Vous êtes sur la page 1sur 25

Universidad Nacional Autnoma De Mxico CCH Vallejo Qumica Prctica 2: El Agua Y Sus Reacciones

-Victor Hugo Cabrera Acosta -Wendy De Jess Huerta Romero -Gerardo Martnez Guadarrama -Luz Elena Rueda Rojas 115A

-Objetivo

Representar los modelos atmicos de las reacciones qumicas y fsicas por medio de un material moldeable, para as poder observar e interpretar como se llevan a cabo las disoluciones, reacciones y combustiones. Estamos rodeados por reacciones qumicas; tienen lugar en laboratorios, pero tambin en fbricas, automviles, centrales trmicas, cocinas, atmsfera, interior de la Tierra... Incluso en nuestro cuerpo ocurren miles de reacciones qumicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos. La vida depende de la existencia de reacciones qumicas ya que estas regulan procesos vitales tales como la respiracin y la alimentacin, es necesario reconocer, que una reaccin qumica slo puede corresponder a un fenmeno qumico que se verifique en condiciones adecuadas; es decir, no se debe proponer una reaccin qumica inventada o que no sea una reaccin real.Es por eso que es de suma importancia que conozcas acerca de las mismas. Realizar un recorrido conceptual por las reacciones qumicas que forman parte de la vida cotidiana este es el objetivo inicial de nuestra prctica

-Introduccin:
En sta prctica se hablar acerca de los modelos atmicos y su representacin grfica por medio de materiales moldeables. Entre los mltiples usos del trmino modelo, se encuentra aquel que asocia el concepto a una representacin o un esquema. Atmico, por su parte, es lo que est vinculado al tomo (la cantidad ms pequea de un elemento qumico que es indivisible y que tiene existencia propia). Un modelo atmico, por lo tanto, consiste en representar, de manera grfica, la materia en su dimensin atmica. El objetivo de estos modelos es que el estudio de este nivel material resulte ms sencillo gracias a abstraer la lgica del tomo y trasladarla a un esquema. Gracias a los modelos atmicos expuestos en sta prctica, aprenderemos el comportamiento de algunas sustancias o elementos presentes en la vida cotidiana y como se relacionan entre s, ya sea con otros elementos para as formar nuevos compuestos.

Tambin basados en dichos modelos, estudiaremos las reacciones qumicas en las cuales una o ms sustancias, por efecto de un factor energtico se transforman en otras provocadas por la interaccin de dichas sustancias o elementos presentes. Un ejemplo sera la combustin, en el cual se desprende una gran cantidad de energa en forma de luz y calor, tal es el caso de la gasolina, muy indispensable y til para la vida del hombre, as como muchos otros que estudiaremos y comprenderemos a continuacin.

-Materiales:
Para la realizacin de sta prctica, requerimos de escasamente 3 materiales importantes para el desarrollo y entendimiento de la actividad: 1- Plastilina: Servir como el material moldeable para la realizacin de los modelos atmicos y las estructuras que sean necesarias de moldear. 2- Papel peridico: Acta como protector para la superficie usada a manera de que la plastilina no afecte el espacio utilizado. 3- Bata de laboratorio: Se requiere para todas y cada una de las prcticas realizadas, protege de cualquier agente que pueda afectar la ropa o a la persona que realiza las actividades. Los materiales a requerir son extremadamente sencillos de adquirir y fciles de trabajar, por lo tanto si cuentas ya con ellos.manos a la obra!

-Desarrollo:

La prctica se comenz a partir de la representacin de los conceptos bsicos manejados al principio del curso. Tales como: -tomo -Molcula -Elemento -Compuesto -Mezcla Posteriormente se comenz a realizar modelos atmicos ms complejos. El primero en interpretarse fue: La disolucin de sal en agua.

En esta disolucin actuaron 4 elementos:

-El hidrogeno (representado de


color rojo) y Oxigeno (representado en color blanco) 2 formando una molcula. Se necesitaron 40 molculas de este compuesto. Agua (H2O)

-El cloro (representado de color verde) y la sal (representado color caf) formando otra molcula. Se ocuparon 18 molculas de este compuesto.

Sal o Cloruro de sodio (NaCl). La unin de estas molculas forma un cristal el cual su estructura tiene la forma de un cubo

Proceso de la disolucin: Las molculas de agua, dentro del recipiente estn en constante movimiento y chocando unas con otras.

Por lo cual cuando se introduce el cristal de la sal al agua las molculas comienzan a golpearlo.

Las molculas de agua continan golpeando el cristal hasta que logran disociar las molculas de NaCl.

Por una parte las molculas de hidrogen que son positivas rodean a las de cloro tienen carga negativa-atrapndolas y las molculas de Oxigeno carga negativa- atrapan al sodio carga positiva-. As se forma una esfera de solvatacin.

