Vous êtes sur la page 1sur 24

Planificacin de la unidad didctica:

El orden social en Amrica Latina, acciones colectivas y proyectos en pugna


Estudiantes: Jerez Germn, Jerez Joaqun Institucin: E.S n 13 Mar del Tuy Curso: 3 3 y 3 4 Ciclo lectivo: 2012 Materia: Historia Docente a cargo: Vaccaro Daro Docente de prctica: Tissone Mnica

EJE (unidad) El orden social en Amrica Latina, acciones colectivas y proyectos en pugna

Contenidos

Objetivos de enseanza

Objetivos de aprendizaje

Recursos

Evaluacin

Tiempo

Obser vacion es

Crisis en el orden social acciones colectivas y proyectos en pugna Consolidacin del poder econmico de los sectores dominantes terratenientes. El orden social en Amrica Latina .Los trabajadores en Amrica Latina. Movimiento cultural y proyecto poltico El control del poder por parte de las elites oligrquicas: elecciones y participacin poltica. Crisis del rgimen conservador: la revolucin del 90, los sectores reformistas. El Centenario. Modernizacin capitalista dependiente

Valorar la elaboracin de ideas y conceptos. Reconocer la importancia del conocimiento del pasado, como herramienta de comprensin del presente. Participacin en la resolucin de problemas. Cumplimiento de las consignas de trabajo. Comprender los fundamentos ticos de los comportamien tos sociales.

*Identifiquen en un texto cientfico o en un documento sociohistrico o periodstico el lenguaje poltico y la tradicin poltica a la que pertenece *Manejar adecuadamente los distintos perodos de la historia argentina. *Reconocer y valorar la importancia de los distintos hechos histricos. *Establecer relaciones cronolgicas y espaciales. *Formacin de hbitos de lectura crtica/selectiva e interpretativa Comprendan y analicen crticamente fenmenos polticos partiendo de hechos histricos y contemporneos que les permitan conceptualizar y profundizar respecto de nociones tales como ideologa, hegemona, relaciones de poder, entre otras.

Pizarrn Tizas Mapas Laminas Proyector

Observacin directa. Participacin en las actividades planteadas. Entrega de actividades realizadas en clase. Exposicin de ideas formuladas de manera grupal.

6 clases de 2 hs

Bibliografa web:

www.educ.ar www.encuentro.gov.ar http://saladehistoria.com.ar http://educacionymemoria.educ.ar

Bibliografa: Argentina en la historia de Amrica Latina (1776-1930) Editorial AZ. Argentina, el siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003) Editorial Critica. Historia de la Nacin Latinoamericana. Jorge Abelardo Ramos. Editorial Pea Lillo.

Unidad didctica: El orden social en Amrica Latina, acciones colectivas y proyectos en pugna

Fundamentacin: La modernizacin de las sociedades durante el siglo XIX y principios del siglo XX produjo cambios en las relaciones sociales (econmicas, jurdico-polticas e ideolgico-culturales). Estos cambios fueron el desarrollo de las formas capitalistas de produccin, la conformacin de una estructura de clases sociales, la construccin de estados nacionales, el desarrollo de formas republicanas de gobierno y el reconocimiento de la soberana del pueblo y el reemplazo de dios por la ciencia en el centro de la sociedad. En Amrica Latina, el modelo primario exportador y la estructuracin de los estados nacionales significaron una modernizacin capitalista dependiente de pases que actuaban como centros y cuyas estructuras econmicas inciden significativamente en el carcter que adopta esta relacin. Esta dinmica genero una forma de producir y distribuir la riqueza, tanto en el plano mundial con la divisin internacional del trabajo como en el interior de cada estado nacional, en donde algunas clases y sectores se beneficiaban y otros se perjudicaban. Las clases subalternas observaron esta dinmica y reconocieron que en su nmero resida su fuerza, si eran capaces de organizarse, para conquistar sus reclamos. Los trabajadores que en un sentido moderno, todava estaban en gestacin crearon mutuales, sindicatos y partidos polticos en los cuales proyectaron sus anhelos, expresndose en diferentes acciones colectivas, que van desde huelgas hasta rebeliones sociales. La solucin a la crisis econmica y al conflicto social fue el problema a resolver. Esta secuencia tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan esta etapa histrica en la cual en Latinoamrica y especficamente en Argentina se consolido el estado y el rgimen conservador.

