Vous êtes sur la page 1sur 29

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE ESTMULO A LA INNOVACIN PEDAGGICA Y GESTIN

PROPUESTA DE INNOVACIN PEDAGGICA Y GESTIN


El divertido mundo de producir textos

Lima Cercado.
INSTITUCIN EDUCATIVA N 109

2012.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 1

1.- DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN

TTULO O NOMBRE DE LA INNOVACIN EDUCATIVA: El divertido mundo de producir textos.

INSTITUCIN EDUCATIVA N: 109.

Cdigo Modular: I.E.I

1048792

UGEL: 03 Lima Cercado.

DRE: LIMA METROPOLITANA

DIRECCIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA:

LUGAR:

Lima

DISTRITO:

Lima

PROVINCIA: Lima

REGIN:

Lima
Pgina 2

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

1.- INTEGRANTES DEL COMIT DE GESTIN: (Dentro de los miembros del comit de gestin se debe incluir a un miembro representante de los padres de familia y a un estudiante de la Institucin).

NOMBRES Y APELLIDOS Demetrio Ccesa Rayme Pilar Juregui Antnez. Esperanza Avellaneda Vargas Arareeth Martnez Vargas Gloria Villanueva de Teuro

CARGO EN LA INSTITUCIN Director

CARGO EN EL COMIT DE GESTIN Presidente

TELFONO DIRECCIN ELECTRNICA 423-5228 visitacion0035@hotmail.com

Coordinadora del Nivel Inicial Profesora de aula Profesora de aula Madre de familia

Vicepresidente 423-5228 999139697 4257679 Secretaria 423-5228 993189535 Tesorera 423-5228

Mariapily1903@hotmail.com

Vicki0_8@hotmail.com

marareeth@hotmail.com Vocal 423-5228

FECHA DE INICIO DEL PROPUESTA

FECHA DE FINALIZACIN DE LA PROPUESTA DICIEMBRE DEL 2012

JULIO DEL 2012

Aula

N de alumnos Hombres 15 19 20 54 Mujeres 11 21 30 62

N de aulas

N de docentes

3 aos 4 aos 5 aos TOTAL

1 2 2 5

1 2 2 5

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 3

2.- DESCRIPCIN GENERAL DE LAPROPUESTA. En la Institucin Educativa Inicial N109 Nuestra Seora de la Visitacin ubicado en Lima Cercado, ha visto por conveniente realizar esta propuesta: El divertido mundo de producir textos, debido a que un 80% de los nios tienen dificultades en la produccin de textos en los nios de 3 a 5 aos, nios poco motivados en la produccin de textos, poca asistencia en el sector de biblioteca, padres descontentos con la insuficiente produccin de textos de sus nios.

Poco inters de los padres para incentivar el hbito por la lectura y la produccin de textos en sus hijos, debido al presupuesto familiar limitado que no permite la adquisicin de textos infantiles.

Tambin a la falta de coordinacin motora fina para poder crear smbolos, signos y grafismos, por ltimo la insuficiente implementacin de la biblioteca del aula, escaso material educativo y bibliogrfico sobre la produccin de textos para los nios. Se llevar a cabo a travs de la implementacin de bibliotecas infantiles adecuadas para los nios de 3 a 5 aos del Nivel Inicial.

Esta propuesta tendr 116 beneficiarios directos que son los nios que conforman el 49.4% del Nivel Inicial, 5 profesoras que conforman el 2.1%, y 214 padres de familia que conforman un 48.5% de un total de 235 personas que conforman el 100% de beneficiarios.

El costo total de la propuesta tendr la suma de s/. 18 440 00, de los cuales s/. 15 000 ser asumido por la Municipalidad de Lima, y s/. 3 440 00 que ser asumido por la Institucin Educativa.

La sostenibilidad se realizar en el campo Educativo de acuerdo a la adecuacin y ajuste de la diversificacin curricular segn la propuesta de innovacin, implementacin de materiales sobre produccin de textos con los padres de familia e incorporacin de la propuesta en las unidades de aprendizaje. Con respecto a la gestin, la incorporacin en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), Proyecto Curricular Institucional (P.C.I), el plan anual de trabajo (PAT), plan de aula.