5NaOH + 5ClH
Hidrxido de sodio Cloruro de hidrogeno

5NaCl + 5H2O
Cloruro de sodio Agua

Para la representacin el color fue el siguiente: Sodio (Na)-caf, Oxigeno (O)-blanco, Hidrgeno (H)-rojo. Cloro (Cl)- verde.

Se ocuparon 5 molculas de Hidrxido de sodio

Adems de 5 de Cloruro de hidrogeno

Al estar en contacto las molculas del hidrxido con el Cloruro de Hidrogeno, las primeras

provocan una disociacin en las segundas.

Pero tambin a su vez el tomo de Sodio se desprende de la molcula

Posteriormente al estar en el mismo lugar, el Na tener una carga positiva y el Cl una negativa estos se unen formando sal o Cloruro de sodio (NaCl). El tomo de Hidrogeno que quedo libre, busca a la molcula que perteneca el sodio por lo cual se forma Agua (H2O)

La siguiente reaccin a interpretar:

3H2O2Ca + 6ClH

6H2O+ 3Cl2Ca

Su usaron los elementos: Hidrgeno -H (representado por el color rojo), Calcio-Ca (azul), Oxgeno -O (blanco) y Cloro-Cl (verde), Usando 6 molculas de hidrgeno, 6 de oxgeno, y 3 de calcio Las moleculas de hidrgeno, oxgeno y calcio en conjunto forman 3 moleculas de agua axigenada (Perxido de hidrgeno). El perxido de hidrgeno es un compuesto qumico con caractersticas de un lquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrgeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un lquido ligeramente ms viscoso que sta y es conocida por ser un poderoso oxidante.

Se utilizaron 3 molculas de agua oxgenada o perxido de hidrgeno

El Cloro y el Hidrgeno se unen para formar 6 molculas de cloruro de hidrgeno

Las molculas de cloruro de Hidrgeno entran en contacoto con las molculas de Perxido de Hidrgeno

Las molculas de hidrgeno se disocian de las molculas de cloro.

El hidrgeno se junta con el Oxgeno disociandose totalmente del calcio

Se juntan de nuevo 2 moleculas de hidrogeno, dos moleculas de oxigeno y una de calcio formando perxido de hidrgeno y las molculas de cloro e hidrogeno de igual manera se juntan de nuevo en para formar Cloruro de hidrgeno

Las molculas se disocian dejando solamente en conjunto las molculas de hidrgeno y oxgeno

Se unen dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno formando de la misma manera 6 molculas de agua. A su vez se forman se unen dos molculas de cloro y una de calcio, formando as tres molculas de cloruro de calcio

3N+9H= 6H3N Para la representacin el color fue el siguiente: Nitrgeno(N)-naranja, Hidrogeno (H)-rojo En esta reaccin qumica se observaron: 3 Molculas de Nitrgeno.

9 Molculas de Hidrogeno.

Primero se pusieron en el mismo lugar.

Al momento de estar en el mismo lugar se separaron todas en un solo tomo.

Las cuales se juntaron, el Nitrgeno que son negativas con los tomos de Hidrogeno que son positivas, creando un gas en el que se formaron 6 molculas de, 3 de Hidrogeno y 1 Nitrgeno cada una:

10ClH+5Zn=5ClZn+5H2
Cloruro de hidrogeno Zinc

Para la representacin el color fue el siguiente: Cloro (Cl)-verde, Hidrogeno (H)-rojo, Zinc (Zn)-rosa La ecuacin anterior se represento con: 10 Molculas de Cloro e Hidrogeno junto con 5 molculas de elemento de Zinc.

De inmediato las molculas de ClH se separaron.

Para juntarse 2 tomos de Cloro con un tomo de Zinc, mientras que los tomos de Hidrogeno se junta entre s, formando 5 molculas de Cl2Zn y 5 molculas de H2.

-La Siguiente Ecuacin a Interpretar:


2C6 H14 +26O2 16H2O + 13CO2 + O6
Los elementos usados fueron: Hidrogeno (representado por el color rojo), Oxigeno (blanco) y Carbono (negro) Para realizar este proceso fue necesario que entendiramos que los tipos ms frecuentes de combustible son los materiales orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2).

Hidrogeno (representado por el color rojo), y Carbono (negro), formando necesitaron 2 molculas. 28 tomos Se de

hidrogeno y 12 de carbono

Hidrogeno (representado por el color rojo), Oxigeno

Hidrogeno (representado por el color rojo), Oxigeno (blanco) y Carbono (negro).se comenzaron a desprender ambas molculas.

Hidrogeno (representado por el color rojo), Oxigeno (blanco) y Carbono (negro).En esta imagen podemos apreciar que tanto tomos rojos, negros y blancos ya dispersos se comienzan a unir.