Objetivos especficos previstos: Reconocer la diversidad de relaciones que configuraron los distintos tipos de organizaciones sociales. Implica dar cuenta de lo actores sociales, de las redes de relaciones que se hacan, quienes las integraban, por qu se organizaban de una manera determinada, con qu fin, qu normas lo permitan, cundo y por qu se producan rupturas. reconocer los cambios de imaginarios, la nueva mirada sobre la realidad, que fueron conformando una nueva identidad en los latinoamericanos. Analizar la importancia de las relaciones de produccin y poder que paulatinamente estructuraron una economa y espacio mundial favoreciendo el establecimiento de relaciones asimtricas en el sistema de economa-mundo. De este modo, reconocer cmo fue conformndose una organizacin econmica y social en Amrica Latina que responda a las necesidades de los pases industrializados, al mismo tiempo que se organizaban los estados dentro de esa coyuntura. Debatir las respuestas que, a lo largo del perodo estudiado, han dado los distintos actores sociales para reconocer los cambios y continuidades en los imaginarios y la relacin de estos con las posiciones de los individuos en la trama social. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos como una de las variantes de las transformaciones operadas en el orden mundial a partir de la expansin europea en el siglo XIX.

Contenidos: Crisis en el orden social acciones colectivas y proyectos en pugna. Consolidacin del poder econmico de los sectores dominantes terratenientes. El orden social en Amrica Latina .Los trabajadores en Amrica Latina. Movimiento cultural y proyecto poltico. El control del poder por parte de las elites oligrquicas: elecciones y participacin poltica. Crisis del rgimen conservador: la revolucin del 90, los sectores reformistas. El Centenario. Modernizacin capitalista dependiente.

Evaluacin: Observacin directa. Participacin en las actividades planteadas.

Entrega de actividades realizadas en clase. Exposicin de ideas formuladas de manera grupal.

Clase 1: Clase 2: La produccin de ideas: Movimiento cultural y proyecto poltico. Presidencia de Jurez Celman. Amrica latina, el modelo primario exportador. La estructuracin de los estados nacionales.

Clase 3: Clase 4: Las primeras organizaciones obreras. Presidencia de Carlos Pellegrini. Los trabajadores en Amrica Latina. La revolucin del parque y la fundacin de la Unin Cvica.

Clase 5: Clase 6: Clase 7: Clase 8: Presidencia de Manuel Quintana, Presidencia de Jose Figueroa Alcorta. Los trabajadores en la Argentina moderna, el informe de Bialet Mass. La conmemoracin del centenario. Presidencia de Julio Argentino Roca. Ley de Residencia. Alfredo Palacios, 1er diputado socialista de Amrica. Alternativas dentro del orden social imperante. Venezuela y Uruguay. Presidencia de Jos Evaristo Uriburu. Acciones colectivas y respuestas del orden, represin y encarcelamiento. Ideologas y organizaciones. Presidencia de Luis Saenz Pea.

Bibliografa web: http://saladehistoria.com.ar http://educacionymemoria.educ.ar www.educ.ar www.encuentro.gov.ar

Bibliografa: Argentina en la historia de Amrica Latina (1776-1930) Editorial AZ. Argentina, el siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003) Editorial Critica. Historia de la Nacin Latinoamericana. Jorge Abelardo Ramos. Editorial Pea Lillo.

Plan de clase: Clase 1 Fecha: Jueves 10/03 Hora: 13:00 a 15:00 y 15:20 a 17:20 Contenidos especficos a desarrollar: Objetivos: Debatir las respuestas que han dado los distintos actores sociales para reconocer los cambios y continuidades en los imaginarios y la relacin de estos con las posiciones de los individuos en la trama social. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos. Reconocer relaciones entre los hechos y los procesos de construccin poltico-sociales.

