Vous êtes sur la page 1sur 10

MTDYC 1.10.

13
FECHA: Febrero, 1.995
MANUAL TCNICO DE DISTRIBUCION Y CLIENTES

GUA DE PLANIFICACIN DE CENTROS DE TRANSFORMACIN. PROCEDIMIENTO Y TABLAS

NORMATIVO: INFORMATIVO: Preparado por :

PLAOS - PLARE

MTDYC 1.10.13
FECHA: Febrero, 1.995
MANUAL TCNICO DE DISTRIBUCION Y CLIENTES

GUA DE PLANIFICACIN DE CENTROS DE TRANSFORMACIN. PROCEDIMIENTO Y TABLAS

INDICE 0 1 2 INTRODUCCIN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN CRITERIOS DE PREVISIN DE CT 2.1 Por Saturacin 2.2 Por Nuevos Suministros 2.3 Calidad de Servicio. Socorro 2.4 Otras causas de Inversin TABLAS DE PREVISIN Y AMPLIACIN DE CT

Contina en pginas 2 a 9

2 0 INTRODUCCION Este documento anula y sustituye al MTD 1.6.1.2-6 (91-02)

MTDYC 1.10.13

0BJETO Y CAMPO DE APLICACIN

El objeto de este documento es establecer los criterios a aplicar en la definicin de las inversiones que correspondan a los Centros de Transformacin.

CRITERIOS DE PREVISIN DE CENTROS DE TRANSFORMACIN

Desde el punto de vista operativo, las previsiones de Centros de Transformacin (CT), se englobarn dentro de los conceptos siguientes: 1 Previsin de nuevos CT 2 Previsin de modificaciones de potencia de transformacin del CT 3 Previsin de posiciones de salidas de lnea de MT en el CT

2.1

Causa: Saturacin

Los coeficientes que vamos a utilizar para medir la saturacin son los siguientes:

Lneas de alimentacin a los CT


CS (I)% = Punta de Intensidad mxima demandada (PD) x 100 Intensidad nominal Lnea

Cs (I) = Coeficiente de saturacin por densidad de corriente

Cs (I.L) % =

Momento elctrico de Intensidad Punta (I.L) 100 Momento elctrico para c.d.t. = 8% al 10% (*)

Cs (I.L) =
(*)

Coeficiente de saturacin por cada de tensin

Momento correspondiente para una cada de tensin (c.d.t.) de la lnea del 8% al 10%, segn los criterios indicados en el documento MTD 1.10.05 "Criterios de Planificacin de la Red Elctrica. Requerimientos Tcnicos de las instalaciones de lneas de MT.

3 Para transformadores de CT
Fu (PI) % = Punta demanda (PD) 100 Potencia Instalada (PI)

MTDYC 1.10.13

Fu (PI) = Factor de utilizacin de la potencia instalada

2.1.1 Centros Urbanos (denominados de interior) La saturacin del CT la vamos a considerar como consecuencia del aumento de abonados de pequeo consumo y de consumos de cierta importancia, estos ltimos los consideramos recogidos en el apartado de Nuevos Suministros. 2.1.1.1Aumento de potencia de Transformacin en el CT La justificacin de la inversin de un nuevo CT del aumento de potencia de transformacin en un CT deber de venir justificada cuando la mxima demanda del CT de lugar a que el factor de utilizacin de potencia instalada (*) FU (PI)%, alcance un valor como mnimo del 100%, excepto para los CT con transformadores de Piraleno, en los cuales el mximo valor no podr exceder del 90%. En el supuesto de que en la lnea de la red de distribucin que alimenta al CT, el coeficiente de saturacin por densidad de corriente Cs (I)%, sea inferior al 90% y el coeficiente de saturacin de tensin Cs (IL)% sea inferior al 100%, y permitan por lo tanto admitir una demanda de energa mayor, en este caso podr incrementarse la potencia de transformacin en el CT (de acuerdo a su amplitud y utilizando transformadores normalizados), para atender la demanda solicitada sin rebasar en porcentajes de saturacin indicados del 90% y 100% . Para el caso de lneas areas, que siendo de socorro, alimenten a C.T., estas podrn alcanzar saturaciones de Cs (I)% hasta el 140% en caso de emergencia, circunstancia que deber tenerse en cuenta a la hora de decidir el aumento de potencia de los CT a ella conectados. 2.1.1.2 Nuevos CT Quedar justificado por saturacin de un CT en servicio, la realizacin de un nuevo CT en los casos siguientes: a) El factor de utilizacin de potencia instalada Fu (PI)% del transformador del CT en servicio es superior al 90% para transformadores de piraleno o del 100% para otro tipo de transformadores, y no hay posibilidad de cambiar el transformador por otro de mayor potencia por razones de espacio o estar utilizando el de mayor potencia de los normalizados. El coeficiente de saturacin por densidad de corriente de las lneas que alimentan al CT , Cs (I)%, supera el valor del 90% en lneas subterrneas, o el 140% en lnea area con rgimen de socorro o el coeficiente de saturacin por tensin Cs (IL)%, en cualquier caso, supera un valor del 100%.

