Vous êtes sur la page 1sur 5

Dcada del 60

Docentes: Titular: Fernandez Adjunto: Guillermo Bengoa JTP: M.E Rivera Alumna: Magali Marin Bibliografia: Moda para principiantes Felisa Pinto Historia d ela moda del siglo XX capitulo Yves Saint Laurent www.biografiasyvidas.com/bigrafia/s/saint_laurent_yves.htm

Contexto: LOS JVENES AOS 60


Bsicamente joven y con maneras transgresoras, amn de un flaco bolsillo destinado al gasto indumern tario. La moda perdi, por primera vez en el siglo, su carcter elitista y se convirti en un fenmeno de masas. En lugar de las grandes casas francesas, el mundo miro las vidrieras desprejuiciadas de Carnaby Street, en Londres. En esa calle naci el nuevo estilo. Impuesto por jvenes creativos que hicieron vibrar lo que el mundo llamo el Swinging London. Ropa vieja y nueva se mezclaba en excntrico atuendos. Vestidos de colores desafiantes como fucsia y el amarillo chilln, combinados en faldas mini, con estampados futuristas, no florales, y con la geometra del pop art. Los abrigos de falsa piel, audaces anteojos oscuros, tops de crochet, zapatos puntiagudos, bell-bottom jeans y grandes bolsos, ademas de botas con aplicaciones de motivos florales. El secreto de la descomunal expansin fue que tal estilo estaba basado en el precio accesible a todas las clases sociales y la ropa era confeccionada con materiales baratos, casi descartables, que introducan a la novedad constante y a los precios tentadores Por eso, fue el momento clave para que estallara el fabuloso boom de las boutiques. Esas tiendas eran de poco personal y producan, al instante, el ultimo grito de la moda. Esa forma de comercializacin se mantuvo hasta nuestros das.

Biografa
Yves Mathieu Saint Laurent naci en Orn, Argelia. Modisto francs, uno de los nombres mticos de la alta costura. Hijo primognito de Charles Mathieu y Lucienne Andree Saint Laurent, creci junto a sus dos hermanas con todas las comodidades propias de una buena familia asentada en la Argelia francesa. Su padre, abogado de cierto xito, siempre quiso que Yves estudiara derecho y este asisti a una escuela de Oran donde recibi una educacin basada en una frrea disciplina que le afecto e influyo en su vida posterior. Siempre se sinti muy unido a su madre, una mujer bella y elegante que fascinaba a Yves con sus constan tes cambios de vestuario. Ella comprendi enseguida al sensible nio y cuando vio que los compaeros de clase se rean de su hijo porque Vestia muecas de sus hermanas y las marionetas de teatro de la escuela, decidi buscar un centro de aprendizaje de confeccin y patronaje en Paris donde pudiera desarrollar todo su talento. Finalmente, espoleado por su madre, se decidi a dar el salto y el provinciano Yves se fue a vivir solo a Paris con diecisiete aos, dispuesto a aprenderlo todo sobre la alta costura. Y pronto demostr que su empeo iba en serio. Mostro sus diseos a Michel de Brunhoff, director de Vogue que resulto complacido y decidi publicarlos en su revista. Sigui los consejos de De Brunhoff y se matriculo en una escuela de alta costura, pero la encontr aburrida y poco tiempo despus dejo de asistir a las clases El impaciente aprendiz presento a un concurso un esbozo para un vestido de coctel y gano el primer premio hecho que sirvi para darse a conocer entre la sociedad parisiense.

Su relacin con Christian Dior


El joven Saint Laurent fue presentado a Christian Dior por De Brunhoff y aquel se rindi inmediatamente ante su talento. En 1954 comenz a trabajar a las ordenes del gran creador, de quien se convertira en la mano derecha hasta la muerte de este, acontecida en 1957. Durante tres aos colaboro de un modo estrecho con Dior, quien criticaba a menudo sus extravagantes propuestas pero al mismo tiempo admiraba el talento creador de su joven discpulo, al que sola llamar mi prncipe. El fallecimiento del maestro afecto al joven discpulo, que paso a ser su heredero natural. Una vez que fue nombrado director de arte de la firma, lanzo su primera coleccin, que presento con el nombre de Trapecio y con la que obtuvo un xito clamoroso. Entre el publico que asisti al desfile se hallaba Perre Berge, un amigo de Dior que con el tiempo se convirti en socio, amigo y amante de Yves. En 1960 no pudo evitar por mas tiempo las obligaciones del servicio militar y abandono su puesto frente a la casa Dior porque fue llamado a filas por el ejercito francs. A los pocos meses no pudo soportar la rudeza del estilo de vida militar y sufri su primer gran depresin, por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital psiquitrico militar. Su amigo Berge utilizo sus influencias y poco tiempo despus consigui que lo dejaran salir de all.

