Vous êtes sur la page 1sur 141

Lois Lowry

En busca del azul

~1~

Lois Lowry

En busca del azul

LOIS LOWRY

EN BUSCA
D EL AZU L
2 El dador de recuerdos

~2~

Lois Lowry

En busca del azul

ARGUMENTO

Nora, una hurfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los dbiles son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razn es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningn otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que est rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intencin de descubrir la verdad sobre su mundo, adems de averiguar qu existe ms all de sus lmites.

~3~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 1

Madre!
No tuvo respuesta. Ni esperaba tenerla. Su madre llevaba cuatro das muerta, y Nora notaba que el ltimo resto de su espritu se alejaba ya. Madre! Lo volvi a decir, en voz baja, a aquello que se iba. Le pareci sentir su despedida como se siente un pequeo soplo de brisa en la noche. Ya estaba sola del todo. Sinti la soledad, la incertidumbre y una gran tristeza. Aquello haba sido su madre, la mujer clida y vital que se llam Catrina. Despus, tras la inesperada y rpida enfermedad, haba pasado a ser el cuerpo de Catrina, que todava conservaba el espritu en su interior. Al cabo de cuatro atardeceres y amaneceres, tambin el espritu se haba ido. Ya no era ms que un cuerpo. Vendran los cavadores y echaran una capa de tierra sobre la carne, pero aun as la desgarraran para comrsela los animales hambrientos que venan de noche. Entonces los huesos se dispersaran, se pudriran y se desharan hasta confundirse con la tierra. Nora se pas la mano por los ojos, que de pronto se le haban llenado de lgrimas. Haba querido a su madre, y la iba a echar de menos terriblemente. Pero haba llegado el momento de marcharse. Hinc el bastn en la tierra blanda, y apoyndose en l se levant. Mir a su alrededor, indecisa. An era joven, y hasta entonces no haba vivido la experiencia de la muerte en la pequea familia que formaban slo su madre y ella. Haba visto a otras personas, naturalmente, cumplir los ritos. Vea a algunas en el vasto y maloliente Campo de la Partida, acurrucadas junto a aqullos a cuyos espritus acompaaban an. Saba que all estaba una mujer llamada Elena, viendo cmo el espritu abandonaba a su nio, que haba nacido demasiado pronto. Elena haba llegado al Campo el da anterior. A los recin nacidos no haba que velarles cuatro das; sus pequeos espritus, apenas llegados, se iban rpidamente. As que Elena regresara pronto al pueblo y a su familia.

~4~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero Nora ya no tena familia. Ni casa. La barraca donde viva con su madre la haban quemado. Era lo que se haca siempre despus de una enfermedad. Aquella pequea edificacin, el nico hogar que Nora haba conocido, ya no exista. Vio el humo a lo lejos estando all sentada junto al cuerpo. Mientras vea alejarse al espritu de su madre, haba visto tambin cmo los fragmentos de su vida de nia se disipaban en el cielo, convertidos en cenizas. Sinti un ligero escalofro de miedo. El miedo estaba siempre en la vida de las personas. Por miedo se hacan casas, se buscaba comida y se cultivaban cosas. Por la misma razn se almacenaban armas, en espera. Haba miedo al fro, a la enfermedad y al hambre. Haba miedo a las fieras. Y el miedo la empujaba ahora, all apoyada en su bastn. Mir por ltima vez al cuerpo sin vida que haba contenido a su madre, y se puso a pensar adnde ir.

*** Pens en reconstruir. Si pudiera encontrar ayuda, lo cual no era probable, no tardara mucho en construir una barraca, sobre todo en aquella poca del ao, el verano temprano, cuando en los rboles haba ramas tiernas y junto al ro barro espeso y abundante. Muchas veces haba visto construir a otros, y calculaba que sera capaz de hacerse alguna clase de refugio. Las esquinas y la chimenea quiz no saldran rectas. El techo sera difcil, porque con la pierna mala le era casi imposible trepar. Pero se las arreglara. Construira una barraca como fuera. Y despus se las arreglara para ganarse la vida. El hermano de su madre haba pasado dos das cerca de ella en el Campo, no velando a Catrina su hermana, sino sentado en silencio junto a los cuerpos de su mujer, la irascible Solora, y de su hijo recin nacido, que no haba llegado a tener nombre. Se reconocieron y se saludaron de lejos, Nora y el hermano de su madre. Pero l se march una vez cumplido su tiempo de estancia en el Campo de la Partida. Tena que atender a sus hijos; haban tenido otros dos, adems del que caus la muerte de Solora. Los otros eran todava pequeos, y sus nombres an tenan una sola slaba: Dan y Mar. "Quiz podra yo cuidar de ellos", pens Nora por un instante, tratando de imaginarse un futuro en el pueblo. Pero apenas despunt esa idea en su interior cuando se dijo que no podra ser. Los hijos de Solora seran dados, repartidos entre quienes no tuvieran. Los nios sanos y fuertes eran valiosos; debidamente enseados, podan contribuir al sustento de la familia, y habra muchos que quisieran a aquellos nios. Nadie querra a Nora. Nadie la haba querido nunca, excepto su madre. Muchas veces le haba odo contar la historia de su nacimiento el nacimiento de una nia sin padre y con una pierna torcida, y cmo haba luchado para mantenerla viva.

~5~

Lois Lowry

En busca del azul

Vinieron a buscarte susurr Catrina, relatando la historia una noche en la barraca, junto al fuego que arda vivamente. Tenas un da de edad; todava no te habamos puesto tu nombre de nia de una slaba. Nor. Exactamente, Nor. Me trajeron comida y te iban a llevar al Campo Nora se estremeci. Era el uso, era la costumbre y era lo piadoso, devolver a la tierra al recin nacido imperfecto y sin nombre antes de que su espritu le llenase y le hiciera humano. Pero se estremeci al pensarlo. Catrina acarici el pelo de su hija. No lo hacan con mala intencin le record, y Nora asinti: No saban que era yo. No eras t, todava. Cuntame otra vez por qu les dijiste que no susurr Nora. Su madre suspir al recordar. Yo saba que no tendra ms hijos explic. A tu padre se lo haban llevado las fieras. Varios meses antes se fue a cazar y no regres. As que yo no volvera a ser madre. A lo mejor aadi con el tiempo me habran dado uno, un hurfano para que lo criase. Pero segn te tena en brazos, ya entonces, cuando tu espritu an no haba llegado, y con esa pierna torcida que significaba que nunca podras correr, ya entonces tenas brillo en los ojos. Yo vea en tus ojos el comienzo de algo grande. Y tus dedos eran largos y bien formados Y fuertes. Mis manos eran fuertes aadi Nora con satisfaccin. Haba odo la historia muchas veces, pero siempre que la oa se miraba aquellas manos fuertes con orgullo. Su madre se ech a rer. Tan fuertes que se agarraban con ferocidad a mi dedo pulgar y no lo soltaban. Sintiendo aquel apretn no poda dejar que te llevasen. Simplemente dije que no. Se enfadaron. S, pero yo me mantuve firme. Claro que mi padre viva an. Era viejo entonces, tetraslabo, y haba sido jefe del pueblo, Guardin Mayor, durante muchos aos. Se le tena respeto. Y tu padre tambin habra sido un jefe muy respetado si no hubiera muerto en la cacera. Ya estaba escogido para guardin. Dime el nombre de mi padre pidi Nora. Su madre sonri a la luz del fuego. Cristbal dijo. Ya lo sabes.

~6~

Lois Lowry
Pero me gusta orlo. Me gusta ortelo decir. Quieres que contine? Nora asinti. Te mantuviste firme. No cediste record a su madre.

En busca del azul

De todos modos me hicieron prometer que no seras una carga. Y no lo he sido, verdad que no? Claro que no. Tus manos fuertes y tu cabeza sabia compensan por la pierna tullida. Eres una ayudante robusta y segura en el taller de tejido; todas las tejedoras lo dicen. Y una pierna torcida no tiene ninguna importancia frente a tu inteligencia. Las historias que cuentas a los nios, las cosas que inventas con palabras y con hilos! Cmo bordas! No se parece en nada a todo lo que yo he visto hacer. No tiene ni comparacin con lo que s hacer yo! su madre hizo una pausa y se ri. Ya basta. No me hagas cantar tus alabanzas. Acurdate de que an eres una nia, y muchas veces testaruda: esta misma maana, Nora, se te olvid limpiar la barraca, aunque lo habas prometido. Maana no se me olvidar dijo Nora soolienta, arrimndose a su madre en el jergn donde dorman y buscando una postura ms cmoda para la pierna torcida. Lo prometo.

*** Pero ahora no haba nadie que la ayudase. No le quedaba familia, y tampoco en el pueblo era una persona muy til. Su trabajo de todos los das haba consistido en ayudar en el taller de tejido, recogiendo las hilachas y los sobrantes; pero la pierna torcida le restaba valor como trabajadora, e incluso como futura compaera de un hombre. S, a las mujeres les gustaban las historias fantsticas que contaba para entretener a los nios revoltosos, y admiraban los dibujitos que bordaba con hilos. Pero esas cosas eran pasatiempos; no eran trabajo. El cielo, donde el sol descenda ya, arrojando sobre el Campo de la Partida las sombras de los rboles y espinos que lo cercaban, le dijo que era mucho ms tarde del medioda. La incertidumbre la haba hecho demorarse demasiado. Reuni cuidadosamente las pieles donde haba dormido en las cuatro noches que pas velando el espritu de su madre. La fogata era cenizas fras, un montn de brasas ennegrecidas. El cacharro del agua estaba vaco, y no quedaba comida. Despacio, ayudndose con el bastn, renque hacia el camino que conduca al pueblo, aferrada a una pequea esperanza de ser an bien recibida.

~7~

Lois Lowry

En busca del azul

Al borde del claro haba unos nios jugando y correteando por el campo cubierto de musgo, con agujas de pinos pegadas al pelo y a sus cuerpos desnudos. Nora sonri. Les conoca a todos. Estaba el hijo rubio de la amiga de su madre, nacido haca dos veranos. Y la nia cuyo hermano gemelo haba muerto; era ms pequea que el rubio, apenas haba empezado a andar, pero se rea y chillaba con los otros, jugando al corre que te pillo. Los chiquillos se peleaban dndose tortas y patadas, se amenazaban con palos y se atizaban con sus puitos. Nora record cmo en su infancia contemplaba a sus compaeros en aquellos juegos, que eran una preparacin para las peleas reales de la vida adulta. Ella no poda participar por la pierna averiada, y miraba desde fuera con envidia. Un nio mayorcito, de ocho o nueve aos, an lejos de la pubertad y del nombre bislabo que entonces recibira, estaba aclarando la maleza y amontonando las ramitas en haces para la lumbre. La mir con su cara sucia. Nora sonri; era Mat, amigo suyo de siempre. Mat le gustaba. Viva en la Nava, un lugar pantanoso y desagradable; deba de ser hijo de un acarreador o un cavador. Pero corra a sus anchas por el pueblo, con sus traviesos amigos y su perro siempre detrs. Muchas veces, como aquel da, haca recados o pequeos trabajos a cambio de unas monedas o un dulce. Nora le dio una voz. El perro golpe el suelo con su rabo torcido, enredado de hojas y palitos, y el chico respondi con una gran sonrisa. Con que vuelves del Campu? dijo. Cmo se est all? Te dio miedu? Venan animales por las noches? Nora neg con la cabeza y le sonri. A los nios ms pequeos, los monoslabos, no se les dejaba entrar en el Campo, as que era natural que Mat sintiera curiosidad y cierto respeto. Ninguno le tranquiliz. Tena lumbre, y as los animales no se acercaban. Con que Catrina ya se fue de su cuerpu? pregunt l en su dialecto. La gente de la Nava era curiosamente distinta. Se les conoca por su extraa manera de hablar y sus modales toscos, y casi todos les despreciaban. Pero Nora no. Nora le tena mucho cario a Mat. El espritu de mi madre se ha ido asinti. Lo vi salir del cuerpo. Era como una neblina. Se fue por el aire. Mat se acerc cargado con un haz de lea, y dijo pesaroso, entornando los ojos y arrugando la nariz: Tu barraca qued hurrible de quemada. Nora asinti. Supona que habran destruido su casa, aunque haba tenido una secreta esperanza de equivocarse. S suspir. Y todo lo que haba dentro? Y mi bastidor? Me han quemado el bastidor de bordar?

~8~

Lois Lowry
Mat frunci el entrecejo.

En busca del azul

Yo intent salvar cosas, pero casi todo quemose. Slo tu barraca, Nora. No como cuando hay una enfermedad grande. Esta vez fue slo tu madre. Ya lo s y Nora volvi a suspirar. En el pasado haba habido enfermedades que se extendan de una barraca a la siguiente, con muchas muertes. Cuando eso suceda se haca una quema enorme, seguida de una reconstruccin que era casi una fiesta, por el ruido que hacan los constructores al tender el barro hmedo sobre las paredes de madera de la nueva edificacin y golpearlo metdicamente para alisarlo. El aire segua oliendo a quemado mientras se alzaban las barracas nuevas. Pero aquel da no haba nada de fiesta. Slo sonaban los ruidos de siempre. La muerte de Catrina no haba cambiado nada en las vidas de los dems. Catrina haba estado all y ya no estaba. Las vidas de los dems seguan. Nora, todava con Mat a su lado, se detuvo en el pozo para llenar el cacharro de agua. Por todas partes se oan discusiones. La discordia era un ruido de fondo constante en el pueblo: las palabras duras de los hombres que se disputaban el mando; las bravatas y los improperios agudos de las mujeres, envidiosas unas de otras, irritadas con los nios que berreaban y se les agarraban a las faldas, y que muchas veces salan despedidos de un puntapi. Haciendo visera con la mano, Nora entorn los ojos frente al sol de la tarde y busc con la mirada el lugar donde haba estado su barraca. Respir hondo. Habra que andar mucho para recoger ramas verdes, y sudar mucho para acarrear el barro desde la orilla del ro. Los maderos para las esquinas seran pesados y difciles de arrastrar. Tengo que empezar a construir dijo a Mat, que an sostena un haz de ramas entre sus brazos sucios y araados. Quieres ayudarme? Podra ser divertido hacerlo entre dos y aadi: Yo no te puedo pagar, pero te contara historias nuevas. El nio neg con la cabeza. Daranme de azotes si no acabu de recoger la lea. Y se apart. Pero tras una vacilacin se volvi hacia Nora y dijo en voz baja: O lo que decan. No quieren que sigas aqu. Piensan echarte ahora que tu madre muri. Quieren ponerte en el Campu para las fieras. Diz que los acarreadores te han de llevar. Nora sinti que el miedo le agarrotaba el estmago, pero intent que no se le notara en la voz. Necesitaba la informacin que Mat pudiera darle, y el nio desconfiara si la vea asustada. Quines lo dicen? pregunt en un tono ofendido de superioridad.

~9~

Lois Lowry

En busca del azul

Las mujeres respondi l. Hablaban en el pozu cuando olas. Yo recoga astillitas de la basura, y ni se dierun cuenta que escuchaba. Quieren tu sitiu. Quieren el sitiu donde estaba tu barraca. Han pensadu hacer ah un corral, para encerrar a los nius y las gallinas y no tener que andar detrs de ellus todo el ratu. Nora le mir fijamente. Una crueldad tan gratuita era aterradora, era casi increble. Por tener sujetos a los nios desobedientes y a los pollos, las mujeres estaban dispuestas a echarla del pueblo para que la devorasen las fieras que acechaban en el bosque y merodeaban por el Campo buscando comida. Quin fue la que habl ms en contra ma? pregunt pasado un momento. Mat reflexion, dando vueltas a unas ramitas entre las manos; se vea que no tena ninguna gana de mezclarse en los problemas de Nora y que tema por lo que le pudiera ocurrir a l. Pero siempre haba sido un amigo. Por fin, despus de echar una ojeada en torno para comprobar que nadie ms le oa, dijo el nombre de la persona con la que Nora tendra que enfrentarse. Vandara susurr. No era ninguna sorpresa. De todos modos, a Nora se le cay el alma a los pies.

~10~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 2

Lo primero, decidi, era hacer como si no supiera nada. Volvera al sitio de la


barraca donde haba vivido con su madre y empezara a reconstruir. Quiz el mero hecho de verla all manos a la obra fuera bastante para desalentar a las mujeres que pretendan echarla. Apoyndose en el bastn atraves el pueblo lleno de gente. Algunos la saludaban con la cabeza al verla pasar, pero cada cual estaba atareado en sus quehaceres de todos los das, y entretenerse en cortesas no era parte de sus costumbres. Vio al hermano de su madre, que estaba con su hijo Dan, trabajando en la huerta junto a la barraca donde haba vivido con Solora y los nios. Las malas hierbas haban crecido sin que nadie las arrancara mientras su mujer sala de cuenta, daba a luz y se mora. Despus pasaron ms das y se multiplicaron las hierbas mientras l estaba en el Campo con la mujer y el hijo muertos. Las estacas donde se enredaban las judas se haban tumbado, y l, malhumorado, las estaba enderezando mientras Dan trataba de ayudarle y la nia pequea, Mar, jugaba con el barro sentada al borde de la huerta. Nora vio que el hombre daba a su hijo un manotazo fuerte en un hombro, rindole por no sujetar derecha la estaca. Nora pas por delante de ellos, hincando firmemente el bastn en el suelo con cada paso que daba, pensando saludarles con la cabeza si la vean. Pero la nia que jugaba en el barro no haca ms que lloriquear y escupir; haba querido ver a qu saban unas piedritas, como cualquier nio de su edad, y se encontr con la boca llena de tierra asquerosa. Dan mir a Nora, pero no dio seales de reconocerla ni la salud; estaba dolindose del golpe que le haba propinado su padre. El hombre, el nico hermano de su madre, no levant los ojos de lo que estaba haciendo. Nora suspir. l al menos tena ayuda. Ella, salvo que pudiera reclutar a su pequeo amigo Mat y algunos de sus compinches, tendra que hacer sola todo el trabajo de reconstruir y arreglar la huerta, suponiendo que la dejaran quedarse. Le rugieron las tripas y se dio cuenta de que estaba hambrienta. Pasando una hilera de barracas pequeas y doblando un recodo lleg hasta el negro montn de cenizas que haba sido su hogar. De las cosas de la casa no quedaba nada, pero vio

~11~

Lois Lowry

En busca del azul

con alegra que la pequea huerta se haba salvado. Las plantas de su madre an estaban en flor, y las hortalizas del verano temprano maduraban al sol. De momento, al menos, tendra algo que comer. O no? Segn estaba mirando, del soto inmediato sali muy presurosa una mujer, mir a Nora de reojo, y con todo descaro se puso a arrancar zanahorias de la huerta que su madre y ella haban cultivado. Quieta! Son mas! grit Nora, avanzando a toda la velocidad que le permita la pierna deforme que llevaba a rastras. La mujer solt una carcajada despectiva y se alej tan tranquila, con las manos llenas de zanahorias embarradas. Nora corri a lo que quedaba de huerta, y dejando en el suelo el cacharro del agua arranc algunos tubrculos, los limpi de tierra y se puso a comer. Su madre y ella, no teniendo en la casa a ningn cazador, no coman ms carne que la de algn que otro animalillo que pudieran capturar dentro de los linderos del pueblo. Ellas no podan ir al bosque a cazar como los hombres. En el ro haba abundancia de peces fciles de atrapar, y no sentan necesidad de nada ms. Pero la verdura era indispensable. Nora pens que era una suerte que no le hubieran vaciado del todo la huerta durante los cuatro das que pas en el Campo. Una vez saciada el hambre, se sent para dar descanso a la pierna y mir a su alrededor. A un lado, cerca de las cenizas, haba un montn de arbolillos pelados de ramas, como preparado por alguien para ayudarla a reconstruir. Pero Nora no se fiaba. Se levant e intent alcanzar uno de aquellos troncos esbeltos y flexibles. Inmediatamente apareci Vandara saliendo del soto, y Nora comprendi que haba estado espindola desde all. No saba dnde viva aquella mujer, ni quines podan ser su marido o sus hijos. Su barraca no era ninguna de las cercanas. Pero era muy conocida en el pueblo. Se hablaba de ella en voz baja. Era una persona conocida y respetada. O temida. Vandara era alta y musculosa. Llevaba el pelo, largo y enredado, echado hacia atrs y mal recogido en la nuca con una correa. Tena los ojos oscuros, y su mirada directa acab con la poca tranquilidad que le quedaba a Nora. La cicatriz quebrada que le cruzaba la barbilla y le bajaba por el cuello hasta el ancho hombro era la huella, se deca, de un antiguo combate con un animal del bosque. Nadie ms haba sobrevivido a un girn semejante, y para todos la cicatriz era un recordatorio de la valenta y la fuerza de Vandara, as como de su malevolencia. Haba sido atacada y herida, se decan los nios al odo, por querer robar una cra de animal de la guarida de su madre. Ahora, frente a Nora, se dispona una vez ms a destruir a una cra ajena.

~12~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero, a diferencia del animal del bosque, Nora no tena garras para luchar. Sujet con fuerza su bastn de madera, y trat de devolver la mirada sin atisbo de temor. He venido a reconstruir mi barraca dijo a Vandara. Ya no tienes sitio. Ahora es mo. Esos troncos me pertenecen. Yo buscar los mos concedi Nora. Pero voy a reconstruir en este sitio. Fue el sitio de mi padre antes de que yo naciera, y el de mi madre desde que l muri. Ahora que ha muerto ella, es mo. De las barracas circundantes salieron otras mujeres. Lo necesitamos nosotras dijo una a voces. Con esos troncos vamos a hacer un corral para los nios. Fue idea de Vandara. Nora la mir. Tena agarrado por un brazo de mala manera a un nio chiquito. Quiz sea buena idea replic, si queris tener encerrados a vuestros pequeos. Pero no en este pedazo de tierra. Podis hacer el corral en otro sitio. Vio que Vandara se agachaba y tomaba una piedra como un puo de nio. Aqu no te queremos dijo la otra mujer. T ya ests de sobra en el pueblo. No vales para nada con esa pierna. Tu madre siempre te protegi, pero ahora ya no est. Lrgate t tambin. Por qu no te quedaste en el Campo? Nora vio que estaba rodeada de mujeres hostiles que haban salido de sus barracas y miraban a Vandara como a su jefa, esperando instrucciones. Unas cuantas tenan piedras en las manos. Bastara que cualquiera de ellas tirase la suya para que las dems la imitasen. Estaban todas esperando a ver quin la tiraba primero. "Qu habra hecho mi madre?", pens Nora desesperada, tratando de hallar consejo en el poquito del espritu de su madre que ahora viva en ella. "O mi padre, que no me vio nacer? Tambin su espritu est en m". Se puso derecha y habl. Habl sin que le temblara la voz, procurando mirar a los ojos de cada mujer por turno. Algunas bajaron la mirada al suelo. Eso era buena seal. Quera decir que eran dbiles. Vosotras sabis que cuando hay un conflicto en el pueblo que pueda acabar en muerte, hay obligacin de ir al Consejo de Guardianes les record. Oy algunos murmullos de asentimiento. Vandara segua teniendo la piedra en la mano, y los hombros en tensin como para tirarla. Nora la miraba directamente, pero hablaba para las otras, buscando su apoyo. No apelaba a su compasin porque saba que no la tenan, sino a su miedo. Recordad que si un conflicto no se lleva al Consejo de Guardianes y si hay una muerte

~13~

Lois Lowry

En busca del azul

Oy un murmullo. "Si hay una muerte", oy que repeta una mujer con voz incierta y temerosa. Nora esper. No poda ponerse ms tiesa. Por fin una de las mujeres del grupo complet lo que faltaba de la norma: El causante de muerte debe morir. S. El causante de muerte debe morir. Otras voces lo repitieron. Una por una dejaron caer las piedras. Una por una cada mujer rehus ser causante de muerte. Nora empez a relajarse un poco, pero se mantena vigilante. Por fin slo qued Vandara con su piedra en la mano. Furibunda, hizo un gesto de amenaza, doblando el codo como si la fuera a tirar. Pero tambin ella acab dejndola caer al suelo, aunque en direccin a Nora. Est bien, yo la llevar al Consejo de Guardianes hizo saber a las dems. Estoy dispuesta a ser su acusadora. Que ellos la echen y solt una risotada. No hay necesidad de malgastar una vida para librarnos de ella. Cuando maana se ponga el sol, esta tierra ser nuestra y ella ya no estar. Estar en el Campo, esperando a las fieras. Todas las mujeres miraron hacia el bosque, que ya estaba envuelto en sombras: era all donde acechaban las fieras. Nora se contuvo para no mirar ella tambin. Con la mano que antes sujetaba la piedra, Vandara se acarici la cicatriz del cuello, sonriendo cruelmente. S lo que es dijo ver correr tu propia sangre por el suelo. Yo sobreviv les record a todas; sobreviv porque era fuerte. Cuando maana caiga la noche continu y sienta las garras en su garganta, esta nia que nunca debi llegar a las dos slabas desear haberse muerto de enfermedad al lado de su madre. Moviendo la cabeza en seal de asentimiento, las mujeres volvieron la espalda a Nora y se marcharon, riendo y dando puntapis a los niitos que iban con ellas. Se estaba poniendo el sol. Era hora de ocuparse de las tareas vespertinas y preparar las cosas para cuando volvieran los hombres del pueblo, que necesitaran comida y fuego y que les curasen las heridas. Una mujer estaba prxima a dar a luz; quiz fuera esa noche, y las otras la asistiran, sofocaran sus gritos y calcularan el valor del recin nacido. Otras se aparearan aquella noche para engendrar gente nueva, cazadores nuevos para el futuro del pueblo, porque los viejos se moran de heridas y enfermedades y vejez. Nora no saba cul sera la decisin del Consejo de Guardianes. Lo nico que saba era que, tanto si se quedaba como si se iba, si volva a construir en el pedazo de tierra de su madre o marchaba al Campo a enfrentarse con las fieras que acechaban en el

~14~

Lois Lowry

En busca del azul

bosque, estara sola. Cansada, se sent a esperar la noche en la tierra ennegrecida por la ceniza. Extendi la mano a un pedazo de madera que tena cerca y le dio vueltas, calibrando su dureza y su rectitud. Para una barraca, si le permitan quedarse, necesitara unos cuantos largos resistentes de madera maciza. Ira al leador que se llamaba Martn. Haba sido amigo de su madre. Negociara con l, se ofrecera quiz a decorar una tela para su mujer, a cambio de las vigas que le hacan falta. Para su futuro, para el trabajo con el que esperaba poder ganarse la vida, necesitara tambin algunos pedazos de madera pequeos y rectos. Pens que aquella era demasiado blanda y no servira, y la tir. Al da siguiente, si el Consejo de Guardianes decida en su favor, buscara la clase de madera que necesitaba: unos pedazos cortos y lisos que pudiera unir en cuadro. Estaba ya pensando hacerse un bastidor nuevo. Siempre haba sido maosa. Siendo an muy pequea, su madre le haba enseado a usar la aguja, pasarla a travs de una tela y bordar dibujos con hilos de colores. Pero de pronto, recientemente, su aptitud haba pasado a ser algo ms que maa. En un asombroso estallido de creatividad, su destreza haba rebasado con creces las enseanzas de su madre. Ahora, sin instruccin ni prctica, y sin titubear, sus dedos saban retorcer y trenzar y unir con puntadas aquellos hilos especiales, creando figuras complejas y cargadas de colorido. No entenda de dnde le haba llegado aquel saber. Pero lo tena all, en las puntas de los dedos, que en aquel momento hasta le temblaban de impaciencia por empezar. Ojal le permitieran quedarse.

~15~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 3

Al amanecer vino a buscarla un mensajero, aburrido y rascndose en el cuello


una picadura de insecto, para decirle que al final de la maana tena que presentarse ante el Consejo de Guardianes. Cuando faltaba poco para que el sol llegase al medioda, se ase y fue all, siguiendo fielmente las instrucciones. El Edificio del Consejo sorprenda por su magnificencia. Se conservaba desde antes de la Ruina, desde tiempos tan remotos que an no haban nacido ni los que ahora vivan ni sus padres ni sus abuelos. La gente slo conoca la Ruina por el Cntico que se ejecutaba en la Reunin anual. Se deca que el Cantor, que no tena otro trabajo en el pueblo que la ejecucin anual del Cntico, se preparaba la voz haciendo reposo durante varios das y bebiendo a sorbitos ciertos aceites. El Cntico de la Ruina era largo y agotador. Empezaba con el comienzo de los tiempos, y relataba toda la historia de la gente a lo largo de incontables siglos. Adems daba miedo. La historia del pasado estaba llena de guerras y catstrofes. Daba miedo especialmente al evocar la Ruina, el final de la civilizacin de los antepasados. Los versos hablaban de emanaciones de humos venenosos, de grandes fracturas de la tierra, de edificios enormes desplomados y engullidos por el mar. Todos tenan la obligacin de orlo cada ao, pero al llegar a la descripcin de la Ruina haba madres que protegan a sus hijos ms pequeos tapndoles los odos. Muy pocas cosas sobrevivieron a la Ruina, pero el llamado Edificio del Consejo se haba mantenido en pie sin que nadie supiera la razn. Su antigedad era incalculable. Varias ventanas conservaban todava cristales con dibujos en tonos fuertes dorados y rojos, algo asombroso, porque el conocimiento de cmo hacer un vidrio tan notable se haba perdido. Otras ventanas, aqullas donde el cristal de colores se haba roto, estaban ahora cerradas con vidrio grueso ordinario, que deformaba la vista con sus burbujas y ondas. Otras estaban simplemente cegadas con tablas, y en el interior del Edificio haba partes muy sombras. Aun as, era imponente en comparacin con las barracas y las casas corrientes del pueblo.

~16~

Lois Lowry

En busca del azul

Al medioda, como le haba ordenado el mensajero, Nora entr, y sola avanz por un largo vestbulo, alumbrado desde una y otra pared por las llamas que chisporroteaban en altas lmparas de aceite. All al fondo, al otro lado de una puerta cerrada, oy que haba una reunin: eran hombres que discutan sin levantar la voz. El bastn haca resonar el suelo de madera, y el roce del pie de la pierna enferma en la tarima sonaba como el barrido de una escoba. "Enorgullcete de tu dolor", le haba dicho siempre su madre. "Eres ms fuerte que los que no tienen ninguno". Acordndose de aquellas palabras, trat de encontrar el orgullo que su madre le haba enseado a sentir. Enderez sus flacos hombros y alis los pliegues de su vestido suelto de tejido basto. Se haba lavado con esmero en el agua clara del arroyo y se haba limpiado las uas con la punta de un palito. Se haba desenredado el pelo con el peine de madera tallada que perteneci a su madre, y que al morir sta aadi al saquito de sus cosas. Despus se lo haba trenzado, entretejiendo hbilmente los gruesos y oscuros mechones y atando el extremo de la pesada trenza con una tirita de cuero. Respir hondo para tranquilizarse, y toc con los nudillos en la maciza puerta de la sala donde ya estaba reunido el Consejo de Guardianes. Se abri una rendija y una cua de luz se proyect sobre las sombras del vestbulo. Un hombre se asom, mirndola con desconfianza. Luego abri ms la puerta y la invit a pasar con un gesto. Est aqu la hurfana acusada Nora! anunci el ujier, y los murmullos se acallaron. En silencio, todos los presentes se volvieron para verla entrar. La sala era enorme. Nora ya haba estado all con su madre, en ocasiones ceremoniales como la Reunin anual. Entonces se sentaban con el gento, en las filas de bancos, mirando hacia el escenario, donde no haba ms que un altar con el Objeto de Culto, aquella misteriosa construccin de dos maderos unidos en cruz. Se deca que antiguamente tuvo grandes poderes, y la gente siempre inclinaba un momento la cabeza con gesto humilde hacia l, en seal de respeto. Pero ahora estaba sola. No haba multitudes ni ciudadanos vulgares, sino slo el Consejo de Guardianes: doce hombres frente a ella, sentados a una mesa larga al pie del escenario. Hileras de lmparas de aceite daban claridad a la sala, y cada uno de los hombres tena detrs su propia antorcha, que iluminaba los papeles amontonados y dispersos por la mesa. Bajo la mirada de los hombres avanz, titubeando, por el pasillo central. Rpidamente, recordando lo que haba visto hacer en todas las ceremonias, al llegar a la mesa Nora junt las manos en ademn de reverencia, con las puntas de los dedos bajo la barbilla, volvi los ojos con respeto hacia el Objeto de Culto del escenario. Los guardianes respondieron con gestos de aprobacin. Al parecer haba

~17~

Lois Lowry

En busca del azul

hecho lo que deba. Se relaj un poquito, esperando, preguntndose qu sucedera a continuacin. El ujier respondi a una segunda llamada a la puerta y anunci una segunda entrada: La acusadora, Vandara! As que seran ellas dos. Nora vio cmo Vandara se acercaba rpidamente a la mesa hasta colocarse a su lado, frente a los miembros del Consejo. Sinti una pequea satisfaccin al observar que Vandara vena descalza y con la cara sucia; no se haba arreglado para la ocasin. Quiz no fuera necesario. Pero Nora pens que posiblemente se haba ganado un poquito de respeto, una pequea ventaja, por ir limpia. Vandara hizo el gesto de adoracin con las manos. En eso estaban iguales. Luego Vandara se inclin, y Nora vio con contrariedad que los Guardianes inclinaban la cabeza hacia ella. "Debera haberme inclinado. Tengo que encontrar la ocasin de inclinarme". Nos hemos reunido para dictar sentencia en un conflicto el Guardin Mayor, un hombre de pelo blanco con un nombre de cuatro slabas que Nora nunca haba conseguido aprenderse, hablaba con autoridad. "Yo no tengo ningn conflicto. Yo slo quiero reconstruir mi barraca y vivir mi vida". Quin es la acusadora? pregunt el hombre de pelo blanco. "Seguro que lo sabe", pens Nora. Pero la pregunta pareca ceremonial, parte del procedimiento establecido. La respuesta la dio otro de los guardianes, un hombre corpulento que estaba sentado en un extremo de la mesa y tena delante varios libros gruesos y un montn de papeles. Nora mir los volmenes con curiosidad. Siempre haba ansiado saber leer, pero a las mujeres no les estaba permitido. Guardin Mayor, la acusadora es la mujer Vandara. Y la acusada? La acusada es la hurfana Nora el hombre ech una ojeada a los papeles, pero no pareca estar leyendo. "Acusada? De qu se me acusa?". Al or repetir la palabra, Nora sinti una oleada de pnico. "Pero puede ser la ocasin de inclinarme y mostrar humildad". Agach la cabeza y dobl ligeramente la cintura, reconocindose como la acusada. El hombre del pelo blanco las mir a las dos sin emocin. Nora, apoyada en el bastn, trataba de mantenerse lo ms derecha posible. Era casi tan alta como su acusadora. Pero Vandara era mayor, ms robusta, y no tena otro defecto que la cicatriz, el recordatorio de haber luchado contra una fiera y haber salido con vida.

