Vous êtes sur la page 1sur 10

Resumen del libro Amor para toda la vida. Auto James Dobson.

En Amor para toda la vida el doctor Dobson afirma que hay esperanza para el matrimonio, y que se puede disfrutar de un hogar donde prevalezca el amor

CAPITULO UNO TONTERIAS DE LOS RECIEN CASADOS Estamos invadidos de publicidad que muchas veces denigran los valores sociales y tambin los planes de Dios, un ejemplo claro es la televisin, donde los talk shows y otros programas parecen ridiculizar el matrimonio. El doctor Dobson hace unas preguntas a parejas que piensan casarse: Cuando se escriba la historia de su familia, qu se dir en ella? Cultivarn un matrimonio ntimo o viajarn camino al divorcio, con los consabidos arreglos para dividirse las propiedades, peleas por la custodia de los hijos y con sus sueos hechos aicos? Cmo van a vencer las enormes probabilidades, segn las estadsticas, de que su matrimonio sea un fracaso? Toda pareja puede formar una relacin estable que resista las tormentas de la vida, solo se necesita el deseo de lograrlo, as como consejos y orientacin.

CAPITULO DOS COMO EVITAR COMETER EL PERO ERROR DE SU VIDA Encontrar a la pareja idnea para formar una familia no es algo sencillo, los divorcios van cada da ms en aumento y la duracin de los matrimonios cada vez es menor. Una causa del problema es que varias parejas no han tenido el ejemplo de un buen matrimonio en sus hogares. La desintegracin familiar de hoy da, quiere decir que muchos adultos jvenes que estn en edad de casarse slo han visto conflictos y desilusin en el hogar. Pero no es verdad que no se pueden establecer buenos matrimonios. La familia fue idea de Dios y l no se equivoca. Dios vio la soledad de Adn. Por eso le dio una mujer para que ella compartiera los pensamientos de l y sintiera el toque de su mano. El matrimonio es algo maravilloso cuando funciona como debe, pero el problema es lograrlo. Un problema actual es que el noviazgo de hoy da est diseado de tal manera que se oculte la mayor cantidad de informacin posible. Los novios hacen lo posible por causar siempre una buena impresin, tratando de esconder costumbres e imperfecciones.

Una herramienta til para evitar problemas futuros es el asesoramiento prematrimonial, donde el propsito principal es identificar las suposiciones que cada uno de los tiene y descubrir y solucionar las reas de conflicto potencial.

CAPITULO TRES AHORA MAS QUE NUNCA LA VIRTUD ES UNA NECESIDAD Los aos sesentas echaron por la borda 4 mil aos de valores morales incluidos en la biblia.

La revista time del 13 de diciembre de 1971 pblico el anuncio de 4 iglesias importantes donde expresaban su punto de vista acerca de las relaciones sexuales, indicando que haba llegado a la conclusin, que cuando el mandamiento dice no, lo que realmente quiere decir es tal vez, por lo que las relaciones sexuales puede ser disfrutadas por dos enamorados de cualquier sexo que puedan fabricar alguna clase de relacin significativa. Mucho tiempo despus nos estamos tambaleando como resultado de una epidemia de 38 enfermedades venreas con nuevos microorganismos devastadores que aparecen cada pocos aos. En las mujeres jvenes los casos de cncer cervical han aumentado en proporciones nunca antes vistas y la epidemia del SIDA, amenaza literalmente a toda la raza humana. Millones de chicas estn dando a luz antes de salir de su infancia. Estas son las consecuencias del experimento de la liberacin hasta personas que se encuentran fuera de la fe cristiana ahora estn, de acuerdo que la revolucin sexual fue un completo desastre.
Una recomendacin para los solteros es que no se metan en la cama a no ser que se acuesten solos, la virginidad no es solamente la nica manera de evitar las enfermedades venreas sino que tambin es el mejor fundamento para un matrimonio saludable. La abstinencia sexual es muy importante para el matrimonio y estar relacionado con el proceso de enlace emocional. El enlace emocional es el pacto que une a un hombre y una mujer para toda la vida y que hace que sean valiosos el uno para el otro. Es ms probable que este enlace emocional se produzca entre las parejas que han avanzado lentamente durante el noviazgo y en los primeros aos de su matrimonio. La intimidad de avanzar lentamente para que la relacin entre un hombre y una mujer llegue a alcanzar su potencial mximo. Cuando se llega a las ltimas etapas antes de tiempo, por ejemplo, cuando los novios se besan apasionadamente la primera vez que salen juntos o tienen relaciones sexuales antes de casarse, algo precioso se pierde en su relacin.