Sus comienzos
En 1962 presento su primer coleccin bajo su nombre y cuatro aos despus lanzo el esmoquin, que con el paso del tiempo se convirti en un clsico. Con esta prenda y el resto de sus creaciones se erigio en el pionero de una moda mas democrtica, rpida y accesible, pensada para las nuevas generaciones. A mediados de los aos sesenta se puso a trabajar en colecciones pensadas para la mujer madura y sofisticada. La actriz Elizabeth Taylor lucio en su boda con Richard Burton un modelo de Saint Laurent, y otras famosas como Marlene Dietrich Farah Diba, la duquesa Windsor, Sofia Loren o Catherine Deneuve tambin llevaron sus vestidos a la ocasin. Con la complicidad de su mejor amiga, Betty Catroux, Saint Laurent creo un estilo andrgino con el que pretendi encontrar para la mujer el equivalente del traje de hombre.

Aos `60
El mundo habia entrado en un estado de rebelda sin retorno. Basta citar que el propio Saint lourent, rompiendo con los tabes del pudor, lanzo las blusas SEE THROUGH, con transparencias que chocaron a la clientela norteamericana. Son memorables sus vestidos inspirados en la pintura de mondrian, en 1965. Harpers Bazzar describa la novedad como del modisto que haba inventado el vestido del maana, de una abstraccin radical emblema de una nueva era. Su aproximacin al arte continuo en 19, cuando incorporo imgenes de Andy Warhol, y en 1967 coqueteo con el arte africano, rindiendo homenaje a la corriente tnica primitiva, que apareci tantas veces en el guardarropa con distintos orgenes a lo largo del siglo XX.

El modisto fue consciente, desde el comienzo de la resolucin joven, de las limitaciones de la clientela de la alta costura y sus riesgos de romper con las reglas del juego. En sus colecciones finales con Dior, estuvo inspirado por los BEATNIKS que expresaban la rebelin de principios de los sesenta. Una campera de cuero negra con detalles de vison negro, completaba el modelo, sorprendente para la poca, en la alta costura. A partir de all, Saint Laurent fue el responsable de dar nuevos aires jvenes a travs de su firma. La adaptacincasi literal del esmoquin masculino para la silueta estilizada de mujer fue su gran clsico. Tan celebre como la SAHARIANA de gabardina beige que lucio Verushka, copiada en todo el mundo, en 1968.
Tapado de cuero, 1960

NOTA:Beatnik, un estereotipo de los medios de los aos 1950 y 1960, fue una sntesis de los aspectos mas superficiales del movimiento BEAT de la generacin literaria del 1950 en imgenes de pelculas violentas y distorsin carituresca de la gente de la vida real. Los elementos centrales de la cultura eran la experimentacin con drogas y formas alternativas de la sexualidad, y un inters por la espiritualidad oriental.

El esmoquin con pantalones cortos y blusa transparente.

Ejemplos de esmoquins

Modelo ao 1966

Modelo ao 1975

Modelo ao 2002

Modelo ao 2006

Este diseador se destaco por:


*Linea trapecio (1958). *Primer modisto en sacar una linea pret a porter *Traslado el esmoquin masculino a la mujer. *Introdujo el pantaln como prenda de alta costura para la mujer, de forma que el pantaln paso a ser una prenda elegante y aceptado socialmente como prenda femenina. *Se atrevi con las transparencias en la alta costura. *La linea A. *Las sahariana. *Los elementos tnicos. *Su inclinacin por las formas andrginas resulto rompedora, en una poca en que el movimiento a favor de la emancipacin femenina tomaba una fuerza superior a la de cualquier otro intento anterior *Enriqueci las tendencias actuales de la alta costura con la moda que se vea en la calle.

Estilo Mondrian 1965.

Vestido transparente, cuya blusa de seda y chiffon solo presentaban una plumas de avestruz.

Ejemplo a analizar

Vestido de Yves Saint Laurent (1967). Al final de los aos 60, la moda occidental buscaba fuentes de inspiracin en otras culturas. Este vestido de la coleccin africana de YSL evoca en las telas a las prendas tradicionales tribales y el escote embellecido reinterpreta un collar africano. ANLISIS DATOS DE LA OBRA Nombre: Vestido con inspiracin en otras culturas Fecha:1967 Periodo: dcada del `60 Autor: Yves Saint Laurent Tipo de obra: Indumentaria femenina MORFOLOGA Simetra Predominio de la superficie Linea trapecio REGISTRO GRFICO Componentes: escote que interpreta a un collar africado y vestido. Paleta de colores: Molderia:

cuello

Delantera

espalda

MATERIALIDAD Tipo de produccin: La reinterpretacion del collar africano se realizo de manera artesanal, ya que se ven las aplicaciones de piedras. La estampa de la tela esta compuesto por tribales. Tipo de montaje: El vestido se confecciono con maquinas recta y overlock respectivamente. Fue muy importante esta linea trapecio en este periodo de nuestra historia, debido a que desde principios del siglo XVIII no habia vuelto a aparecer en la historia d ela moda.

Vous aimerez peut-être aussi