Vous êtes sur la page 1sur 9

1)

QUE ES BIEN?

Toda cosa susceptible de aprobacin de prestar una utilidad y representar un valor pecuniario, es decir que puede hacer parte del patrimonio de una persona. BENE= Bienestar o felicidad, ULPIANO defina bienes como todas aquellas cosas que hacan feliz
2)

COMO FUE LA PRIMERA CLASIFICACIN DE LOS BIENES EN EL DERECHO ROMANO?


particulares

Bienes de dominio privado: los q hacan parte del patrimonio de los Por su naturaleza: No podan ser objeto de dicha apropiacin, es decir los

de la nacin.
3)

QUE SE NECESITA PARA CONSIDERADA UN BIEN?

QUE

UNA

COSA

SEA

4)

Susceptible de valoracin pecuniaria Que se encuentre o pueda encontrarse en el patrimonio de una persona

COMO SE CLASIFICAN LOS BIENES?

1) De acuerdo a las personas a quien pertenecen: a) Bienes de derecho pblico: son aquellas q estn en cabeza de la nacin

o otros entes estatales y cuyo uso pertenecen a las personas ejem. Las calles, puentes plazas, caminos. Se caracterizan por ser imprescriptibles, inalienables e inembargables. Para q sean considerados bienes de uso pblico:
Q pertenezcan a una entidad de derecho publico Q estn destinados al uso comn de los habitantes

Clasificacin de los derechos pblicos:


Bienes pblicos

Clasificacin de los bienes de uso pblico: Bienes de uso martimo, de uso terrestre, de uso fluvial, los humedales, de uso pblico areo, bienes ejidos ley 9 de 1989 y ley 338 de 1997
Bienes fiscales

Son bienes q tiene el estado por intermedio de los entes territoriales cuyo tratamiento es similar al de la propiedad de los particulares, de esta manera pueden ser enajenados. Ej: edificios de oficinas pblicas, recursos del presupuesto, hidrocarburos, las multas, escuelas, cuarteles, ETC.
bienes baldos

Se clasifican as a los bienes q no han sido objeto de explotacin econmica por no haber estado su titularidad su titularidad en cabeza diferente al del estado. Pueden ser adjudicadas a unidades familiares dedicadas a la explotacin agrcola.
2) Bienes de derecho privado: son objeto de apropiacin por sus

particulares.

Clasificacin de los bienes por su naturaleza, conforme al art. 653 del CC. Estos bienes pueden ser: Bienes corporales: Son aquellas q tienen existencia material, visible, persivible por todos los sentidos. EJE: una mesa, un libro, una casa. Bienes incorporales: Son los q tienen una existencia abstracta creada por el hombre y reconocida por la ley, consiste en solo derechos, como los crditos, las marcas de fabrica, descubrimientos cientficos, las servidumbres activas.
5)

COMO SE DIVIDEN LOS BIENES CORPORALES


sean q se muevan por si mismo como los animales, razn por la que se les llama semovientes, o q se muevan gracias a una fuerza externa como la de las cosas.

BIENES MUEBLES: Son los que se pueden transportar de un lugar a otro,

BIENES INMUEBLES: Son los q no se pueden transportar de un lugar a

otro, como tierra, minas, los q se adhieren permanentemente a ellos como edificios, casas, arboles ETC.
6)

COMO DE DIVIDEN LOS BIENES INMUEBLES.

POR NATURALEZA: Son los q no se pueden transportar de un lugar a otro y permanecen inmviles de manera permanente, se incluyen las partes solidas o fluidas q forman su superficie o profundidad. La tierra comprende el suelo y el subsuelo, las minas, el yacimiento o funcin de minerales y las aguas. POR ADHERENCIA O ACCESION: Son bienes muebles por naturaleza adheridos permanentemente y materialmente a un inmueble, incorporados por el propietario o una persona distinta de l, q por una ficcin jurdica del legislador se transforman en bienes inmuebles. Eje: ladrillos, hierro, la baldosa q se coloca en un edificio. POR DESTINACION: Son aquellas q siendo muebles por naturaleza, se consideran inmuebles debido a q estn destinados permanentemente al uso benfico cultivo de un inmueble. EJ: los utensilios o maquinaria destinada al cultivo o beneficio de una finca. El tractor y maquinarias industriales de una empresa. Para q un mueble se considere inmueble se necesita:
-

Q el mueble se encuentre colocado en una finca, en el inmueble o edificio. Q haya sido colocado por el dueo del inmueble para el uso, cultivo o beneficio permanente del mismo. Q el dueo del mueble sea al mismo tiempo dueo del inmueble, destinados al uso de este.