Primer momento: Inicio Plantearemos las siguientes preguntas a modo de repaso de la unidad ( Imperio y orden neocolonial en Amrica Latina) vista con el Prof. titular y para introducirnos en el tema a tratar: De qu manera se integro Argentina en el mercado mundial? Quines centralizaban el poder a finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro pas? Que caractersticas particulares encuentran en nuestra red ferroviaria? Los pases de Latinoamrica tuvieron un desarrollo diferente al de Argentina? Qu rasgos existen en la actualidad de este orden neocolonial?

A medida que interactuemos con los estudiantes iremos utilizando el pizarrn para plasmar los conceptos surgidos.

Tiempo estimado: 30 minutos Segundo momento: Desarrollo Partiendo de los conceptos planteados por los estudiantes, les propondremos que realicen la elaboracin de un pequeo texto a modo de sntesis de lo construido entre todos. Mediante la utilizacin del modulo de trabajo, distribuidos en pequeos grupos, realizaran el anlisis de un texto que servir de introduccin para adentrarnos en el modelo econmico establecido en Amrica Latina. Posteriormente realizaremos las siguientes preguntas sobre el texto: Qu modelo econmico se implement en Amrica Latina a fines del siglo XIX? En quienes se apoyaban las clases dominantes durante este proceso? Cul era el mayor valor que posean los trabajadores para conquistar sus reclamos? Cmo te parece que se lleva a cabo en la actualidad esta bsqueda de conquistas? En qu estructuras sociales se agruparon los trabajadores y cual les parece que serian las funciones propias de estas?

Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos.

Tercer momento: Cierre Se llevar a cabo la correccin de las actividades realizadas, a partir de una puesta en comn, en donde cada alumno expondr lo realizado enriqueciendo de manera conjunta la conclusin de la clase. Tiempo estimado: 15 minutos

Plan de clase: Clase 2 Fecha: Jueves 17/10 Hora: 13:00 a 15:00 y 15:20 a 17:20

Contenidos especficos a desarrollar: Objetivos: Debatir las respuestas que han dado los distintos actores sociales para reconocer los cambios y continuidades en los imaginarios y la relacin de estos con las posiciones de los individuos en la trama social. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos. Reconocer relaciones entre los hechos y los procesos de construccin poltico-sociales. Analizar la importancia de las relaciones de produccin y poder que paulatinamente estructuraron una economa. Los trabajadores en Amrica Latina. La produccin de ideas: Movimiento cultural y proyecto poltico.

Primer momento: Inicio Plantearemos las siguientes preguntas, retomando la ltima actividad de la clase pasada a modo de repaso: Qu modelo econmico se implement en Amrica Latina a fines del siglo XIX? En quienes se apoyaban las clases dominantes durante este proceso?

Cul era el mayor valor que posean los trabajadores para conquistar sus reclamos? Cmo te parece que se lleva a cabo en la actualidad esta bsqueda de conquistas? En qu estructuras sociales se agruparon los trabajadores y cual les parece que serian las funciones propias de estas?

Tiempo estimado: 30 minutos

Segundo momento: Desarrollo Utilizando las siguientes imgenes comenzaremos a analizar el surgimiento del movimiento obrero en Amrica latina. Divididos en 6 grupos(una imagen por grupo) las observaran y luego expondrn lo que interpretan.

Posteriormente analizaremos el texto (presentado en el modulo) Los trabajadores en Amrica Latina e intentaremos rastrear los conceptos que all se desarrollan en las distintas imgenes utilizadas en la actividad anterior. Ej.: FUERZA DE TRABAJO-PRODUCCION-OBREROS-CLASE SOCIAL-SINDICATOSSALARIOS-DERECHOS LABORALES-HAMBRE-PATRONES-REPRESION. Se solicitar que por grupos definan estos conceptos a partir de las imgenes presentadas. Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos. Tercer momento: Cierre Se llevar a cabo la correccin de las actividades realizadas, a partir de una puesta en comn, en donde cada alumno expondr lo realizado enriqueciendo de manera conjunta la conclusin de la clase. Tiempo estimado: 15 minutos

Plan de clase: Clase 3 Fecha: Jueves 01/11 Hora: 13:00 a 15:00 y 15:20 a 17:20

Contenidos especficos a desarrollar: Acciones colectivas y respuestas del orden, represin y encarcelamiento. Ideologas y organizaciones. Objetivos: Debatir las respuestas que han dado los distintos actores sociales para reconocer los cambios y continuidades en los imaginarios y la relacin de estos con las posiciones de los individuos en la trama social. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos. Reconocer relaciones entre los hechos y los procesos de construccin poltico-sociales. Analizar la importancia de las relaciones de produccin y poder que paulatinamente estructuraron una economa.