~18~

Lois Lowry

En busca del azul

Por espantosa que fuera a la vista, la cicatriz pregonaba su fortaleza. El defecto de Nora no tena detrs ninguna historia ilustre, y ella se senta dbil, incapaz y perdida al lado de aquella mujer desfigurada y colrica. Que hable primero la acusadora orden el Guardin Mayor. La voz de Vandara era firme y amarga. Esta nia debera haber sido llevada al Campo cuando naci y an no tena nombre. Es lo que se hace. Contina dijo el Guardin Mayor. Era imperfecta. Y adems no tena padre. No debi ser conservada. "Pero yo era fuerte. Y haba viveza en mis ojos. Mi madre me lo deca. Ella no me dej ir". Nora cambi de apoyo para dar descanso a la pierna torcida, y recordando la historia de su nacimiento se pregunt si tendra oportunidad de contarla all. "Yo apretaba el pulgar de mi madre con tanta fuerza". Todos hemos tolerado su presencia durante estos aos sigui diciendo Vandara. Pero ella no ha contribuido. No puede cavar ni plantar ni escardar, ni siquiera atender a los animales domsticos como otras chicas de su edad. Va arrastrando esa pierna muerta como un fardo intil. Es lenta y come mucho. El Consejo de Guardianes escuchaba con atencin. Nora not que se pona colorada de vergenza. Era verdad que coma mucho. Era verdad todo lo que estaba diciendo su acusadora. "Puedo intentar comer menos. Puedo pasar hambre. Mentalmente iba preparando su defensa, pero senta que sera dbil y quejicosa". Fue conservada, en contra de las reglas, porque su abuelo viva an y tena poder. Pero hace mucho tiempo que l dej de existir, y que le sustituy un nuevo jefe con ms poder y sabidura Vandara se deshizo en elogios para reforzar su caso, y Nora mir al Guardin Mayor para ver si se dejaba influir por la adulacin. Pero su rostro era impasible. A su padre le mataron las fieras cuando ella an no haba nacido. Y ahora su madre ha muerto prosigui Vandara. E incluso hay motivos para creer que su madre pudo portar una enfermedad que ponga en peligro a otros "No! Ella fue la nica que enferm! Miradme! Yo estaba junto a ella cuando muri, y no estoy enferma!". y las mujeres necesitan el lugar donde estaba su barraca. No hay sitio para esta nia intil. No se puede casar. Nadie quiere a una tullida. Ocupa espacio y gasta comida, y causa problemas de disciplina con los nios, porque les cuenta historias y les ensea juegos, y de ese modo alborotan y molestan en el trabajo

~19~

Lois Lowry
El Guardin Mayor hizo un gesto con la mano. Es suficiente declar.

En busca del azul

Vandara frunci el ceo, hizo una ligera reverencia y no dijo ms. El Guardin Mayor pase la vista por la mesa, como pidiendo comentarios o preguntas a los otros once. Uno por uno le respondieron con gestos de asentimiento, pero nadie dijo nada. Nora dijo el guardin de pelo blanco, como nia bislaba, no tienes que defenderte. No tengo que defenderme? Pero Nora tena pensado hacer otra reverencia, pero con el apuro se le olvid. Se acord al momento, pero entonces le sali torpe y forzada. l movi la mano otra vez para indicarle que deba guardar silencio. Ella hizo un esfuerzo y le escuch. Debido a tu juventud explic el guardin, tienes la posibilidad de elegir. Puedes defenderte Nora, incapaz de reprimirse, le volvi a interrumpir: Claro que s! Quiero defenderme l se hizo el sordo. O nosotros nombraremos un defensor que lo haga por ti. Uno de nosotros te defender, valindose de nuestra mayor sabidura y experiencia. Tmate un momento para pensarlo, porque tu vida puede depender de ello, Nora. "Pero si no me conocis! Cmo vais a contar la historia de mi nacimiento? Cmo vais a describir la viveza de mis ojos, la fuerza con que mi mano agarraba el pulgar de mi madre?". Nora se sinti desvalida, con su futuro pendiente de un hilo. Notaba la hostilidad que tena al lado; la respiracin de Vandara era rpida y agresiva, aunque se hubiera silenciado su voz. Mir a los hombres sentados a la mesa, intentando imaginar su valor como defensores. Pero no vio en ellos ni hostilidad ni mucho inters; slo cierta expectacin por saber qu decida. Hecha un mar de dudas, meti las manos en los profundos bolsillos del vestido, y palpando el contorno conocido del peine de madera de su madre lo acarici para serenarse. Con el pulgar not un cuadradito de tela decorada. En la confusin de los das anteriores, se le haba olvidado aquel retazo de tela; en ese momento record que justamente era un dibujo que le haba venido l solo a las manos, cuando estaba sentada acompaando a su madre al final.

~20~

Lois Lowry

En busca del azul

Era mucho ms joven cuando le lleg el saber de la manera ms inesperada, y recordaba la cara de asombro que puso su madre al ver una tarde cmo escoga y compona los hilos con repentina seguridad. "Eso no te lo he enseado yo!", dijo su madre, atnita y riendo de alegra. "No habra sabido!". Tampoco Nora lo habra sabido explicar, realmente. Haba sido como cosa de magia, como si los hilos le hablasen o cantasen. Y desde aquella primera vez el saber creci. Apret la tela, recordando la sensacin de seguridad que le haba dado. En este momento no senta la menor seguridad. En su interior no haba un discurso de defensa. Tendra que ceder ese papel a uno de aquellos hombres, desconocidos todos. Les mir con ojos asustados, y vio que uno le responda con mirada serena, tranquilizante. Intuy que aquel hombre era importante para ella. Intuy algo ms: comprensin, experiencia. Respir hondo. Dentro de la mano sinti que el trapito bordado daba un calor familiar. Tembl. Pero su voz no titube: Le ruego que nombren un defensor dijo. El Guardin Mayor asinti. Jacobo dijo con firmeza, volvindose hacia el tercer hombre por su izquierda. El hombre de la mirada tranquila y atenta se puso en pie para defender a Nora. Ella aguard.

~21~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 4

De modo que se llamaba as: Jacobo. No le sonaba aquel nombre. Eran muchos
en el pueblo, y la separacin entre los hombres y las mujeres era muy grande pasada la infancia. Nora le contempl. Era un hombre alto, de cabello oscuro y ms bien largo, bien peinado y recogido en la nuca con un adorno de madera tallada, en el que Nora reconoci la mano de aquel entallador joven, cmo se llamaba? Toms. S, exactamente: Toms el Entallador le llamaban. Era todava un muchacho de la edad de Nora, pero ya se haba distinguido por sus grandes dotes, y las tallas que salan de sus hbiles manos eran muy solicitadas por la gente importante del pueblo. La gente corriente no usaba adornos. La madre de Nora llevaba al cuello una correa con un colgante, pero lo tena siempre escondido debajo del vestido. Su defensor orden el montn de papeles que tena delante en la mesa; Nora se haba fijado en que los marcaba cuidadosamente mientras escuchaba a la acusadora. Sus manos grandes y de dedos largos, se movan con seguridad, sin vacilacin, sin incertidumbre. Vio que en la mueca derecha llevaba una pulsera de cuero trenzado, y que ms arriba su brazo era nervudo y musculoso. No era viejo. Su nombre, Jacobo, an tena tres slabas, y el pelo no se le haba vuelto gris. Nora calcul que estara en la mitad de la vida; quiz fuera de la edad de su madre. Jacobo mir el primer papel de los que tena en las manos. Desde donde estaba, Nora vea las marcas que l estaba examinando. Qu lstima no saber leer! Entonces Jacobo tom la palabra. Responder a las acusaciones una por una dijo, y mirando al papel repiti las mismas palabras que haba dicho Vandara, aunque sin imitar su tono encolerizado. "La nia debera haber sido llevada al Campo cuando naci y an no tena nombre. Es lo que se hace". As que era eso lo que haba marcado! Haba escrito las palabras para poder repetirlas! Aunque era doloroso volver a or las acusaciones, Nora comprendi admirada el valor de la repeticin. No podra haber discusiones, despus, sobre qu

~22~

Lois Lowry

En busca del azul

se haba dicho. Cuntas veces surgan peleas y batallas entre los nios por el t dijiste, yo dije, l dijo que t habas dicho, y sus infinitas variantes! Jacobo dej los papeles sobre la mesa y alz un pesado volumen encuadernado en piel verde. Nora observ que cada uno de los guardianes tena el suyo idntico. Jacobo abri el libro por una pgina que haba sealado antes. Nora le haba visto pasar las hojas mientras Vandara expona su acusacin. Tiene razn la acusadora al decir que es lo que se hace dijo Jacobo dirigindose a los guardianes. Nora se sinti traicionada. No le haban elegido para defenderla? Jacobo estaba mostrando una pgina de texto apretado. Algunos de los hombres hojeaban sus libros verdes en busca del mismo pasaje. Otros se limitaron a asentir, como si lo recordaran tan bien que no tuvieran necesidad de releerlo. Nora vio que Vandara sonrea ligeramente. Derrotada, palp de nuevo el cuadradito de tela de su bolsillo. Ya no daba calor. Ya no daba consuelo. Pasando, sin embargo estaba diciendo Jacobo, al tercer bloque de enmiendas Todos los guardianes pasaron las hojas de sus libros. Hasta aqullos que hasta ese momento los haban tenido cerrados los abrieron y buscaron el lugar. Est claro que se pueden hacer excepciones. Se pueden hacer excepciones repiti uno de los guardianes, leyendo las palabras mientras recorra la pgina con el dedo. De modo que podemos dejar a un lado la aseveracin de que es lo que se hace declar Jacobo con rotundidad. No tiene por qu ser lo que se haga siempre. Es mi defensor. Quiz encuentre la manera de que me dejen vivir! Quieres hablar? le pregunt el defensor. Tocando el trapito, Nora neg con la cabeza. l sigui adelante, consultando sus notas. "Era imperfecta. Y adems no tena padre. No debi ser conservada". La segunda repeticin dola, porque era verdad. Tambin dola la pierna. Nora no estaba acostumbrada a estar tanto tiempo quieta de pie. Intent variar el apoyo para aliviar de peso el lado malo. Estas acusaciones son ciertas dijo Jacobo, repitiendo con su voz tranquila lo que era obvio. La nia Nora naci imperfecta. Tena un defecto visible e incurable.

~23~

Lois Lowry

En busca del azul

Los guardianes la miraban fijamente. Tambin Vandara, con desprecio. Nora estaba acostumbrada a que la gente la mirase. Durante toda su infancia la haban sealado con el dedo. Con su madre como maestra y gua, haba aprendido a tener la cabeza alta. As la tena ahora, mirando a sus jueces a los ojos. "Y adems no tena padre" continu Jacobo. En la memoria de Nora reson la voz de su madre explicndoselo. Era pequea entonces, y no entenda por qu nunca haba tenido padre. "l no volvi de la cacera. Fue antes de que t nacieras", le dijo su madre. "Se lo llevaron las fieras". Jacobo repiti las palabras de su pensamiento como si se las hubiera odo: Antes de su nacimiento, a su padre se lo llevaron las fieras explic. El Guardin Mayor alz la vista de sus papeles, y volvindose hacia el resto de la mesa interrumpi a Jacobo: Su padre era Cristbal. Fue un cazador excelente, uno de los mejores. Algunos de vosotros seguramente le recordaris. Varios asintieron, y tambin su defensor asinti: Yo estaba en la partida de caza aquel da dijo. Yo vi cmo se lo llevaron. "T viste cmo se llevaron a mi padre?". Nora no haba sabido nunca los detalles de la tragedia. Slo saba lo que su madre le haba contado. Pero aquel hombre haba conocido a su padre. Aquel hombre haba estado all! "Tuvo miedo? Tuvo miedo mi padre?". Era una pregunta extraa, espontnea, y Nora no la hizo en voz alta. Ella s que tena miedo. Sinti el odio de Vandara como una presencia a su lado. Sinti como si se la llevaran las fieras, como si estuviera a punto de morir. Se pregunt cmo habra sido ese momento para su padre. Tambin aqu es de aplicacin la tercera enmienda declar Jacobo. A la acusacin de que no debi ser conservada, yo respondo que, de conformidad con la tercera enmienda, se pueden hacer excepciones. El Guardin Mayor asinti. Su padre fue un cazador excelente volvi a decir. Los dems de la mesa, siguiendo su ejemplo, murmuraron expresiones de conformidad. Quieres hablar? le preguntaron. De nuevo ella neg con la cabeza. De nuevo se sinti, de momento, salvada. "Pero ella no ha contribuido" ley Jacobo. "No puede cavar ni plantar ni escardar, ni siquiera atender a los animales domsticos como otras chicas de su edad. Va arrastrando esa pierna muerta como un fardo intil. Es lenta" continu, y Nora vio que se le insinuaba una sonrisa al concluir: "y come mucho". Call un instante, y seguidamente dijo:

~24~

Lois Lowry

En busca del azul

Como defensor, voy a conceder algunas de esas afirmaciones. Est claro que no puede cavar ni plantar ni escardar ni atender a animales domsticos. Yo, sin embargo, creo que ha encontrado una manera de contribuir. Nora, no es verdad que trabajas en los telares? Nora asinti sorprendida. Cmo lo saba? Los hombres no prestaban atencin al trabajo de las mujeres. S dijo, con la voz quebrada por el nerviosismo. Ayudo all. No tejo, pero recojo las hilachas y ayudo a preparar las mquinas. Es un trabajo que puedo hacer con las manos y los brazos. Y soy fuerte. Se pregunt si no debera mencionar su habilidad con los hilos, su esperanza de poder emplearla para ganarse la vida. Pero no se le ocurra ninguna manera de decirlo sin parecer vanidosa, as que no dijo nada. Nora dijo Jacobo mirndola, haz una demostracin de tu defecto para el Consejo de Guardianes. Mustranos cmo caminas. Ve hasta la puerta y vuelve. Era una crueldad por su parte, pens Nora. Todos saban que tena una pierna torcida. Por qu tena que hacer aquello delante de ellos, someterse a sus miradas humillantes? Sinti una tentacin momentnea de negarse, o por lo menos discutir. Pero era demasiado lo que arriesgaba. Esto no era un juego de nios, donde las discusiones y las peleas eran de esperar. Aqu se decida su futuro, o su posibilidad de tener futuro. Suspir, dio media vuelta, y apoyndose en el bastn camin despacio hasta la puerta. Iba mordindose los labios, arrastrando paso a paso la pierna dolorida, y senta clavados en la espalda los ojos desdeosos de Vandara. Al llegar a la puerta gir y regres lentamente a su sitio. Le empez un dolor en el pie que le recorra toda la pierna mala. Ansiaba sentarse. Es cierto que arrastra la pierna y que es lenta seal Jacobo innecesariamente. Concedo esos extremos. Pero en su trabajo en los telares es competente. Acude a diario cumpliendo la jornada normal, y nunca llega tarde. Las mujeres de all aprecian su ayuda. Come mucho? pregunt, y se sonri. Yo creo que no. Miren lo delgada que est. Su peso desmiente esa acusacin. Pero sospecho que ahora debe de estar hambrienta aadi. Yo lo estoy. Propongo que hagamos una pausa para almorzar. El Guardin Mayor se puso en pie. Deseas hablar? pregunt a Nora por tercera vez. Por tercera vez ella neg con la cabeza. Estaba cansadsima. Podis sentaros dijo el Guardin Mayor a Nora y Vandara. Se os servir un almuerzo.

~25~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora, agradecida, se derrumb sobre el banco ms prximo y se frot con una mano la pierna, que le lata. Vio que Vandara, al otro lado del pasillo central, saludaba con una reverencia "se me ha vuelto a olvidar! Me debera haber inclinado!" antes de sentarse con gesto impasible. El Guardin Mayor baj los ojos a sus papeles. Hay cinco cargos ms dijo. Los examinaremos y dictaremos sentencia despus de comer. Vino el ujier con el almuerzo y puso un plato delante de Nora. Ella vio y oli pollo asado y pan recin hecho y crujiente con semillas por encima. Haca das que slo coma verduras crudas, y muchos meses que no probaba el pollo. Pero an le pareca or la voz aguda de Vandara con su venenosa acusacin: "Come mucho". Temiendo las posibles consecuencias de exteriorizar el hambre que tena, a fuerza de voluntad se limit a comisquear un poco del tentador almuerzo. Despus apart el plato medio lleno y bebi agua de la taza que le haban trado. Cansada, todava hambrienta y asustada, acarici el trapito de su bolsillo y esper a la siguiente ronda de acusaciones.

*** Los doce guardianes haban salido por una puerta lateral, seguramente para dirigirse a un comedor privado. Al cabo de un rato los ujieres retiraron las bandejas del almuerzo y anunciaron que habra un rato de descanso. El juicio, dijeron, se reanudara cuando la campana tocara dos veces. Vandara se levant y sali de la sala. Nora aguard un momento; luego se fue hasta la puerta, recorri el largo vestbulo y sali del Edificio del Consejo. En el mundo no haba cambiado nada. La gente iba y vena, trabajaba en sus cosas y discuta a gritos. Oy alboroto en el mercado: las mujeres daban voces quejndose de los precios y los vendedores contestaban a voces tambin. Los bebs lloraban, los nios rean, los perros vagabundos gruan y se amenazaban pelendose por los desperdicios. Mat pas corriendo con otros nios. Al ver a Nora titube, se detuvo y se acerc. Tenemos troncus para ti bisbise. Yo y otros nius hemos hechu un montn. Luego empezamus la barraca si t quieres hizo una pausa, curioso. Si te hace falta barraca, quieru decir. Qu pasa ah dentro? As que Mat estaba enterado del juicio. No era de extraar; no se le escapaba nada de lo que pasaba en el pueblo. Nora se encogi de hombros aparentando indiferencia. No quera que notase que estaba muy asustada. Hablan y hablan dijo.

~26~

Lois Lowry
Y est sa? La de la cicatriz hurrible? Nora saba a quin se refera. S. Es la acusadora.

En busca del azul

Es dura esa Vandara. Diz que mat a su hiju. Diz que le hizo comer la adelfa. Diz que se sent con l y le tuvo agarrada la cabeza hasta que la comi, y eso que l no quera. Nora conoca aquella historia. Se averigu que fue un accidente record a Mat, aunque ella tena sus dudas. Tambin otros nios han comido adelfas. Es un peligro dejar que una planta venenosa crezca por cualquier lado. Deberan arrancarlas todas para que no estn al alcance de los nios. Mat mene la cabeza. Ha de haberlas para que aprendamus seal. Mi madre diome una bofetada cuando la toqu. Pens que partame el cuellu, de la bofetada que me dio. As aprend lo de la adelfa. Bien, pues el Consejo de Guardianes juzg a Vandara y dijo que no haba sido culpa suya repiti Nora. Pues dura s que es. Diz que por la hurrible herida. Que el dolor hzola cruel. "A m el dolor me hizo orgullosa", pens Nora, pero no lo dijo. Y cundo acabas? Hoy, ms tarde. Hemos de trabajar en tu barraca. Mis comps ayudarn. Gracias, Mat dijo Nora. Eres un buen amigo. l puso cara de vergenza. Has de tener una barraca y se dispuso a salir corriendo tras los otros. Y nos contars las historias, ya vers. Has de tener donde contarlas. Nora, sonriendo, le vio alejarse a toda velocidad. La campana que haba en lo alto del Edificio del Consejo toc dos veces, y Nora volvi a entrar.

*** "Fue conservada, en contra de las reglas, porque su abuelo viva an y tena poder. Pero hace mucho tiempo que l dej de existir" Jacobo ley la siguiente acusacin de la lista.

~27~

Lois Lowry

En busca del azul

Le haban dado permiso para estar sentada durante la sesin de la tarde, y tambin a Vandara le ordenaron tomar asiento. Nora lo agradeci. Si Vandara hubiese permanecido de pie, ella se habra aguantado el dolor de la pierna por estar de pie tambin. Una vez ms el guardin que era su defensor reiter que se podan hacer excepciones. A esas alturas, a pesar de lo atemorizadoras que eran las acusaciones, la repeticin aburra. Nora intentaba mantener la cabeza despierta. Con la mano en el bolsillo, sobaba el trapito y se imaginaba sus colores. Las telas comunitarias eran crudas, sin color; los vestidos sueltos y los pantalones holgados que vesta todo el mundo se tejan y se cosan para dar proteccin frente a un chubasco imprevisto, las pas de los espinos o las bayas venenosas. La tela normal que se usaba en el pueblo no se decoraba. Pero la madre de Nora haba conocido el arte de teir. Era de sus manos manchadas por los tintes de donde salan los hilos de colores empleados para las escasas ornamentaciones. El manto que cada ao vesta el Cantor para ejecutar el Cntico de la Ruina estaba lujosamente bordado. Sus intrincadas escenas estaban all haca siglos, en el mismo manto, que era el que vesta cada Cantor e iba pasando de uno a otro. Una vez, muchos aos antes, pidieron a Catrina que reemplazara unos cuantos hilos sueltos. Nora era entonces muy pequea, pero se acordaba de haber estado en el rincn sombro de la barraca cuando un guardin fue a llevar el fabuloso manto y estuvo all esperando mientras su madre haca la pequea reparacin. Se acordaba de haber mirado fascinada cmo su madre haca pasar a travs de la tela una aguja de hueso enhebrada con un hilo grueso de color vivo, y cmo poco a poco un dorado brillante sustitua a la parte desgastada de una de las mangas. Despus se volvieron a llevar el manto. En la Reunin de aquel ao, Nora y su madre estiraban el cuello tratando de localizar el lugar del arreglo, cada vez que el Cantor gesticulaba moviendo los brazos durante el Cntico. Pero estaban sentadas demasiado lejos del escenario, y la reparacin era demasiado pequea. Desde entonces, cada ao le llevaban a su madre el antiguo manto para que lo reparase. Un da esto lo sabr hacer mi hija dijo una vez Catrina al guardin. Mire lo que ha hecho! y le ense la muestra que Nora acababa de terminar, aqulla que tan mgicamente se haba hecho sola entre sus dedos. Es mucho ms habilidosa que yo. Nora haba estado callada, azarada pero orgullosa, mientras el guardin examinaba su bordado. l no hizo ningn comentario; se limit a mover la cabeza y devolvi la muestra. Pero ella not su inters por la manera en que le brillaron los ojos. A partir de entonces, todos los aos peda ver su labor.

~28~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora permaneca siempre al lado de su madre sin poner jams las manos en el frgil pao antiguo, siempre maravillada ante los lujosos tonos que narraban la historia del mundo: oros, rojos, pardos. Y aqu y all, desvanecido, casi reducido a blanco, lo que en otros tiempos fue azul. Su madre le sealaba los pocos restos descoloridos que quedaban de l. Su madre no saba hacer azul. A veces hablaban de eso, mirando al inmenso cuenco invertido del cielo sobre el mundo. "Si yo supiera hacer azul!", deca su madre. "He odo que existe una planta especial no s dnde". Y miraba su huerta, donde crecan apretadas las flores y los brotes que empleaba para crear los oros y los verdes y los rosas, y meneaba la cabeza aorando el nico color que no poda hacer. Ahora su madre haba muerto. Ahora su madre ha muerto. Nora sali con sobresalto de sus ensoaciones del tiempo pasado. Alguien estaba diciendo las mismas palabras. Se puso a escuchar. "Y ahora su madre ha muerto. E incluso hay motivos para creer que su madre pudo portar una enfermedad que ponga en peligro a otros y las mujeres necesitan el lugar donde estaba su barraca. No hay sitio para esta nia intil. No se puede casar. Nadie quiere a una tullida. Ocupa espacio y gasta comida, y causa problemas de disciplina con los nios, porque les cuenta historias y les ensea juegos, y de ese modo alborotan y molestan en el trabajo". Aquello no se acababa nunca. El defensor recitaba las acusaciones de Vandara, y una y otra vez volva sobre la enmienda segn la cual se podan hacer excepciones. Pero Nora not un cambio de tono. Una diferencia sutil pero palpable. Algo haba ocurrido entre los miembros del Consejo cuando se retiraron para almorzar. Vio que Vandara se remova inquieta en su asiento, y dedujo que tambin su acusadora notaba la diferencia. De pronto, aferrando el talismn de tela de su bolsillo, se dio cuenta de que su calor y su consuelo haban vuelto. En sus escasos ratos libres era frecuente que Nora hiciera pequeos experimentos de bordado con colores, sintiendo una emocin en los dedos a medida que creca su sorprendente habilidad. Usaba trocitos de tela de los telares. No era una transgresin. Haba pedido permiso para llevarse los recortes a su barraca. A veces, satisfecha con el resultado, enseaba la labor a su madre y reciba una sonrisa fugaz de orgullosa aprobacin. Pero ms a menudo sus esfuerzos eran decepcionantes, productos desiguales de una nia que todava estaba aprendiendo; lo normal era que tirase sus experimentos. Aqul, el que ahora tena entre los nerviosos dedos de la mano derecha, lo haba hecho durante la enfermedad de su madre. Sentada desvalidamente junto a la

~29~

Lois Lowry

En busca del azul

moribunda, se inclinaba a cada rato para acercarle agua a los labios. Le alisaba el pelo, le frotaba los pies fros, y sostena sus manos temblorosas, sabiendo que no poda hacer nada ms. Mientras su madre dorma con sueo agitado, orden los hilos teidos del cestillo y empez a entretejerlos en aquel pedazo de tela con una aguja de hueso. Eso la serenaba y era una manera de pasar el tiempo. Los hilos le empezaron a cantar. No era una cancin con palabras ni con notas, sino un latir, un palpitar en sus manos como si estuvieran vivos. Por primera vez sus dedos no dirigan los hilos, sino que los seguan obedientes. Poda cerrar los ojos y limitarse a sentir cmo la aguja atravesaba la tela, empujada por la vibracin apremiante del hilo. Al or que su madre murmuraba, se inclin con el agua y le humedeci los secos labios. Hasta ese momento no baj la vista a la pequea franja de tela que tena en el regazo. Era radiante. A pesar de la poca luz que haba en la barraca ya anocheca, los oros y los rojos palpitaban como si el propio sol de la maana hubiera enhebrado all sus rayos. Los brillantes hilos se entrecruzaban en un dibujo intrincado de bucles y nudos que Nora no haba visto nunca, que habra sido incapaz de inventar, que jams haba conocido ni le haba descrito nadie. Cuando su madre abri los ojos por ltima vez, Nora le acerc el vibrante retazo de tela para que la moribunda lo viera. Catrina ya no poda decir palabra. Pero sonri. Ahora era como si aquel trapito, escondido en su mano, le transmitiera con su latido un mensaje silencioso. Le estaba diciendo que an haba peligro. Pero tambin le estaba diciendo que se iba a salvar.

~30~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 5

Nora

observ por primera vez que detrs de los asientos del Consejo de

Guardianes, en el suelo, haba una caja grande. Antes del almuerzo no estaba. A un gesto del Guardin Mayor, uno de los ujieres subi la caja a la mesa y alz la tapa. Bajo la mirada atenta de Nora y Vandara, el defensor, Jacobo, extrajo y despleg algo que Nora reconoci al instante. El manto del Cantor! exclam encantada. Eso no hace al caso murmur Vandara, pero tambin ella se estir para ver mejor. Extendieron sobre la mesa el magnfico manto. Normalmente slo se vea una vez al ao, cuando todo el pueblo se reuna para or el Cntico de la Ruina, la larga historia de su gente. La mayora de los ciudadanos, apretujados en el auditorio para la ocasin, no vean el manto del Cantor sino de lejos; haba empujones y codazos por poder echarle una ojeada desde ms cerca. Pero Nora lo conoca bien, porque haba visto a su madre zurcirlo primorosamente cada ao. Al lado, vigilante, estaba siempre un guardin. Nora, con rdenes de no tocar, miraba y se admiraba de la habilidad de su madre, de su pericia para escoger el matiz exacto que haca falta. All, en el hombro izquierdo! Record que era en aquel sitio donde el ao anterior haba un enganchen con unos hilos rotos, y que su madre los estuvo sacando con infinita paciencia. Despus busc hebras de rosa claro, rosa un poco ms intenso y otros tonos que se iban oscureciendo hasta el carmes, cada matiz slo una chispa ms fuerte que el anterior, y los fue poniendo en su sitio, ligando impecablemente los contornos del complicado dibujo. Jacobo tena los ojos puestos en Nora mientras ella recordaba. Por fin dijo: Tu madre te estuvo enseando el oficio. Nora asinti.

~31~

Lois Lowry
Desde pequea reconoci en voz alta.

En busca del azul

Tu madre era una trabajadora experta. Sus tintes eran slidos. No se han desvanecido. Era esmerada dijo Nora y minuciosa. Se nos ha dicho que t eres ms hbil que ella. As que lo saban. An me queda mucho que aprender dijo Nora. Y te ense a hacer la tintura adems de los puntos? Nora asinti con la cabeza porque saba que era lo que Jacobo esperaba de ella. Pero no era exactamente as. Su madre pensaba ensearle el arte de teir, pero no hubo tiempo porque antes cay enferma. Intent ser veraz en su respuesta. Estaba empezando a ensearme dijo. Me contaba que a ella le haba enseado una mujer llamada Anabel. Ahora se llama Anabela dijo Jacobo. Nora se qued muy sorprendida. Vive todava? Y es tetraslaba? Es muy vieja. Tiene la vista un poco disminuida. Pero todava puede servir de ayuda. "De ayuda para qu?". Pero Nora guard silencio. Su mano senta el calor del trapito en el bolsillo. De repente Vandara se puso en pie. Solicito que contine el procedimiento dijo speramente. Esto es una tctica dilatoria por parte del defensor. El Guardin Mayor se levant. En torno a l, los restantes guardianes, que haban estado cuchicheando, enmudecieron. La voz con que el Guardin Mayor se dirigi a Vandara no era hostil. Puedes irte dijo. El procedimiento ha concluido. Hemos llegado a una decisin. Vandara, callada, no se movi. Le miraba con gesto desafiante. El Guardin Mayor hizo una sea con la cabeza, y dos ujieres se adelantaron para conducirla fuera de la sala. Tengo derecho a conocer vuestra decisin! grit ella, con el rostro desencajado por la ira; y, soltndose de los ujieres que la haban tomado de los brazos, se plant frente al Consejo.

~32~

Lois Lowry

En busca del azul

En realidad dijo el Guardin Mayor con voz tranquila no tienes ningn derecho. Pero voy a comunicarte la decisin para que no haya malentendidos. La hurfana Nora se quedar. Tendr una nueva ocupacin. Seal hacia el manto del Cantor, que permaneca extendido sobre la mesa. Nora dijo mirndola, continuars la obra de tu madre. Llegars ms lejos que ella, en realidad, ya que tu habilidad es mucho mayor de lo que fue la suya. En primer lugar, reparars el manto, como siempre hizo tu madre. A continuacin lo restaurars. Ser despus cuando comience tu verdadera obra. Completars el manto al decirlo seal a la gran extensin de tela sin decorar que caa sobre los hombros, y mir a Nora, alzando una ceja como si le hiciera una pregunta. Ella, nerviosa, asinti con una pequea inclinacin. Y t? el Guardin Mayor mir de nuevo a Vandara, que permaneca con gesto hosco entre los ujieres, y le habl cortsmente. T no has perdido. Pediste la tierra de la nia, y es para ti, para ti y las dems. Haced vuestro corral. Sera prudente encerrar a vuestros hijos; molestan y deberan estar ms controlados. Ahora vete orden. El rostro de Vandara era una mscara de odio. Se quit de encima las manos de los ujieres, y doblndose hacia Nora bisbise con voz ronca: Fracasars. Entonces te matarn. Sonri framente hacia Jacobo. Muy bien dijo. Ah os quedis con la nia y a paso rpido recorri el pasillo y sali por la ancha puerta. El Guardin Mayor y los restantes miembros del Consejo no hicieron caso de su insolencia, como si fuera un insecto molesto al que por fin se haba ahuyentado. Estaban volviendo a plegar el manto del Cantor. Nora dijo Jacobo, ve a recoger lo que necesites. Todo lo que te quieras traer. Debes estar de vuelta cuando la campana toque cuatro veces. Y te llevaremos a tus nuevas habitaciones, donde vivirs a partir de ahora. Nora, desconcertada, esper un instante; pero no hubo ms instrucciones. Los guardianes ordenaban sus papeles y recogan sus libros y sus cosas. Parecan haberse olvidado de su presencia. Ella se levant por fin, se enderez apoyndose en el bastn y sali cojeando de la sala. Al pasar del Edificio del Consejo a la luz intensa y el caos habitual de la plaza central del pueblo se dio cuenta de que an era media tarde de un da corriente en la existencia de la gente, y que la nica vida que haba cambiado era la suya.

~33~

Lois Lowry
***

En busca del azul

Aquel da de verano temprano era caluroso. Cerca de la escalinata del Edificio se haba congregado una multitud para asistir a una matanza de cerdos detrs de la carnicera. Una vez vendidas las mejores partes se tiraban los desperdicios, y la gente y los perros se agolpaban para alcanzarlos. El olor de los excrementos acumulados bajo los cerdos aterrorizados y los chillidos de pnico que daban esperando la muerte le dieron nuseas. Apret el paso para bordear el gento y se dirigi a los telares. Saliste! Cmo fue? Irs al Campu? A las fieras? Era Mat, que la llamaba excitado. Nora sonri. La enterneca su curiosidad, que no era menor que la suya; por debajo de su tosquedad tena buen corazn, pens. Record cmo haba adquirido su perrillo compaero. Era un chucho intil, sin amo y despreciado por todos, que andaba siempre buscando qu comer. Una tarde lluviosa le atropell el carro de un asno que pasaba; el perro, malherido, qued sangrando en el lodo, y habra muerto sin que nadie hiciera caso de l. Pero Mat lo ocult entre las matas hasta que se le cerraron las heridas. Cada da vea Nora desde los telares cmo el nio iba con disimulo a donde yaca el animal y le llevaba comida. Ahora el perro, alegre y sano aunque el rabo se le haba quedado tan torcido e intil como la pierna de Nora, no se apartaba nunca de su lado. l le llamaba Palo, por el trozo de palo que haba utilizado para entablillarle el rabo roto. Nora se agach y rasc al carioso chucho detrs de las orejas. Me han soltado dijo a Mat. El chico abri mucho los ojos y sonri de oreja a oreja. Entonces has de seguir contndonos historias a m y a mis compas dijo con satisfaccin. Vi a Vandara aadi. Sali haciendu as. Y corriendo a la escalinata del Edificio la baj muy tieso y con gesto altanero. Nora se sonri ante su imitacin. Ahora ha de odiarte de fiju aadi Mat alegremente. Bueno, le han dado mi terreno le explic Nora para que las otras y ella hagan un corral para sus hijos, como queran. Espero que no hayis empezado a hacerme la barraca nueva aadi, recordando el ofrecimiento. Mat sonri. An no empezamus dijo. Hubiramos empezadu enseguida, pero en mandndote a las fieras no haba necesidad. Hizo una pausa y frot contra Palo un pie descalzo y sucio. Dnde vives, pues?

