Vous êtes sur la page 1sur 6

Fsica Dinmica: caractersticas de las fuerzas.

info

Info / actividades

La esttica es la parte de la fsica que estudia el equilibrio de las fuerzas. La cinemtica describe los movimientos sin ocuparse de las fuerzas. La dinmica estudia la relacin que existe entre las fuerzas que actan sobre los cuerpos y sus movimientos. Su pretensin es mayor que la de la cinemtica: se propone no solo describir los movimientos de los objetos sino adems, explicarlos y predecirlos. Las leyes de la dinmica fueron formuladas por Isaac Newton en el siglo XVII y son la base de la fsica. Las tres leyes de Newton se conocen como: principio de inercia, el de masa y el de accin y reaccin. El conjunto de estos temas forman parte de la mecnica una de las ramas de la fsica. Busca informacin sobre: inercia, masa y peso! Si aplicamos diferentes fuerzas sobre un objeto podemos verificar que se obtienen distintas aceleraciones pero siempre F/a = constante, esta constante es la masa del objeto. Qu aceleracin experimenta un cuerpo de 1 Kg El kgf es una unidad de al que se le aplica un kilogramo de fuerza? fuerza que equivale, aproximadamente, al peso a = F / m como 1Kgf = 9,8 N de un litro de agua. Esto es, el peso de un Kg (masa). a = 9,8 N / 1 Kg = 9,8 m/s2 En el Simela la unidad de Qu fuerza es capaz de frenar en 10 m un objeto fuerza es el newton en de 100 Kg que se desplaza a 100 km/h? frmula: N = m a F=ma como a= v/t y x = vt t = 2x/ v a = v2 / 2x entonces F = 100Kg v2 / 2 10m = 3 850 N N = Kg m/s2 como g= 9,8 m/s2 1 Kgf = 9,8 N

(ver tabla de frmulas)

No confundir masa con peso. El peso de un objeto vara segn el lugar en donde se lo mida, mientras que su masa permanece siempre constante.

-Dinammetro

Fsica La balanza mide masas; el dinammetro mide pesos.

Info / actividades

1. Se patea una pelota con una fuerza de 1,2 N y adquiere una aceleracin de 3 m/s2. Cul es la masa de la pelota? R: 0,4 kg 2. Una piedra de masa 1 kg cae en el vaco cerca de la superficie terrestre. Hay fuerzas aplicadas sobre ella? Cules? R: si. 3. Un avin de masa 6 000 Kg toma contacto con el piso a una velocidad de 500 km/h y se detiene despus de 10 segundos. Cunto vale la fuerza de rozamiento? R: -83 400 N
(una ayudita) Mientras el avin carretea, la nica fuerza que acta es la de rozamiento (frenos) La ecuacin de Newton queda F = m a ; la masa la conocemos y la aceleracin la calculamos como v/ t = -13,9 m/s2

4. Un elevador que sube acelerando a razn de 0,5 m/s2 lleva apoyada en el piso, una caja que pesa 200 N. Qu fuerzas actan sobre la caja? Qu intensidad tienen? R: dos; 200 N y 210,2 N
(otra ayudita)

(En este caso la ecuacin de Newton F = ma

queda: Fc P = m a)

5. En un ascensor hay una persona de 80 kg. Calcular la fuerza de contacto con el piso si: a) el ascensor asciende, cada vez ms rpido, con a = 1 m/s 2 b) desciende, cada vez ms rpido, con a = 1m/s2 c) desciende con velocidad constante. R: a = 864 N b) 704 N c) 784 N 6. Un cuerpo pesa 24 Kg. Qu fuerza le imprime una aceleracin de 2,45 m/s 2? 7. Cul es la aceleracin de un cuerpo de 80 kg al imprimirle una fuerza de 250 kg? 8. Cual es la masa en g de un cuerpo que pesa 5 000 N? 9. Cul es la fuerza aplicada a un cuerpo de 30 kgf si le comunica una aceleracin de 50cm/seg2? 10. Qu fuerza expresada en Kg imprime 2 m/s2 a un objeto de 10 kg?

11. Cul es la fuerza aplicada a un cuerpo de 30 kg si le comunica 120 cm/s2?

Fsica

Info / actividades

Fuerzas
La comprensin del concepto de fuerza se remonta a la ley de la gravitacin universal, que reconoca que todas las partculas materiales, y los cuerpos formados por estas partculas, tienen una propiedad denominada masa gravitacional. Esta propiedad hace que dos partculas cualesquiera ejerzan entre s una fuerza atractiva (a lo largo de la lnea que las une) directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Fuerzas fundamentales, aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en funcin de otras ms bsicas. Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagntica, nuclear fuerte y nuclear dbil. La gravitatoria es la fuerza de atraccin que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. Es una fuerza muy dbil pero de alcance infinito. La fuerza electromagntica afecta a los cuerpos elctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones fsicas y qumicas de tomos y molculas. Es mucho ms intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito. La fuerza o interaccin nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los ncleos atmicos, y acta indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares (10-15 m), pero es ms intensa que la fuerza electromagntica. La fuerza o interaccin nuclear dbil es la responsable de la desintegracin beta de los neutrones (vase Fsica nuclear); los neutrinos son sensibles nicamente a este tipo de interaccin. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagntica y su alcance es an menor que el de la interaccin nuclear fuerte (10-18 m). Todo lo que sucede en el Universo es debido a la actuacin de una o varias de estas fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partcula, denominada partcula de intercambio o intermediaria.

