Vous êtes sur la page 1sur 6

ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 3.

Maquinas elctricas de corriente continua Nombre de la actividad: Identificacin de las partes constitutivas de una Mquina de Corriente Continua y los diferentes posibles tipos de conexin diferenciando sus caractersticas de operacin.

Objetivo Reconocer una mquina de corriente continua, a partir de una inspeccin visual rpida y de la lectura de su placa de caractersticas. Identificar las ventajas de operacin de las mquinas de corriente continua y su utilizacin en la industria. Diferenciar los tipos de conexin de los devanados de un Motor elctrico de Corriente Continua, identificando las ventajas de cada configuracin.

Situacin Se necesita hacer el pedido de un motor elctrico para implementar un sistema de montacargas, con el que se busca transportar una plataforma para subir y bajar diferente tipo de material para una construccin de cinco pisos. Su misin es identificar el tipo de motor a pedir y el tipo de conexin ideal para dicha aplicacin.

Temas asociados TEMAS Mquinas Elctricas de corriente continua SUBTEMAS a. Caractersticas de las Mquinas de Corriente Continua b. Instalacin de los Motores Elctricos de Corriente Continua c. Comportamiento en servicio de un Motor de Corriente Continua

Entregas Usted debe entregar el documento gua (pgina 3) con un informe de la prctica de acuerdo a los requerimientos solicitados. Para el anlisis de la aplicacin y la correcta eleccin del Motor y su correspondiente conexin, puede utilizar la gua que aparece a continuacin para desarrollar los siguientes productos: Identificacin de los componentes de un Motor de Corriente Continua. Descripcin de las principales caractersticas de los Motores Elctricos de Corriente Continua. Cuadro comparativo de ventajas y desventajas de los diferentes tipos de conexin de los Motores de Corriente Continua. Datos necesarios para el pedido de un Motor de Corriente Continua. Una vez finalizada, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envela a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso.

DOCUMENTO GUA Busca en la Web grficos, imgenes, videos donde pueda analiza sus partes, prestando especial atencin a la constitucin del devanado inductor, al inducido y al conjunto formado por el colector de delgas y las escobillas. Pegue la Imagen, grfico o enlace del video que ms le gust

Para el estudio del caso, es necesario que consulte, responda y analice antes las siguientes preguntas. Marque una X a la respuesta correcta. Cmo se puede modificar la velocidad de un motor de C.C? La velocidad permanece siempre constante. Modificando la corriente aplicada al devanado inductor. Modificando la tensin aplicada al inducido. El par motor desarrollado por un motor de C.C: Disminuye con la corriente de la excitacin. Se hace ms elevado con la corriente del inducido. Permanece siempre constante.

Cul de los motores de C.C. corre peligro de embalarse en vaco? Excitacin serie. X Excitacin derivacin o shunt. Excitacin compound o compuesto. Cul de los motores de C.C. mantiene su velocidad relativamente constante para cualquier rgimen de carga? Excitacin serie. Excitacin derivacin o shunt. X Excitacin compound o compuesto. Responda Falso (F) o Verdadero (V). Para invertir el sentido de giro de un motor de corriente continua se hace cambiando la polaridad del devanado de excitacin y manteniendo fija la polaridad del inducido. Los motores de corriente continua presentan el inconveniente de que slo pueden ser alimentados a travs de equipos rectificadores que conviertan la corriente alterna suministrada por la red elctrica en corriente continua. La construccin de motores de corriente continua es mucho ms compleja que los de C.A., necesitan de colectores de delgas y escobillas para su funcionamiento, lo que aumenta considerablemente el trabajo de mantenimiento. Los motores de corriente continua poseen un par de arranque elevado, y su velocidad se puede regular con facilidad entre 4 V V

V V

amplios lmites.

Elaborar un cuadro comparativo donde relacione las caractersticas, ventajas y desventajas de los diferentes modos de conexin de los devanados de un Motor de Corriente Continua. Tipo de Conexin Excitacin Independiente Ventaja La separacin de la excitacin aporta la Ventaja de mayores posibilidades de regulacin de velocidad que el motor derivacin. Gran par de arranque. Velocidad variable con la carga.- Soporta bien las sobrecargas, Velocidad constante cualquiera sea la carga. - No se disparan en vaco. tiene una velocidad definida sin carga y no alcanzar velocidades destructivas Desventaja El devanado de excitacin se conecta a una fuente de tensin diferente a la aplicada al inducido Tendencia al aceleramiento excesivo.Se dispara fcilmente en vaco o cuando la carga decrece. Par de arranque dbil No soportan grandes sobrecargas. No muestra desventajas ya que al ser compuesto por shunt y serie cubre las falencias de cada uno

Excitacin Serie

Excitacin Paralelo o Shunt

Excitacin Compuesta

Conclusin: Considera que el Motor a utilizar es un Motor de Corriente Continua? Si su respuesta es positiva, que tipo de conexin es la ideal? Intente hacer una descripcin lo ms completa posible del pedido del Motor a un proveedor. (Asuma el nivel de Voltaje, la potencia y dems parmetros que considere necesarios)

Espacio para la Respuesta: La conexin ideal sera excitacin compuesta ya que se utilizan en aquellos casos en las que el par de arranque de los motores shunt no es capaz de mover la carga en los primeros momentos, como, por ejemplo, en dispositivos de elevacin.

Vous aimerez peut-être aussi