Vous êtes sur la page 1sur 24

ESTUDIOS CLASE

Plan Avanzado

ndice

Leccin 1. La Existencia de Dios 2. La Santa Trinidad 3. Los atributos Naturales de Dios 4. Los Atributos Morales de Dios 5. Los Nombres de Dios Bibliografa

Pgina 2 6 10 14 18 22

Este material puede ser reproducido a condicin de que no se hagan cambios en su contenido.

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

1: La Existencia de Dios
PROPSITO: Reafirmar nuestra fe en la existencia de Dios para honrarle, amarle y servirle mejor.

INTRODUCCIN
El estudio de la doctrina de Dios es uno de los temas ms sublimes en el cual el hombre puede ocuparse. El conocimiento de Dios no se descubre por la sabidura o ciencia humana (Mateo 11:25-26), pero hay vida y bendicin para el que se ocupa en este tema (Juan 17:3; 1 Crnicas 28:9; Jeremas 9:23-24). Dios es muy superior a las capacidades humanas, por eso debemos buscarlo en oracin y en el Espritu (1 Corintios 2:14). El ateo no le honra porque para l tal Dios no existe; pero hay una tremenda responsabilidad para el que creyendo en Dios, no le honra (Salmo 14:1; Romanos 1:21).

Ampliando Ideas

LA RAZN PARA REAFIRMAR LA EXISTENCIA DE DIOS A. Hoy ms que nunca se niega la existencia de Dios. Lgico es pensar que en este siglo de las luces, ya se haba de haber llegado a la conclusin de que s, Dios existe. La triste realidad es otra, por dos razones: 1. Cientficamente, se admite que hay Dios, pero la ciencia no da reglas para el feliz encuentro con Dios. 2. El deseo del hombre de entronizarse es insaciable. En el pasado se dijo: A l conviene crecer y a mi menguar, pero hoy la tendencia parece ser: A m conviene crecer, ms a l menguar B. Muchos dudan la existencia de Dios porque no interviene ante la injusticia, la barbarie y la maldad en todas sus formas. Si Dios existe, por qu hace silencio ante tanto clamor y lamentos humanos? C. Vivimos en das en que poco se pone a la prueba el poder de Dios. Cada da que pasa nos vamos alejando de aquella grande nube de testigos, en Hebreos 11, que tuvo conciencia plena de la existencia de un Dios, tanto que no les importaba el martirio, porque se sostuvieron como viendo al Invisible (11:27). Hoy hay mucha organizacin, mucho movimiento, mucha apariencia de piedad (2 Timoteo 3:5), pero pocos piadosos. Nos hacen falta quienes digan: He aqu

Doctrina de Dios
Leccin uno

nuestro Dios a quien servimos puede librarnos...y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses... (Daniel 3:17-18). RAZONES PARA CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS A. El designio en la creacin, Isaas 40:12-14, 26, dice que Dios midi las aguas...pes los montes...cre estas cosas...las llama por sus nombres. Con esto se nos dice que hubo un plan, una determinacin o un propsito al haber hecho cuanto existe. No fue obra de la casualidad. La creacin fue hecha con poder y con sabidura. Quin tuvo esa idea? Quin hizo ese plan? Donde hay un plan, donde hay una idea; donde hay sabidura, hay persona y esa persona es Dios. (Ve Romanos 1:18-22, Salmo 104:24) B. La ley de causa y efecto, Colosense 1:15-17; Apocalipsis 1:8. Todo efecto es resultado de una causa. De nada no viene nada. Existe una creacin, con todas sus leyes y complicaciones, y todo esto necesita una causa. Esta causa es Dios. C. La creencia innata en un Dios, Hechos 17:23-28; Hebreos 11:4-6. Desde que tenemos noticia de la existencia del hombre, hay noticia de la existencia de Dios. Si no hay Dios, cundo empezaron los hombres a tener idea de un Dios? Por qu principiaron a tener esta idea? Esto es un sentimiento universal. D. El encuentro con Dios, Job 42:5-6. La esencia de este estudio no es tener certeza de que Dios existe, sino encontrarlo, conocerlo, y dejarte guiar por l. LA TEORA DE EVOLUCIN TRATA DE EXPLICAR LA CREACIN SIN LA INTERVENCIN DE UN DIOS. La teora (o idea no comprobada) de evolucin es que la vida comenz con formas muy sencillas, como de microbios y seres unicelulares y stos fueron transformndose, muy lentamente (ocupando millones de aos), hasta llegar al mono. Despus de inexplicable vaco, se lleg al hombre. Preguntamos: Qu hicieron esos seres que existieron, segn la evolucin, durante los millones de aos que formaron el eslabn entre mono y hombre? Cuando pensamos en las distintas especies de los seres orgnicos, vemos que no es un eslabn, sino una serie lo que falta. Tenemos los dos cabos el mono y el hombre- y el

