Vous êtes sur la page 1sur 11

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

MESA 1
Experiencias de investigacin interdisciplinaria
Alejandro Brazeiro 1,2, Carlos Santos 1,3, Alvaro Soutullo 1, Marcel Achkar 1,2, Gabriel Oyhantcabal 1,3, Carolina Faccio 1,2, Ignacio Berro 1,2 1 Ncleo Interdisciplinario Biodiversidad y Sociedad, 2 Instituto de Ecologa y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, 3 Servicio Central de Extensin y Actividades en el Medio, UdelaR.

10
Biodiversidad Intensificacin agrcola Sistema socio-ecolgicos
01

SOJIZACIN, BIODIVERSIDAD Y SOCIEDAD: ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LOS IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LA INTENSIFICACIN AGRCOLA EN SORIANO
Resumen
En los ltimos 10 aos se ha producido un crecimiento exponencial del sector agrcola, liderado en el Departamento de Soriano, por el cultivo de soja. Este proceso est impulsado por una alta demanda del mercado internacional y un paquete tecnolgico que asegura una alta productividad, lo que ha despertado el inters de grandes inversores nacionales y extranjeros. Este proceso de sojizacin, y sus efectos sobre el sistema socio-ecolgico de Soriano, constituye uno de los principales objetos de estudio del Ncleo Biodiversidad y Sociedad. Cules son los efectos de la sojizacin sobre: el sistema productivo, los ecosistemas naturales y el bienestar social de las comunidades locales de Soriano? Son las preguntas centrales que rigen nuestra investigacin, que se encuentra en una fase inicial de desarrollo. En este primer trabajo, ponemos el nfasis en la descripcin de la aproximacin metodolgica utilizada, secundariamente se presentan algunos resultados preliminares, y finalmente, se reflexiona en torno a la experiencia interdisciplinaria de nuestra reciente investigacin.

Introduccin Integrando Ecosistemas y Sociedades: Sistemas socioecolgicos Tradicionalmente los eclogos han enfocado sus estudios en ecosistemas prstinos o poco antropizados, excluyendo al ser humano como parte del sistema. Sin embargo, en la actualidad prcticamente no existen ecosistemas que no sean afectados en algn grado, ya sea directa o indirectamente, por la accin humana. Los drsticos cambios ambientales que estn teniendo lugar en la Antrtida, el lugar menos poblado y ms alejado de los centros urbanos del planeta, apoyan claramente este punto. De hecho, en la mayora de los ecosistemas, y principalmente en los terrestres, los procesos y patrones ecolgicos estn gobernados en un alto grado por factores humanos. Este reconocimiento ha generado un fuerte movimiento en la ecologa hacia la integracin del ser humano en los estudios ecolgicos, reconocindolo como un factor clave dentro de los ecosistemas (e.g., Castilla 1999; Berkes et al. 2006). Acompasando este proceso, el marco terico aplicado al manejo de los recursos naturales ha ido evolucionando hacia el actual paradigma del manejo ecosistmico, donde se reconoce implcitamente que es necesario integrar al ser humano, tanto como forzante de los sistemas, como actores claves para lograr un manejo participativo y adaptativo de los sistemas ecolgicos (e.g., Grumbine 1994). Ms recientemente, la integracin de las aproximaciones ecolgicas y sociales se ha convertido explcitamente en el foco de estudio de los sistemas socio-ecolgicos, lo cual se ha venido desarrollado fuertemente en el marco del estudio de la resiliencia (Walker et al. 2006). La biodiversidad y la sociedad son partes fundamentales de los actuales sistemas naturales, es decir, socioecolgicos, donde suelen desarrollarse complejas interacciones entre los componentes ecolgicos y antrpicos, muchas veces de tipo no lineal (Carpenter & Folke 2006). Este abordaje, que est comenzando a generar importantes avances y proposiciones, an est lejos de llegar a consolidar un slido marco terico (Walker et al. 2006).

