Vous êtes sur la page 1sur 8

PROGRAMACIN CURRICULAR

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


I. INFORMACIN GENERAL.
1.1. 1.2. 1.3. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. U.G.E.L. : INSTITUCIN EDUCATIVA : REA : GRADO Y SECCIN : PROFESOR RESPONSABLE: TIEMPO : NIVEL Y MODALIDAD : AO LECTIVO : CASMA Repblica de Chile Ciencia Tecnologa y Ambiente 1 A B C y D Antonio Morales Tarazona 04 horas semanales. Secundaria 2012

II. FUNDAMENTACIN.

El rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente en el primer grado de educacin secundaria, busca consolidar los conocimientos bsicos adquiridos en el V ciclo de Educacin Bsica Regular, para lograr las competencias previstas para el VI ciclo de Educacin Bsica Regular para nuestra rea a travs de actividades vivenciales e indagatorias que permita la formacin integral de la persona en el marco de una cultura cientfica.

III. COMPETENCIAS POR CICLO.


COMPETENCIA Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin a la tecnologa y el ambiente. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias en el desarrollo tecnolgico y hbitos de consumo responsable.

IV. TEMAS TRANSVERSALES Tema Transversal N 1 Tema Transversal N 2 Tema Transversal N 3 Tema Transversal N 4 Educacin para la cultura productiva y emprendedora Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la salud y calidad de vida Educacin para la identidad local y regional.

V. VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPORTAMIENTO) ACTITUDES ANTE EL REA

Cuida el patrimonio institucional Es cortes en su trato. Contribuye con el orden y la higiene en el aula. Llega a la hora indicada. Muestra disposicin cooperativa y democrtica.

Cuida y protege su ecosistema. Demuestra curiosidad en la prctica de Muestra iniciativa e inters en los
campo. trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativa. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Valora la biodiversidad existente en el pas

VI.-CALENDARIZACIN TRIMESTRE I II VACACIONES II III TOTALES DURACIN 01/03/2012 AL 02/06/2012 05/06/2012 AL 28/07/2009 29/07/2012 AL 13/08/2012 14/08/2012 AL 15/09/2012 18/09/2012 AL 22/12/09 N DE SEMANAS 14 08 N DE HORAS 56 32

05 13 40

20 52 160

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. PERIODO TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE CAPACIDADES UNIDAD I TRIM Conozcamos y P.A. - Describe los pasos del mtodo asumamos una cientfico (C1). actitud cientfica en - Formula problemas a partir de la vida diaria una observacin o experiencia y escoge alguna de ellas para elaborar un proyecto (I1). Conozcamos la U.A. - Describe y explica las materia y sus propiedades generales y cambios especficas de la materia(I2) - Utiliza tcnicas sencillas en experimentos, a fin de comprobar las propiedades de la materia (I3). - Identifica las magnitudes fundamentales, derivadas y sus unidades (C2). - Discrimina las sustancias puras de las mezclas(C3) - Utiliza tcnicas sencillas en experimentos a fin de comprobar los cambios de estado de la materia(I4) - Interpreta los cambios fsicos y qumicos (I5). La importancia de U.A. la energa para la - Identifica los tipos de energa calidad de vida (C4) - Interpreta las transformaciones de energa (I6).

CONOCIMIENTOS CIENCIA Metodologa cientfica y actitud cientfica. Proyectos de investigacin: FENCYT

DURACIN 16

MATERIA: 20 Concepto Propiedades: generales y particulares. Magnitudes fsicas: fundamentales y derivadas. Estructura Clases: sustancias puras y mezclas (homogneas y heterogneas) Estados: slido, lquido, gaseoso y plasmtico. Cambios de estado. Cambios fsicos y qumicos

ENERGA: 20 Concepto Tipos de energa: energa potencial y energa cintica. Otras formas de energa: energa qumica,

II TRIM

Conozcamos nuestro planeta como parte del universo

- Identifica los efectos de la trmica, mecnica, luminosa, elctrica y radiacin solar (C5). nuclear. - Utiliza tcnicas sencillas para Transformacin y conservacin de la experimentar con la energa transformacin de la energa Fuentes: renovable (energa solar, (I7). hidrulica, elica, y energa de la biomasa) y no renovable (carbn, petrleo, gas natural). Efectos de las radiaciones solares en la salud. - Investiga las teoras que EL UNIVERSO 16 explican la formacin del Estructura universo(I8) Origen - Describe brevemente cmo se Las estrellas: clasificacin, evolucin, las origin el universo (C6). galaxias. - Describe las caractersticas de El sistema solar la va lctea (C7). LA LUNA - Describe las caractersticas de Caractersticas la luna(C8) Fases lunares - Analiza las fases de la luna y su Eclipses implicancia en la Tierra(C9) LA TIERRA - Analiza el uso adecuado de las Movimientos: rotacin y traslacin fuentes naturales de energa Estaciones (C10). Estructura: Gesfera, atmsfera e - Describe las caractersticas de hidrsfera. la Tierra (C11). U.A. - Identifica las caractersticas de AGUA, AIRE Y SUELO 16 la hidrsfera(C12) Hidrsfera: clasificacin, importancia, - Evala la importancia del agua propiedades, ciclo del agua, potabilizacin, en el cloracin y contaminacin del agua. desarrollo biolgico de los seres Recursos hdricos (ros, lagunas, napa vivos(IE) fretica)

Utilizamos racionalmente el agua

Conociendo los reinos biticos

U.A.

