Vous êtes sur la page 1sur 5

CLASIFICACIN DE LAS CULTURAS EN EL PER

La personificacin de las culturas peruanas fue propuesta por John Rowe. Quien divide a las culturas peruanas en horizontes e intermedios. 1.- HORIZONTE: etapa donde la cultura ejerce un predominio sobre otras culturas, abarcan un extenso territorio con tendencias pan andino. Horizonte Temprano o Formativo Abarca cronolgicamente desde 1500 a.c hasta 200 d.c aproximadamente. Se origina la civilizacin en el Per, surgen las altas culturas. Horizonte Medio: Abarca cronolgicamente desde los 700 dc. 1200 dc. , aproximadamente. Se le denomina tambin perodo de la gran fusin, etapa de expansionismo poltico econmico. 2.- INTERMEDIO: Periodo de diferenciacin regional. Aparicin de culturas locales con caractersticas propias, aunque aun mantienes elementos tpicos del horizonte que las precedi. Intermedio Temprano Abarca cronolgicamente desde los 200 dc hasta los 700 dc, aproximadamente. Denominado tambin el primer desarrollo regional o etapa del apogeo cultural (por el esplendor alcanzado en el mbito de lo artstico artesanal). Intermedio Tardo Abarca cronolgicamente desde los 1 200 dc. Hasta los 1438 dc. , aproximadamente. Denominado tambin etapa de resurgimiento regional, segundo desarrollo regional, de los constructores de ciudades.

UBICACIN: El reino se ubic en la franja costea, entre el Ocano Pacfico y las estribaciones occidentales de los Andes, esta regin posee un conjunto de valles y tierras frtiles irrigados por los ros que descienden desde las altas cumbres andinas. Aunque las condiciones climticas en ciertas temporadas son muy drsticas, especialmente con la llegada del fenmeno de El Nio. La capital del reino, Chan, se encuentra ubicada a una altitud media de 34 msnm, en el valle del ro Moche antiguamente denominado valle de Chimo hoy valle de Moche o Santa Catalina.

HISTORIA: El Reino chim comenz siendo uno ms de los estados que surgieron tras la cada del Imperio huari. Los sucesores del mtico fundador chim, Tacaynamo se apoderaron los valles adyacentes a Chan Chan, posteriormente fueron controlando paulatinamente a los dems seoros y curacazgos tanto del norte y de sur de sus fronteras. En su avance haca el norte conquist al Reino sicn y por sur fue anexando diversos seoros de la costa ancashina y parte de la costa norte limea en los que figuraba el Seoro de Chancay. A mediados de la segunda mitad del siglo XV, cuando gobernaba el ciquic Minchancaman y cuando el reino se expanda haca el sur chocaron con los cuzqueos al mando de Tpac Yupanqui que avanzaban hacia el norte en la cual quedaron derrotados y Minchancamanfue trasladado a la capital incaica, Cuzco, hecho que puso fin al Reino. Luego de conquistar, los incas, nombraron a Huamn Chumo como gobernante pero como vasallo del soberano incaico.

Capital y llactas importantes


Chan Chan. Fue la capital, centro del poder poltico, econmico, religioso y cultural est considerada como una de las urbes de adobe ms grandes del mundo. Pacatnam. De origen moche que se levanta en el valle de Jequetepeque, en Pacasmayo, en el departamento de La Libertad Apurlec. Edificada entre los valles de Motupe y La Leche en el departamento de Lambayeque. Paramonga En el valle del ro Fortaleza, cerca de Pativilca en el departamento de Lima.

ORGANIZACIN POLITICA:

El Reino estuvo gobernado por el Ciquic tambin conocido como Chim Cpac o Gran Chim, fue la mxima autoridad poltica, militar y religiosa, resida en Chan Chan rodeado de una numerosa corte y en lujoso palacio con todos los servicios a su disposicin. Los seoros eran controlados por los grandes curacas, generalmente nobles, dueno de tierras y ganados. Loscuracazgos estaban en manos de los curacas locales es decir en manos de los lderes de los valles y pueblos sometidos.

Vous aimerez peut-être aussi