~34~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora se dio un manotazo en el brazo para matar a un mosquito y se restreg la gotita de sangre de la picadura. No s confes. Me han dicho que est de vuelta en el Edificio cuando den las cuatro. Tengo que recoger mis cosas y solt una risa leve. No es que tenga mucho que recoger. Mis cosas se quemaron. Mat sonri. Tengu yo algunas guardadas dijo feliz, que las mangu de tu barraca antes de que la quemaran. No te lo dije hasta ver qu pasaba contigo. Desde el camino, ms all de la matanza de los cerdos, los compaeros de Mat le llamaban impacientes. Ahora nos hemos de ir, Palu y yo dijo, pero para las cuatru te traigu las cosas. A las escaleras, vale? Gracias, Mat. Quedamos en la escalinata. Sonriendo, Nora le vio correr hacia sus amigos, levantando el polvo del camino con sus piernas flacas y costrosas. A su lado trotaba Palo, meneando su resto de rabo torcido. Nora sigui atravesando la multitud y dej atrs los puestos de comida y el gritero de las mujeres que discutan y regateaban. Los perros ladraban, y en el camino haba dos que gruan y se enseaban los dientes por una piltrafa cada. Cerca de ellos un nio de pelo rizado los miraba con atencin, y de pronto salt gilmente entre los dos, ech mano a la piltrafa y se la meti en la boca. Su madre, que haba estado distrada comprando, al volverse y verle entre los perros le apart de un tirn y le propin una sonora bofetada. El cro sonri malignamente, masticando con avidez lo que haba recogido del camino. El taller de tejido estaba ms all, en una agradable umbra entre rboles altos. All el ambiente era ms silencioso y ms fresco, aunque haba ms mosquitos. Las tejedoras, sentadas a los telares, saludaron a Nora al verla llegar. "Hay mucho que recoger", le grit una, sealando con la cabeza mientras sus manos seguan trabajando. Era el trabajo que Nora sola hacer, la limpieza. Todava no se le permita tejer, aunque siempre se haba fijado atentamente en cmo se haca y pensaba que sera capaz de hacerlo si la necesitaban. Haca muchos das que no iba por el taller, desde la enfermedad y la muerte de su madre. Haban pasado tantas cosas! Tantos cambios! Pens que seguramente ya no ira ms, ahora que su situacin pareca ser otra. Pero, ya que la reciban con simpata, recorri el taller recogiendo las hilachas del suelo, entre el golpeteo de los telares de madera en movimiento. Uno de ellos no haca ruido; no haba nadie trabajando en l. Cont y vio que era el cuarto desde el fondo. All sola estar Camila.

~35~

Lois Lowry

En busca del azul

Se detuvo junto al telar vaco y esper a que la tejedora de al lado hiciera una pausa para ajustar la lanzadera. Dnde est Camila? pregunt Nora con curiosidad. A veces era normal que las mujeres se ausentasen durante algunos das, para casarse, para dar a luz o porque temporalmente se les asignaba otra tarea. La tejedora le lanz una mirada sin dejar descansar las manos, y sus pies volvieron a mover los pedales. Se resbal y tuvo una mala cada en el arroyo dijo sealando hacia all con la cabeza. Estaba lavando y haba musgo en las piedras. S, es un sitio resbaladizo bien lo saba Nora, que ms de una vez se haba resbalado en el lavadero del arroyo. La mujer se encogi de hombros. Se rompi el brazo de muy mala manera. No tiene arreglo. No lo puede poner derecho. Ya no vale para tejer. Su marido se lo intent estirar con todas sus fuerzas porque la necesita. Por los hijos y todo eso. Pero lo ms seguro ser que la lleven al Campo. Nora se estremeci, imaginndose cmo tuvo que dolerle el brazo roto a Camila cuando el marido intent ponrselo derecho. Cinco hijos tiene Camila. Ahora ya ni puede atenderlos ni trabajar. Los darn. Quieres t uno? la mujer sonri mostrando los dientes. Tena pocos. Nora neg con la cabeza, y sonriendo lnguidamente sigui su recorrido entre los telares. Quieres su telar? grit la mujer a sus espaldas. Alguien tendr que ocuparlo. T ya podrs tejer. Pero Nora volvi a menear la cabeza. Antes s quera tejer. Las tejedoras siempre haban sido buenas con ella. Pero ahora su futuro pareca distinto. Los telares seguan golpeteando. Desde la sombra del taller, Nora vio que el sol empezaba a bajar. No tardaran en dar las cuatro campanadas. Se despidi con la cabeza de las tejedoras, y dirigi sus pasos por el camino hacia el lugar donde haba vivido con su madre, el lugar donde haba estado su barraca, donde estuvo el nico hogar que haba conocido. Senta la necesidad de decir adis.

~36~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 6

La enorme campana del Edificio del Consejo empez a sonar en la torre. La


campana rega las vidas de todos: sealaba el comienzo y el cese del trabajo, y llamaba cuando haba que reunirse en asamblea, hacer los preparativos de una cacera, celebrar un acontecimiento o armarse para el peligro. Cuatro campanadas la tercera sonaba en aquel momento significaban que poda acabar el trabajo del da. Para Nora significaba que era hora de presentarse ante el Consejo de Guardianes. Apret el paso hacia la plaza central, entre las multitudes de gente que sala de trabajar. Mat la esperaba en la escalinata como haba prometido. Junto a l, Palo estaba muy excitado con un gran escarabajo tornasolado, al que bloqueaba el paso con una pata cada vez que intentaba escaparse. El perro alz los ojos y movi el rabo al or el saludo de Nora. Qu traes? pregunt Mat, mirando al hatillo que llevaba a la espalda. No mucho Nora ri tristemente. Unas cuantas cosas que guard entre las matas para salvarlas de la quema. El cestillo de los hilos y algunos retales. Y mira esto, Mat y sac del bolsillo un objeto alargado de forma irregular. Encontr mi jabn donde lo haba dejado, sobre una piedra. Menos mal, porque ni lo s hacer ni tengo dinero para comprarlo. Pero se ech a rer al darse cuenta de que el mugriento y desaseado Mat no senta ninguna necesidad de jabn. Era de suponer que Mat tuviese madre, y lo normal era que las madres restregaran a los cros de vez en cuando pero Nora jams le haba conocido limpio. Ah tienes lo que yo truje Mat indic una pila de objetos envueltos de cualquier manera en una tela sucia que tena en la escalinata junto a s. Cosas que saqu antes de la quema, para que las tuvieras si te dejaban quedarte. Gracias, Mat Nora se pregunt qu habra decidido salvar.

~37~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero t no las has de llevar, con ese andar hurrible dijo Mat, refirindose a su pierna lisiada. Yo ser el que las lleve, cuando te digan dnde has de vivir. As me enteru yo tambin. A Nora le gust la idea de que Mat fuese con ella y supiera dnde iba a vivir. De ese modo resultaba todo menos extrao. Esprame aqu entonces le dijo. Tengo que entrar para que me digan dnde voy a vivir. Luego vendr a buscarte. Debo darme prisa, Mat, porque la campana ya ha dejado de sonar y me mandaron estar a las cuatro. Palu y yo esperamus. Truje una piruleta que mangu de un puestu dijo Mat, sacndose del bolsillo un caramelo pringoso, y Palu estar contentu en teniendo ese escarabaju tan grande para jugar. El perro enderez las orejas al or su nombre, pero sus ojos no se apartaron ni por un momento del escarabajo. Nora entr apresuradamente en el Edificio del Consejo mientras el nio se quedaba en la escalinata.

*** En el gran saln slo la esperaba Jacobo. Nora se pregunt si por haber sido su defensor en el juicio tendra que ser ahora su tutor, y curiosamente sinti un pequeo arranque de irritacin. Ya era mayor para bandearse sola. A su edad muchas chicas se preparaban para casarse. Ella siempre haba sabido que no se casara, era imposible con aquella pierna torcida; no poda ser una buena esposa, no poda cumplir los mil deberes que se les exigan; pero desde luego se las poda bandear sola. Su madre lo haba hecho y le haba enseado a hacerlo. Pero Jacobo le dio la bienvenida, y aquel asomo de irritacin se disip y pas al olvido. Ya ests aqu! dijo, y levantndose dobl los papeles que estaba leyendo. Voy a ensearte tus habitaciones. No estn lejos. Es en un ala de este edificio. Entonces la mir y vio el hatillo que llevaba a la espalda. Eso es todo lo que tienes? pregunt. Ella se alegr de que le hiciera esa pregunta, porque as tena ocasin de hablar de Mat. No todo dijo. Es que no puedo cargar mucho porque hizo un gesto hacia la pierna, y Jacobo asinti. As que tengo un nio que me ayuda. Se llama Mat. Espero que no sea molestia, pero se ha quedado en la escalinata. l tiene el resto de mis cosas. No s si les parecer bien que siga siendo mi ayudante. Es un buen chico.

~38~

Lois Lowry

En busca del azul

Jacobo frunci ligeramente el ceo; despus se volvi a llamar a uno de los ujieres. Que venga ese nio de la escalinata dijo. Esto interrumpi Nora. Jacobo y el ujier se volvieron. Ella habl como si tuviera que pedir disculpas, y hasta not que se encorvaba un poco. Tiene un perro dijo bajando la voz. No va a ninguna parte sin l. Es un perro muy pequeo aadi en un susurro. Jacobo la mir con impaciencia, como si de pronto se diera cuenta de la carga que iba a ser. Acab dando un suspiro. Que venga tambin el perro dijo al ujier. Les condujeron a los tres por un corredor. Formaban un extrao tro: Nora iba primero, tropezando en el bastn y arrastrando la pierna con aquel ruido de escoba, suish, suish. Detrs iba Mat, callado por una vez en su vida, con los ojos como platos ante la grandiosidad del lugar. Y en ltimo lugar, con un repiqueteo de uitas en las baldosas del suelo, iba el perro del rabo torcido, llevando muy ufano en la boca un escarabajo que se retorca. Mat dej el fardo de las cosas de Nora pasada la puerta, pero no quiso entrar en la habitacin. Lo contemplaba todo solemnemente con su mirada extasiada y observadora, y l solo tom esa decisin. Yo y Palu esperamus aqu anunci. Cmo se llama esto? pregunt, recorriendo con la vista el ancho espacio donde se encontraba. El corredor le dijo Jacobo. Mat asinti. Pues yo y Palu esperamus aqu en el curredor. Yo y Palu no entramus en el cuartu por los insectus. Nora se volvi rpidamente a mirar, pero el perro ya se haba tragado el escarabajo. Adems, de "insectu" no tena nada; como haba dicho Mat, era un escarabajo gigante. Qu insectos? fue Jacobo el que pregunt, con el ceo fruncido. Palu tiene pulgas explic Mat mirando al suelo. Jacobo mene la cabeza; Nora vio que le temblaban los labios por contener la risa. Jacobo le hizo pasar a la habitacin. Se qued atnita. La barraca donde haba vivido toda su vida con su madre era una simple choza con el suelo de tierra. Las camas eran jergones de paja sobre una tarima. Guardaban las pertenencias y los alimentos en utensilios hechos a mano; siempre haban comido juntas en una mesa de madera que el padre de Nora hizo mucho antes de que ella naciera. Le daba pena que se hubiera quemado aquella

~39~

Lois Lowry

En busca del azul

mesa, que conservaba tantos recuerdos para su madre. Catrina le haba descrito cmo su padre alisaba la madera con sus fuertes manos y redondeaba las esquinas para que el nio que iba a venir no se hiciera dao en los picos. Ahora todo eran cenizas: la madera alisada, los cantos suaves, el recuerdo de aquellas manos. En aquella habitacin haba varias mesas muy bien hechas, con finos relieves. Y la cama era de madera con patas, y estaba cubierta con colchas de tejido ligero. Nora no haba visto nunca una cama igual, y pens que las patas seran para estar a resguardo de las fieras o de los insectos. Pero all, en el Edificio del Consejo, seguro que no los haba; hasta Mat lo haba intuido, y no haba querido que las pulgas de su perro pasaran del corredor. Haba ventanas con cristales, y a travs de ellas se vean las copas de los rboles; la habitacin daba al bosque que haba detrs del edificio. Jacobo abri una puerta interior, y Nora vio otro cuarto ms pequeo, sin ventanas y lleno de anchos cajones. Aqu se guarda el manto del Cantor dijo l. Tir de un cajn grande, y Nora vio el manto doblado, con sus hilos de vivos colores. Jacobo lo volvi a cerrar y seal hacia los otros cajones ms pequeos. Ah tienes materiales dijo. Todo lo que te puede hacer falta. Volvi al dormitorio y abri una puerta del otro lado. Nora vislumbr un suelo que a primera vista pareca de piedras planas; eran baldosas de un tono verde claro. Ah tienes agua explic Jacobo, para lavarte y para todas tus necesidades. "Agua? En un edificio?". Jacobo se asom a la puerta y ech una ojeada. Mat y Palo estaban all esperando, Mat sentado en cuclillas y chupando su piruleta. Si quieres que el nio se quede contigo, puedes lavarle ah. Y al perro tambin. Hay una baera. Mat le oy, y alz los ojos a Nora con alarma. No. Yo y Palu ya nos vamus dijo. Despus, con cara de preocupacin, pregunt: no te tendrn presa aqu, verdad? No, no va a estar presa le tranquiliz Jacobo. Por qu piensas eso? Te traern la cena dijo a Nora. No ests aqu sola. El Entallador vive all, al otro lado y apunt hacia una puerta cerrada. El Entallador? Ese chico que se llama Toms? dijo Nora muy sorprendida. l tambin vive aqu? S. Puedes ir a su habitacin si quieres. Durante el da tenis que trabajar los dos, pero puedes comer con el Entallador. Ahora familiarzate con tu cuarto y con tus herramientas. Descansa. Maana veremos en qu consiste tu trabajo. Me voy acompaando al nio y el perro.

~40~

Lois Lowry

En busca del azul

Desde la puerta abierta, Nora les vio marchar por el largo corredor: el hombre en cabeza, Mat caminando detrs con garbo y el perro a los talones de Mat. El nio se volvi a mirarla, dijo adis con la mano y sonri con gesto interrogante. Su rostro, con churretes del pegajoso caramelo, iba radiante de emocin. Seguro que en pocos minutos les estara contando a sus compaeros por qu poco se haba librado de que le lavaran. Y su perro tambin, y todas las pulgas. Nora cerr sin hacer ruido y mir a su alrededor.

***

No poda dormir. Todo era tan extrao! Slo la luna resultaba familiar. Aquella noche estaba casi llena, y a travs del cristal de las ventanas baaba de luz de plata su nueva casa. En una noche as, cuando viva con su madre en la barraca sin ventanas, quiz se habra levantado para gozar de la luz de la luna. Haba noches de luna en que madre e hija salan fuera, bajo la brisa, y defendindose a cachetes de los mosquitos contemplaban el paso veloz de las nubes sobre el disco luminoso, en el cielo nocturno. Aqu la brisa de la noche y la luz de la luna entraban juntas por la ventana entreabierta. La luz resbalaba en la mesa del ngulo e iluminaba de lado a lado el suelo de madera barnizada. Nora vea las sandalias junto a la silla donde se haba sentado para quitrselas. Vea el bastn apoyado en el rincn, proyectando su silueta en la pared. Sobre la mesa vea el bulto de los objetos, las cosas que Mat le haba trado envueltas. Se pregunt qu habra escogido. Quiz no hubiera tenido tiempo de escoger porque ya estaban encendiendo el fuego; quiz se limitara a agarrar lo que poda con sus manitas impetuosas y generosas. All estaba su bastidor. Mentalmente dio las gracias al nio. Mat saba lo que el bastidor significaba para ella. Hierbas secas en una cestita. Se alegr de tenerlas; ojal se acordase de para qu serva cada una. No era que hubieran tenido ninguna utilidad para su madre cuando lleg la enfermedad terrible; pero para las cosas pequeas, para un dolor en un hombro o una picadura infectada e inflamada, para eso s eran tiles las hierbas. Y se alegr de tener la cestita, porque la haba hecho su madre con juncos del ro. Algunos tubrculos gruesos. Nora sonri al imaginarse a Mat agarrando provisiones, probablemente tirando de paso un bocado. Ahora ya no los necesitara. La cena que le haban trado en una bandeja era sustanciosa: pan recio y una sopa de carne y cebada con muchas verduras, y muy sazonada con hierbas que sabore pero

~41~

Lois Lowry

En busca del azul

no supo reconocer. La tom en un cuenco de loza vidriada, con una cuchara de hueso, y despus se limpi la boca y las manos con un pao fino que vena doblado. Era la primera vez que cenaba con tanta elegancia. Y con tanta soledad. En la pequea coleccin de cosas haba prendas de vestir de su madre, dobladas: un chal grueso con borde de flecos, y una falda manchada de los tintes que usaba su madre, de tal manera que la tela, sencilla y lisa, pareca decorada con vetas de color. Pensando soolienta en la falda manchada de su madre, Nora imagin cmo podra utilizar sus hilos para ribetear aquellas vivas rfagas de color, de modo que con habilidad y con tiempo; llevara tiempo se pudiera transformarla en prenda adecuada para alguna celebracin. No porque hubiera tenido nunca nada que celebrar. Pero quiz esto: su nueva vivienda, su nuevo trabajo, haber salvado la vida. Daba vueltas en la cama, desasosegada. Senta un objeto en el cuello. Vena tambin en el envoltorio de Mat, y fue lo que ms apreci de todo lo que el nio haba rescatado. Era el colgante que su madre llevaba siempre, pendiente de una corrella y oculto bajo la ropa. Nora lo conoca, lo haba tocado y acariciado a menudo cuando era tan pequea que an mamaba. Era un fragmento de piedra brillante, limpiamente partido por un lado pero salpicado de prpura brillante por el otro, y con un agujero para pasar la correa. Sencillo pero raro, haba sido un regalo del padre de Nora, y Catrina lo veneraba como si fuera un talismn. Nora se lo quit para lavar el cuerpo febril de la enferma, y lo dej en la repisa junto a la cestita de las hierbas. Sera all donde lo encontr Mat. Ahora, tras ponrselo al cuello, Nora se lo apretaba contra la mejilla, con la esperanza de recobrar una sensacin de su madre, quiz su olor a hierbas y tintes y flores secas. Pero la piedrecita, inerte e inodora, no conservaba indicio ni rastro de vida. En cambio el trapito del bolsillo, aquel que tan mgicamente se haba hecho solo entre los dedos de Nora, aleteaba cerca de su cabeza. Quiz fuera la brisa nocturna que entraba por la ventana abierta lo que le haca moverse. Al principio Nora, contemplando la luz de la luna y pensando en su madre, no se dio cuenta; luego vio que la tela temblaba ligeramente, como si estuviera viva, bajo la plida luz. Sonri, y se le ocurri pensar que era como el perrillo de Mat, que alzaba los ojos, mova las orejas y meneaba su triste rabo con la esperanza de que se fijaran en l. Extendi un brazo y toc la tela, y sintiendo en la mano su calor cerr los ojos. Una nube ocult la luna y la habitacin se oscureci. Por fin Nora se durmi, sin soar; y cuando se despert por la maana, el trapito ya no se mova, y no era ms que un pedazo arrugado de tela bonita encima de la cama.

~42~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 7

Un huevo!
Aquello era un festn. Adems del huevo cocido, en la bandeja del desayuno vena ms pan grueso y un tazn de leche templada con cereales. Nora bostez y comi. Cuando su madre y ella se despertaban, lo normal era ir al arroyo. Supuso que aqu el equivalente era ir al cuarto de las baldosas verdes. Pero aquel cuarto la pona un poco nerviosa. La noche anterior estuvo probando las distintas manijas brillantes. De algunas sali agua caliente, que la sorprendi. Sera para guisar. Al parecer, por algn sitio de abajo deba de haber un fogn, y de alguna manera el agua caliente suba hasta all, pero para qu quera ella agua caliente? No tena necesidad de guisar, pens por la maana, lo mismo que haba pensado por la noche. Le traan la comida recin hecha. Todava sin entender muy bien, por la maana dirigi su atencin a la larga y baja baera. Jacobo haba insinuado que poda lavar all a Mat. Haba una cosa que por su aspecto y olor pareca jabn. Intent lavarse inclinndose sobre el borde de la baera, pero era un procedimiento incmodo y complicado; era ms fcil lavarse en el arroyo. Y en el arroyo se poda lavar la ropa y tenderla en los arbustos. All, en aquel cuartito sin ventanas, no haba donde secar nada. Ni brisa. Ni sol. Era interesante, pens, que hubieran descubierto la manera de llevar agua al edificio, pero no resultaba prctico ni saludable, y tampoco haba ningn sitio donde enterrar la porquera. Se sec el agua fra de la cara y las manos con un pao que encontr en el cuartito embaldosado, y decidi que seguira yendo al arroyo cada maana para atender debidamente a sus necesidades. Se visti deprisa, se at las sandalias, se pas el peine de madera por la melena, tom el bastn y ech a andar a paso ligero por el corredor desierto para salir de su nuevo hogar y dar un paseo maanero. Pero no haba ido muy lejos cuando se abri una puerta del corredor, y un chico al que reconoci sali y se dirigi a ella. Nora la Bordadora dijo. Me dijeron que habas venido. T eres el Entallador dijo ella. Jacobo me dijo que estabas aqu.

~43~

Lois Lowry

En busca del azul

S, soy Toms y le dirigi una ancha sonrisa. Pareca ser de su misma edad, bislabo desde haca poco, y no era feo: tena la piel clara, los ojos alegres y el pelo espeso, castao rojizo. Al sonrer enseaba una mella en uno de los dientes de delante. Aqu es donde vivo explic, abriendo ms la puerta para que Nora se asomara. La habitacin era como la de ella, aunque sta estaba en el lado contrario del corredor y las ventanas daban a la ancha plaza central. Nora tambin se fij en que pareca estar ms vivida que la suya, porque por todas partes se vean cosas de Toms. Tambin es mi taller Nora mir hacia donde le indicaba, y vio una mesa grande con sus herramientas de tallar y pedazos de madera. Y hay un cuarto que es el almacn de los materiales y seal hacia all. S, la ma es igual dijo Nora. En mi almacn hay muchos cajones. Todava no he empezado a trabajar, pero al pie de las ventanas hay una mesa con buena luz. Me figuro que ser ah donde trabaje. Y pregunt: Y esa puerta de ah? Es ah donde t tienes el agua de cocinar y la baera? T la usas? Es una complicacin, estando tan cerca el arroyo. Las auxiliares te ensearn cmo funciona explic l. Quines son las auxiliares? La que te ha trado la comida es una auxiliar. Te ayudarn en todo lo que necesites. Y uno de los guardianes vendr a verte todos los das. Bien. Toms pareca saber cmo funcionaban las cosas. Sera una ayuda, pens Nora, porque para ella todo era tan nuevo, tan desconocido. T hace mucho que vives aqu? pregunt cortsmente. S respondi l. Desde que era muy pequeo. Y cmo fue que viniste? El muchacho hizo memoria frunciendo las cejas. Acababa de empezar a hacer talla. Era un cro muy pequeo, pero no s cmo haba descubierto que con un pedazo de madera y una herramienta afilada poda hacer dibujos. A todo el mundo le pareca portentoso se ri. Ser que lo era. Tambin Nora ri, porque se estaba acordando de cuando ella, siendo muy pequea, descubri que en sus dedos haba una especie de magia para manejar los hilos de colores, y lo asombrada que se qued su madre y la cara que puso el guardin. Habra ocurrido lo mismo, pens, con aquel chico.

~44~

Lois Lowry

En busca del azul

No s cmo los guardianes se enteraron de lo que haca, y vinieron a nuestra barraca y les gust mucho. "Todo muy parecido", pens Nora. Despus continu Toms, al poco tiempo, una tormenta mat a mis padres. Murieron los dos a la vez, por un rayo. Nora se qued atnita. Ella haba odo hablar de rboles muertos por un rayo, pero no de personas. Las personas no salan cuando haba tormenta. T estabas all? Cmo es que no te pas nada? No, yo estaba solo en la barraca. Mis padres haban ido a hacer no s qu. Recuerdo que haba venido un mensajero a buscarles. Pero entonces fueron a recogerme unos guardianes y me dijeron que haban muerto. Fue una suerte que me conocieran y supieran que mi trabajo tena valor, a pesar de que todava era muy pequeo. Porque si no me habran dado. En lugar de eso me trajeron aqu. Aqu vivo desde entonces e hizo un gesto que abarcaba la habitacin. Estuve mucho tiempo practicando y aprendiendo. Y he hecho adornos para muchos de los guardianes. Pero ahora hago trabajo de verdad. Trabajo importante. Seal con la mano, y Nora vio un cayado largo apoyado en la mesa, igual que ella dejaba apoyado el bastn. Pero aquel cayado tena una decoracin muy complicada, y por las virutas que haba encima de la mesa se vea que el muchacho estaba trabajando en l. Me han dado unas herramientas maravillosas dijo Toms. Fuera son la campana. Nora se despist. Cuando viva en la barraca, el sonido de la campana significaba que era hora de ir a trabajar. Debo volver a mi cuarto? pregunt. Pensaba dar un paseo hasta el arroyo. Toms se encogi de hombros. Es lo mismo. Puedes hacer lo que quieras. En realidad no hay reglas. Slo se trata de que hagas el trabajo para el que te han trado aqu. Comprobarn lo que vas haciendo cada da. Yo ahora voy a ver a la hermana de mi madre, que ha tenido un hijo. Una nia. Mira, le llevo un juguete meti la mano en el bolsillo y mostr a Nora un pjaro primorosamente tallado. Estaba hueco; se lo llev a los labios y lo hizo sonar. Lo hice ayer explic. Me quit tiempo del trabajo normal, pero no mucho. Fue fcil. Estar de vuelta para el almuerzo aadi, porque esta tarde tengo que trabajar. Me llevo la bandeja a tu cuarto y comemos juntos? Nora asinti encantada. Mira dijo Toms, aqu viene la auxiliar que recoge las bandejas del desayuno. Es muy simptica. Pregntale No, espera. Yo se lo digo.

~45~

Lois Lowry

En busca del azul

Bajo la mirada curiosa de Nora, Toms se acerc a la auxiliar y le dijo unas palabras. Ella asinti. Vuelve con ella a tu cuarto, Nora dijo Toms. No te hace falta ir al arroyo. Ella te explicar lo del cuarto de bao. Nos vemos a la hora de comer! Se ech al bolsillo el pajarito tallado, cerr la puerta de su cuarto y se alej por el corredor. Nora se fue por donde haba venido, detrs de la auxiliar.

***

Jacobo fue a verla poco despus del almuerzo. Toms se haba marchado inmediatamente despus de comer, para reanudar su trabajo. Nora acababa de entrar en el cuartito de los cajones y abrir el que contena el manto del Cantor, pero no lo haba sacado. Nunca hasta entonces se le haba permitido tocarlo, y ahora le inspiraba un respeto sacrosanto y cierto nerviosismo. Estaba contemplando el tejido suntuosamente decorado, acordndose de cmo las diestras manos de su madre manejaban la aguja de hueso, cuando oy que llamaban a la puerta y entraba Jacobo. Ah dijo. El manto. Estaba pensando que tendr que ponerme enseguida a mis obligaciones dijo Nora, pero casi me da miedo empezar. Esto es tan nuevo para m! l sac el manto del cajn y lo llev a la mesa de la ventana. All, a la luz, los colores eran an ms suntuosos, y Nora se sinti an ms inepta. Ests a gusto aqu? Has dormido bien? Te trajeron la comida? Estaba buena? Cuntas preguntas! Nora pens si contarle lo mal que haba dormido y decidi no hacerlo. Mir a ver si la ropa de la cama delataba que haba estado dando vueltas, y fue entonces cuando se dio cuenta de que alguien, probablemente la auxiliar que traa y llevaba las comidas, lo haba estirado todo de tal manera que ni se notaba que la cama hubiera sido usada. S respondi, gracias. Y he conocido a Toms el Entallador. Vino a comer conmigo. Ha sido agradable poder hablar con alguien. Y la auxiliar me ha explicado las cosas que tena que saber aadi. Yo crea que el agua caliente era para cocinar. Nunca haba empleado agua caliente slo para lavarme. l no prestaba atencin a sus azaradas explicaciones sobre el cuarto de bao; miraba atentamente el manto, pasando la mano por el tejido. Tu madre haca pequeas reparaciones cada ao. Pero ahora hay que restaurarlo todo. se es tu trabajo. Entiendo dijo Nora, aunque la verdad era que no entenda muy bien.

~46~

Lois Lowry

En busca del azul

Aqu est la historia entera de nuestro mundo. Debemos conservarla intacta. Ms que intacta. Ella vio que su mano haba cambiado de sitio y acariciaba la ancha extensin de tejido sin ornamentar, la parte que cubra los hombros del Cantor. El futuro se narrar aqu dijo Jacobo. Nuestro mundo depende de ese relato. Tienes suficientes materiales? Hay mucho que hacer. Materiales? Nora record que haba llevado un cesto con sus hilos. Mirando ahora el esplndido manto, comprendi que su modesta coleccin de hilos de colores, algunos sobrantes que su madre le dejaba para hacer sus cosas, eran absolutamente insuficientes. Aun suponiendo que supiera hacerlo (y no estaba nada segura de eso), ni por asomo podra restaurar el manto con lo que haba llevado. Entonces se acord de los cajones que estaban an sin abrir. An no he mirado confes, y fue a los cajones de poco fondo que l le haba sealado el da anterior. Estaban llenos de carretes de hilo blanco, de muchos grosores y texturas. Haba agujas de todos los tamaos, e instrumentos de corte muy bien puestos en fila. A Nora se le cay el alma a los pies. Tena la esperanza de que al menos los hilos estuvieran ya teidos. Volviendo los ojos al manto extendido sobre la mesa, con toda su diversidad de colores, se sinti abrumada. Si al menos se hubieran salvado los hilos de su madre! Pero no quedaba ni uno, todos se haban quemado. Se mordi los labios y mir nerviosa a Jacobo. Estn sin teir balbuce. Dijiste que tu madre te haba enseado a teir le record l. Nora asinti. Eso haba dado a entender, pero no era enteramente cierto. Su madre tena pensado ensearle. An me queda mucho que aprender confes. Aprendo deprisa aadi, esperando no parecer presuntuosa. Jacobo la mir frunciendo el entrecejo. Te mandar con Anabela dijo. Vive lejos, en el bosque, pero el camino es seguro, y con ella podrs acabar lo que empezaste a aprender con tu madre. El Cntico de la Ruina no es hasta el otoo temprano seal. Todava faltan varios meses. El Cantor no necesitar el manto hasta entonces. Tienes mucho tiempo. Nora asinti intranquila. Jacobo haba sido su defensor. Ahora pareca ser su consejero. Nora agradeca su ayuda. De todos modos, notaba en su voz un retintn de apremio que antes no tena. Cuando Jacobo se march, despus de mostrarle un cordn que sala de la pared para llamar si necesitaba algo, Nora volvi a contemplar el manto abierto sobre la

~47~

Lois Lowry

En busca del azul

mesa. Tantos colores! Tantos matices de cada color! Por mucho que l dijera, el otoo temprano no estaba tan lejos. "Hoy mismo", decidi, "examinar el manto y har un plan. Maana, lo primero de todo, ir en busca de Anabela y le pedir ayuda".

~48~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 8

Mat quera ir.


Has de necesitarnus a m y a Palu como protectores dijo. El bosque est llenu de animales feroces. Nora se ech a rer. Protectores, vosotros? Yo y Palitu somos durus dijo Mat, flexionando unos msculos que no se le vean en aquellos brazos flacos. Yo slo soy pequeu en apariencia. Jacobo ha dicho que no hay peligro mientras uno no se aparte del camino le record Nora; pero para sus adentros pens que sera divertido llevarles a los dos, nio y perro, de acompaantes. Pero suponte que te pierdes dijo Mat. Yo y Palu sabemus salir de cualquier sitiu. De fiju que nos necesitars si te pierdes. Pero voy a estar fuera todo el da. Pasaris hambre. Mat sac triunfalmente un gran mendrugo de pan del voluminoso bolsillo de sus calzones. Mangu este pan del panaderu declar con orgullo. De modo que se sali con la suya, y Nora tuvo compaa para internarse en el bosque. Era como una hora de camino. Jacobo haba dicho bien: no pareca haber ningn peligro. Aunque rboles apretados sombreaban la senda, y en la espesura se oan crujidos y gritos desconocidos de pjaros raros, nada pareca amenazador. De vez en cuando Palo persegua a un pequeo roedor o meta el hocico en un hoyo, asustando al animalillo que tuviera all dentro su casa. De fiju que todo por aqu hay culebras dijo Mat sonriendo maliciosamente. No me dan miedo las culebras.

~49~

Lois Lowry
Pues a todas las chicas les dan miedu.

En busca del azul

A m no. En la huerta de mi madre siempre haba culebras pequeas. Ella deca que eran amigas de las plantas, porque se coman los insectos. Como Palitu. Mira, caz un saltamontes! seal Mat; su perro se haba abalanzado sobre un pobre animalillo de largas patas. Ha de ser un saltamontes padre porque es muy grande. Un saltamontes padre? Nora se ech a rer, porque nunca haba odo aquel razonamiento. T tienes padre? pregunt al nio con curiosidad. No. Tvelo, pero ahora slo tengu madre. Qu fue de tu padre? l se encogi de hombros. No s. En la Nava aadi es distintu. Muchos no tienen padre. Y los que s, le tienen miedo, porque los padres son muy pegones. Mi madre tambin es pegona aadi dando un suspiro. Yo tuve padre. Fue un gran cazador dijo Nora con orgullo. Hasta Jacobo lo dijo. Pero se lo llevaron las fieras explic. S, olo Nora vio que Mat intentaba poner cara de tristeza en atencin a ella, pero tena un temperamento tan alegre que no le resultaba fcil. Ya estaba apuntando a una mariposa, entusiasmado de ver el brillante color naranja de sus alas en la penumbra del bosque. Ves esto? Me lo trajiste con las cosas de mi madre, te acuerdas? Nora se sac el colgante de piedra de debajo del vestido. Mat asinti. Es todo murado. Y reluce. Nora se lo volvi a meter con cuidado bajo la ropa. Es un regalo que le hizo mi padre a mi madre. Mat arrug la cara, pensando. Qu es un regalu? pregunt. Nora se sorprendi de que no lo entendiera. Cuando quieres a una persona y le das algo especial, algo que esa persona apreciar mucho, eso es un regalo. Mat se ech a rer. En la Nava no hay eso dijo. En la Nava, si darte algo especial es una patada en el traseru. Pero eso tuyo es bonitu aadi cortsmente. Suerte tuviste que yo lo salvara.

