Vous êtes sur la page 1sur 13

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG

USO DEL CONCRETO EN OBRA


OBJETIVOS Describir el proceso que tiene el concreto en las diferentes obras de Tacna. Compartir las experiencias de quienes trabajan en la preparacin del concreto. Apreciar las dificultades que se presentan en obra y dar a conocer que soluciones se le han dado.

DATOS GENERALES LUGAR: Los Granados RESPONSABLE: Ing. Wilber Gutierrez, Maestro de obra Juan Carlos Callusani (quien me atendi con las preguntas) TIPO DE OBRA: Complejo Deportivo DURACIN: 8 meses

MATERIALES CEMENTO: Cemento Yura Portland Tipo I Es de uso comn y corriente en las construcciones de concreto donde no se requieren propiedades especiales. Se ha escogido este cemento para la obra por las propiedades de resistencia que posee y porque as est especificado en el expediente tcnico. El cemento es almacenado en un depsito seco y cubierto por un plstico para que no sea afectado por la humedad.

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG

AGREGADO: GRAVA Procedente de la cantera del cerro Arunta, material que es conocido tambin como piedra de media, el material es analizado en el laboratorio del Gobierno Regional, donde ha pasado por el anlisis granulomtrico y los ensayos correspondientes. Para su uso en la preparacin del concreto, la grava es transportada por carretillas; para esto el agregado ya se encuentra libre de impurezas y listo para ser mezclado

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG ARENA GRUESA Procedente de la cantera del cerro Arunta, el material es analizado en el laboratorio del Gobierno Regional de Tacna, luego los resultados son derivados hacia la obra donde se usar para la preparacin para del concreto.

AGUA El agua es potable (apta para el consumo humano), es extrado desde pilones, por medio de mangueras, hacia cilindros ubicados cerca del lugar de la preparacin del concreto.

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG EQUIPOS TROMPO: Este equipo usado en obra, con una capacidad de 9 pies cbicos, tiene como funcin mezclar los componentes del concreto, tales como el cemento, la arena, la piedra y el agua. La ventaja de usar una mezcladora en vez de hacer el batido a mano, es que la mezcla de concreto queda uniforme y homognea. Esto significa que todos los componentes del concreto tienen las mismas proporciones dentro de la mezcla lo que, junto a otros factores bien controlados, garantiza su resistencia (fc). Las recomendaciones dadas por el maestro de obra para su uso son las siguientes: Debe de existir un administrador de trompo, que se encargar del control de los materiales que ingresan y de que el proceso con el equipo se lleve de la mejor manera Apenas terminada la tarea de vaciado, se debe de limpiar el trompo donde se mezcla con agua. Esto evitar que hayan restos de concreto dentro del trompo donde se mezcla, los cuales le quitan el espacio a la mezcla y dan como resultando concretos de regular calidad.

VIBRADORA: Este equipo sirve para distribuir mejor los componentes del concreto despus de ser mezclado, de esta manera mejoramos la resistencia a la comprensin. Las recomendaciones dadas por el maestro de obra para su uso son las siguientes: Evitar el vibrado excesivo del concreto ya que trae como consecuencia que se separe la piedra del resto de la mezcla y produzca una estructura dbil. Usar la vibradora en forma vertical y no diagonal.

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG HERRAMIENTAS CARRETILLA: Son los medios en los cuales se transportarn los agregados y tambin el concreto despus de ser mezclado. En el caso de esta obra todas las carretillas tienen marcas para que los trabajadores llenen de manera uniforme los agregados. Son en total 12 carretillas las que se usaron en esta etapa.

PALA: Son usadas para llenar las carretillas con los agregados, en total se usaron 4 palas para esta etapa de la obra.

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG PROCESO ANTES DE INICIAR LA MEZCLA: El maestro de obra comparti que es importante antes de iniciar toda obra, dar una charla a los obreros sobre el trabajo a realizar y la importancia de cumplir con las especificaciones tcnicas de la obra. Revisar que el trompito, la vibradora, las carretillas y las lampas estn aptos para ser usadas. Como tambin revisar las rampas realizadas para el transporte del concreto y los agregados.

RAMPA PARA EL AGREGADO

RAMPA PARA LA MEZCLA

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG Dar los implementos de seguridad a los obreros para evitar cualquier tipo de accidente en la obra. Verificar que el encofrado este correcto para depositar la mezcla, as como tambin verificar las instalaciones elctricas y sanitarias. ENCOFRADO PARA LOZA ALIGERADA Y VIGAS Para el encofrado se ha usado madera Tornillo. El maestro de obra comparti los espesores de las maderas para el encofrado de las vigas: El fondo est formado por tablas de 1 1/2 de seccin aproximadamente En los tableros de los costados tienen tablas de seccin de 1 aproximadamente Los pies derechos y cabezales tienen secciones de 2 x 3 aproximadamente

