aquellas que dejan de multiplicarse al alcanzar el cuerpo cierto nivel de desarrollo; pero que cuando se produce una carencia, pueden reproducirse de nuevo y manifestar su accin regeneradora. Pertenecen a este tipo de clulas, la mayora de las que componen los rganos internos como las del hgado, los riones, el pncreas, etc. E igualmente, son clulas estables las cartilaginosas, seas y las que forman los msculos de las vsceras.

Como su nombre indica, las clulas permanentes, son aquellas que deberan durar toda la vida. Por lo que son clulas que no se multiplican; ni tampoco, son reemplazadas en caso de destruccin. Forman parte de esta ltima categora, las clulas del cerebro y las que constituyen los msculos estriados del cuerpo.

Sin entrar en detalles tcnicos, se quiere recordar que la clula est formada por tres partes principales: La membrana plsmica, el citoplasma y el ncleo. Adems de su misin protectora; la propiedad ms destacada de la membrana plsmica; que tambin recibe el nombre de "membrana externa", es su capacidad de ser atravesada por algunas sustancias. Es precisamente tal capacidad, la que permite a las clulas del cuerpo extraer de la sangre los elementos nutritivos que necesiten; y despedir, los desechos creados por su propio metabolismo. Por lo que se podra decir, que la clula est dotada de cierta forma de inteligencia. Colateralmente, la experiencia demuestra que la membrana plsmica externa, no se deja atravesar por cualquier sustancia; permitiendo slo la entrada (Asimilacin) de aquellas sustancias que le son tiles, dndole salida (Excrecin) a las sustancias que no necesita. Desde el punto de vista Rosacruz, debe recordarse que es precisamente en la membrana plsmica, en la que est condensada la polaridad negativa de la Fuerza Vital del cuerpo vital o etrico (ter qumico); mientras que la polaridad positiva se concentra sobre todo, en el ncleo de la clula. El citoplasma, es la parte intermedia entre la membrana plsmica y el ncleo. En parte est compuesto por lquidos transparentes; y precisamente por esta transparencia, recibe el nombre de hialoplasma. Contiene una dbil concentracin de sustancias nutritivas guardadas por la membrana externa o plsmica como reserva. La principal misin del citoplasma, es que la clula mantenga sus propiedades de elasticidad, fluidez y viscosidad. Y lo que nos importa ante todo como rosacruces, es saber que la polaridad de esta parte de la clula es neutra; y que gracias a tal neutralidad intermedia, puede establecerse un campo electromagntico entre la membrana plsmica y el ncleo. En el citoplasma, tambin se encuentra el centrosoma o corpsculo formado por un centriolo; una esfera atractiva y fibrillas, que desarrolla un importante papel en la divisin celular. El ncleo es el verdadero cerebro de la clula, dado a que es quien regula y dirige las actividades del citoplasma; y el trabajo de filtro llevado a cabo, por la membrana plsmica. Asimismo, el ncleo es el que establece el momento ms favorable para la reproduccin celular; que en la mayora de los casos se efecta por mitosis1, y que comprende cuatro fases principales denominadas "profase", "metafase", "anafase" y "telofase". Durante stas cuatro fases, el centrosoma y el ncleo de la clula se dividen en dos, dando nacimiento a dos nuevas clulas; que a su vez tienen su propio centrosoma y su ncleo, provisto de los cuarenta y seis cromosomas caractersticos de los seres humanos. 2