b)

4 c)

MTDYC 1.10.13

Cuando el nmero de salidas de BT hayan quedado agotadas y sea necesario realizar nuevas salidas para cubrir un rea de distribucin orientada en sentido distinto al de las salidas existentes en BT.

La decisin de qu tipo de CT es el adecuado se realizar mediante el clculo de la demanda previsible que pueda ser atendida desde el mismo, as como el rea de distribucin que le asignamos a priori a dicho centro. Con estos datos podemos calcular la densidad (MVA/km), que nos permitir definir el tipo de centro, siguiendo los datos indicados en el apartado de este documento relativo a Nuevos Suministros.

2.1.1.3 Potencia del transformador a instalar La definicin del tipo de transformador adecuado para la inauguracin del centro, ser tal que en funcin de los incrementos de la demanda prevista tengamos un margen hasta su saturacin, como mnimo de 4 aos para Trafos de 250 kVA. Para los transformadores de potencia mayor (630 kVA) y en funcin de un adecuado aprovechamiento de las horas de utilizacin de la potencia instalada no debemos elegir potencias de transformacin excesivamente elevadas respecto a las necesidades de demanda previstas.

2.1.1.4Nmero de posiciones en las celdas de CT Con respecto al n de salidas de los centros de transformacin se tendr en cuenta los criterios siguientes : Las celdas de exafluoruro, que son actualmente las ms utilizadas, dispondrn generalmente de 2 3 posiciones. Las celdas de dos posiciones sern utilizadas, una para posicin de lnea y la otra para la posicin de transformador. Estos CT se proyectarn para aquellos lugares en los cuales no se consideren necesario progresar en bucle con la red de MT. Las celdas de tres posiciones sern utilizadas para dos posiciones de lnea (entrada; salida) y una posicin de transformador. Este tipo de CT se proyectar para aquellos lugares en los cuales se considera adecuado progresar en bucle con la MT. Para otros casos en los cuales se presenten necesidades concretas de abonados en MT y de centros de consumos en los que previsiblemente el consumo de la zona d lugar a densidades mayores de 4 MVA/km, se considerarn el n de salidas adecuado al caso, siendo como mximo de 2 posiciones de entrada y salida de lnea, 2 posiciones de transformador y 2 posiciones de abonados en MT.

2.1.2 Centros rurales Los criterios de saturacin son los mismos que los indicados anteriormente, pero se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: Subdividimos este tipo de zona en dos: zona rural concentrada y zona rural dispersa.

MTDYC 1.10.13

La primera se refiere a zonas donde la poblacin rural se agrupa formando pueblos de mayor concentracin y la segunda comprende aquellas en que dicha poblacin no se agrupa, situando en general las viviendas individualizadas y separadas. En la primera situacin de los CT tipo intemperie debe ser perifrica aunque el aprovechamiento del mismo tenga un rendimiento mitad al tener las lneas de BT un sector de salida de 180. Cuando las dimensiones del pueblo son tales que su longitud conlleva una cada de tensin superior al 5% en las lneas de BT se situarn CT tipo interior. El nmero de estos y su radio de accin se realizar del modo indicado en el apartado anterior. En los casos de zona rural dispersa la situacin de los CT tipo intemperie se dispondr partiendo del trazado de las lneas de MT y tomando como valor orientativo del radio de accin de cada CT el de 500 m, si bien las previsiones de demanda de potencia de los puntos de demanda afectados puedan modificar este valor. Partiendo de estos datos o de los ndices de planificacin se determina la potencia del transformador de cada sector.

2.2

Causa: Nuevos Suministros

2.2.1 Centros Urbanos (denominados de interior) La peticin de un nuevo suministro en BT en MT se tratar de atenderlo desde el punto de la red ms cercano al nuevo abonado. Cuando la red, o la transformacin en el CT quede saturada como consecuencia del nuevo suministro, esto dar lugar a la ampliacin de la Red o la construccin de un CT. En estos casos la justificacin de la inversin de nuevos CT, o del cambio de transformador en el CT debern de realizarse de la misma forma que las originadas por saturacin.