POR RADICACION: Son aquellos mueble q se incorporan al inmueble ya sea para su ornato o comodidad, es necesario q formen un solo cuerpo, como el caso de las estatuas, espejos y cuadros q se encuentren empotrados en la pared formando con ella un todo. Externa, frente, ETC.
7)

COMO SE DIVIDEN LOS BIENES MUEBLES?

POR NATURALEZA: Son aquellos q se mueven por si mismo o porque el hombre puede llevarlos de un lugar a otro como los animados. EJ: los libros. POR DESTINACION O ANTICIPACION: Son aquellos q siendo inmuebles por naturaleza en virtud de estar incorporados al suelo, sern prximamente desprendidos o separados del mismo por su dueo para ser convertidos en muebles, para efectos de constituir sobre ellos un derecho o celebrar un negocio. EJ: las cosechas, el carbn, las maderas de un rbol.

FUNGIBLES: son aquellos q una vez son usados desaparecen debido a su propia naturaleza o destino, estos bienes se destruyen para su uso conveniente, esta destruccin puede ser material cuando el bien deja de existir eje: el cigarrillo o tambin puede ser jurdica cuando el bien se gasta o se consume sin destruirse materialmente EJ. El dinero. NO FUNGIBLES: Son aquellos q no se destruyen por su primer uso, EJ: un vestido, un anillo, un vehculo.
8)

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

En cuanto la compra y venta:

Bienes inmuebles: el contrato es elevado a escritura pblica. Bienes muebles: basta un acuerdo de voluntades en cuanto al objeto y el precio (consensual)
En cuanto la tradicin del dominio:

Bienes inmuebles: se requiere que la escritura pblica contentiva de la compraventa sea registrada en la oficina de registro e instrumentos pblicos Bienes muebles: es suficiente la entrega del bien
EN CUANTO EL ACTO DE TRADICION

Bienes inmuebles: En la enajenacin es un acto de disposicin Bienes muebles : en la enajenacin es un acto de administracin
EN CUANTO EL TIEMPO PARA ADQUIRIRLA POR PRESCIPCION

Bienes inmuebles: Tratndose de prescripcin ordinaria el termino es de 5 aos. Bienes muebles : Tres aos Para ambos tratndose de prescripcin extraordinaria es de 10 aos
EN CUANTO A LAS GARANTIAS O GRAVAMENES DE Q PUEDEN SER

OBJETO: Bienes inmuebles: Solo pueden garbaren por hipoteca Bienes muebles: con prenda, exceptundose las naves y aeronaves q se pueden hipotecar.
9)

COMO SE CLASIFICAN LOS BIENES INCORPORALES?

Derechos reales, derechos personales y las acciones. 1/ DERECHOS REALES: el Art. 664 del CC lo define sealando q es el q se tienen sobre una cosa sin respecto a determinada persona. El Art. 66 del CC. Enumera como derechos reales los siguientes:
a) b) c) d) e) f) g)

Dominio El de herencia El usufructo El de uso y habitacin Servidumbre activa La prenda La hipoteca

Como se clasifican los derechos reales:


REALES PRINCIPALES: son los q existen con relacin a la cosa sin

depender de ningn otro derecho como son: el dominio, herencia, nuda propiedad, usufructo, uso de habitacin y servidumbre activa. REALES ACCESORIOS: Su existencia dependen de un derecho principal como son: la prenda, la hipoteca y el de retencin 2/ LAS ACCIONES: Consisten en el estado de actividad de los derechos ante la justicia, de esta manera de cada derecho se deriva una accin con el fin de ejercerlo y protegerlo, en tal sentido encontramos:
Acciones Reales Principales: la reindicatoria, las posesorias, la peticin

de herencia y las relativas a la servidumbre. Acciones reales accesorias: la hipoteca y la prenda 3/ EL DERECHO PERSONAL: Es el q solo puede reclamarse de ciertas personas q en virtud de un hecho suyo o por solo mandato de la ley han adquirido obligaciones correlativas. EJE: el derecho q tienen el prestamista con respecto al dinero prestado al deudor o el hijo con respecto a su padre por alimentos. Los derechos personales tambin pueden ser:
Principales: el derecho del acreedor sobre el dinero de su deudor. Accesoria: El derecho con respecto del fiador, ya q depende de la

existencia de una obligacin ajena de la cual el fiador ofrece su respaldo.


10)

Cul es la diferencia entre el derecho real y personal

En cuanto los sujetos de relacin jurdica: en el derecho personal el sujeto

activo recibe el nombre de acreedor y el pasivo deudor. En el derecho real el sujeto activo es el titular conocido con el nombre de propietarios, usufructuario, acreedor, prendario. El sujeto pasivo est conformado por todas las personas q esta obligadas a respetar el ejercicio de dicho derecho. En cuanto su origen: los derechos personales se originan en las fuentes de las relaciones, tales como el negocio jurdico, el hecho ilcito. (contrato, delito u ley) En cuanto sus efectos: el derecho real produce efectos, ERGA OMNES, es decir q todos deben respetarlos por lo cual se considera absoluto. El derecho personal solo se hace valer por su titular frente al obligado por lo tanto su connotacin es relativa.
11)

Que es Patrimonio?

Deriva de la voz latina Patrimonium q significa el conjunto de bienes derivados del padre o de un antepasado constituido como universalidad jurdica. Modernamente el patrimonio es una universalidad jurdica formada por bienes activos y pasivos en cabeza de una persona

12)

QUE ES EL DOMINIO?

O llamado tambin propiedad es el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella no siendo contra la ley ni derecho ajeno. Art. 669 del CC.
13)

CARACTERSTICAS DEL DOMINIO

Es absoluto: toda vez q el propietario tiene todas las prerrogativas posibles

sobre el bien, as puede servirse de la cosa para todos sus usos pero sin contrariar la ley. Es exclusivo, ya q el propietario es el nico q tiene derecho a usar, gozar y disponer de la cosa. Es perpetuo: Toda vez q perdura en la medida q perdure la cosa, es un derecho q se trasmite mas all de la vida y no se extingue por el no uso del bien, si embargo puede desparecer por algunas de las siguientes razones: 1/ por voluntad del titular en caso de abandono 2/ porque otra persona adquiere su dominio (la vendi) 3/ por desaparicin legal (expropiacin, desaparicin material, terremoto, incendio) 4/ por extincin del dominio (ilcito y actividades peligrosas)
14)

CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD

Art. 669 del CC. Encontramos q la propiedad tienen los siguientes atributos:
a) JUS UTENDI: derecho al uso b) JUS FRUENDI: derecho a percibir los frutos de la cosa c) JUS ABUTENDI: derecho a disponer de la cosa, no siendo contra derecho

ajeno.
15)

CLASES DE PROPIEDAD

PROPIEDAD SINGULAR: Es la q tiene una persona con respecto a un bien determinado, es decir, una sola persona frente a un bien individual. PROPIEDAD PLURAL: cuando el dominio sobre un bien es ejercido por varias personas. PROPIEDAD HORIZONTAL: El propietario ejerce su poder de dominio en forma plena sobre un apartamento o local, y tiene una cuota ideal sobre bienes comunes como son: el suelo, escaleras, portera, parqueadero, zonas de recreacin etc. Para su existencia debe haber una edificacin de varias plantas o una sola siempre y cuando las partes independientes tengan una salida comn a la via publica. PROPIEDAD INTELECTUAL: art. 671 CC. Las producciones del talento o del ingenio son una especie de propiedad por sus autores. Este tipo de propiedad recae sobre una obra literaria o artstica, `por tal motivo su objeto es un bien incorporal o intangible. PROPIEDAD INDUSTRIAL: Es una especie de propiedad intelectual, cuyo objeto tiene una finalidad especfica de tipo comercial e industrial. EJE: modelos industriales, marcas de fbrica, patentes de invencin. PROPIEDAD APARENTE: Es aquella propiedad q a simple vista o exteriormente da un aspecto de realdad, como es el caso de quien adquiere un bien con la invencible conviccin de quien lo transfiere es su propietario sin serlo en verdad. PROPIEDAD COLECTIVA: Fue creada por nuestro ordenamiento legal para beneficiar nuestros pueblos indgenas y comunidades negras. Art. 329 Const. Poltica.

16) CUALES SON LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO?


TITULO: Es el hecho del hombre de obligaciones o la sola ley q lo faculta para adquirir el derecho real de manera directa. TITULO JUSTO: es aquel q llena todos los requisitos q la ley exige, es decir tiene aptitud para crear el respectivo derecho y por tanto un titulo legal. Para q sea justo se requiere: atributido de dominio, q sea verdadero y q sea vlido. TITULO INJUSTO: Cuando no rene los presupuestos legales, hallndose dentro de estos el titulo falsificado.

MODO: Moda jurdica mediante la cual se ejecuta el titulo cuando este genera la constitucin o transferencia de derechos reales. Es el hecho material y visible en virtud del cual por disposicin de la ley se ganan los derechos reales. MODOS DE ADQUIRIR EL PODER ART. 673 CC. Por ocupacin, accesin, tradicin, prescripcin, sucesin por causa de muerte
A) OCUPACION: Es un modo ordinario de adquirir el dominio de las cosas

muebles que a nadie pertenecen mediante su aprehensin material Art. 685 CC. Clases de ocupacin, la caza, la pesca, la invencin o hallazgo y el tesoro. B) LA ACCESION: el propietario de un bien pasa a serlo de lo q este produce o se junta al mismo. Art. 713 CC. C) LA TRADICION: (Art. 740-761 del cd. Civil) consiste en la entrega q el dueo hace del mismo a otra persona, teniendo facultad e intencin de transferir el dominio y por la otra capacidad de adquirirlo. Caractersticas de la tradicin
-

Se requiere de la manifestacin de voluntad del tradente a favor del adquiriente para q se genere el dominio. Es un acto q es solamente entre vivos. Puede derivarse de un ttulo gratuito o oneroso, puede estar precedido de permuta, venta, aporte, en sociedad, donacin, pago. Debe ser precedida de un titulo q genera la posibilidad de adquirir el derecho real. (compraventa, permuta)

REQUISITOS DE LA TRADICION
-

Existencia de dos personas, tradente y adquiriente. Consentimiento exento de vicios, entre el tradente y el adquiriente ( error, fuerza, dolo) Existencia de un titulo traslaticio de dominio q genera una obligacin de dar Entrega del bien.

CAUSA DE NULIDAD DE LA TRADICION


-

Error: discordancia entre la intencin del sujeto y lo manifestado interiormente, pudiendo recaer este en la persona, el objeto y el titulo. Fuerza: consiste en la impresin grave q se causa a una persona q se encuentra en su sano juicio, teniendo en cuenta su edad, sexo y condicin, generando en su conciencia un grave temor de verse expuesta a si mismo o a su conyugue. Dolo: Consiste en los procedimientos, maniobras o maquinaciones engaosas en q uno de los sujetos incurre para inducir al otro a expresar so consentimiento.

ENTREGA DEL BIEN: Para q opere la tradicin, debe el tradente desapoderarse del bien y ponerlo en manos del adquiriente y ponerlo en manos del adquiriente con la firme intencin de transferir el dominio. Si es un bien Inmueble se lleva a cabo con la inscripcin del ttulo traslaticio de dominio en la oficina de registro e instrumentos pblicos (escritura pblica) el cual constituye un acto simblico q origina el derecho en el adquiriente.

17) CUALES SON LOS FINES DEL REGISTRO


Sirve para efectuar la tradicin de derechos reales sobre inmuebles Sirve de publicidad, permite q los 3 conozcan sobre la situacin jurdica del

bien. Es un medio probatorio Sirve de solemnidad

18) QUE DEBE REGISTRARSE EN LOS FOLIOS DE REGISTRO


-

Los modos de adquisicin Los gravmenes q le impongan al bien (hipoteca) Las limitaciones del derecho o dominio (usufructo, servidumbre, patrimonio de familia) Las medidas cautelares (embargo, inscripcin de demanda)

19) TRADICION DE NAVES Y AERONAVES


Aunque x naturaleza son bienes muebles, jurdicamente son considerados inmuebles, por lo cual los actos o negocios jurdicos deben hacerse mediante escritura pblica y debe efectuarse su registro. Las naves y aeronaves cuyo tonelaje sea igual o superior a 25 toneladas, se perfeccionan mediante el registro y la entrega. Tratndose de naves El registro se hace en la capitana del puerto competente y de aeronaves se hace en la aeronutica civil

20) QUE ES LA POSESION MATERIAL


Es la tenencia de un bien determinado con nimo de seor y dueo 21) CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA POSESION MATERIAL
-

CORPUZ: Es el elemento externo y consiste en la detencin material del bien. Es el poder fsico q una persona ejerce sobre este, ese seoro sobre el bien. ANIMUS: es el elemento interno o psicolgico q consiste en la intencin de obrar como seor y dueo sin reconocer dominio ajeno, es la conducta del poseedor q lo lleva a manifestarse como si fuera el verdadero dueo.

22) CLASES DE POSESION


POSECION MATERIAL: segn el CC puede ser de dos clases:
REGULAR: Es aquella q se encuentra acompaada de justo titulo y buena

fe Justo ttulo: Art. 764 CC es aquel idneo para generar el derecho del dominio, se deriva de un acto jurdico q genera la impresin de trasferencia del derecho de dominio. La persona cree haber adquirido el dominio pero en realidad no lo hace, la persona q dice transferir el dominio en realidad no lo tiene y por ello lo nico q puede trasferir es la posesin material. Buena fe: es la conveccin o creencia del poseedor q es propietario del bien, de haberlo adquirido por los medios legales autorizados. Debe existir verdadera conviccin o persuasin en el poseedor la cual debe ser valorada conforme a los hechos generadores de la adquisicin.

23) VICIOS DE LA POSESION


VIOLENCIA: Coaccin injusta sobre una persona para q se desprenda de la posesin o tenencia de un bien, puede ser actual cuando efectivamente se arrebata el inmueble o inminente cuando el desapoderamiento del bien es consecuencia de amenazas suficientes para intimidar al poseedor o tenedor. CLANDESTINIDAD: es el ocultamiento q se hace de los actos posesorios, especialmente al propietario del bien, de tal manera q le impiden ejercer las acciones tendientes a recuperarlo.

24) CAPACIDAD PARA POSEER


La persona q ostenta debe tener la facultad de entender o querer apropiarse del bien. El ART. 784 del CC determina q los dementes y los infantes no estn en capacidad de adquirir la posesin.

25) ADQUISICIN O PRDIDA DE LA POSECION


Esta se puede adquirir directamente o mediante representante, la persona debe ser capaz, la posesin se fundamenta en dos (animus y corpus) las cuales deben ser efectivamente ejercidas por el poseedor. Adems se requiere la capacidad, voluntad e inters. Puede ser originaria, directa de un acto unilateral del poseedor o de forma derivativa cuando se sucede a otra persona en su ejercicio.
Se pierde de manera absoluta cuando se deja de poseer el bien y nadie

ms sucede. (destruccin, abandono) igualmente se puede perder de forma voluntaria cuando el poseedor abandone el bien o la transfiera a otra persona. Tambin se pierde de forma involuntaria cuando otra persona se apodera del bien por cualquier medio ajeno a la voluntad del poseedor. ART. 787 del CC.

26) AGREGACION DE POSESIONES


Es la suma o la unin de posesiones ejercida por varias personas sobre un bien a favor del poseedor actual. El poseedor puede beneficiarse de las posesiones anteriores a la suya sumando la de sus sucesores inmediatos con el fin de completar el tiempo necesario. Se deben probar los actos posesorios y el vinculo jurdico q los une al bien. Para q opere las sumas de posesiones se necesita:
Existencia de un vinculo jurdico entre el actual poseedor y el anterior Probar la posesin material del antiguo poseedor Q se trate de posesiones sucedidas e ininterrumpidas desde el punto de

vista cronolgico.
Entrega del bien

Vous aimerez peut-être aussi