Bajo el ngulo de la curacin mstica; lo que importa retener es que el ncleo, es la sede de la actividad psquica de la clula. Como se ha dicho anteriormente, es precisamente a nivel del ncleo de la clula humana, donde se concentra la polaridad positiva de la Fuerza Vital, del cuerpo fsico etrico; y sobre todo, la Esencia Csmica contenida en el aire y cuyo origen est en el Nous2. Esta esencia; que est contenida en los rayos solares, no slo es el origen de la vida sino tambin, el de la consciencia humana3. Lo que quiere decir; que el ncleo, es tambin el centro de la consciencia celular. Las clulas poseen una consciencia propia, que les permite cumplir un trabajo especfico. Por ejemplo, las clulas que forman el corazn, slo poseen inteligencia para la misin que deben desempear al servicio de la actividad cardaca; cualquier otra funcin, escapa de su competencia. Partiendo de ste principio, es fcil comprender que la unin armoniosa de todas las consciencias celulares que trabajan en el corazn, forman la consciencia global de dicho rgano. Y el presente principio, puede ser aplicado al resto de los rganos del cuerpo humano. Las clulas que componen los pulmones, deben realizar una misin determinada en los procesos pulmonares; y slo poseen inteligencia para ello por lo que todas juntas, forman la consciencia global de los pulmones. Igualmente existe una consciencia global del estmago, en el hgado, bazo, etc. Tal forma de consciencia; ya sea individual o colectiva, no tiene nada que ver con la consciencia objetiva del cerebro. Se trata; como ya se ha dicho anteriormente, de una consciencia que tiene su origen en la Esencia Csmica. Es a lo que llamamos "consciencia psquica" de las clulas y de los rganos; lo que significa, que la consciencia psquica del humano est formada por el conjunto de las consciencias psquicas de cada una de sus clulas. Lo que la ciencia mdica denomina "cncer", suele ser el resultado de dos tipos distintos de desarreglos celulares. Puede ocurrir que algunas clulas de un rgano, comiencen a tomar una consciencia celular de un trabajo especfico que no es el suyo o propio; oponindose a la consciencia global del rgano al que pertenecen, provocando as una situacin anrquica. El problema se hace ms grave, segn se vayan reproduciendo tales clulas locas. Y si no se hace nada para neutralizarlas, llegaran a ser tan numerosas que podran provocar un desorden total en el rgano en que se encuentran.

Tambin puede ocurrir, que clulas de un rgano determinado y que sean transportadas por la sangre, continan haciendo en el nuevo rgano receptor, la misma funcin que realizaban en el rgano anterior; cuya actividad celular, es completamente diferente. As tambin, se produce una situacin anrquica contra la que hay que luchar. Por cualquier tipo de anomala; por ejemplo, puede llegar hasta el estmago y permanecen en l cierto nmero de clulas del hgado (Ver mancha roja en el estmago de la grfica), realizando en el l la misma funcin que tenan en el hgado, lo que colateralmente se opone a la consciencia global del estmago. Naturalmente, tales clulas del hgado en el estmago, creara una situacin de discordancia celular que puede traducirse en un cncer primeramente localizado y despus extendido. Las consecuencias de los dos tipos de desarreglos celulares que se acaban de considerar, pueden deberse a tres causas fundamentales. 1.- Corresponde a una violacin repetida de las leyes naturales; por ejemplo, cuando alguien fuma demasiado, consume alcohol o drogas, e ingiere alimentos muy ricos o mal equilibrados, vive y trabaja en un lugar insalubre y corre el riesgo en mayor o menor plazo, de contraer un cncer en alguno de sus rganos. 2.- De orden hereditario y karmtico, por una anomala gentica que es difcil de neutralizar, y 3.- Que es mucho ms frecuente de lo que se piensa, pero los desequilibrios celulares tambin puede provenir de un inestabilidad psquica de la persona, cuando no suele tener mucha consciencia; lo que produce un choque psicolgico de stress, persistente ansiedad y tambin, una gran falta de espiritualidad por tendencias materialistas y consumistas. Puesto que cada clula del organismo es la sede de un campo electromagntico constante, la mejor manera de mantener una buena salud consiste, en hacer que dicho campo electromagntico permanezca lo ms activo posible. Para conseguirlo, basta recordar la importancia de la alimentacin y de la respiracin. Por lo que se debe saber que si regularmente se ingiere una alimentacin de muy baja calidad, se est aportando a las clulas del cuerpo una polaridad negativa de potencial muy dbil. Adems, todas las clulas tienen tendencia a extraer de la sangre los nutrientes o la contrapartida positiva correspondiente al potencial negativo que le ha sido transmitido por los alimentos y la respiracin. Dicho de otra forma, las clulas del cuerpo siempre buscan mantener en ellas un equilibrio perfecto entre su naturaleza positiva y negativa. Para que el campo electromagntico que hay en las clulas de nuestro cuerpo sea lo ms dinmico posible, debemos introducir en el organismo alimentos susceptibles de aportar el suficiente potencial negativo; intentando que por medio de una respiracin apropiada, ste sea equilibrado en las mismas proporciones por el correspondiente potencial positivo proveniente de la sangre. 4