2.2.2 Centros rurales (denominados de intemperie) Lo mismo que se ha indicado para el apartado 2.1.1, la peticin de un nuevo suministro que requiera necesariamente la realizacin de un nuevo CT, como consecuencia de la saturacin de los CT ms prximos o la prolongacin excesiva de la Red de BT, cuando ella provoque cadas de tensin superiores a las indicadas en el documento del MTD 1.6.1.2-7 de Iberdrola 1 relativo a la Baja Tensin, deber justificarse de igual forma que se ha indicado en el apartado 1.1.2 de saturacin.

2.3

Causa: Calidad de Servicio-Socorro

En aquellos Centros de Transformacin que cumplan la funcin de "separacin de circuitos" (es decir, centros correspondientes a los circuitos de reserva o de apoyo) segn el rgimen de explotacin establecido, estar justificado que su interruptor disponga de telemando, cuando las razones de garanta de suministro para limitar las interrupciones de t 1 hora de los Grandes Ncleos de Poblacin, o razones de limitacin de los ndices de calidad de servicio, as lo exijan.

MTDYC 1.10.13

Su justificacin vendr definida por la calidad de servicio correspondiente a la lnea ligada con dicho centro. (Gua de Planificacin correspondiente a Lneas MT) o fallo de ST STR, relacionado con interrupciones de servicio t 1 hora de Grandes Ncleos de Poblacin (Guas de Planificacin correspondientes a STR y ST).

2.4

Otras Causas de Inversin

Salvo excepciones el resto de las causas en que se clasifican las inversiones, son complementarias de las anteriormente citadas de saturacin (de densidad de corriente y de cada de tensin) y Nuevos Suministros. No obstante en el supuesto de que alguna de dichas causas fuesen el motivo principal de la realizacin de inversin, se deber de justificar mediante un informe tcnico-econmico.

TABLAS DE PREVISIN Y AMPLIACIN DE CT TABLA 1.- Previsin Global CT zona Urbana (Alimentacin Subterrnea) TABLA 2.- Previsin Global CT zona Rural (Alimentacin Rural) TABLA 3.- Relacin de Ampliacin de CT

MTDYC 1.10.13

DIDYC - PLAOS PLANIFICACIN

TABLA 1
Previsin Global CT Zona Urbana (Alimentacin Subterrnea) n = Ao ________

EVOLUCIN HISTRICA CONCEPTO


Und.
n-5 n-4

PREVISIONES AO

AO
n-3 n-2 n-1 n n+1

n+2

n +.3

n+4

n+5

Potencia instalada en CT

MVA

2 Incremento anual de PI
Por nuevos CT Por ampliaciones de Potencia MVA MVA % N N N N kVA kVA GWh N N kVA h %

3 Incremento anual de PI (2/1) 4 Nmero de CT 5 Aumento anual del N de CT 6 Nmero de transformadores 7 Aumento anual de trafos 8 Potencia media por CT (1/4) 9 Potencia media por trafo (1/6) 10 Energa puesta en red B.T. 11 12 13 14 15
N de abonados por CT N de abonados por Trafo. Potencia instalada por abonado Horas de utilizacin (10/1) Potencia contratada/Instalada

MTDYC 1.10.13

DIDUC - PLAOS PLANIFICACIN

TABLA 2
Previsin Global CT Zona Rural (Alimentacin Area) n = Ao ________

EVOLUCIN HISTRICA CONCEPTO


Und.
n-5 n-4

PREVISIONES AO

AO
n-3 n-2 n-1 n n+1

n+2

n +.3

n+4

n+5

1 Potencia instalada en CT 2 Incremento anual de PI


Por nuevos CT Por ampliaciones de Potencia

MVA

MVA MVA % N N N N kVA kVA GWh N N kVA h %

3 Incremento anual de PI (2/1) 4 Nmero de CT 5 Aumento anual del N de CT 6 Nmero de transformadores 7 Aumento anual de trafos 8 Potencia media por CT (1/4) 9 Potencia media por trafo (1/6) 10 Energa puesta en red B.T. 11 12 13 14 15
N de abonados por CT N de abonados por Trafo. Potencia instalada por abonado Horas de utilizacin (10/1) Potencia contratada/Instalada

MTDYC 1.10.13

DIDYC - PLAOS PLANIFICACIN

TABLA 3
Planificacin de CT Relacin de ampliacin en CT
Nuevo (N) Identificacin del CT Ampli. (A) Trafo N Potencia Instalada (kVA) Punta de Potencia (*) Potencia prevista Ao demandada Instalada(*) Previsto (kVA) (kVA)

Ao ________

Observaciones

Vous aimerez peut-être aussi