Tambin el involucramiento o creacin de la Asociacin de Padres de Familia innovadores por la educacin de sus hijos, convenio con la Universidad Federico Villareal, Municipalidad de Lima Serenazgo y Polica Nacional. Contamos con el apoyo de autoridades locales: Ugel 03, Municipalidad, Iglesia, Es salud, Policlnico Ramn Castilla, Institucin Educativa Inicial Sagrado Corazn y colegio Nacional de Varones Nuestra Seora de Guadalupe; Centros bancarios: Interbank y de Crdito, Estadio Lolo Fernndez (Universitario de deportes), centros comerciales: Home Center, Metro, Centro Ferretero Las Malvinas.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 4

Con respecto a la rendicin de cuentas se dar a conocer a travs del comit de Gestin de la Propuesta, el costo de las actividades realizadas, y pondr a disposicin la respectiva documentacin del sustento. Tambin se informar a los padres de familia en una asamblea los avances y balance, dificultades obtenidas en el desarrollo del proyecto y UGEL y Municipalidad de Lima, se dar a conocer a travs de un informe trimestral sobre los avances obtenidos en el desarrollo de la Propuesta de Innovacin.

Para evidenciar el desarrollo de la propuesta de innovacin se adjuntar los diferentes instrumentos validados (fichas de observacin, encuestas y fichas de monitoreo).

El costo total de la propuesta tendr la suma de s/. 18 440 00, de los cuales s/. 15 000 ser asumido por la Municipalidad de Lima, y s/. 3 440 00 que ser asumido por la Institucin Educativa.

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar en los nios su produccin de textos a travs de las Bibliotecas Infantiles de aula. Con esta propuesta lograremos desarrollar jornadas de capacitacin docente, llevando a cabo un monitoreo mensual.

3.- IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA. La Institucin Educativa N 109 Nuestra Seora de la Visitacin, luego de haber hecho un diagnstico a encontrado una lista de situaciones problemticas.

Desconocimiento del dominio de las tecnologas de informacin y comunicacin (TICS). Otro motivo es que carecen de una adecuada expresin por poco estmulo para desarrollar su lenguaje. Insuficiente material para que el nio pueda explorar y entusiasmarse por la lectura. Modelos de comunicacin repetitivos, teniendo la necesidad de renovar y mejorar el mobiliario del sector de biblioteca a fin de generar expectativa en los nios y las nias de nuestra institucin.

De las cuales se ha priorizado el que tiene mayor incidencia en los estudiantes el cual consiste en que los Nios y nias de 3 a 5 aos tienen dificultades en la produccin de textos

Este problema limita su creatividad y pensamiento divergente, adems su capacidad de imaginacin, de disfrute en los nios, las causas que ocasionan que refuerzan esta problemtica son.

Poco inters de los padres para incentivar el hbito por la lectura a sus hijos, ya que muchos de ellos tienen un presupuesto familiar limitado que no les permite adquirir
PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN Pgina 5

textos infantiles adecuados, lo que les produce descontento en la produccin de textos de sus nios. Por otra parte nios que tienen falta de coordinacin motora fina para poder crear smbolos y signos, lo que tambin les dificulta en su atencin y concentracin, lo que termina por desmotivar a los nios para producir sus textos.

Otra causa importante es docentes que no aplican estrategias innovadoras de produccin de textos, ya que no cuentan con capacitaciones actualizadas sobre produccin de textos. Una ltima causa es que existe insuficiente implementacin de las bibliotecas del aula, por lo que contamos con escaso material didctico y bibliogrfico sobre produccin de textos con los nios. Ocasionando que exista una enseanza tradicional.

4.- JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA. En la Institucin Educativa Inicial N 109. Nuestra Seora de la Visitacin, del Cercado de Lima, escogimos esta propuesta porque se evidencia que el 80% de nuestros nios tienen dificultad para producir textos.

La presente propuesta ser una alternativa de mejorar o solucionar esta problemtica para que los nios puedan aprender a relacionarse con el mundo letrado, logrando desarrollar su creatividad, y socializarse a travs de experiencias eleve su autoestima, sintindose seguros al producir sus textos. Por que nuestros nios no cuentan con la implementacin que hay hoy en da en las Instituciones Educativas que exige el nivel de acuerdo al avance y las nuevas innovaciones de la modernidad.

Para que nuestros nios puedan competir con otros nios que se educan en otras Instituciones Educativas que s cuentan con la implementacin de Bibliotecas virtuales, como son los que estn en Centros Educativos Particulares.

Con respecto a la importancia de la produccin de textos en los nios encontramos los siguientes aportes que se relacionan.

Segn Torres (en Acercamiento al libro y desarrollo psicolgico en la primera infancia. Educacin y Biblioteca, 46, (1994), p. 44-47) el libro es un objeto ms, que hay que ir distinguiendo desde los primeros meses, normalmente con la ayuda del adulto. Podemos comenzar con libros de tela, de plstico para el bao, de diferentes texturas o con estmulos sonoros; para ms tarde aprender a pasar las hojas, e ir comprendiendo y disfrutando los comentarios del adulto. o Segn los aportes de Torres, vemos la necesidad de implementar nuestra biblioteca para brindar estmulos necesarios como lo indica el autor. Los nios aprenden y se familiarizan con los objetos que los rodea desde temprana edad, relacionndose con nuestra propuesta brindndoles a los nios la posibilidad de
PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN Pgina 6

familiarizarse con los libros y as progresivamente producir algunos textos pequeos.

