Vous êtes sur la page 1sur 13

Cmo controlar la agresividad en tu gato

Logra tener un gato bien educado


Por Glorimar Anibarro, Gua de About.com

Lo que vemos como adorable cuando son gatitos se puede convertir en pesadilla al llegar a adulto. Edcalo desde pequeo. Foto: Gisela Thiedemann

Ver ms sobre preparar tu casa cajas rascadoras cmo cortar las uas del gato comportamiento de tu gato Entrenar a tu gato y transformarlo en uno de comportamiento adecuado requiere primero que nada que aprendas dos lecciones importantes en lenguaje felino: Tu gato jams har algo que no quiere hacer: No importa cuntas veces trates de llamarlo esperando que responda corriendo feliz hacia ti, tu gato no hace lo que le dicen, es parte de su instinto independiente. Para que se adapte a tu vida, debes llenarte de paciencia y encontrarse en un punto medio. El gato siempre quiere saber qu gana con obedecer: Ya sea un cariito o un bocadito, el minino necesita remuneracin por su esfuerzo.

Ahora bien, suena narcisista y egosta de su parte pero no lo tomes a mal, es parte de su comportamiento gatuno. No quiere decir que no te quiera ni que prefiera estar solo a acurrucarse en tu falda, es que hay que aprender que el gato no es perro y demuestra su cario de forma diferente. Igual sucede con su agresividad.

Pasos para controlar la agresividad: Asegrate que no sea un problema mdico: El primer paso antes de comenzar a entrenarlo es tomar nota sobre su comportamiento. Quizs lo que parece ser agresividad en realidad es sntoma de alguna enfermedad. SER CONSTANTE: Para aprender a controlar su instinto agresivo necesitas ser constante en tu entrenamiento. Si tu gato nota que un da le dices NO! al treparse a la mesa pero al da siguiente te haces el ciego y lo dejas, jams aprender a comportarse como quieres.

Recuerda que el gato es amante de la rutina, si mantienes la rutina de regaarlo al cometer la misma accin con el tiempo lo entender.

Nunca seas violento con tu gato: El gato no asocia violencia fsica con disciplina. El golpearlo slo lo llevar al estrs y a evitar estar alrededor tuyo. Juega defensa: Convierte tu casa en un campo de guerra por un tiempo. Suena dramtico pero funciona. Si logras tapar o cambiar esas reas que tu gato prefiere y las conviertes en lugares desagradables, el minino cambiar de opinin. Por ejemplo: Cubre los muebles: Utiliza plstico, papel de aluminio o hasta tiras de cinta adhesiva por ambos lados para cubrir los muebles. Todas son superficies desagradables para tu gato y luego de tratar de acomodarse en semejante pegamento, entender el mensaje. Asstalo en el acto: El gato no entiende (o no quiere entender) cuando lo regaas luego de que se baja de la mesa. El momento de hacerlo entender es cuando est trepado en la mesa y lo asustas in fraganti. Para esto las botellas para rociar agua son muy efectivas. Si no quieres lidiar con el agua, puedes colocar monedas en un envase de cristal y agtala cuando veas al gato comportndose de manera inadecuada. Trata de que el gato no te vea, as asociar a la mesa con el ruido o el chorro de agua y aprender la leccin. Ponle tabasco: Para evitar que se coma tus plantas, coloca unas gotitas de tabasco en las hojas. El sentido del olfato en tu gato es tan agudo que no se atrever a acercarse a la misma. Cada situacin debe tener su sustituto: Con el entrenamiento seguramente dejar de raspar el sof pero ten presente que raspar sus uas es parte de su instinto felino. Lo necesitan para marcar su territorio y eliminar capas de ua muerta.

Por esto es importante que para cada uno de los entrenamientos tengas una alternativa positiva como: postes rascadores en lugares estratgicos de la casa superficies para brincar cerca de las ventanas para que pueda sentarse a observar el mundo desde otro lugar que no sea tu mesa del comedor su propio jardn con hierbas para comer como catnip

Y si mi gato no se tranquiliza?