~50~

Lois Lowry

En busca del azul

Fue un largo viaje para Nora, arrastrando su pierna torcida. El bastn se le enganchaba en las races nudosas del camino, y de vez en cuando daba un traspis. Pero estaba acostumbrada a la torpeza de movimientos y al dolor; llevaba toda la vida con ellos. Mat se haba adelantado corriendo con Palo, y volvi muy excitado anunciando que ya haban llegado, que era a la vuelta del recodo siguiente. Es una casita chica! grit. Y la vieja est fuera en el huertu, y tiene las manos engurruadas con los colores del arcu iris! Nora apret el paso, y al doblar el recodo entendi lo que quera decir. Delante de una choza diminuta, una anciana encorvada, de pelo blanco, estaba atareada junto a un jardn lleno de flores. Se agachaba a un cesto que tena en el suelo, sacaba manojos de hilos de colores vivos distintos tonos de amarillo, desde el limn ms claro hasta un castao dorado fuerte y los iba colgando de una cuerda tendida entre dos rboles. En la cuerda haba ya otros hilos ms oscuros, color ladrillo y rojos. La mujer tena las manos deformadas y manchadas. Alz una a modo de saludo. Le quedaban pocos dientes y su piel estaba toda arrugada, pero en los ojos no tena nubes. Asiendo un bastn se aproxim, sin manifestar ninguna sorpresa por aquella visita imprevista. Te pareces a tu madre dijo despus de mirar atentamente a Nora. Sabe usted quin soy? pregunt Nora, extraada. La anciana asinti. Mi madre ha muerto. S, ya lo s. "Lo sabe? Cmo lo sabe?". Pero Nora no quiso preguntar. Me llamo Nora. ste es mi amigo Mat. Mat se adelant, ponindose de pronto un poco tmido. Traigu un pocu de pan dijo. Yo y mi perritu no molestaremus. Sintate dijo a Nora la anciana Anabela, sin fijarse en Mat ni en Palo, que andaba olisqueando por el jardn en busca de un sitio apropiado para levantar la patita. Seguro que ests cansada y dolorida. Seal a un tocn bajo, y Nora se sent con alivio, se frot la pierna doliente, y desatndose las sandalias las vaci de piedrecitas. Tienes que aprender los tintes dijo la anciana. A eso vienes, no? Tu madre lo hizo, y te iba a ensear. No hubo tiempo suspir Nora. Y ahora quieren que yo lo sepa todo, y que haga el trabajo, la reparacin del manto del Cantor. Sabe usted eso? Anabela asinti, y volviendo a la cuerda acab de tender los hilos amarillos.

~51~

Lois Lowry

En busca del azul

Yo te puedo dar algunos hilos dijo para que empieces. Pero tienes que aprender los tintes. Querrn que hagas otras cosas. Nora volvi a pensar en la extensin vaca de la espalda y los hombros del manto. Eso era lo que querran que hiciese, llenar aquel espacio de futuro. Tienes que venir todos los das. Tienes que aprender todas las plantas. Mira La mujer seal al jardn, rebosante de plantas lozanas, muchas de ellas en flor. Galio dijo, apuntando a una mata alta y cargada de capullos amarillos. La raz da un buen rojo. Pero para los rojos lo mejor es la granza. La granza la tengo atrs apunt nuevamente, y Nora vio un arbusto de tallos delgados y muy ramosos, sobre un lecho de tierra elevado. Ahora es mala poca para sacar las races de la granza. Es mejor en el otoo temprano, cuando est en reposo. "Galio. Granza. Tengo que acordarme de esos nombres. Tengo que aprenderme esas plantas". Gualda declar la mujer, metiendo la punta del bastn en una mata de flores pequeas. Los brotes dan un amarillo hermoso. Pero no se la debe mover sin necesidad. A la gualda no le gusta que la trasplanten. "Gualda. Para el amarillo". Nora volvi una esquina del jardn detrs de Anabela, que se detuvo para apuntar con el bastn a una mata espesa de tallos tiesos y hojas pequeas y ovaladas. sta es muy resistente dijo casi con cario. Se llama hiprico. An no tiene flores; es pronto. Pero cuando florece se saca un pardo muy bonito de las flores. Aunque manchan las manos. Y alzando las suyas solt una risilla hueca. Y aadi: Necesitars verdes. Para eso vale la manzanilla. Hay que regarla bien. Pero para el color verde se aprovechan slo las hojas. Las flores se guardan para tisana. A Nora ya le daba vueltas la cabeza tratando de memorizar los nombres de las plantas y los colores que daba cada una, y todava Anabela no haba descrito ms que una pequea esquina del esplndido jardn. Ahora, al or las palabras "agua" y "tisana", se dio cuenta de que estaba sedienta. Por favor, hay aqu un pozo? Podra darme un poco de agua? pregunt. Y a Palitu tambin? Fue en busca de un arroyu, pero no lo hall trin la voz de Mat al lado de Nora, que casi se haba olvidado de l. Anabela les llev a un pozo situado detrs de la casita, y bebieron con gratitud. Mat ech agua en el hueco de una piedra para el perro, que la trag vidamente y pidi ms.

~52~

Lois Lowry

En busca del azul

Por fin Nora y Anabela se sentaron juntas a la sombra, mientras Mat, mordisqueando su pan, se iba a dar un paseo con Palo. Tienes que venir todos los das repiti Anabela. Tienes que aprender todas las plantas, todos los colores. Como hizo tu madre cuando era joven. Lo har. Lo prometo. Tu madre deca que t tenas el saber en los dedos. Ms que ella. Nora se mir las manos, cruzadas en el regazo. Pasa algo cuando manejo los hilos. Es como si ellos supieran solos las cosas, y mis dedos no hicieran ms que seguirles. Anabela asinti. Eso es el saber. Yo lo tuve para los colores, pero para los hilos jams. Mis manos siempre fueron demasiado torpes y las mostr en alto, manchadas y deformadas . Pero para utilizar el saber del bordado tienes que aprender a hacer los tonos. Cundo hay que amortecer con la olla de hierro. Cmo se embazan los colores. Cmo se enrubian. "Amortecer. Embazar. Enrubiar. Qu extraa coleccin de palabras". Y tambin los mordientes los tienes que aprender. El zumaque para algunas cosas. Las agallas de rbol son buenas. Algunos lquenes. El mejor es Ven, ven conmigo; te lo voy a ensear. Con una agilidad sorprendente en una mujer tetraslaba, Anabela se puso en pie y llev a Nora hasta una olla cubierta, cerca del lugar donde un caldero de agua oscura, demasiado grande para cocinar en l, penda sobre el rescoldo de una hoguera. Nora se inclin para ver, pero cuando Anabela levant la tapa tuvo que echar atrs la cabeza, con una desagradable sorpresa: aquel lquido ola malsimamente. Anabela se ech a rer con picarda. Adivinas qu es? Nora mene la cabeza. No tena ni idea de qu haba en el maloliente cacharro ni cul poda ser su origen. Anabela volvi a taparlo sin dejar de rer. Lo guardas, lo dejas que fermente bien dijo, y vers que viveza y qu resistencia da a los colores. Es pis! explic con una risilla satisfecha. Ya era tarde cuando Nora emprendi el regreso con Mat y Palo. Llevaba al hombro una bolsa llena de hilos de colores que le haba dado Anabela. Con estos tendrs para ahora haba dicho la vieja tintorera. Pero tienes que aprender a hacrtelos t. Reptemelos, a ver de cules te acuerdas. Nora cerr los ojos, se concentr y fue diciendo:

~53~

Lois Lowry

En busca del azul

Granza para el rojo. Galio para el rojo tambin, slo las races. Cabezas de tanaceto para el amarillo, y gualda para el amarillo tambin. Y milenrama, amarillo y oro. La malva real oscura, slo los ptalos, para el malva. La hierba moquera solt Mat muy divertido, limpindose la nariz en la sucia manga. T calla! le dijo Nora riendo. Ahora no hagas el tonto. Es importante que me acuerde. Retama sigui haciendo memoria, amarillos oro y pardos. Y el hiprico para los pardos tambin, pero mancha las manos. Y el hinojo, las hojas y las flores; se usan frescas, y tambin se comen. La manzanilla para tisanas y para verdes. Y sas son las que recuerdo ahora mismo dijo disculpndose. Haban sido muchas ms. Anabela manifest su aprobacin. Por algo se empieza dijo. Ya nos tenemos que ir para que no se nos haga de noche por el camino dijo Nora; y de pronto, al volver la vista al cielo para calcular la hora, se acord de una cosa. Sabe usted hacer azul? pregunt. Pero Anabela frunci el ceo. Se necesita glasto dijo. Recoger hojas frescas de glasto del primer ao. Y agua de lluvia blanda; con eso se hace el azul mene la cabeza. Yo no tengo nada. Otros tienen, pero muy lejos. Qu otros? pregunt Mat. La anciana no le contest. Apunt hacia el final de su jardn, donde empezaba el bosque y pareca abrirse un estrecho sendero invadido por la maleza; luego volvi los pasos a su choza, y Nora oy que hablaba en voz baja. "Yo nunca lo pude hacer", iba diciendo. "Pero all hay quien tiene azul".

~54~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 9

En el manto del Cantor slo haba unas pocas manchitas pequeas de azul
antiguo, desvanecido casi a blanco. Despus de cenar, cuando ya estaban encendidas las lmparas de aceite, Nora lo examin con atencin. Extendi sobre la mesa grande sus hilos, los de su pequea coleccin y los muchos otros que le haba dado Anabela, sabiendo que tendra que casar los matices con mucho cuidado a la luz del da antes de empezar los arreglos. Fue entonces cuando se dio cuenta con alivio porque no habra sabido repararlo, y con desilusin porque el color del cielo habra sido una adicin muy bonita al dibujo de que ya no quedaba nada de verdadero azul, slo indicios de lo que hubo antao. Una y otra vez repeta en voz alta los nombres de las plantas, intentando componer con ellos una cantinela para fijarlos en la memoria. "Malva real y tanaceto, granza y galio". Pero ni rimaban ni pegaban bien unos con otros. Toms llam a la puerta. Nora le recibi con alegra, le ense el manto y los hilos y le cont su da con la anciana tintorera. No me acuerdo de todos los nombres dijo contrariada. Pero estoy pensando que si por la maana me acerco a donde estaba mi barraca, es posible que all sigan estando las plantas de la huerta de mi madre, las que usaba para hacer los colores. Y si las veo me entrarn mejor los nombres. nicamente espero que Vandara Se interrumpi. No haba hablado de su enemiga al entallador, y slo pronunciar su nombre le daba miedo. La de la cicatriz? pregunt Toms. Nora asinti. La conoces? l neg con la cabeza. Pero s quin es dijo. Todo el mundo lo sabe. Cogi una pequea madeja de carmes oscuro.

~55~

Lois Lowry
Cmo hizo esto la tintorera? pregunt con curiosidad. Nora reflexion. Granza para el rojo. Con granza record. Slo las races.

En busca del azul

Granza repiti l, y se le ocurri una idea. Yo te podra escribir los nombres, Nora sugiri. As sera ms fcil recordarlos. T sabes escribir? Y leer? Toms asinti. Aprend de pequeo. Los nios escogidos pueden aprender. Y algunas de las tallas que hago llevan palabras. Pero yo no s. As que aunque me escribieras los nombres no los podra leer. Y a las mujeres no se les permite aprender. De todos modos, yo te podra ayudar a recordarlos. Si me los dices y los escribo, despus te los podr leer yo. Seguro que sera una ayuda. Nora pens que probablemente tena razn. As que Toms llev de su cuarto papel, tinta y una pluma, y una vez ms ella repiti las palabras que recordaba. A la luz vacilante contempl cmo l las iba escribiendo cuidadosamente. Vio que las combinaciones de lneas y curvas formaban los sonidos, y que despus l se los poda repetir. Al leer Toms la palabra hiprico marcndola con el dedo, Nora vio que era larga y que tena varias formas redondeadas. Enseguida apart los ojos para no aprenderla, para no ser culpable de algo que claramente tena prohibido. Pero le hizo sonrer verla, ver cmo la pluma trazaba las formas y las formas contaban la historia de un nombre.

***

Por la maana muy temprano, desayun deprisa y se dirigi a donde haba estado la huerta de los colores de su madre. A esa hora del amanecer haba muy poca gente levantada. Casi contaba con encontrarse a Mat y Palo, pero los caminos estaban prcticamente vacos y en el pueblo remaba el silencio. Aqu y all lloraba un nio, y las gallinas cloqueaban por lo bajo, pero el alboroto estridente de la jornada an estaba por llegar. Al acercarse vio que el corral ya estaba construido en parte. Slo haban transcurrido unos pocos das, pero las mujeres haban hecho un vallado de ramas de espino alrededor de los restos de la barraca donde Nora se cri. El terreno cercado segua estando lleno de cenizas y cascote. Muy pronto la barrera de espino lo cerrara

~56~

Lois Lowry

En busca del azul

por completo; Nora imagin que haran algn tipo de portillo, y luego pondran all dentro a sus gallinas y sus cros. Haba trozos de madera afilados y pedazos cortantes de cacharros rotos, y al verlos Nora dio un suspiro. Los nios se haran araazos y heridas con los restos de su propio pasado destruido, pero ella no poda hacer nada por evitarlo. Rpidamente dej atrs la ruina y el vallado a medio construir, y encontr los restos de la huerta de colores de su madre al borde del bosque. Las hortalizas haban desaparecido por completo, pero las plantas de flor seguan existiendo, aunque estaban pisoteadas. Se vea que las mujeres haban pasado por all arrastrando los espinos para el corral, pero las flores seguan abrindose, y a Nora le impresion ver aquella vida vibrante que todava luchaba por crecer a pesar de tanta destruccin. Las fue nombrando para s, las que recordaba, y recogi lo que pudo, llenando un pauelo grande que llevaba. Anabela le haba dicho que la mayora de las flores y hojas se podan secar para utilizarlas despus. Otras no, como el hinojo: "Hay que usarlo fresco", haba dicho del hinojo. Tambin se poda comer. Nora lo dej sin tocar, y se pregunt si las mujeres sabran que poda servir de alimento. Cerca ladr un perro y se oyeron voces airadas: gritos de un marido a su mujer, bofetones a un nio. El pueblo despertaba a la rutina de todos los das. Era hora de irse de all; aquel sitio ya no le perteneca. Li el pauelo con las plantas que haba recolectado y lo at; se lo ech al hombro, agarr el bastn y se apresur a alejarse. Dio un rodeo para no pasar por la calle central del pueblo, y en una bocacalle vio a Vandara y mir para otro lado. Vandara la llam por su nombre con acento burln y petulante: "Te gusta tu nueva vida?", y tras la pregunta solt una risotada. Nora dobl una esquina rpidamente para no enfrentarse con ella, pero el recuerdo de la pregunta sarcstica y la risotada la acompaaron durante todo el camino.

***

Necesitar un terreno para plantar una huerta de colores se anim a decir a Jacobo pocos das despus, y un sitio ventilado para secar las plantas. Y otro donde se pueda hacer fuego, y cacharros para los tintes y, tras un momento ms de reflexin, aadi: y agua. l dijo que s, que poda tener todas aquellas cosas. Jacobo pasaba por su cuarto cada tarde para ver cmo marchaba el trabajo y preguntarle qu necesitaba. A Nora se le haca raro poder pedir cosas y que se las dieran.

~57~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero Toms deca que tambin en su caso haba sido as siempre. Le haba bastado pedir las distintas clases de madera, fresno, madera de corazn, nogal o arce, para tenerlas; y le haban dado toda clase de herramientas, algunas que l ni saba que existan. Los das, das de trabajo agotador, empezaron a correr. Una maana vino Toms cuando Nora se dispona a salir hacia la choza de la tintorera. Oste algo anoche? le pregunt indeciso. No te despert un ruido? Nora medit. No dijo. He dormido profundamente. Por qu? l pareca perplejo, como si hiciera esfuerzos por recordar. A m me pareci or algo as como el llanto de un nio. Me pareci que me despertaba. Pero puede ser que fuera un sueo. S, ser que lo so. Entonces se le alegr la cara y dej de pensar en el pequeo misterio. He hecho una cosa para ti dijo. La he estado haciendo por las maanas a primera hora explic, antes de ponerme a trabajar. En qu trabajas t, Toms? pregunt Nora. Lo mo es el manto, por supuesto. Pero a ti, qu te han puesto a hacer? El bculo del Cantor. Es muy antiguo, y por el roce de sus manos (y de las manos de otros cantores en el pasado, supongo) se han desgastado los relieves de tal manera que hay que volver a tallarlos enteramente. Es una labor difcil, pero importante. El Cantor utiliza los relieves del bculo para guiarse, para acordarse de las distintas secciones del Cntico. Y en la parte de arriba hay una zona grande que no se ha tallado nunca. Con el tiempo la har yo, la tallar por primera vez con mis propios dibujos se ri. Bueno, realmente no sern mos. Me dirn qu es lo que tengo que poner. Tmidamente meti la mano en el bolsillo y le dio su regalo: Ten. Le haba hecho una cajita con su tapa, que por arriba y por los lados llevaba, talladas en finos relieves, figuras de las plantas que Nora estaba aprendiendo a distinguir. Ella la examin embelesada. Reconoci los altos tallos de la milenrama, con sus cabezuelas apretadas, y enroscados alrededor los tallos lacios de la coreopsis, sobre una base donde apareca esculpido el follaje oscuro y ligero de esa planta. Al instante supo qu quera guardar en aquella caja exquisita: aquel trocito de tela decorada que llevaba en el bolsillo el da del juicio, y que haba consolado su soledad a la hora de dormir. Ahora estaba escondido en uno de los cajones de material; ya no

~58~

Lois Lowry

En busca del azul

lo llevaba encima por miedo a perderlo en sus largas caminatas por el bosque y sus largas jornadas de duro trabajo con la tintorera. Bajo la mirada atenta de Toms, fue en busca del trapito y lo meti en la caja. Es muy bonito dijo l al verlo. Nora lo acarici antes de cerrar la tapa. Me habla no s de qu manera dijo. Es casi como si estuviera vivo. Y sonri avergonzada, porque saba que era raro lo que deca, y que l no la entendera y pensara quiz que era una tonta. Pero Toms la sorprendi: S dijo. Yo tengo una madera que hace lo mismo. Una que tall hace mucho tiempo, cuando no era ms que un cro. Y a veces todava siento en los dedos el saber que tena entonces. Se volvi para irse. "Que tenas entonces? Ahora ya no lo tienes? El saber no se conserva?". Nora se entristeci profundamente ante esa idea, pero no dijo nada a su amigo.

***

Aunque todava le quedaba mucha informacin que recibir de Anabela, tuvo que reducir las clases en la choza de la tintorera porque era importante ponerse a trabajar en el manto del Cantor y tena que aprovechar la luz del da. Ahora se alegraba de tener aquel cuarto de bao enlosado que al principio le caus tanta confusin. El agua caliente y el jabn le ayudaban a quitarse las manchas de las manos, y era vital tener las manos limpias para tocar el manto. Segua conservando su pequeo bastidor, aqul que Mat salv de la quema, pero no lo necesitaba. Entre el material que le facilitaron estaba un magnfico bastidor nuevo, que se desplegaba sobre unas slidas patas de madera, de modo que ya no haba que sostenerlo en el regazo. Nora lo colocaba junto a la ventana, y as poda trabajar sentada al lado en una silla. Extendi el manto sobre la mesa grande para examinarlo cuidadosamente y decidir por dnde comenzar. Por primera vez empez a percibir la vastedad de la que el Cantor sacaba su cntico. La historia entera del pueblo, hasta culminar en la espantosa descripcin de la Ruina, estaba retratada con enorme complejidad en los voluminosos pliegues del manto. Vio un mar verde plido, y en su fondo peces de todas clases, algunos mayores que un hombre y que diez hombres juntos. Despus el mar se funda imperceptiblemente con anchas extensiones de tierra, slo habitadas por figuras de

~59~

Lois Lowry

En busca del azul

animales que Nora no conoca, seres descomunales que pastaban hierbas altas de color ocre. Todo esto no era ms que una esquinita del manto. Recorrindolo con la vista descubri que cerca de los pastos sala del plido mar otra tierra, y en sta aparecan hombres. Las diminutas puntadas hacan figuras de cazadores con lanzas y armas, y Nora observ que pequeos nudos de rojo (granza para el rojo, slo las races) servan para sealar la sangre en las figuras de hombres cados, los que sucumban a las fieras. Pens en su padre. Pero aquella escena era de un tiempo muy remoto, mucho antes de su padre y de toda su gente. Y los hombres sin vida punteados con nuditos rojos de sangre no eran ms que una parte infinitesimal del manto, un abrir y cerrar de ojos, ahora olvidado excepto en el Cntico, cuando una vez al ao el Cantor les recordaba el pasado. Mirando el manto y alisndolo con sus manos limpias, Nora suspir; no tena mucho tiempo para esa clase de estudios. Haba trabajo importante que hacer, y Jacobo estaba cada da ms impaciente. Una y otra vez vena a su cuarto para comprobar, para cerciorarse de que estaba atenta a la labor y la iba a hacer con esmero. En una de las mangas descubri una zona que necesitaba arreglo urgente. Tens aquella parte en el bastidor, y despus, manejando con mucho tiento los delicados instrumentos de corte que le haban dado, fue cortando y sacando los hilos gastados. Haba una pequea mancha sobre un complicado bordado de una flor en tonos dorados, parte de un paisaje que representaba hileras de altos girasoles junto a un arroyo verde claro. Alguien en lejanos tiempos, alguien que dominaba el arte, haba hecho como si el arroyo fluyera, bordando en blanco unas lneas curvas que producan un efecto de espuma. Qu talento el de aquel bordador! Pero habra que reemplazar los hilos manchados. La labor era lentsima. Su madre, aunque sus dedos no tuvieran aquel saber casi mgico que tenan los de Nora, habra sido ms experta, ms diestra y ms rpida. Llev los nuevos hilos dorados a la ventana y estudi las sutiles diferencias de matiz para escoger exactamente los que necesitaba para la reparacin.

***

Cuando la luz de la tarde empez a disminuir, Nora suspendi el trabajo. Contempl la pequea extensin de tela del bastidor, juzgando lo que haba hecho, y decidi que estaba bien. Su madre lo habra aprobado. Jacobo lo aprobara. Esperaba que el Cantor, cuando llegase la hora de vestir el manto, tambin estuviera satisfecho.

~60~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero le dolan los dedos. Se los frot y dio un suspiro. Aquello no tena nada que ver con sus bordados, con aquellas muestrecitas que haba hecho durante toda su infancia. Desde luego no era como aquel bordado especial que naci por propio impulso entre sus manos junto al lecho de muerte de su madre, retorciendo y mezclando los hilos de maneras que ella no haba aprendido para formar dibujos que jams haba visto. En aquellas cosas nunca se le haban cansado las manos. Pensando en aquel trapito especial, fue a la caja tallada, lo desdobl y se lo ech al bolsillo. All lo sinti como algo familiar y bien recibido, como un amigo que le hiciera una visita. Era casi la hora de la cena. Cubri el manto extendido con una tela lisa para protegerlo, y despus sali al corredor y llam a la puerta de Toms. Tambin el joven entallador estaba dando fin a la jornada. A la voz de "Adelante!", Nora entr y vio que estaba limpiando las hojas de sus herramientas y guardndolas. El largo bculo yaca sobre la mesa de trabajo, sujeto por una mordaza. Toms sonri al verla. Haban empezado a cenar juntos todas las noches. Escucha dijo, sealando a las ventanas. Nora oy ruido abajo, en la plaza central. Su cuarto, que daba al bosque, estaba siempre en silencio. Qu pasa? Asmate. Estn preparndose para ir maana de cacera. Nora se acerc a la ventana y mir. All abajo se estaban reuniendo los hombres para el reparto de las armas. Las caceras empezaban siempre muy temprano; los hombres salan del pueblo antes del amanecer. Aquello eran los preparativos. Nora vio que haban abierto las puertas de un almacn contiguo al Edificio del Consejo, y que de all estaban sacando lanzas largas y amontonndolas en el centro de la plaza. Los hombres levantaban las lanzas y las sopesaban, buscando cada uno la que le fuera mejor. Haba discusiones. Vio a dos hombres tirando de la misma lanza, sin quererla soltar ninguno, dndose gritos. En medio de aquella barahnda, Nora vio que un pequeo personaje se meta entre los hombres y tomaba una lanza. Ninguno pareci darse cuenta; estaban cada uno a lo suyo, entre codazos y empujones. Uno ya se haba hecho sangre con una punta, y estaba claro que otros acabaran hirindose en aquel reparto desorganizado. Nadie prestaba atencin al nio. Nora, desde su puesto de observacin, le vio apoderarse de una lanza despreciada y apartarse triunfal a un lado del gento. Junto a sus pies descalzos brincaba un perro. Es Mat! exclam espantada. Toms, si es slo un cro! Es muy pequeo para ir a cazar! Toms sali a la ventana, y siguiendo la direccin del dedo de Nora localiz por fin a Mat con su lanza. Se ri entre dientes.

~61~

Lois Lowry

En busca del azul

A veces los nios hacen eso explic. A los hombres no les importa. Les dejan seguirles en la cacera. Pero, Toms, es muy peligroso para un nio! Y a ti qu ms te da? dijo Toms, extraado. No son ms que cros. Hay todos los que se quiera. Es mi amigo! Entonces Toms pareci comprender. Nora vio que le cambiaba la cara y miraba hacia el nio con gesto preocupado. Ahora Mat estaba rodeado de la pandilla de revoltosos que le solan acompaar. Blanda la lanza, y los otros le contemplaban con admiracin. Nora not una sensacin extraa, como un latido en la cadera. Se llev la mano para frotarse, pensando que quiz se hubiera apoyado con demasiada fuerza en el marco de la ventana; pero la mano se le fue instintivamente al bolsillo, y record que se haba guardado all el trapito. Toc la tela y sinti que le transmita tensin, peligro, un aviso. Por favor, Toms dijo apremiante, aydame a detenerle!

~62~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 10

No era fcil atravesar el gento. Toms, ms alto que Nora, iba delante, abriendo
paso entre los hombres que gritaban roncamente. Nora reconoci a algunos: all estaba el carnicero, que discuta con otro soltando juramentos, y vio tambin al hermano de su madre, entre varios que comparaban el peso de sus armas respectivas echando bravatas. Nora conoca poco el mundo de los hombres. Llevaban una vida muy apartada de la de las mujeres; nunca les haba envidiado. Ahora, zarandeada por sus cuerpos gruesos que olan a sudor, oyndoles gritar y mascullar airadamente, se sinti a la vez amenazada y molesta. Pero comprendi que era el comportamiento propio de la cacera, ocasin de alardear y fanfarronear, ocasin de medirse unos con otros. No era extrao que Mat, con su infantil arrogancia, quisiera tomar parte. Un hombre de pelo claro con un brazo ensangrentado se volvi de una rebatia y la agarr por la mueca al pasar. Aqu hay un trofeo! oy que vociferaba. Pero sus compaeros estaban enfrascados en la disputa, y Nora le apart con el bastn y se solt de l. T no deberas estar aqu le dijo Toms por lo bajo cuando le alcanz. Ya casi estaban en el lado de la plaza donde haban visto a Mat. Aqu slo vienen los hombres. Y en vsperas de cacera se ponen salvajes. Eso lo saba Nora. Por el olor, por las peleas violentas y el gritero se daba cuenta de que no era sitio para nias ni mujeres, y marchaba con la cabeza baja y mirando al suelo, esperando que no se fijaran en ella y la volvieran a agarrar. Ah est Palo! exclam apuntando al perrillo, que al reconocerla empez a mover su escaso rabo torcido. Mat estar cerca! Flanqueada por Toms se abri paso, y all apareci Mat; segua dando brincos con la lanza, cuya punta afilada acercaba peligrosamente a los otros cros. Mat! le llam con voz severa. l la salud con la mano y sonri de oreja a oreja.

~63~

Lois Lowry
Ya soy Mati! grit. Nora, exasperada, asi la lanza por donde el nio la sujetaba.

En busca del azul

Todava te falta mucho para ser bislabo, Mat dijo. Ten esto, Toms y soltando la lanza de la mano de Mat se la dio con cuidado al Entallador. S que lo soy! dijo Mat, regocijado y ufano. Mira, mira! Tengu pelus de hombre! El nio levant los brazos para que viera la broma. Nora mir: tena en los sobacos una especie de pelambrera espesa. Qu es eso? le pregunt, y arrug la nariz. Huele fatal! lo toc, arranc un trozo y se ech a rer. Mat, eso es espartina! Es una hierba asquerosa. Cmo se te ha ocurrido embadurnarte de eso? vio que tambin se la haba pegado en el pecho. Toms dio la lanza a un hombre que la agarr con codicia, y baj los ojos a Mat, que se retorca con las manos de Nora puestas en sus hombros. Pareces un nio fiera! Qu te parece, Nora? Yo creo que es hora de que conozca el cuarto de bao! Le quitamos la segunda slaba de un restregn? Al or la palabra "bao" Mat se retorci an ms, pugnando por escapar; pero entre Toms y Nora le sujetaron, y por fin dej que Toms le subiera a sus hombros y le llevara as, descollando por encima del gento. Una vez disipada la peligrosa fascinacin de la lanza, el grupo de jvenes admiradores de Mat se evapor. Nora le oy vocear desde su atalaya a los hombres que se seguan peleando: "Miren al niu fiera!", pero ninguno miraba ni haca caso. Nora descubri a Palo bajo sus pies y le alz del suelo para protegerle de pisotones. Cargando con l debajo del brazo libre y apoyndose con el otro en el bastn sigui a Toms, y bordeando la multitud regresaron a la paz del Edificio. Nora se rea oyendo los gemidos y lamentos que salan del cuarto de bao mientras Toms restregaba sin piedad a Mat y Palo en la baera. "Mi pelu no!", protest Mat a voz en cuello cuando Toms ech agua sobre su enredada mata de pelo. "Que me ahogas!". Por fin, con un sometido y sonrosado Mat, lavada y enjugada su aureola de pelo y envuelto su cuerpo limpio en una manta, se repartieron la cena. Palo, despus de sacudirse vigorosamente como si saliera de jugar en el arroyo, se tumb en el suelo y mordisque las migajas que le daban. Mat se oli una mano con desconfianza e hizo una mueca. Ese jabn es hurrible dijo. Pero la comida me gusta y se volvi a llenar el plato.

~64~

Lois Lowry

En busca del azul

Despus de cenar Nora le cepill el pelo a pesar de sus ruidosas quejas. Luego le puso un espejo delante. Tambin los espejos haban sido cosa nueva para ella cuando fue all a vivir, y daban una imagen diferente del reflejo en el arroyo, que era hasta entonces lo nico que haba conocido de s misma. Mat examin su propia estampa con inters, arrugando la nariz y alzando las cejas. Ense los dientes, gru al espejo, y Palo, que dorma bajo la mesa, se despert sobresaltado. Soy muy feroz declar Mat satisfecho. Queraisme ahogar, pero no habis podidu porque soy muy feroz. Por ltimo le volvieron a vestir con su ropa andrajosa. l se contempl, y de pronto ech mano a la correa que Nora llevaba al cuello. Dame! dijo. Ella se ech atrs, molesta. No, Mat le dijo, desasiendo su mano de la correa. Suelta. Cuando quieras algo, lo debes pedir. "Dame" es pedir replic l desconcertado. No, no lo es. Tienes que aprender modales. De cualquier modo aadi Nora , no es para ti. Te dije que era especial. Un regalu dijo Mat. S. Un regalo de mi padre a mi madre. Para que le quisiera. Nora se ech a rer. Quiz. Pero ya le quera. Yo quieru un regalu. Nunca lo tuve. Riendo, Toms y Nora le dieron la lisa pastilla de jabn, y l se la guard solemnemente en el bolsillo. Entonces le soltaron. Ya los hombres y las lanzas haban desaparecido. Desde la ventana vieron cmo el pequeo personaje, seguido por su perro, cruzaba la plaza desierta y se perda en la noche.

***

A solas con Toms, Nora intent explicarle el aviso que le haba dado el trapito. Me produce una sensacin en la mano explic, vacilante. Mira. Lo sac del bolsillo y lo acerc a la luz, pero ahora estaba tranquilo. Notaba en l una especie de calma y silencio, nada parecido a la tensin que antes lo agitaba. Pero

~65~

Lois Lowry

En busca del azul

la decepcion ver que no pareca ms que un pedazo de tela; quera que Toms lo comprendiese. Dio un suspiro y dijo: Lo siento. S que parece una cosa sin vida. Pero a veces Toms asinti. Quiz esa sensacin sea para ti sola dijo. Mira, te voy a ensear mi madera. Y de una repisa que haba sobre la mesa de las herramientas baj un taco de madera clara de pino, tan pequeo que le caba en la palma de la mano. Nora vio que estaba enteramente decorado con relieves que se entrecruzaban en curvas complicadas. T tallaste eso cuando eras slo un cro? le pregunt sorprendida, porque nunca haba visto nada tan extraordinario. Las cajas y los adornos que haba en la mesa de trabajo eran hermosas a su manera, pero mucho ms sencillas que aquella maderita. Toms mene la cabeza. Yo empec a tallarlo explic. Estaba aprendiendo a usar las herramientas. Me puse a probarlas en un taquito de madera inservible. Y la madera Titube, y se qued mirando a la madera como si an siguiera sin entenderlo. Se tall sola? pregunt Nora. Exactamente. Al menos dio esa impresin. Lo mismo me pas a m con la tela. Por eso entiendo que la tela te hable. Igual me habla a m la madera. Lo noto en la mano. A veces me Te avisa? pregunt Nora, recordando lo tenso y tembloroso que pareca estar el trapito cuando vio a Mat con la lanza. Toms asinti. Y me tranquiliza aadi. Cuando vine aqu siendo tan pequeo, a veces me senta muy solo y asustado. Pero tocar la madera me tranquilizaba. S, a m a veces este trapito tambin me serena. Al principio estaba asustada, igual que t, con tantas novedades. Pero tocar el trapito me daba nimo. Reflexion un momento, tratando de imaginarse cmo tuvo que ser aquella vida en el Edificio para Toms, llevado all de pequeo. Yo creo que para m es ms fcil porque no estoy sola como estabas t le dijo. Jacobo viene todos los das a ver mi trabajo. Y te tengo a ti al otro lado del corredor.