Sistemas socio-ecolgicos ante la intensificacin agrcola El cambio de uso y cobertura del suelo (CUCS), especialmente debido a la expansin de la agricultura, es uno de los principales componentes del cambio global, responsable en gran medida de la actual crisis de la biodiversidad en sistemas terrestres (Green et al. 2005; MEA 2005). Prcticamente el 50% de la cobertura natural del planeta ha sido sustituida por cultivos agrcolas o reas urbanas (Chapin et al. 1997, MEA 2005). A nivel mundial, la superficie de cultivos y de produccin ganadera se ha incrementado en un 12 y 10% respectivamente entre 1961 y 2000, tendencia que podra acentuarse en el futuro. El aumento proyectado de la poblacin mundial indica que la demanda de alimentos se incrementara al doble o triple en el ao 2050 (Green et al. 2005) y por ende, la presin por expandir an ms la frontera agrcola. En Sudamrica, la deforestacin de bosques tropicales y subtropicales es el CUCS ms conspicuo y de mayor repercusin social, fenmeno que resulta lejano a la realidad de Uruguay. Sin embargo, en nuestro pas y en gran parte de la regin templada del Cono Sur de Sudamrica, la sustitucin de praderas naturales por cultivos es alarmante (Paruelo et al. 2006), lo que an no ha sido percibido por la sociedad como un problema ambiental de consideracin. En Uruguay, unas 2.5 millones de hectreas de campos naturales se han transformado en cultivos durante los ltimos 20 aos (Jobbgy et al. 2006, Paruelo et al. 2006), mientras que la superficie forestada se multiplic por 10 en 15 aos (1991-2006) (GeoUruguay 2008). A nivel agrcola, la soja ha sido el cultivo de mayor crecimiento, multiplicndose el rea cultivada por 10 en slo 6 aos, pasando de menos 45.000 ha en el 2001 a casi 450.000 ha en 2007 (GeoUruguay 2008), llegando hoy da a convertirse en uno de los principales rubros de la agricultura nacional con casi un milln de hectreas sembradas (MGAP/DIEA).

02

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

Sistema de estudio: Soriano ante la intensificacin agrcola El departamento de Soriano, ubicado en 3330`22,28S y 5745`30,77O, ocupa una superficie de 833.689 has. Los suelos se caracterizan por su alta fertilidad e importante potencialidad agrcola (MAP 1976). Segn datos oficiales del Censo General Agropecuario del ao 2000 (DIEA 2000), la pradera natural (335.098 ha, 40,2%) representa el principal ecosistema, seguido por los bosques nativos (41.554 ha, 4,9%). De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadsticas (INE 2004) la poblacin del Departamento ha aumentado en 5.000 personas en los ltimos 20 aos (79.439 en 1985 y 84.563 en 2004). En cuanto al nmero de viviendas, tanto particulares como colectivas, se registr en el mismo perodo un aumento de aproximadamente 6.000 (24.504 en 1985 y 30.414 en 2004). La actividad agrcola y agrcola-ganadera constituye el principal rubro productivo del departamento, seguido por el forestal y lechero, y por ltimo el hortcola. Entre los aos 1990 y 2000, se redujo el nmero de predios productivos (de 2.335 a 2.197), pero aument la superficie promedio de los mismos, as como la superficie total explotada en casi 40.000 ha (de 793.964 a 833.689 ha). En los ltimos aos se ha producido un crecimiento exponencial del sector agrcola, liderado por el cultivo de soja. Este proceso de sojizacin est impulsado por una alta demanda del mercado internacional y un paquete tecnolgico (semillas transgnicas resistentes al glifosato y paquetes de siembra directa) que asegura una alta productividad (1.500 - 2.000 kg/ha), exacerbado, en Uruguay, por la poltica de libre ingreso de capitales al sector, lo que despert el inters de grandes inversores (muchos de ellos extranjeros) (Arbeletche et al. 2007). A pesar del profundo cambio de uso del suelo ocurrido en el departamento (Brazeiro et al. 2008a), an subsisten relictos de ecosistemas de destacada biodiversidad, que poseen un alto valor para la conservacin a nivel nacional. En particular, los humedales de Villa Soriano, localizados en el rea de la desembocadura del Ro Negro en el Ro Uruguay, han sido identificados como un sitio