Puede que tu gato sea ms sensible y no responda positivamente a tu entrenamiento. Llvalo al veterinario y explcale la situacin. El te puede dar soluciones o recomendar hasta tratamiento con especialistas en comportamiento gatuno.

Si todava sientes que puedes ayudarlo en casa, aqu otras alternativas: De vuelta al comienzo: Una alternativa es volverlo a entrenar como si acabase de llegar a tu casa. Crale un cuarto o rea en la casa que sea sola para l. Trae su caja de arena, su comida y agua y djalo tranquilo. Aunque no lo parezca, los gatos padecen de estrs y transmiten su sentimiento con agresividad. Dejarlo encerrado en su rea le dar tranquilidad. Cuando l te lo pida llvalo poco a poco por la casa, un cuarto a la vez.

Esa silla nueva le causa estrs: Camina por tu casa y toma nota de algn cambio en ella. Puede ser algo tan mnimo como una planta nueva o la reorganizacin de tus muebles de sala. Lo que para nosotros es algo divertido y nuevo, para tu gato es un cambio en su querida rutina y no lo ve con buenos ojos. Djalo que se acostumbre al mismo poco a poco. Un cariito alivia la situacin: Obviamente no cuando se porte mal, pero si ves cambios positivos en su comportamiento, djalo saber. Tu gato se sentir ms tranquilo sabiendo que ests feliz con l.

Agresividad felina
ltima actualizacin 18/08/2010@10:01:25 GMT+1

La agresin es el segundo de los problemas de la conducta felina ms vistos en los servicios de etologa clnica tras los problemas de eliminacin inadecuada. Su estudio y resolucin es importante para evitar su cronicidad y el riesgo fsico que existe, tanto para los propietarios como para otras mascotas o animales. David Marbella Fernndez Veterinario Magster en Etologa Clnica y Bienestar Animal, UCM Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 654 022 992 cv.capitol@hotmail.com

La socializacin es el proceso por el que los animales de compaa establecen relaciones con animales de su propia especie y de otras especies. La socializacin adecuada es uno de los determinantes ms importantes para el futuro comportamiento de nuestra mascota. El periodo de socializacin del gato va de las dos a las ocho semanas. Durante este periodo el gatito establece muy rpidamente vnculos con su propia especie, con otras especies y con el medio que le rodea, que posiblemente se mantengan el resto de su vida. Durante la convivencia con la madre y los hermanos de camada, el gato aprende jugando las conductas sociales propias de su especie; cuando el juego est siendo demasiado agresivo su madre se lo indica mediante un comportamiento ritual que puede parecer brusco a la vista, pero de esta manera aprende a inhibir el mordisco y controlar los araazos. La madre ensea a cazar a los gatitos, consigue la presa sin matarla y se la deja a sus cachorros para que desarrollen las estrategias del cazador, la sorpresa o las tcnicas de ataque. No parece haberse demostrado que la conducta de juego determine el desarrollo de la de la caza. Los gatitos destetados antes de las cinco semanas pueden mostrar falta de inhibicin en el mordisco y miedo y/o agresividad hacia otros gatos u otros animales. El no tener un periodo de socializacin bueno no implica que el animal tenga problemas de agresividad en el futuro, pero es un factor de riesgo. Tipos de agresividad felina La agresividad felina puede estar dirigida hacia otros gatos, otros animales o hacia las personas. Sus posibles presentaciones varan segn el hbitat del gato, el nmero de animales que viven juntos, si estn enteros o castrados, si es poca de celo, de cmo fue el periodo de socializacin del gatito, etc. (Las figuras 1 y 2 muestran las posturas corporales y faciales en actitud agresiva, ofensiva y defensiva). En ocasiones la agresividad es debida a una causa orgnica. Procesos que afectan al sistema nervioso (tumores, meningitis, intoxicaciones por enfermedad heptica: tumores, cirrosis, shunts), procesos dolorosos (artritis, problemas dentales, obstrucciones uretrales), desequilibrios endocrinos (hipertiroidismo, hipotiroidismo en el que se aprecian problemas de conducta agresiva

