Vous êtes sur la page 1sur 1

2

Casa y Ms El Comercio mircoles 3 de agosto del 2011

Trazos del da

Enve las dimensiones de su terreno y consultas a: casaymas@comercio.com.pe

Construir en un pequeo terreno


CAROLA MONTESINOS carola1710@hotmail.com

CONSULTORIO

Piso 1
Comedor

Amigos de Casa y Ms, necesito su ayuda para construir un departamento en un rea total de 75,6 m (9,95 m de frente que da hacia un pasaje, 10 m de fondo, 7,49 m el lateral derecho y 7,68 m el lateral izquierdo). En el primer nivel deseara que se encuentre la sala, el comedor, la cocina y un bao, mientras que en el segundo nivel se ubicaran los tres dormitorios que compartiran un bao. Y en la azotea, una lavandera y otro bao. Les agradezco su ayuda.
LA SOLUCIN

Sala

Cocina

Cmo limpiar y conservar en buen estado el forro de los cojines de fibras sintticas?
Equipo de Casa y Mas: en la edicin anterior del suplemento dieron algunas pautas sobre la forma adecuada para conservar muebles elaborados en fibras naturales. Datos que, desde luego, me sirven para mantener en buen estado el mobiliario de mi terraza. Sin embargo, les escribo porque me gustara saber cmo limpiar y conservar las telas de los cojines de la sala forrados con telas de fibras sintticas como polister, acetato y nailon. Les agradezco de antemano su gentil atencin. RESPUESTA Comencemos por el polister. Este tipo de tejido sinttico es bastante fuerte y fcil de mantener. Su aspecto es generalmente liso y brillante, aunque tambin encontramos en el mercado la opcin mate. Para un buen mantenimiento en ambos casos, se recomienda lavar la tela (forro de los cojines) con agua tibia y plancharla a baja temperatura. Otra tela muy empleada en tapiceras de sillas y cojines, as como de cortinas, es el nailon, una fibra textil elstica muy resistente que no requiere planchado ni se encoge, aunque s tiende a decolorarse si est permanentemente expuesta al sol. Al ser sinttica, lo mejor es emplear agua tibia para su limpieza. Por ltimo, tenemos el acetato, una seda sinttica cuyas principales ventajas radican en que no se destie, no se encoge ni se arruga. Sin embargo, y pese a su resistencia y fcil mantenimiento, hablamos de una fibra muy sensible al calor, por lo que se requiere de un cuidado bastante especial al momento de planchar.

Optimizar las reas


MARTN DULANTO
ARQUITECTO DE TALLER 33

mds@t33arq.com
COLABORADOR: CARLOS MORALES

Al disear y distribuir los espacios requeridos por el lector, en el primer nivel se plantea que las ventanas estn ubicadas hacia el pasaje. De esta manera, la vivienda siempre tendr ventilacin e iluminacin natural. Hacia el fondo, se encuentra el bao y la escalera que lleva al segundo nivel. Para ganar rea dentro de la vivienda y gene-

rar sensacin de amplitud, se propone utilizar un mueble bajo de extremo a extremo, desde la sala hasta el comedor, para evitar mobiliarios innecesarios y lograr ms m. En el segundo nivel se encuentran todos los dormitorios con vista hacia el pasaje. En los dormitorios 2 y 3 se podra incluir escritorios para contar con una pequea zona de estudio. Y en el ltimo nivel se agreg un bao y un tablero que aprovecha el muro bajo que delimita la escalera para as crear el rea de lavandera. As, se ha procurado optimizar las reas para generar el mejor confort posible.

Piso 2

Dormitorio 2 Dormitorio 1 Dormitorio 3

Piso 3

Azotea

Distribuir edificio de dos pisos


CARMEN GONZLES carpiu32@hotmail.com

Piso 1
Dormitorio 1 Jardn Dormitorio 2 Dormitorio 1

Piso 2

LA SOLUCIN

Aprovechar el espacio
PEDRO PISCONTI
ARQUITECTO

980266789 pedro.pisconti@live.com

Dormitorio 2 Dormitorio 3

Estimado equipo de Casa y Ms, primero quiero felicitarlos por todo el apoyo que dan a sus lectores. Tengo un espacio de 100 m (20 x 5 m de frente) y quisiera construir un edificio de dos pisos. Cada uno debera contar con 3 dormitorios, cocina, comedor, baos y sala. Les agradezco su atencin y la ayuda que me puedan brindar.

Dormitorio 3 Lavandera Cocina Comedor Cocina Comedor

Sala

Sala

Teniendo como base un terreno alargado, se priorizaron la iluminacin y ventilacin de los espacios y, por ello, se proponen varios ductos y jardines dentro del terreno. La distribucin es la misma en ambos pisos. Se ha colocado un bao de visitas al costado de la sala y una cocina con lavandera. Luego, dos dormitorios comparten un bao y al fondo del pasadizo, se ubica el dormitorio principal con bao propio y un jardn para iluminar los dormitorios.

Vous aimerez peut-être aussi