El noviazgo debe ser nutrido por medio de paseos tranquilos y conversaciones en la que se

comparten secretos de enamorados, que colocan el fundamento de la intimidad mutua. El ambiente de libertad sexual contribuye a debilitar la institucin del matrimonio y a daar la estabilidad de la familia. Los matrimonios ms prsperos son aquellos en que los esposos practican un toque amoroso tales cmo, tomarse de las manos, mirarse a los ojos y compartir recuerdos importantes para ellos.
Recomendaciones para un matrimonio duradero. 1. no apresure el periodo del noviazgo por pensar que ha encontrado al amor de su vida. 2. has la eleccin de tu compaero matrimonial muy cuidadosamente y en oracin. 3. avanza a travs de las etapas de la intimidad de una en una y en el orden indicado 4. no pases a las etapas 10 - 12 antes de casarte 5. busca casarte con una persona que sea virgen 6. Permanece fiel a tu cnyuge de por vida 7. contina practicando las etapas del enlace emocional durante toda tu vida matrimonial

CAPITULO CUATRO VIVA LA DIFERENCIA Un esposo sabio y dedicado querr comprender las necesidades psicolgicas de su esposa

y luego tratar de suplirlas. Gnesis dice que Dios hizo dos sexos y que los diseo para un propsito especfico. La anatoma masculina y femenina han sido formados para adecuarse el uno al otro, tanto en lo sexual, como en lo psicolgico. Lamentablemente se ha hecho un esfuerzo por negar las diferencias entre hombre y mujer, considerndolos completamente iguales. Diferencias entre hombres y mujeres:
1 son distintos en cuanto a cada una de las clulas de sus cuerpos. 2 la mujer tiene una constitucin de mayor longevidad 3 los dos sexos son diferentes en su metabolismo basal

4 son diferentes en la estructura de su esqueleto 5 la mujer tiene ms grande el estmago, los riones, el hgado y el apndice; y ms pequeos los pulmones 6 en cuanto funciones orgnicas la mujer tiene varias muy importantes de las cuales carece el hombre, tales como la menstruacin, el embarazo y la lactancia 7 la sangre de la mujer contiene ms agua y ya que estos son los que suple el oxgeno a las clulas del cuerpo, ella se cansa ms fcilmente y est ms propensa a desmayarse 8 los hombres tienen un 50 por ciento ms fuerza que las mujeres 9 el corazn de la mujer late ms rpido. 10 la fuerza de su respiracin o capacidad pulmonar es ms baja, en la proporcin de 7 a 10 11 la mujer tolera las temperaturas altas mejor que el hombre. Adems de estas diferencias fisiolgicas cada uno de los dos sexos ha sido bendecido con una enorme variedad de caractersticas emocionales nicas. en las mujeres el amor est estrechamente unido a la autoestima. para un hombre las experiencias romnticas son agradables, tiernas y dignas de ser recordadas, pero no son necesarias. para una mujer

esas experiencias son de vital importancia. por esta razn es importante que el hombre no olvide esta clase de amor romntico como una peculiaridad en su esposa. las mujeres estn ms inclinadas a preocuparse por el lugar que el hombre. lo que los hombres desean, no son muebles lujosos u otras como comodidades, sino disfrutar de la tranquilidad de su hogar, es inteligente la mujer que trata que su hogar sea el que su esposo necesita.

CAPITULO CINCO FUNDAMENTOS DEL MATRIMONIO CRISTIANO Al tratar de aprender a realizar cualquier labor, se debe empezar con los fundamentos. Un grupo de voluntarios ofreci tres recomendaciones de acuerdo a sus experiencias, en cuestin del matrimonio: 1. Un hogar centrado en Cristo. Los esposos que estn entregados a Jesucristo, disfrutan de

ventajas, en comparacin con los matrimonios que carecen de dimensin espiritual.