prioritario al incluir al Sistema Nacional de reas Protegidas (SNAP) (Brazeiro et al. 2008b, Soutullo et al. 2009). El intenso proceso de sojizacin que est sufriendo el departamento de Soriano constituye un sistema de estudio ideal para analizar los efectos del cambio de uso del suelo sobre el sistema socio-ecolgico. Preguntas y Objetivo Desde la perspectiva econmica y sectorial, el proceso de sojizacin suele verse como un fenmeno muy positivo, debido a la alta rentabilidad del cultivo. Sin embargo, las virtudes del mismo podran quedar en duda al ser analizado desde una perspectiva ms abarcativa y multidisciplinaria. En este sentido, avanzar en la evaluacin de cules son los efectos de la sojizacin sobre el sistema productivo, los ecosistemas naturales y el bienestar social de las comunidades locales de Soriano, cobra relevancia. Este tipo de evaluacin podr alimentar el proceso de toma de decisin respecto al uso del territorio, aumentando la chance de llegar a decisiones estratgicas que promuevan la sustentabilidad. En este marco, el objetivo del presente estudio es evaluar los impactos socio-ambientales de la intensificacin agrcola asociada al proceso de sojizacin en el Departamento de Soriano, particularmente a nivel de: (1) biodiversidad (ecosistemas), (2) funcionamiento ecosistmico, (3) generacin de servicios ecosistmicos y (4) bienestar social. Aproximacin metodolgica El abordaje metodolgico utilizado en este trabajo se enmarca dentro del anlisis sistmico, y consta de cuatro grandes etapas: (1) segregacin del sistema socioambiental en subsistemas; (2) identificacin de descriptores relevantes de cada subsistema; (3) evaluacin del cambio en los descriptores, entre al menos dos perodos contrastantes en cuanto a la siembra sojera (2000: baja VS 2009: alta) y (4) interpretacin de resultados.

Biodiversidad Intensificacin agrcola Sistema socio-ecolgicos


03

(1) Segregacin de subsistemas Implica la simplificacin del sistema socio-ambiental en base a la segregacin de tres subsistemas discretos: agrcola, ecolgico (o biofsico) y social (o socioeconmico) (Figura 1). El subsistema agrcola abarca los recursos naturales (tierra, agua, pasturas, animales, clima, etc.) gestionados por los productores agropecuarios para obtener diversas materias primas agrcolas; productores que se insertan en un contexto socio-econmico particular que determina las dinmicas productivas. El subsistema ecolgico comprende a los ecosistemas naturales y semi-naturales (no agrosistemas), los que incluyen al medio abitico (e.g., suelo, agua) y bitico (e.g., especies, comunidades, hbitats). Finalmente, el subsistema social comprende las dinmicas de reproduccin social en el Departamento de Soriano en su conjunto. (2) Identificacin de descriptores por subsistema La determinacin de los descriptores es dependiente del marco terico y preguntas especficas seleccionadas, pero tambin de la disponibilidad real de informacin. Se seleccionaron 22 indicadores o descriptores del subsistema agrcola (Tabla 1), que coinciden con los tradicionalmente usados en el mbito agrcola. La informacin sobre estos descriptores se obtuvo de las siguientes fuentes: Censo Agropecuario, DIEA, BPS y DICOSE. En el caso del sistema ecolgico, se enfatiz en el componente biolgico de los ecosistemas, especficamente en la biodiversidad. Se consideraron las tres dimensiones definidas por Noss (1990) para evaluar la biodiversidad de una regin: composicin, estructura y funcin. Dentro de los niveles jerrquicos considerados por Noss (e.g., genes, poblaciones/especies y ecosistemas), en funcin de la disponibilidad de informacin, se decidi hacer foco en el nivel ecosistema. De tal forma, se seleccionaron 12 descriptores (Tabla 2), el primero corresponde a la dimensin composicin, del 2 al 6 corresponden a la

