Vous êtes sur la page 1sur 72

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P Fray Martn de Porres

IEP FRAY MARTIN DE PORRES

PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL


Comisin Permanente Comit de Defensa Civil Plan de Seguridad y Evacuacin

Trujillo, Abril del 2008

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

INDICE
1.2.3.4.SITUACION ACTUAL ANTECEDENTES SUPOSICIONES MARCO LEGAL OBJETIVOS 4.1 4.2 5.6.7.8.9.10.GENERAL ESPECIFICOS

ORGANIZACIN DE LA COMISION PERMANENTE Y BRIGADAS PLAN DE ACCION ANTE UNA EMERGENCIA: SISMO INCENDIO BRIGADAS: FUNCIONES FIN DE LA EMERGENCIA ACTUALIZACION DEL PLAN ANEXOS 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 10.9 DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA PLANO DE EVACUACION Y SEALIZACION DE LA I.E.P. FICHA DE MANTENIMIENTO DE EXTINTORES FICHA DE SIMULACROS PROGRAMA DE ACTIVIDADES CAPACITACION ANALISIS DE RIESGO SEALES RESPUESTA A PRIMEROS AUXILIOS

10.10 FUEGO Y EXTINTORES 10.11 ESCALA DE INTENSIDADES MERCALLI MODIFICADA

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

INTRODUCCION

Defensa Civil, es un proceso social complejo por medio del cual se eleva la concientizacin acerca de la seguridad, se identifican los peligros, se analizan las causas de los riesgos, y se disean las soluciones socialmente aceptables. Involucra numerosos actores sociales y requiere de un proceso de negociacin, decisin poltica y asignacin de recursos. Se contemplan las actividades dentro de todas las fases del as llamado ciclo de desastre -prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta, rehabilitacin y reconstruccin-. Cuando se aplica en el contexto de lo que se conoce tradicionalmente como prevencin y mitigacin de desastres, el objetivo es la reduccin de las variables de riesgo primario . Controlar los factores de Riesgo supone preparar a la poblacin para dotarle de una capacidad efectiva de respuesta a los mismos de forma que se genere el mnimo dao posible en trminos humanos, materiales y medios ambientales. El presente estudio, se ha elaborado teniendo en cuenta un anlisis de los factores de riesgos que se han visto en situ en el local de la I. E. P. Fray Martn de Porres, mediante el cual a servido para analizar las reas ms vulnerables y as poder tomar las medidas de correccin y prevencin, realizando una reestructuracin, utilizando una sealizacin adecuada, estableciendo un flujograma de evacuacin, dotando de un nmero adecuado de extintores y la organizacin de una Comisin Permanente de Defensa Civil de tal manera que se inicia una Cultura de Prevencin en Seguridad, para la proteccin de las personas que frecuentarn la I.E.P. Fray Martn de Porres, frente a situaciones de emergencia, que pueda producirse durante las horas de atencin.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

La I.E.P. Fray Martn de Porres, a tomado conciencia que el tema en materia de Seguridad es uno de los pilares para el desarrollo socioeconmico de nuestra sociedad, de tal manera que ha iniciado una poltica para la proteccin de sus alumnos, empleados, profesores y trabajadores, padres de familia y visitantes que de alguna u otra manera se encuentran dentro de las instalaciones de la I..E.P. Fray Martn de Porres, garantizando su seguridad. Para ello se ha implementado una Comisin Permanente de Defensa Civil entre los Empleados, Profesores y Alumnos que laboran en nuestro local, el cual estar organizado en Brigadas como: 1) Evacuacin, 2) Sealizacin, 3) Primeros Auxilios y 4) De Servicios Especiales (Contra incendios y otros). El presente Plan de Seguridad contiene un conjunto de decisiones para salvaguardar la vida y el patrimonio de las instalaciones de la I.E.P. Fray Martn de Porres, frente a sismos, incendios y situaciones graves de emergencias, a travs de los cuales se designa actividades, estrategias y responsabilidades, con la finalidad de lograr los objetivos trazados.

El Director del Comit de Defensa Civil de la I.E.P. Fray Martn de Porres

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P Fray Martn de Porres

1. - SITUACION ACTUAL - ANTECEDENTES


Nombre de la I. E.: Director: Poblacin: Direccin: I.E.P. Fray Martn de Porres Prof. Jos Carlos Castillo Zrate 158 personas Las A gatas Mz Q lote 17 - Urb. Los Portales de la Rinconada - Trujillo Telfono: e-mail: Niveles Alumnos Docentes Administrativos Ao del Plan Fecha del Plan Observaciones : : : : : : : 425531 fraymapo@hotmail.com Inicial - Primaria - Secundaria 140 12 6 2008 Marzo del 2008 ninguna

1.1 LINDEROS Y AREAS DE TERRENO Linderos: Por el frente Por la derecha Por la izquierda Por el fondo rea del terreno : CALLE 1 CON 17.70 ML. : CALLE LAS AGATAS CON 20.00 ML LOTE 19 CON 20.00 ML.

: LOTE 14, 15 Y 16 CON 17.37 ML. : 350.70 m2

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

1.2 CARACTERISTICAS FUNCIONALES Servicios que presta: En la I.E.P. Fray Martn de Porres se imparte educacin en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria hasta tercer ao, en un promedio de 10 a 15 alumnos por aula. Horario de trabajo De lunes a viernes: Maanas: Tardes: De 7.30 a 14:00 horas De 14:30 a 16:00 horas

Concurrencia de usuarios Promedio por la Maana: 158 personas. 1.3 DESCRIPCION GENERAL

El local fue construido con fines de vivienda y ha sido acondicionado para el uso actual de Aulas. La oficina administrativa - Direccin y aulas desarrollan sus actividades en los niveles 1 y 2 de la edificacin, con proyeccin hacia un tercer nivel. Al Primer Nivel se accede directamente de la va pblica mediante dos portones metlicos que da hacia el patio principal, a cuyo alrededor se encuentran las aulas destinadas a los nios de inicial. Los servicios Higinicos y la Direccin se encuentran ubicados en el primer nivel. Al Segundo Nivel se accede a travs de una escalera de concreto de 1.10 m de ancho. En el Segundo Nivel encontramos los ambientes del

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Centro de cmputo, aulas destinadas a alumnos de primaria y secundaria y dems servicios higinicos. REVISION ANUAL DE LAS INSTALACIONES Se realizara una revisin anual por instaladores autorizados, de las que se requerir la correspondiente certificacin de que sus condiciones son las correctas: Instalaciones elctricas y alumbrado de emergencia, instalaciones de gas inflamable. Instalaciones y medios de deteccin y extincin de incendios (Extintores).

CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL EDIFICIO: Se requerir el Servicio de Bomberos y Defensa Civil, con periodicidad de 1 ao, una inspeccin de las condiciones de seguridad del edificio.

UBICACIN DE OCUPANTES SEGN CAPACIDAD FISICA: Los nios ms pequeos y los ocupantes que sufran algn tipo de discapacidad no se ubican en zonas alejadas de alguna salida exterior ni en zonas cuya evacuacin exija subir escaleras.

CHEQUEO PERIODICO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD: Los responsables de Sealizacin, Evacuacin, Seguridad y Apoyo Tcnico elaborarn listados de chequeos con las que comprobarn, al menos una vez al mes, las condiciones del edificio y de sus instalaciones que les permitirn cumplir con eficacia sus respectivas

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

actuaciones en caso de emergencia. Las deficiencias que pudieran encontrar en esos controles se comunicaran de inmediato al Director del Plan para su solucin inmediata o para su traslado a las entidades o autoridades encargadas de la gestin que corresponda. FORMACION Y SIMULACROS La Comisin programar y organizar en cada una de las reuniones las siguientes actividades formativas: Actividades de formacin y divulgacin en materia de autoproteccin y prevencin que considere necesarias para los responsables del Plan y para los dems ocupantes del edificio. Practicas de extincin de incendios y socorrismo. Visitas formativas a parques de bomberos. Simulacros de evacuacin peridicos (4 veces al ao). Cada simulacro debe ser seguido de una reunin de todos los responsables del Plan para analizar su desarrollo y decidir las modificaciones que la experiencia aconseje introducir en el Plan. Colocacin de carteles y distribucin de folletos informativos que considere convenientes para promover la difusin del conocimiento de las previsiones contenidas en el Plan.