Segn Ana Teberosky, (2003), seala dos premisas fundamentales. 1.- El nio construye sus conocimientos de manera activa a partir de informaciones que provienen del ambiente familiar, entorno social y lo que la propia actividad de leer y escribir le brinda desde que nace. Segn Ana Teberosky, los estmulos se brindan al nio desde el medio familiar y social, por tal motivo nos vemos en la necesidad de implementar las bibliotecas virtuales. Ya que vivimos en un mundo globalizado que exige la utilizacin de estos estmulos y solo algunos de nuestros nios cuentan con estos medios virtuales en sus hogares.

2.- El ambiente familiar propicia y forma parte fundamental de la alfabetizacin que emerge de manera natural en l. sin necesidad de ser aprestado para adquirirlo. El dominio de la lengua oral, es una condicin bsica para dominar la lengua escrita, de tal forma que una deficiencia en la primera (pobreza de lxico, mala articulacin, etc.), acaban reflejndose en la segunda. Si en las primeras etapas no se consolidan las habilidades metalingsticas bsicas Como la conciencia fonolgica), en su habla o en la elaboracin o produccin morfosintctica pueden presentar riesgo en el aprendizaje de la lectoescritura. o Segn la teora de Ana Teberosky, menciona que los estmulos desarrollan el lenguaje y la elaboracin y produccin de textos y mediante estas actividades se pueden detectar los problemas de aprendizaje en la lecto escritura.

Segn Emilia Ferreiro, distingue varios niveles de escritura y propone que las nias y nios utilizan sistemas diferentes en su proceso de apropiacin de la lengua escrita.

1.- NIVEL PRESILBICO. El nio realiza trazos libres, con una intencin comunicativa con las personas que lo rodean.

2.- NIVEL SILBICO. Va tomando conciencia fontica, es decir las diferencia en los sonidos de las palabras y las trata de relacionar, valindose de escaso nmero de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr tambin significados diferentes. 3.- NIVEL SILBICO ALFABETICO. El nio trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en se intento divide a la palabra en slabas y cada letra vale por una slaba.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 7

4.- NIVEL ALFABTICO. Acceden plenamente al anlisis fontico de las palabras. Es un periodo de investigacin entre el nombre de la slaba y la representacin fontica de las letras.

o Segn la teora de Emilia Ferreiro, sostiene que existen varios problemas de escritura los cuales veremos evidenciados y trabajados durante el desarrollo de la propuesta.

Nuestra propuesta es viable ya que contamos con el apoyo econmico de la Municipalidad para afrontar los gastos econmicos y as poder equipar las bibliotecas virtuales para la produccin de textos. Contamos con el apoyo de las autoridades de nuestra Institucin Educativa y personal involucrado en nuestra propuesta. La infraestructura de nuestras aulas son apropiadas, amplias, iluminadas y con suficiente ventilacin.

Nuestros nios son sanos, activos, participativos, y deseosos de aprender cada da. Por ltimo el personal docente involucrado para el desarrollo de esta propuesta es personal altamente calificado, capacitado y actualizado; lo cual lo cual favorece que nuestros nios tengan mayor posibilidad de lograr el objetivo de nuestra propuesta.

La sostenibilidad se realizar en el campo Educativo de acuerdo a la adecuacin y ajuste de la diversificacin curricular segn la propuesta de innovacin, implementacin de materiales sobre produccin de textos con los padres de familia e incorporacin de la propuesta en las unidades de aprendizaje. Con respecto a la gestin, la incorporacin en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), Proyecto Curricular Institucional (P.C.I), el plan anual de trabajo (PAT), plan de aula.

Tambin el involucramiento o creacin de la Asociacin de Padres de Familia innovadores por la educacin de sus hijos, convenio con la Universidad Federico Villareal, Municipalidad de Lima Serenazgo y Polica Nacional. Contamos con el apoyo de autoridades locales: Ugel 03, Municipalidad, Iglesia, Es salud, Policlnico Ramn Castilla, Institucin Educativa Inicial Sagrado Corazn y colegio Nacional de Varones Nuestra Seora de Guadalupe; Centros bancarios: Interbank y de Crdito, Estadio Lolo Fernndez (Universitario de deportes), centros comerciales: Home Center, Metro, Centro Ferretero Las Malvinas.

