Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica


TAREA CABLE TV

Curso: TELECOMUNICACIONES I

Alumno(s) Retamozo Sanchez miguel angel

Cdigo(s):20092580c

HORARIO: JU 6-9PM

Seccin:M
FECHA DE PRESENTACIN 02/07/13 FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA 30/06/13

2013

1. Defina la TV por cable. La televisin por cable o televisin paga, comnmente llamada videocable, o simplemente cable, es un sistema de servicios de televisin prestado a los consumidores a travs de seales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a travs de fibras pticas o cables coaxiales. Usualmente se distribuyen a lo largo de la ciudad compartiendo el tendido con los cables de electricidad y telfono; en oposicin al mtodo a travs del aire que se utiliza en la radiodifusin televisiva tradicional (a travs de ondas de radio) en la que se requiere una antena de televisin. Los programas de radio FM, la Internet de alta velocidad, la telefona y otros servicios similares no televisivos tambin pueden ser proporcionados por este sistema, en los que la central de cable reciba estos otros tipos de seal. Emite, dependiendo de cable, desde 22 hasta 60 canales, generalmente llegando a la frecuencia nmero 99. Surge por la necesidad de llevar seales de televisin y radio, de ndole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas.

2. Describa el funcionamiento del HEADER.

La Cabecera es el centro de la red encargado de agrupar y tratar los diversos contenidos que se van a transmitir por la red. En la Figura 1, se puede ver como se aplica a una matriz de conmutacin seales de vdeo de procedencia muy diversa. As tenemos receptores de programas va satlite, otros de televisin terrestre o seales de vdeo procedentes de un centro de produccin local. Por razones de simplificacin solo se representan nueve seales de entrada a la matriz, pero su nmero puede ser mucho mayor, tantas como canales facilite el operador de la red. Despus de pasar por la matriz, las seales de vdeo son moduladas para colocar a cada una de ellas en un canal distinto y poder agruparlas en el combinador para formar la seal compuesta que se enviar al Terminal Cabecera de Red situado en la misma localidad de la Cabecera. Otras seales son inyectadas a codificadores analgico/digitales para ser enviados mediante tramas de la red SDH o ATM a cabeceras remotas de redifusin situadas en otras poblaciones distintas de la Cabecera principal. Asimismo en la cabecera, se reagrupan todas las seales de datos provenientes de los cablemodems. situados en casa del receptor. Estas seales son inyectadas a la CMTS, donde se gestionan los servicios de datos, telefona, Internet, VOD, entre otros. Principalmente se conoce como head-end.

3. Explique el funcionamiento del Terminal.

El Terminal Cabecera de Red es el encargado de recibir la seal elctrica generada en la Cabecera y transformarla en seal ptica para su envo por fibra a los diversos centros de distribucin repartidos por la poblacin. Se pueden observar los elementos que componen este terminal as como los encargados de la distribucin y reparto, que se describen a continuacin.

4. Es factible brindar servicio de voz (telefona) y datos (Internet) por las redes de televisin por cable? Culsera el (los) mtodos a usar? 5. Describa la red troncal y la red de distribucin. Troncal Slo cable coaxial de 3/4 1 pulgada de dimetro, sin acopladores direccionales (no se conectan suscriptores). Amplificadores troncales, ganancias de 22 a 31 dB. Cascadas de 2 a 30 amplificadores. Amplificadores cada 700 a 1600 metros. Distribucin Obtiene seales de la troncal a travs de amplificadores puente. Coaxial ms delgado (tpico de 1/2 pulgada). Acopladores direccionales cada 30 metros donde se requiera en la lnea de distribucin. Cascada de no ms de 2 amplificadores (denominados Line Extender).

6. Explique la funcin de la Acometida (ver figura 3) Alimentacin de energa Fuentes de 30 o 60 Volts C.A. instaladas directamente en los postes. Como promedio se instala una fuente cada 3500 a 6000 metros. La alimentacin se inserta en la lnea coaxial mediante transformadores. Se usan bateras de respaldo en caso de corte de energa de red C.A. Como ventaja de esta arquitectura se destaca el hecho de ser probada y de bajo costo. Sus desventajas son la limitacin en calidad, alcance y capacidad de retorno (pocos canales de video).

Fig.

7. Describa la tecnologa OVERLAY y diferencie de la tecnologa RF to the Kerb y RF to the Home. Se ha proyectado en el nodo primario para 2000 hogares y en nodo secundario para 500 hogares.

La primera opcin tecnolgica existente para ofrecer telefona por cable consiste en superponer una red de acceso telefnico a la red de distribucin de televisin por cable. Esta arquitectura, conocida habitualmente como overlay, combina dos tecnologas diferentes sobre las que se tiene una gran experiencia por separado, por lo que su construccin resulta relativamente sencilla. Y aunque no se alcanza con ella un nivel alto de integracin de la red, tiene la capacidad de poder ser diseada de tal manera que sea de rpido despliegue, econmica, flexible, fiable, y que tenga en cuenta una posible evolucin futura hacia arquitecturas ms avanzadas y con un mayor nivel de integracin. La arquitectura overlay lleva un

canal de 64 Kbps hasta cada uno de los hogares pasados por la red, a travs de un cable de pares, directamente desde el nodo ptico. En el nodo, las seales a 64 Kbps se multiplexan para formar canales agregados a 2 Mbps, y stos a su vez forman canales de niveles jerrquicos superiores (8, 34 y 140 Mbps), hasta llegar a la cabecera. En la cabecera, un conmutador local hace de interfaz entre la red overlay y la red telefnica conmutada (RTC). En este tipo de arquitectura, por tanto, el operador pone a disposicin de cada abonado un canal telefnico dedicado, y toda la concentracin del trfico se realiza en la cabecera.