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

Ampliando Ideas

centro...? Qu lgico, sencillo y razonable es creer en el relato de la Santa Biblia, que dice en el principio Dios! LOS RESULTADOS DE CREER Y CONOCER A DIOS Escribe despus de cada cita lo que la fe en Dios hace en el hombre: Juan 17:3. Job 37:21-24. 1 Crnicas 28:9. 1 Juan 4:7-13. Juan 4:10. Juan 4:23-24. Isaas 57:15.

Doctrina de Dios
Leccin uno

Resumen
Necesitamos reafirmar nuestra fe en Dios porque muchos hoy da, niegan la existencia de Dios por su aparente indiferencia hacia el dolor humano y por la propia entronizacin del hombre. Necesitamos volver a dar testimonio de un Dios vivo, como lo hacan los antiguos hombres de fe. Dios existe porque la creacin lo evidencia, la conciencia lo siente y el encuentro que los que creemos hemos tenido con l nos hace invencibles en este testimonio. Los resultados de la fe en Dios se notan en la transformacin de vida.

Notas Personales

Preguntas
1. Por qu es necesario reafirmar la existencia de Dios?

2. Entre el creyente y el ateo, cul tiene la mayor seguridad? Explica.

3. Desde cundo empezaron los hombres a creer que hay Dios? Da una cita.

4. Para ti, cul es la razn ms fuerte que Dios existe?

5. Qu evidencias tienes en tu propia experiencia de que Dios existe?

6. Memoriza Hebreos 11:6 y escrbelo aqu.

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

2: La Santa Trinidad
PROPSITO: Conocer que la Biblia ensea que Dios existe eternamente en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espritu Santo, y que aprendamos cmo relacionarnos mejor con nuestro trino Dios.

INTRODUCCIN
La doctrina de la trinidad de Dios es un misterio difcil de explicar pero una realidad que se ensea en toda la Biblia. Que Dios se manifieste en tres personas distintas y a la vez sea una sola cosa Jehov nuestro Dios, Jehov uno es (Deuteronomio 6:4) nos asombra, pero lo aceptamos por la fe. Acerqumonos pues humildemente a este estudio.

Ampliando Ideas

DEFINICIN DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD Ninguna definicin satisface completamente, pero cada una ayuda a entender el misterio de tres personas en una. Escojamos dos. A. Trinidad. Es la unin de tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo en una divinidad; de manera que las tres son un Dios en cuanto a sustancia, pero tres personas en cuanto a individualidad (Webster). B. Trinidad. Hay un Dios existiendo en tres personas; el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, y estas tres son un verdadero eterno Dios, lo mismo en sustancia, iguales en poder y gloria C. Lo que no es la trinidad 1. Trinidad no quiere decir que son tres personas separadas e independientes, como tres esencias o naturalezas; tampoco son tres modos de manifestarse de una misma persona. 2. A Trinidad no se le puede medir con las matemticas, como uno ms uno ms uno igual a tres, ni dos ms dos igual a cuatro, porque no hay mente que pueda comprenderla en su plenitud. Trinidad es: inmensidad ms inmensidad igual a inmensidad. En las siguientes citas escribe las frases que indican la inmensidad de Dios y lo imposible que es conocerlo en su plenitud:

Doctrina de Dios
Leccin dos

Job 37:23. Salmo 147:5.

Salmo 145:3. Romanos 11:33.

Ampliando Ideas

POR QU ES NECESARIO CREER EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD A. Porque la Biblia ensea que hay un solo eterno Dios, Jehov. Lee las siguientes citas y escribe el nombre del que se dice ser Dios y que no hay otro: Deuteronomio 4:35, 39; Nehemas 9:6-7; Salmos 86:1, 10; Isaas 37:20; 44:6, 8; 45:5, 6; 46:9. B. Porque la Biblia ensea que Jesucristo es Dios. Lee las siguientes citas y escribe el nombre de la persona a quien se refieren como Dios: Isaas 7:14 y 9:6, 7 con Mateo 1:21-23; 1 Juan 5:20; 1 Timoteo 3:16; Romanos 9:5; Judas 24-25; Juan 1:1-3; Colosenses 2:8-9.