Tabla 1 Descriptores seleccionados del sistema agrcola

04

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

(3) Evaluacin del cambio en los descriptores Debido a que la disponibilidad de informacin es fragmentaria y temporalmente discreta para la mayora de los descriptores, se decidi evaluar los cambios entre, al menos, dos perodos contrastantes en cuanto a la siembra sojera segn datos de DIEA, el ao 2000 (superficie plantada: 13.901 ha) versus el ao 2008 o 2009 (superficie plantada, 2008: 577.000 ha; 2009: 865.000 ha). (4) Interpretacin de resultados El anlisis de resultados se realiza bajo la siguiente hiptesis general: La implantacin y avance del nuevo

Tabla 2 Descriptores seleccionados del subsistema ecolgico

Biodiversidad Intensificacin agrcola Sistema socio-ecolgicos


05

dimensin estructura, y los restantes seis (7-12) se corresponden con la dimensin funcin. La informacin de los descriptores ecolgicos se est obteniendo a partir del anlisis de imgenes satelitales (Landsat 5, resolucin 30m). Las clases de cobertura generadas de la interpretacin de las imgenes se clasificaron siguiendo los criterios de la clasificacin jerrquica del Global Land Cover (GLC) (http://www.fao.org/docrep/003/x0596e/x0596e00.htm) . Cada cobertura de suelo fue categorizada en acutico o terrestre, en natural o artificial, en vegetado o no vegetado y en el caso de las coberturas vegetadas en formas de vida dominantes herbceas, arbustivas o arbreas. Posteriormente se procedi a su cruce con las unidades de suelo CONEAT y Modelo Digital de Terreno (MDT), utilizando como cobertura de destino los centroides de la grilla de 90 m. Finalmente se realiz el agrupamiento de categoras de cobertura de suelo

La descripcin del sistema social se realiz desde la ptica del marco terico de la reproduccin social (Narotzky 2004, con elementos de Godelier 1998; Jelin 1998; Trinchero 1998). Esta opcin se tom luego de analizar y comparar diferentes sistemas de medicin de los componentes sociales en evaluacin como el Millenium Ecosystem Assessment o el propio ndice de Desarrollo Humano. Luego de determinar las dimensiones y los descriptores ideales para realizar la descripcin del sistema social (en base a la literatura y estudios disponibles) se construy una lista de descriptores en base a la informacin disponible a escala departamental. Como se puede apreciar en la Tabla 3, estos descriptores se corresponden a las dimensiones de proteccin, cuidado, conocimiento, salud, estructura y vnculos sociales y subsistencia. Se utilizaron diversas fuentes de informacin, la mayor parte de ellas referidas a las estadsticas oficiales (Instituto Nacional de Estadstica -censos y Encuesta Continua de Hogares- Observatorio de Polticas Sociales del MIDES) y los componentes del ndice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Por otra parte, se desarroll una Encuesta a Maestros Rurales del departamento de Soriano, que permiti obtener informacin respecto a la opinin de este sector de la sociedad, respecto a impactos de la sojizacin en diferentes descriptores de los subsistemas agrcola, ecolgico y social.