La comunidad se mostrar sumamente impresionada y con gran expectativa por el uso de estos materiales nuevos, especialmente por las Lap Top que por primera vez un Institucin Educativa Inicial Estatal, estara implementando colocndolos en igualdad de posibilidades Educativas.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 8

Esto ser factible, gracias a que en nuestra Institucin Educativa contamos con Internet, lo que nos permitir tener a nuestro alcance programas Educativos nuevos y adecuados para nuestros nios, estando a la vanguardia de las actualizaciones, formas de trabajo y aplicacin de nuevas tcnicas e instrumentos de de enseanza y aprendizaje para brindarles una mejor atencin a nuestros nios.

5.- BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA.

TIPO

META

CARACTERSTICAS Nios, poco comunicativos, algunos con desnutricin leve, distrados, algunos tmidos La mayora les gusta comer alimentos chatarra y golosinas, a algunos an les envan dulces en la lonchera.

116 BENEFICIARIOS DIRECTOS

Son participativas, solidarias y comunicativas. Docentes en su mayora nombrados, con diferentes cursos de especializacin y actualizacin, as como el personal de contrato. Maestra en comunicacin y matemtica. Capacitaciones por el Programa Nacional de Formacin y capacitacin Permanente (Pronafcap), acompaamiento del Programa estratgico de logros de aprendizaje (Pela). Algunos viven cerca de la I.E. y otros estn ms distantes de la misma.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

114

Son padres relativamente jvenes, con trabajos independientes, familias no constituidas, en su mayora no tienen estudios superiores, padres poco interesados en incentivar la lectura de sus nios as como su produccin de textos.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 9

6.- OBJETIVO CENTRAL Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE INNOVACIN Y GESTIN. Nios y nias de la Institucin Educativa Inicial N 109 Nuestra Seora de la Visitacin mejoran su produccin de textos a travs de las bibliotecas infantiles de aula.

OBJETIVO CENTRAL DE LA PROPUESTA

RESULTADOS DE LA PROPUESTA Docentes de la Institucin Educativa Inicial Nuestra RESULTADO 1 Seora de la Visitacin proponen y aplican estrategias innovadoras para producir textos con sus nios. RESULTADO 2 Nios mejor motivados y estimulados para la produccin de textos Padres interesados y comprometidos en incentivar las producciones textuales de sus nios. Aulas implementadas con bibliotecas infantiles. RESULTADO 4

RESULTADO 3

7.- ACTIVIDADES, METAS, CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN PEDAGGICA.

Actividades

Metas

Cronograma por meses 2012 Julio Agosto Setiembr e Octubr e Noviembre

Responsable s

Del resultado 1: Docentes de la Institucin Educativa Inicial Nuestra Seora de la Visitacin proponen y aplican estrategias innovadoras para producir textos con sus nios. Actividad 1.1 x Jornada de sensibilizacin docente sobre la importancia de la produccin de textos. 1 jorna da Todas

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 10

x Jornadas de capacitacin sobre produccin de textos 2 jorna das

Todas

x Desarrollo de sesiones de aprendizaje en produccin de textos. 24 sesio nes

Todas

Reuniones de evaluacin.

5 reuni ones

Feria de experiencias innovadoras organizadas por la Municipalidad de Lima Metropolitana

x 1 feria

Municipalidad de Lima Metropolitana

Del Resultado 2: Nios mejor motivados y estimulados para la produccin de textos Actividad 2.1 x Talleres sobre produccin de textos 3 talleres x x Todas

x Feria de los nios conociendo mis producciones Campaa de nios por la comunidad sobre produccin e textos. 2 ferias

x Todas

x 1 campa a Todos

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 11

5 Reuniones de reunio evaluacin nes

Del Resultado 3: Padres interesados y comprometidos en incentivar las producciones textuales de sus nios. Actividad 3.1 x Charlas informativas con los padres de familia sobre la formacin de textos 2 charl as x Padres de familia

x Talleres con padres de familia y nios para elaborar textos. 3 taller es

x Todas

Maanas literarias alternadas con los padres de familia.

4 Maa nas literar ias

x Todas

Campaa de difusin sobre la lectura de imgenes y produccin de textos. Reuniones de evaluacin.