- Identifica las caractersticas de la atmsfera(C13) - Analiza los efectos de la contaminacin de la atmsfera(IE) - Identifica las caractersticas de la geosfera (C14) - Describe la importancia de la minera para el Per (C15). - Identifica los productos de agro exportacin de su localidad (C16). - Organiza informacin de la agricultura orgnica y riego tecnificado (I9). - Identifica los tipos de clula (C17). - Discrimina entre clula animal y vegetal.(C20) - Analiza informacin sobre los seres vivos unicelulares y multicelulares (C21). - Describe las caractersticas de los seres vivos de acuerdo al reino al que pertenecen (C22). - Analiza y explica la diversidad de los seres vivos (I10).

Atmsfera: caractersticas, importancia, capas de la atmsfera, composicin del aire, fenmenos atmosfricos, efectos de la contaminacin. Gesfera: estructura interna de la Tierra, movimientos de la corteza, rocas y minerales, la minera en el Per, el suelo (prdida y cuidados). La Agro exportacin (agricultura orgnica, riego tecnificado, fertilizacin de los suelos).

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 20 La clula: tipos (procairota y eucariota), clasificacin (unicelulares y multicelulares), estructura, diferencia entre clula animal y clula vegetal. Origen de la diversidad evolucin Los cinco reinos: - Reino Monera: caractersticas, nutricin, reproduccin. - Reino Protista: protozoarios y algas. - Reino Hongo o Fungi: caractersticas y clasificacin de los hongos. Los microorganismos. - Reino Planta: Caractersticas, estructura, - Clasifica al reino vegetal de reproduccin (asexual y sexual), tejidos acuerdo a su taxonoma (I11). vegetales, nutricin de las plantas, - Analiza las causas de la flora en respiracin, clasificacin, flora peruana

peligro de extincin(I12) Identifica las plantas medicinales de su localidad. - Clasifica al reino animal de acuerdo a su taxonoma (I13). - Analiza las causas de los animales en peligro de extincin(I14) III TRIM Cuidemos nuestro ecosistema U.A. Describe los ecosistemas reconociendo sus caractersticas, componentes y la relacin que existe entre ellos (C23). - Identifica los tipos de relaciones de los seres vivos. (C24) - Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema (I15). - Compara los ciclos de la materia (C25). - Busca informacin sobre el equilibrio ecolgico (I16) - Analiza los factores de la contaminacin (I17). - Organiza informacin sobre el flujo de energa en el ecosistema (I18). - Describe las medidas de proteccin contra desastres naturales (C26).

en peligro de extincin, plantas medicinales de Casma. Flora de Casma Reino Animal: Fauna de Casma Clasificacin, animales en peligro de extincin. Enfermedades: la tuberculosis

ECOSISTEMA 32 Concepto, tipos, organizacin del ecosistema. Cadenas y redes alimenticias. Relaciones: Intraespecificas e interespecificas en el ecosistema. Estudio de poblaciones. Ciclos de la materia. Equilibrio en el ecosistema. Factores que afectan el equilibrio ecolgico. Flujo de energa en el ecosistema Desastres naturales y su prevencin: sismos, tsunamis, huaycos, etc.

Promoviendo la conservacin de los recursos naturales

U.A.

Identifica los tipos de ecosistemas(C27) Formula ejemplos de ecosistema de su localidad (I19). - Describe los biomas marinos (C28). - Describe las eco regiones del Per(C29) - Valora la existencia de las reas naturales protegidas como forma de conservar la diversidad biolgica de los ecosistemas (I20). - Analiza informacin sobre la domesticacin de plantas y animales (C30)

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS Biomas terrestres y Ecosistemas terrestres del Per Biomas marinos. Ecosistema de agua dulce: ros, lagunas Eco regiones del Per. reas naturales protegidas. Domesticacin de plantas y animales.

20

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Las estrategias metodolgicas utilizadas en las sesiones sern diversas, aplicadas oportunamente de acuerdo a la pertinencia de las actividades que se realizarn para desarrollar las capacidades y actitudes investigativas; adems se deben tomar en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales y espacios disponibles. Trabajo en equipo. Prcticas dirigidas Investigacin de Internet Trabajos de campo Otros La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin ser permanente, para regular los procesos de enseanza y aprendizaje. Los calificativos se originan a partir de los indicadores. La evaluacin se realizar por cada competencia de rea. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y la coevaluacin con carcter formativo. Se utilizarn diferentes instrumentos de evaluacin de acuerdo a los diversos indicadores de evaluacin propuestos; tales como, prcticas desarrolladas, listas de cotejo, fichas de observacin y algunos de ellos sern los mismos trabajos de los estudiantes.

IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN.

X. BIBLIOGRAFA
PARA EL DOCENTE Ministerio de Educacin Diseo Cunicular Nacional. Lima Per 2006 Vsquez Urday Carlos Ciencias Naturales. 1 de Ed. Secundaria Lima Per 1995. PARA EL ALUMNO ACRADENAS GELBE Ciencia Tecnologa y ambiente. 1 de secundaria Ed. Mc Graw Hill Lima Per. 2005 SANTILLANA Ciencia Tecnologa y Ambiente.1 de secundaria. Editorial Vicens Vivens Lima Per 2008

................................................ Juvenal Villa Giraldo Director

Antonio Morales Tarazona Profesor

Vous aimerez peut-être aussi