Tabla 3 Descriptores seleccionados del subsistema social

06

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

sistema agropecuario sojero es la forzante que dispara cambios, tanto a la interna del propio subsistema agrcola, como en los otros subsistemas (ecolgico y social) (Figura 1). Aunque se reconoce que existen retroalimentaciones entre los subsistemas (e.g., variables ecolgicas y sociales pueden repercutir a nivel agropecuario) y que estas son de gran importancia para entender el sistema en su globalidad, no sern abordadas en esta oportunidad (retroalimentacin no abordada en Figura 1). Para elucidar correctamente posibles relaciones causales a partir de la interpretacin de los resultados, ser crucial la identificacin de covariables o factores ocultos (co-variacin en figura 1), que puedan dar lugar a correlaciones espurias.

Resultados preliminares Cambios en el subsistema agrcola Concomitantemente a la expansin de los cultivos cerealeros e industriales (84.8 %) observado en Soriano entre el perodo 2000 y 2008, y en particular del rea sojera que pas de 13.901 a 577.000 ha en el perodo, se produjo un desplazamiento de otras producciones (Figura 2), en particular campo natural y pasturas implantadas, que redujeron su rea en casi 150.000 ha provocando a su vez una disminucin del stock ganadero en casi de 250.000 cabezas (-26,5 %). Estos cambios en el sistema productivo han trado aparejado distintas

Figura 1 Marco conceptual para el abordaje del efecto de la intensificacin agrcola sobre el sistema socioecolgico de Soriano

Biodiversidad Intensificacin agrcola Sistema socio-ecolgicos


07

Figura 2 Variacin de los usos agrcolas en Soriano entre los aos 2000 y 2008, expresado en porcentaje y en valores absolutos (entre parntesis). Los valores negativos indican reducciones en 2008 respecto a 2000, y los positivos expansiones. Elaborado a partir de datos del Censo Agropecuario 2000, DICOSE y DIEA 2009.

alteraciones como, por ejemplo, el incremento en el uso de agrotxicos, perdida de fertilidad y aumento del precio de la tierra (ver Blum et al. 2008, Santos et al. 2010). Cambios en el subsistema ecolgico A medida que el rea sojera pasaba de 13.901 a 577.000 ha en el perodo 2000-2008, la superficie de praderas se redujo en 83.231 hs (-24.8%) y la de bosques nativos en 6.720 ha (-16.2%). Resultados preliminares (no mostrados aqu), sugieren que la estructura del paisaje tambin habra sufrido cambios significativos a nivel de la fragmentacin y configuracin espacial (e.g., densidad y tamao de parches naturales, relacin largo/ancho de parches). A modo de ejemplo, se presentan resultados de

la clasificacin de ambientes correspondiente al ao 2009 (Figura 3), donde se puede apreciar con mayor precisin, los cambios en la fisonoma del paisaje en sectores con distinto grado de intensificacin agrcola. Asimismo, la encuesta realizada a los maestros rurales, indica que un 79,2 % de los maestros (n=48) consideran que la sojizacin ha tenidos impactos negativos sobre el ambiente, en particular debido a la contaminacin por agrotxicos y prdida de biodiversidad. Cambios en el subsistema social Segn la percepcin de los maestros rurales de Soriano, la sojizacin tendra efectos en varias dimensiones sociales, tales como: impacto en salud (43,8 % de los encuestados), por ejemplo a nivel de problemas

08

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

Figura 3 Clasificacin de ambientes y usos del suelo de Soriano, a partir del anlisis de imgenes Landsat 5 del ao 2009. A modo de ejemplo, se presentan algunos sectores con grado de intensificacin agrcola contrastante, a los efectos de ilustrar las modificaciones en el fisonoma del paisaje.

respiratorios (25%), alergias (21%) e intoxicaciones por agrotxicos (21%). Un 59% de los encuestados afirma que la intensificacin agrcola impacta en la poblacin rural, siendo el principal efecto (77%) el despoblamiento del departamento. Un 66.7% cree que la sojizacin ha tenido impactos sobre el empleo, de

estos un 42% opina que ha provocado una disminucin del empleo, mientras que un 12% entiende que ha generado un aumento. Asimismo, un 24% opina que ha generado un aumento de la zafralidad. En trminos econmicos, un 68.8% entiende que existen impactos en relacin al proceso de sojizacin, un 28% cree que ha