Todos 1 camp aa 5 reuni ones x x x x x

Del Resultado 4: Aulas implementadas con bibliotecas infantiles. Actividad 4.1 Conformacin de un comit de compras 1 comit e x Comit de gestin
Pgina 12

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Ejecucin de las compras

1 De comp ras 1impl emen taci n

Comit de gestin

Equipamiento e Implementaci n de las aulas

Comit de gestin

Elaboracin del reglamento de mantenimiento y cuidado de los materiales Conformacin, reconocimiento y financiamiento del comit de gestin.

x 1 regla ment o 1 recon ocimi ento y finan ciami ento

Profesoras de aula y nios

Director

8.- PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN. Presupuesto por Actividad. Actividad Rubro de Gasto Total Rubro S/ Total Actividad S/ Total por Resultado S/

1.1 Jornada de sensibilizacin docente sobre la importancia de la produccin de textos.

Ponente Refrigerio

s/.200.00 s/.40.00

s/.240 00

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 13

1.2. Jornadas de capacitacin sobre produccin de textos

Ponente Refrigerio

s/.200.00 s/.40.00

s/.240 00

s/.1 280 00

1.3. Desarrollo Desarrollo de las de sesiones sesiones de de aprendizaje aprendizaje en produccin de textos. Cuentos rimas, poesas, adivinanzas. refrigerio

s/.800.00

s/.800.00

2.1. Talleres sobre produccin de textos.

s/.500.00 s/.60.00

s/.560.00

2.2. Feria de los nios conociendo mis producciones

Ambientacin Material Refrigerio

s/.60.00 s/.80.00 s/.80.00

s/.920.00 s/.220.00

2.3. Campaa de nios por la Material comunidad Refrigerio sobre produccin e textos.

s/.60.00 s/.80.00

s/.140.00

3.1 Charlas Ponente informativas Refrigerio con los padres de familia sobre la produccin de textos. 3.2.Talleres con padres de familia y nios para elaborar textos.

s/.300.00 s/.80.00

s/.380.00

s/.1 240 00 Material refrigerio s/.600.00 s/.120.00 s/.720.00

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 14

3.3.Material Maanas literarias alternadas con los padres de familia.

s/.20.00

s/.20.00

3.4.Campaa de difusin sobre la lectura de imgenes y produccin de textos.

Material Refrigerio

s/.60.00 s/.60.00

s/.120.00

4.1 Conformacin de un comit de compras.

4.2 Ejecucin de las compras

3 computadoras 3 impresoras 3 estantes de biblioteca 18 pufs (6 para cada aula). 3 cabinas pequeas para computadora 8mellizos). Compra de material bibliogrfico.

s/.500 000 s/.200 00 s/.280 00 s/.70 00

s/ 4 500 00 s/. 600 00 s/ .840 00 s/.1 260 00 s/.15.000

s/.380 00

s/. 822 00 8 220 00 s/6 978 00 s/.15 000 00

s/6 978 00

4.3 Mobiliario y libros Implementaci n de las aulas. 4.4 Elaboracin Material del reglamento de mantenimiento y cuidado de los materiales

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 15

R. 1 al R.4

SUBTOTAL DE APORTE DE LA IEI

3 440 00

APORTE DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA- EN MATERIALES

15 000 18 440 00

TOTAL DE COSTO DEL PROYECTO

18 440 00

9.- EVALUACIN Y MONITOREO DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN PEDAGGICA Y DE GESTIN. La Institucin Educativa N 109 de Lima Cercado, reconoce que el proceso de evaluacin es esencial en todo proceso de aprendizaje y mucho ms en la ejecucin de una propuesta de Innovacin, por lo cual consideramos un proceso de evaluacin y monitoreo constante y as ir reforzando nuestras fortalezas.

Para su efecto, elaboraremos instrumentos de evaluacin que nos permitan recoger informacin debidamente objetiva. Usaremos, fichas de observacin, fichas de monitoreo, encuestas entre otras.

Este proceso de evaluacin lo realizaremos en forma democrtica y constructiva entre todos los miembros de la comunidad educativa.

RESULTADOS

INDICADORES DE RESULTADOS 100% de 5 docentes realizan sesiones de aprendizaje motivadoras para la produccin de textos partir del 2do mes de ejecucin de la propuesta.

MEDIOS DE VERIFICACIN Informe de fichas de monitoreo aplicadas a los docentes.

R1.- Docentes de la Institucin Educativa Inicial Nuestra Seora de la Visitacin proponen y aplican estrategias innovadoras para producir textos con sus nios.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 16

R2.- Nios mejor motivados y estimulados para la produccin de textos

60 % de 120 nios producen textos con facilidad a partir del 3er mes de ejecucin de la propuesta.

Registro auxiliar de evaluacin.

R3.- Padres interesados y comprometidos en incentivar las producciones textuales de sus nios.

60% de 118 padres de familia participan de manera activa en la produccin de textos con sus nios a partir del 3er mes de ejecucin de la propuesta.