En este punto es necesaria mantener una vida de oracin profunda. El matrimonio y la

paternidad fueron ideas de Dios, y el nos dice en sus palabra cmo vivir juntos en paz y armona. La vida cristiana le da estabilidad al matrimonio porque sus principios y valores producen armona.
2. El amor comprometido. Es un amor que est preparado para resistir las tormentas inevitables de la vida. La vida nos probar a todos en algn momento de nuestra existencia. Hay puentes construidos por los romanos en los siglos I y II, que hoy en dia

siguen en pie Por qu no se han derrumbado? Permanecen intactos, porque se usan exclusivamente para uso peatonal. Si se ocuparan para trnsito de camiones se desplomara. Los matrimonios que carecen de una voluntad fuerte que les haya hecho decidir permanecer unidos a toda costa, son como esos frgiles puentes romanos. Parecen estar firmes hasta que son expuestos a una fuerte presin y se derrumban. Hoy muchas parejas jvenes se encuentran en una posicin vulnerable. Y no solo es enfrentarse a las tragedias de la vida, sino tambin a las frustraciones que desgastan la relacin conyugal. Preguntas como las siguientes se deben de hacer a parejas que piensan casarse: Qu har usted, cuando inesperadas tormentas azoten tu hogar o cuando el silencio y la melancola lleguen a su vida? Hars las maletas y te irs con tu mam? Pondrs mala cara lloraras y buscaras maneras de tomar represalias? O tu compromiso te mantendr firme? No deben permitir que nada, fuera de la muerte, se interponga entre los dos. Nada.
3. La comunicacin. Buena comunicacin entre los esposos, para esto se debe comprender que los hombres y las mujeres son diferentes. Investigaciones han demostrados que las nias tienen mayor habilidad lingstica que las nios. Las nias

hablan ms que los nios. Cuando es adulta, la mujer expresa sus sentimientos y pensamientos mucho mejor que su esposo, y suele irritarse por la evasin de l. El que los esposos sean incapaces de revelar sus sentimientos a sus esposas, o que no quieran hacerlo, es una de las quejas ms comunes de las mujeres. La esposa quiere saber qu es lo que piensa y qu fue lo que pas en su trabajo, cual es su opinin en cuanto a los hijos, y cmo se siente acerca de ella. En contraste el esposo prefiere no decir ciertas cosas. La solucin a esta clase de problemas:
Ambos deben estar dispuestos a escuchar.
-

El hombre tiene la responsabilidad de alegrar a la mujer que tomo Dt. 24:5. Tiene que esforzarse en abrir su corazn y compartir sus sentimientos ms ntimos con

su esposa. Debe darse tiempo para conversar, ir de paseo, ir a desayunar fuera y compartir sus sentimientos ms ntimos con su esposa.
-

La mujer debe aceptar que algunos hombres no pueden ser lo que ellas quieren que ellos sean. Deben cambiar lo que se pueda cambiar, explicar lo que se pueda

entender, ensear lo que se pueda aprender, revisar lo que se pueda mejorar, resolver lo que se pueda solucionar y negociar lo que sea negociable.
Un buen matrimonio no es uno en el que reina la perfeccin; es una relacin en la que una sana perspectiva pasa por alto una multitud de problemas que no se pueden resolver.

CAPITULO SEIS DINERO: EL GRAN AUTOR DE LA DISCORDIA Jess hablo ms del dinero que de algn otro tema e hizo una pregunta acerca de esto Porque que aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Mt. 16:26. El dinero se ha convertido en un obstculo entre los mejores amigos, y ha hecho caer a los soberbios. A dems ha destruido a millones de matrimonios, el materialismo y las deudas has devastado ms familias que ningn otro factor. Los hombres y las mujeres tienen diferentes sistemas de valores, lo cual provoca discusiones sobre el dinero. Principios fundamentales sobre el manejo del dinero: Tener cuidado con las tarjetas de crdito. Las deudas pueden conducir a sentirse desesperados y culpables, lo cual hace que comiencen a discutir y se echen la culpa de sus problemas el uno al otro. Cuando se ha id muy lejos por ese camino, la quiebra y el divorcio se convirtieron en su ms probable destino. El dinero es la mejor o la peor rea de comunicacin en el matrimonio. La pareja debe acordar con preguntas tales como: Quin se encargar de llevara el control de los gastos? Qu tan seguido comeremos fuera? Qu auto compraremos? Cmo lo pagaremos? Cmo usaremos las tarjetas de crdito? Si los esposos no pueden tener conversaciones significativas sobre estas preguntas, y llegar a un acuerdo, probablemente ni podrn hablar de otras reas. La recomendacin es que se sienten a elaborar un presupuesto familiar. El presupuesto no es solo un plan para gastar, sino que tambin define por categora los gastos. Todo esto en base a los ingresos que se tienen y proyectndolo de manera anual. Las mujeres