Biodiversidad Intensificacin agrcola Sistema socio-ecolgicos


09

generado crecimiento y un aumento del poder adquisitivo (15%). Aunque tambin, un bajo porcentaje de los encuestados, sealan impactos negativos en esta dimensin, como el aumento del precio, la concentracin y extranjerizacin de la tierra. Reflexiones finales Impactos socioambientales del proceso de sojizacin en Soriano El marco terico desarrollado en el presente trabajo permitir, aunque en forma simplificada y discreta, representar y entender la realidad a travs del anlisis de las diferentes dimensiones involucradas en el proceso de sojizacin, agrosistema, ecosistema y sociedad. Los preliminares y parciales resultados presentados aqu, sugieren fuertes efectos directos de la intensificacin agrcola sobre los tres subsistemas considerados, adems de efectos indirectos que recin comienzan a vislumbrase. En este sentido, el efecto de la intensificacin agrcola sobre la sociedad, va la afectacin de los servicios ecosistmicos, es una de los efectos indirectos que resulta clave para los intereses del Ncleo Biodiversidad y Sociedad. Adems de completar la evaluacin de los posibles efectos directos, e indirectos en el anlisis, para el entendimiento global del sistema se requerir la consideracin de variables ocultas y co-variables, que podra estar generando correlaciones espurias, no vinculadas al proceso de sojizacin, que induzcan detectar relaciones causales falsas. Hacia la generacin de conocimiento interdisciplinario En funcin de nuestra incipiente experiencia de investigacin en torno al sistema sociecolgico de Soriano, surgen algunas reflexiones respecto al quehacer interdisciplinario, los cuales se resumen en los siguientes puntos: 1-El trabajo interdisciplinario requiere un equipo muy abierto al dilogo, con aptitud a escuchar sobre otras formas de hacer investigacin. 2-Requiere tiempo, en primer lugar para generar vocabulario comn, aclarando en forma explcita los conceptos detrs de los trminos.

3-Pensamos que podra ser preferible distribuir el tiempo de trabajo en conjunto en pocos y extensas jornadas, en lugar de trabajar en frecuentes y cortas instancias. 4-Una fase inicial multidisciplinaria parece ser un paso necesario e inevitable para llegar a la interdisciplina. Nuestro equipo an est transitando esta fase multidisciplinaria, en la que los distintos saberes se comparten y articulan para generar un panorama ms completo de la realidad. Pero an no hemos logrado

