Vous êtes sur la page 1sur 8

controlador para tiras RGB

En este artculo describo la realizacin de un controlador automtico para tiras RGB de alta potencia. El sistema que les presento tiene la gran ventaja de usar 3 MOSFETs de altsima potencia de salida (uno para cada canal) que nos permiten de conectar muchos metros de tiras de leds. A continuacin les propongo una breve descripcin del proyecto.

Conexin del variador automtico a una tira de leds RGB. El regulador de color trabaja sobre tres canales (rojo, verde y azul, cuya sigla en ingls es RGB) variando continuamente la intensidad de ellos. Como el ciclo de encendido y apagado es levemente distinto entre los 3 canales, se obtienen todos los colores posibles con transiciones progresivas. El sistema de control de la intensidad luminosa es de tipo PWM, es decir, modulacin por ancho de impulso. Este mtodo es muy eficiente porque los MOSFETs de salida de los tres canales trabajan en corte o en saturacin, es decir como interruptores, disipando muy poca potencia en ellos mismos y con un rendimiento excelente.

Circuito del variador automtico para tiras RGB. El circuito usa un microcontrolador PIC12F629 de la Microchip. Debido a que el programa est hecho sin usar ninguna de las funciones especiales del micro (timer, ADC, etc.), con pequeas modificaciones del listado se puede reemplazar por cualquier micro de la Microchip. El trimmer permite de regular la velocidad de transicin de los colores. Para leer el trimmer he desarrollado una funcin especial que mide el tiempo de descarga de un capacitor conectado a uno de los pin del micro. El micro PIC12F629 tiene solamente 8 patitas: 2 de alimentacin y 6 de entradas/salidas. De estas ltimas usamos solamente 3 para los distintos canales y 1 para la lectura del trimmer.

Montaje de los componentes en la plaqueta. Para hacer funcionar los MOSFETs correctamente es necesario agregar 3 transistores BC548. El circuito est pensado para trabajar con 12V. El regulador 78L05 reduce esta tensin a 5V para alimentar solamente el micro. La corriente que va a los leds, a travs de los transistores, no pasa por este regulador y por lo tanto podemos usar le versin 78L05 de baja corriente, que es muy pequea y econmica (parece un transistor). Los capacitores de 100nF y de 22uF 25V sirven para filtrar la alimentacin de 12V. La velocidad de variacin de la luces se controla con un trimmer (o preset) de 50K. Este puede ser reemplazado con un potencimetro del mismo valor montado directamente en la plaqueta como se observa en las fotografas o externamente, conectndolo a travs de cables cortos a la plaqueta.

Circuito impreso del variador automtico para tiras RGB. Para obtener la mxima potencia de este circuito, es necesario montar un disipador de calor para los MOSFETs. Para ello he pensado de usar un disipador casero hecho simplemente con un perfil rectangular de aluminio de 1 cm. de ancho. La altura y la longitud puede ser cualquiera. Naturalmente ms grande es el disipador, ms potencia se puede obtener de nuestro circuito. En el prototipo que se ve en las fotografas y en los diseos yo he usado un perfil de 4 cm. x 1 cm. de ancho x 2 cm. de altura. Una cosa muy importante es que es necesario aislar elctricamente los MOSFET al disipador usando lminas aislantes para encapsulado TO-220. En mi artculo Montaje de disipadores con semiconductores de encapsulado TO-220 explico en forma detallada este tema.

Montaje del disipador de calor en los MOSFETs. En el circuito impreso encontrarn un puente opcional que en este caso no se usa (probablemente usar en futuras expansiones). No es necesario que lo monten para esta versin de firmware (el programa que se carga en el micro).

Encapsulado TO-220 de los mosfet usados.

Una vez montado el circuito es necesario programar el PIC12F629. Para ello necesitan un programador de PICs como el que he publicado en mi artculo Programador de PICs PicKit2. Si han construido este programador o disponen de algn otro del tipo PicKit2, pueden bajar gratis e instalar el software PicKit2 de la Microchip. Este software permite de importar el file HEX que encontrarn al final de esta pgina y programar el PIC. Elenco de componentes 1 resistencia de 330 ohms 1/4 Watt 1 resistencia de 1,8K 1/4 Watt 7 resistencias de 10K 1/4 Watt 1 trimmer o potencimetro de 50K 3 capacitores de 100nF 1 capacitor 22uF 25V 1 led verde de 3mm 3 transistores BC548 (o BC547) 3 transistores mosfet IRF530 1 PIC12F629 1 regulador 78L05 1 zcalo para circuito integrado de 8 pins 1 puente (jumper) de dos pins (opcional) 1 conector con bornes de dos vas 1 conector con bornes de 4 vas 1 disipador de calor (ver texto)

3 kits para montaje de TO-220 a un disipador tornillos, tuercas, circuito impreso

Foto del variador completo. Para terminar este artculo les muestro una fotografa del sistema montado en la que se puede observar el disipador de calor y los MOSFETs aislados gracias a los kits de montaje. Para opiniones o aclaraciones especficas de este proyecto pueden usar el espacio para comentarios al final de esta pgina. Para argumentos ms generales relacionados con el tema LEDs los invito a visitar y a participar al FORO

Vous aimerez peut-être aussi