sin ningn otro tipo de sintomatologa), infecciones vricas, virus de la rabia, peritonitis infecciosa felina o virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), pueden dar problemas de comportamiento. Se ha visto agresividad en gatos infectados con FIV antes que cualquier otro signo de enfermedad. Influyen en la agresividad factores genticos. Las diferencias en la personalidad podran ser hereditarias: gatos hijos de machos dciles tienden a ser ms dciles que gatos hijos de machos poco dciles, aun cuando el macho no est presente en el desarrollo del gatito. Es fundamental hacer una exploracin fsica exhaustiva as como una neurolgica cuando estemos ante un problema de agresividad felina. En estos casos estara recomendado un anlisis sanguneo con pruebas bioqumicas complementarias. La agresividad felina sin causa orgnica puede presentarse como agresividad del juego, predadora, inducida por las caricias, por miedo, territorial, redirigido, entre machos. sta no es una clasificacin cerrada y un tipo de agresividad se puede solapar con otro. La agresividad por miedo y la territorial son ms frecuentes entre gatos. La agresividad inducida por las caricias y la del juego son ms frecuentes hacia las personas. La agresividad entre machos se da exclusivamente entre gatos.

Figura 1. Posturas corporales del gato. La agresividad aumenta desde A0 a A3. El temor aumenta desde B0 a B3. A3B0

representa la postura corporal del gato ms agresivo, A0B3, la del gato ms temeroso. A3B3 representa al gato agresivodefensivo.

Agresividad del juego Tiene lugar en un contexto de juego, los objetivos suelen ser los movimientos de los pies o las manos de los propietarios El juego, aun siendo una conducta normal en gatitos y gatos jvenes, debe estar controlado. La mayora de los casos se dan en viviendas de un solo gato que no tiene la oportunidad de jugar con animales de su propia especie. Puede derivar en una agresividad predadora. El tratamiento est indicado cuando el mordisco y los araazos no estn inhibidos y las lesiones son profundas, o el juego es nocturno y no deja descansar a los miembros de la familia. El tratamiento intenta redirigir la conducta de juego a juguetes, de tipo colgante, objetos que se muevan, balanceen o salten, como caas de pescar para gatos, y no hacia las manos de los dueos. Medidas disuasorias para inhibir al gato son el ruido producido por un silbato o una bocina, o usar una pistola de agua. Hay que recompensar al gato cuando se relaciona de manera amistosa. Se puede poner un cascabel al gato y as sabremos dnde se encuentra y anticipar un hipottico ataque. Agresividad predadora La predacin es una conducta inherente al comportamiento felino. Responde a la naturaleza cazadora del gato, no hay seales de amenaza previa, y luego, mal encauzada, puede dar lugar a graves lesiones. Afecta a animales de ambos sexos y de cualquier edad. El gato persigue, muerde y en ltimo extremo mata a su presa, luego el peligro es mximo cuando se dirige hacia un nio o hacia otro animal de compaa. Agresividad inducida por las caricias Estoy acariciando al gato y de repente me muerde como si dijese ya est bien, se oye con cierta frecuencia en las clnicas veterinarias. Algunos gatos muerden a sus dueos cuando estn siendo acariciados. Su frecuencia es mayor de lo que se cree. Hay gatos que tienen cierto umbral de tolerancia para las caricias. Antes de la mordedura el gato enva seales: aplana las orejas y las dirige hacia atrs, sacude la cola, se encorva, tambin puede sisear o mover la cabeza hacia la mano de quien le est acariciando. Los nios son los que se encuentran ms desprotegidos pues no suelen reconocer los signos previos al ataque antes mencionados. El tratamiento se basa en averiguar el umbral de tolerancia de caricias del gato, empezar a acariciar por debajo de ese umbral mientras el gato no muestre signos de agresividad y recompensar, aumentando el tiempo de caricias poco a poco. Agresividad por miedo La agresividad por miedo aparece cuando el gato se enfrenta a un estmulo evocador de miedo sin posibilidad de huir. Ese estmulo puede ser un ruido, un castigo, la amenaza de otro gato o de una persona. La agresividad por miedo es una agresividad defensiva. Una causa comn de agresividad por miedo es la falta de socializacin. La desensibilizacin y el contracondicionamiento son las tcnicas de modificacin de conducta indicadas en el tratamiento. En casos muy extremos se puede aadir a la modificacin de conducta un tratamiento farmacolgico con antidepresivos tricclicos.

