Vous êtes sur la page 1sur 10

1.- Dibujo tcnico y normalizacin.

Normalizacin: La palabra norma del latn "normun", significa etimolgicamente: "Regla a seguir para llegar a un fin determinado". Este concepto fue ms concretamente definido por el Comit Alemn de Normalizacin en 1940, como: Las reglas que unifican y ordenan lgicamente una serie de fenmenos". La Normalizacin es una actividad colectiva orientada a establecer solucin a problemas repetitivos. La normalizacin tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un pas, al potenciar las relaciones e intercambios tecnolgicos con otros pases. Los objetivos de la normalizacin, pueden concretarse en tres: La economa, ya que a travs de la simplificacin se reducen costos. La utilidad, al permitir la intercambiabilidad. La calidad, ya que permite garantizar la constitucin y caractersticas de un determinado producto. Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podramos concretar en las siguientes: Reduccin del nmero de tipos de un determinado producto. En Estados Unidos, en un momento determinado, existan 49 tamaos de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un slo dimetro de boca, obtenindose una economa del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre. Simplificacin de los diseos, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados. Reduccin en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc.. Con la correspondiente repercusin en la productividad. En definitiva con la normalizacin se consigue: PRODUCIR MS Y MEJOR, A TRAVS DE LA REDUCCIN DE TIEMPOS Y COSTOS. Dibujo Tcnico: Se dice que el "Dibujo Tcnico" es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Tcnico Especializado", segn la necesidad o aplicacin los ms utilizadas o difundidos en el entorno tcnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

A) Tipos de Dibujo tcnico. De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en: Dibujo Artstico. El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosficas o estticas as como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.

Dibujo Tcnico. Se dice que el "Dibujo Tcnico" es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Tcnico Especializado", segn la necesidad o aplicacin los ms utilizadas o difundidos en el entorno tcnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente.

Dibujo Geomtrico. Es aquel que se representa por medio de grficas planas. Dibujo geomtrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros aos de las Escuelas Tcnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniera bachilleres o peritos mercantiles- un rpido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

Dibujo Mecnico. El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo Arquitectnico. En el dibujo arquitectnico nos ubicamos en la concepcin visual que altera el paisaje urbano, los espacios fsicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reduccin para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenologa explica el porque, segn las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente. El dibujo arquitectnico, abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la elaboracin de edificios, casas, quintas, autopistas etc... Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

B) Mtodos del lenguaje grfico.

Dibujo a mano alzada. Sirve para realizar esbozos y croquis y se realiza sin instrumentos de dibujo. A pesar de que se efecta a pulso, tiene que ser proporcionado y ntido.

Esbozo. Es un dibujo sin normas que sirve para realizar la primera expresin de una idea. Por lo general se hacen diversos esbozos, de los que se escoge el que posteriormente se desarrolla y se desecha el resto.

Croquis. Es un dibujo a mano alzada que aporta una informacin completa sobre la forma y dimensiones del objeto, as como los datos necesarios para dibujar su plano definitivo. En el croquis es necesario mantener las proporciones del objeto e indicar sus dimensiones en milmetros.

Delineacin. Dibujo que mantiene una proporcin matemtica con el objeto real. Se trata de una representacin a escala realizada con instrumentos de dibujo. Mediante la delineacin se pueden dibujar planos esquemas y diagramas.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

Plano. un plano es un dibujo que ya contiene toda la informacin necesaria para poder fabricar el objeto. El plano de conjunto representa todas las piezas que constituyen el objeto. Tambin se suele dibujar el plano de cada una de las piezas por separado.

Esquemas. Representan simplificadamente las diversas instalaciones elctricas, electrnicas, etc. Utilizan smbolos convencionales que sustituyen a los objetivos reales.

Diagramas. Son graficas que dan una idea rpida de los fenmenos que se representan. Hay diagramas de diversos tipos: de barras, de sectores, pictogramas, etc.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

Escalas. Indican el nmero de veces que un dibujo es ms grande o ms pequeo que el objeto que representa. Existen 3 tipos de escalas: >Escala de ampliacin, cuando se dibuja un objeto ms grande de cmo es en realidad. >La escala natural, cuando es posible dibujar el objeto tal cual es. >Escala de reduccin, cuando se dibuja un objeto mas pequeo de cmo es en realidad.