C. Porque la Biblia ensea que el Espritu Santo es Dios. Lee Hechos 5:3-4 con Mateo 12:31-32 y escribe el nombre de la persona a quien se dice ser Dios.

D. Conclusin: Jehov es Dios; Jesucristo es Dios; el Espritu Santo es Dios; pero Dios es slo Uno! A base de estas declaraciones que sacaste de la Biblia, escribe tu propia conclusin que resuelva esta aparente contradiccin.

LA SANTA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. El uso del Nombre de Dios en forma plural. Despus de cada cita escribe las palabras (verbos, pronombres y adjetivos), que indican que ms que una persona divina tuvo que ver con las acciones respectivas: Gnesis 1:26 Gnesis 3:22 Es como uno y B. Jehov aparece a Abraham bajo la figura de tres varones. 1. Gnesis 18:21-22; 19:1. Jehov baja a Sodoma y an queda con Abraham. Nota el singular (dijo, vs. 10, 13, 14, 15, etc.) y el plural (dijeron, vs. 9, 22) en todo el captulo. al hombre a imagen ... Gnesis 11:7

sus lenguas Isaas 6:8 Quin ira por

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

Ampliando Ideas

2. Gnesis 19:24. Jehov hizo llover...de parte de Jehov C. Las tres personas se mencionan correlativamente en muchos pasajes de las Escrituras. Ejemplos: 1. Salmo 2:7. Jehov me ha dicho -El Padre; Mi Hijo eres tu -El Hijo; Yo te engendr hoy - El Espritu Santo. 2. Isaas 63:9-10. l fue angustiado -El Padre; Y el ngel de su faz los salv el Hijo; Hicieron enojar su Santo Espritu -el Espritu Santo. 3. Isaas 48:16. Escribe las frases apropiadas: El Hijo El Padre El Espritu Santo

D. La bendicin sacerdotal, Nmeros 6:24-26 y el tres veces santo, Isaas 6:3. LA SANTA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO A. Mateo 3:16-17. En el bautismo del Seor. B. Mateo 28:19. La frmula bautismal. C. Efesios 2:18; Hebreos 9:14. En la redencin. D. 1 Corintios 12:4-6. En el repartimiento de los dones. E. Apocalipsis 1:4-6. Se entrelazan las tres personas. F. Efesios 1:6, 12, 14. Alabanza y gloria a la trinidad. G. 2 Corintios 13:14. La bendicin apostlica.

Doctrina de Dios
Leccin dos

Resumen
Aunque la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, s se encuentra la enseanza de que Dios es uno en tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. A pesar de ser una doctrina incomprensible, creer en ella es una necesidad para guardar la unidad de Dios; de otra manera tendramos que creer en la existencia de ms que un Dios. En el Antiguo Testamento vemos indicaciones de la pluralidad de Dios. En el Nuevo Testamento vemos su revelacin plena, ensendonos el ministerio de cada una de las tres personas de la trinidad.

Notas Personales

Preguntas
1. Qu se entiende por el trmino trinidad en su uso general, y cundo se habla de la trinidad divina? 2. Por qu es necesario creer en la trinidad? 3. Cul texto nos dice que Dios es inescrutable? Qu quiere decir inescrutable? 4. Explica algunos textos en el Antiguo Testamento que indican la trinidad. 5. Qu parte tuvo cada una de las tres personas de la trinidad en la redencin? 6. En relacin a la trinidad, para qu fuimos salvados, segn Efesios captulo 1? 7. Memoriza Hebreos 9:14, y escrbelo aqu.

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

3: Los Atributos Naturales de Dios


PROPSITO: Conocer los atributos naturales de Dios, con el fin de crecer en la piedad, o el respeto y obediencia al divino ser.

INTRODUCCIN Definicin y clasificacin de atributos.


Atributo: Cada una de las cualidades de un ser. En teologa, cada una de las cualidades de Dios. Los atributos de Dios se relacionan con su esencia, su naturaleza y su integridad. Dios no adquiri sus atributos de nadie. Son lo que l es, lo que ha sido y lo que siempre ser. l tiene existencia propia. Los atributos divinos se clasifican en naturales y morales. Estudiaremos ahora los atributos naturales, que son: eternidad, unidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, e inmutabilidad.