~66~

Lois Lowry

En busca del azul

Los dos amigos permanecieron unos instantes en silencio. Luego Nora volvi a meterse la muestra en el bolsillo y se puso en pie. Debo ir a mi cuarto dijo. Hay mucho que hacer y aadi: gracias por ayudarme con Mat. Es todo un rebelde, eh? Toms, devolviendo a su sitio la talla, asinti con una gran sonrisa. Hurrible de rebelde! dijo, y los dos rieron con cario hacia su pequeo amigo.

~67~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 11

Nora corri temblando al claro donde se alzaba la casita de Anabela.


Aquella maana iba sola. Mat todava la acompaaba algunos das, pero se aburra con la vieja tintorera y sus interminables instrucciones. Lo ms frecuente era que l y su perro se fueran por ah con los amigos a soar aventuras. Mat segua estando molesto por lo del bao; sus compinches se haban redo de l cuando le vieron limpio. As que aquella maana Nora hizo sola el camino del bosque, y por primera vez sinti miedo. Qu ocurre? Anabela estaba junto a la hoguera. Deba de haberse levantado antes del amanecer, porque ya el fuego crepitaba y silbaba con fuerza bajo el enorme caldero de hierro, pero apenas despuntaba el sol cuando Nora emprendi la marcha. Traes cara de miedo observ la tintorera. Me ha seguido una fiera por el camino explic Nora, intentando respirar normalmente. Ya se le iba pasando el pnico, pero an estaba tensa. La he odo por los arbustos. La he odo moverse y a veces gruir. Para su sorpresa, Anabela se ri por lo bajo. La anciana siempre era amable y paciente con ella; por qu se rea de sus miedos? Yo no puedo correr explic Nora por la pierna. No hay necesidad de correr dijo Anabela, y removi el agua del caldero, en cuya superficie empezaban a brotar pequeas burbujas. Vamos a cocer equinceas para hacer un verde parduzco dijo. Slo las cabezuelas. Las hojas y los tallos dan amarillo oro e indic con la cabeza un saco lleno de flores que descansaba en el suelo a poca distancia. Nora alz el saco, y, a una seal de Anabela, que probaba el agua con un palo, volc la masa de flores en el caldero. Las dos contemplaron cmo empezaba a hervir la mezcla, y despus la anciana dej el palo de remover en el suelo.

~68~

Lois Lowry

En busca del azul

Vamos adentro dijo. Te dar una tisana que te tranquilice y de otra hoguera ms pequea descolg una tetera que penda de su gancho y la llev a la casita. Nora la sigui. Saba que las cabezuelas tendran que cocer hasta el medioda, y despus permanecer en infusin en el agua muchas horas ms. Extraer los colores era siempre un proceso lento. La tintura de las equinceas no estara lista hasta la maana siguiente. A causa del fuego, el aire que rodeaba los calderos era pesado, casi asfixiante. Pero en la casita, al amparo de sus gruesos muros, se estaba fresco. De las vigas del techo colgaban plantas secas, parduzcas y frgiles. Sobre una maciza mesa arrimada a la ventana yacan montones de hilos teidos para clasificar. Era parte del aprendizaje de Nora, nombrar los hilos y clasificarlos. Fue a la mesa, dej el bastn apoyado en la pared y se sent en su sitio. A sus espaldas, Anabela verti agua de la tetera en un par de robustos jarritos donde haba puesto unas hojas secas. Este pardo oscuro es de los brotes de la vara de oro, no? Nora sostuvo los hilos a la luz de la ventana. Parece ms claro que cuando estaba hmedo, pero sigue siendo un pardo muy bonito pocos das atrs haba ayudado a la tintorera a preparar los brotes para la tintura. Anabela llev los jarritos a la mesa, y mirando a las hebras que Nora tena en la mano hizo un gesto de asentimiento. La vara de oro florecer enseguida. Emplearemos los capullos frescos, no secos, para el amarillo ms brillante. Los capullos se cuecen poco tiempo, no tanto como los brotes. Ms conocimientos que haba que fijar y retener en la memoria. Le pedira a Toms que lo pusiera por escrito con lo restante. Bebi un sorbo de la tisana, caliente y concentrada, y volvi a pensar en el ruido amenazador de aquello que la acech en el bosque. He pasado mucho miedo al venir confes. De veras, Anabela, es que no corro nada. Esta pierna es una inutilidad baj los ojos y mir su pierna con vergenza. La anciana se encogi de hombros. Te ha trado hasta aqu dijo. S, y eso lo agradezco. Pero me muevo tan despacio! Nora acarici la spera superficie del jarrito de barro, pensando: "cuando Mat y Palo vienen conmigo no me persigue nada. Quiz Mat me dejara traerme a Palo todos los das. Bastara un perrillo para tener a raya a las fieras". Anabela se ech a rer. No hay fieras dijo.

~69~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora la mir de hito en hito. Claro que no haba fieras que se acercaran a aquel claro con hogueras encendidas. Y daba la impresin de que la anciana no sala nunca del claro, no haca nunca el camino hasta el pueblo. "Todo lo que necesito est aqu", haba dicho a Nora, hablando con desprecio del pueblo y su ruidosa vida. Pero de todos modos haba vivido hasta las cuatro slabas y haba adquirido cuatro generaciones de sabidura. Por qu hablaba de pronto como un cro ignorante, fingiendo que no haba peligro? Como Mat cuando se aporreaba el pecho soltando bravatas y se pegaba espartina diciendo que eran pelos de hombre! No por hablar as se estaba ms seguro. La o gruir dijo en voz baja. Nombra los hilos orden Anabela. Nora dio un suspiro. Milenrama dijo, y puso un amarillo plido al lado del pardo oscuro. La tintorera asinti. Nora examin a la luz otro amarillo ms brillante. Tanaceto decidi finalmente, y la tintorera volvi a asentir. Grua dijo Nora otra vez. No hay fieras repiti la tintorera con firmeza. Nora sigui clasificando y nombrando los hilos. Granza dijo acariciando aquel rojo intenso, que era uno de sus favoritos. Tom un lavanda plido y frunci el ceo. ste no lo conozco. Es bonito. Baya de saco dijo la anciana. Pero no es slido. No dura. Nora envolvi los hilos color lavanda en la mano. Anabela dijo por fin, grua. De verdad. Entonces sera un ser humano haciendo de fiera le dijo Anabela con voz firme y rotunda. Alguno que ha querido asustarte para que no vengas al bosque. No hay fieras. Entre las dos, despacio, clasificaron y nombraron los hilos. Ms tarde, al regresar a casa por el bosque silencioso, sin sonidos atemorizadores en la espesa maleza que flanqueaba el camino, Nora se pregunt qu ser humano la habra seguido y por qu.

***

~70~

Lois Lowry

En busca del azul

Toms le dijo mientras cenaban juntos, t has visto alguna fiera? Viva no. Muerta s? Todos las hemos visto. Cuando las traen los cazadores. La otra noche, no te acuerdas? Las trajeron despus de la cacera. Haba un montn enorme en el patio del carnicero. Nora arrug la nariz al recordarlo. Soltaba un tufo! dijo. Pero, Toms l esper a su pregunta. Esa noche, para cenar, les haban servido carne en una salsa espesa. Al lado, en el plato, venan unas patatitas asadas. Nora apunt a la carne de su plato. Esto es lo que trajeron los cazadores. Es liebre, me parece. Toms asinti con la cabeza. Todo lo que trajeron los cazadores era como esto. Conejos. Algunas aves. No haba nada, en fin, que fuera muy grande. Haba ciervos. Yo vi dos en la carnicera. Pero los ciervos son pacficos, asustadizos. Los cazadores no traen nada que tenga garras ni colmillos. No cazan lo que se dice fieras. Toms se estremeci. Afortunadamente. Una fiera podra matar. Nora pens en su padre. Se lo haban llevado las fieras. Anabela dice que no existen confes. Que no existen? Toms puso cara de extraeza. Eso es lo que dijo. "No hay fieras". Siguieron comiendo en silencio, hasta que Nora volvi a preguntar: As que t no has visto nunca una fiera de verdad? No reconoci Toms. Pero conocers a alguien que la haya visto. l se qued pensando un momento, y despus neg con la cabeza. T s? pregunt. Nora mir a la mesa. Siempre le haba costado trabajo hablar de ello, incluso con su madre.

~71~

Lois Lowry
A mi padre se lo llevaron las fieras dijo. T lo viste? pregunt l, con la voz alterada. No. Yo an no haba nacido. Tu madre lo vio? Ella intent recordar lo que contaba su madre.

En busca del azul

No. No lo vio. Mi padre fue a la cacera. Todos dicen que era un cazador excelente. Pero no volvi. Vinieron a decrselo a mi madre, que le haban atacado las fieras y se lo haban llevado estando en la cacera le mir perpleja. Pero Anabela dice que no las hay. Y ella qu sabe? dijo Toms escpticamente. Es tetraslaba, Toms. Los que llegan a cuatro slabas lo saben todo. Toms hizo un gesto de asentimiento y bostez. Haba trabajado mucho durante todo el da. Sus herramientas yacan an sobre la mesa, escoplos pequeos con los que retallaba meticulosamente y devolva su forma a los lugares desgastados y lisos del lujoso bculo que utilizaba el Cantor. Era una labor muy minuciosa, que no admita el menor descuido. Toms le haba dicho que muchas veces le dola la cabeza, y que tena que parar cada poco rato para no cansar la vista. Me voy para que descanses le dijo Nora. Yo tengo que recoger el trabajo antes de irme a la cama. Regres a su habitacin y dobl el manto, que an yaca sobre la mesa. Haba estado toda la tarde remendando desde que volvi del bosque. Se lo haba enseado a Jacobo, como haca cada da, y l haba manifestado su aprobacin. Ahora tambin Nora estaba cansada. Las largas caminatas de cada da hasta la casita de la tintorera eran agotadoras, pero al mismo tiempo el aire puro le haca sentirse limpia y tonificada. Toms debera tomar ms el aire, pens, y luego se ri para sus adentros, dicindose a s misma que pareca una madre regaona. Despus de darse un bao cmo disfrutaba ahora del agua caliente!, se puso el sencillo camisn que le traan lavado cada da. Luego fue en busca de la caja tallada, y sacando el trapito se lo llev consigo a la cama. An no se le haba pasado del todo el susto del camino, y pens en ello mientras le vena el sueo. "Ser verdad que no hay fieras?". Sus pensamientos enmarcaron la pregunta, y su mente respondi con un susurro, mientras en la palma de la mano yaca el trapito hecho un ovillo caliente. "No las hay". "Y entonces mi padre, que se lo llevaron las fieras?". Nora se adormeci, y de sus pensamientos cayeron resbalando las palabras. Su respiracin se hizo suave y acompasada sobre la almohada, y la pregunta pas a ser un sueo.

~72~

Lois Lowry

En busca del azul

El trapito dio algo as como una respuesta, pero no fue ms que un aleteo, como una brisa que pas por ella y que no recordaba cuando se despert con el alba. Le cont algo de su padre, algo importante, algo serio; pero ese conocimiento entr en su mente dormida con el temblor de un sueo, y a la maana no supo que lo haba tenido.

~73~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 12

Cuando la campana toc a levantarse, se despert con la sensacin de que haba


habido un cambio: notaba una diferencia, pero no saba decir qu. Sentada en el borde de la cama, cavil durante unos momentos. Pero no fue capaz de descubrir qu era, y al final dej de intentarlo. Saba que a veces era ms fcil recuperar los recuerdos perdidos y los sueos olvidados no pensando en ellos. Afuera el tiempo estaba tormentoso. El viento sacuda los rboles y lanzaba cortinas de fuerte lluvia contra el edificio. El suelo de tierra dura se haba convertido en barro durante la noche, y estaba claro que no era da de ir a la barraca de la tintorera. Mejor, pens; haba mucho que hacer en el manto, y el otoo temprano, la fecha de la Reunin, se aproximaba. ltimamente haba das en que Jacobo la visitaba un par de veces para comprobar sus progresos. Pareca contento con su trabajo. Aqu le haba dicho dos das antes, pasando la mano por la extensin sin decorar ser donde empieces a hacer tu propia labor. Cuando pase la Reunin de este ao, cuando hayas terminado la restauracin, tendrs toda esta parte para trabajar durante aos. Nora toc el lugar donde Jacobo haba puesto la mano. Trat de ver si sus dedos sentan all la magia. Pero no, slo haba vaco. Una sensacin de necesidad insatisfecha. l, como si notara su incertidumbre, quiso tranquilizarla. No te preocupes dijo. Te explicaremos lo que queremos que representes ah. Nora no contest. Aquellas palabras la inquietaron. No seran instrucciones lo que necesitase, sino que la magia acudiera a sus manos. Recordando esa conversacin, de pronto cay en la cuenta: Jacobo! A l le puedo preguntar sobre las fieras! Jacobo haba dicho que l iba en la cacera aquel da, que haba visto la muerte de su padre. Y quiz le preguntase tambin a Mat. Con lo pequeo y salvaje que era, no caba la menor duda de que Mat se haba saltado las normas muchas veces y haba ido a

~74~

Lois Lowry

En busca del azul

sitios donde no deban ir los nios. Nora ri para s pensando en Mat y sus travesuras. Todo lo fisgaba, todo lo saba. Si ella y Toms no lo hubieran impedido, se habra ido a la cacera detrs de los hombres y se habra puesto en peligro. Acaso lo hubiera hecho ya alguna otra vez. Acaso hubiera visto fieras. Cuando vino la auxiliar con el desayuno, Nora pidi que le encendieran las luces, porque la tormenta ensombreca la habitacin incluso al lado de la ventana, donde ella se sentaba a trabajar. Por fin se instal con el manto extendido y coloc en el bastidor la siguiente seccin en espera de arreglo. Como haba hecho a menudo, recorri con la vista y con los dedos la compleja historia del mundo retratada en el manto: el punto de partida, ya remendado haca tiempo, con el agua verde, las fieras oscuras en la orilla y los hombres ensangrentados por la cacera. Ms lejos aparecan pueblos, con viviendas de todas clases: el humo de los fuegos estaba hecho con puntadas curvas de grises violceos y mates. Era una suerte que no hubiera que repararlo, porque Nora no tena hilos a juego. Pensaba que deban de estar teidos con albahaca, y Anabela le haba dicho lo difcil que era la albahaca y cmo manchaba las manos. Despus, rfagas de fuego complejas y arremolinadas: naranjas, rojos, amarillos. Esos fuegos salpicaban el manto por unos sitios y otros; era un motivo repetido de ruina, y Nora, dentro de los intrincados dibujos que formaban los brillantes y destructivos hilos de fuego, vea retratadas figuras humanas: gentes aniquiladas cuyos pueblecitos se derrumbaban, y ms tarde ciudades todava mayores y mucho ms esplndidas, quemadas y arrasadas por la destruccin ardiente. En algunos sectores del manto se intua el final de mundos enteros. Pero siempre, a poca distancia, surga nueva vida. Nuevas gentes. Ruina. Reconstruccin. Ruina otra vez. Renacer. Conforme Nora iba siguiendo las escenas con la mano, mayores eran las ciudades que aparecan y mayor la destruccin. Era un ciclo tan regular que su desarrollo adoptaba una forma clara, un movimiento de sube y baja como una ola. Desde la esquina diminuta donde empezaba, donde se produca la primera ruina, iba agrandndose progresivamente. Los incendios crecan a medida que crecan los pueblos. Todos seguan siendo muy pequeos, creados con los ms minsculos puntos y combinaciones de puntos, pero se vea una pauta de aumento, y que cada vez la ruina era peor y la reconstruccin ms difcil. Pero las secciones tranquilas eran exquisitas. Flores en miniatura, de infinitos colores, florecan en prados veteados de hilos de sol dorado. Las figuras humanas se abrazaban. El dibujo de los tiempos pacficos transmita una inmensa calma en comparacin con el caos torturado de los otros. Siguiendo con el dedo el perfil de las nubes blancas con visos rosados sobre cielos plidos grises o verdes, Nora volvi a aorar el azul. El color de la calma. "Qu era

~75~

Lois Lowry

En busca del azul

lo que haba dicho Anabela, que all tenan azul? Qu quera decir eso? Quines lo tenan, y dnde era all?". Ms preguntas sin respuesta. Los cortinones de lluvia que azotaban la ventana la distrajeron. Suspirando, Nora contempl cmo el viento agitaba y doblaba los rboles. Los truenos sonaban en la lejana. Se pregunt dnde estara Mat y qu hara con aquel tiempo. Saba que la gente normal, los que vivan por donde su madre y ella tuvieron la barraca, estaran hoy sin salir de casa, los hombres malhumorados y tensos, las mujeres quejosas porque el mal tiempo les impeda atender a sus quehaceres. Los nios, encerrados, estaran pelendose y berreando por las bofetadas que les propinaban sus madres. Su vida, con una madre viuda que hablaba con dulzura, haba sido distinta. Pero tambin la haba apartado de los dems, y haba provocado la hostilidad de gente como Vandara. Nora! oy que Toms llamaba a la puerta. Pasa. l entr y se puso a mirar la lluvia por la ventana. Estaba pensando qu har Mat con este tiempo dijo Nora. Toms se ech a rer. Eso te lo digo yo. Se est terminando mi desayuno. Lleg esta maana pronto, calado y diciendo que su madre le haba echado de casa por alborotar y dar guerra. Yo creo que ms bien era que quera desayunar. Y Palo tambin? Palo tambin, naturalmente. Como si les hubiera odo, en el corredor sonaron las pisaditas del perro, y Palo apareci en la puerta, ladeando la cabeza con las orejas tiesas y meneando furiosamente el rabo torcido. Nora se arrodill y le rasc la nuca. Nora Toms segua viendo llover por la ventana. Qu? Nora levant los ojos del perro. Esta noche lo he vuelto a or. Ahora estoy seguro. Era el llanto de un nio. Pareca venir del piso de abajo. Ella le mir y vio que estaba preocupado. Nora dijo l titubeando, te atreveras a ir conmigo a explorar un poco? A lo mejor no era ms que el sonido del viento.

~76~

Lois Lowry

En busca del azul

Era verdad que afuera el viento soplaba sin tregua. Las ramas de los rboles azotaban el edificio y las hojas arrancadas volaban por el aire. Pero el ruido que haca la tormenta no se pareca en nada al llanto de un nio. Quiz un animal? sugiri Nora. Yo he odo a los gatos maullar como si fueran nios con dolor de tripas. Gatos? repiti Toms dudoso. Pudiera ser. O un cabrito? Hacen as como si llorasen. Toms mene la cabeza. No era un cabrito. Bueno, nadie nos ha dicho que no podamos explorar coment Nora. A m, por lo menos, no me lo han dicho. A m tampoco. Pues vale, voy contigo. Adems, esta maana no hay buena luz para trabajar se levant; Palo no caba en s de excitacin. Qu hacemos con Mat? Tendramos que llevarle. Dnde habis de llevarme? Mat apareci en la puerta, descalzo, con el pelo mojado, migas en la barbilla, bigotes de mermelada y una camisa tejida de Toms que le quedaba grande. Vamus de aventuras? Mat! Nora record su intencin de preguntarle. T has visto alguna vez una fiera? Una fiera de verdad? La cara de Mat se ilumin. Millones y millones! y poniendo cara de fiera ense los dientes, rugi, y su perro se apart de l asustado. Nora puso los ojos en blanco y mir a Toms. Ven ac, Palitu Mat, abandonando su papel de fiera, se acuclill junto al perro, que se acerc a olfatearle. Puedes lamer y con una gran sonrisa dej que el perro le lamiera de la cara los restos del desayuno. S, vamos de aventuras le dijo Nora, tendiendo sobre el manto la tela protectora. Se nos ha ocurrido ir a explorar un poco. No hemos estado nunca en el piso de abajo. A Mat la idea de la exploracin le hizo abrir los ojos con embeleso. Yo o un ruido anoche explic Toms. Probablemente no era nada, pero hemos pensado ir a echar un vistazo. Un ruidu no puede no ser nada seal Mat; y con toda razn, pens Nora. Quiero decir que probablemente no era nada importante corrigi Toms.

~77~

Lois Lowry
Pero a lo mejor es interesante! dijo Mat entusiasmado.

En busca del azul

Y los tres, con el perro detrs, echaron a andar por el corredor hacia la escalera.

~78~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 13

Normalmente Palito iba brincando de ac para all, adelantndose y volviendo


despus sobre sus pasos, pero aquella maana, ms cauteloso, marchaba a la cola. Afuera an tronaba, y el vestbulo estaba poco iluminado. Toms marchaba el primero. Las uas del perro repicaban en las baldosas. A su lado Mat se mova en silencio con sus pies descalzos. El nico otro ruido lo haca Nora, con un golpe seco del bastn a cada paso y el arrastre de su pierna torcida. Como el piso de arriba, donde vivan, tambin ste era sencillamente un corredor vaco con puertas de madera cerradas. Toms dobl un recodo, y enseguida dio un paso atrs como si algo le hubiera sobresaltado. Los dems, incluido el perro, se quedaron petrificados. Shhh Toms pidi silencio llevndose un dedo a los labios. All delante, al otro lado del recodo, sonaron pasos; despus una llamada a una puerta, la puerta que se abra y una voz. A Nora le resultaron conocidas la voz y su inflexin, aunque las palabras no se entendieron. Es Jacobo indic con los labios a Toms, y l asinti y se estir para mirar. En ese momento se le ocurri a Nora que Jacobo haba sido su defensor, que era el responsable de que ella estuviera all, en aquella nueva vida. As que realmente no haba razn para esconderse de l en las sombras de un pasillo. Pero senta un miedo extrao. Se adelant de puntillas y se inclin junto a Toms. Se vea que estaba abierta una de las puertas. De dentro sala un murmullo indistinto de voces. Una voz era la de Jacobo. La otra era la voz de una nia. La nia llor un poco. Jacobo habl. Entonces la nia, sorprendentemente, se puso a cantar.

~79~

Lois Lowry

En busca del azul

Su voz clara y aguda se elev sin palabras: era slo la voz, cristalina, casi como un instrumento musical. Se alz hasta una nota aguda y la sostuvo largamente. Nora sinti un tirn en la ropa, y al bajar la mirada vio a su lado a Mat, que le tiraba de la falda con los ojos muy abiertos. Por seas le mand guardar silencio. Entonces el canto ces bruscamente y la nia volvi a llorar. Se oy la voz de Jacobo, que ahora era spera. Nora no le haba odo nunca hablar as. La puerta se cerr de golpe y las voces se amortiguaron. Mat segua dando tirones, y Nora se inclin para que le dijera al odo lo que le quera decir. Es amiga ma dijo l muy excitado. Bueno, no es amiga del todo porque a m y a mis compas no nos gustan las nias. Pero la conozcu. Viva en la Nava. Tambin Toms le escuchaba. La que ha cantado? pregunt. Mat asinti con vehemencia. Se llama Lol. En la Nava andaba siempre cantandu. Nunca ola llorar as. Shhh! Nora intent moderar a Mat, pero no haba manera de que hablara en voz baja. Volvamos sugiri. Podemos hablar en mi habitacin. Esta vez fue Palo el que se puso a la cabeza, feliz de dar marcha atrs e ilusionado con la esperanza de encontrar ms restos del desayuno. Sigilosamente subieron la escalera. Ya a salvo en el cuarto de Nora, Mat se sent en la cama con los pies descalzos colgando y les cont lo de la nia que cantaba. Es ms pequea que yo dijo, y saltando al suelo se puso una mano a la altura de los hombros. Es as como esto. Y todus los de la Nava se alegraban en oyndola cantar. Se encaram de nuevo a la cama, y Palo se subi junto a l y se hizo una rosca sobre la almohada de Nora. Pero por qu est aqu? pregunt Nora extraada. Mat se encogi de hombros ostentosamente. Es hurfana. Murierun sus padres explic. Los dos? A la vez? Nora y Toms se miraron. Los dos conocan esa prdida. Pero, haba vuelto a ocurrir? A otro nio? Mat asinti, dndose importancia. Le gustaba ser el mensajero, la fuente de informacin.

~80~

Lois Lowry

En busca del azul

Enferm su madre primeru, y llevronsela los acarreadores al Campu. Y fue su padre a velar el espritu. Nora y Toms asintieron. Y fue que continu Mat, poniendo una cara de tristeza dramtica su padre se pusu tan triste, estandu all sentadu en el Campu, que agarr un palu grande en punta y clavselo en el corazn. Eso dijeron todus, por lo menos aadi, viendo los gestos de asombro que haba producido su relato. Pero si tena una hija! Tena una nia! dijo Nora, juzgando increble que un padre hiciera tal cosa. Mat volvi a encogerse de hombros y reflexion. Ser que no la quera nada sugiri, pero tras un instante aadi frunciendo el ceo: pero cmo no la iba a querer nada, cantandu as de bien? Y cmo ha llegado hasta aqu? pregunt Toms. Qu hace aqu? Dijronme que se la dieron a alguien que quera tener ms nius dijo Mat. Nora asinti. A los hurfanos siempre los dan a otros padres. A menos que dijo Toms despacio. Qu? preguntaron a la vez Nora y Mat. l se qued pensando. A menos que canten dijo por fin.

***

Ms tarde Jacobo fue a la habitacin de Nora como todos los das. Afuera segua lloviendo. Mat, impertrrito, se haba ido con su perro en busca de sus compinches, dondequiera que pudieran estar con semejante tiempo. Toms haba regresado a su cuarto para trabajar, y tambin Nora, con ms lmparas que encendi la auxiliar, se aplic a su tarea y cosi con esmero durante toda la tarde. Se alegr de la interrupcin cuando Jacobo llam a su puerta. La auxiliar les sirvi un t, y los dos se sentaron amigablemente mientras la lluvia salpicaba las ventanas. Como de costumbre, Jacobo contempl la labor detenidamente. Su cara era la misma, surcada de arrugas y agradable, que Nora conoca ya desde haca muchas semanas. Su voz era amable y cordial mientras examinaban juntos los pliegues del manto extendido.

~81~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero Nora, recordando la dureza con que la misma voz mascullaba en la habitacin de abajo, no le pregunt por la nia cantora. Tu trabajo es muy fino dijo Jacobo; se haba inclinado para escudriar la parte recin terminada, donde Nora haba igualado meticulosamente las diferencias sutiles de varios tonos de amarillo y llenado una porcin del fondo con puntitos de nudo que formaban una textura. Mejor que el de tu madre, aunque el suyo era excelente aadi. Fue ella quien te ense los puntos? S, casi todos Nora, por no parecer presuntuosa, no le dijo que otros sencillamente se le haban ocurrido a ella sin que nadie le enseara. Y Anabela los tintes aadi. Todava sigo empleando muchos de sus hilos, pero ahora estoy empezando a hacer los mos cuando voy a su casa. Esa anciana lo sabe todo dijo Jacobo, y mir con preocupacin a la pierna de Nora. La caminata no es excesiva para ti? Un da tendrs aqu el fuego y los cacharros. Estoy pensando preparar un sitio ah abajo seal a la ventana, indicando el terreno entre el edificio y el comienzo del bosque. No. Soy fuerte. Pero titube ella. Qu? Algunas veces he pasado miedo por el camino le dijo. El bosque de alrededor es tan cerrado! No hay nada que temer. Yo s temo a las fieras confes Nora. Como es lgico. T no te alejes nunca del camino. Las fieras no se acercan al camino. Su voz era tan tranquilizadora como en el da del juicio. Una vez o rugidos le confi ella, estremecindose un poco al recordarlo. No hay nada que temer mientras no te alejes. Anabela me dijo lo mismo. Me dijo que no hay nada que temer. Habla con la sabidura de las cuatro slabas. Pero, Jacobo por alguna razn no se atreva a decrselo. Tal vez por no poner en duda el saber de la anciana. Pero al fin, animada por el inters y la solicitud de Jacobo, le repiti aquello sorprendente que la vieja tintorera haba declarado con tanta seguridad. Ella dijo que no hay fieras. l la mir con una expresin extraa, que pareca una mezcla de asombro y clera. Que no hay fieras? Ha dicho eso? "No hay fieras" repiti Nora. Lo dijo con esas palabras, varias veces.

~82~

Lois Lowry

En busca del azul

Jacobo dej sobre la mesa la parte del manto que estaba examinando. Es muy vieja dijo rotundamente. Es peligroso para ella hablar as. Su mente empieza a fallar. Nora le mir con incredulidad. Haca semanas que trabajaba con la tintorera. Las listas de plantas, las muchas caractersticas de cada una, los detalles de los procedimientos de tintura, tanto saber complicado, todo era claro y completo. Ella no haba advertido la menor seal, el menor indicio de fallo en aquella mente. Sera posible que la anciana supiera algo que no saba nadie ms, ni siquiera alguien tan importante como Jacobo? Usted ha visto fieras? le pregunt vacilante. Muchsimas veces. Los bosques estn llenos dijo Jacobo. T no te alejes nunca de los lmites del pueblo. Y no se te ocurra salir del camino. Nora le mir. Su expresin era difcil de interpretar, pero su voz sonaba firme y segura. No olvides, Nora prosigui, que yo vi cmo a tu padre se lo llevaban las fieras. Fue algo espantoso. Terrible. Suspir y le dio unas palmaditas de condolencia en la mano. Luego se volvi para marcharse. Ests haciendo un gran trabajo dijo otra vez con admiracin. Gracias murmur Nora. Se meti en el bolsillo la mano, donde an notaba el tacto de la de l. All estaba doblado su trapito especial. No not que irradiase calor. Cuando la puerta se cerr detrs de Jacobo, acarici la tela buscando su consuelo; pero pareca huir de sus dedos, como si intentase avisarla de algo. La lluvia segua cayendo. A travs de ella, por un instante le pareci or que la nia sollozaba en el piso de abajo.

~83~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 14

A la maana siguiente brillaba el sol, pero Nora haba dormido mal y se despert
atontada. Desayun enseguida y se at cuidadosamente las sandalias para la caminata hasta la casa de Anabela. Quiz el aire limpio y fresco despus de la lluvia la espabilara un poco y le hiciera sentirse mejor. Le dola la cabeza. Toms tena la puerta cerrada. Probablemente dorma an. Tampoco llegaba ningn sonido del piso de abajo. Nora sali al exterior y sinti con placer la brisa que la tormenta haba dejado tras de s. Ola a pino, porque vena de los rboles que an relucan mojados. La brisa le apartaba el pelo de la cara, y el malestar de una noche de insomnio se empez a disipar. Apoyndose en el bastn lleg hasta el lugar donde sola apartarse del pueblo para tomar el camino del bosque. Estaba muy cerca del taller de tejido. Nora! oy que una voz de mujer la llamaba desde los telares. Vio que era Marlena, que a esa hora ya estaba trabajando. Nora agit la mano, y sonriendo dio un rodeo para saludarla. Te echamos de menos! Los nios que ahora nos hacen la limpieza son un desastre. Hurribles de perezosos! Y ayer uno robme la comida. Marlena no caba en s de indignada. Afloj los pies sobre los pedales, y Nora vio que estaba deseando charlar y cotillear un rato. Mrale, ah est el muy sinvergenza! Nora sinti en un tobillo la humedad de un hocico conocido. Se agach para rascar a Palo, y vio que Mat la miraba, con una sonrisa de oreja a oreja, desde detrs de la esquina del taller. Eh, t! grit Marlena iracunda, y Mat desapareci. Marlena dijo Nora, acordndose de que la tejedora viva en la Nava, t has conocido a una nia llamada Lol?

~84~

Lois Lowry

En busca del azul

Lol? Marlena segua con los ojos fijos en la esquina, esperando captar un atisbo de Mat para regaarle. Eh, t! volvi a gritar, pero Mat era lo bastante listo y astuto para no contestar. S. Una que cantaba. Ah, la nia cantora! S que la conoc. No saba cmo se llamaba. Pero cmo cantaba, eso todos lo hemos conocido! Como un pjaro, ya lo creo. Qu fue de ella? Marlena se encogi de hombros, y sus pies volvieron a pedalear despacio. Llevronsela. Daranla a alguien. Quedse hurfana, o decir. E inclinndose hacia delante dijo en voz baja: Decan algunos que aprenda las canciones por arte de magia. Que no le enseaba nadie. Que venanle solas las canciones. Par los pies, hizo sea de que Nora se le acercase ms y aadi furtivamente: Yo o que en esas canciones haba saberes. Era slo una cra, sabes? Pero en cantando tena saberes de cosas que ni han ocurrido an! Yo no lo o, pero me lo contaron. Marlena se ech a rer, y sus pies reanudaron el rpido pedaleo que impulsaba el movimiento rtmico del telar. Nora se despidi y dirigi sus pasos hacia el camino. All le sali al encuentro Mat desde detrs de un rbol donde se haba escondido. Nora volvi la vista, pero Marlena estaba atareada en el telar y ya no se acordaba de ninguno de los dos. Vienes conmigo esta maana? pregunt a Mat. Cre que te aburras en casa de la tintorera. Hoy no has de ir dijo Mat solemnemente. Luego mir a su perro y empez a rer. Mrale! El buenu de Palu, queriendu cazar una lagartija! Nora mir y se ri tambin. Palo haba perseguido a una lagartija hasta un rbol, y ahora vea con fastidio que se le escapaba reptando por el tronco arriba. El perro, alzado sobre en las patas traseras, manoteaba en el aire con las de delante, y la lagartija le miraba sacando y metiendo su fina lengua brillante. Nora los observ risuea durante unos momentos, y despus se volvi nuevamente a Mat. Qu quieres decir con que no he de ir? Ayer falt por la lluvia. Me estar esperando. Mat se puso serio. No espera a nadie. Fuese al Campu al salir el sol. Llevronla los acarreadores. Yo lo vi.