Sistemas de telefona por cable. a) Arquitectura overlay: las seales de CATV y las seales telefnicas llegan al abonado a travs de dos redes superpuestas. b) RF hasta la acera: las seales telefnicas se transportan en el espectro de RF de la red HFC hasta un nodo telefnico (Kerb) donde pasan a su formato digital en banda base (64 Kbps). De all, un par trenzado las lleva al abonado. c) RF hasta el hogar: todas las seales comparten el espectro de RF de la red HFC. Las seales telefnicas se convierten a banda base en el hogar del abonado, donde est instalado un equipo que hace de interfaz con el telfono

8. Describa los tipos de moduladores en CATV La segunda opcin tecnolgica consiste en aprovechar la infraestructura de la red HFC de CATV para transportar las seales telefnicas en el espectro de RF de la misma. Se reservan para el trfico telefnico ciertos canales del espectro descendente (86-862 MHz.) y del de retorno (5-55 MHz.). No se dedica a cada abonado un canal de 64 Kbps, sino que todos los abonados de una misma zona de distribucin (la servida por un nodo ptico, por ejemplo) comparten una serie de ranuras temporales de 64 Kbps a las que acceden segn un esquema TDMA (Acceso Mltiple por Divisin Temporal). La propia red HFC realiza, por consiguiente, una concentracin de trfico telefnico previa a la que tiene lugar en el conmutador local de la cabecera, y en un grado que depender de la calidad de servicio que se quiera ofrecer y del dimensionado del sistema de acceso telefnico. Esta concentracin del trfico permite simplificar los equipos digitales de cabecera, ahorrar ancho de banda en la red HFC (muy importante en el canal de retorno), y flexibilizar el sistema frente a problemas de ruido e interferencias puesto que la asignacin de canales de RF a los abonados se realiza de manera dinmica.

Dentro de la segunda opcin tecnolgica descrita existen dos variantes: RF to the Kerb, y RF to the Home (RF hasta la acera y RF hasta el hogar, respectivamente). La primera variante consiste en llevar las seales telefnicas en su formato de RF hasta un nodo telefnico en el que se convierten a su formato digital en banda base (seales telefnicas de 64Kbps). De este nodo parten pares trenzados hasta cada uno de los hogares. En la segunda variante, RF to the Home, la red de distribucin de coaxial de la red HFC lleva hasta los hogares todas las seales provenientes de la cabecera, tanto las de TV y otros servicios, como las seales de telefona. Es, por tanto, en el hogar del abonado donde se realiza la conversin de RF a seal digital de 64 Kbps en banda base. La diferencia fundamental entre ambas variantes es el punto donde se pasa de RF a 64 Kbps. En el primer caso, un solo equipo localizado en un nodo telefnico sirve a unas decenas de hogares mediante lneas punto a punto de pares trenzados, y el resto de servicios llegan a travs de la red de distribucin de coaxial. En el segundo caso, todas las seales llegan a travs de cable coaxial, y la conversin se realiza en el hogar del abonado, por lo que ste deber disponer de un equipo que haga de interfaz entre la red HFC y su terminal telefnico.

La arquitectura overlay es la primera solucin que se adopt para ofrecer servicios telefnico en redes de CATV, sin embargo, su implantacin es considerablemente ms cara que en el caso de RF hasta la acera o hasta el hogar, para penetracin baja del servicio telefnico. Conforme la penetracin aumenta, los costos fijos del overlay se reparten entre ms abonados, y las tres soluciones tienden a igualar sus costos por abonado conectado. De todas formas, para una penetracin alta, la solucin ms econmica es llevar la RF hasta la acera. Adems, en este ltimo caso, el nivel de integracin de la red es mucho mayor, un sistema nico soporta todo tipo de servicios y aplicaciones de telecomunicacin: vdeo, voz, y datos.

9. En qu etapa se presenta distorsin e intermodulacin. Las portadoras de los diferentes canales producen productos de intermodulacin (nuevas frecuencias) que caen sobre la banda de otros canales. Son importantes el batido compuesto de tercer orden (CTB Composite Triple Beat ratio) y la distorsin de segundo orden (CSO Composite Second Order).

10. En el amplificador como calculara la relacin seal a ruido?. Efectos del ruido en una lnea de TV Cable La cifra de ruido NF representa el ruido adicional que introduce un amplificador en una lnea. En una cascada de amplificadores el nivel de ruido aumenta por cada amplificador. Por lo tanto para mantener una cierta calidad de imagen (C/N mnimo) es necesario aumentar progresivamente el nivel mnimo permisible de seal en la lnea (dBmV).

Clculo de relacin Seal Ruido (portadora a ruido)

Para un amplificador - C/N = dBmV salida - (- 59 + NF + dB ganancia) = dBmV entrada + 59 - NF donde NF: (Noise Figure) Cifra de ruido.

Para cascada de n amplificadores con igual C/N C/Nn = C/N -10 log n

Para cascada de n amplificadores con diferentes C/N - C/Nn = 10 log ( 10 - (C/Nk)/10)

BIBLIOGRAFIA
http://www.spw.cl/catv/fr0800.htm http://www.spw.cl/catv/catv0820.htm#4 http://www.spw.cl/catv/catv0820.htm#5 http://eden.dei.uc.pt/~edmundo/Conf%20Nacionais/CN34%202004%20TelecomID%20Ya nnuzzi.pdf http://proton.ucting.udg.mx/temas/comunicaciones/rimadu/m3.htm

Vous aimerez peut-être aussi