Vous êtes sur la page 1sur 2

ICIUSA Presbiterio Centro Oeste en los Estados Unidos de Amrica.

Instituto Teolgico San Pablo Plantel en Pico Rivera, California. Taller de Comunicacin oral Sbado, 9 de julio de 2011
Instructor: Hno. Isaas Alvin Lpez Alumno: Hno. Gilberto Cabrera

DEFINICIN DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

Cdigo
El cdigo, en teora de la comunicacin: El conjunto que puede ser entendido por el emisor y el receptor. El cdigo que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua espaola o el castellano. El cdigo, en teora de la Informacin: La forma que toma la informacin que se intercambia entre la fuente (el emisor) y el destino (el receptor) de un lazo informtico.

cdigo
nombre masculino 1 Conjunto ordenado de leyes de un pas. cdigo civil Cdigo que recoge las leyes que afectan a las personas,bienes, modos de propiedad, obligaciones y co ntratos. cdigo de la circulacin Cdigo que recoge las leyes por las que seregula el trfico de vehculos y personas a pie en las vas pblicas. cdigo penal Cdigo que recoge la leyes que afectan a las faltas y delitos. 2 Conjunto de normas y reglas sobre cualquier materia: el honor y la valentaforman parte del cdigo militar.

3 Sistema de smbolos y reglas que permite componer y descifrar unmensaje: la lengua es un cdigo complicado; las ballenas ti enen su propiocdigo de comunicacin. cdigo de seales Sistema de comunicacin convencional que consisteen una combinacin de banderas para que las embarcacio nes se comuniquenentre s o con los semforos. cdigo Morse Sistema telegrfico de seales en el que a cada letra,nmero o signo de puntuacin le corresponde una combinaci n de rayas,puntos y espacios.
4 Combinacin de letras o de nmeros que identifican un producto o a unapersona, permiten realizar determinadas o peraciones o manejar algunosaparatos: las computadoras funcionan con el cdigo ASCII ; las tarjetasbancarias tienen un cdigo personal secreto. cdigo de barras Combinacin de lneas y nmeros que se imprime enlas envolturas de los productos de consumo para que pueda ser ledo ydescifrado por un lector ptico que transmite los datos a una mquina o unacomputadora; suele contener informaciones como la fecha de envasado, elnmero de lote, la procedencia y otros datos. cdigo postal Combinacin de nmeros que se asigna a una poblacin y alas distintas zonas dentro de ella para ha cer ms fcil la clasificacin yentrega del correo. ETIMOLOGA: Prstamo (s. XV ) del latn *codicus , diminutivo de codex ,codicis libro, cdigo, aplicado por an tonomasia al de Justiniano y despusa otros textos legales. Del mismo origen que cdice (V.). A la misma fa miliaetimolgica pertenecen cdice , codicilo y codificar .

Codificar: v. tr.
Reunir leyes o normas en un cdigo. Enunciar un mensaje mediante un cdigo determinado de palabras, letras, nmeros o signos.

codificar
verbo transitivo 1 Reunir leyes o normas en un cdigo: tras la independencia del pas, losjuristas codificaron las leyes. 2 Reunir conocimientos en forma parecida a los cdigos, de forma ordenada. 3 Enunciar un mensaje o expresar una idea mediante un cdigo: el hablante,antes de emitir el mensaje, codifica la id ea que quiere expresar segn elsistema de signos que forman su lengua. ANTNIMO: descodificar. 4 Realizar una emisin televisiva mediante un sistema que necesita de undispositivo adicional para su recepcin. 5 inform Expresar una informacin en el lenguaje simblico de lacomputadora. ETIMOLOGA: Prstamo (s. XIX ) del francs codifier , extendido gracias alesfuerzo codificador de Napolen. De la fami lia de cdigo (V.).

Decodificar:
v. tr. Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje que ha sido emitido en un sistema de signos determinado para entenderlo: Ejemplo; el experto enmorse decodific el mensaje. SINNIMO: descodificar. ANTNIMO: codificar.

Vous aimerez peut-être aussi