Primer momento: Inicio Plantearemos las siguientes preguntas, retomando los conceptos construidos en la clase pasada: FUERZA DE TRABAJO-PRODUCCION-OBREROS-CLASE SOCIAL-SINDICATOS-SALARIOS-DERECHOS LABORALES-HAMBRE-PATRONES-REPRESION. Qu es para ustedes el movimiento obrero? Qu reclamaban aquellos trabajadores a principios del siglo XX?

Qu factores influyeron en la gnesis del mov. obrero nacional? Cmo se comportaban las oligarquas ante los reclamos de los obreros?

Tiempo estimado: 30 minutos

Segundo momento: Desarrollo A continuacin analizaremos la utilizacin de la represin como herramienta de control social de las oligarquas locales en los pases de Latinoamrica. Divididos en pequeos grupos plantearemos el anlisis de los textos Chile, los mineros en Santa Maria de Iquique, La rebelin de Wilka en Bolivia (planteados en el modulo), La represin del 1 de mayo de 1909 (http://www.elhistoriador.com), el levantamiento anarquista en Brasil( http://www.alasbarricadas.org) para luego plasmar en la confeccin de laminas el anlisis realizado de los textos. Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos. Tercer momento: Cierre Se llevar a cabo la correccin de las actividades realizadas, a partir de una puesta en comn, en donde cada alumno expondr lo realizado enriqueciendo de manera conjunta la conclusin de la clase. Tiempo estimado: 15 minutos

Plan de clase: Clase 4 Fecha: Jueves 09/11 Hora: 13:00 a 15:00 y 15:20 a 17:20

Contenidos especficos a desarrollar: El orden social en la Argentina. La revolucin del parque y la fundacin de la Unin Cvica.

Objetivos: Debatir las respuestas que han dado los distintos actores sociales para reconocer los cambios y continuidades en los imaginarios y la relacin de estos con las posiciones de los individuos en la trama social. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos. Reconocer relaciones entre los hechos y los procesos de construccin poltico-sociales. Analizar la importancia de las relaciones de produccin y poder que paulatinamente estructuraron una economa.

Primer momento: Inicio Para iniciar la clase, realizaremos un repaso sobre cada uno de los temas desarrollados en base a la confeccin de las lmina s en la clase pasada, Chile, los mineros en Santa Mara de Iquique, La rebelin de Wilka en Bolivia, La represin del 1 de mayo de 1909, el levantamiento anarquista en Brasil.

Leeremos nuevamente las lminas realizadas y cada grupo explicara los aspectos ms importantes de cada hecho.

Tiempo estimado: 30 minutos

Segundo momento: Desarrollo Realizaremos un breve anlisis poltico-econmico-social del gobierno de Miguel Jurez Celman a modo de contextualizar la llamada Revolucin del parque. Como inicio del contenido principal construiremos de manera conjunta con los estudiantes el concepto de REVOLUCION a modo de lluvia de ideas, que irn siendo plasmadas en el pizarrn. A continuacin divididos en pequeos grupos y mediante el uso de las netbooks presentaremos una serie de mini-documentales: Dirigidos por Norberto Galasso,Gabriel Di Meglio, Natalio Botana y Felipe Pigna mediante los cuales los estudiantes debern elaborar un cuadro en donde se visibilicen, el momento en el que sucede, las causas, los protagonistas, las pujas interiores, hacia quienes estaba dirigida, los partidos polticos del momento y las consecuencias en las que derivo la Revolucin del Parque. Posteriormente realizaremos el cuadro en el pizarrn y lo completaremos de manera colectiva.

Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos. Tercer momento: Cierre Se llevar a cabo la correccin de las actividades realizadas, a partir de una puesta en comn, enriqueciendo de manera conjunta la conclusin de la clase. Tiempo estimado: 15 minutos

Plan de clase: Clase 5 Fecha: jueves 15/11 Hora: 13:00 a 15:00 y 15:20 a 17:20

Contenidos especficos a desarrollar: Los trabajadores en Amrica Latina. La produccin de ideas: Movimiento cultural y proyecto poltico. El orden social en la Argentina. La revolucin del parque y la fundacin de la Unin Cvica. Acciones colectivas y respuestas del orden, represin y encarcelamiento Ideologas y organizaciones.

Objetivos: Reconocer los cambios de imaginarios, la nueva mirada sobre la realidad, que fueron conformando una nueva identidad en los latinoamericanos. Reconocer cmo fue conformndose una organizacin econmica y social en Amrica Latina que responda a las necesidades de los pases industrializados, al mismo tiempo que se organizaban los estados dentro de esa coyuntura. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos como una de las variantes de las transformaciones operadas en el orden mundial a partir de la expansin europea en el siglo XIX.

Primer momento: Inicio

Para iniciar la clase, explicaremos nuevamente el modo de evaluacin (ya que en la clase anterior ya lo hemos hecho), el cual ser a carpeta abierta, con la utilizacin del mdulo de trabajo y en parejas.

Tiempo estimado: 15 minutos Segundo momento: Desarrollo La evaluacin se llevar a cabo con dos textos seleccionados por el docente titular mediante el cual los estudiantes debern leer, analizar y responder las siguientes preguntas: 1) Explica y desarrolla, por qu se producan esas profundas diferencias sociales. Qu significado tiene para vos el verso de la cancin Vidalit? En el cuarto oscuro, vidalit, no manda el patrn; cada ciudadano, vidalit tiene su opinin 2) Qu factores favorecieron la inmigracin y que consecuencias provoco este fenmeno? Explica con tus palabras que era el Conventillo. 3) Cules y por qu eran las principales caractersticas de la denominada Generaci n del 80? 4) Qu sectores se oponan al rgimen dominante?. Imaginen que son parte de este sector y deben convocar a una huelga para la prxima semana, realicen una pequea proclama en donde se planteen los reclamos y se convenza a los dems de participar. 5) Por qu se denomin a este periodo La Argentina Moderna?.

Tiempo estimado: 1 hora 45 minutos.

Plan de clase: Clase 6 Fecha: jueves 22/11 Hora: 13:00 a 15:00 y 15:20 a 17:20

Contenidos especficos a desarrollar: Los trabajadores en Amrica Latina. La produccin de ideas: Movimiento cultural y proyecto poltico. El orden social en la Argentina. La revolucin del parque y la fundacin de la Unin Cvica. Acciones colectivas y respuestas del orden, represin y encarcelamiento Ideologas y organizaciones.

Objetivos: Reconocer los cambios de imaginarios, la nueva mirada sobre la realidad, que fueron conformando una nueva identidad en los latinoamericanos. Reconocer cmo fue conformndose una organizacin econmica y social en Amrica Latina que responda a las necesidades de los pases industrializados, al mismo tiempo que se organizaban los estados dentro de esa coyuntura. Comprender los procesos polticos latinoamericanos y argentinos como una de las variantes de las transformaciones operadas en el orden mundial a partir de la expansin europea en el siglo XIX.

Primer momento: Inicio

Entregaremos las evaluaciones y realizaremos una devolucin general sobre las mismas y a su vez una devolucin personalizada en donde explicaremos la valoracin que realizamos ante cada respuesta. Tiempo estimado: 30 minutos Segundo momento: Desarrollo Posteriormente realizaremos un juego en 2 bandos, en el cual se debern elegir una serie de tarjetas que se encontraran boca abajo en donde sern planteadas preguntas en relacin a los temas vistos, pero a su vez existirn tarjetas en las cuales habr consignas ldicas a cumplir. Las preguntas podrn ser contestadas individualmente o consultando a su grupo. De qu manera se integro Argentina en el mercado mundial? Los pases de Latinoamrica tuvieron un desarrollo diferente al de Argentina? Qu caractersticas particulares encuentran en nuestra red ferroviaria? Quines centralizaban el poder a finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro pas? En quienes se apoyaban las clases dominantes durante este proceso? Cul era el mayor valor que posean los trabajadores para conquistar sus reclamos? En qu estructuras se agruparon los trabajadores ya organizados? Qu es para ustedes el movimiento obrero? Cmo se comportaban las oligarquas ante los reclamos de los obreros? Qu factores influyeron en la gnesis del mov. obrero nacional? Qu reclamaban aquellos trabajadores a principios del siglo XX? Que fue la llamada Rev. Del Parque? Que significa la sigla P.A.N? Que es un conventillo?