Se colocan primero los pies derechos quienes soportan todo el peso del encofrado, por eso es importante que est bien fijo al suelo para que no hayan hundimientos. Entre cada pie derecho hay una distancia de 90cm, en caso que sea mayor se corre el riesgo de que las tablas se doblen o se hundan Para darle forma a las vigas se usan tablas colocadas a los costados que son separadas por espaciadores y unidas con alambre N 8 Para la loza, se colocan tablas encima de soleras en sentido contrario, encima de estos se colocan los ladrillos y los fierros de las vigas y viguetas. En todo el proceso se va nivelando para que est horizontal. Antes de echar la mezcla se moja la loza y los ladrillos para evitar que absorba el agua del concreto

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG DURANTE LA MEZCLA: Para realizar la mezcla de concreto se necesit de 6 obreros ms un administrador del trompo. La relacin para un pie cbico de cemento fue: 2.26 pies cbicos de arena 5.80 pies cbicos de grava 26 litros de agua

Lo que pude apreciar fue que estas proporciones en el momento de mezclado son representadas en: 1 bolsa de cemento 2 carretillas de grava 1 carretilla de arena gruesa 2 baldes de agua

El administrador del equipo se encarga de controlar que estas medidas ingresen al trompo, para eso vierte el agua dentro del trompo en forma progresiva a la vez que tambin va echando una bolsa de cemento, mientras se formando la pasta de cemento dentro del trompo, otros 3 obreros van cargando sus carretillas con los agregados hasta llenar la marca lmite especificada.

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG

Estos los transportan por medio de rampas hasta estar ubicados encima del trompo (se intercalan el orden de los agregados, primero la grava luego la arena y por ltimo la grava)

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG

Los obreros vierten el contenido de la carretilla dentro del trompo que est en proceso de mezclado con la pasta de cemento, aqu podemos apreciar que existe una pequea prdida del material ya que no todo el agregado ingresa, sino algunos caen al suelo descompensando las proporciones.

Una vez contenido todos los materiales dentro del trompo, el administrador se encarga de controlar la mezcla y agregndole con la pala el material del agregado que ha cado al suelo, como tambin va agregando pequeas cantidades de agua para que
TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG no est muy seco la mezcla. El proceso de mezclado tiene una duracin de 3 a 4 minutos promedio. Cuando el administrador cree conveniente que la mezcla ya est lista, vierte el contenido en 3 de las carretillas para luego ser transportadas al lugar del vaciado.

El transporte hacia el techo es por medio de rampas, el obrero con la mezcla en la carretilla se apoya en otro obrero que lo ayudar a subir la rampa jalando con un fierro la carretilla, todo el transporte se realiza de una manera gil y rpida debido a que el concreto ya est en el tiempo de endurecimiento.

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG Mientras tanto el administrador del trompo va limpiando con agua los residuos que quedaron de la mezcla anterior para volver a repetir el proceso iniciando con la colocacin de todos los materiales. Para el proceso del vaciado, no pude tener acceso debido a que no tena el permiso para estar presente, sin embargo el maestro comparti algo del proceso que se realizaba. Primero se echa la mezcla en las vigas y viguetas, luego se realiza el vaciado en la loza superior con un espesor de 5 cm aproximadamente. En esta etapa se realiza la compactacin con una vibradora elctrica, teniendo cuidado de no excederse en el vibrado. Mientras se va vaciando, otros obreros van nivelando la loza.

DESPUES DE LA MEZCLA Durante el proceso anterior se ha extrado 4 muestras del concreto elaborado en obra (testigos), que al cabo de 7 das lo llevaran al laboratorio para romper y hacer su anlisis.

DATOS IMPORTANTES DE LA OBRA Elementos constructivos que se realizaron: Lozas, vigas y escalera Resistencia del concreto: 210 kg/cm2 Asentamiento o SLUMP: 4 a 6

COMENTARIOS CON RESPECTO A LA VISITA El anlisis granulomtrico de los agregados y otros ensayos han sido realizados en el laboratorio del gobierno regional, al cual no pude tener acceso debido a que no se encontraba el encargo en las oportunidades que acud. La parte de datos tcnicos fue proporcionado por el asistente del ingeniero residente, ms la explicacin de todo el proceso fue gracias a la ayuda del maestro de obra

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

USO DEL CONCRETO EN OBRA UNJBG La obra se realiza en diferentes etapas, yo pude estar presente en donde se realizaba la reconstruccin de las lozas y escaleras. En la obra, el proceso de mezclado era realizado por dos equipos con su respectivo trompo y obreros, lo que agiliz el proceso de techado, sin embargo, esto puede afectar en cierto grado la uniformidad del concreto.

CONCLUSIONES En la mayor parte de este proceso el ingeniero responsable no se encontraba presente, el maestro de obra era el encargado del control de todo el proceso de elaboracin y era evidente la falta de conocimiento en algunos aspectos tcnicos. Se confa de manera excesiva en los obreros para el trabajo, se debe de ser ms cauto con el control de la obra. El diseo de mezclas se respeta en la elaboracin del concreto, mas no se garantiza la exactitud de todos los clculos, aqu actuar la desviacin estndar y su variacin calculados y estipuladas para la obra.

BIBLIOGRAFIA Apuntes del cuaderno del curso de Tecnologa del Concreto I

TECNOLOGA DEL CONCRETO I

Vous aimerez peut-être aussi