Figura 2. Expresiones faciales del gato. A2B0 representa a un gato ofensivo-agresivo; A0B2 representa a un gato defensivo-agresivo.

Agresividad territorial Este tipo de agresividad en gatos que viven en una vivienda es muy frecuente, se puede dar entre machos, y entre machos y hembras, aunque en este caso suele ser el macho el agresor. Los gatos son animales que se apegan al territorio, territorio que dividen en zonas con distinto carcter y que marcan con feromonas de manera regular. Cualquier alteracin en ese territorio producir una alteracin en el gato. Los gatos que viven en libertad durante la poca de celo solapan sus territorios, hecho que no ocurre cuando no estn en celo. Los gatos que conviven en una vivienda comparten territorios, se toleran, pero en ocasiones la incursin de un gato en territorio ajeno puede de-sembocar en una pelea. Cuando un gato es introducido en una vivienda donde ya existe otro se puede estimular la agresividad territorial y en ocasiones el nuevo gato es el agresor. Esta agresividad puede acentuarse cuando uno de los gatos huye estimulando el ataque del gato agresor. La agresividad territorial se puede producir en gatos que llevan aos conviviendo juntos, sin razn aparente. Por cualquier motivo, una obra en la vivienda, un estmulo externo que

provoque miedo en uno de los gatos, la enfermedad de uno de los animales, o incluso una visita al veterinario, puede desencadenar la agresividad territorial. Algunas teoras la denominan ansiedad de la cohabitacin. La agresividad territorial se puede dar en un grupo de tres gatos de tal manera que dos de ellos ataquen al otro gato. La desensibilizacin y el contracondicionamiento son el modo adecuado de tratamiento. A veces es necesario el uso de frmacos, tanto para controlar la impulsividad del agresor, como para reducir la ansiedad del agredido. La agresividad territorial se puede dar hacia las personas, teniendo sta un pronstico ms favorable. Agresividad redirigida La agresividad redirigida es aquella que se da hacia un objeto distinto al que genera el estmulo excitador del estado agresivo. Es el caso del gato que ve a otro gato a travs de la ventana y el dueo u otro animal de la casa estn a su lado, o en una pelea de gatos durante la cual una persona se mete a separarlos, o cuando el animal tiene miedo y se intenta tranquilizarle con caricias. A veces esta agresividad es inducida por el miedo. Puede derivar en una agresividad territorial. Es importante identificar el estmulo excitador e intentar eliminarlo, o impedir el acceso del gato al mismo. A veces el estmulo apareci hace horas pero el gato contina excitado, lo que complica la identificacin del estmulo original y el pronstico. En caso de peleas de gatos es recomendable no meterse por medio ante el peligro de resultar agredido, y utilizar un mtodo de distraccin (un silbato, una pistola de agua). Agresividad entre machos La agresividad entre machos ocurre cuando hay una hembra en celo prxima, cuando un gato joven alcanza la madurez sexual o un gato se hace viejo y hay una disputa por el control dentro de la flexibilidad de los grupos sociales felinos. Los ataques no ocurren si un gato se retira (figura 3), pero si ocurre, el atacante saltar sobre el otro gato para morderle en la nuca, el oponente rodar sobre su espalda, no como sumisin, sino para morder al agresor y con sus patas traseras intentar lesionar su abdomen. La pelea de repente puede parar, volvern los rituales de amenaza, pelearn de nuevo o se separarn. Este tipo de agresividad es ms normal en machos enteros que en castrados. La castracin es eficaz en el 90% de los casos reduciendo los paseos y las peleas entre machos adultos.

