Vous êtes sur la page 1sur 16

Vacuna contra la hepatitis B

Esta vacuna protege contra la hepatitis B, una enfermedad seria que causa dao al hgado. Es una de las inmunizaciones infantiles recomendadas, pero muchos adultos tambin la necesitan. Informacin La vacuna contra la hepatitis B est hecha de un virus inactivado (muerto) de hepatitis B. Despus de que usted recibe una vacuna contra este tipo de hepatitis, su cuerpo aprende a atacar al virus de esta enfermedad si est expuesto a ella. Esto quiere decir que es muy improbable que usted se enferme de hepatitis B. Debido a que ninguna vacuna es 100% efectiva, igualmente es posible contraer la hepatitis B incluso despus de haber sido vacunado completamente. El virus inactivo estimula al cuerpo a producir anticuerpos para combatir el virus de la hepatitis B. QUIN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA La vacuna contra la hepatitis B se administra a los nios en una serie de tres inyecciones (dosis). La primera dosis se le aplica a los bebs antes de salir del hospital. Si la madre porta el virus de la hepatitis B (VHB) en la sangre, el beb recibe la primera vacuna poco despus de nacer. La segunda dosis se aplica entre uno y dos meses de edad. La tercera dosis se aplica a los seis meses de edad.

Los bebs que no reciban la primera dosis hasta la cuarta a octava semana, recibirn la segunda dosis a los 4 meses y la tercera entre los 6 y 16 meses. En cualquier caso, la segunda y tercera dosis se administran junto con otras vacunas infantiles de rutina. Los adolescentes que no hayan sido vacunados deben comenzar a recibir la serie de vacunas de tres dosis contra la hepatitis B lo ms pronto posible. A los adultos o nios que todava no hayan recibido la vacuna, se les deben aplicar las series de dosis si: Son trabajadores de la salud. Son contactos domsticos o compaeros sexuales de personas que se sabe estn infectadas con hepatitis B. Son hombres homosexuales. Estn con dilisis. Tienen enfermedad renal terminal, enfermedad heptica crnica o infeccin por VIH. Tienen mltiples compaeros sexuales. Se inyectan drogas psicoactivas. Tendrn un trasplante de rgano, un trasplante de mdula sea o quimioterapia.

Los adultos pueden recibir la vacuna contra la hepatitis B solamente o una vacuna llamada Twinrix que brinda proteccin contra ambas hepatitis A y B. Cualquiera de las series se administra en 3 dosis. RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS La mayora de los bebs que reciben la vacuna contra la hepatitis B no tienen efectos secundarios. Otros pueden presentar problemas menores como enrojecimiento o sensibilidad en el sitio de la inyeccin o una fiebre leve. Los problemas graves son poco frecuentes y se deben principalmente a reacciones alrgicas a una parte de la vacuna. CONSIDERACIONES Si el nio presenta algo ms grave que un resfriado, la vacuna contra la hepatitis B se puede posponer. Los nios que hayan tenido una reaccin alrgica grave a la levadura del pan, no deben recibir esta vacuna. A un nio que tenga una reaccin alrgica grave despus de recibir la vacuna, no se le debe aplicar otra vacuna contra la hepatitis B. LLAME AL MDICO SI: No est seguro si su hijo debe recibir esta vacuna. Se presentan efectos secundarios moderados o graves despus de recibir la vacuna. Tiene alguna pregunta o inquietud

Vacuna contra la hepatitis B: Por qu es necesario vacunarse?


La vacuna contra la hepatitis B puede prevenir la hepatitis B y las graves consecuencias de la infeccin por hepatitis B, incluyendo el cncer heptico y la cirrosis. La vacuna contra la hepatitis B puede administrarse sola o con otras vacunas en la misma inyeccin. La recomendacin de la aplicacin rutinaria de la vacuna contra la hepatitis B para algunos adultos y nios en los EE. UU. comenz en 1982, y para todos los nios en 1991. Desde 1990, las infecciones nuevas por hepatitis B entre nios y adolescentes han disminuido en ms del 95%, y en 75% en otros grupos de edad. La vacuna ofrece proteccin a largo plazo contra la infeccin por hepatitis B, posiblemente de por vida.

Quin debe vacunarse contra la hepatitis B y cundo?