~85~

Lois Lowry

En busca del azul

Al Campo? De qu hablas, Mat? No puede ir al Campo desde su casa! Est muy lejos! Es demasiado vieja! Adems, para qu iba a querer ir? Mat puso los ojos en blanco. Yo no dije que quisiera ir! Dije que llevronla! Est muerta! Muerta? Anabela? Cmo puede ser eso? Nora se qued anonadada. Haba visto a la anciana dos das antes. Haban tomado t juntas. Mat se tom la pregunta literalmente. Es as replic, y tirndose al suelo se tumb boca arriba con los brazos en cruz y los ojos muy abiertos, mirando al vaco. Palo, curioso, le top en el cuello con el hocico, pero Mat no se movi. Nora contempl con espanto su grotesca pero veraz imitacin de la muerte. No hagas eso, Mat dijo por fin. Levntate. No hagas eso. Mat se sent, abraz al perro, y ladeando la cabeza mir a Nora con curiosidad. De fiju te darn a ti sus cosas anunci. Ests seguro de que era Anabela? Vile la cara cuando la llevaban al Campu y por un instante volvi a poner la cara de muerto con los ojos en blanco. Nora se mordi los labios y se apart del camino. Mat tena razn, ahora no deba ir al bosque. Pero no saba dnde ir. Pens despertar a Toms, pero para qu? Toms no haba conocido a la anciana tintorera. Por fin dio media vuelta y regres al gran Edificio del Consejo, que era tambin su casa. La puerta que utilizaba para entrar y salir estaba en el ala lateral. La puerta principal de delante era por donde haba entrado el da de su juicio, haca tantas semanas. No era de suponer que el Consejo de Guardianes estuviera ese da reunido en la gran sala donde fue el juicio, pero Jacobo estara en alguna parte, y decidi ir en su busca. l sabra qu haba pasado y le dira qu hacer. No, Mat dijo cuando el nio empez a seguirla. A l se le nubl la cara, porque haba presentido una aventura. Ve a despertar a Toms le dijo Nora. Dile lo que ha pasado. Cuntale que Anabela ha muerto y que yo he ido a buscar a Jacobo. Jacobu? Quin es? A Nora le sorprendi su ignorancia. De tal modo Jacobo haba llegado a ser parte de su vida, que no haba cado en que el nio no conoca su nombre. Es el guardin que me llev a mi habitacin el primer da, no te acuerdas? explic. Uno muy alto, de pelo oscuro. T estabas con nosotros aquel da.

~86~

Lois Lowry
Y aadi:

En busca del azul

Lleva siempre un adorno tallado por Toms: uno muy bonito con la silueta de un rbol. Mat asinti al or esto. Vile! afirm con energa. Dnde? Nora mir alrededor. Si Jacobo estaba cerca, si poda encontrarle en alguna de las dependencias, no tendra que buscar por todo el Edificio del Consejo. Iba all vigilandu, andandu con ellus, cuando los acarreadores llevaban al Campu a la vieja tintorera dijo Mat. As que Jacobo ya lo saba.

***

Los corredores estaban, como siempre, silenciosos y en penumbra. Al principio tuvo la sensacin de estar haciendo algo furtivo y clandestino, como si sus pisadas debieran sonar lo menos posible, cosa difcil con el bastn y la pierna a rastras. Despus se dijo que ni se estaba ocultando ni estaba en peligro. Simplemente iba en busca del hombre que vena siendo su mentor desde que muri su madre. Poda incluso, si quera, llamarle a voz en grito con la esperanza de que la oyese y respondiera. Pero no le pareca correcto gritar, y sigui recorriendo el vestbulo en silencio. Como esperaba, la sala grande estaba vaca. Saba que slo se utilizaba en ocasiones especiales: la Reunin anual, juicios como el suyo y otras ceremonias que no haba visto nunca. Empuj la enorme puerta, mir por la rendija y dio media vuelta para seguir buscando. Llam tmidamente a varias puertas. Por fin, en una contest una voz con un hosco "S?", y empujndola vio a un auxiliar, un hombre al que no conoca, trabajando sentado a una mesa. Busco a Jacobo explic. El auxiliar se encogi de hombros. No est aqu. Eso ya lo vea ella. Sabe usted dnde puede estar? pregunt cortsmente. En el ala, probablemente el auxiliar se enfrasc de nuevo en su trabajo. Pareca estar clasificando papeles.

~87~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora saba que "el ala" era donde estaba su habitacin. Era lgico; probablemente Jacobo la estaba buscando para darle la noticia de la muerte de la anciana. Aquella maana Nora haba salido mucho antes de lo habitual, para recuperar la jornada perdida la vspera por culpa de la lluvia. Si hubiera esperado, Jacobo habra podido encontrarla, decrselo y explicrselo, y ahora no se sentira tan afectada y tan sola. Disculpe, pero puedo ir al ala desde aqu sin tener que volver a salir? El auxiliar, irritado, seal hacia la izquierda. Por la puerta del fondo dijo. Nora le dio las gracias, cerr la puerta del despacho tras de s y camin hasta el fondo del largo vestbulo. Aquella puerta no estaba cerrada con llave, y al abrirla vio una escalera conocida, la misma por donde haba bajado de puntillas con Toms y Mat el da anterior, durante la tormenta. Saba que por la escalera llegara al corredor de arriba, donde estaban su habitacin y la de Toms. Se detuvo a escuchar. El auxiliar haba dicho que Jacobo deba de estar en el ala, pero no se oa ningn ruido. En lugar de subir a su habitacin, se le antoj echar a andar por el primer piso. Lleg a la esquina donde el da anterior se haban escondido Toms y ella, la misma en la que se asomaron a ver de dnde sala el llanto. En aquel desierto silencioso, dobl la esquina y se acerc a la puerta que el da anterior estaba abierta. Se inclin y peg la oreja a la madera. No se oa nada, ni lloros ni cantos. Pasado un momento prob el pomo, pero la puerta estaba cerrada con llave. Por fin, muy suavemente, toc con los nudillos. Dentro oy un crujido, y despus el sonido amortiguado de unas pisaditas en el suelo. Volvi a tocar suavemente. Oy un gemido. Nora se arrodill junto a la puerta. No era fcil, con la pierna tullida. Pero se agach hasta poner la boca junto al ojo de la cerradura, y llam bajito: Lol! Estoy siendo buena respondi una vocecita asustada y temblorosa. Estoy practicando. S quin eres dijo Nora por la cerradura. Oy unos sollozos ahogados, estremecidos. Soy amiga tuya, Lol. Me llamo Nora. Por favor, quiero que venga mi mam suplic la nia. Por la voz pareca muy pequea.

~88~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora, sin saber por qu, pens en el vallado que haban hecho en el lugar de su antigua barraca. Ahora haba nios all encerrados, rodeados de espinos. Pareca cruel, pero al menos no estaban aislados. Se hacan compaa unos a otros, y podan atisbar a travs del espeso ramaje y ver la vida del pueblo alrededor. Qu haca aquella niita encerrada a solas en una habitacin? Volver susurr a travs de la puerta. Traers a mi mam? la vocecita sonaba junto a la cerradura; Nora casi senta su aliento. Mat haba dicho que el padre y la madre de la nia haban muerto. Volver repiti Nora. Lol! Escchame. La nia gimoteaba. Lejos, en el piso de arriba, se abri una puerta. Tengo que irme susurr Nora con decisin. Pero escucha, Lol: te ayudar, te lo prometo. Ahora cllate. No le digas a nadie que he estado aqu. Rpidamente se levant, y asiendo el bastn volvi a la escalera. Cuando lleg al segundo piso y dobl la esquina, vio que Jacobo estaba en la puerta abierta de su habitacin. l sali a su encuentro, la salud afablemente y le dio la noticia de la muerte de Anabela. Nora, recelosa de pronto, no le dijo nada de la nia de abajo.

~89~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 15

Mira! Me estn haciendo un taller para los tintes.


Era medioda. Nora apuntaba a una pequea franja de terreno entre el Edificio y el comienzo del bosque. Toms se acerc a la ventana y mir. Los obreros haban construido lo que evidentemente iba a ser un cobertizo: bajo la techumbre ya estaban puestos unos travesaos largos para secar las madejas y los hilos teidos. Anabela no tuvo nunca nada igual murmur Nora, acordndose de la anciana con nostalgia. La voy a echar de menos aadi. Todo se haba sucedido muy deprisa: la muerte de Anabela, tan de repente, y un da despus ya estaban en marcha las obras de la nueva tintorera. Qu es aquello? seal Toms. A un lado los obreros estaban cavando un hoyo poco profundo, y junto a l afianzaban un soporte para colgar los calderos. Eso ser para la lumbre. Hay que tener siempre encendida una lumbre muy fuerte para cocer los tintes. Ay, Toms! suspir Nora, apartndose de la ventana . No voy a ser capaz de acordarme de todo. S lo sers. Yo tengo escrito todo lo que me dijiste. Vamos a repetirlo una y mil veces. Mira, qu es eso que traen? Nora volvi a mirar, y vio que estaban apilando haces de plantas secas al lado del nuevo cobertizo. Ser que han trado todas las plantas que Anabela tena colgadas de las vigas. As al menos tendr para empezar. Creo que sabr cmo se llaman, si no las han revuelto todas por descuido. Y se ri al ver que uno de los trabajadores dejaba en el suelo un cacharro tapado y apartaba la cara con repugnancia. Es el mordiente explic. Huele muy mal.

~90~

Lois Lowry

En busca del azul

No quiso decirle a Toms aquella palabra ordinaria, pero era lo que Anabela llamaba la olla del pis, y su contenido era un ingrediente sorprendentemente necesario para preparar los tintes. Los obreros, cargados con los calderos, las plantas y el equipo, haban empezado a llegar muy de maana, cuando Jacobo estaba an en la habitacin de Nora describindole los sucesos de la vspera. Una muerte sbita, haba explicado, como era muchas veces la de las personas de edad avanzada. Se durmi una siesta, Anabela, aquel da lluvioso, y ya no despert. Eso era todo. No haba ningn misterio. Quiz sintiera acabada su misin al ensear a Nora, apunt Jacobo solemnemente. A veces, dijo, era as como llegaba la muerte: como un eclipsarse cuando uno haba cumplido su misin. Y no hay necesidad de quemar la casa aadi, porque no hubo enfermedad. As que se quedar como est. Algn da podrs vivir all si quieres, cuando hayas terminado tu trabajo aqu. Nora asinti, aceptando sus palabras. Entonces pens que el espritu de la mujer estara todava en su cuerpo. Habr que velarla record a Jacobo. Puedo ir a estar con ella? Lo hice con mi madre. Pero Jacobo dijo que no. El tiempo apremiaba. La Reunin estaba prxima. No se podan perder cuatro das. Nora deba trabajar en el manto; otros se encargaran de velar a la anciana tintorera. As que Nora la llor sola. Cuando Jacobo se fue, se sent en silencio a recordar lo solitaria que haba sido la vida de Anabela, la poca relacin que haba tenido con el pueblo. Y fue entonces cuando se le ocurri preguntarse: Quin la encontr? Cmo es que fueron a ver?

***

Toms, deja ya la ventana. Tengo que decirte una cosa. Toms se acerc desganadamente a la mesa donde ella estaba sentada, aunque se le notaba en la cara que segua atento a los ruidos de la obra de abajo. Cmo son los chicos, pens Nora; siempre les interesan esa clase de cosas. Si Mat estuviera cerca, andara por all en medio, metindose entre los pies con la pretensin de ayudar. Esta maana empez, pero l segua distrado. Toms! Atiende!

~91~

Lois Lowry
l se volvi muy sonriente y escuch. Fui al cuarto de abajo, donde omos que lloraba la nia. Y cantaba le record Toms. S, y cantaba.

En busca del azul

Se llama Lol, segn Mat dijo Toms. Lo ves? Estoy atendiendo. A qu fuiste? Al principio iba buscando a Jacobo explic Nora, y me encontr en ese piso. Entonces me acerqu a la puerta, pensando echar una ojeada y ver si la nia estaba bien. Pero estaba cerrada con llave! Toms asinti sin dar muestras de sorpresa. Mi puerta no la han cerrado nunca con llave, Toms dijo. No, porque t ya habas crecido, ya eras bislaba cuando viniste. Pero yo era pequeo; yo an me llamaba Tom cuando llegu dijo. A m s me echaban la llave. Te tenan preso? l hizo memoria, con el ceo fruncido. No exactamente. Era para protegerme, creo. Y para que me aplicara. Yo era pequeo y no me apeteca estar siempre trabajando sonri. Era un poco como Mat, creo. Travieso. Te trataban con dureza? pregunt Nora, recordando el tono de Jacobo al hablar a la nia. l medit. Con severidad dijo finalmente. Pero, Toms, la nia de abajo, Lol, estaba llorando. Sollozando. Quera estar con su mam, deca. Mat nos dijo que su madre ha muerto. Pues no parece que ella lo sepa. Toms trat de recordar su propio caso. Yo creo que me dijeron lo de mis padres, pero quiz no fuera en el momento. Ha pasado mucho tiempo. Recuerdo que alguien me trajo aqu y me ense dnde estaba cada cosa, y cmo funcionaba El cuarto de bao y el agua caliente dijo Nora con una sonrisa irnica. S, eso. Y todas las herramientas. Yo ya era un entallador. Llevaba mucho tiempo haciendo talla

~92~

Lois Lowry
Como yo haca antes los bordados. Y como esa nia, Lol S dijo Toms. Mat dijo que ya antes era cantante. Nora, pensativa, se alis la falda.

En busca del azul

As que cada uno de nosotros dijo lentamente era ya no s cmo llamarlo. Artista? sugiri Toms. Es una palabra que yo no he odo emplear a nadie, pero la he visto en algunos libros. Quiere decir algo as como persona que es capaz de hacer algo bonito. Podra ser esa la palabra? S, podra ser. La nia hace sus cantos, y son bonitos. Cuando no est llorando seal Toms. As que todos somos artistas, y todos hurfanos, y a todos nos han trado aqu. No s por qu. Y hay otra cosa, Toms. Una cosa rara. l la escuchaba. Esta maana habl con Marlena, una mujer a la que conozco de los telares. Vive en la Nava, y se acordaba de Lol, aunque no saba su nombre. Recordaba a una nia cantora. Todos los de la Nava se acordaran de una nia as. Nora hizo un gesto de asentimiento. Dijo, cmo lo dijo? trat de recordar la descripcin de Marlena. Dijo que al parecer la nia tena saberes. Saberes? sa fue la palabra que emple. Qu quera decir? Dijo que al parecer la nia saba cosas que no haban ocurrido todava. Que la gente de la Nava pensaba que era magia. Pareca como si le diera un poco de miedo hablar del asunto. Y, Toms Qu? pregunt l. Nora vacil. Me hizo pensar en lo que pasa a veces con mi trapito. ste abri la caja que le haba hecho Toms y sac el pedacito de tela para recordrselo. Te cont que parece como si me hablara. Y recuerdo que t me dijiste que tienes una madera que tambin da esa impresin S. Desde que era pequeo y empezaba a tallar. La de la repisa. Te la he enseado.

~93~

Lois Lowry

En busca del azul

Podra ser lo mismo? pregunt Nora con timidez. Podra ser lo que Marlena llam saberes? Toms la mir y mir al pedazo de tela que yaca inmvil en su mano. Y arrug la frente. Pero por qu? pregunt al fin. Nora no saba la respuesta. Quiz sea algo que tienen los artistas dijo, porque le gustaba el sonido de la palabra que acababa de aprender. Una clase especial de saber mgico. Toms asinti y se encogi de hombros. Bueno, tampoco importa mucho, no te parece? Ahora todos vivimos bien. Tenemos mejores herramientas que antes. Buena comida. Trabajo que hacer. Pero, y la nia de abajo? No para de sollozar. Y no le dejan salir de la habitacin Nora record su promesa. Toms, yo le dije que volvera. Y que la ayudara. l puso cara de duda. No creo que les gustara a los guardianes. Nora record nuevamente la aspereza que haba odo en la voz de Jacobo, y cmo la puerta se cerr de golpe. No, yo tampoco lo creo convino. Ir de noche. Bajar entonces sin hacer ruido, cuando crean que todos estamos durmiendo. Claro que y su cara se ensombreci. Claro que qu? Que est cerrado con llave. No tendr modo de entrar. S tendrs dijo Toms. Cmo? Con una llave que tengo yo dijo l.

***

Era verdad. Fueron a su habitacin y se la ense. Fue hace mucho tiempo explic. Yo estaba aqu encerrado, con todas estas magnficas herramientas, y me hice una llave. La verdad es que fue muy fcil. Es una cerradura sencilla.

~94~

Lois Lowry

En busca del azul

Adems aadi, pasando los dedos por el complejo perfil de la llave de madera, sirve para cualquier puerta. Todas las cerraduras son iguales. Lo s porque las he probado. Sala por las noches y me recorra los pasillos abriendo puertas. Entonces todas las habitaciones estaban vacas. Nora sacudi la cabeza. Eras bastante travieso, eh? Toms sonri de oreja a oreja. Ya te lo he dicho. Como Mat. Esta noche dijo Nora, ponindose seria de repente. Vendrs conmigo? Toms asinti. De acuerdo. Esta noche.

~95~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 16

Atardeca. Nora, en el cuarto de Toms, contemplaba desde la ventana la miseria


del pueblo y escuchaba el catico guirigay de los trabajadores que remataban las ltimas tareas en los distintos talleres. Siguiendo la lnea de la calle vio al carnicero vaciar un cacharro de agua sobre el umbral de piedra de su barraca, un gesto intil para limpiar la suciedad incrustada. Ms ac, las mujeres salan de los telares donde Nora haba pasado una parte tan grande de su infancia trabajando como ayudante. Se pregunt, sonriendo, si Mat habra estado all durante la jornada que acababa de concluir. Asignado a tareas de limpieza, probablemente habra estado metindose por en medio con sus compinches, enredando y robando comida del almuerzo de las mujeres. Desde el observatorio de la ventana no se vea el menor rastro de l ni de su perro. Nora no les haba visto en todo el da. Esper junto a Toms hasta que se hizo de noche y las auxiliares pasaron a recoger las bandejas de la cena. Por fin todo el edificio qued en silencio, y tambin los sonidos del pueblo se apagaron. Toms sugiri Nora, lleva tu madera. La especial. Yo llevo mi trapito. Bien, pero por qu? No lo s exactamente. Siento que debemos hacerlo. Toms tom de la repisa la piececita tallada y se la ech al bolsillo. En el otro llevaba la llave de madera. Juntos recorrieron el sombro corredor hacia la escalera. Toms, que iba delante, susurr: Shhh! Lo siento susurr Nora a su vez. El bastn hace ruido, pero no puedo andar sin l. Espera un momento.

~96~

Lois Lowry

En busca del azul

Se detuvieron junto a una de las antorchas de la pared. Toms arranc una tira de tela del borde de su camisa, y diestramente la at alrededor de la contera del bastn. La tela amortigu el sonido de la madera en las baldosas. Rpidamente bajaron las escaleras y se dirigieron a la habitacin donde dorma Lol. Delante de la puerta se pararon a escuchar. No se oa nada. La mano de Nora, en el bolsillo, no sinti ninguna advertencia del trapito. Hizo sea a Toms con la cabeza, y l introdujo la llave sin hacer ruido y la gir para abrir la puerta. Nora contuvo el aliento, porque tema que una auxiliar pudiera dormir en la misma habitacin para cuidar de la nia por las noches. Pero en la habitacin, slo iluminada por la plida luz de luna que entraba por la ventana, no haba ms que una camita y una nia profundamente dormida. Yo me quedo en la puerta vigilando murmur Toms. A ti te conoce, o por lo menos conoce tu voz. Despirtala t. Nora se acerc a la cama y se sent en el borde, apoyando a su lado el bastn. Toc a la nia en un hombro con suavidad, y dijo en voz baja: Lol! La cabecita, de larga melena enredada, se revolvi inquieta. Pasado un instante, la nia abri los ojos con cara de susto. No, vete! exclam, apartando la mano de Nora. Shhh susurr Nora. Soy yo. No te acuerdas de que hablamos a travs de la puerta? No tengas miedo. Quiero a mi mam! gimi la nia. Era muy pequea, mucho ms pequea que Mat. Apenas haba empezado a crecer. Nora record la potencia de la voz cantante que haba odo, y se maravill de que saliera de aquella cosita diminuta y asustada. La tom en sus brazos y la acun. Shhh dijo. Shhh. No pasa nada. Soy tu amiga. Ves a se de ah? Se llama Toms. Es tu amigo tambin. Poco a poco la nia se tranquiliz. Abri los ojos de par en par, se meti el pulgar en la boca, y habl sin dejar de chuparlo. Ote por el agujeru record. S, por el ojo de la cerradura. Nos hablamos bajito. T conoces a mi mam? Puedes traerla? Nora mene la cabeza.

~97~

Lois Lowry

En busca del azul

No, me parece que no. Pero yo estar aqu. Vivo justo en el piso de arriba. Y Toms tambin. Toms se acerc y se arrodill junto a la cama. La nia le mir con desconfianza y se agarr a Nora. Toms apunt al techo. Vivo justo encima de ti dijo en tono carioso, y te oigo. Oyes mis canciones? l sonri. S. Tus canciones son muy bonitas. La nia frunci el ceo. Todo el ratu me hacen aprender otras. Otras canciones? pregunt Nora. Lol asinti tristemente. Venga a aprender. Tengu que acordarme de todo. Mis canciones de antes me salan porque s. Pero ahora me meten cosas nuevas y mi pobre cabeza duele hurrible la nia se frot el pelo enredado y dio un suspiro; un suspiro que son extraamente a persona mayor, y que hizo que Nora sonriese con comprensin. Toms estaba mirando por el cuarto, que tena muchos muebles exactamente iguales a los de los cuartos de arriba: una cama, una cmoda alta, una mesa, dos sillas. Lol dijo de pronto, se te da bien trepar? Ella frunci las cejas y se sac el pulgar de la boca. A veces trepu a los rboles en la Nava. Pero mi mam me pega si trepu porque dice que si rmpome las piernas me llevarn al Campu. Toms asinti muy serio. S, seguramente es verdad, y tu madre no quiere que te hagas dao. Si te llevan los acarreadores al Campu, ya no vuelves nunca. Te comen las fieras el pulgar regres a la boca. Pero mira, Lol. Si pudieras subirte aqu Toms seal a lo alto de la cmoda. Los ojos muy abiertos siguieron la direccin de su dedo, y la nia asinti. Si te empinases desde ah, y tuvieras algn instrumento, podras dar golpes en el techo y yo te oira. La nia sonri encantada ante la idea.

~98~

Lois Lowry

En busca del azul

No se trata de que lo hagas para divertirte se apresur a aadir Toms. Slo si verdaderamente nos necesitaras. Puedu probar? pregunt Lol ansiosa. Nora la baj al suelo. Con la agilidad de un animal, la nia se encaram de la silla a la mesa y de sta a lo alto de la cmoda. All se irgui triunfante. Bajo su camisn tejido luca desnudas un par de piernas flacas. Necesitamos un instrumento murmur Toms, buscando con la vista. Nora, recordando algo de su habitacin, fue al cuarto de bao. Tal como supona, en el estante del lavabo haba un cepillo del pelo con mango de madera. Prueba con esto dijo, y se lo acerc a la nia. Con una gran sonrisa, la pequea cantora se estir y golpe el techo con el mango del cepillo. Toms la baj y la meti otra vez en la cama. Pues ya est dijo. Si nos necesitas, sa es la seal, Lol. Pero no se te ocurra hacerlo para divertirte. Slo si necesitas ayuda. Y tambin vendremos a verte aunque no llames aadi Nora. Despus de que se hayan ido las auxiliares la arrop. Ten, Toms: quieres devolver esto a su sitio? Y le dio el cepillo. Nos tenemos que ir ya dijo a Lol. Te sientes mejor ahora que sabes que tienes amigos arriba? La nia asinti y se meti el hmedo pulgar en la boca. Nora alis la manta. Buenas noches, pues. Por un instante permaneci sentada en la cama, con un vago recuerdo de que algo ms haba que hacer. Algo de cuando ella era una nia as de pequea y la acostaban. Instintivamente se inclin hacia la nia. Qu era lo que haca su madre cuando ella era pequea? Puso los labios en la frente de Lol. Era un gesto que no le resultaba familiar, pero pareca ser algo as. La nia hizo un ruidillo de contento con sus propios labios contra la cara de Nora. Un besitu susurr. Como mi mam.

~99~

Lois Lowry
***

En busca del azul

Nora y Toms se despidieron en el corredor de arriba y se fueron cada uno a su cuarto. Era tarde, y a la maana siguiente tendran que trabajar como siempre: haba que dormir. Mientras Nora se dispona a acostarse, pens en la nia sola y asustada de abajo. Qu cnticos seran los que la estaban obligando a aprender? Por qu estaba all? Lo normal era que una nia hurfana fuera entregada a otra familia. Era la misma pregunta que ella y Toms haban discutido el da anterior. Y la respuesta pareca ser la conclusin a la que haban llegado: eran artistas los tres. Hacedores de cantos, de maderas, de dibujos bordados. Por ser artistas, tenan algn valor que Nora no alcanzaba a comprender. Debido a ese valor estaban los tres all, bien alimentados, bien alojados y atendidos. Se cepill el pelo y los dientes y se fue a la cama. Por la ventana abierta entraba la brisa. Abajo vio las construcciones a medio hacer que pronto seran su huerta de colores, su fogn y su taller. Al otro lado de la habitacin, a travs de la oscuridad, plegado y cubierto encima de la mesa de trabajo, vea un bulto: el manto del Cantor. De pronto Nora comprendi que, aunque su puerta no estuviera cerrada con llave, no por eso era libre. Su vida estaba limitada a aquellas cosas y aquel trabajo. Estaba perdiendo la alegra que en otro tiempo senta cuando los hilos de alegres colores tomaban forma en sus manos, cuando se le ocurran los dibujos y eran suyos. El manto no le perteneca, aunque a travs del trabajo estaba aprendiendo lo que contaba. Casi sera capaz de relatar la historia ahora que haba pasado entre sus dedos, ahora que durante tantos das la haba estado examinando de cerca. Pero no era lo que sus manos, o su corazn, ansiaban hacer. Toms, aunque nunca se quejaba de nada, haba hablado de los dolores de cabeza que le produca el trabajar muchas horas. Tambin la pequea cantora de abajo. "Ahora me meten cosas nuevas", haba gimoteado. Ella quera ser libre para cantar sus canciones como antes. Nora tambin. Quera que sus manos se librasen del manto para poder hacer sus propios dibujos otra vez. De pronto dese poder abandonar aquel sitio, a pesar de sus comodidades, y volver a la vida que haba conocido. Enterr la cara en las sbanas, y por primera vez llor de desesperacin.

~100~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 17

Toms, he trabajado mucho durante toda


animas a dar un paseo? Quiero ir a ver una cosa. Era medioda y los dos haban comido ya.

la maana y t tambin. Te

Quieres bajar a ver lo que estn haciendo los obreros? Voy contigo. Toms dej la herramienta que tena en sus manos. Una vez ms Nora observ con admiracin lo complicada que era la tarea del largo bculo del Cantor. Toms pula las asperezas producidas por el desgaste en la antigua talla, y volva a dar forma a las infinitesimales aristas y curvas. Era muy parecido a la tarea que se le haba asignado a Nora, la reparacin del manto del Cantor. Y toda la parte alta del bculo estaba sin decorar: era de madera lisa, lo mismo que toda la parte de los hombros del manto era de tela lisa. La labor de Nora se iba aproximando a aquella zona sin adorno. Y tambin, observ, se aproximaba la de Toms. Qu vas a tallar ah? le pregunt indicando la zona desornamentada. No lo s. Me han dicho que ya me lo dirn. Nora le mir mientras l depositaba cuidadosamente el bculo sobre la mesa. En realidad le dijo, si t quieres ver lo que estn haciendo los obreros, yo ir a verlo contigo despus. No era a eso a lo que me refera. Me acompaas antes a donde yo quiero ir? Toms asinti bondadosamente. Y eso dnde es? pregunt. En la Nava dijo Nora. l la mir con expresin burlona. A ese sitio asqueroso? Y por qu quieres ir? No he estado nunca. Quiero ver dnde viva Lol, Toms. Y donde vive todava Mat.

~101~

Lois Lowry

En busca del azul

S, tambin Mat. Me pregunto dnde andar, Toms Nora estaba intranquila. Hace dos das que no le veo, y t? Toms neg con la cabeza. Habr encontrado otra fuente de alimentacin sugiri riendo. Mat nos podra decir dnde viva Lol. Tal vez podramos incluso traerle alguna cosa. Tal vez tuviera juguetes. A ti te dejaron traer cosas cuando viniste aqu, Toms? Slo mis maderas. No queran que me distrajera. Nora suspir. Ella es muy pequea. Debera tener un juguete. T no le podras tallar una mueca? Y yo le cosera un vestidito. Podra, supongo asinti Toms, y le entreg el bastn. Vmonos dijo. Lo ms probable ser que encontremos a Mat por el camino. O que l nos encuentre a nosotros. Salieron del Edificio, cruzaron la plaza y bajaron por la calle llena de gente. Al pasar por los telares, Nora se par a saludar a las mujeres y pregunt por Mat. No se le ha visto! respondi una de las trabajadoras. Ni ganas que tenemos de verle a ese bribn! Cundo vuelves por aqu, Nora? dijo otra. Bien que nos vendra tu ayuda. Y ya tienes edad de ponerte al telar! Ahora que no tienes a tu madre, te har falta el trabajo! Pero otra mujer solt una carcajada y seal la ropa nueva y limpia que vesta Nora. Ahora ya no nos necesita! El golpeteo de los telares en movimiento empez otra vez. Nora se fue. A poca distancia oy un sonido extraamente conocido y extraamente atemorizante. Un rugido sordo. Rpidamente mir en torno, esperando ver un perro amenazador o algo peor. Pero el sonido proceda de un corrillo de mujeres que haba cerca de la carnicera. Rompieron a rer cuando vieron que miraba, y en medio de ellas vio a Vandara. La mujer de la cicatriz le volvi la espalda, y otra vez oy el rugido: la imitacin humana de una fiera. Nora agach la cabeza y se alej renqueando, sin hacer caso de la risa cruel. Toms se haba adelantado y estaba ya mucho ms all de la carnicera. Se haba parado junto a un grupo de chicos que jugaban en el barro. No s! estaba diciendo uno de ellos cuando lleg Nora. Dame dinero y a lo mejor le encuentro!

~102~

Lois Lowry

En busca del azul

Les he preguntado por Mat explic Toms, pero dicen que no le han visto. Estar enfermo? pregunt Nora preocupada. Siempre se le est cayendo el moco. Quiz no deberamos haberle baado. Estaba acostumbrado a aquella costra de mugre. Los chicos, chapoteando descalzos en el barro, escuchaban. Mat es el ms fuerte de los fuertes! dijo uno. Nunca est enfermo! Otro ms pequeo se limpi los mocos con el dorso de la mano. Su madre le grit. Yo la o. Y le tir una piedra, y l se ech a rer y se escap! Cundo? pregunt Nora al mocoso. No s dijo l. Har dos das. S, es eso! terci otro. Hace dos das! Yo tambin lo vi. Su madre le tir una piedra por robar comida! l dijo que se iba de viaje! Estar perfectamente, Nora la tranquiliz Toms, y siguieron andando. Mat sabe cuidarse mejor que muchos adultos. A ver, creo que es por aqu donde hay que torcer. Nora le sigui por una callejuela desconocida. All las chozas estaban ms apretadas, y en sombra por la proximidad del bosque; ola a humedad y a podredumbre. Llegaron a un arroyo maloliente, con un puente de troncos primitivo y resbaladizo. Toms agarr la mano de Nora para ayudarla a pasar; era difcil, con su pierna mala, y Nora temi caer a la corriente, que era poco profunda pero iba muy sucia. Al otro lado del arroyo, ms all de las espesas matas de adelfas venenosas que eran un peligro tan grande para los nios, se extenda la zona conocida como la Nava. En algunos aspectos era semejante a lo que para Nora haba sido su hogar: las barracas pequeas y apiadas, el lloro incesante de los nios, el tufo de hogueras humeantes, comida en descomposicin y seres humanos desaseados. Pero all el aire era ms oscuro por la espesura de la alta arboleda, y estaba cargado de humedad y de un olor insalubre. Por qu tiene que haber un lugar tan horrible? susurr Nora a Toms. Por qu la gente tiene que vivir as? As es el mundo replic l, frunciendo el ceo. As ha sido siempre. En la mente de Nora se desliz una visin repentina. El manto. El manto narraba cmo haba sido el mundo, y lo que acababa de decir Toms no era verdad. Haba habido pocas pocas muy remotas, s en que las vidas de las personas eran doradas y verdes. Por qu no podan volver pocas as? Empez a decrselo.

~103~

Lois Lowry

En busca del azul

Toms dijo, t y yo somos los que tenemos que llenar los espacios vacos. Quiz podamos hacer que el mundo cambie. Pero vio cmo la miraba Toms: con cara de escepticismo y de burla. De qu hablas? Toms no la entenda. Quiz no la entendera nunca. De nada dijo Nora, meneando la cabeza. Mientras iban andando se hizo un silencio inquietante. Nora not que les observaban: mujeres, desde la sombra de las puertas, les miraban con desconfianza. Nora, renqueando trabajosamente para sortear los charcos llenos de inmundicias que se sucedan en el camino, senta sus miradas hostiles. No tena sentido, pens, andar sin rumbo por aquel lugar desconocido e inhspito. Toms murmur, debemos preguntar a alguien. l se detuvo, y ella se detuvo a su lado, desorientados los dos en mitad del camino. Qu buscis? grit una voz ronca desde una ventana. Nora mir, y vio que un lagarto se escurra entre las enredaderas del alfizar; por detrs de las temblorosas hojas hmedas se asomaba una mujer de cara demacrada con un nio en brazos. No pareca haber ningn hombre por aquellos alrededores. Nora pens que los hombres, en su mayora acarreadores y cavadores, se habran ido a trabajar, y sinti alivio, porque recordaba cmo le haban echado mano el da de las armas. Atravesando la maleza espinosa se acerc a la ventana. Dentro se vea el interior oscuro de la barraca: otros nios, semidesnudos, la contemplaban desde all con miradas sin brillo y caras de susto. Busco a un nio llamado Mat dijo amablemente a la mujer. Sabe usted dnde vive? Qu me das por decrtelu? Qu le doy? dijo Nora, asombrada ante la pregunta. Lo siento, pero no tengo nada que darle. Ni comida? No, lo siento Nora extendi las manos para que se viera que no llevaba nada. Yo tengo una manzana Toms se acerc, y Nora vio con sorpresa que sacaba una manzana roja del bolsillo. La guard del desayuno le explic l en voz baja, y se la tendi a la mujer. Ella sac por la ventana un brazo flaco, agarr la fruta, le dio un mordisco y se meti. Espere! dijo Nora. La barraca donde vive Mat! Puede decrnoslo, por favor?

~104~

Lois Lowry
La mujer se volvi con la boca llena.

En busca del azul

Ms abajo dijo masticando ruidosamente. El nio que tena en brazos quiso morder la manzana, y ella le apart las manos mientras indicaba con la cabeza. Enfrente de un rbol partidu. Nora asinti. Una cosa ms, por favor suplic. Qu puede usted decirnos de una nia que se llama Lol? En la cara de la mujer hubo un cambio de expresin que Nora no supo cmo interpretar: por un instante aquellas facciones flacas, amargadas, se iluminaron con un breve destello de alegra, a la que inmediatamente sucedi la desesperanza. La nia cantora dijo la mujer, con una voz que era un susurro ronco. Llevronla. Llevronla de aqu. Y, volviendo la espalda bruscamente, desapareci en el interior sombro de la barraca mientras sus hijos empezaban a berrear y a araarla pidiendo de comer.