10

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

Referencias Bibliogrficas Arbeletche P, Courdin V & Oliveira G (2007): Soja y forestacin: los impactos sobre la ganadera uruguaya. CIEA, Buenos Aires, Argentina. Berkes F, Hughes TP, Steneck RS, Wilson JA, Bellwood DR, Crona B, Folke C, Gunderson LH Leslie HM, Norberg J, Nystrm M, Olsson P, sterblom V, Scheffer V y Worm B (2006): Globalization, Roving Bandits, and Marine Resources. Science 311:1557-1558. Brazeiro A, Achkar M, Canavero A, Fagndez C, Gonzlez E, Grela I, Lezama F, Maneyro R, Berthesaghi L, Camargo A, Carreira, S, Costa B, Nuez D, da Rosa I y Toranza C (2008b): Prioridades geogrficas para la conservacin de la biodiversidad terrestre de Uruguay. Resumen Ejecutivo Proyecto PDT 32-26. 46p. Montevideo. Brazeiro A, Achkar M, Toranza C y Barthesagui L (2008a): Potenciales Impactos del Cambio de Uso de Suelo sobre la Biodiversidad Terrestre de Uruguay. En: Fernndez-Reyes L, Rial A & Volpedo A (Eds). Efectos de los Cambios Globales sobre la Biodiversidad. CYTED-Conservation International. Carpenter SR y Folke K (2006): Ecology for transformation. TREE 21:309315. Castilla JC (1999): Coastal marine communities: trends and perspectives from human-exclusion experiments. TREE 14:280-283. DIEA. (2000): Censo General Aropecuario 2000. [online] URL: http://www.mgap.gub.uy GEO-Uruguay (2008): GEO Uruguay: Informe del estado del ambiente. CLAES, PNUMA, DINAMA. 350p. Godelier, Maurice (1998): El enigma del don, Paids, Barcelona. Green, E., S. Cornell, J. Scharlemann, y A. Balmford. 2005. Farming and the fate of wild nature. Science 307:550-555. Grumbine RE (1994): What is ecosystem management? Conservation Biology. (8):2 7-3 8. Jelin, Elizabeth, (1998): Pan y afectos. La transformacin de las familias, Buenos Aires, FCE. Jobbgy, E., Vasallo M., Farley K., Pieiro V, Garbulsky V, Nosetto M., Jackson R., y Paruelo J.M. (2006). Forestacin en pastizales: hacia una visin integral de sus oportunidades y sus costos ecolgicos. Agrociencia 10:109-124. Millennium Ecosystem Assessment. (2003). Ecosystems and Human WellBeing. A Framework For Assessment. World Resources Institute; Series: Millennium Ecosystem Assessment Series. Blum, A.; Narbondo, I.; Oyhantabal, G. y Sancho, D. (2008): Soja transgnica y sus impactos en Uruguay; la nueva colonizacin. Montevideo, Rapal-Uruguay. pp. 139-195. Narotzky, Susana, (2004): Antropologa Econmica. Nuevas Tendencias, Melusina, Barcelona.

Paruelo JM, Guerschman JP, Pieiro G, Jobbgy EG, Vern SR, Balde G y Baeza S (2006): Cambios en el uso de la tierra en Argentina y Uruguay: Marcos conceptualeys para su anlisis. Agrociencia, 10: 47-61. Santos C., Oyhantabal G., Berro I, & Brazeiro A. (2010). Las temporalidades como desafo para la integracin de actividades de extensin en procesos interdisciplinarios, ponencia presentada en el Seminario En clave-inter: Reflexiones sobre la interdisciplina en la Universidad de la Repblica, Espacio Interdisciplinario. Soutullo A. y L Bartesaghi. (2009): Propuesta de diseo de un Sistema Nacional de reas Protegidas representativo y eficiente: prioridades territoriales y temporales para la creacin de reas protegidas. Serie Documento de trabajo N 20. Diciembre 2009. Versin digital: http://www.snap.gub.uy/ Trinchero, Hugo, (1998), Antropologa Econmica. Ficciones y producciones del hombre econmico, EUDEBA, Buenos Aires. Walker B., Anderies J., Kinzig A. y Ryan P. (2006): Exploring Resilience in Social-Ecological Systems Through Comparative Studies and Theory Development: Introduction to the Special Issue. Ecology and Society 11: 12. [online] URL: http://www.ecologyandsociety.org/vol11/iss1/art12/ Agradecimientos Los integrantes del Ncleo Interdisciplinario desean expresar su mayor agradecimiento a las autoridades y maestros de las escuelas rurales de Soriano, y a la comunidad local de Villa Soriano, por su colaboracin y apoyo durante esta investigacin. Este trabajo cuenta con financiamiento de la CSIC, y aportes parciales de DINAMA (convenio con Facultad de Ciencias) y CASA (Proyecto adjudicado a la Sociedad Zoolgica de Uruguay).

Biodiversidad Intensificacin agrcola Sistema socio-ecolgicos


11

Noss RF (1990): Indicators for monitoring biodiversity: a hierarchical approach. Conservation Biology 4:355-364.

Vous aimerez peut-être aussi