C) Dibujo tcnico regido por normas. NORMAS DIN. El 22 de Diciembre de 1917, los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalizacin: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comit de Normalizacin de la Industria Alemana. Este organismo comenz a emitir normas bajo las siglas DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominacin por: DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comit de Normas Alemanas que si bien sigui emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma, y ms recientemente, en 1975, cambio su denominacin por: DIN - Deutsches Institut fr Normung Instituto Alemn de Normalizacin Rpidamente comenzaron a surgir otros comits nacionales en los pases industrializados, as en el ao 1918 se constituy en Francia el AFNOR - Asociacin Francesa de Normalizacin. En 1919 en Inglaterra se constituy la organizacin privada BSI - British Standards Institution. NORMAS ISO. Ante la aparicin de todos estos organismos nacionales de normalizacin, surgi la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fund en Londres en 1926 la Internacional Federacin of the National Standardization Associations - ISA Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organizacin Internacional para la Normalizacin. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU. A esta organizacin se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalizacin y Certificacin N+C. En la actualidad son 140 los pases adheridos, sin distincin de situacin geogrfica, razas, sistemas de gobierno, etc.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalizacin, a excepcin de la ingeniera elctrica y electrnica que es responsabilidad del CEI (Comit Electrotcnico Internacional). NORMA ANSI. Instituto Nacional Americano de Normalizacin. Es el representante de Estados Unidos en la ISO. Se trata de una organizacin privada, descentralizada y no lucrativa que est constituida por: Fabricantes. - Proveedores de servicios de comunicacin al pblico. - Agencias gubernamentales. Asociaciones de usuarios. - Otras organizaciones interesadas en temas de comunicacin. Las normas ANSI son frecuentemente adoptadas por ISO como normas internacionales. Los temas actuales de discusin incluyen la planificacin e ingeniera para la interconexin de redes, RDSI (Servicios, sealizacin y arquitectura) y comunicaciones con fibra ptica. El ANSI es el coordinador del sistema estadounidense de normalizacin a travs del consenso y la entrada al mbito de normas internacionales y valoracin de conformidad. A travs de sus comits y grupos, el Instituto facilita el desarrollo de normas estadounidenses y formula la postura de los EEUU ante la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) y la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC). Del mismo modo, el Instituto mantiene fuertes vnculos con otros cuerpos de normalizacin y organizaciones regionales de normas en Europa, el Medio Oriente, frica, Amrica, y el Pacfico. ANSI ha desarrollado una coleccin extensa de servicios y beneficios diseados para asistir a sus miembros en mejorar su competitividad y demostrar un beneficio en su inversin. ANSI le provee a sus miembros una fuente centralizada informacin de normas. NORMA NOM. Son las Normas Oficiales Mexicanas, y son las que rigen en nuestro pais. Estas Normas adaptan mucho de las ISO y las ANSI, pues como buena colonia gringa que somos tenemos que alinearnos a sus estndares. 2.- TIPOS DE LINEAS. En un dibujo se pueden emplear diversos tipos de lneas: gruesas, finas, de trazos, de trazos y puntos, etc. Vistas. Si proyectamos un dibujo en un plano A, B, C, obtendremos tres imgenes denominadas vistas. Giramos 90o los planos B y C para hacerlo coincidir con el plano A. las tres vistas se denominan alzado plana y perfil. El alzado plana es la principal y, por tanto, tiene que dar una idea lo ms perfecta posible del objeto que representa. Hay que decir tambin que en el sistema europeo se utilizan adems otras tres vistas: el perfil derecho el alzado y la plana inferior Cortes. Cuando se pretende apreciar con claridad el interior de un objeto, se dibuja la superficie producida por la interseccin de un plano imaginario con dicho objeto. Es lo que denomina un corte. Las zonas del corte en las que el material se rayan con letras lneas finas paralelas y con una inclinacin de 45o. Secciones. Una seccin es semejante a un corte, pero no tiene porqu ser total, sino que puede abarcar solamente la parte del objeto que impide ver el interior del mismo. Si la pieza es simtrica,

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

es particularmente interesante realzar una seccin que abarque la mitad del objeto, ya que esto permite representar media pieza por el interior y media por el exterior Roturas. En piezas macizas se representa un corte parcial, ya que, el resto queda determinado perfectamente en las vistas normales. Es lo que se denomina una rotura. Las roturas se dibujan con una lnea continua trazada a mano alzada Interrupciones. Si una pieza es muy larga, se puede dibujar una rotura mediante dos lneas prximas trazadas a mano alzada con el objeto de ganar espacio. En lo que se denomina una interrupcin Acotacin. Sirve para indicar las dimensiones del objeto que se representa. Una acotacin suele constar de los siguientes elementos: lneas de cota, lneas auxiliares de cota, flechas, cotas y smbolos. >Las lneas de cota se dibujan con lneas continuas y finas paralelas a la lnea que acortan. Tienen que estar situada como mnimo a 8mm de la arista de la pieza y separadas entre s un mnimo de 8mm. No pueden cortarse entre s ni cortar ninguna lnea del dibujo >Lneas auxiliares de cota son perpendiculares a las lneas de cota en sus extremos. Se trazan con lnea fina continua. No se pueden cortar entre s ni cortar a ninguna otra lnea de el dibujo >Las flechas son las terminaciones de las lneas de cota. Sus puntas forman un Angulo de 15o. las flechas pueden sacarse afuera si falta espacio >Las cotas son cifras que se colocan encima de las lneas de cota. Indican la longitud en mm o la amplitud de un Angulo en grados sexagesimales Los smbolos que pueden utilizarse son el del dimetro, el cuadrado y el del radio.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

BIBLIOGRAFIA. 1. dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Introduccion/introduccion.php. 2. tecnicasdedibujo.com/tipos-de-dibujo. 3. belenwikiepv.wikispaces.com/file/view/TEMA+1+DIBUJO+TECNICO+Y+NORMALIZACION.pdf. 4. LIBRO: NORMALIZACION DEL DIBUJO TECNICO. EDITORIAL: DONOSTIARRA. PAGINAS: 57-98. AUTOR: CANDIDO PRECIADO, F. JESUS GARCIA.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

Catedrtico: Ing. Erika Vzquez.

Alumno: Venegas Martnez Luis Oscar.

Materia: Elementos Dimensionales.

DIBUJO TECNICO Y NORMALIZACION.

GRUPO MT25M / LUIS VENEGAS.

Vous aimerez peut-être aussi