***

El retorcido rbol se mora, partido casi hasta el suelo y podrido. Quiz en otro tiempo hubiera dado fruto. Pero ahora sus ramas estaban rotas, colgando en ngulos extraos, puntuadas aqu y all por briznas de hojas pardas. Tambin la pequea barraca que haba detrs tena aspecto de ruina y abandono. Pero se oan voces en su interior: una mujer hablaba con aspereza y un nio descarado responda en tono irritado y despectivo. Toms llam a la puerta. Cesaron las voces, y por fin se abri una rendija en la puerta. Quines sois? pregunt la mujer a bocajarro. Somos amigos de Mat dijo Toms. Est en casa? Se encuentra bien? Quin es, madre? se oy entonces la voz del nio. La mujer mir a Toms y a Nora en silencio, sin responder. Por fin Toms pregunt, dirigindose al nio: Est en casa Mat? Qu hizu esta vez? Para qu le queris? pregunt la mujer, con un brillo de desconfianza en los ojos. Escap! Y llevse comida! grit el nio, asomando junto a la mujer una cabeza de pelo espeso y desgreado. El nio abri ms la puerta.

~105~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora contempl con dolor el interior oscuro de la barraca. Encima de una mesa haba un jarro volcado, y alrededor un charco de lquido espeso por donde corran insectos. El nio de la puerta se meti el dedo en la nariz mientras se rascaba con la otra mano y les miraba sin pestaear. Su madre carraspe y escupi al suelo. Saben ustedes dnde ha ido? pregunt Nora, intentando disimular la impresin que le causaba el estado de aquella gente. La mujer neg con la cabeza y volvi a toser. Bien idu est dijo, y apartando al nio de un empelln cerr la pesada puerta de madera. Nora y Toms esperaron un instante, y despus volvieron sobre sus pasos. Entonces oyeron que la puerta se abra a sus espaldas. Seorita! Yo s dnde fue Mat dijo la voz infantil, y su dueo sali de la barraca desafiando las amenazas de su madre y vino hacia ellos. Se vea que era hermano de Mat: tena la misma mirada viva y traviesa. Le esperaron. Qu me dais? y volvi a meterse el dedo en la nariz. Nora suspir. Al parecer, en la Nava se viva a base de toma y daca. No era extrao que Mat fuera tan listo y persuasivo como negociante. Mir desolada a Toms. No tenemos nada que darte explic al nio. l la mir de pies a cabeza. Y eso? sugiri apuntando al cuello de Nora. Ella se llev la mano a la correa de la que penda la piedra pulimentada. No le respondi, cerrando los dedos sobre la piedra con ademn protector. Esto era de mi madre. No te lo puedo dar. Para su sorpresa, el nio asinti como si eso tuviera sentido para l. Y eso otru? seal a su pelo. Esa maana Nora se lo haba atado, como haca a menudo, con una simple correa que no vala nada. Rpidamente la desat y se la ofreci. El nio la agarr y se la ech al bolsillo. Al parecer, era un trato justo. Madre le dio a Mat una paliza tan fuerte que le hizu sangrar hurrible, y por eso l y Palitu se fueron de viaje y no han de volver a la Nava declar el nio. Mat tiene amigus que le cuidan bien, y que no le pegan nunca! Y que adems le dan de comer. Toms se ech a rer.

~106~

Lois Lowry

En busca del azul

Y que le baan! aadi; pero el nio se le qued mirando sin entender aquella palabra. Se refera a nosotros! seal Nora. Nosotros somos esos amigos! se alarm. Si quiso venirse con nosotros, dnde est? Hace dos das que se march de aqu, y nadie le ha visto desde entonces. Saba ir a El hermano de Mat la interrumpi. l y Palitu iban antes a otru sitiu. Iba a buscar un regalitu para sus amigus. Es usted, seorita? Y usted? aadi mirando a Toms. Los dos asintieron. Dice Mat que con un regalitu es como ms te quieren las personas. Nora suspir exasperada. No, no es as. Un regalo pero renunci a seguir. Es igual. Dinos dnde fue. Fue a buscarles azul! Azul? Qu quieres decir? No lo s, seorita. Es lo que diju Mat. Diju que all tenan azul, y que iba a buscar azul para ustedes. La mujer reapareci en la puerta abierta, y llam con voz aguda y airada al nio, que se meti en casa. Toms y Nora empezaron a desandar el recorrido por el camino enlodado hacia el pueblo. En las puertas segua habiendo observadoras silenciosas. El aire maloliente segua estando hmedo. Nora susurr a Toms: Cuando Mat desapareci, pens que a lo mejor tambin a l le habran recogido como a Lol. Si le hubieran recogido argument Toms sabramos su paradero. Estara con nosotros en el Edificio del Consejo. Nora asinti. Y con Lol. Aunque quiz le tendran encerrado como a ella. Eso l no lo podra soportar. Mat dara con la manera de escaparse seal Toms. De todos modos aadi, ayudando a Nora a rodear un charco donde haba una rata muerta, mucho me temo que a Mat no le quisieran. Slo nos quieren por nuestras habilidades, y l no tiene ninguna.

~107~

Lois Lowry

En busca del azul

Nora pens en el travieso chiquillo, en su generosidad y sus risas, en su amor a su perrillo. Le imagin en aquel momento, quin saba dnde, en busca de un regalo que llevar a sus amigos. S la tiene, Toms! dijo. Tiene la habilidad de alegrarnos y hacernos rer. En aquel lugar terrible no pareca haber sonado jams la risa. Atravesando aquella miseria, Nora record las carcajadas contagiosas de Mat. Record tambin la voz clara y pura de la pequea cantora, y pens que aquellos nios deban de haber sido las dos nicas notas de alegra en la Nava. Ahora a Lol se la haban llevado, y Mat tampoco estaba ya. Nora se pregunt dnde habra ido, sin otra compaa que la del perro, en busca de azul.

~108~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 18

Se aproximaba el da de la Reunin. En el pueblo se palpaba su cercana; se


remataban proyectos y se aplazaba el inicio de otros nuevos. Nora observ que en los telares se plegaban y almacenaban los paos pero no se volvan a montar los telares. El nivel de ruido baj, como si la gente, entretenida en los preparativos, no quisiera perder tiempo con las peleas de costumbre. Algunos se lavaban. Toms, en su cuarto, sacaba brillo al bculo del Cantor una y otra vez, meticulosamente; le daba aceites espesos y lo frotaba con un pao suave. La madera, dorada y pulida, empez a tomar lustre y fragancia. Haban pasado muchos das de la desaparicin de Mat, y segua sin volver. De noche, antes de dormir, Nora se aferraba al trapito que tantas veces haba aquietado sus miedos, que incluso haba respondido a sus preguntas, y envolviendo los dedos en l concentraba sus pensamientos en Mat: imaginaba su figura risuea, y trataba de sentir dnde poda estar y si estaba a salvo. El trapito daba una sensacin de tranquilidad, de sosiego, pero ninguna respuesta. Durante el da Toms y ella oan de vez en cuando la voz de Lol, la pequea cantora. Ya no lloraba. Casi siempre era un canto repetitivo de las mismas frases, pero a veces, como si se le permitiera un momento de asueto, la voz, aguda y lrica, se alzaba en melodas impresionantes, que Nora escuchaba sin respirar. Por las noches, llave en mano, se escurra al piso de abajo para visitar a la nia. Lol ya no preguntaba por su madre, pero se abrazaba a Nora en la oscuridad. Una a otra se contaban historias y hacan bromas en voz baja, y Nora le cepillaba el pelo. Podra llamar con el cepillu si me hiciera falta le record Lol, alzando los ojos al techo. S, y vendramos Nora acarici la suave mejilla de la pequea. Quieres que te haga una cancin? pregunt Lol.

~109~

Lois Lowry

En busca del azul

Algn da dijo Nora. Ahora no. De noche no debemos hacer ruido. Tiene que ser secreto que yo vengo aqu. Yo inventar una cancin y algn da te la cantar hurrible de fuerte dijo Lol. Estupendo! respondi Nora riendo. La Reunin ser pronto dijo Lol con aire de importancia. S, ya lo s. Diz que yo estar en primera fila. Qu bien! As podrs verlo todo. Podrs ver el bonito manto del Cantor. Yo he estado trabajando en l le cont Nora. Tiene unos colores maravillosos. Cuando yo sea la Cantora le confi la nia, podr volver a hacer mis canciones. Cuando tenga bien aprendidas las de antes.

***

Cuando Jacobo fue a su habitacin, Nora le ense que la reparacin del manto ya estaba acabada. l se mostr muy satisfecho de la labor. Juntos extendieron el manto sobre la mesa y lo examinaron por un lado y por otro, abriendo los pliegues y volviendo los puos, estudiando los intrincados puntos y las escenas que formaban. Has hecho un gran trabajo, Nora dijo Jacobo. Sobre todo aqu. El lugar que seal haba sido difcil. Aunque su extensin era diminuta, como la de todas las escenas, era una complicada representacin de edificios altos en colores grises, que se derrumbaban sobre un fondo de explosiones ardientes. Nora haba combinado distintos tonos de naranja y rojo y haba buscado los diversos grises del humo y de los edificios. Pero la dificultad del bordado haba estado en que no tena idea de qu eran aquellos edificios. Nunca haba visto nada parecido. El Edificio del Consejo, donde ahora viva y trabajaba, era el nico de gran tamao que conoca, y comparado con aqullos era pequeo. Pareca como si aqullos, antes de caerse, se hubieran elevado hacia el cielo hasta alturas asombrosas, mucho ms all del rbol ms alto. Esa parte fue la peor explic. Fue muy complicada. Quiz, si hubiera sabido ms cosas sobre los edificios, sobre lo que pas Se azar. Debera haber puesto ms atencin en el Cntico de la Ruina cada ao confes. Siempre me interesaba mucho al empezar, pero luego me distraa, y no siempre escuchaba con atencin.

~110~

Lois Lowry

En busca del azul

Eras una nia le record Jacobo, y el Cntico es muy largo. No hay nadie que escuche con atencin todas las partes, y menos los nios. Este ao lo har! dijo Nora. Este ao pondr especial atencin por lo bien que conozco las escenas. Atender sobre todo a esta parte de la cada de los edificios. Jacobo cerr los ojos y movi los labios en silencio. Despus empez a tararear, y Nora reconoci una meloda que se repeta en una seccin del Cntico. l cant en voz alta:

"Arde, mundo azotado, horno devorador, impuro infierno".

Creo que es eso dijo, abriendo los ojos. Es a partir de ah, muy largo; no recuerdo la continuacin, pero creo que es en esa parte donde se derrumban los edificios. Date cuenta de que yo he odo el Cntico muchas ms veces que t. Yo no s cmo se lo puede saber el Cantor dijo Nora, y por un instante se le ocurri preguntar por la nia cautiva de abajo, la Cantora del futuro, que estaba siendo obligada a aprenderse el interminable Cntico. Pero vacil y perdi la ocasin. Piensa que tiene el bculo como gua dijo Jacobo, y empez a aprenderlo de pequeo, hace mucho tiempo. Y ensaya continuamente. Mientras t preparabas el manto, l preparaba el Cntico de este ao. Claro que el texto siempre es el mismo, pero yo creo que cada ao l decide poner ms acento en unas partes que en otras. Se pasa el ao estudiando, pensando y ensayando la ejecucin. Dnde? Tiene unas habitaciones especiales en otra zona del Edificio. Yo nunca le he visto ms que en el Cntico. No. Vive apartado. Volvieron al manto y lo recorrieron palmo a palmo para comprobar que a Nora no se le haba pasado nada inadvertido. Una auxiliar trajo el t, y se sentaron a hablar del manto y sus escenas, de la historia que narraba, del tiempo anterior a la Ruina. Otra vez Jacobo cerr los ojos y recit: "Devastacin de Bogo Torn, de Tmor Narada,

~111~

Lois Lowry
de Totu asolada".

En busca del azul

Nora reconoci los versos, que estaban entre sus preferidos, aunque no los entenda. De pequea aquellas rimas la sacaban del aburrimiento que senta en muchos ratos a lo largo del interminable Cntico. "De Bogo Torn, de Tmor Narada", cantaba para s a veces. Qu quiere decir esa parte? pregunt a Jacobo. Creo que son nombres de lugares desaparecidos explic l. Cmo seran? Tmor Narada. Me gusta cmo suenan esos nombres. Eso es parte de tu trabajo le record Jacobo. T utilizas los hilos para recordarnos cmo eran. Nora asinti y volvi a alisar el manto, contemplando las trgicas ciudades destruidas y las praderas de suave verdor que las separaban. Jacobo dej su taza en la mesa y fue a asomarse a la ventana: Los obreros han acabado. En cuanto pasen la Reunin y el Cntico de este ao podrs ponerte a teir hilos nuevos para el manto. Ella le mir consternada, con la esperanza de ver en su gesto que hablaba en broma. Pero Jacobo estaba muy serio. Nora haba supuesto que una vez que terminara aquel trabajo podra dedicarse a sus proyectos propios, a algunos de aquellos dibujos complicados que senta y vea mentalmente. A veces le temblaban los dedos de ganas de hacer esas cosas. Tanto se estropear el manto durante el Cntico que habr que volver a repararlo? pregunt, intentando disimular lo penosa que le resultaba la idea. Quera dar gusto a Jacobo. Era su protector. Pero no quera seguir haciendo aquello toda la vida. No, no la tranquiliz l. Tu madre fue arreglando los pequeos desperfectos de cada ao, y ahora t has rehecho con suma habilidad las partes que necesitaban restauracin. Seguramente despus del Cntico de este ao slo te quedarn algunos hilos rotos que reparar. Entonces ? Nora no comprenda. Jacobo alarg la mano hacia el manto e indic con un gesto la parte de los hombros, vaca de ornamentacin. Aqu est el futuro dijo. Y ahora t nos lo vas a contar, con tus dedos y tus hilos. En sus ojos haba una mirada penetrante, excitada. Nora trat de ocultar su susto.

~112~

Lois Lowry

En busca del azul

Tan pronto? murmur. No era la primera vez que Jacobo aluda a aquella enorme tarea; pero ella haba pensado que sera cuando tuviese ms aos, ms destreza, ms conocimiento Te hemos estado esperando mucho tiempo dijo l, y la mir sin pestaear, como retndola a negarse.

~113~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 19

Comenz temprano. Ya al amanecer lleg hasta Nora el rumor del gento que
empezaba a congregarse, a pesar de que su cuarto estaba en el otro lado del edificio. Rpidamente se acab de vestir, se pas el cepillo por el pelo y corri al cuarto de Toms. Desde all se vea la plaza donde tenan lugar las grandes asambleas. Al contrario que cuando la cacera, la multitud estaba pacfica. Hasta los nios pequeos, normalmente tan rebeldes, esperaban tranquilos sin soltarse de la mano de su madre. El rumor que despert a Nora no era de gritos y empellones, sino simplemente del paso de la gente que aflua de las calles estrechas a unirse a la multitud que esperaba para entrar en el edificio. Del camino de la Nava llegaba una corriente ininterrumpida de ciudadanos silenciosos con sus hijos. De la direccin opuesta, la zona donde Nora haba vivido con su madre, venan otros, antiguos vecinos suyos a los que reconoci. Vio al hermano viudo de su madre con su hijo Dan, pero la nia, Mar, no iba con ellos; quiz se la hubieran dado a otros. En un da normal las familias estaban dispersas y separadas, los nios campando a su aire, los mayores trabajando, pero aquel da los maridos acompaaban a sus mujeres y los nios a sus padres. Todos estaban serios, expectantes. Dnde est el bculo? pregunt Nora, buscndolo con la mirada por la habitacin. Ayer se lo llevaron. Tambin el manto se lo haban llevado el da anterior. Y, a pesar de lo cansada del trabajo que estaba Nora, la habitacin sin l le haba parecido ms pequea. Vamos abajo? pregunt a Toms, aunque no le apeteca meterse en el gento. No, han dicho que vendrn a buscarnos. Le pregunt a la auxiliar que trajo el desayuno. Mira! seal. All al fondo, junto al rbol que hay delante de los telares: no es sa la madre de Mat? Nora sigui la direccin del dedo de Toms y descubri a la misma mujer flaca que les haba mirado con desconfianza desde la miseria de la barraca. Ahora vena limpia y aseada, y tena de la mano al nio que se pareca tanto a Mat. All estaban

~114~

Lois Lowry

En busca del azul

esperando los dos, como una familia; pero sin el otro hijo. Ni sombra de Mat. A Nora la embarg una oleada de dolor, una sensacin de prdida. Mirando aquel mar de cabezas, reconoca algunas aqu y all: las tejedoras, cada una por su lado con su marido y sus hijos; el carnicero, limpio por una vez en la vida, con su corpulenta mujer y sus dos mocetones. Ya estaba congregado el pueblo entero, y slo unos cuantos rezagados se apresuraban an por las calles. Se inici entonces un leve movimiento, y Nora vio que la gente se adelantaba lentamente, como las olitas que haca el agua del ro en la orilla al pasar un tronco flotando. Han debido abrir las puertas dijo Toms, estirndose para mirar. Uno por uno fueron entrando en el edificio todos los habitantes del pueblo. Por fin, cuando fuera ya no quedaba casi nadie y el murmullo de voces y el rumor de pasos se oa en el piso de abajo, una auxiliar los llam desde la puerta: Es la hora dijo.

***

Salvo una ojeada rpida por la rendija aquella tarde en que iba buscando a Jacobo, Nora no haba vuelto a ver la sala del Consejo de Guardianes desde el da de su juicio, haca muchos meses. Entonces las circunstancias eran muy distintas, cuando entr en aquel recinto cavernoso, cojeando por el pasillo central, hambrienta, sola y temiendo por su vida. Segua apoyndose en su bastn, lo mismo que aquel da. Pero ahora estaba limpia, tena salud y no tena miedo. Ella y Toms entraron por una puerta lateral cercana al escenario, viendo cmo les miraban las caras de todo el pueblo. La auxiliar que iba con ellos les indic una fila de tres sillas de madera vueltas hacia el pblico, al pie del escenario en el lado izquierdo. Nora vio que en el lado contrario haba otra fila de sillas ms larga, y sentados all reconoci a los miembros del Consejo de Guardianes. Entre ellos estaba Jacobo. Rpidamente, acordndose de la costumbre, inclin la cabeza hacia el Objeto de Culto del escenario. Luego sigui a Toms y tomaron asiento en dos de las sillas. Por el pblico corri un murmullo, y Nora not que se pona colorada. No le gustaba llamar la atencin. No le gustaba tener que estar sentada all delante. Record la voz burlona con que, slo unos das antes, una de las tejedoras haba dicho: "sta ya no nos necesita!". "No es verdad. Os necesito a todos. Nos necesitamos los unos a los otros".

~115~

Lois Lowry

En busca del azul

Mirando al pblico compacto, record las muchas veces que en los aos pasados haba acudido obedientemente con su madre a la Reunin. Siempre se sentaban al fondo, donde ella ni vea ni oa y aguantaba el acontecimiento aburrida e inquieta, ponindose a veces de rodillas en el asiento para mirar por encima de los hombros de los espectadores, tratando de ver al Cantor. Su madre estaba siempre muy atenta, y la sujetaba suavemente cuando ella se remova. La Reunin y el Cntico eran largos y pesados para los nios. El pblico apiado, que hasta entonces se mantena respetuoso pero se mova en los asientos y cuchicheaba, enmudeci cuando Nora y Toms entraron a ocupar sus sitios. Todo el mundo qued a la espera. Por fin, en medio del silencio, el Guardin Mayor, el tetraslabo al que Nora no haba vuelto a ver desde el juicio y cuyo nombre segua sin aprenderse (era Bartolom?), se levant de su silla al otro lado, y colocndose delante del escenario inici el rito con que se abra siempre la ceremonia. Da comienzo la Reunin declar. Adoramos al Objeto dijo, y sealando al escenario hizo una reverencia. Todas las cabezas se inclinaron con respeto hacia la pequea construccin de madera en forma de cruz. Presento al Consejo de Guardianes dijo seguidamente, indicando con la cabeza a la hilera de hombres entre los que estaba Jacobo. Todos a una se pusieron en pie. Nora pas un momento de nerviosismo, porque no recordaba si haba que aplaudir. Pero el silencio era general, aunque algunas cabezas parecan inclinarse hacia el Consejo de Guardianes en seal de respeto. Por primera vez presento al Entallador del futuro y el Guardin Mayor hizo un gesto hacia Toms, que no supo cmo reaccionar. Ponte de pie susurr Nora, intuyendo que era lo correcto. Toms se levant, y aguant unos instantes torpemente, apoyndose en uno y otro pie, mientras las cabezas volvan a inclinarse con respeto. Despus se sent otra vez. Nora saba que la siguiente era ella, y alarg la mano al bastn, que haba dejado apoyado en la silla. Por primera vez presento a la Bordadora del manto, la diseadora del futuro. Nora se levant, y tan derecha como pudo respondi a las inclinaciones que se le hacan. Luego se volvi a sentar. Por primera vez presento a la Cantora del futuro, que en su da vestir el manto. Todos los ojos se dirigieron a la puerta lateral, que acababa de abrirse. Nora vio que dos auxiliares hacan salir a Lol, indicndole la silla vaca. La nia, envuelta en un vestido nuevo pero sencillo y sin adornos, pareca confusa e insegura, pero su mirada se encontr con la de Nora, que le haca seas sonriente, y entonces se le ilumin la cara de contento y corri a la silla.

~116~

Lois Lowry

En busca del azul

No te sientes an susurr Nora. Qudate de pie mirando a la gente. Con orgullo. Con una sonrisa tmida, frotndose nerviosamente un tobillo con el otro pie, la Cantora del futuro mir a la multitud. Su sonrisa, vacilante al principio, enseguida se hizo segura y contagiosa, y Nora vio que la gente se la devolva. Ya te puedes sentar bisbise. Espera bisbise Lol a su vez, y levantando una mano movi los deditos hacia el pblico. Una oleada de risas simpticas recorri el gento. Entonces Lol se dio media vuelta, y poniendo primero las rodillas iz su personita sobre la silla. Les mand un saluditu explic a Nora. Finalmente presento a nuestro Cantor, que viste el manto anunci el Guardin Mayor cuando renaci el silencio. Por el otro lateral entr el Cantor, vistiendo el esplndido manto y llevando el bculo tallado en la mano derecha. Del pblico entero brot una exclamacin de asombro. Todos los aos le haban visto con el manto; pero este ao era diferente, por la labor que haba hecho Nora en el bordado antiguo. Cuando el Cantor avanz hacia el escenario, los pliegues del manto centellearon a la luz de las antorchas, y los colores de las escenas bordadas brillaron con toda su sutileza. Oros, amarillos claros que se oscurecan hasta un naranja vibrante, rojos desde el rosa ms plido hasta el ms oscuro carmn, verdes, todos los tonos, entretejidos en sus intrincados dibujos, contaban la historia del mundo y su Ruina. Cuando el Cantor se volvi para subir los pocos peldaos del escenario, Nora vio la ancha extensin de tela vaca que le caa sobre los hombros y por la espalda, el vaco que ella llenara, pues para ello haba sido escogida. El futuro que ella creara, pues para ello haba sido elegida. Qu es eso que suena? murmur Toms. Nora estaba distrada en su admiracin y sus reflexiones sobre el manto y todo lo que el manto significaba, pero en aquel momento tambin ella lo oy: era un ruido metlico, sordo e intermitente, apagado. Ces de pronto. Y se oy otra vez: el arrastre de algo metlico. No lo s respondi en voz baja. En el centro del escenario, el Cantor hizo una ligera inclinacin hacia el Objeto de Culto y se volvi al pblico. Palp el bculo como si fuera un talismn, aunque todava no necesitaba servirse de l. Su rostro era impasible e inexpresivo. Cerr los ojos y empez a respirar hondo. El sonido misterioso se haba extinguido. Nora aguz el odo, pero el roce sordo ya no sonaba. Mir a Toms, se encogi de hombros y se puso cmoda para

~117~

Lois Lowry

En busca del azul

escuchar. Al mirar a Lol vio que tambin la nia haba cerrado los ojos, y que sus labios formaban las primeras palabras en silencio. El Cantor alz un brazo, y Nora, con su conocimiento del manto, supo que estaba mostrando a la vista la manga que llevaba la escena del origen del mundo: la separacin de la tierra y el mar, la aparicin de los peces y las aves, todo ello en las puntadas ms diminutas alrededor de la bocamanga izquierda, ahora sostenida en alto por el brazo extendido. Not la admiracin reverente del pblico al ver el manto desplegado por primera vez en un ao, y se sinti orgullosa del trabajo que haba hecho. El Cantor arranc con una voz de bartono fuerte y profunda. En realidad, an no cantaba. El Cntico empezaba con una recitacin. Poco a poco, recordaba Nora, iban surgiendo melodas: frases lricas que se alzaban lentas, seguidas por otras ms duras de ritmo rpido y palpitante. Pero se iban haciendo despacio, como el mundo. El Cntico empezaba por el origen del mundo, haca muchsimos siglos: "En el principio".

~118~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 20

Toms le dio un codazo y seal con la cabeza. Nora volvi los ojos, y se sonri
al ver que Lol, antes tan ansiosa e inquieta, dorma profundamente en la ancha silla. Era cerca del medioda; llevaban ya varias horas de cntico. Probablemente muchos de los nios presentes en la gran sala dormitaban igual que Lol. Nora estaba extraada de no sentir sueo ni aburrimiento. Pero para ella el Cntico era tambin un viaje por la tela dibujada, y, segn iba cantando el Cantor y alzando las secciones correspondientes, se acordaba de cada escena y de las jornadas de trabajo, de la bsqueda de los matices exactos entre los hilos de Anabela. Aunque no dejaba de prestar atencin, a ratos su mente divagaba en la tarea que tena por delante. Ahora que ya casi se haban agotado los hilos de la vieja tintorera, ahora que ella tampoco exista, a Nora le preocupaba mucho acordarse de cmo se hacan los tintes. Toms le tomaba la leccin una y otra vez con sus hojas escritas. No se lo haba dicho a nadie, ni siquiera a Toms, pero ltimamente se haba dado cuenta, con gran sorpresa, de que saba leer muchas de las palabras. Un da, viendo a Toms pasar el dedo por la hoja, se fij en que granza y gualda empezaban igual, con una curva cerrada hacia abajo. Y tambin acababan igual, con una especie de rabito hacia arriba. Era como un juego descubrir las marcas que formaban los sonidos. Un juego prohibido, desde luego; pero Nora se embeba muchas veces en aquel rompecabezas cuando Toms no miraba, y haba empezado a comprender el sentido de las piezas. El Cantor haba llegado a una seccin tranquila, una de aquellas pocas que seguan a un gran desastre mundial en el que el hielo lminas blancas y grises de hielo, hechas con puntadas pequeas de modo que no tuvieran relieve sino una lisura extraa, reluciente se haba tragado los pueblos. Nora vea hielo muy rara vez, slo en algunos das de los meses ms fros, cuando las heladas quebraban las ramas de los rboles y el ro se helaba cerca de las orillas. Pero al trabajar en aquella seccin haba recordado lo temible y destructivo que era, y se haba alegrado de que ms all de los bordes de la helada catastrfica reapareciera el verde y diera paso a una poca tranquila y fructfera.

~119~

Lois Lowry

En busca del azul

Ahora el Cantor se embarcaba ya en la parte verde, meldica y apaciguante, un alivio despus de la frgida destruccin que haba contado con voz agria y severa. Toms se inclin hacia ella y le dio otro codazo. Nora mir hacia Lol, pero la nia no se haba movido. Mira a la derecha del pasillo susurr Toms. Nora mir y no vio nada. Sigue mirando murmur l. El Cantor continuaba. Nora observ atentamente el pasillo lateral. De pronto lo vio: algo se mova furtivamente, despacio, con paradas y esperas. Las cabezas de la gente le tapaban la vista. Se lade un poco hacia la derecha, tratando de ver ms all sin que el Consejo de Guardianes se diera cuenta de que algo anormal estaba pasando. Pero no, todos tenan la atencin clavada en el Cantor. Aquello volvi a moverse en la sombra, y entonces Nora vio que era un ser humano, un ser humano pequeo, que caminaba a cuatro patas como un animal al acecho. Tambin las personas sentadas junto al pasillo empezaban a darse cuenta, aunque seguan mirando al escenario. Hubo un revuelo muy leve: hombros que giraban un poco, ojeadas rpidas, gestos de sorpresa. El pequeo ser humano sigui reptando a hurtadillas, cada vez ms cerca de la primera fila. Segn se iba acercando era ms fcil para Nora observarle sin cambiar de postura, ya que estaba sentada de espaldas al escenario y de cara al pblico. Por fin, al llegar al extremo de la primera fila, el intruso dej de gatear, se sent en cuclillas y mir hacia el escenario hacia Nora, Lol y Toms con una ancha sonrisa. A Nora le dio un vuelco el corazn. Mat! No se atrevi a pronunciar su nombre en voz alta, pero lo dijo en silencio con los labios. l salud moviendo los dedos. El Cantor traslad los suyos a un punto ms alto del bculo, buscando el lugar exacto, y continu. Mat sonri de oreja a oreja y abri una mano mostrando algo. Pero haba poca luz, y Nora no reconoci lo que era. Lo sostena entre el pulgar y el ndice, ensendoselo con gesto de importancia. Ella mene levemente la cabeza para indicarle que no saba lo que era. Despus, sintindose culpable por la falta de atencin, se volvi otra vez hacia el escenario y el Cantor. Saba que pronto habra un descanso, una pausa para almorzar. Entonces vera la manera de encontrarse con el nio y examinar y admirar aquello, lo que fuese, que le traa. Atendi a la voz del Cantor, que cantaba la serena meloda de cosechas abundantes y celebraciones festivas. Esa parte del Cntico coincida con su estado de

~120~

Lois Lowry

En busca del azul

nimo en aquel momento. Senta un alivio y una alegra inmensos porque Mat haba vuelto y estaba bien. Cuando mir otra vez, nuevamente haba desaparecido y el pasillo estaba vaco.

***

Puede la pequea Cantora tomar el almuerzo con Toms y conmigo? Era la pausa de medioda en la Reunin, una larga interrupcin para comer y descansar. La auxiliar reflexion sobre lo que le preguntaba Nora y dijo que s. Saliendo por la misma puerta lateral por donde haban entrado, Nora y Toms, acompaados por Lol, que iba dando bostezos, subieron al cuarto de Nora y esperaron la llegada del almuerzo. Afuera, en la plaza, la gente estara tomando la comida que haba llevado y comentando el Cntico. Pensaran en la seccin siguiente, una poca de guerras, conflictos y muerte. Nora la recordaba: salpicaduras brillantes de sangre en hilo carmes. Pero en esos momentos la apart de su mente. Mientras Toms y Lol empezaban a despachar el copioso almuerzo que vena en la bandeja, Nora se fue rpidamente al cuarto de Toms para mirar por la ventana y buscar entre la multitud a un nio de cara sucia y un perro con el rabo torcido. Pero no hubo necesidad de mirar por la ventana, porque en el cuarto de Toms la estaban esperando. Mat! exclam Nora, y dejando el bastn se sent en la cama y le tom entre sus brazos. Palo brincaba a sus pies y le humedeca los tobillos con su hocico carioso y sus lametones. Hice un viaje hurrible de largu dijo Mat con orgullo. Nora le olfate y sonri. Y no te has lavado ni una sola vez desde que te fuiste. No tuve tiempu de lavarme dijo l con sorna; y aadi, con los ojos bailando de excitacin: te truje un regalitu. Qu era lo que me enseabas en la Reunin? No consegu verlo. Te truje dos cosas, una grande y otra pequea. La grande est todava viniendu, pero la pequea la tengu aqu en el bolsillitu meti la mano hasta el fondo del bolsillo y sac un puado de bellotas y un saltamontes muerto. Esto no es. Estar en el otro bolsillu. Puso el saltamontes en el suelo para Palo, que lo agarr con los dientes y se lo comi con un crujido que a Nora le dio escalofros. Las bellotas rodaron bajo la cama.

~121~

Lois Lowry

En busca del azul

Mat meti la mano en el bolsillo del lado contrario, y sacando una cosa se la entreg con gesto triunfal: Para ti! Era algo que vena doblado. Nora lo tom con curiosidad y le quit los trozos de hoja seca y el barro que traa pegados. Despus, mientras Mat la miraba rebosante de gozo y orgullo, lo desdobl y lo sostuvo a la luz de la ventana. Era un cuadrado de tela mugrienta y arrugada, nada ms. Pero lo era todo. Mat! la emocin empa la voz de Nora. Has encontrado azul! l la miraba radiante. Estaba all donde diju ella. Donde dijo quin? Ella. La vieja que haca los colores. Diju que all tenan azul Mat no poda parar de nerviosismo. Anabela? S, me acuerdo. S que lo dijo Nora estir la tela sobre la mesa y la examin. Era de un azul profundo, intenso y homogneo; del color del cielo y de la paz. Pero, t cmo sabas dnde, Mat? Cmo supiste dnde haba que ir? l se encogi de hombros, sonriendo de oreja a oreja. Me acordaba de que apunt. No hice ms que ir a donde apunt. Hay un caminu. Pero es hurrible de lejos. Y ser peligroso, Mat! Habr que atravesar el bosque! No hay nada malu en el bosque. No hay fieras, haba dicho Anabela. Estuvimos andandu das y das, yo y Palitu. Palitu coma insectus. Y yo llevaba comida que haba mangado De tu madre. l asinti con aire de culpabilidad. Pero no era bastante. Cuando la acab com sobre todo bellotas. Habra podidu comer insectus si hubiera hechu falta aadi fanfarroneando. Nora escuch a medias su relato mientras segua alisando la tela. Haba anhelado tanto el azul! Y ahora lo tena all, en la mano. Hasta que, cuando llegu al sitiu, la gente diome de comer. Tenan comida a montones. Pero no tenan bao dijo Nora guasona. Mat se rasc con dignidad una de sus sucias rodillas e hizo como si no la oyera.