Figura 3. Posturas dominantes y sumisas en gatos. El gato dominante est a la derecha. El gato sumiso se aleja lentamente y evita el contacto visual directo.

Tipos de agresividad felina A la hora del pronstico en un caso de agresividad felina hay que tener en cuenta: el tipo de agresividad, la edad del animal cuando surgi el problema, el tiempo que se lleva presentando la conducta, laintensidad del problema, la peligrosidad para las personas o para otros animales, la posibilidad de eliminar el riesgo de dao de manera inmediata y la paciencia del dueo para realizar las tcnicas de modificacin de conducta y no forzar los contactos con el animal cuando ste no lo desea. El castigo fsico en los trastornos de agresividad felina est contraindicado, pues puede desembocar en nuevas situaciones de agresividad como las inducidas por el miedo.

Gatitos Agresivos: Consejos para lograr que tu gatito deje de morderte y rasguarte
39 comentariosConducta Felina
AGO

30

Por qu los gatitos juegan agresivamente?


Los gatitos son agresivos para jugar porque es su naturaleza, as de simple. Mucha gente lleva a su casa a un gatito cachorro creyendo que son como un osito de peluche: pero cuidado, los gatitos tienen sus momentos y pueden usar sus dientes y garras!. Recuerda que los gatitos tienen un instinto de juego muy rudo. Jugar agresivamente es parte del desarrollo normal de un gatito, ya que con ello aprenden habilidades de caza que un gato podra necesitar para sobrevivir en un hbitat salvaje. En todo caso, la mayora de los gatos sobrepasa esta etapa de agresividad y al crecer se transforman en adorables mascotas, que ni en broma te morderan o rasguaran. Qu es la agresin por juego?

Los gatitos expresan la conducta de juego a muy temprana edad. Comienza con juegos muy ruidosos y bruscos con sus hermanos y tambin con su madre. Un gatito joven se abalanzar, perseguir, acechar, luchar, morder y rasguar a sus hermanos de camada y a su madre. Esto se considera generalmente un simulacro de agresin. El gatito no tiene la intensin de herir a nadie, slo quiere divertirse. Es una conducta normal en un cachorro. Los gatitos se socializan dentro de su camada y aprenden a inhibir las conductas demasiado agresivas. Si un gatito se pone muy agresivo con sus hermanos, los hermanos lo corregirn ya sea grundole,

respondindole, o simplemente dejar de jugar porque le hizo dao. Todo lo que quiere el agresor es jugar, as que aprende que ser excesivamente agresivo detendr el juego. La mam del gatito tambin le advierte si se ha vuelto muy agresivo, generalmente con un gruido o con un manotazo. Los gatitos continuamente se dan seales que les indican que la intensin es jugar y no agredirse. De estas interacciones con su madre y sus hermanos un gatito aprende subconscientemente cmo controlar sus conductas agresivas. Y cmo hago para que mi gato pare de morderme y rasguarme?

Morder y rasguar es algo que usualmente ocurre como resultado de las acciones del dueo. Algunos dueos encuentran casi imposible resistirse a luchar con este gatito pequeo y juguetn; lucharn usando sus manos, dejando que el gatito los muerda y rasgue. Esto puede ser lindo cuando el gatito an es pequeo, pero a medida que el gato crece y se vuelve ms fuerte se puede volver un juego doloroso donde usualmente habr sangre. Para hacer que el gatito deje de morderte y rasguarte puedes intentar las siguientes tcticas.

El gatito se muere por llamar tu atencin y quiere jugar contigo, pero t deberas intentar dirigir su atencin lejos de tu cuerpo, teniendo a mano un mueco suave (o una seleccin de juguetes) de su tamao, aproximadamente. Agita el juguete o muvelo de manera provocadora. Anima a tu gatito a luchar con el juguete que tienes en las manos. Suspende el juego si la cosa se est poniendo muy ruda y el gatito comienza a morderte y rasguarte. As como un gatito aprende de su madre y sus hermanos tambin puede aprender de ti. Si te rasgua o te muerde y se vuelve muy agresivo, t simplemente termina el juego. Dile NO con voz firme y con una fuerte palmada al aire (para hacer ruido) retrate del lugar e ignralo.