estn ms inclinadas a mantener la seguridad y tienen un temor innato a las deudas. En el presupuesto los esposos deben estar de acuerdo, es un plan de cooperacin mutua. En la contabilidad es recomendable que la mujer lleve a cabo esta funcin, ya que por lo general ella es ms disciplinada y est ms motivada para hacer que el presupuesto tenga xito. La tarea de contabilidad consiste en distribuir los gastos que ya han sido designados. La responsabilidad de las finanzas, al igual que en otras reas, le corresponde al hombre al tener el papel del lder del hogar. El ser responsable de dar cuenta a Dios del bienestar de su familia. Una recomendacin para las parejas jvenes, se resume en cinco palabras, no se metan en deudas, con este concepto pueden asegurar el futuro econmico de la familia. La ltima recomendacin es que sean un matrimonio con principios bblicos de dar a Dios, no solo en la Iglesia, sino tambin a los necesitados que Dios ponga en nuestro camino. Dios no necesita nuestro dinero, pero usted y yo necesitamos dar.

CAPITULO SIETE HECHOS BSICOS SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES Para hablar sobre este tema nos basaremos en dos aspectos: 1. No se sorprenda si en la luna de miel la relacin sexual es menos intensa de lo que esperaba. Los niveles de expectacin de los que se han mantenido vrgenes para esa primera noche pueden sobrepasar la realidad. De la misma manera los que han tenido relaciones sexuales de manera previa, tambin se sientan decepcionados. A algunas personas no les resulta fcil cambiar de: no debes hacerlo a debes hacerlo regularmente y con gran pasin. Pero en algunos seres humanos la relacin sexual est relacionada con un proceso mental; entran en juegos estados de nimo, el ambiente, la sensacin der seguridad, los aromas, la imaginacin, la actitud del cnyuge y el pudor personal. Es por eso que no debes sentirse decepcionado, si no todo funciona bien durante la primera noche o incluso durante el primer mes. Las relaciones sexuales pueden ser emocionantes y placenteras aun despus de 30 o 40 aos, ya que siempre estn aprendiendo a agradarse mutuamente. 2. Los hombres y las mujeres son muy diferentes en cuanto al deseo sexual, y tanto el esposo como la esposa deben comprender esas diferencias. Para el hombre es ms fisiolgica. Esto quiere decir que se siente visualmente excitado con mucha facilidad y

ms rpido que ella. En pocos momentos, se le puede ocurrir la idea de tener una relacin sexual, y cuatro o cinco minutos despus podra haber terminado. El esposo y la esposa deben comprender que ella no funciona de esa manera. La manera en que ella se siente sexualmente hacia su esposo, es consecuencia de su relacin romntica con l en ese momento. Si ella se siente unida a l, amada por l, protegida por l, entonces ser ms probable que lo deseara fsicamente. Solamente ver su cuerpo no significa mucho para ella. Una encuesta arroja los siguientes resultados Muchas veces las mujeres realizan el acto sexual para obtener intimidad y los hombres proveen intimidad con el fin de realizar el acto sexual. Debido a que las mujeres tienen una mayor inclinacin romntica, el hombre que quiere disfrutar de relaciones sexuales excitantes con su esposa debe concentrar su atencin en las otras 23 horas y media del da. Debe elogiarla, llevarle flores y decirle que ella le importa a l, siendo estos ingredientes de la verdadera pasin. Para obtener el mayor provecho de la dimensin fsica del matrimonio, el hombre debe interesarse tanto en la mente de su esposa como en su cuerpo, no debe hacerse una separacin entre los dos. La mujer debe presentarse a su esposo lo ms atractiva posible. La relaciones sexuales son mucho mejores cuando ambos cnyuges se pierden en la excitacin de una pasin natural y esto suceder cuando cada uno se sienta respetado por el otro y cuando el acto sexual es solamente un medio de expresin de su amor. En la ausencia de esta clase de afecto, la emocin momentnea del acto sexual conducir al hasto o al aburrimiento.