Informe mensual del nio padre.

R4.- Aulas implementadas con bibliotecas infantiles.

Aulas equipadas con mdulos de bibliotecas infantiles.

Informe de compras de los mdulos de bibliotecas infantiles.

RESULTADOS

ACTIVIDADES

INDICADORES MEDIOS DE DE ACTIVIDADES VERIFICACIN Indicador 1.1.100%de 5 docentes participan en la jornada de sensibilizacin docente en el primer mes de ejecucin de la propuesta. Indicador 1.2 100%de 5 docentes asisten a la capacitacin docente sobre estrategias de produccin de textos en el primer mes de ejecucin de la propuesta. Indicador 1.3100%de 5 docentes aplican estrategias de produccin de textos en las sesiones de aprendizaje con Medio de verificacin1.1.Registro de asistencia de la jornada de sensibilizacin

R1.- Docentes de la Institucin Educativa Inicial Nuestra Seora de la Visitacin proponen y aplican estrategias innovadoras para producir textos con sus nios.

Actividad 1.1.Jornada de sensibilizacin docente sobre la importancia de la produccin de textos en los nios

Actividad 1.2.Jornada de capacitacin de produccin de textos.

Medio de verificacin1.2.-Registro de asistencia de la capacitacin -Informe de capacitacin

Actividad 1.3Desarrollo de sesiones de aprendizaje en produccin de textos.

Medio de verificacin1.3.Informe de fichas de monitoreo al docente.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 17

sus nios. A partir del 2do mes de ejecucin de la propuesta. Actividad 1.4 Reuniones de evaluacin. Indicador 1.4.100%de 5 docentes son evaluados de acuerdo al rol establecido Indicador 1.5.100%de 5 docentes y de los nios participan de la feria de experiencias innovadoras. Medio de verificacin1.4.Registro de asistencia.

Actividad 1.5 Feria de experiencias innovadoras organizadas por la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Medio de verificacin1.5.Registro de asistencia Fotos

R2.- Nios mejor motivados y estimulados para la produccin de textos

Actividad 2.1 Talleres sobre produccin de textos,

Indicador 2.1.90% de 116 estudiantes participan de los talleres sobre produccin de textos. Indicador 2.2 90% de los nios y nias participan de la feria conociendo mis producciones Indicador 2.370% de los nios participan activamente de las campaas por la comunidad. Indicador 2.4100%de 5 docentes son evaluados de acuerdo al rol establecido

Medio de verificacin 2.1.Registro de asistencia Fotos

Actividad 2.2 Feria de los nios conociendo mis producciones

Medio de verificacin 2.2.Registro de asistencia Fotos Medio de verificacin 2.3.Registro de asistencia Fotos

Actividad 2.3 Campaa de nios por la comunidad sobre produccin e textos

Actividad 2.4 Reuniones de evaluacin.

Medio de Verificacin 2.4.-

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 18

R3.- Padres interesados y comprometidos en incentivar las producciones textuales de sus nios.

Actividad 3.1 Charlas informativas con los padres de familia sobre la importancia de la produccin de textos.

Indicador 3.1.70% de 118 padres de familia participa a las charlas informativas sobre la importancia de la produccin de textos en nuestros nios a partir del primer mes de ejecucin de la propuesta. Indicador 3.2.70% DE LOS Padres de familia asisten a los talleres sobre produccin de textos.

Medio de verificacin 3.1 Registro de asistencia a la charlas Registro de notas de participacin del padre Encuesta Inicial

Actividad 3.2 Talleres con padres de familia y nios para elaborar textos.

Medio de verificacin 3.2 Registro de asistencia Fotos

Actividad 3.3 Maanas literarias alternadas con los padres de familia.

Indicador 3.3.90% de los padres de familia participan con sus hijos en la I.E.I de las maanas literarias Indicador 3.4.80% de los nios participan activamente de la campaa de difusin.

Medio de verificacin 3.3 Registro de asistencia Fotos

Actividad 3.4 Campaa de difusin sobre la lectura de imgenes y produccin de textos.

Medio de verificacin 3.4

Actividad 3.5 Reuniones de evaluacin.

Indicador 3.5.100%de 5 docentes son evaluados de acuerdo al rol establecido

Medio de verificacin 3.5.-

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 19

R.4.- Aulas implementadas con bibliotecas infantiles.

Actividad 4.1 Conformacin de un equipo de compras de mdulos de biblioteca.

Indicador 4.1.100% de 5 docentes participa de la eleccin del comit de compras. Indicador 4.2.Adquisicin de los mdulos de biblioteca

Medio de verificacin 4.1 Registro de actas.