Si el gatito te pilla desprevenido y te agarra por un brazo o una pierna puede que no tengas un juguete a mano para la diversin. Intenta no moverte mucho (esto puede ser difcil cuando ests

en una aguda agona) porque si lo haces, esto le dar la impresin de que ests participando del juego y puede incitarlo a seguir. Tan suavemente como puedas, desengancha los dientes o las garras de tu cuerpo. Entonces, dile que NO, rtalo y aljate de l. Djale en claro al gatito que no vas a participar de estos juegos rudos. Puedes agarrar a tu gato de la piel del cuello, ponerlo en el suelo rpidamente y gruirle si se pone muy violento, aunque a veces esto puede hacer que el gato te responda. Tu gatito podra interpretar esta accin como un momento para ponerse ms agresivo porque piensa que ests siguiendo el juego.

No permitas que el gatito juegue rudo contigo si lo que quieres es que deje de agredir. S consistente y no le des mensajes confusos. No permitas conductas agresivas un da y al siguiente lo castigues por esto. Necesitas transmitirle al gatito cada vez que se ponga rudo que esta conducta agresiva no es aceptable. Ponte firme y djale en claro que sacarte sangre no es el tipo de juego que quieres jugar. Necesitas usar una voz severa con un NO fuerte y aplaudir ruidosamente cada vez que puedas (siempre que no tengas enganchados los dientes y las garras del gato en las manos, por supuesto). Ocupa otras tcnicas como mojarle la cara con un aspersor de agua slo como ltimo recurso si nada ms funciona. Es un castigo duro para un gatito. Debera bastar con un aplauso ruidoso y un NO fuerte. Siempre listo! . Busca los signos de agresividad Pronto comenzars a notar ciertos signos de que tu gatito atacar. Mirada fija, orejas hacia atrs, pupilas dilatadas, cola agitada y trasero contornendose. Si ves estos signos deja de hacer lo que ests haciendo y aljate. Gatitos abalanzndose y atacando

Los ataques sorpresa y las emboscadas son comunes; uno de los juegos favoritos de los gatitos. Un montn de diversin para ellos, pero no para ti. El mejor consejo aqu es conocer los escondites secretos favoritos de tu gatito para emboscarte y estar atento cuando entres en las zonas de peligro. Si ves a tu gatito listo para abalanzarse, da un fuerte aplauso y un NO fuerte. Adems puedes

ponerle un cascabel al cuello y as siempre sabrs dnde est. Otras estrategias para evitar que tu gatito te muerda y rasgue.

Provele de muchos juguetes que lo mantengan entretenido. Pelotas de ping pong, una bola hecha de papel aluminio, una pluma, un ratn de juguete, o incluso un pedazo de cuerda podra divertirlo por horas. Los gatitos a menudo encontrarn sus propios juguetes dentro de la casa, as que no tendrs que gastar mucho dinero. Dale mucha atencin a tu gatito. Eso es lo que quiere. Prmialo cuando juegue suavecito y rtalo cuando te muerda o rasgue. Ponle un rascador en la casa. Todos los gatos lo necesitan. Ten Paciencia La agresin por juego se ir en algn momento. No te rindas con tu gatito, l est haciendo lo que por naturaleza tiene que hacer. Adopta un segundo gatito

A todo esto, has pensado en tener dos gatitos, en vez de uno? Dos gatitos pueden practica todas sus tcnicas depredadoras entre ellos, en vez de hacerlo contigo. De verdad me encanta jugar rudo con mi gatito, es slo que me hace sangrar Ok, no te puedes contener. Quieres jugar rudo con tu gatito. Intenta esto: Cmprate un par de guantes de jardinera. As te divertirs con el gatito sin sangrar. Es slo una etapa. Aunque juegues muy rudo con l, debera poder arreglrselas para crecer como un gatito normal y pacfico, que no agrede a sus dueos.

Vous aimerez peut-être aussi