CAPITULO OCHO LOS ASESINOS DEL MATRIMONIO Segn el Doctor Nicholi, el desarrollo emocional de los nios est directamente relacionado con la presencia de una interaccin cariosa, instructiva y continua de ambos padres. Cualquier cosa que estorbe esta relacin vital puede tener consecuencias duraderas para el nio. Un estudio revela que el 90 por ciento de los nios cuyos padres se haban divorciado, sufrieron un fuerte shock cuando ocurri la separacin, incluyendo una fuerte angustia y temores irracionales. El divorcio produce sentimientos de soledad tan intensos en los nios que es difcil describir su dolor o siquiera pensar en ellos. Y el divorcio se ha convertido en la forma de moda para resolver los conflictos matrimoniales.

El divorcio no solo es devastador para los nios, sino tambin para las mujeres, aun en los casos en que ellas decidieron terminar con la relacin matrimonial. Las mujeres animadas por las nuevas libertades y una nueva seguridad econmica, han demostrado una mayor disposicin a poner fin a sus matrimonios, muchas indican que el amor romntico estaba ausente de su relacin conyugal, expresando un enorme enojo y yun profundo resentimiento hacia sus esposos, los cuales no podan o no queran satisfacer las necesidades emocionales bsicas de ellas. El consejo del Dr. Dobson para las parejas jvenes es No permita ni que le pase por la mente la posibilidad del divorcio. Aun en los momentos de enorme conflicto y desaliento, el divorcio no es la solucin. Si, ustedes pueden salir adelante juntos, no solo pueden sobrevivir, sino que pueden mantener vivo su amor si dan prioridad a su sistema de valores. A continuacin se mencionan a los asesinos del matrimonio: 1. Demasiados compromisos y el agotamiento fsico. No tener demasiados compromisos a la vez. 2. El crdito excesivo y el conflicto por la forma en que gastaran el dinero. 3. El egosmo. 4. El entremetimiento de los suegros. 5. Las expectativas no realistas. 6. Los invasores del espacio. Aquellos que invaden el espacio de los cnyuges, tales como celos, una autoestima baja. 7. El abuso del alcohol o de otras drogas. 8. La pornografa, los juegos de azar y otras adicciones similares. La personalidad humana tiene tendencia a entregarse a formas destructivas de comportamiento, especialmente en los primeros aos de la vida. Durante una edad temprana de la vida, las personas creen que pueden jugar con las tentaciones como la pornografa y los juegos de azar sin que los daen, sin embargo algunos tienen una debilidad y vulnerabilidad que son desconocidas hasta que es demasiado tarde. En este caso se envician con algo que destruye la estructura de la familia. 9. La frustracin sexual, la soledad, la falta de autoestima y la atraccin de la infidelidad. 10. El fracaso en los negocios. 11. El xito en los negocios.

12. Casarse demasiado joven. Es dos veces ms probable que las muchachas que se casan de entre 14 y 17 aos, se divorcien. Las que se casan a los 18 o 19 estn una vez y media ms expuestas al divorcio, que las que tiene 20 aos. Las presiones de la adolescencia y las tensiones de la temprana vida matrimonial no son una buena combinacin.

CAPITULO NUEVE SOLO ESTAMOS DE PASO Gracias, Dios, por lo que tenemos y que sabemos que no podemos retener. Si nos diramos cuenta de lo breve que es nuestra vida en este mundo, entonces la mayora de las cosas que nos irritan y las frustraciones, que nos separan, pareceran insignificantes. Si comprendiramos por completo la brevedad de la vida, nuestro mayor deseo seria agradar a Dios y servirnos mutuamente. Traten de no preocuparse tanto acerca de cada detalle insignificante que les separa de sus seres queridos, de todas formas todo es vanidad, como lo dijo Salomn. No se aferren a la vida, y decidan no cometer pecados deliberadamente, esa es la clave de la felicidad. Un ltimo pensamiento Los grandes comienzos no son tan importantes como el hecho de llegara a la meta. La mayor parte de la vida es un maratn y no una carrera de velocidad; y la presin para darse por vencido parece aumentar segn pasa el tiempo. De la misma forma es la vida matrimonial, se necesita la determinacin para perseverar, aun cuando cada una de las clulas de sus cuerpos anhele abandonar la carrera. Solamente entonces podrn llegar al final. Mantnganse firmes.

Vous aimerez peut-être aussi