Ampliando Ideas

LA ETERNIDAD DE DIOS, SIEMPRE HA EXISTIDO. Por este atributo se entiende que Dios no slo es un ser que jams tendr fin, sino que jams tuvo principio. l es el YO SOY Y EL QUE SOY de Nmeros 3:14. La existencia propia y la eternidad de Dios se corresponden mutuamente. Lee estas citas: Gnesis 21:33; Deuteronomio 33:27; Salmo 90:2; 102:24-28. Las causas de la existencia de Dios estn en s mismo. Escribe la frase que indica esto en Isaas 43:10 ninguna otra cosa creada por Dios. LA UNIDAD DE DIOS, DIOS ES UNO Dios es uno; no est dividido y no hay ms. Escribe la frase que indica que Dios es uno y no hay otro. Deuteronomio 6:4. Deuteronomio 32:39. Isaas 44:6. Esta verdad es consoladora, porque sin reserva podemos amarle y servirle, sin temor de ofender a otro, porque no hay otro. Con razn l pide todo el corazn! Si nosotros que no somos dueos absolutos exigimos todo el corazn de nuestro cnyuge, cunto ms derecho tiene Dios, que, s, es dueo absoluto por derecho de creacin y por derecho de redencin! (1 Corintios 6:20). y en Juan 5:26 . Dios es la causa de nuestra existencia. Por eso le alabamos a l (Salmo 145:3) y no a un mono, ni a

10

Doctrina de Dios
Leccin tres

LA OMNISCIENCIA DE DIOS, TODO LO SABE Este atributo denota el conocimiento infinito e instantneo que Dios posee de todo (1 Reyes 8:39). La omnisciencia de Dios abarca tambin su sabidura, pero comentaremos este atributo en la prxima leccin. Lee las siguientes citas y escribe seis cosas que se dice acerca de los pensamientos o conocimientos de Dios: Salmo 40:5 y 17; Salmo 139:17-18; Isaas 46:9-11; 1 Crnicas 28:9; Salmo 147:5.

Ampliando Ideas

LA OMNIPRESENCIA DE DIOS, EST EN TODAS PARTES A. Habla de la inmensidad de Dios, ...los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener... (1 Reyes 8:27). San Agustn deca: Dime, Seor, si tu lo llenas todo, y si despus de llenarlo todo, sobra algo de ti? Y dime, Seor, eso que sobra de ti, dnde lo echas? B. Habla de su presencia en todas partes. Para nosotros es ms interesante la omnipresencia que la inmensidad de Dios, porque por aquello se entiende que Dios est siempre presente donde estn sus criaturas, y muy especialmente donde se le invoca (Mateo 18:20). Segn Salmo 139:7-12, Qu no puede hacer ninguno, respecto a la presencia de Dios? Segn Gnesis 5:24; 1 Pedro 1:15 y Glatas 5:16, qu efecto tiene en el individuo el andar siempre consciente de la presencia continua de Dios? Lee el Salmo 121. Qu hace por nosotros esa presencia continua?

LA OMNIPOTENCIA DE DIOS, TODO LO PUEDE A. Dios se revela como el Todopoderoso, Gnesis 17:1; 35:11. B. Dios hizo todas las cosas con su poder, Jeremas 32:17; Romanos 1:20. C. Para Dios no hay imposible, Mateo 19:26. D. Sustenta todas las cosas, Colosenses 1:17; Hebreos 1:3.

11

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

Ampliando Ideas

E. A diferencia de los hombres, Dios usa su gran poder para vida y no solamente para destruccin (Juan 10:10) y para el beneficio de los suyos (Efesios 1:18-19). LA INMUTABILIDAD DE DIOS, NO CAMBIA, Malaquas 3:6. Aqu estn comprendidos todos los atributos de Dios, porque todos y cada uno de ellos son perfectos y no admiten cambio alguno. Un cambio hacia lo peor o mejor demuestra imperfeccin. Una regla recta no puede ser ms recta que recta. As Dios no puede ser ms santo, ms justo, ms perfecto, etc. Porque ya es santo, justo y perfecto. A. La inmutabilidad de Dios es garanta de nuestra esperanza, Isaas 54:10; Hebreos 1:10-12. B. Algunos pasajes en la Biblia parecen ensear que Dios cambia, pero esto sucede porque Dios, al hablar con los hombres en dichos pasajes, habla como si l fuera hombre. Pero Dios permanece inalterable en su actitud hacia el bien y el mal. Es cuando el hombre cambia que parece que Dios cambia, pero en realidad es el hombre el que ha cambiado (Jeremas 18:7-10). Dios jams cambia en carcter y en sus atributos. Si el hombre peca, Dios acta conforme a su atributo de misericordioso y perdonador. Es el hombre que siempre tiene que cambiar. Con estas bases reconcliense los siguientes pasajes, aparentemente contradictorios: Gnesis 6:6 con Nmeros 23:19; 1 Samuel 15:1011 con vs. 29; Jons 3:9-10.

