Vous êtes sur la page 1sur 12

Ley de Consulta Previa

en la Bsqueda del Dilogo Intercultural


La Ley N 29785 - Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, fue promulgada el 31 de agosto de 2011.

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

LEY DE CONSULTA PREVIA en la Bsqueda del Dilogo Intercultural Asociacin Pro Derechos Humanos - APRODEH Lima: Jr. Pachacutec 980, Jess Mara Telf: 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 / Fax: 431-0477 Ayacucho: Urb. Mara Parado de Bellido Mz. P Lote 10 - Emadi - Huamanga Telf: (066) 31-4948 Apurmac: Jr. Huancavelica 320, tercer piso, Abancay postmaster@aprodeh.org.pe www.aprodeh.org.pe Dibujos: Yhimi Manuel Aramburu Pizarro Diseo e impresin: Sonimagenes del Per Av. 6 de Agosto 968, Jess Mara Telf.: 652 3444 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2012-XXXXX. Julio 2012

El presente documento es una breve explicacin del contenido principal de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indgenas u Originarios, promulgada luego de aos de exigencia colectiva y movilizacin social de los pueblos indgenas de nuestro pas; sin duda es una oportunidad para avanzar en el dilogo intercultural. A su vez, compartimos las preocupaciones y observaciones de las organizaciones indgenas que de no atenderse podran perjudicar seriamente el alcance de la consulta previa y su implementacin, y por tanto del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas u Originarios


Quines son los pueblos indgenas u originarios segn esta ley? (Art. 7o)
Existen algunas caractersticas (criterios objetivos) que identifican a los pueblos como indgenas u originarios, estos son: Hay descendencia directa de poblaciones originarias en el territorio nacional; Se mantienen estilos de vida, vnculos espirituales o histricos con el territorio que tradicionalmente ocupan; Se mantienen instituciones sociales (costumbres, tradiciones) propias; Se mantienen patrones culturales y modos de vida distintos a los de otros sectores de la poblacin nacional.

As mismo, hay una caracterstica que tiene que ver con la auto identificacin con el grupo/colectivo indgena, es decir, identidad indgena. Esta caracterstica es conocida como criterio subjetivo.
3

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

Resulta importante la observacin de organizaciones representativas de los pueblos indgenas que sostienen la necesidad de que la descendencia de poblaciones originarias sea considerada tambin de forma indirecta.

Para qu una Ley de Derecho a la Consulta? (Art. 3o)


La razn de consultar a pueblos histricamente olvidados es la de alcanzar un acuerdo o consentimiento con las medidas (legislativas o administrativas) que el Estado propone y que podran afectarles directamente. Esta consulta implica un dilogo intercultural y respetuoso de los derechos colectivos, aunque hoy las organizaciones indgenas piden que se consideren todos sus derechos, no solo los colectivos.

En qu consiste el proceso de consulta?


De acuerdo a la Ley, las instituciones estatales debern cumplir con las siguientes etapas para garantizar que el proceso de consulta se est dando correctamente:

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

Etapa 1
1 Identificacin de la pertinencia de la consulta (Art. 9) Las instituciones estatales debern identificar si las medidas (legislativas o administrativas) propuestas tienen relacin directa con los pueblos indgenas de modo que, de existir afectacin a sus derechos colectivos, se proceda a la consulta previa. As mismo, las organizaciones de pueblos indgenas podrn solicitar ser consultados respecto a las medidas que consideran podran afectar sus derechos colectivos.

de evia ley ta pr sul con

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

ETAPA 2
2 Identificacin de quienes sern consultados: los pueblos indgenas (Art. 10) Las instituciones estatales tendrn que identificar a los pueblos indgenas a ser consultados, segn el mbito territorial y contenido de la propuesta.

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

ETAPA 3
3 Difusin de la medida (legislativa o administrativa) propuesta (Art. 11) Las instituciones estatales debern informar, mediante mtodos y procedimientos culturalmente adecuados, a los pueblos indgenas a ser consultados, las medidas propuestas.