Actividad 4.2 Ejecucin de las compras

Medio de verificacin 4.2 Informe de compras de los materiales adquiridos. Medio de verificacin 4.3 Observacin de las aulas implementadas. Medio de verificacin 4.4.Constatacin del inventario del material adquirido.

Actividad 4.3 Implementacin de las aulas.

Indicador 4.3.Organizamos adecuadamente el material adquirido.

Actividad 4.4.Elaboracin del reglamento de mantenimiento y cuidado de los materiales.

Indicador 4.4.Se elaborar el reglamento conjuntamente con los docentes y padres de familia. Indicador 4.5.El financiamiento lo realizar la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Institucin Educativa, el Director de la Institucin Educativa dar el reconocimiento respectivo por la elaboracin de la presente propuesta.

Actividad 4.5.Conformacin, reconocimiento y financiamiento del comit de gestin.

Medio de verificacin 4.5.Presentacin de los recibos de compra del material adquirido para la Institucin Educativa.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 20

MATRIZ DE CONSISTENCIA. Resultados Objetivo Central de la Experiencia Docentes de Innovacin: proponen y aplican estrategias Nios y nias innovadoras de la para producir Institucin textos con sus Educativa nios. Inicial N 109 Nuestra Seora de la Visitacin mejoran su produccin de textos a travs de las bibliotecas infantiles de aula. Indicadores de Resultados. 100% de 5 docentes realizan sesiones de aprendizaje motivadoras para la produccin de textos partir del 2do mes de ejecucin de la propuesta. Actividades Metas

Actividad 1.1 1 Jornada de sensibilizacin docente sobre la importancia de la produccin de textos en los nios Actividad 1.2 Jornada de capacitacin de produccin de textos. Actividad 1.3 Desarrollo de sesiones de aprendizaje en produccin de textos. Actividad 1.4 Reuniones de evaluacin. Actividad 1.5 Feria de experiencias innovadoras organizadas por la Municipalidad de Lima Metropolitana. 2

24

. Nios mejor motivados y estimulados para la produccin de textos

60 % de 116 nios producen textos con facilidad a partir del 3er mes de ejecucin de la propuesta.

Actividad 2.1 Talleres sobre produccin de textos, Actividad 2.2 Feria de los nios conociendo mis producciones Actividad 2.3 Campaa de nios por la comunidad sobre produccin e textos Actividad 2.4 Reuniones de evaluacin.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 21

Padres interesados y comprometidos en incentivar las producciones textuales de sus nios

60% de 114 padres de familia participan de manera activa en la produccin de textos con sus nios a partir del 3er mes de ejecucin de la propuesta

Actividad3.1 Charlas informativas con los padres de familia sobre la importancia de la produccin de textos. Actividad 3.2 Talleres con padres de familia y nios para elaborar textos. Actividad 3.3 Maanas literarias alternadas con los padres de familia.

Actividad 3.4.Campaa de difusin 1 sobre la lectura de imgenes y produccin de textos. Actividad 3.5 Reuniones de evaluacin.

Aulas implementadas con bibliotecas infantiles.

Aulas equipadas con mdulos de bibliotecas infantiles

Actividad 4.1.Conformacin de un equipo de compras de mdulos de biblioteca. Actividad 4.2.Ejecucin de las compras Actividad 4.3.Equipamiento e Implementacin de las aulas. Actividad 4.4.Elaboracin del reglamento de mantenimiento y cuidado de los materiales.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 22

Actividad 4.5.Conformacin, reconocimiento y financiamiento del comit de gestin.

10.- SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN. Campos de Sostenibilidad CAMPO EDUCATIVO 1.- Aprendizajes Estrategia

Adecuacin y ajuste de la diversificacin curricular segn la propuesta de innovacin Implementacin de materiales sobre produccin de textos con los padres de familia Incorporacin de la propuesta en las unidades de aprendizaje.

2.- Gestin

Incorporacin en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Plan anual de trabajo, plan de aula. Poltica de estmulos ala personal docente de la Institucin Educativa Inicial.

CAMPO SOCIAL 1.- Alianzas Involucramiento o creacin de asociacin de padres de familia innovadores por la educacin de sus hijos. Convenios con: Universidad Nacional Federico Villareal, Municipalidad de Lima Metropolitana.

2.- Redes Educativas

Presentacin de la Propuesta a nivel de la Red Educativa. Conformar parte del equipo de Escuelas Innovadoras y motivar la innovacin educativa en las dems escuelas.
Pgina 23

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

CAMPO POLTICO 1.- Autoridades Locales Unidad de Gestin Educativa de Lima N 03, Municipalidad de Lima. Iglesia. Policlnico Ramn Castilla. Es salud. Instituciones Educativas Sagrado Corazn y Nuestra Seora de Guadalupe. Universidad Federico Villareal. Bancos Interbank y crdito.