2 tomos de Hidrogeno (representado por el color rojo), se uni con un tomo de Oxigeno (blanco). Por otro lado 1 tomo de Carbono (negro) se uni con dos tomos de oxigeno. dixido de carbono (CO2). Formando

4Fe2O3+H2C+6O2

1HC

12CO2 +8Fe

Se usaron los siguientes elementos: Hierro (gris), Oxigeno (blanco) y Carbono (negro). xido Frrico: El xido ferroso es de color negro; es una sustancia que ya literalmente entra en combustin. Por medio de la practica descubrirs el proceso del mismo, como se llevo a cabo y que dio por resultado oxido frrico. Un aspecto interesante de la qumica del hierro es el arreglo de los compuestos con enlaces al carbono.

Lo representamos de la siguiente forma: Hierro (gris), Oxigeno (blanco) y Carbono (negro). En esta imagen se comienzan a unir un tomo de carbono con uno de agua. Si observas un poco las 4 molculas siguen intactas.

Lo representamos de la siguiente forma: Hierro (gris), Oxigeno (blanco) y Carbono (negro). En esta imagen se comienzan a separar las molculas y esto da como resultado que se formen con 2 tomos de agua y uno de carbono 12 molculas, mientras los tomos de hierro quedan fuera y se forme oxido frrico.

-Resultados
Una disolucin es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disuelto en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. El trmino tambin es usado para hacer referencia al proceso de disolucin.

Caractersticas de la disolucin: La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporcin que el soluto, aunque no siempre es as. La proporcin en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interaccin que se produzca entre ellos. Esta interaccin est relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro: la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste. Sus propiedades fsicas dependen de su concentracin: Disolucin HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm3 Disolucin HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm3

Las propiedades qumicas de los componentes de una disolucin no se alteran. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusin, evaporacin, condensacin, etc. Tienen ausencia de sedimentacin, es decir, al someter una disolucin a un proceso de centrifugacin las partculas del soluto no sedimentan debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ). Se encuentran en una sola fase.

En este caso, ocurre una reaccin qumica entre el soluto y el solvente. Por ejemplo, cuando el zinc se disuelve en acido clorhdrico, el primero se ioniza, quedando como Zn +2, mientras que el hidrogeno se reduce. Como resultado de esta interaccin, las sustancias en solucin son diferentes a aquellas que intervinieron originalmente. solvatacin: En este caso no hay transformacin de las sustancias involucradas, sino que la incorporacin de soluto y solvente se lleva a cabo por fuerzas de atraccin intermoleculares, como los puentes de hidrogeno o las interacciones dipolo _ dipolo. Si el solvente es el agua, el proceso se denomina hidratacin. Por ejemplo, al disolver cloruro de sodio en agua, este se ioniza, dando lugar a dos especies cargadas: el catin Na+ y el anin Cl-.ambos iones se ven atrados por los polos de las molculas de agua, formando una especie de red, como se muestra en la figura. COMBUSTION: Conceptos sobre combustin La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxgeno. Es caracterstica de esta reaccin la formacin de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible. La reaccin de combustin puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxgeno, llamada comburente, siendo el aire atmosfrico el comburente mas habitual. La reaccin del combustible con el oxgeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las ms comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genrica productos, humos o gases de combustin. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrgeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrgeno del aire pasar ntegramente a los productos de combustin sin reaccionar. Entre las sustancias mas comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reaccin se encuentran:

CO2

H2O como vapor de agua N2 O2 CO H2 Carbono en forma de holln SO2

De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustin, estas pueden ser de distintos tipos: Combustin completa Ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el mximo grado posible de oxidacin. En este caso no habr presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reaccin. Combustin incompleta Se produce cuando no se alcanza el grado mximo de oxidacin y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reaccin. Combustin estequiometria o terica Es la combustin que se lleva a cabo con la cantidad mnima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin no hay presencia de oxigeno en los humos, debido a que este se ha empleado ntegramente en la reaccin. Combustin con exceso de aire Es la reaccin que se produce con una cantidad de aire superior al mnimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustin tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin es tpica la presencia de oxigeno en los gases de combustin. La razn por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso. Combustin con defecto de aire

Es la reaccin que se produce con una menor cantidad de aire que el mnimo necesario. En este tipo de reaccin es caracterstica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reaccin

-Discusin:
Lo obtenido en sta prctica fueron productos de reacciones tanto fsicas como qumicas, dando un mayor entendimiento acerca de las reacciones qumicas, aunque no se sabe que tienen exactamente las sustancias, las reacciones se hicieron con las sustancias principales dividiendo cada uno de colores diferentes, lo cual nos permiti identificarlos fcilmente, para a si representar cada una de ellas de la forma ms clara posible sin en cambio no se puede lograr con exactitud ya que no existe la tecnologa lo suficientemente avanzada como para lograr hacer las formas exactas de cada sustancia ni de poder obtener una sustancia completamente pura sin ningn contaminante. Por ltimo con la prctica realizada, lo que nos han enseado en la secundaria al fin resulta menos difcil y comprensible al saber de dnde vienen todos esos elementos y nmeros que algunos se nos complicaba entender.

Vous aimerez peut-être aussi