Volver al comienzo

Nios y adolescentes: Los bebs normalmente reciben 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B: 1a dosis: Nacimiento 2a dosis: 1 a 2 meses de edad 3a dosis: 6 a 18 meses de edad

Algunos bebs podran recibir 4 dosis, por ejemplo, si se utiliza una vacuna combinada que contenga la de hepatitis B (esta es una sola inyeccin que contiene varias vacunas). La dosis adicional no es perjudicial. Cualquier persona hasta los 18 aos de edad que no haya recibido la vacuna cuando era ms joven tambin debe vacunarse. Adultos: Todos los adultos que no estn vacunados y estn en riesgo de una infeccin por hepatitis B deben vacunarse. Esto incluye a: parejas sexuales de personas infectadas con hepatitis B, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas ilegales, personas con ms de una pareja sexual, personas con una enfermedad heptica o renal crnica, personas menores de 60 aos de edad con diabetes, personas cuya actividad laboral las expongan a sangre humana o a otros fluidos corporales, integrantes del hogar de personas infectadas con hepatitis B, residentes y miembros del personal en instituciones para discapacidades relacionadas a problemas de desarrollo, pacientes con dilisis renal, personas que viajan a pases en donde la hepatitis B es comn, personas con infeccin por VIH.

Otras personas pueden ser alentadas por sus mdicos para aplicarse la vacuna contra la hepatitis B; por ejemplo, los adultos de 60 aos y mayores que padecen de diabetes. Cualquier otra persona que quiera estar protegida contra la infeccin por hepatitis B puede aplicarse la vacuna. Las mujeres embarazadas que estn en riesgo por una de las razones antes mencionadas deben vacunarse. Otras mujeres embarazadas que quieran proteccin pueden vacunarse.

Los adultos que se vacunen contra la hepatitis B deben ponerse 3 dosis, con la segunda dosis administrada 4 semanas despus de la primera y la tercera dosis 5 meses despus de la segunda. Su mdico puede hablarle de otros esquemas de administracin que podran emplearse en ciertas circunstancias.

Quin no debe aplicarse la vacuna contra la hepatitis B?


Volver al comienzo

Cualquier persona con alergia a la levadura que pueda poner en peligro la vida o que sea alrgica a cualquier otro componente de la vacuna, no debe ponerse la vacuna contra la hepatitis B. Informe a su mdico si ha tenido alguna alergia severa. Cualquier persona que haya tenido una reaccin alrgica que pueda poner en peligro la vida a una dosis anterior de la vacuna contra la hepatitis B no debe aplicarse otra dosis. Cualquier persona con una enfermedad moderada o severa en el momento de aplicarse una dosis de la vacuna probablemente deba esperar hasta que est recuperada antes de aplicarse la vacuna.

Su mdico puede ofrecerle ms informacin acerca de estas precauciones. Nota: tal vez le pidan que espere 28 das antes de donar sangre despus de aplicarse la vacuna contra la hepatitis B. Esto se debe a que la prueba de deteccin podra confundir la vacuna en el torrente sanguneo (que no es infecciosa) con la infeccin por hepatitis B.

Cules son los riesgos de la vacuna contra la hepatitis B?


Volver al comienzo

La vacuna contra la hepatitis B es muy segura. La mayora de las personas no tienen problemas con ella. La vacuna contiene material no infeccioso y no puede causar una infeccin por hepatitis B. Se han reportado algunos problemas leves: Dolor en el lugar donde se aplic la inyeccin (hasta 1 de cada 4 personas). Temperatura de 37.7 C (99.9 F) o superior (hasta 1 de cada 15 personas).

Los problemas severos son extremadamente raros. Se cree que las reacciones alrgicas severas ocurren aproximadamente una vez en 1.1 millones de dosis. Una vacuna, como cualquier medicamento, puede provocar una reaccin grave. Sin embargo, el riesgo de que la vacuna ocasione un dao grave, o la muerte, es extremadamente pequeo. Ms de 100 millones de personas en los Estados Unidos han sido vacunadas contra la hepatitis B.

Qu hago si ocurre una reaccin moderada o severa?


Volver al comienzo

De qu debo estar pendiente? De todo signo inusual, como fiebre alta o comportamiento inusual. Los signos de una reaccin alrgica grave pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o jadeo, urticaria, palidez, debilidad, pulso acelerado o mareos.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. Miles de personas mueren en los Estados Unidos cada ao a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayora de los que mueren son personas de edad avanzada, nios pequeos o personas con sistemas inmunitarios comprometidos. VACUNA 2012-2013 La vacuna antigripal que se administrar este otoo y e invierno tambin proteger contra la gripe porcina (H1N1). No se necesita una vacuna aparte. Hay dos tipos de vacunas antigripales: una inyectable y una en aerosol nasal. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas s presentan febrcula durante uno o dos das despus de recibir la vacuna. La vacuna inyectable contra la gripe est aprobada para personas de seis meses en adelante. Tambin existe una versin de la vacuna antigripal en dosis alta aprobada para personas de 65 aos en adelante. Sin embargo, no se sabe si dicha vacuna en dosis ms alta es mejor para proteger contra esta enfermedad. Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, llamada FluMist, usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y est aprobada para personas saludables de 2 a 49 aos de edad que no estn en embarazo. No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en nios menores de 5 aos que presenten episodios repetitivos de sibilancias.

Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe", generalmente ms o menos en octubre en los Estados Unidos. Sin embargo, se pueden aplicar incluso hasta marzo y an brindan algn beneficio. Las personas que viajan a otros pases deben saber que la gripe puede presentarse en momentos diferentes del ao a los de Estados Unidos.

QUIN DEBE RECIBIR LA VACUNA Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que toda persona de 6 meses en adelante reciba la vacuna antigripal. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infeccin grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales ms serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada ao. Los CDC recomiendan hacer esfuerzos extra para vacunar a las siguientes personas: Mujeres embarazadas o que esperan estar embarazadas durante la temporada de gripe. Nios menores de 5 aos, especialmente los menores de dos (pero mayores de 6 meses). Contactos domsticos y cuidadores de nios menores de 6 meses, entre ellos las mujeres lactantes. Trabajadores de la salud o personas viven con ellos. Personas con cardiopata o neumopata crnica. Personas con anemia drepanoctica u otras hemoglobinopatas. Personas que viven en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados. Personas que conviven con enfermos crnicos. Personas que padecen enfermedad renal, anemia, asma grave, diabetes o enfermedad heptica crnica. Personas que tienen un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen cncer o VIH/SIDA). Personas que toman tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afeccin.

Los nios mayores y los adultos nicamente requieren una sola vacuna antigripal cada ao. Sin embargo, los nios menores de 9 aos deben recibir dos inyecciones con un mes de diferencia, a menos que hayan recibido dos dosis durante una temporada de gripe desde el 1 de julio de 2010. No olvide solicitarle al mdico informacin ms especfica. BENEFICIOS La mayora de las personas adquiere proteccin contra la gripe aproximadamente dos semanas despus de recibir la vacuna. RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS La mayora de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamacin en el lugar de la inyeccin o dolores leves y febrcula durante varios das. Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reaccin alrgica. Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebs.

Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vmitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan sntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infeccin de gripe grave ni potencialmente mortal. QUINES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un mdico. La vacuna no est aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si: Tuvo una reaccin alrgica grave al pollo o a la protena del huevo (la mayora de las personas con una alergia leve a los huevos pueden recibir la vacuna antigripal sin problema). Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo ms que "un simple resfriado". Tuvo una reaccin moderada o grave despus de recibir una vacuna antigripal previa. Desarroll el sndrome de Guillain-Barr al cabo de 6 semanas despus de recibir una vacuna antigripal.

Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregntele al mdico si la vacuna antigripal es segura en su caso. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. Miles de personas mueren en los Estados Unidos cada ao a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayora de los que mueren son personas de edad avanzada, nios pequeos o personas con sistemas inmunitarios comprometidos. VACUNA 2012-2013 La vacuna antigripal que se administrar este otoo y e invierno tambin proteger contra la gripe porcina (H1N1). No se necesita una vacuna aparte. Hay dos tipos de vacunas antigripales: una inyectable y una en aerosol nasal. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas s presentan febrcula durante uno o dos das despus de recibir la vacuna. La vacuna inyectable contra la gripe est aprobada para personas de seis meses en adelante. Tambin existe una versin de la vacuna antigripal en dosis alta aprobada para personas de 65 aos en adelante. Sin embargo, no se sabe si dicha vacuna en dosis ms alta es mejor para proteger contra esta enfermedad. Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, llamada FluMist, usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y est aprobada para personas saludables de 2 a 49 aos de edad que no estn en embarazo. No se debe

utilizar en personas que padezcan asma ni en nios menores de 5 aos que presenten episodios repetitivos de sibilancias. Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe", generalmente ms o menos en octubre en los Estados Unidos. Sin embargo, se pueden aplicar incluso hasta marzo y an brindan algn beneficio. Las personas que viajan a otros pases deben saber que la gripe puede presentarse en momentos diferentes del ao a los de Estados Unidos. QUIN DEBE RECIBIR LA VACUNA Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que toda persona de 6 meses en adelante reciba la vacuna antigripal. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infeccin grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales ms serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada ao. Los CDC recomiendan hacer esfuerzos extra para vacunar a las siguientes personas: Mujeres embarazadas o que esperan estar embarazadas durante la temporada de gripe. Nios menores de 5 aos, especialmente los menores de dos (pero mayores de 6 meses). Contactos domsticos y cuidadores de nios menores de 6 meses, entre ellos las mujeres lactantes. Trabajadores de la salud o personas viven con ellos. Personas con cardiopata o neumopata crnica. Personas con anemia drepanoctica u otras hemoglobinopatas. Personas que viven en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados. Personas que conviven con enfermos crnicos. Personas que padecen enfermedad renal, anemia, asma grave, diabetes o enfermedad heptica crnica. Personas que tienen un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen cncer o VIH/SIDA). Personas que toman tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afeccin. Los nios mayores y los adultos nicamente requieren una sola vacuna antigripal cada ao. Sin embargo, los nios menores de 9 aos deben recibir dos inyecciones con un mes de diferencia, a menos que hayan recibido dos dosis durante una temporada de gripe desde el 1 de julio de 2010. No olvide solicitarle al mdico informacin ms especfica.