Todos hemos podido comprobar; que cuando por profesin o placer se ejerce una larga actividad al aire libre, siente un deseo y una necesidad creciente de alimento. En otros trminos, se tiene hambre. Por el contrario, cuando se ha comido abundantemente, instintivamente se percibe la necesidad de tomar aire puro. ste hecho demuestra, que las clulas siempre tienen la tendencia a mantener un equilibrio constante entre la polaridad negativa de la alimentacin; y la polaridad positiva resultado del oxgeno y de la Esencia Csmica contenida en el aire, que respiramos. Por lo que adems de mantener una buena higiene alimentaria y respiratoria que sirva para aportar vitalidad electromagntica a todas nuestras clulas, tambin es importante mantener un estado mental y emocional positivo; dado a que los pensamientos y las emociones discordantes perturban la armona celular y en consecuencia, la equilibrio de todo el cuerpo. Anteriormente se ha explicado que cada clula, est animada por una consciencia psquica; de lo que se deduce que es sumamente importante que esta consciencia psquica, vibre en perfecta armona con la Consciencia Csmica. Slo es posible tal armona, si se concede suficiente importancia a la espiritualidad. Podemos afirmar que muchas enfermedades son debidas a que las personas llevan una existencia demasiado materialista, separndose de esta manera de la Divinidad. Al actuar as, se privan de las fuerzas curativas puestas por Dios a su disposicin. Por lo que no se debe olvidar llevar a cabo los ejercicios msticos de auto-observacin, meditacin, retrospeccin, oracin, etc., dado a que la mayora de ellos contribuyen a reforzar los estrechos lazos que unen el aspecto fsico de su ser, con su dimensin espiritual. Desde el punto de vista tanto cientfico como mstico, la clula es la unidad ms pequea de materia viva; lo que quiere decir, que la clula es a la vez materia y vida. O dicho de otra forma: Espritu y Fuerza Vital. Se podra exponer; que la clula es el cuerpo ms pequeo, en el que stas dos energas, se encuentran unidas por primera vez. Y anteriormente se dijo, que la polaridad positiva de la Fuerza Vital (Del oxigeno y de la Esencia Csmica), est ms concentrada en el ncleo celular; y en cuanto a la polaridad negativa (Lquidos y alimentos), se halla ms concentrada en la membrana plsmica. El Espritu, que es la base de la materia y que se manifiesta a travs de ella; segn los principios de cohesin, adhesin, atraccin y repulsin, impregna toda la clula. Sin embargo, la membrana celular plsmica posee la estructura material ms densa, motivado a las sustancias qumicas que contiene. Por lo que la membrana plsmica celular, es la que manifiesta con ms potencia las vibraciones del Espritu. El ncleo celular; por su parte, vibra ms al ritmo de la Esencia Csmica contenida en la polaridad positiva de la Fuerza Vital. Por lo que podernos considerar que la clula, se compone de tomos que son mantenidos en vibracin por el Espritu; y animados, por la Fuerza Vital. Ambas energas (Espritu y Fuerza Vital) tienen su origen en el Nous. Por eso, llamamos a la materia viva, materia animada.

Informacin extrada e interpretada de Reiki Rosacruz, de John S. Nygma, Captulo IX, en: http://www.ashram.net.ve/Reiki%20Rosacruz%20(John%20S.%20Nygma).pdf http://espiritualidad01.webcindario.com/Reiki%20Rosacruz%20(John%20S.%20Nygma).pdf

En biologa, la mitosis (Del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas; y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico. Este tipo de divisin ocurre en las clulas somticas y normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (Cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma, para formar dos clulas hijas. 2 Inteligencia o Espritu, la mente o conciencia divina del humano. Para Anaxgoras, era el verdadero principio de individualizacin, ordenacin y animacin formando y dndole sentido a la materia preexistente. Aristteles consideraba al Nous la parte superior del Alma. Segn Plotino, era la segunda hipstasis (Trinidad), emanada del Uno o el Ser Supremo; y emanadora, del Alma o la mente superior del Mundo. Para Pitgoras el Nous es la unin de las ideas y los nmeros; y para los esotricos, es un soplo material que penetra toda la realidad y la predetermina. 3 Cualidad o producto de la actividad intima del Espritu del humano, para reconocerse. En sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en s mismo experimenta, al percibir y aquilatar los objetos, las imgenes y sensaciones del medio ambiente, que le son transmitidas por los rganos sensoriales y el cerebro.

Vous aimerez peut-être aussi