A su vez las consignas ldicas sern: Vocear una proclama obrera de principios del siglo XX. Dramatizar como si fueses un inmigrante que llega a nuestro pas en busca de trabajo. Dibujar en el pizarrn determinada situacin, personaje, etc. Que deber ser adivinado por sus compaeros.

Tiempo estimado: 1 hora 45 minutos.

Tercer momento: Cierre Realizaremos una pequea reflexin en base a los temas vistos y a su relacin con la actualidad.

MEMORIA PEDAGOGICA EES n 13 Ren Favaloro Prof: Vaccaro Dario Cursos: 3ro 3ra y 3ro 4ta

Ambos cursos tenan en proporcin un nmero similar de varones y mujeres. Existan casos de estudiantes con ausentismo y casos de alumnos con sobre edad. En 3ro 3ra la matricula era de 22 alumnos, mientras que en 3ro 4ta era de 15 alumnos. El 1ro de ellos era ms participativo ante las preguntas o los comentarios que realizbamos, a su vez eran dispersos y era necesario variar las consignas y administrar los tiempos en funcin de esa reaccin. En 3ro 4ta, la dispersin no era una problemtica a resolver, si lo era la falta de participacin y la poca comprensin de textos. En ambos grupos planteamos actividades en parejas y en grupos de 4 integrantes, ante estas 2 dinmicas los estudiantes resolvieron muy bien las consignas, algunos grupos con un mayor grado de elaboracin y otros con mayores dificultades. Esto no nos pareca muy relevante ya que luego de cada actividad realizbamos una puesta en comn lo que complementaba y completaba la actividad. Ante las diferentes actividades recorramos los grupos salvando dudas y escuchando las resoluciones parciales a las consignas. En 3ro 3ra debimos acortar y ampliar en trminos temporales algunas actividades ya que las actividades no se realizaban en los tiempos previstos. En 3ro 4ta tuvimos que realizar algunas modificaciones en las actividades del da debido a la falta de participacin. En ambos casos las modificaciones planteadas dieron buenos resultados y los objetivos de la clase fueron logrados en la gran mayora de los planes. En ambos grupos existan poca cantidad de netbooks, las necesarias como para plantear actividades grupales, al plantear una actividad con estas notamos que en ambos grupos fue bien recibida, es decir que resulto atractiva para los estudiantes. Si bien en reiteradas ocasiones tuvimos que abordar situaciones en las cuales algunos estudiantes se conectaban a las redes sociales consideramos que las herramientas brindadas por el plan conectar igualdad son valorables, siempre y cuando sean aplicadas con el objetivo de ampliar las maneras de acceder al conocimiento y no como elementos de control y sosiego.

La relacin con los estudiantes fue muy buena en ambos cursos, consideramos importante tambin el rol del profesor que desde las observaciones nos fue acercando a los estudiantes y nos involucro en las actividades durante las ayudantas. A su vez consideramos muy importante la variabilidad en las estrategias ya que de otra manera las actividades se tornan montonas y carentes de valor didctico. Y terminan siendo la mera repeticin de cuestiones memorsticas y vaciadas de contenidos. A modo de ej. En algunas ocasiones durante este ao, en ambos periodos de prctica, hemos escuchado de parte de los estudiantes ante la necesidad de contestar una consigna mediante la utilizacin de un texto, la frase: de ac hasta ac?, haciendo alusin a que partes del texto deban escribir para resolver la consigna. En base a lo que hemos experimentado en este ao sostenemos con conviccin que el rol del docente debe estar a la altura de las circunstancia y debe comprometerse con su funcin pedaggico-didctica y fundamentalmente con su funcin social.

Vous aimerez peut-être aussi