BENEFICIOS La mayora de las personas adquiere proteccin contra la gripe aproximadamente dos semanas despus de recibir la vacuna. RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS La mayora de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamacin en el lugar de la inyeccin o dolores leves y febrcula durante varios das. Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reaccin alrgica. Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebs. Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vmitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan sntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infeccin de gripe grave ni potencialmente mortal. QUINES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un mdico. La vacuna no est aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si: Tuvo una reaccin alrgica grave al pollo o a la protena del huevo (la mayora de las personas con una alergia leve a los huevos pueden recibir la vacuna antigripal sin problema). Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo ms que "un simple resfriado". Tuvo una reaccin moderada o grave despus de recibir una vacuna antigripal previa. Desarroll el sndrome de Guillain-Barr al cabo de 6 semanas despus de recibir una vacuna antigripal. Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregntele al mdico si la vacuna antigripal es segura en su caso. Vacuna contra ttanos y difteria Las vacunas o piquetes son la mejor manera de proteger contra algunas infecciones sumamente

serias. El National Advisory Committee on Immunization (Comit consultor nacional sobre inmunizacin) recomiendan totalmente la inmunizacin rutinaria. Td es un piquete dos en uno. Protege a las personas contra el ttanos y la difteria. Se utiliza en las personas de siete aos o mayores. Qu es la difteria? La difteria es una enfermedad muy seria de la nariz, garganta y piel. Ocasiona dolores de garganta, fiebre y escalofros. Puede complicarse con problemas respiratorios, insuficiencia cardiaca y lesiones a los nervios. La difteria es fatal para cerca de una de cada 10 personas que contraen la enfermedad. Se transmite con ms frecuencia por la tos o los estornudos. Qu es el ttanos? El ttanos es una enfermedad muy seria que se puede contraer si se introduce polvo infectado con el germen del ttanos por un corte en la piel. El germen del ttanos aparece por donde sea, usualmente en la suciedad, el polvo o el estircol. No es contagioso. El ttanos causa calambres en los msculos del cuello, brazos, piernas y estmago y convulsiones muy dolorosas, tan fuertes que pueden hacer que se rompan los huesos. An si se atiende oportunamente, el ttanos es fatal para dos de cada 10 personas que lo contraen. Qu tan bien protege contra el ttanos y la difteria la vacuna Td? Si se aplica el nmero de inyecciones recomendado de Td, protege prcticamente al 100% de las personas contra el ttanos y a ms del 95% de las personas contra la difteria. La vacuna hace que las

enfermedades sean menos serias en aquellos que pudieran llegar a contraer alguna de ellas. Cundo debe aplicarse la vacuna Td? La mayor parte de las personas son vacunadas contra ttanos y difteria durante la primera niez. Cerca de los 15 aos de edad se aplica una inyeccin supletoria a las personas vacunadas contra ttanos y difteria durante su primera niez. Esta dosis supletoria pudiera contener la vacuna contra la polio. Para asegurar una proteccin continuada, los adultos deberan recibir una vacuna Td supletoria cada 10 aos. Es segura la vacuna Td? S. Los efectos secundarios de la vacuna Td son muy leves y solamente duran unos cuantos das despus del piquete. Es comn que en el sitio en donde se aplic el piquete haya dolor, inflamacin y enrojecimiento leve durante unos das. Algunas personas pueden tener una fiebre muy leve, perder el apetito o sentir mucho cansancio uno o dos das despus del piquete. Siempre debera consultar a su mdico acerca de los beneficios y riesgos de cualquier vacuna. Cundo debo llamar a mi mdico? Consulte a su mdico si se presentara cualquiera de los sntomas siguientes dentro de tres das de haber recibido su piquete: urticaria inflamacin de la nariz o la boca dificultades respiratorias mucha palidez y somnolencia muy intensa

fiebre alta (ms de 40 C o 104 F) convulsiones o espasmos cualquier otro problema serio

Vous aimerez peut-être aussi