Luces de Emergencia: La Institucin Educativa no funciona de noche, pero cuenta con un equipo de luz de emergencia.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Seales de Alerta y Alarma: La seal de Alarma General esta constituida por una sirena instalada en cada nivel, esta se encuentra una a cada lado del nivel, el punto de activacin de este timbre es manual. Todos las personas que conforman las brigadas, alumnos, profesores y trabajadores, deben y conocen esta seal; se instruye a las personas que ingresen para que sepan cuando hay una seal de alerta general. La seal de Alarma General, la activar el Jefe de Seguridad o el Presidente del Comit de Defensa Civil, o cualquier persona que de aviso sobre un incendio o emergencia.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

2.- SUPOSICIONES
Las emergencias que podra presentarse en el local que han sido consideradas en el presente plan son:

SISMO; considerando nuestra ubicacin geogrfica y el silencio ssmico que compromete a toda la costa de nuestro pas, se espera que de ocurrir, este podra ser de gran intensidad, estadsticamente se conoce que estos van precedidos de sismos de menor intensidad que daran tiempo para organizar la evacuacin planificada de los habitantes del local.

INCENDIO; Provocado por posibles fallas elctricas o en el manipuleo de materiales combustibles. As mismo tambin podra iniciarse en las viviendas contiguas y propagarse hasta el local.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

3.- MARCO LEGAL:


Constitucin Poltica del Poltica del Per D.S. N 066-2007-PCM Nuevo Reglamento de Inspecciones Tcnicas de Seguridad en Defensa Civil. Leyes del Sistema Nacional de Defensa Civil, Decreto Ley N 19338 y sus modificatorias aprobadas por Decreto Legislativo N 442, Decreto Legislativo N 735 y Decreto Legislativo N 905. Decreto N 005-88-SGMD, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil. Decreto Supremo N 001-A-2004-DE/SG que aprueba el Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres Reglamento Nacional de Edificaciones Normas Tcnicas Peruanas INDECOPI Ley N 28551 Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar Planes de Contingencia.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

4.- OBJETIVOS

El Plan de Seguridad en Defensa Civil, se establece con los siguientes objetivos: 4.1 Objetivo General: Establecer las estrategias, acciones y responsabilidades para todo el personal que conforma el Comit de Seguridad en Defensa Civil, de la I.E.P. Fray Martn de Porres, para hacer frente a una situacin de emergencia. 4.2 Objetivos Especficos: Organizar, Planificar y coordinar las actividades que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia ocasionada por un fenmeno natural o antrpico, y designar quienes son los responsables de realizarlas.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Informar a los trabajadores y pblico concurrente a las instalaciones las acciones que se tomaran frente a una emergencia.

Conformar un Comit de Defensa Civil para la I.E.P. Fray Martn de Porres llamado Comisin Permanente.

Establecer las siguientes brigadas de Defensa Civil: 1) Brigada de Evacuacin, 2) Brigada de Sealizacin, 3) Primeros Auxilios y 4) Brigada de Servicios Especiales (Lucha Contra Incendios).

Programar

acciones

de

prevencin

destinadas

evitar

situaciones de emergencia como charlas, cursos a la familia educativa, ejercicios de simulaciones, simulacro y evacuacin. Programar actividades formativas de simulaciones y simulacros dirigidos a los responsables del Comit de Defensa Civil, Alumnado, concurrente. Establecer una estrecha coordinacin permanente con las instituciones que se involucran en el momento de una emergencia como Hospitales, Clnicas, Compaa de Bomberos de la Rinconada, Defensa Civil, Cruz Roja, etc. Actualizar permanentemente el presente Plan de Seguridad. Padres de familias, Trabajadores y Pblico

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

5.

ORGANIZACION DE LA COMISION PERMANENTE

Presidente de Defensa Civil Jos Carlos Castillo Zarate

Vicepresidente

Cesar Diestra Ortiz

Jefe de Seguridad Rolando Santisteban Mendocilla

Delegado de Docentes

Delegados de Administrativos
Jessica Aguirre Rivera

Delegado de Alumnos Jordi Manuel Gonzales Villanueva 3ro Secundaria

Olenka Aquino Castillo

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Sus Funciones son las Siguientes: RESPONSABLES FUNCION Antes.- Designa y Preside el Comit de Defensa Civil, es responsable de la seguridad Presidente: Jos C. Castillo Zarate (Director del Colegio) fsica de su personal y alumnos. Durante.-Dirige las acciones y respuesta. Despus.-Asimismo es el nico responsable que brinde informacin a los medios de comunicacin masiva.

Antes.-

Remplazar

en este

el

cargo

al

Presidente, cuando

no se encuentre

presente, lleva el libro de actas. Durante.-Manejara todo lo concerniente a la Vice Presidente: Cesar Diestra Ortiz. comunicacin (nmeros telefnicos, palabras que se debern decir en el momento de comunicar una emergencia) Efectuar la llamada telefnica a los socorros exteriores. Transmitir las seales de alarma a los ocupantes del centro.

Antes.- Organiza las brigadas, charlas, simulacros. Designar a los Jefes de Brigadas. Durante .- Es el experto en el manejo de Jefe de Seguridad : emergencia. Organizacin y Control de las actividades preventivas. Es e l encargado de la direccin operativa de todo el personal en caso de emergencia. Organizacin de ejercicios, simulacros y charlas. Durante .-Ser el ltimo en abandonar la

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Institucin Educativa dirige toda la operacin de respuesta, de acuerdo al plan y Rolando Santisteban Mendocilla circunstancia. Despus .- Protege a todos y controla la situacin externa coordinando con el presidente.

Antes.- Coordina las necesidades de los docentes y transfiere al Comit. Delegado de Docentes Prof. Olenka Aquino Castillo Durante.-Ha de vigilar que no se haya quedado nadie en lavabos, aulas, laboratorios ni en otro lugar, apoya a las brigadas. Despus .-Espera indicaciones del Presidente.

Antes Coordina con personal y lleva las inquietudes al comit. Delegado Administrativo Secrectaria Jessica Aguirre Rivera. Durante vigila y coopera con el resto del Comit Despus.- Sigue las indicaciones del presidente.

Delegado de Alumnos. Jordi Manuel Gonzles Villanueva

Antes.- Lleva inquietudes al comit de las necesidades de las brigadas, en consideracin a los alumnos, participa en las charlas, en los simulacros. Durante.-Acta de acuerdo al Plan. Despus .-Espera las indicaciones del Presidente.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ORGANIZACIN DEL COMIT DE EMERGENCIA CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE)

Presidente del Comit JOS CARLOS CASTILLO

Jefe de Seguridad ROLANDO SANTISTEBAN MENDOCILLA

Brigada de evacuacin ROMINA GAMBOA VILLARROEL

Brigada de Sealizacin DAVID MORENO TORRES

Brigada de Primeros Auxilios JORDI GONZALES VILLANUEVA

Brigada de Servicios Especiales-Contra Incendios HUGO CA STRO MONTOYA

INTEGRANTES Y FUNCIONES DE LAS BRIGADAS

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

1.-

BRIGADA DE EVACUACION: Esta brigada tiene como funcin reconocer las rutas de evacuacin y la zona de seguridad, las rutas acceso, desbloquear los pasadizos, as mismo verificar peridicamente la correcta sealizacin en toda la edificacin, sucedido el evento, abre la puerta y dirige a los alumnos a la zona segura. Esta brigada esta conformada por un alumno de cada aula, que se ubica cerca de la puerta. Por los siguientes alumnos brigadista: Mejia Medina , Julio Cesar Alarcn Gutirrez,, Lus Erick Cabrera Segura, Ronaldo Murga Vega, Bruno Martn Ponce Alvan, Marvin Young Campos, Nicolle (6 Grado Primaria) (6 Grado Primaria) (6 Grado Primaria) (5 Grado Primaria) (5 Grado Primaria) (5 Grado Primaria)

Gamboa Villarroel, Romina Anahi (5 Grado Primaria) Moreno Torres, David Medina Briones, Brayan (5 Grado Primaria) (6 Grado Primaria)

2. - BRIGADA DE SEALIZACION: Esta brigada esta conformada por alumnos que elaboran las seales, las ubican, colocan, pintan los crculos de seguridad orientados por el jefe de seguridad y un conocedor de seguridad. Esta conformada por los siguientes alumnos brigadistas: Alcntara Orrillo, Wilson (4to Grado)

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Anhuamac Namoc, Bertha Aroco Contreras , Johan Sarovio Mjica, Anthony

(4 Grado)

(4 Grado) (4Grado) (3 Grado)

Aldana Carranza, Maricielo Pecho Tinco, Eduardo Yupanqui Lavado, Linda Jurez Vela, Angella Ziga Vargas, Edgar Luis

(3 Grado) (3 Grado) (3 Grado) (3 Grado)

3.- BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Esta brigada esta conformada por un alumno de cada aula con conocimientos de primeros auxilios para la atencin de los heridos. Su ubicacin es el fondo del aula. Est conformada por los siguientes alumnos brigaditas: ngeles Rebaza, Walter Len Prez, Jhon . Rosas Valverde , Karito Barredo Rafael, Katherin Gonzles Alvarado , Kiara Galn Ydrugo, Gerson Quispe Toribio, Torres Garca Velsquez, Lus (1 er Ao Secundaria) (1 er Ao Secundaria) (1 er Ao Secundaria) ((1 er Ao Secundaria) ((1 er Ao Secundaria) (2 Ao Secundaria) (2 Ao Secundaria) (2 Ao Secundaria)

4.- BRIGADA SERVICIOS ESPECIALES - CONTRA INCENDIOS:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Brigada encargada de enfrentar conatos de incendio, entrenados por especialistas para tal fin, as como tambin, la verificacin peridica de todo equipo de combate contra incendio. Son conocedores de los lugares donde se encuentran los extintores y dems equipos para combatir un incendio, cerrar la llave del agua, bajar la llave cuchilla elctrica, cerrar la llave del gas y abrir los portones. Este integrado por las siguientes personas (Mayores): Sr. ROLANDO SANTISTEBAN MENDOCILLA (Manejo de extintor) Sr. HUGO CASTRO MONTOYA (Manejo de extintor) Sr. Sra. Cesar Diestra Ortiz, (encargado de abrir la puerta) Valentina Rocca , Dueas (cierra la llave del gas)

Secretaria, Olenka Aquino Castillo (baja la llave cuchilla)

QUINES PUEDEN PERTENECER A LAS BRIGADAS? Los que quieran ser de la brigada. Los que sea fsica y psicolgicamente aptos. Los que permanezcan en las instalaciones. Quienes puedan abandonar sus funciones normales.

CUNTOS DE BEN SER? uno por cada aula por cada brigada. Los necesarios para atender de manera rpida y eficiente una situacin de emergencia con los equipos disponibles segn las variaciones de horario.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

continuacin

se

presenta

el

esquema

de

la

DIAGONAL

DE

SEGURIDAD DEL AULA:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

EVALUACIN DEL RIESGO:


Se ha efectuado un calculo de riesgos, desde la concepcin del proyecto revisando los planos y memorias arquitectnicas, estructuras, elctricas y sanitarias, con el fin de identificar peligros y calcular posibles riesgos en el local los cuales se encuentran en el Anexo 2, este se efectuado teniendo cuatro criterios: 1) evaluacin de estructuras, 2) evaluacin de riesgos elctricos, 3) evaluacin de sealizacin, medios de extincin y los riesgos del entorno. Esto con la finalidad de corregir y minimizar las condiciones inseguras del local. Fuego Directo: En el recinto destinado a Aulas, Secretaria y Direccin de la I.E.P. Fray Martn de Porres, en cuanto a las oficinas administrativas, estas no cuentan con equipos o aparatos que pudieran causar fuego directo como: cocinas, estufas u otros. Sin embargo en la Direccin se encuentra, aunque en muy pequeas cantidades material inflamable que dadas las condiciones podran ser el detonante para el inicio de fuego directo.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Instalaciones Elctricas: Las instalaciones elctricas de la edificacin en general, se encuentran en buen estado cumpliendo con lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad. No existen cables expuestos, las llaves de interrupcin utilizadas son termomagnticas de amplitud diferenciales, los gabinetes son de tipo metlico y las conexiones para equipos de cmputo y otros estn debidamente conectados a tierra. El cableado utilizado es el de tipo TW y/o THW los cuales se encuentran en tubo o canaleta, tambin se utiliza cables de tipo vulcanizado en algunos tramos que estarn expuestos Laboratorios, Talleres, Pozo a Tierra: Se cuenta con un laboratorio de Cmputo, que se encuentran conectadas en redes, cumpliendo con las normas de calidad. Su pozo a tierra se encuentra en condiciones ptimas, con su mantenimiento adecuado. Caractersticas constructivas del local: El rea del colegio est constituida por un sistema mixto constituido por prticos de concreto armado y muros de albailera confinada, compuesto por zapatas, cimientos corridos, columnas, vigas y losas aligeradas. Las rutas de evacuacin, se encuentran libres de obstculos, permitiendo la rpida evacuacin de las personas en caso de emergencia. Los anchos de pasadizos, puertas, giros y escaleras son los adecuados para la evacuacin del nmero de ocupantes que la instalacin puede albergar. Los vidrios primarios ubicados en reas vidriadas en riesgo se encuentran debidamente laminados a fin de proteger a los evacuantes ante un

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

eventual desprendimiento o rotura durante la evacuacin. Los acabados utilizados en la instalacin son resistentes al fuego, los pisos son de cermica y cemento y las ventanas de aluminio y vidrio enmarcado.

Riesgos de Entorno: En cuanto al entorno no se encuentran grifos o similares que incumplan la distancia mnima de seguridad establecida por la autoridad competente. Tampoco se encuentran almacenes de productos txicos, explosivos y/o productos pirotcnicos. Existe accesibilidad para el ingreso de vehculos de emergencia.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

6.- PLAN DE ACCION ANTE UNA EMERGENCIA:


Previamente distribuir a todos los ocupantes el Plan y el listado de normas, acciones o sanciones que se indican a continuacin, a cada jefe o integrante del comit: Una vez ajustadas a la realidad del edificio y sealando a quien corresponde intervenir en cada apartado. Alternativamente, el comit de Autoproteccin, si lo considera oportuno, desglosara las actuaciones ante emergencias para asignarlas especficamente a cada elemento de la organizacin en fichas de actuacin individualizadas que distribuir a cada uno de los responsables designados en el apartado de Organizacin. SI SE DETECTA UNA SITUACION DE EMERGENCIA O RIESGO GRAVE - INCENDIO

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Se actuara con la mxima rapidez, manteniendo la calma en todo momento, sin gritar ni provocar el pnico. Quien descubra la situacin de emergencia o riesgo grave, avisar de inmediato a la Central de Alerta-Alarma. El responsable es el Sr. ROLANDO SANTISTEBAN MENDOCILLA, jefe de seguridad. Se valorara la situacin y, segn las circunstancias, se optara por: Iniciar la evacuacin inmediatamente, si se considera la posibilidad de peligro para los visitantes. El responsable es la Profesora RITA
TOLEDO RUIDIAS.

Neutralizar la causa de la emergencia con el personal y los medios disponibles en el edificio, si puede hacerse sin correr riesgos innecesarios. A cargo del Sr. HUGO CASTRO MONTOYA, jefe de Brigada de Servicios Especiales.

Se activara la seal de alerta de emergencias. A cargo ROLANDO SANTISTEBAN MENDOCILLA, Jefe de Seguridad, a travs de un pito que mantendr permanentemente colgado en el pecho. S e efectuara la llamada inmediata a bomberos y/o Polica local.

El Director del Plan, quien se Trasladara al Puesto de Mando, situado en la parte externa, donde se mantendr localizable en todo momento, coordinando y dirigiendo el desarrollo de las operaciones. Todos los ocupantes del edificio seguirn en todo momento las indicaciones de evacuacin del Director del Plan y le informaran de

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

inmediato de cualquier incidencia que pudiera surgir, con las brigadas conformadas por cada aula. TELEFONO DE EMERGENCIAS. LLAMAR A LOS BOMBEROS: A escasas 2 cuadras existe la CIA de Bomberos de la Rinconada. LLAMAR A LA POLICIA LOCAL. El encargado efectuar la llamada, hablara con tranquilidad y brevemente pero dando la direccin exacta y todos los datos sobre la situacin de emergencia: Qu esta ardiendo y donde? ,

Cuales son los daos, si hay o no heridos o atrapados?, etc. A la llegada de los bomberos y Polica, se les informara de la situacin y se mantendr en contacto permanente con sus responsables para colaborar con ellos.

EVACUACION - POR INCENDIO Cuando lo disponga el Jefe de Brigada de Servicios Especiales, el responsable de Alerta - Alarma Sr. Sr. HUGO CASTRO MONTOYA activara la seal de alarma general para que se inicie la evacuacin del edificio por incendio. En cuanto se da la seal de alarma general, los ocupantes iniciarn la salida de inmediato, sin recoger objetos personales, hasta llegar al punto de concentracin. La evacuacin se realizara, a ser posibles segn el orden propuesto en el ANEXO 10.2

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Para evitar el pnico, la salida se har de la misma forma en la que, habitualmente, se hace durante las actividades normales. En el caso de que hubiera nios muy pequeos o personas minusvlidas o con dificultades motoras, se les ayudar en la forma que sea necesaria y previsto con anticipacin. Los ocupantes seguirn en todo momento las indicaciones de los responsables del Plan, saldrn sin entretenerse y sin recoger objetos personales ni correr. Los responsables del Plan cortarn de raz todo inicio de actitudes de precipitacin o nerviosismo. Los trayectos de evacuacin desde cada aula hasta el punto de concentracin exterior ser el establecido en el Plan y slo podr modificarse si queda bloqueado o se supone riesgo grave. Si el humo invade los trayectos de evacuacin, la brigada contra incendios indicar a los ocupantes que avancen agachados (a cuatro patas) o arrastrndose. Si el fuego o el humo impiden la salida por la puerta se har, donde sea posible, por las ventanas de forma segura para evitar accidentes por cada. En cada aula, el responsable de brigada de evacuacin saldr Primero (en aseos, despachos, laboratorios y otros recintos no ocupados habitualmente). El Jefe de Seguridad se asegurar de que los nios ms pequeos hayan salido y no se hallan escondidos en sitios como dentro de armarios, debajo de muebles. Al salir, el responsable de aula cerrar todas las puertas y ventanas (si las condiciones de urgencia lo, permiten).

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Los responsables del Plan impedirn el regreso de los ocupantes al interior del edificio, una vez abandonado, hasta que sea autorizado por las autoridades. En el punto de concentracin, los profesores realizaran el recuento de sus alumnos por cada clase y el responsable designado para ello, proceder al recuento y comprobacin del total de los evacuados comprobando que no hay ausencias, si las hubiera, informando rpidamente de ello al director del Plan y a los socorros exteriores que hayan acudido al lugar. Una vez hecho el recuento e impedir que los nios se dispersen o se vayan separados a otro lugar, permaneciendo juntos por cada clase, hasta el final de la emergencia, o llegue su familia, padres o lo determine el director del Plan.

ASISTENCIA Y TRASLADO DE HERIDOS Si la emergencia ha provocado heridos o atrapados, la prioridad ser en todo caso salvar a las personas indemnes asegurando su evacuacin si fuera necesario. Una vez garantizado ese objeto, y hasta la llegada de los socorros exteriores, se intentaran los rescates y salvamentos que sean posibles y no impliquen riesgos mayores. Se presentarn los primeros auxilios a los afectados con los medios disponibles: Reanimacin cardo-respiratoria si es necesario, Taponamiento de hemorragias, Inmovilizacin de fracturas, Posicin de Seguridad.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

En caso necesario, se pedir a la polica o a los bomberos que movilicen las ambulancias necesarias parta el traslado de los heridos al hospital. Si no puede hacerse por los responsables de la Institucin Educativa, se pedir a la polica que avise de los traslados al Hospital y a los familiares de los heridos.

NEUTRALIZACION DE LA EMERGENCIA Ser prioritario garantizar la seguridad de los ocupantes por medio de la evacuacin. Slo en el caso de que la gravedad de la emergencia no lo haga necesario o de que ya se haya finalizado, se adoptaran las siguientes medidas:

EN CASO DE INCENDIO No se entrar en un recinto donde haya fuego si no se va acompaado. Se adoptarn las medidas preventivas que requieren las

circunstancias y no impliquen riesgo:

BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES 1) Se desconectara el cuadro general de luz fuerza. 2) Se cerrar la llave de paso del gas.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

3) Si es posible, se intentara alejar los materiales combustibles de las zonas a las que podra propagarse el fuego. Se atacara el fuego con un extintor mantenindose siempre entre este y la salida y con el viento o la corriente de aire a la espalda. Despus de quitar el seguro, se dirigir el chorro del extintor a la base de las llamas distante 3 mts. Aproximadamente. No se utilizar agua sobre elementos conectados a la tensin elctrica. Se actuar siempre teniendo en cuenta que el humo y los gases txicos invisibles son ms peligrosos que las llamas. Si se prenden las ropas de una persona, se le impedir correr, se le tirar al suelo, a la fuerza si es necesario y se le cubrir con una prenda de ropa apretndola sobre el cuerpo o se har rodar sobre si misma. Una vez apagadas las llamas se le cubrir con una sabana limpia, sin intentar quitarle las ropas quemadas, y se le trasladara urgentemente al Hospital. Si arden materias slidas, una vez apagado el fuego, se removern las brasas para impedir una reignicin posterior.

ACCIONES PREVENTIVAS DEL COMIT O BRIGADAS: DETECCION DE RIESGOS: SISMO O INCENDIO Todos los ocupantes del edificio estn obligados a poner en conocimiento urgente de los responsables del Plan cualquier situacin de riesgo o de deterioro o mal funcionamiento que pudiera observar en las instalaciones del edificio.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

SEALES DE ALERTA Y ALARMA: El sistema de alerta se realizara con: Timbre y Pito . Determinara la orden de evacuacin inmediata del edificio por todos sus ocupantes. Todos los ocupantes habituales del edificio debern conocer esta seal. Indicara que se ha detectado una situacin de posible emergencia por lo que todo el personal responsable del Plan deber permanecer preparado a la espera de nuevas instrucciones. Todo el personal que tenga asignada alguna responsabilidad en el Plan deber conocer esta seal. La seal de alarma y emergencia la realizar: (persona responsable): Sr . ROLANDO SANTISTEBAN MENDOCILLA, jefe seguridad -

Desde el lugar (central, consejera, telfono mvil, etc.) Consejera. Telfonos accesibles mas cercanos: (vecinos, cabinas pblicas)

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

7.-

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS BRIGADAS EN EL DURANTE (Medios de proteccin del centro):


1) LA BRIGADA EVACUACIN: La Brigada de Evacuacin, es la encargada de ayudar a la evacuacin de los alumnos o nios que se encuentren en el establecimiento, as como pblico en general que no est familiarizado con las rutas de evacuacin y que pueden ser presas del pnico en un momento de emergencia. Antes de la evacuacin las rutas estn

claramente definidas y sealizadas mediante seales direccionales y letreros de salida en dimensiones adecuadas segn norma

correspondiente. El punto de reunin despus de la evacuacin, es el parque ubicado a dos cuadras del local pasando Por la Prolongacin Unin, dado que este no posee reas libres adecuadas para zonas de seguridad externa. No se ha considerado el patio como zona de seguridad interna debido a que el edificio consta en total de 2 niveles, cuya altura total es aproximadamente igual al ancho libre del patio, debiendo ser ste ltimo al menos el doble de la altura de la edificacin,

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

para que funcione como tal. As mismo los pisos superiores del edificio cuentan en con ventanas de vidrio que podran desprenderse en caso de un sismo.

2) LA BRIGADA DE SEALIZACION: Aseguran que las rutas de evacuacin se encuentran convenientemente sealizadas mediante seales direccionales y

carteles indicando la salida de acuerdo al flujo de Evacuacin, en todo punto donde la ruta a seguir no es lo suficientemente clara. Las seales son del tipo convencional considerando el horario de trabajo del local y las condiciones de iluminacin. Se han utilizado seales de dimensiones adecuadas de acuerdo a las condiciones de visibilidad y amplitud de los ambientes de acuerdo al plano.

3) LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Se cuenta con un Botiqun de Primeros Auxilios para que la Brigada de primeros Auxilios, correspondiente pueda utilizarla para dar alivio a los heridos hasta que lleguen el personal especializado, este botiqun cuentan con los siguientes medicamentos: Rollo de tela adhesiva Isodine o benzal Aspirinas Vendas estriles Algodn Manual de primeros auxilios

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Vaselina Termmetro Tablillas de madera Jabn neutro Tijeras Cloro para purificar el agua Gasa esterilizada Vendas elsticas Guantes de ltex

4) LA BRIGADA SERVICIOS ESPECIALES

La secretaria se encargara de bajar inmediatamente la llave cuchilla general, procediendo apoyar la evacuacin. El auxiliar proceder abrir los dos portones de la institucin educativa, apoyando la evacuacin. La encargada de la Guardiana superior evacuara junto con el baln de gas Se cuenta con dos equipos de extintores para el uso de la Brigada de Servicios Especiales, Lucha contra Incendios que se encuentre preparada para manipular los mismos. Se encuentra al costado del ingreso principal, es un extintor de 6 Kg del tipo PQS para materiales inflamables tipo ABC., ubicados estratgicamente, uno en cada nivel. La Brigada de Lucha Contra incendios es la encargada de hacer las

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

verificaciones mensuales del estado de los Extintores, as como el respectivo llenado de las tarjetas de control. N 1 2 Tipo PQS PQS Peso 6 Kg 6 Kg Lugar En el 1er nivel, En el 2do nivel Piso F.Vencimiento 1 07/04/2009 2 07/04/20098

La estacin de Bomberos esta prximamente a 2 minutos (Estacin de Bomberos de la Rinconada), desde que recibe el llamado, hasta que llegue al local. En su recorrido utilizar avenidas con mediano trfico.

El Centro de Salud ms prximo es del Buen Pastor ubicado en el distrito del Porvenir a escasos 5 minutos, el Hospital ms cercano es el Hospital Vctor Lazarte Echegaray ubicado en la Prolongacin Unin N 1350 del distrito de Trujillo a solo de 6 min. de la Institucin Educativa, as mismo se encuentra la Posta de Salud de Salud La Noria a unos 8 minutos de la institucin educativa, el Hospital Belen de Trujillo se

encuentra en el centro de la ciudad a unos 12 minutos aproximadamente de la Institucin Educativa, Tambin un poco mas lejano nos encontramos con el Hospital Regional Docente de Trujillo a unos 18 minutos de la institucin educativa.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Clculo de la Evacuacin

NORMA A.040 EDUCACIN CAPITULO II CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD Artculo 9.- Para el clculo de las salidas de evacuacin, pasajes de circulacin, ascensores y ancho y nmero de escaleras, el nmero de personas se calcular segn lo siguiente: Salas de clase 0.60 mt2 por persona Camarines, gimnasios 4.0 mt2 por persona Talleres, Laboratorios, Bibliotecas 5.0 mt2 por persona Ambientes de uso administrativo 10.0 mt2 por persona AULAS DE CLASE Aulas comunes = 0.60 m2/p CUADRO 3. CANTIDAD Y CAPACIDAD DE LAS AULAS COMUNES PROYECTADAS. TIPO A B C CANTIDAD (aulas) 05 05 Prof. y Adm Total CAPACIDAD (alumnos) 12 16 18 TOTAL ALUMNOS 60 80 18 158

AFORO TOTAL: 158 personas

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Tiempo de Evacuacin: Ancho de puerta: Nmero de Puertas: Ancho Corredores: Ancho de Escaleras: Nmero de Escaleras: Segn reglamento tasa de salida: Tasa de salida por puerta: 2.00 m. 2 1.50 m. 1.10 m. 1 1 per.-seg/60 cm 3 per./seg

Tasa total de evacuacin (2 puertas):6 per./seg Tiempo mx. Permitido de evacuacin segn RNE: 180 seg. Tiempo mx. que demoran en salir las 158 personas: Tiempo Total: 158per/6per/seg = 26.33 seg.

Tiempo Total de Evacuacin: 26.333seg.

Tiempo, adaptable a la Institucin Educativa 90 segundos de evacuacin.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

8.- FIN DE LA EMERGENCIA


Neutralizado el siniestro, se comprobaran los daos se decide regres o no, y se gestionara la realizacin los trabajos de rehabilitacin necesarios. Finalmente, se investigarn las causas de origen y propagacin de la emergencia, as como sus consecuencias y se propondrn las medidas correctoras necesarias.

9.- ACTUALIZACION DEL PLAN:


La comisin, en cada una de sus reuniones y, siempre,

inmediatamente despus de un simulacro una situacin de emergencia, analizar el desarrollo y el cumplimiento de las previsiones del Plan para actualizar y perfeccionar su contenido.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

10.- ANEXOS:

ANEXO 10.1 DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Telfonos de Emergencia: CIA de Bomberos Trujillo N 26.......................233333 116 Cruz Roja.........................................................292243 Defensa Nacional............................................201833 Comit Regional .............................................296325 - 115 Escuadrn de Emergencia..............................105 Radio Patrulla UDEX....................................220388 Hidrandina S.A................................................881200 291741 Sedalib S.A......................................................217813 211444 Telefnica........................................................103 Hospitales - Emergencias: Hospital Beln..................................................245281 245748 Hospital Regional............................................233382 231581 Hospital Lazarte...............................................216119 220480 Hospital Albrecht.............................................232801 220480 Comisaras Policiales: PNP Ayacucho.............................................291436 PNP La Noria................................................211883 PNP San Andrs..........................................207517 PNP El Alambre............................................296747 Polica Comunitaria.........................................204025 CEPOL DIRTEPOL......................................232811

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Regin PNP Trujillo.........................................233181

ANEXO 10.2 PLANO DE EVACUACIN Y SEALIZACION DEL I.E.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

10.3- ANEXO:
FICHA DE MANTENIMIENTO DE EXTINTORES

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

10.4- ANEXO:
FICHA DE SIMULACROS

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

10.5- ANEXO:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

N 1 2 3 4 5

ACTIVIDADES Reuniones del Comit Charlas Simulacros Inspecciones Recarga Extintor

INDICADOR Concientizar Concientizar Prepara Seguridad Seguridad

AO 9 4 4 9 2

A x

x x

M x x x x

J x

J x x x x

A x

x x

S x x x x

O x

N x x x x

D x

META 9 4 4 9 2

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ANEXO 10.6
TEMA DE CAPACITACIN Organizacin de la Brigada Teora de la combustin Agentes extintores Extintores Porttiles Mangueras e implementos Tcnicas de Inspeccin Combate de fuegos Prevencin de Incendios Primeros auxilios Procedimientos operativos Evacuacin Peligro Riesgo Terminologa SINADECI Medidas de Prevencin Fenomenologia

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ANEXO 10.7
CUADRO DE ANALISIS DE RIESGOS item ESTRUCTURAL
1 2 Severo deterioro y/o debilitamiento en los elementos estructurales Presencia de Fisuras: Vigas: Placas: Columnas: Muros: Otros: Conductores elctricos con cubierta aislante con signos de deterioro por recalentamiento (cambio de color y/ deformacin) Sistema de puesta a tierra inexistente o parcialmente instalado Gabinete o tablero elctrico de material no aprobado (combustible) Tablero elctrico: Sin sealizacin de advertencia del riesgo: Sin identificacin de circuitos: Tablero elctrico sin placa de frente muerto (mandil) Gabinete o Tablero elctrico con espacios de reserva sin proteccin Interruptores de alumbrado y/o tomacorrientes deteriorados Interruptores de proteccin de corriente elctrica del tipo cuchilla Conductores elctricos del tipo TW y/o THW expuestos (sin proteccin) Conductores elctricos del tipo SPT-2 (mellizos) en instalaciones permanentes Caja de paso de conductores elctricos sin tapa de proteccin Tomacorrientes sobre cargados con adaptador mltiple Conductores elctricos con empalme ms ejecutado o deteriorado. No cuenta sealizacin de seguridad Ruta de Evacuacin: Zonas de Seguridad: Extintores: Riesgo Elctrico: Otras: Sealizacin de seguridad en cantidad insuficiente, deteriorada y/o de difcil visualizacin No cuenta con Extintores Extintores Bajo

Punto Crtico

Nivel de Riesgo

Acciones/Observaciones

Bajo Bajo Bajo Bajo Todos los conductores se encuentran protegidos. Existen pozos a tierras los cuales estn conectados a las tableros de control y a las carcasas de los motores Todos son de metal conectados a tierra Todos los tableros elctricos estn debidamente sealizados e identificados Todos los tableros poseen mandil muerto Los espacios de reserva estn debidamente tapados No hay ningn interruptor o tablero elctrico deteriorado. No hay llaves de tipo cuchilla Todos los cables estn protegidos Se eliminaron todos los cables mellizos Todas las cajas de paso estn debidamente tapadas No hay tomacorrientes sobrecargados. Los empalmes se encuentran bien ejecutados Se ha sealizado rutas de evacuacin, zonas de seguridad en caso de sismos, ubicacin de extintores y tableros elctricos Toda la sealizacin esta en buen estado Se cuentan con equipos de extincin contra incendios El tipo de extintor es PQS y es

ELECTRICO
3 Bajo Bajo

5 6

Bajo

Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo

7 8 9 10 11 12 13 14 15

NO ESTRUCTURAL
16 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo

17 18 19

Plan de Seguridad en Defensa Civil item Punto Crtico


Inadecuados: En cantidad insuficiente: Capacidad insuficiente: Extintores sobre presurizados y/o sin registro de prueba hidrosttica Extintores despresurizados y/o con fecha de mantenimiento vencida y/o ilegible Extintores deteriorados (corrodos, deformados, etc.) Puertas de ingreso, salida o emergencia obstruidas (total o parcialmente) Vas de circulacin y evacuacin obstruidas y/o de ancho insuficiente (pasillos y escaleras) Vas de evacuacin (pasillos y escaleras) sin iluminacin de emergencia Equipos de luces de emergencia mal ubicados: inoperativos: en cantidad insuficiente: Fuego Directo Cocinas: Estufas: Calderos: Equipos de soldadura: Artefactos Elctricos Televisores: Computadores: DVD: Motores: Fax: Equipos de sonido: Lavadora/secadora de ropa: Microondas: Licuadoras/Batidoras: Material Combustible Cartn: Madera: Telas: Otro: Lquidos Inflamables Gasolina: Disel: Otro: Estacin de servicio venta de gasolina/disel Fabrica/Venta de GLP Fbrica/Venta de productos pirotcnicos Estacin de servicio de Lubricantes Ferreteras Almacenes de explosivos Productos txicos

I.E.P. Fray Martn de Porres Nivel de Riesgo


Bajo

Acciones/Observaciones
adecuado para fuegos tipo ABC, la cantidad es la adecuada,

20 21 22 23 24 25

Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo El ancho es mayor al reglamentario. Se ha instalado sistemas de luces de emergencia automticas

INCENDIOS:
26 Bajo

27

Bajo

Todos los artefactos estn en correctas condiciones de funcionamiento, los equipos con carcasa metlica estn conectados a puesto a tierra.

28

Bajo

29

S No No Ninguno
No No No No No No No

RIESGOS DEL ENTORNO


30 31 32 33 34 35 36

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ANEXO 10.8
SEALES DE SEGURIDAD NTP 399.010-1

En la prevencin de desastres de origen natural o tecnolgico, uno de los aspectos ms importantes es la sealizacin. Las seales normadas por DEFENSA CIVIL cumplen la funcin de orientar a la poblacin sobre cules son las zonas de seguridad, las zonas de peligro o los lugares prohibidos y en caso de producirse una emergencia son reconocidas inmediatamente. Las muertes en un desastre no son producidas nicamente por el fenmeno, sino tambin por el incumplimiento y poca importancia que se le da a estas seales. Por esto, el INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, considera fundamental la difusin y el conocimiento masivo de las seales bsicas de seguridad preventiva, siempre con el objetivo de iniciar a toda persona en la prctica de hbitos de seguridad para su autoproteccin frente a situaciones de emergencia. TIPOS DE SEALES La utilizacin de la Seales es obligatoria para todo tipo de edificacin (excepto las viviendas unifamiliares, multifamiliares o quintas), las reas de seguridad interna se establecen previo anlisis de los espacios internos. La seal de zona de seguridad deber ser colocada a 1.60m del primer piso en zonas seguras (columnas o vigas).

1.-

ZONA DE SEGURIDAD:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Caractersticas: Color: Color verde y blanco y con una leyenda en color negro que dice: ZONA SEGURA EN CASO DE SISMOS Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. Usos: Tiene por objeto orientar a las personas sobre la ubicacin de zonas de mayor seguridad dentro de una edificacin durante un movimiento ssmico, en caso no sea posible una inmediata y segura evacuacin al exterior.
2.- RUTA

DE EVACUACION:

Caractersticas: Color: Las flechas son de color blanco sobre fondo verde, lleva una leyenda que dice SALIDA en blanco y fondo verde. Las hay en ambas direcciones derecha e izquierda. Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. Se ubican previo desarrollo de un diagrama de flujo, determinadas de permitan su visibilidad desde cualquier ngulo. Usos: Son Flechas cuyo objetivo es orientar el flujo de evacuacin en pasillos y reas peatonales, con direccin a las zonas de seguridad internas y externas. Debern ser colocadas en la parte superior de dicha ubicacin. forma que

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

3.- EXTINTOR DE INCENDIO: Caractersticas: Color: Fondo de Color Rojo y el extintor de Color Blanco. Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 20cm x 30cm. Usos: Su objetivo es de identificar los lugares en donde se encuentran colocados los extintores de fuego. Debern ser colocadas en la parte superior de dicha ubicacin. 4.- REUNION EN CASO DE EMERGENCIA: Caractersticas: Color: Fondo de Verde y las personas con las flechas en color Blanco. Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 30cm x 60cm. Usos: Su objetivo es de identificar la zona de seguridad externa con la finalidad de que las personas se renan all hasta que pase la emergencia.

5.- ESCALERA DE SALIDA - RUTA DE EVACUACION: Caractersticas:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Color: Las flechas, la persona y la escalera son de color blanco sobre fondo verde, lleva una leyenda que dice SALIDA en blanco con fondo blanco. Las hay en ambas direcciones derecha e izquierda y hacia arriba o hacia abajo. Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. Se ubican previo desarrollo de un diagrama de flujo, determinadas de permitan su visibilidad desde cualquier ngulo. Usos: Son Flechas cuyo objetivo es orientar el flujo de evacuacin en escaleras, con direccin a las zonas de seguridad externas. Debern ser colocadas en la parte superior de dicha ubicacin. 6.- RIESGO ELECTRICO: Caractersticas: Color: El rayo elctrico es de color negro con una cabeza de flecha hacia abajo, borde de color negro triangular, con fondo amarillo, lleva una leyenda que dice ATENCION RIESGO ELECTRICO con letras negras fondo amarillo. Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. forma que

Usos:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Se ubican en todos los tableros elctricos del recinto con la finalidad de prevenir la manipulacin de los tableros elctricos por personas que no tienen el conocimiento para hacerlo. 7.- SALIDA: Caractersticas: Color: La palabra salida es de color blanco sobre fondo verde, no lleva leyenda. Medidas: Las medidas se adecuan al tipo de edificacin y debern ser proporcionales al modelo que es de 30 x 20 cm. Se ubican especficamente en las puertas de salida del local, de permitan su visibilidad desde cualquier ngulo. Usos: Son colocadas en las puertas de salida del local para identificar la salida por las personas que se encuentran dentro del mismo. 8.- NO USAR EN CASO DE SISMO O INCENDIO: Caractersticas: Color: Es de fondo blanco con el dibujo en silueta de un ascensor el cual esta tachado por un crculo rojo el cual indica prohibicin, lleva una leyenda que dice NO USAR EN CASO DE SISMO O INCENDIO con letras blancas fondo rojo. Medidas: Las medidas debern ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. forma que

Usos:

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Se ubican en todos las puertas de los ascensores con la finalidad de prohibir el uso de los mismos por personas cuando haya un sismo o un incendio. 9.- ALARMA CONTRA INCENDIOS: Caractersticas: Color: Es de fondo rojo con el dibujo de un mano presionando un botn y la mitad de una llama, lleva una cartel que dice ALAMRMA CONTRA INCENDIOS con letras blancas fondo rojo. Medidas: Las medidas debern ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cm. Usos: Se ubican en todos los puntos donde se acciona manualmente la alarma contra incendios.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ANEXO 10.9 PRIMEROS AUXILIOS Quemaduras Introduccin La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, domstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los lquidos hirviendo o en llamas, los slidos incandescentes, los productos qumicos, las radiaciones y la electricidad. El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40C; por encima se produce una desnaturalizacin de las protenas y se altera la capacidad de reparacin celular. De hecho, la piel se daa por un lado por la accin directa del agente causal y por otro por una isquemia cutnea secundaria. Una rpida y acertada actuacin frente a un quemado puede disminuir el tiempo de curacin, prevenir las complicaciones o secuelas que puedan derivarse y, en casos extremos, incluso salvarle la vida.

Clasificacin de las quemaduras cutneas Las quemaduras cutneas se pueden clasificar en funcin de la profundidad y la extensin de las mismas: Segn profundidad 1er Grado: De grosor parcial. Destruye solamente la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. A esta lesin se le denomina ERITEMA.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

2 Grado: Tambin de grosor parcial. Destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamacin del tejido o formacin de ampollas llamadas FLICTENAS. La lesin es dolorosa y se dice que llora por la prdida de lquidos del tejido y por la aparicin de las ampollas. 3er grado: Llamada de grosor total. Afecta a todas las capas de la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesin de aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Tcnicamente se le denomina ESCARA. Segn extensin En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto, se utiliza la denominada Regla de los 9 de Wallace (Fig. 2). Para ello se divide la superficie corporal del adulto en 11 reas, siendo cada parte el 9% o un mltiplo de 9. De forma que: Cabeza y cuello son un 9%. Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano). Figura 2. La Regla de los 9 Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie). Cara anterior del trax y abdomen: 18%. Espalda y nalgas: 18%. Genitales: 1%. La valoracin de la gravedad de una quemadura se basar en la extensin de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la misma. Sin embargo, no se debe olvidar en ningn momento que factores como la edad, el agente causal y ciertas localizaciones, como la cara, los pliegues y los genitales, influyen tambin de forma considerable en el pronstico. La posibilidad de supervivencia en un quemado est directamente relacionada con la extensin y profundidad de la quemadura mientras que el pronstico de las secuelas lo est con la localizacin. Se considera una quemadura de

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

carcter LEVE cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa


el 2 grado. Entre el 10 y el 30% se considera GRAVE, independientemente de si la profundidad es de 2 o 3er grado. Entre el 30 y 50% es MUY GRAVE, y prcticamente mortal cuando supera el 50%. Se consideran graves independientemente de su extensin o profundidad, las quemaduras que afectan a manos, pies, cara, ojos y genitales as como todas las de 2 y 3 er grado en nios, ancianos y accidentados con enfermedades previas significativas.

Qu hacer ante una quemadura La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, ELIMINAR LA CAUSA. Evacuar al individuo del foco trmico, apagar las llamas, retirar el producto qumico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresin trmica. Realizar una evaluacin inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicacin por inhalacin de gases como el Monxido de carbono o productos de degradacin durante un incendio debe detectarse lo antes posible. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratar siempre primero la lesin ms grave. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). (Fig. 3) Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. Envolver la lesin con gasas o paos limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posicin lateral, para evitar las consecuencias de un vmito (ahogo),

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Se han de vigilar de forma peridica los signos vitales sobre todo en casos de electrocucin, de quemados con ms de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardacos previos.

Figura 3. Lquidos calientes Qu NO se debe hacer ante una quemadura Aplicar pomadas, cremas, pasta dentfrica, sobre la quemadura. Slo agua. Enfriar demasiado al paciente, SLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta trmica. Dar agua, alcohol, analgsicos... por va oral. Romper las ampollas, pues el lquido que contienen protege de la posible infeccin. Al romperlas abriramos una puerta para la entrada de grmenes. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que est pegado a la piel. Dejar sola a la vctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clnicamente a la vctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensin de la superficie quemada.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ANEXO 10.10 MEDIOS MANUALES DE EXTINCIN Contra el riesgo de incendio se puede actuar mediante dos tcnicas: prevencin, utilizada para impedir que el incendio tenga lugar, y proteccin, proporcionada por el sistema de actuacin para evitar su propagacin y consecuencias. Para hacer frente a un incendio es preciso conocer los procesos de produccin y mantenimiento del fuego, aspectos fundamentales para su prevencin y extincin, as como los medios tcnicos ms habituales presentes en los edificios para enfrentar este tipo de situaciones, bsicamente extintores de incendio y bocas de incendio equipadas (BIE), ya que suelen ser los primeros elementos utilizados al iniciarse un fuego, y de ellos depende en muchos casos que se evite su propagacin. 1. EL FUEGO: CONCEPTOS BSICOS La combustin es una reaccin qumica de oxidacin-reduccin, que tiene lugar cuando los vapores desprendidos por una sustancia combustible se combinan con gran rapidez con el oxgeno del aire. Esta reaccin se produce con desprendimiento de energa luminosa y calorfica, conformando el fuego. 1.1. TETRAEDRO DEL FUEGO En una primera aproximacin, se puede decir que para que se inicie un incendio hacen falta fundamentalmente tres factores a los que se aade un cuarto que no influye en el inicio del fuego, pero que es imprescindible para su mantenimiento.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

A) COMBUSTIBLE: Se trata de todas aquellas sustancias capaces de arder al reaccionar con el oxgeno en una combustin, ya sean slidas, lquidas o gaseosas. B) COMBURENTE: Se refiere al agente oxidante necesario para que se produzca la combustin, generalmente el aire, que contiene aproximadamente un 21 % en volumen de oxgeno. C) ENERGA DE ACTIVACIN: Se trata del calor o la temperatura mnima necesaria para que un combustible y un comburente reaccionen entre ellos, de modo que comience la combustin y se inicie el incendio. D) REACCIN EN CADENA: Es la reaccin que se produce entre el combustible y el comburente debido a los radicales que se forman al descomponerse los combustibles por efecto del calor. El conocimiento de estos cuatro factores es fundamental para la prevencin y extincin de un incendio, ya que el fuego o la combustin no tendrn lugar si no coinciden en el tiempo los tres primeros elementos (combustible, comburente y energa de activacin), y no podr mantenerse sin la existencia del cuarto factor (energa de activacin).

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

En cualquier caso, para que se produzca un incendio, los combustibles deben encontrarse entre los denominados, lmites superior e inferior de inflamabilidad, ya que si las proporciones entre el combustible y el comburente no son las idneas, la mezcla de ambos no estar entre dichos lmites y el fuego no se producir. La temperatura mnima para que se inicie la combustin se denomina temperatura de ignicin y depender del tipo de combustible de que se trate. Adicionalmente, existen una serie de sustancias que son susceptibles de producir una inflamacin espontnea al ser calentadas, denominndose a la temperatura mnima necesaria para que este efecto se produzca, temperatura de autoignicin. 1.2. MTODOS DE EXTINCIN Dado que, para que un incendio se inicie o mantenga, es precisa la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: combustible, comburente, energa de activacin y reaccin en cadena, una correcta actuacin eliminando o disminuyendo suficientemente la intensidad de cualquiera de los factores descritos evitar el incendio, o lo extinguir si este ya se ha producido. Segn el factor que se pretenda eliminar o disminuir, es posible diferenciar los siguientes mtodos de extincin: A) ELIMINACIN: AISLAMIENTO O SEPARACION

El fuego precisa para su mantenimiento de nuevo combustible que lo alimente. Si el combustible es eliminado de las proximidades del fuego, este se extingue al consumirse los combustibles en ignicin. Esto puede conseguirse: Directamente, cortando el flujo a la zona de fuego de gases o lquidos, o bien retirando slidos o recipientes que

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

contengan lquidos o gases de las proximidades de la zona de fuego. Indirectamente, refrigerando los combustibles presentes alrededor de la zona de fuego. B) SOFOCACIN: La combustin consume grandes cantidades de oxgeno y precisa por tanto de la afluencia de oxgeno fresco a la zona de fuego. Esto puede evitarse del siguiente modo: Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignfuga, arena, espuma, polvo, etc.). Dificultando el acceso de oxgeno fresco a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas. Por dilucin de la mezcla proyectando un gas inerte (CO2) en suficiente cantidad para que la concentracin de oxgeno disminuya por debajo de la concentracin mnima necesaria. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua pulverizada sobre el fuego, dado que su evaporacin har disminuir la concentracin de oxgeno. C) ENFRIAMIENTO: De la energa desprendida en la combustin, parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminacin de tal energa supondra la extincin del incendio. Esto puede conseguirse arrojando sobre el fuego

sustancias que por descomposicin o cambio de estado absorban energa. El agua o su mezcla con aditivos, es

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

prcticamente el nico agente capaz de enfriar notablemente los fuegos, sobre todo si se emplea pulverizada. D) INHIBICIN: Las reacciones de combustin progresan a nivel atmico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados antes de su reunificacin en los productos de combustin, la reaccin se detiene. 1.3. TIPOS DE FUEGO La Norma Tcnica Peruana (NTP 350.021) aprobada en el 2004, establece las siguientes clases de fuego normalizadas: Clase A: Fuego de slidos (papel, madera...). Clase B: Fuego de lquidos (aceites vegetales, derivados del petrleo...). Clase C: Fuego producidos por sistemas de circuitos elctricos energizados, esto con efectiva presencia de electricidad. Clase D: Fuego de metales (magnesio, potasio...). 1.4. SISTEMAS DE TRANSMISIN DEL CALOR El calor es uno de los aspectos ms importantes de un incendio ya que incide directamente en la produccin y mantenimiento incide. Debido a la importancia que el calor tiene en relacin con el fuego, es preciso conocer los diferentes sistemas de transmisin de la energa trmica, ya que es la causa ms comn de la produccin y propagacin de los incendios: del fuego, generando adems importantes consecuencias en las personas y los materiales sobre los que

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

A) CONDUCCIN: Es el intercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo a travs de un material conductor. En este sentido, la conductividad trmica indica la facilidad con la que un material deja pasar el calor a su travs, ya que no todos los materiales actan de la misma manera. B) CONVECCIN: Se trata del proceso de transmisin del calor a travs del movimiento de lquidos o gases por la circulacin real de la sustancia caliente a lugares ms fros. Destacan aqu las corrientes de aire producidas debido al menor peso del aire caliente que hace que este se encuentre en los niveles ms altos, situndose el aire fro en los niveles ms bajos. C) RADIACIN: Es el proceso de emisin continua de energa y transmisin de calor de un cuerpo a otro a travs de un espacio por medio de ondas electromagnticas, sin que el calor radiado sea absorbido por el aire, por lo que viajar en el espacio hasta encontrar un cuerpo opaco que s lo absorba. 1.5. PRODUCTOS DE COMBUSTIN Dada su importancia en las tareas de control de la propagacin y extincin de incendios, es preciso tener en cuenta los productos de combustin generados en los mismos, fundamentalmente: Humo, formado por partculas slidas parcialmente quemadas en suspensin, cuyo tamao influye en su espesor. Gases de combustin, fundamentalmente monxido y dixido de carbono, as como vapor de agua.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Calor, principal responsable de la propagacin del fuego.

2. EXTINTORES PORTTILES 2.1. CARACTERSTICAS Y TIPOLOGA Los extintores porttiles son aparatos concebidos para ser llevados y utilizados a mano, con una masa inferior a 20 Kg. y que contienen un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la accin de una presin interna. Los extintores porttiles debern tener una eficacia mnima de 21A y 113B y estar situados a una altura mnima de 1,50 m con respecto al suelo, debindose distribuirse sin que el recorrido desde cualquier origen de evacuacin hasta un extintor supere los 22.5 m.

PQS POLVO POLIVALENTE 2.2. UTILIZACIN EXTINTOR CO2

En el manejo de los extintores porttiles es fundamental considerar el factor distancia y la eficacia del agente extintor con que se opera. Deber atenderse a las siguientes normas de utilizacin: 1. Descolgar el extintor sin invertirlo, asindolo por la maneta fija y colocndolo sobre el suelo en posicin vertical dando un golpe seco. Comprobar la presin. 2. Asir la boquilla de la manguera del extintor, romper el precinto y retirar el pasador de seguridad. Si se trata de un extintor de CO2, es preciso tener un cuidado especial para asir la boquilla

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

por la parte aislada, evitando en todo caso dirigirla hacia las personas. 3. Presionar la vlvula de salida o palanca de la cabeza del extintor realizando una pequea descarga de comprobacin dirigiendo la manguera hacia el suelo. 4. Dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas con un movimiento de barrido, aproximndose lentamente al fuego hasta un mximo de un metro. Si se trata de espacios abiertos, acercarse en la direccin del viento, interrumpiendo el chorro si fuera preciso cambiar la posicin de ataque. 5. En los fuegos de lquidos, proyectar superficialmente el agente extintor evitando que la propia presin de impulsin provoque el derrame incontrolado del producto en llamas. 6. Al atacar un incendio, vigilar que las llamas no obstaculicen las vas de escape. No dar nunca la espalda al fuego al alejarse. Adicionalmente, el manejo de extintores tiene unas especiales caractersticas que es preciso tener en cuenta: Los extintores son utilizados normalmente por personal poco entrenado que debe ser consciente de sus propias limitaciones. El agente extintor se consume rpidamente (unos 20 segundos). 3. BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS 3.1. CARACTERSTICAS Y TIPOLOGA Dado que los extintores manuales son elementos con muy poca capacidad de extincin, nicamente pueden apagar pequeos conatos de incendio. Si el conato no es apagado o el fuego se ha detectado tarde, puede ser necesario hacer uso de las bocas de incendio equipadas (BIE) para apagarlo.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Las bocas de incendio equipadas son el conjunto de elementos necesarios para transportar y proyectar agua desde un punto fijo de una red de abastecimiento hasta el lugar del fuego.

BIE 45 mm

BIE 25 mm

La diferencia fundamental entre las BIE de 25 mm (manguera semirgida) y 45 mm (manguera flexible) es que estas ltimas deben ser totalmente desenrolladas y extendidas para proceder a su uso, con carcter previo al mismo. 3.2. UTILIZACIN Cuando sea necesario hacer uso de las BIE, ser preciso tener en cuenta las siguientes normas de utilizacin: 1. Romper el cristal de proteccin empleando un objeto contundente y colocando sobre el armario alguna prenda que impida que los cristales sean proyectados contra los usuarios. 2. Retirar los restos de cristal presentes en los cercos del armario con objeto de impedir que la manguera resulte daada al ser desenrollada. 3. Si se trata de una BIE de 45 mm, con carcter previo a su uso, la manguera deber ser totalmente desenrollada y extendida, evitando la presencia de pliegues a lo largo de la misma. 4. En el manejo de las BIE, la lanza deber ser sujetada por dos personas a las que se aadir una tercera que abrir la vlvula de paso del agua lentamente. 5. La boca de la BIE permite la salida del agua en forma de chorro compacto, lo que permite alcanzar lugares alejados, o

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

de manera pulverizada, muy til para evitar que el fuego se esparza cuando se trate de slidos, materiales granulados o partculas de poco peso. 6. La lanza no se soltar hasta que la vlvula no sea totalmente cerrada para evitar que la presin del agua haga que la manguera golpee a los usuarios. Adicionalmente, la utilizacin de BIE tiene unas especiales caractersticas que es preciso tener en cuenta: En presencia de corriente elctrica, no es aceptable como agente extintor el agua. El agua pulverizada no extingue los fuegos de lquidos pero puede servir para refrigerar el lugar si se evita lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, haciendo que llegue de una manera superficial para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego. 4. MANTENIMIENTO Adems de lo relativo a la cantidad, tipo, ubicacin y mantenimiento de los extintores de incendio porttiles y las bocas de incendio equipadas, merece la pena destacar que para garantizar la eficacia de estos medios de proteccin en el momento del incendio, puntualmente tiene lugar el mantenimiento adecuado de los mismos de acuerdo con las revisiones peridicas indicadas que debe de hacerse. Antes de su puesta en servicio, el sistema de BIE se somete a una prueba de estanqueidad y resistencia mecnica para comprobar la ausencia de fugas en los diferentes puntos de la instalacin.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

ANEXO 10.11 Escala de Intensidades Mercalli Modificada

No sentido excepto por algunas circunstancias especialmente favorables.

personas

bajo

Sentido solo por muy pocas personas en reposo, especialmente en pisos altos de edificaciones. Objetos suspendidos delicadamente pueden oscilar. Sentido muy sensiblemente por personas dentro de edificaciones, especialmente las ubicadas en los pisos superiores. Muchas personas no se dan cuenta que se trata de un sismo. Automviles parados pueden balancearse ligeramente. Vibraciones como las producidas por el paso de un camin. Duracin estimable. Durante el da sentido en interiores por muchos, al aire libre por algunos. Por la noche algunos se despiertan. Platos, ventanas, puertas agitados; las paredes crujen. Sensacin como si un camin pesado chocara contra el edificio. Automviles parados se balancean apreciablemente. Sentido por casi todos, muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas y similares rotos; grietas en el revestimiento de algunos sitios. Objetos inestables volcados. Algunas veces se aprecia balanceo de rboles, postes y otros objetos altos. Los pndulos de los relojes pueden pararse. Sentido por todos, muchos se asustan y salen al exterior. Algunos muebles pesados se mueven; algunos casos de cada de revestimientos y chimeneas daadas. Dao leve. Todo el mundo corre al exterior. Dao significante en edificios de buen diseo y construccin; leve a moderado en estructuras corrientes bien construidas; considerable en estructuras pobremente construidas o mal diseadas; se rompen algunas chimeneas. Notado por personas que conducen automviles.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

I.E.P. Fray Martn de Porres

Dao

leve

en

estructuras

diseadas

especialmente;

considerable en edificios corrientes slidos con colapso parcial; grande en estructuras de construccin pobre. Paredes separadas de la estructura. Cada de chimeneas, rimeros de fbricas, columnas, monumentos y paredes. Muebles pesados volcados. Eyeccin de arena y barro en pequeas cantidades. Cambios en pozos de agua. Conductores en automviles entorpecidos. Dao considerable en estructuras de diseo especial; estructuras con armaduras bien diseadas pierden la vertical; grande en edificios slidos con colapso parcial. Los edificios se desplazan de los cimientos. Grietas visibles en el suelo. Tuberas subterrneas rotas. Algunos edificios bien construidos en madera destruidos; la mayora de las obras de estructura de ladrillo, destruidas con los cimientos; suelo muy agrietado. Carriles torcidos. Corrimientos de tierra considerables en las orillas de los ros y en laderas escarpadas. Movimientos de arena y barro. Agua salpicada y derramada sobre las orillas. Pocas o ninguna obra de albailera queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el suelo. Tuberas subterrneas completamente fuera de servicio. La tierra se hunde y el suelo se desliza en terrenos blandos. Carriles muy retorcidos. Destruccin total. Se ven ondas sobre la superficie del suelo. Lneas de mira (visuales) y de nivel deformadas. Objetos lanzados al aire.

Plan de Seguridad en Defensa Civil

CEP Fray Martn de Porres

- 72 -

Vous aimerez peut-être aussi