ETAPA 4
4 Los pueblos indgenas son informados sobre las implicancias de la medida propuesta (Art. 12) Las instituciones estatales debern brindar desde el inicio toda la informacin necesaria a los pueblos indgenas respecto a los motivos, implicancias, impactos y consecuencias de la medida propuesta.

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

ETAPA 5
5 Evaluacin de la medida, por parte de los pueblos indgenas (Art. 13) Las organizaciones de pueblos indgenas contarn con un plazo razonable de tiempo para analizar las implicancias de la medida propuesta y la afectacin a sus derechos colectivos.

ETAPA 6
6 Dilogo Estado - Pueblos Indgenas (Art. 14) En base a los fundamentos que generaron la propuesta de medida y los acuerdos finales resueltos por la poblacin indgena consultada, se inicia un dilogo intercultural entre el Estado y las autoridades indgenas. Cada opinin expresada en esta parte del proceso, debe constar en el Acta de Consulta.
8

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

ETAPA 7
7 Decisin final (Art. 15) La decisin final sobre la aprobacin de la medida, est en manos del Estado. El acuerdo entre el Estado y los pueblos indgenas u originarios, como resultado del proceso de consulta, es de carcter obligatorio para ambas partes. En caso de que no se alcance un acuerdo, corresponde a las entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indgenas u originarios y los derechos a la vida, integridad y pleno desarrollo. En el caso de la decisin final, las organizaciones representativas de los pueblos indgenas vienen exigiendo la modificacin de la Ley para que el consentimiento sea obligatorio cuando se trata de megaproyectos, depsito de relaves txicos, desplazamientos poblacionales o se afecte la supervivencia.
9

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

Las Obligaciones del Estado en este Proceso


El proceso de consulta se basa en el respeto de la diversidad cultural. En ese sentido, para una consulta efectiva, es preciso tomar en cuenta la diversidad lingstica (Art. 16) de los pueblos. Para ello, habr de contarse con el apoyo de intrpretes capacitados que faciliten el dilogo intercultural.

Quin est encargado del proceso de consulta? (Art. 17o)


La entidad estatal que propone la medida legislativa o administrativa relacionada con los pueblos indgenas es la encargada de realizar el proceso de consulta previa, en todas sus etapas.

10

LEY DE CONSULTA PREVIA en la bsqueda del dilogo intercultural

Pero, hay una instancia especializada en temas indgenas? (Art. 19o)


Esta Ley dota de facultades al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura como el rgano Tcnico Especializado en materia indgena desde Poder Ejecutivo. Este Viceministerio se encarga de: Implementar la Ley de Consulta. Brindar asistencia tcnica y capacitacin a las instancias estatales que iniciarn un proceso de consulta acerca de una propuesta de medida. Asesor a las organizaciones indgenas respecto al proceso de consulta. Crear la Base de Datos Oficial de Pueblos Indgenas u Originarios (Art. 20).

El proceso de consulta se basa en el respeto de la diversidad cultural. En ese sentido, para una consulta efectiva, es preciso tomar en cuenta la diversidad lingstica (Art. 16) de los pueblos. Para ello, habr de contarse con el apoyo de intrpretes capacitados que faciliten el dilogo intercultural.

11

Para tener en cuenta:


1. Debemos vigilar el proceso de creacin de Base de Datos Oficial de Pueblos Indgenas y sus instituciones y organizaciones representativas ya que, si se aplican criterios reducidos, el Viceministerio de Interculturalidad puede dejar fuera de la base de datos a diversos pueblos y organizaciones, en la prctica estos pueblos no podran participar de procesos de consulta. 2. Asimismo el Reglamento de la Ley no ha recogido los acuerdos alcanzados por el Estado y las organizaciones indgenas que participaron del proceso, por lo cual se puede limitar an ms la implementacin de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indgenas u Originarios.

Vous aimerez peut-être aussi