Fsica

Info / actividades

La fuerza gravitatoria es la ms dbil de las cuatro fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, la fuerza gravitatoria entre dos protones (una de las partculas elementales ms pesadas) es 1036 veces menos intensa que la fuerza electrosttica entre ellos, sea cual sea la distancia que los separe. En el caso de dos protones situados en el ncleo de un tomo, la fuerza electrosttica de repulsin es a su vez mucho menor que la interaccin nuclear fuerte. El que la gravedad sea la fuerza dominante a escala macroscpica se debe a dos hechos: 1) segn se sabe, slo existe un tipo de masa, por lo que slo existe un tipo de fuerza gravitacional, siempre atractiva; esto hace que las fuerzas gravitacionales de las numerossimas partculas elementales que componen un cuerpo como la Tierra se sumen, con lo que la fuerza total resulta muy grande. 2) Las fuerzas gravitacionales actan a cualquier distancia, disminuyendo segn el cuadrado de la separacin entre los cuerpos.

En cambio, las cargas elctricas de las partculas elementales, que originan las fuerzas electrostticas y electromagnticas, pueden ser positivas o negativas. Las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen. Los cuerpos formados por muchas partculas tienden a ser elctricamente neutros, y las fuerzas elctricas ejercidas por las partculas, aunque tienen un alcance infinito al igual que la fuerza de gravedad, se cancelan mutuamente. Por su parte, las interacciones nucleares, tanto la fuerte como la dbil, tienen un alcance extremadamente corto, y apenas son apreciables a distancias mayores de una billonsima de centmetro. A pesar de su importancia macroscpica, la fuerza de la gravedad es tan dbil que un cuerpo tiene que poseer una masa enorme para que su influencia sobre otro cuerpo resulte apreciable. Por eso, la ley de la gravitacin universal se dedujo de las observaciones del movimiento de los planetas mucho antes de que pudiera comprobarse de forma experimental. Esto sucedi en 1771, cuando el fsico y qumico britnico Henry Cavendish confirm la ley utilizando grandes esferas de plomo para atraer pequeas masas unidas a un pndulo de torsin. A partir de esas medidas, Cavendish tambin dedujo la masa y la densidad de la Tierra.

Fsica

Info / actividades Galileo, con anterioridad a la formulacin de las leyes de Newton, observ que todos los cuerpos caen con la misma aceleracin independientemente de su masa.

Dinmica: Ejercicios
12) Calcular el peso en N de un cuerpo cuya masa es de 540 Kg. Rta.: 5292 N Rta.: 50 m/seg2.

13) Calcular la aceleracin de un cuerpo de 45 kg. al aplicarle una fuerza de 2250N

14) Calcular el peso de un cuerpo al que se le aplica una fuerza de 5400N y produce una aceleracin de 0,72 m/seg2. Rta.: 7,5 . 104 N 15) Qu fuerza ser necesaria para que un cuerpo de 500N de peso alcance una velocidad de 30m/s en 10 seg. partiendo del reposo ? Rta.: 150 N 16) Estamos en los ltimos minutos del partido que est empatado. A Diego le toca patear el ltimo penal. Ubica la pelota de 1,5 Kg. a doce metros del arco y tras un breve trote patea el baln que llega en 0,3 seg. a las manos del arquero quien se ha arrojado 4m al costado para atajar. Con qu fuerza le pega en la mano ? (ojo, hay que calcular la distancia que recorre la pelota) Rta.: 421,64 N 17) Un cuerpo de 20 kg. recorre 200 m en 5 seg qu fuerza lo impulsaba? Rta.: 320 N 18) En un laboratorio se estudia una extraa partcula. Ella es capaz de recorrer 200000 m cuando se le aplica una fuerza de 500N, en apenas 0,032 seg. Hallar la masa de esta partcula. Rta.: 1,28 . 10 6 kg. 19) Un vagn cuya masa es de dos toneladas se halla fuera de control, corriendo con una velocidad de 54 Km./h. Qu fuerza habr que aplicarle para que se detenga a los 100m? Rta.: 2250 N 20) Hallar la aceleracin y la tensin en cada caso.

Fsica Rta: a) 2,4 m/seg2 b) 2,8 m/seg2 ; 28 N c) 2 m/seg2 ; 16 N d) 0,4 m/seg2 ; 26 N

Info / actividades

21) Un hombre de 60 Kg. est parado sobre una balanza dentro de un ascensor que sube a 1 m/seg. Al llegar a destino frena con una aceleracin de 2 m/seg2. Entonces, en ese tramo, la balanza indicar: a) 720 N b) 600 N c) 660 N d) 480 N e) otro valor Rta: d.

Vous aimerez peut-être aussi