12

Doctrina de Dios
Leccin tres

Resumen
Los atributos naturales de Dios son incomunicables y absolutos. Revelan su carcter absoluto, que es para nosotros una bendicin. Su existencia propia y eterna ha dado origen a nuestra existencia y nos hace despreocuparnos de lo temporal; su unidad nos ayuda a amarle sin reserva; su omnisciencia nos hace reverenciarlo; su omnipresencia nos ayuda a andar en santidad; su omnipotencia nos inspira temor y confianza; y su inmutabilidad nos garantiza el cumplimiento de sus promesas.

Notas Personales

Preguntas
1. Qu se entiende por atributos de Dios?

2. Escribe los atributos naturales de Dios y su significado.

3. Qu puedes decir de la importancia de estos atributos para el hombre?

4. Uno de los atributos de Dios es su inmutabilidad. Explica ciertos pasajes bblicos que dicen que Jehov se arrepinti.

5. Memoriza Isaas 43:10 y escrbelo aqu.

13

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

4: Los Atributos Morales de Dios


PROPSITO: Entender mejor cmo los atributos morales de Dios consiguieron la redencin gratuita del hombre en rebelin contra Dios.

INTRODUCCIN
Ya hemos estudiado los atributos naturales de Dios, que son absolutos e incomunicables porque pertenecen slo a l. Ahora veremos los atributos morales, que se llaman tambin relativos y comunicables, porque stos s los imparte el Seor a los suyos por la virtud de la redencin. Los atributos morales son: sabidura, santidad, justicia, bondad, veracidad y amor.

Ampliando Ideas

LA SABIDURA DE DIOS, TODO LO QUE SABE LO HACE OBRAR BIEN En la leccin anterior se dijo que la sabidura est comprendida en la omnisciencia de Dios. Omnisciencia quiere decir todo lo sabe Dios. Sabidura es el uso que Dios hace de sus conocimientos absolutos. Dios conoce tanto el bien como el mal, pero la sabidura desecha el mal y lo convierte en bien. La sabidura de Dios se revela en tres reas: A. Sabidura en la creacin. Lee las citas: Salmo 104:24; Proverbios 3:19; Isaas 40:12-14; Jeremas 10:12-13; 51:15. Que el hombre haya puesto pie en la luna se debe a las leyes que sabiamente rigen en el universo y no tan slo a la ciencia de los hombres. B. Sabidura en la providencia. Lee Salmo 33:10-11; 7:6:10; Romanos 8:28. Esta sabidura es el cuidado circunstancial de Dios, con especialidad sobre los suyos. C. Sabidura en la redencin 1. En la redencin qued ampliamente demostrada la sabidura de Dios, 1 Corintios 1:30-31; Efesios 1:7-10. 2. Por qu castiga Dios al justo y salva al culpable, contra su propio precepto (Provervios 17:15)? Tenemos que descansar en la sabidura inexplicable de Dios. Considera Colosenses 2:23 y Romanos 11:33-36! 3. Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo, 2 Corintios 5:18-19. 4. An los ngeles no comprenden la sabidura de Dios en la redencin, 1 Pedro 1:12. 5. No hay otro objeto de mayor atraccin, Glatas 6:14.

14

Doctrina de Dios
Leccin cuatro
Ampliando Ideas

6. No se podr explicar la sabidura de Dios en la redencin, pero ser la cancin de los redimidos por la eternidad. Lee Apocalipsis 5:9-14. LA SANTIDAD DE DIOS Definicin: Dios es santo quiere decir, Dios es absolutamente puro (Torrey). A. Por naturaleza es santo, Salmo 22:3; 99:5, 9; Isaas 57:15. B. 1 Samuel 2:2; Isaas 40:25; xodo 15:11; Apocalipsis 15:4. Despus de leer citas, llena el espacio en blanco: No hay C. Lee Job 15:15; 25:5. Dios es ms puro que D. El uso de Santo, Santo, Santo (tres veces santo) (Isaas 6:3; Apocalipsis 4:8) habla de la esencia pura y permanente del trino Dios. E. Lee Salmo 89:35. Qu hace Dios por la santidad? F. Dios quiere santidad de los que le sirven y se les imparte santidad, Josu 24:19; Levticos 21:8; 11:44-45; 19:2; 20:26; 1 Pedro 1:16. LA JUSTICIA DE DIOS Definicin. La justicia de Dios es aquel atributo de Dios que siempre le conduce a hace lo que es recto (Torrey). A. Dios no slo hace justicia, sino es justo por naturaleza; es el cimiento de su gobierno. Deuteronomio 32:4; Salmo 89:14; 97:2. B. Dios establece leyes y no pueden violarse sin recibir la recompensa de la justicia divina, xodo 34:7. C. Pero, cul otro atributo de Dios se enlaza con su justicia para hacer posible la salvacin en Cristo? (Salmo 89:14; 85:10) Lee tambin Hebreos 10:30-31 con v. 10; 2 Corintios 5:19-21. LA MISERICORDIA O BONDAD DE DIOS A. Slo Dios es bueno, Mateo 19:17. Lee Salmo 100:5; 119:68; 145:7-9. B. l es soberano en el ejercicio de su misericordia. Segn Romanos 9:15, 18, sobre quines tiene como Jehov.

15

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

Ampliando Ideas

misericordia? C. Pero de una manera muy especial, sobre quines tiene misericordia? (Salmo 103:11, 17)

D. Bajo qu condicin manifiesta Dios su misericordia al pecador? (Proverbios 28:13)

E. En general, quines pueden obtener la misericordia de Dios? (Salmo 86:5)

LA VERACIDAD Y LA FIDELIDAD DE DIOS A. Dios no slo habla siempre la vedad, sino l es la verdad. Deuteronomio 32:4; Salmo 57:10; Juan 14:6; 17:3. B. Qu cosa es imposible con Dios? (Nmeros 23:19; Tito 1:2; Hebreos 6:18).

C. Dios es fiel en cumplir sus promesas, Josu 23:14; Hebreos 10:23.

D. Pero, igualmente, qu se puede decir en cuanto a sus promesas (2 Tesalonicenses 1:7-9; Hebreos 3:11)? EL AMOR DE DIOS Definicin. Amor es el anhelo por el bienestar del ser amado y la delicia en beneficiarlo (Torrey). 1 Juan 3:16-17; Mateo 5:44-45. A. Dios no slo ama (Juan 3:16) sino l es amor (1 Juan 4:8, 16). B A quines ama Dios? Juan 3:16. Romanos 5:6-8. Juan 14:21, 23. C. Cmo se manifiesta el amor de Dios? 1 Juan 4:9-10; Juan 3:16. Isaas 38:17; 55:7. Hebreos 12:6.

16

Doctrina de Dios
Leccin cuatro

Resumen
Los atributos morales de Dios son sabidura, manifestado especialmente en la redencin del pecador, su santidad, que nos llama a servirle con corazones puros, su justicia, que apremia el creyente sin merecerlo, su misericordia y bondad que nos rodea de goces temporales y eternos, su veracidad y fidelidad que nos hacen estar confiados, y sobre todo, su amor sacrificial que, a travs de su Hijo, Jesucristo, nos adopta como hijos y coherederos con Cristo.

Notas Personales

Preguntas
1. Cules son los atributos morales de Dios? Por qu se llaman relativos y comunicables? 2. Por qu es imposible que Dios miente? 3. La sabidura de Dios se relaciona con su omnisciencia, pero por qu cabe bajo los atributos morales? 4. Qu quiere decir Dios es santo? 5. Explica: Si Dios es justo, cmo puede castigar a su Hijo inocente y perdonar al pecador culpable? 6. De qu depende si el pecador recibe el castigo, por ser Dios justo, o si recibe el perdn, por ser Dios amor? 7. Memoriza Apocalipsis 5:9 y escrbelo aqu.

17

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

5: Los Nombres de Dios


PROPSITO: Que el alumno conozca los distintos nombres aplicados al ser supremo en la Biblia, porque revelan su carcter y sus correspondientes obras.

INTRODUCCIN
En las Sagradas Escrituras, cuando se usa un distinto nombre de Dios, cada vez se relaciona a las circunstancias e intervenciones del Seor hacia sus criaturas en el Antiguo Testamento. Se registran tres nombres bsicos y de aqu hay varios derivados muy consoladores a su pueblo (Elohim, El olam, El Elyon, El Shaddai, Jehov, Jehov Roi, Jehov, Nisi, Jehov Sama, Jehov Jireh, Jehov Salom, Sehov Tsikenu, Adonai). En el Nuevo Testamento el nombre de Dios es Padre, Hijo y Espritu Santo.

Ampliando Ideas

LOS NOMBRES DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. El nombre Dios 1. E;. Esta palabra hebrea es el primer nombre bsico de Dios y significa Fuerzao El Fuerte. 2. Eloah, formada por Ely Aloh. Aloh significa Hacer juramento, por lo que Eloh implica fuerza y fidelidad, fuerte y fiel. 3. Elohim es el plural del nombre singular Eloah, e implica la Trinidad (las tres personas en una misma esencia). 4. Estas formas: El, Eloh, Elohim, se traducen en nuestra Biblia con el nombre Dios y se encuentran en el Antiguo Testamento unas 2,500 veces. B. Nombres compuestos de Dios 1. El Shaddai. Esto es Dios Todopoderoso o Todo Suficiente. Cunta fe infundi en Abraham este nombre! (Gnesis 17:1) 2. El Elyon. Dios Altsimo (Gnesis 14:17-20). Se usa en su derecho de repartir la tierra (Deuteronomio 32:8). 3. El Olam. Dios Eterno (Gnesis 21:33). Olam significa siglo. C. El nombre Jehov. Este es el segundo nombre primario del Ser Supremo y significa: Yo soy el yo soy, Yo he sido el que he sido, Yo ser el que ser. El que tiene existencia en s mismo (xodo

18

Doctrina de Dios
Leccin cinco

3:14). 1. El nombre Jehov indica su ser, lo que es, mientras que El, Eloah y Elohim indican sus atributos. 2. La primera vez que se usa el nombre Jehov en relacin con los hombres es en Gnesis 2:4. Compara Gnesis 1:1 a 2:3 con el resto del captulo 2. 3. Se revela con el nombre Jehov en la redencin de su pueblo, Israel (xodo 3:13-15). Es Elohim quien dijo, Hagamos al hombre (Gnesis 1:26), pero es Jehov Dios el que le viste y promete redimirlo (Gnesis 3:13-15, 21). (Ve tambin Isaas 45:21-23; 23:11.) D. Nombres compuestos de Jehov 1. Jehov Jireh. Quiere decir Jehov Proveer, cuando Abraham us este nombre, qu le haba provisto Jehov para que no sacrificara a su hijo, Isaac? (Gnesis 22:13-14) 2. Jehov Rofeka. Quiere decir Jehov tu Sanador (xodo 15:26). Las enfermedades que cayeron sobre Egipto como juicios no tocaron a su pueblo, Israel. 3. Jehov Nisi. Quiere decir Jehov mi Bandera (xodo 17:15). Amalec es tipo de la lucha contra la carne (Glatas 5:16-26). 4. Jehov Shalom. Quiere decir Jehov es Paz (Jueces 6:19-24). El encuentro con Jehov es de paz mediante el sacrificio (Colosenses 1:20; Efesios 2:14, Romanos 5:1). 5. Jehov Roi. Quiere decir Jehov es mi Pastor (Salmo 23:1; Juan 10:11). 6. Jehov Tsikenu. Quiere decir Jehov Justicia Nuestra (Jeremas 23:5-6; 33:16). 7. Jehov Sama. Quiere decir Jehova esta all (Ezequiel 48:35). E. El nombre Adonai. Este nombre significa Seor (Isaas 6:8-11). Decir este nombre significa estar dispuesto a obedecerle sin reserva (ve Juan 13:13; Lucas 6:46; Mateo 7:21-23). Aunque hay muchos seores, en absoluto slo Dios es Seor. Los judos substituan el nombre Jehov por Adonai, por su profundo respeto al nombre Jehov. LOS NOMBRES DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO A. El Padre (Juan 10:30) B. Jehov del Antiguo Testamento es Jesucristo en el Nuevo Testamento. Los nombre y ttulos del Hijo son unos 300. Apunta los siguientes ttulos:

Ampliando Ideas

19

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

Ampliando Ideas

1 Corintios 15:45. Apocalipsis 1:8. Juan 6:35. 1 Pedro 5:4. Mateo 1:23. 2 Pedro 2:20. Juan 14:6. C. El Espritu Santo. Apunta algunos ttulos descriptivos del Espritu Santo: Juan 14:16, 26. Hebreos 9:14. Romanos 8:2. Romanos 8:15. Juan 14:17. Romanos 1:4.