Estadio Lolo Fernndez. Centros comerciales Ice Home Center, Metro, Centro ferretero las Malvinas. Reconocimiento de autoridades educativas a los miembros del comit de gestin por destacada labor en beneficio de la educacin. Con una resolucin directoral por parte del Director de la Institucin Educativa Inicial.

2.- Difusin de los Resultados

Realizar campaa de difusin por la comunidad. Informar a medos de comunicacin local, padres y estudiantes sobre los logros y avances de la propuesta.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 24

11.- RENDICIN DE CUENTAS. A quines? Municipalidad Metropolitana de Lima Contenido Compra de bienes materiales con presupuesto otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Logros obtenidos en la ejecucin de las actividades de la propuesta de innovacin Informe final de la propuesta de innovacin Cundo? A los 3 das de recibir estmulo pecuniario. Cmo? Informe de gastos realizados con comprobantes de pago.

En forma trimestral /bimestral.

Informe documentado.

Al culminar la evaluacin de la propuesta.

Presentacin de informe documentado a la GECD MML.

Padres de familia

Presentacin de la propuesta.

En la semana de acreditarse como ganadoras del concurso.

En asamblea general.

Avances y dificultades en la ejecucin de las actividades del proyecto.

En forma bimestral. En asamblea general con Padres de Familia.

Docentes

Informes econmicos con sustentacin de boletas, comprobantes de pago, etc. Informe de los avances en la ejecucin de la propuesta. Informe final de la Propuesta de Innovacin.

En forma trimestral.

En reunin docente o en una reunin tcnico pedaggico.

UGEL

En forma bimestral, Presentacin de semestral. Informe documentado a la UGEL AGP AGI.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 25

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 26

RBOL DE PROBLEMAS

Padres descontentos en la produccin de textos de los nios

Nios poco motivados en la produccin de textos.

Poca asistencia en el sector de biblioteca

El divertido mundo de producir textos

Poco inters de los padres para incentivar el hbito por la lectura y produccin de textos en sus hijos. El presupuesto familiar limitado que no permite la adquisicin de textos infantiles

Falta de coordinacin motora fina para poder crear smbolos, signos y grafismos. Dificultades en la atencin, concentracin y en la captacin de ideas para la elaboracin de textos.

Docentes que no aplican estrategias innovadoras de produccin de textos. Docentes que no cuentan con capacitaciones actualizadas en produccin de textos.

Insuficiente implementacin de la biblioteca de aula. Escaso material educativo y bibliografco sobre produccin de textos con los nios.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 27

ANLISIS DE LAS POTENCIALIDADES

Listado de Potencialidades

En qu y de qu manera contribuirn favorablemente a la propuesta Padres de familia participarn en las actividades que promueva la Propuesta de innovacin. Contribuirn con dar talleres y/o capacitaciones a docentes, padres de familia y estudiantes, en beneficio del proyecto. Realizar el efecto multiplicador. Contribuirn con talleres y/o capacitaciones a los docentes y padres de familia. Posibilitar la implementacin de un espacio adecuado de biblioteca n cada aula. Contribuir realizar la produccin de textos al aire libre. Facilitar el trabajo de la docente y los nios. Ambientes de material noble que brinda una mejor seguridad en el trabajo de los nios. Mejorar sus habilidades comunicativas y sociales.

Algunos padres de familia participativos y comprometidos con las actividades institucionales y necesidades del aula. Algunos docentes con grado de maestra y especializacin en comunicacin y matemtica.

Programa estratgico de logros de aprendizaje (Pela)

Aulas amplias.

Patio amplio

Adecuada ventilacin e iluminacin en cada aula.

Adecuada infraestructura.

Demanda de poblacin infantil.

Fcil desplazamiento y movilidad de los Fcil acceso y movilidad, avenidas principales cercanas. nios y padres de familia que influir en la asistencia permanente a la Institucin Convenio con la municipalidad de lima y universidad. Educativa.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 28

PROBLEMA IDENTIFICADO.

Dificultades en la produccin de textos en nios de 3 a 5 aos de la Institucin Educativa Inicial N 109 Nuestra Seora de la Visitacin.

OBJETIVO CENTRAL.

Nios y nias de la Institucin Educativa Inicial N 109 Nuestra Seora de la Visitacin mejoran su produccin de textos a travs de las bibliotecas infantiles de aula.

PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACION PEDAGGICA Y GESTIN

Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi