Vous êtes sur la page 1sur 3

Caso Prctico El negocio de la venta de Jugos de Fruta Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas

en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudan muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, debido a que les brindaba todos los das fruta fresca, variada y a precios bajos.Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedan que les diera un pedazo de fruta para probar. Entonces decidi invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidi vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un mdico precio. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permiti generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo. El negocio le generaba un salario que le permita mantener a su familia, sin embargo Don Carlos quera que su negocio creciera, y decidi reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado; l se haba dado cuenta que un grupo de personas, hombres y mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las maanas, media maana y tardes, salan de su lugar de trabajo para comprar algn alimento, y siempre regresaban con una bebida. Las tiendas cercanas al mercado vendan jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecan poca variedad. Asimismo Don Carlos, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos (combinacin de frutas) son los de su preferencia, y al termino del da empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estacin. Es as que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinacin. Se le pide: 1. Elabore la Matriz FODA completa. 2. Qu estrategia le propone a Don Carlos para afrontar de diversificacin de su mercado.

Fortalezas Contar con experiencia en el manejo de su materia prima, las frutas son su especialidad y se optimiza su uso. El negocio cuenta con una excelente ubicacin en el mercado, pues se aleja de sus principales competidores. Debilidades Sus recursos financieros son escasos, por lo que la inversion en imagen y la infraestructura es modesta. Ausencia en capitacin en el negocio. Oportunidades Existe una correlacin con el negocio de la venta de frutas, pues Don Carlos maneja una buena relacin con sus proveedores obteniendo frutas de buena calidad a bajo precio. Existe una alta demanda de personas que requieren bebidas para acompaar sus alimentos. Las tiendas competidoras no se encuentran dedicadas a la venta exclusiva de jugos. Amenazas Existen empresas ya posicionadas en el mercado. Es un negocio nuevo por lo que no se encuentra bien posicionado en el mercado, por lo tanto el inicio va requerir cubrir sus gastos fijos.

Al realizar el FODA cruzado se propone las siguientes estrategias: FA: Ingresar al mercado con un precio de ingreso menor al de sus competidores. FO: Ofrecer amplias combinaciones en jugos de frutas al gusto del cliente.

Vous aimerez peut-être aussi