20

Doctrina de Dios
Leccin cinco

Resumen
Los nombres del Ser Supremo estn relacionados con sus obras y con sus hijos. En el Antiguo Testamento. Encontramos tres nombres primarios de Dios: Elohim y sus races, Jehov y Seor (Adonai). El primero est relacionado con la creacin en general. Jehov est relacionado con el hombre y la redencin. Seor muestra el derecho de seoro que Dios tiene sobre todo. Se le debe obedecer sin reserva. En el Nuevo Testamento el nfasis est en la trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. El nombre Padre se menciona relativamente pocas veces. El nombre del Hijo se describe con 300 distintos ttulos. Hay a lo menos doce descripciones del Espritu Santo.

Notas Personales

Preguntas
1. Cul es el nombre bsico de Dios en Hebreo en el Antiguo Testamento? 2. Qu quiere decir el nombre compuesto El Shaddai? 3. Qu quiere decir el nombre Jehov? 4. El nombre Jehov se relaciona especialmente con cul obra de Dios con los hombres? 5. Qu significa Jehov Jireh? En qu ocasin us este nombre Abraham? 6. Cules son los tres nombres primarios de Dios en el Nuevo Testamento? 7. A lo menos cuntos ttulos y nombres de Cristo hay? Di cinco de ellos. 8. Di cinco ttulos descriptivos del Espritu Santo.

21

ESTUDIOS CLASE
Plan Avanzado

Bibliografa
Berkhof, L., Teologa Sistemtica. Chafer, Lewis Sperry, Grandes Temas Bblicos. Lambert, C. H. Diccionario de Paralelos, Concordancias y Analogas Bblicas. Pink, arthur W., Los Atributos de Dios. Rand, W.W. Diccionario de la Santa Biblia. Wiley, H. Orton y Culbertson, Paul T. Introduccin a Teologa Cristiana.

ESTUDIOS CLASE PLAN AVANZADO


201-A 5 horas 204-A 5 horas 207-A 10 horas 209-A 10 horas 212-A 10 horas 215-A 10 horas

MTODOS DE ESTUDIO 308-A 10 horas

JOSU, JUECES Y RUT 205-A 10 horas

LOS PRIMEROS 303-A 10 horas

PROFETAS DE 210-A 10 horas

LAS PRIMERAS CARTAS 213-A 5 horas

EPSTOLAS GENERALES 106-A 5 horas

INTRODUCCIN A LA EDUCACIN CRISTIANA 304-A 10 horas

DAVID Y LOS SALMOS 307-A

EL HOGAR CRISTIANO 5 horas

LA VIDA DE CRISTO 109-A 5 horas

CARTAS DE LA PRISIN 301-A 10 horas

PROFECA I 107-A 5 horas

10 horas 102-A

EVANGELISMO 202-A 10 horas

MSICA EN LA IGLESIA 103-A 10 horas

DOCTRINA DE CRISTO 208-A 10 horas

LAS SAGRADAS ESCRITURAS 211-A 10 horas

HISTORIA ECLESISTICA I 302-A 10 horas

PROFECA II 216-A 10 horas

JOB Y LOS PATRIARCAS 203-A 10 horas

DOCTRINA DEL ESPRITU SANTO 206-A 5 horas

PROFETAS DEL CAUTIVERIO 104-A 10 horas

LA IGLESIA PRIMITIVA 108-A 5 horas

HISTORIA ECLESISTICA II 214-A 5 horas

APOCALIPSIS 305-A horas 10

MOISS Y LA LEY 101-A 5 horas

SALOMN Y LOS PROVERBIOS 309-A 10 horas

EL HOMBRE Y LA SALVACIN 310-A

NGELES Y SATANS

CARTAS PASTORALES 5 horas LA IGLESIA

PEDAGOGA I 306-A 10 horas

5 horas 311-A

10 horas 105-A SECTAS

DOCTRINA DE DIOS 110-A 5 horas

HOMILTICA 10 horas MISIONES MUNDIALES

LA MAYORDOMA

PEDAGOGA II 5 horas ADMINISTRACIN

EL PLAN DE DIOS

22

Vous aimerez peut-être aussi