~122~

Lois Lowry

En busca del azul

Se quedaron hurribles de sorprendidus de verme llegar. Pero me dieron cantidad de comida. A Palitu tambin. Palitu les gust. Nora baj los ojos al perro, que se haba dormido a sus pies, y le roz cariosamente con la punta de la sandalia. Pues claro que s. A todo el mundo le cae bien Palo. Pero, Mat Qu? Quines son? Qu gente es sa que tiene azul? l alz sus flacos hombros y arrug la frente con expresin de ignorancia. No s dijo. Estn todos rotus. Pero hay comida a montones. Y se est tranquilu, y bien. Cmo que estn rotos? l seal a su pierna torcida. Como t. Unos no andan bien. Otros estn rotus de otras maneras. No todos. Pero muchos. T crees que sern tranquilus y buenus por estar rotus? Perpleja ante aquella descripcin, Nora no respondi. El dolor te hace fuerte, le haba dicho su madre. No haba dicho tranquila, ni buena. El casu continu Mat es que tienen azul, eso de fiju seguru. De fijo seguro repiti Nora. Ahora me querrs ms, a que s? el nio la mir sonriente, y ella se ech a rer y le dijo que le quera muchsimo. Mat se apart de ella y fue a la ventana, y empinndose mir hacia abajo y luego de frente. La muchedumbre segua all, pero l pareca buscar otra cosa, y frunci el ceo. Te gusta el azul? pregunt. Mat dijo ella con pasin, me encanta el azul. Gracias. se es el regalu pequeu. El grande ha de llegar enseguida dijo el nio, que segua mirando por la ventana. Pero todava no. Se volvi hacia ella. Tienes algo de comer? pregunt. Si me lavu?

~123~

Lois Lowry
***

En busca del azul

Cuando les llamaron para la sesin de tarde de la Reunin dejaron a Mat y Palo en el cuarto de Toms. Esta vez entraron y ocuparon sus asientos con menos solemnidad; ya no era necesario que el Guardin Mayor hiciera sus presentaciones para la gente del pueblo. Pero el Cantor, que pareca haber cobrado nuevas fuerzas con el almuerzo y el descanso, volvi a hacer una entrada ceremoniosa. Al pie del escenario se detuvo asiendo el bculo, y el pblico agradeci con aplausos su notable actuacin de la maana. Su expresin no cambi. No haba cambiado en todo el da. No mostraba ninguna sonrisa de orgullo. Se limit a mirar intensamente a la multitud, a aquella gente para la que el Cntico era la historia entera, la crnica de sus trastornos, sus fracasos y sus errores, as como el relato de nuevos intentos y esperanzas. Nora y Toms aplaudieron tambin, y Lol, atenta a lo que hacan para imitarles, palmote con entusiasmo. En medio del fragor de los aplausos, cuando el Cantor volvi la espalda y subi los peldaos del escenario, Nora ech una ojeada a Toms. l tambin lo haba odo, el sonido apagado de algo metlico a rastras. El mismo que oyeron por la maana antes de empezar el Cntico. Nora mir a su alrededor, perpleja. Nadie ms pareca haber notado aquel ruido abrupto y sordo. La gente del pueblo estaba pendiente del Cantor, que se preparaba respirando con fuerza. Se situ en el centro del escenario, cerr los ojos y palp el bculo en busca del lugar. Se balance ligeramente. Otra vez! Nora lo haba vuelto a or. Entonces, casi de casualidad, por un instante, lo vio. De pronto se dio cuenta con horror de qu era lo que sonaba. Pero ya todo estaba en silencio. Y empez el Cntico.

~124~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 21

Qu pasa, Nora? Dime!


Toms la segua por la escalera. La Reunin haba acabado por fin. A Lol se la haban llevado los auxiliares, pero no sin que antes tuviera un momento esplendoroso de triunfo. Al final de la larga tarde, cuando el pblico puesto en pie cantaba a coro con el Cantor el magnfico "Amn" con el que siempre se cerraba el Cntico, el propio Cantor hizo seas a la pequea Lol. La nia, que haba aguantado aquellas horas interminables a ratos revolvindose inquieta y a ratos dormitando, alz los ojos hacia l con viveza, y, cuando no hubo duda de que el Cantor la llamaba a reunirse con l, baj presurosa de la silla y corri feliz al escenario. Erguida a su lado y radiante de satisfaccin, salud agitando en el aire uno de sus bracitos, mientras la gente, liberada ya de toda solemnidad, silbaba y pateaba para manifestar su regocijo. Nora miraba inmvil y callada, abrumada por su descubrimiento, sintiendo una mezcla de miedo y enorme dolor. Aquel temor y aquella tristeza an la afligan mientras suba trabajosamente la escalera y Toms la apremiaba a explicarse. Nora respir hondo y se dispuso a decirle lo que saba. Pero en lo alto de la escalera se interrumpieron al ver a Mat en el pasillo. Estaba junto a la puerta abierta de Nora, con una sonrisa de oreja a oreja y balancendose impaciente sobre los pies. Est aqu! grit. El regalitu grande!

***

Nora entr en el cuarto, pero no pas de la puerta; sus ojos se quedaron clavados en el desconocido que estaba sentado en su silla con gesto de cansancio. Por la longitud de sus piernas se vea que era un hombre muy alto. Tena canas, aunque no

~125~

Lois Lowry

En busca del azul

era viejo; trislabo, pens Nora, tratando de situarle en alguna categora que quiz explicase su presencia. S, tres slabas, ms o menos como Jacobo; quiz la edad del hermano de su madre, decidi. Dio un codazo a Toms. Mira susurr, indicando el color de la camisa suelta que vesta el hombre. Azul. El intruso se puso en pie y se volvi hacia ella al or su voz y las continuas exclamaciones de Mat, que no caba en s de emocin. Por un instante Nora se pregunt por qu no se haba levantado al verla entrar. Habra sido lo correcto hasta para el forastero ms grosero u hostil, y aquel hombre pareca afable y educado. Sonrea levemente. Entonces Nora vio con mucha pena que era ciego. Tena la cara desfigurada por cicatrices sinuosas que le cruzaban la frente y una de las mejillas, y no haba mirada en sus ojos opacos. Era la primera vez que Nora vea a alguien que hubiera perdido la vista, aunque haba odo contar que poda ocurrir por accidente o enfermedad. Pero las personas disminuidas no servan para nada; siempre se las llevaba al Campo. "Por qu estaba vivo aquel hombre sin vista? Dnde le haba encontrado Mat?". Y qu haca all? Mat segua dando brincos de impaciencia. Yo le truje! declar exultante, y le toc una mano pidiendo su confirmacin . Verdad que yo te truje? Verdad dijo el hombre, y la voz con que se dirigi al nio era cariosa. Has sido un gua excelente. Me trajiste durante casi todo el camino. Le truje todo el caminu desde all! dijo Mat volvindose hacia Nora y Toms. Pero al final quiso probar a venir l solu. Yo dije que se quedase con Palitu de ayudante, pero quera hacerlu l solu. Por eso me dio el trozu para el primer regalitu. Ves? Y tirando de la camisa del hombre ense a Nora el lugar, en el faldn de la espalda, de donde haba arrancado el pedazo de tela. Lo siento dijo Nora al hombre con cortesa. Se senta incmoda e insegura en su presencia. Le ha echado a perder la camisa. Tengo otras dijo el hombre sonriendo. Estaba tan ilusionado con mostrarte el regalo! Y yo senta la necesidad de encontrar solo el camino. Estuve antes aqu, pero hace mucho tiempo. Y mira! Mat no paraba un momento, excitado como un nio chico o un cachorro. Levant del suelo una bolsa que haba junto a la silla y la abri aflojando los cordones. Ahora necesitan agua dijo, sacando con cuidado varios tallos

~126~

Lois Lowry

En busca del azul

marchitos, pero no les pasa nada. Se han de poner muy tiesitas en cuanto les demus de beber. Y, volvindose de nuevo al ciego, le dijo, tirndole de la manga para asegurarse su atencin: Ahora una cosa que ni te la imaginas! Qu? el hombre le escuchaba divertido. Tiene agua aqu dentru! Pensaras que habamos de llevar las plantas al ru! Pues aqu, yo abru esta puerta, y tienes agua que sale a chorru! As diciendo, brinc a la puerta y la abri. Pues lleva ah las plantas, Mat sugiri el hombre, y dales de beber. Se dirigi a Nora, y ella se dio cuenta de que notaba su presencia aunque no la viera. Es glasto lo que te hemos trado explic. Es la planta que emplea la gente de mi tierra para hacer el tinte azul. Su camisa es tan bonita murmur ella, y l sonri nuevamente. Mat me deca que es del mismo color que el cielo en una maana soleada de verano temprano dijo. S asinti Nora. Es exactamente igual! Ms o menos como el azul de las campnulas, dira yo dijo el hombre. Es verdad! Pero cmo Yo no he sido ciego siempre. Me acuerdo de esas cosas. Se oa correr el agua. Mat! No las ahogues! grit el hombre. Es un viaje muy largo para tener que traer ms! Y aadi, dirigindose a Nora: Yo estara encantado de traer ms, por supuesto. Pero no creo que haga falta. Por favor, sintese dijo Nora. Y vamos a pedir algo de comer. En realidad, ya es la hora de la cena. En medio de su confusin, Nora intentaba recordar las normas elementales de la hospitalidad. Aquel hombre le haba trado un regalo de gran valor. De por qu lo haba hecho no tena la menor idea. Ni poda imaginar lo duro que tena que haber sido recorrer una gran distancia sin ver, y sin ms gua que un nio alegre y un perro con el rabo torcido.

~127~

Lois Lowry

En busca del azul

Y al final del viaje, mientras Mat se adelantaba con su preciado retazo de azul, el ciego haba venido solo. Cmo era posible? Voy a llamar a las auxiliares para decrselo dijo Toms. El hombre hizo un gesto de sorpresa y preocupacin. Quin es? pregunt, porque hasta entonces no haba odo la voz de Toms. Vivo al otro lado del pasillo explic Toms. Yo he tallado el bculo del Cantor mientras Nora cosa el manto. Usted no tiene por qu estar enterado de la Reunin, pero acaba de terminar, y es realmente importante. Estoy enterado de todo dijo el hombre. Estoy enterado de todo. Por favor. No pidan comida aadi con firmeza. Nadie debe saber que estoy aqu. Comida? pregunt Mat, saliendo del cuarto de bao. Les dir que lleven nuestras cenas a mi cuarto, y nadie lo sabr sugiri Toms. Repartiremos. Siempre sobra. Nora asinti con la cabeza, y Toms se fue en busca de las auxiliares. Tras l sali trotando Mat, siempre interesado por lo que significara comer. Nora se encontr a solas con el desconocido de la camisa azul. Por su postura se vea que estaba muy cansado. Se sent frente a l en el borde de la cama, y trat de pensar qu deba decirle, qu sera correcto preguntarle. Mat es un buen chico dijo tras un momento de silencio, pero con la emocin se le olvidan algunas cosas importantes. No le ha dicho mi nombre. Me llamo Nora. El ciego asinti con la cabeza. Lo s. Me lo ha contado todo acerca de ti. Ella esper, y por fin rompi el silencio para decir: A m no me ha dicho quin es usted. El hombre fij sus ojos ciegos en la habitacin, ms all de donde estaba sentada Nora. Hizo como si fuera a hablar, titube, tom aire y no dijo nada. Empieza a oscurecer dijo por fin. Estoy frente a la ventana y noto cmo cambia la luz. S. As es como me orient hasta aqu despus de que Mat me dejara a la entrada del pueblo. Habamos pensado esperar a la noche, para entrar al amparo de la oscuridad. Pero, como no haba nadie por las calles, se poda entrar a la luz del da sin peligro. Mat se dio cuenta de que hoy era la Reunin. S dijo Nora. Empez por la maana temprano. "No va a responder a mi pregunta", pens.

~128~

Lois Lowry

En busca del azul

Yo me acuerdo de las Reuniones. Y recordaba el camino. Claro que los rboles han crecido, pero senta las sombras. He podido venir por el centro del camino guindome por la inclinacin del sol. Sonri con picarda. He olido la barraca del carnicero. Nora se ri. Y al pasar por el taller de tejido he notado el olor de los paos doblados, y hasta el de la madera de los telares. Si hubieran estado las mujeres trabajando habra reconocido los sonidos. Con la punta de la lengua en el paladar hizo el chasquido repetitivo de la lanzadera, y luego el siseo con que los hilos se iban convirtiendo en pao. Y as he venido solo hasta aqu. Aqu sali a recibirme Mat y me trajo a tu habitacin. Nora aguard. Despus pregunt: Por qu? l se llev la mano a la cara. Se la pas por las cicatrices, palpando los bordes; despus sigui la piel irregular por la mejilla abajo hasta el cuello. Por ltimo se meti la mano debajo de la camisa y se sac una corrella de cuero. Nora vio que en la palma de la mano tena la media piedra pulida que casaba con la suya. Nora dijo, pero ahora ya no haca falta que se lo dijera porque ella lo saba, me llamo Cristbal. Soy tu padre. Ella le miraba atnita. Y mirando sus ojos intiles vio que todava podan llorar.

~129~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 22

En algn lugar oculto donde Mat le haba llevado por la noche, su padre dorma.
Pero antes de irse a dormir haba contado su historia a Nora. No, no fueron las fieras dijo en respuesta a sus primeras preguntas. Fueron los hombres. All no hay fieras. Su voz era tan firme como haba sido la de Anabela. No hay fieras. Pero le empez a interrumpir Nora, para decirle lo que Jacobo le haba contado: "yo vi cmo a tu padre se lo llevaban las fieras". Pero call y sigui escuchando. Hay animales salvajes en el bosque, por supuesto. Los cazbamos para comer. An los cazamos. Ciervos, ardillas, conejos suspir. Aquel da se haca una gran cacera. Los hombres nos habamos reunido para repartirnos las armas. Yo llevaba una lanza y una bolsa con comida que me haba preparado Catrina. Siempre lo haca as. S, lo s dijo Nora en voz baja. l no dio muestras de orla. Pareca estar mirando al pasado con sus ojos vacos. Catrina esperaba un hijo dijo sonriendo, y con la mano traz una curva en el aire, por encima de su vientre. Nora, como en un sueo, se sinti pequeita dentro de la curva que hacan sus dedos arqueados, dentro del recuerdo de su madre. Marchamos como de costumbre: primero juntos en grupos, despus separados por parejas, y finalmente cada uno por su lado, internndose cada vez ms en el bosque detrs de una pista o un ruido. Tenas miedo? pregunt Nora. l se sacudi el lento discurso medido de sus recuerdos y sonri. No, no. No haba ningn peligro. Yo era un cazador experto. Uno de los mejores. Nunca tuve miedo en el bosque. Entonces frunci la frente.

~130~

Lois Lowry

En busca del azul

Pero debera haber tomado precauciones. Saba que tena enemigos. Haba envidias, siempre, y rivalidades. Aqu era lo normal. Tal vez lo siga siendo. Nora hizo un gesto de asentimiento, pero record que l no la vea. S dijo, lo sigue siendo. Yo estaba a punto de ingresar en el Consejo de Guardianes continu l. Era una posicin de mucho poder. Haba otros que queran el puesto. Supongo que esa fue la razn. Quin sabe? Aqu haba siempre hostilidad. Malas palabras. Hace mucho tiempo que no pienso en ello, pero ahora recuerdo las discusiones y los enfrentamientos, aquella misma maana, cuando se distribuyeron las armas Hace poco volvi a ocurrir al comienzo de una cacera dijo Nora. Yo lo vi. Hubo peleas y malos modos. Siempre pasa. Es lo normal entre los hombres. l se encogi de hombros. As que no ha cambiado. Cmo iba a cambiar? Es as. Es lo que se ensea a los nios, a luchar y disputar. Es la nica manera de que cada uno consiga lo que quiere. A m me habran enseado a hacer lo mismo, si no fuera por esta pierna dijo Nora. Qu te pasa en la pierna? No lo saba. Cmo lo iba a saber? Nora se avergonz de tener que decrselo. Tengo una pierna torcida. De nacimiento. Queran llevarme al Campo pero mi madre se neg. Se enfrent a ellos? Catrina? su cara se ilumin con una sonrisa. Y se sali con la suya! Su padre viva todava, y era un hombre muy importante, segn me deca. Por eso pudo quedarse conmigo. Pensaran que me iba a morir de todas maneras. Pero t eras fuerte. S. Mi madre deca que el dolor me haca fuerte al decrselo ya no senta vergenza sino orgullo, y quera que l tambin se enorgulleciera. l le tendi la mano, y ella la estrech. Quera seguir oyndole. Tena que saber qu haba ocurrido. Esper. Yo no s con seguridad quin fue dijo l, reanudando la explicacin. Pero me lo imagino. Saba que me tena una envidia atroz. Aparentemente se me acerc sin hacer ruido, cuando yo estaba parado al acecho de un ciervo que iba siguiendo, y me atac por la espalda: primero me dio un mazazo en la cabeza que me hizo perder el sentido, y despus me apual con un cuchillo. Me dej por muerto.

~131~

Lois Lowry
Pero t viviste. Eras fuerte Nora le apret la mano.

En busca del azul

Me despert en el Campo. Me imagino que me llevaran all los acarreadores, como es habitual. T has estado en el Campo? Nora asinti con la cabeza, y al recordar nuevamente que era ciego lo dijo en voz alta: S. Tendra que contarle cundo y por qu, pero todava no. All me habra muerto, como estaba previsto. No me poda mover, no vea. Estaba aturdido y tena grandes dolores. Quera morir. Hizo una pausa y prosigui: Pero esa noche fueron al Campo unos desconocidos. Al principio pens que eran cavadores, y trat de decirles que an estaba vivo. Pero al orles hablar not que eran de fuera. Hablaban nuestra lengua, pero con un acento distinto, con otro son. Aunque estaba muy malherido, not la diferencia. Y sus voces eran suaves, sedantes. Me acercaron a la boca una bebida de hierbas, que me alivi el dolor y me dio sueo. Me subieron a unas angarillas que haban hecho con troncos Quines eran? Nora, fascinada, no pudo por menos de interrumpirle. Yo no lo saba. No les vea. Tena los ojos destrozados y casi deliraba de dolor. Pero oa sus voces de consuelo. As que beb aquel lquido y me confi a sus cuidados. Nora le escuchaba con asombro. En toda su vida no haba conocido nunca a una persona del pueblo que hubiera hecho una cosa as. No conoca a nadie que estuviera dispuesto a apaciguar ni a consolar ni a ayudar a un ser muy malherido. Ni que supiera hacerlo. Excepto Mat, pens, acordndose de que el nio haba cuidado a su perrito herido hasta devolverle a la vida. Me llevaron muy lejos a travs del bosque sigui diciendo su padre. El viaje dur varios das. Yo me dorma, me despertaba, me volva a dormir. Cada vez que me despertaba, ellos me hablaban, me lavaban, me daban a beber agua y aquella medicina que mitigaba el dolor. Todo era borroso. No recordaba lo que haba pasado ni por qu. Pero ellos me curaron, hasta donde era posible curarme, y me dijeron la verdad: que no volvera a ver. Pero tambin me dijeron que ellos me ayudaran a vivir sin vista. Pero quines eran? volvi a preguntar Nora. Quines son, deberas decir dijo l con dulzura, porque siguen existiendo. Y ahora yo soy uno de ellos. Eran personas, simplemente. Pero personas como yo, disminuidas. Personas que haban sido abandonadas a morir.

~132~

Lois Lowry
Llevadas de nuestro pueblo al Campo? Su padre sonri.

En busca del azul

No slo de aqu. Hay otros sitios. Gente de aqu y de all, herida no slo en el cuerpo sino tambin de otras maneras. Algunos haban recorrido enormes distancias. Es asombroso orles contar las odiseas que han pasado. En cuanto a stos que haban llegado al lugar donde yo me encontr, haban formado su propia comunidad. Que ahora es tambin la ma Nora record lo que haba dicho Mat de un lugar donde viva gente rota. Se ayudan mutuamente explic su padre con sencillez. Nos ayudamos mutuamente. Los que ven me guan a m. Nunca me faltan unos ojos que me ayuden. Los que no pueden andar tienen quien les lleve. Inconscientemente, Nora se frot la pierna mala. Siempre hay alguien en quien apoyarse aadi su padre. O un par de brazos fuertes para los que no los tienen. Y sigui explicando: El pueblo de los recuperados existe hace mucho tiempo. An siguen llegando heridos. Pero ahora empieza a cambiar, porque han nacido nios que van creciendo. De esa manera, ahora hay entre nosotros gente joven, fuerte y sana. Y tenemos otros que nos encontraron y se quedaron con nosotros porque queran compartir nuestro modo de vida. Nora intentaba imaginrselo. As que es un pueblo como ste? Ms o menos. Tenemos jardines. Casas. Familias. Pero es mucho ms tranquilo que este pueblo. No hay peleas. La gente comparte lo que tiene y se ayuda entre s. Es raro que los nios lloren. Se quiere mucho a los hijos. Nora mir al colgante de piedra que penda sobre su camisa azul, y se llev la mano al suyo. Tienes familia all? pregunt tmidamente. El pueblo entero es como una familia para m, Nora respondi l. Pero no tengo mujer ni hijos. Es a eso a lo que te refieres? S. Mi familia se qued aqu. Catrina y el hijo que iba a venir sonri. T. Haba llegado el momento de decrselo. Catrina empez Nora.

~133~

Lois Lowry
Lo s. Tu madre ha muerto. Mat me lo dijo.

En busca del azul

Nora asinti con la cabeza, y por primera vez en muchos meses llor su prdida. No haba llorado cuando muri su madre; entonces se haba dicho que tena que ser fuerte, decidir lo que tena que hacer y hacerlo. Ahora por la cara le corrieron lgrimas ardientes y se la cubri con las manos. Los sollozos la estremecan. Su padre abri los brazos para acogerla, pero ella se apart. Por qu no volviste? pregunt por fin, atragantndose con las palabras mientras intentaba dejar de llorar. Mirndole a travs del antifaz que se haba hecho con las manos, vio que esa pregunta le dola. Durante mucho tiempo dijo l al cabo de unos instantes no me acord de nada. Los golpes que recib en la cabeza pretendan matarme, aunque no lo consiguieran. Pero me dejaron sin memoria. Quin era yo, por qu estaba all? Tena mujer, tena casa? No saba nada. Despus, muy despacio, a medida que fui sanando, empec a recordar. Pequeas cosas del pasado. La voz de tu madre. Una cancin que cantaba: "La noche viene, el color se va; se apaga el cielo, porque el azul no dura". Sorprendida por la aparicin imprevista de aquella nana de siempre, Nora musit la letra con l. S dijo en voz baja. Yo tambin la recuerdo. Hasta que, muy poco a poco, me fue viniendo todo. Pero no poda volver. No habra sabido encontrar el camino. Estaba ciego y debilitado. Y si hubiera sabido encontrar el camino, habra sido venir a la muerte. Porque los que me queran muerto seguan estando aqu. Y sigui explicando: Al final, simplemente me qued. Lloraba mis prdidas. Pero me qued y rehice all mi vida, sin tu madre. Sin ti. Despus su cara se ilumin. Hasta que, al cabo de tantos aos, apareci el nio. Estaba exhausto cuando lleg, y hambriento. Hambriento est siempre dijo Nora con una leve sonrisa. Dijo que haba ido hasta all porque haba odo que nosotros tenamos azul. Quera azul para su mejor amiga, que haba aprendido a hacer todos los dems colores. Cuando me habl de ti, Nora, comprend que tenas que ser mi hija. Y supe que tena que venir con l.

~134~

Lois Lowry
Se estir levemente y bostez.

En busca del azul

El nio me buscar un lugar seguro para dormir cuando vuelva. Nora le tom una mano y la retuvo. Vio que incluso en la mano tena cicatrices. Padre dijo, empleando con timidez aquella palabra que nunca hasta entonces haba pronunciado, ahora no te harn dao. No, oculto estar a salvo. Y cuando haya descansado nos iremos t y yo sin decir nada a nadie. El nio nos ayudar a reunir provisiones para el viaje. T sers mis ojos para volver a casa. Y yo ser las piernas fuertes en las que t te apoyes. No, padre! dijo Nora, ahora excitada. Mira! y con un brazo seal las comodidades de la habitacin, pero se detuvo avergonzada. Lo siento. S que no puedes mirar. Pero puedes sentir lo cmodo que se est aqu. Hay otras habitaciones como sta a lo largo del pasillo, todas vacas menos las que ocupamos Toms y yo. Una puede ser para ti. l estaba meneando la cabeza. No dijo. T no comprendes, padre, porque no has estado aqu, pero yo tengo un papel especial en el pueblo. Y debido a eso tengo un amigo especial en el Consejo de Guardianes. l me salv la vida! Y cuida de m. Sera largo de explicar, y s que ests cansado; pero, padre, no hace mucho tiempo yo estuve en un gran peligro. Una mujer que se llama Vandara quera que me llevasen al Campo. Hubo un juicio. Y Vandara? La recuerdo. La de la cicatriz? S, la misma respondi Nora. Fue una herida terrible. Me acuerdo. Ella le echaba la culpa al nio. l resbal al pisar una piedra mojada, se agarr a sus faldas y la tir, y ella al caer se raj la cara y el cuello con el filo de una roca. Pero yo crea que El nio era muy pequeo, pero ella le echaba la culpa. Despus, cuando muri envenenado con adelfas, se hicieron cbalas. Hubo quien sospech hizo una pausa y dio un suspiro. Pero no haba pruebas contra ella. De todos modos, es una mujer cruel aadi. Dices que arremeti contra ti? Y que hubo un juicio? S, pero me dejaron quedarme. Me dieron incluso un puesto de honor. Tuve un defensor, un guardin llamado Jacobo. Y ahora l cuida de m, padre, y supervisa mi trabajo. Seguro que encontrar un sitio para ti!

~135~

Lois Lowry

En busca del azul

Alegremente Nora apret la mano de su padre, pensando en el futuro que iban a vivir juntos. Pero fue como si el aire de la habitacin temblara. Las facciones de su padre se endurecieron. La mano que tena asida se puso rgida y se apart. Tu defensor, Jacobo? su padre volvi a tocarse las cicatrices de la cara. S, ya en otra ocasin quiso encontrar un sitio para m. Jacobo fue el que intent matarme.

~136~

Lois Lowry

En busca del azul

Captulo 23

Sola, a la tenue luz de la luna, cuando an no haba amanecido, Nora baj a la


huerta que con tanto esmero se haba hecho para ella. All plant el glasto, apelmazando la tierra con cuidado alrededor de las races hmedas. "Coger hojas frescas de glasto del primer ao". Repiti las palabras de Anabela. "Y agua de lluvia blanda; con eso se hace el azul". Llev agua del cobertizo en un cacharro y encharc el terreno alrededor de las frgiles plantas. Tendra que pasar mucho tiempo hasta la cosecha del primer ao. Ella no estara all para recoger las hojas. Una vez regadas las plantas se sent con el mentn apoyado en las rodillas, y se meci adelante y atrs mientras el sol empezaba a despuntar y un dbil tinte rosa se extenda por la extremidad oriental del cielo. El pueblo an estaba en silencio. Trat de poner en orden todo aquello en su cabeza, encontrarle algn sentido. Pero nada tena sentido, nada en absoluto. La muerte de su madre, una enfermedad sbita y violenta, un caso aislado. Algo as suceda rara vez. Lo normal era que la enfermedad se extendiera por el pueblo y muchos se contagiaran. Habran envenenado a su madre? Pero por qu? Porque queran a Nora. Para qu? Para aduearse de su talento: de su habilidad para manejar los hilos. Y Toms? Sus padres tambin? Y los de Lol? Para qu? Para aduearse de los talentos de todos. Renunciando a entender, Nora contempl el jardn a la luz del alba. Las plantas brillaban y cabeceaban en la brisa, algunas todava con flores de otoo temprano. Por

~137~

Lois Lowry

En busca del azul

fin se les haba unido el glasto para darle el azul que anhelaba. Pero otra persona cosechara las primeras hojas. En algn lugar no lejano dorma su padre, haciendo acopio de fuerzas para regresar con su hija recin hallada al pueblo donde las personas recuperadas vivan en armona. Juntos se escabulliran, l y Nora, abandonando el nico mundo que ella haba conocido. Le haca ilusin el viaje. No echara de menos la miseria y el ruido que dejaran atrs. Extraara a Mat y sus travesuras, pens tristemente. Y a Toms, tan serio y entregado; tambin a l le iba a echar de menos. Y a Lol. Sonri al pensar en la pequea cantora que saludaba tan ufana a la multitud en la Reunin. Al pensar en Lol se acord de una cosa. Con los nervios y la emocin de la llegada de su padre se le haba ido de la cabeza. En ese momento volvieron a ella la conciencia y el horror, y ahog una exclamacin. Aquel sonido apagado que la intrig durante la celebracin! Casi le pareca seguir oyndolo, aquel ruido de metal arrastrado. Al comenzar la segunda parte del Cntico vislumbr su origen. Y al final, cuando el Cantor, despus de corresponder al aplauso del pblico, despus de que Lol descendiera del escenario dando brincos de contento, se dirigi a los peldaos para bajar y retirarse por el pasillo. En lo alto de los peldaos se recogi ligeramente el manto, y desde donde estaba sentada, al borde del escenario, Nora le vio los pies. Estaban descalzos y horriblemente deformados. Tena los tobillos llenos de cicatrices, peor que la cara del padre de Nora. Cicatrices con costras de sangre seca. Sangre fresca y brillante le corra en hilillos sobre los pies. Brotaba de la piel ulcerada, en carne viva, carne infectada y hmeda, junto a un par de gruesos grilletes de metal. Los grilletes estaban unidos por una pesada cadena que el Cantor iba arrastrando al abandonar a paso lento el escenario. Entonces se baj el manto, y Nora no vio nada ms. Habran sido imaginaciones suyas? Pero siguiendo atentamente el movimiento del Cantor oy el roce de la cadena en el suelo, y vio que iba dejando detrs tiznones de sangre oscura. Al recordarlo en aquel momento, a Nora se le hizo claro de pronto lo que todo ello significaba. Era muy sencillo. Los tres la pequea Cantora que un da ocupara el lugar del Cantor encadenado; Toms el Entallador, que con sus meticulosas herramientas escriba la historia del mundo; y ella, que pona color en aquella historia eran los artistas destinados a crear el futuro. Nora senta en la punta de los dedos su habilidad para trenzar y tejer los colores en aquellas escenas de asombrosa belleza que haba hecho ella sola, antes de que le encomendaran la tarea del manto. Toms le haba dicho que hubo un tiempo en el

~138~

Lois Lowry

En busca del azul

que tambin l tall cosas prodigiosas en una madera que pareca cobrar vida en sus manos. Y haba odo la meloda delicada e inolvidable que la nia cantaba con su mgica voz, en la soledad de su cuarto, antes de que la obligaran a abandonarla para cantar el cntico que ellos le dieron. Los guardianes, gente de expresin severa, no tenan facultades creativas. Pero tenan fuerza y astucia, y haban descubierto la manera de aduearse de las facultades de otros para sus propios fines. Estaban obligando a los nios a describir el futuro que ellos queran, no el futuro que poda ser. El jardn, dormido, temblaba y se mova. Nora vio cmo se acomodaba en su sitio el glasto recin plantado, all donde lo haba puesto amorosamente, al lado del galio amarillo. "Casi siempre se muere despus de una sola floracin", haba dicho Anabela al hablar de l. "Pero a veces encuentras un brote pequeo que vive". Eran esos brotes pequeos vivos lo que Nora haba plantado, y tuvo la certeza de que iban a salir adelante. Tuvo tambin la certeza de algo ms, y al darse cuenta se levant de la hierba hmeda para volver al Edificio, para buscar a su padre y decirle que ella no poda servirle de ojos. Que ella se tena que quedar.

***

Sera Mat el que llevase a casa a Cristbal. Ya de noche se reunieron al borde del camino que sala del pueblo, el mismo camino que pasaba por el claro de Anabela y segua adelante, y que al cabo de muchas jornadas llegaba al pueblo de la gente recuperada. Mat no paraba de dar brincos, ansioso de emprender el viaje, orgulloso de su papel de conductor. Palo, tambin l vido de aventuras, correteaba husmeando de ac para all. S que me echaris de menos hurrible dijo Mat confidencialmente, y a lo mejor estoy fuera mucho tiempu, porque a lo mejor quieren que me quede de visita. Y volvindose a Cristbal pregunt: Tienen montones de comida todo el tiempu? Para los visitantes? Y para los perritus? Cristbal, sonriendo, dijo que s. Entonces Mat se llev aparte a Nora para decirle al odo un importante secreto. Yo s que t no puedes tener maridu por tu hurrible cojera dijo en voz baja y contrita. No me importa nada le tranquiliz ella. l le tir de la manga con fuerza.

~139~

Lois Lowry

En busca del azul

Quera decirte que esa otra gente, los rotus, se casan. Vi all un chicu de dos slabas, que ni siquiera estaba rotu de tu misma edad. De fiju que podras casarte con l susurr solemnemente si quisieras. Nora le abraz. Gracias, Mat susurr a su vez. Pero no quiero. Tiene unos ojus muy, muy azules dijo Mat como si eso pudiera ser importante. Pero Nora sonri y neg con la cabeza. Toms llevaba el saco con las provisiones que haban reunido, y all, en el arranque del camino, lo pas a las robustas espaldas de Cristbal. Luego se estrecharon la mano. Nora esperaba en silencio. Su padre comprenda su decisin. Vendrs cuando puedas le dijo. Mat ir y vendr; ser nuestro enlace. Y un da te llevar con l. Un da nuestros pueblos se conocern le asegur Nora. Lo estoy sintiendo ya. Era verdad. Senta el futuro en las manos, en las imgenes que las manos le apremiaban a hacer. Senta que la ancha banda vaca de los hombros del manto la estaba esperando. Tengo un regalo para ti le dijo su padre. Ella le mir extraada. Haba venido con las manos vacas, y durante aquellos das haba vivido oculto. Pero entonces le puso algo blando en las manos, algo que daba una impresin de consuelo. Palp lo que era, pero en la oscuridad no lo vea. Hilos? pregunt. Una madeja de hilos? Su padre sonri: He tenido tiempo mientras estaba solo, esperando el momento de volver. Y mis manos son muy hbiles porque han aprendido a hacer las cosas sin ver. Poquito a poco deshice la tela de la camisa azul explic. El nio me consigui otra. La mangu declar Mat con el orgullo ms natural. As tendrs hilos azules continu Cristbal, mientras esperas a que se animen tus plantas. Adis susurr Nora, y abraz a su padre. Vio cmo el hombre ciego, el nio rebelde y el perro del rabo torcido echaban a andar por la oscuridad del camino.

~140~

Lois Lowry

En busca del azul

Despus, cuando dej de verlos, volvi sobre sus pasos, en direccin a lo que la esperaba. Llevaba el azul reunido en la mano, y lo senta estremecerse, como si hubiera cobrado aliento y estuviera empezando a vivir.

F in

~141~

Vous aimerez peut-être aussi