Vous êtes sur la page 1sur 5

El Odo Anatoma y funcionamiento Por eso, la otorrinolaringologa estudia el rgano del Odo, la audicin y todos los problemas que

de los mismos se derivan. El odo es un rgano conformado de tres partes: odo externo odo medio odo interno Las dos primeras partes -odo externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas Sonoras para conducirlas al odo interno y excitar una vez aqu a los receptores de origen del Nervio auditivo

El odo externo comprende dos partes: el pabelln y el conducto auditivo externo. Por su Parte, el odo medio est formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se Considera tres importantes porciones: la caja del tmpano conformada por tres huesecillos -martil o, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio ntimamente relacionada con las vas Areas superiores (rinofaringe). El odo interno tambin tiene su complejidad y est comprendido por el laberinto seo y Membranoso. De este ltimo nacen las vas nerviosas acsticas y vestibulares. Las Cavidades del laberinto estn llenas de lquido endtico (endolinfa y perilinfa), que al Movilizar las distintas membranas estimula las clulas ciliadas internas y externas. El laberinto, cuya funcin principal es la de mantener la orientacin espacial y el equilibrio Esttico y dinmico del individuo, consta de tres partes: el vestbulo, los conductos Semicirculares y el caracol.

Cmo funciona? Explicaremos aqu la forma en que el sonido estimula el odo humano y enva a los centros De la audicin la sensacin sonora. Este proceso que parece simple pero que no lo es tanto, Cuenta de dos partes: la transmisin mecnica del impulso sonoro y la correspondiente a la Percepcin propiamente dicha que tiene lugar en el odo interno. Aparato de Conduccin o Transmisin de la onda sonora El odo externo no reviste demasiada importancia en el hombre, ya que se ha comprobado Mediante estudios que el pabeln auricular aumenta solamente la audicin en una mnima Parte. Los msculos que aqu intervienen estn atrofiados y la oreja se encuentra pegada a La cabeza e inmvil. Ocurre casi completamente lo contrario en algunos animales como los Crvidos (ciervo), equinos (caballo), felinos (gato) entre otros, porque ellos s tienen un buen Desarrollo de la concha auricular y los msculos auriculares tienen la movilidad necesaria Para desplazarse a voluntad. Esto es lo que les permite, adems de aumentar en parte la Audicin, lograr movimientos de rotacin para encontrar el origen de la fuente sonora.

El conducto auditivo es de forma sinuosa, impidiendo de esta manera que ingresen partculas Extraas y se proyecten sobre el tmpano. Su forma cilndrica hace que ste funcione como Un resonador acstico. El tmpano recoge la onda sonora proyectada en su superficie, comportndose de diferente Forma segn las diferentes frecuencias.

Ya en el odo medio, la cadena de huesecillo os toma las vibraciones proyectadas sobre el Tmpano y las conduce a la ventana oval (odo interno). Es decir que la membrana del Tmpano conduce el sonido hacia el odo interno a travs de la cadena de huesecillos que Acta como un todo. Esta cadena est sostenida dentro de la caja timpnica por msculos y Ligamentos que le dan la movilidad necesaria para conducir el estmulo sonoro. Los msculos timpnicos se combinan de tal manera que se contraen al mismo tiempo formando una Unidad de defensa ante los ruidos intensos, es decir que oficia de amortiguador del sonido a Altas intensidades. La contraccin en forma permanente de estos msculos causara un Descenso importante del umbral auditivo, principalmente en los tonos bajos. Dicha Contraccin es siempre simultneamente y en ambos odos.

La trompa de Eustaquio es el nexo de comunicacin de la caja timpnica con la faringe cumpliendo dos funciones: neumtica (reviste inters audiolgico) y evacuatoria. Cuando existe dentro de la caja menor presin que la del medio ambiente ocurren una serie de fenmenos reflejos que deben equilibrar las presiones ingresando el aire a travs de la trompa. Dicho equilibrio es necesario para que la transmisin del sonido por el odo medio sea normal. Si en cambio la presin es mayor que la del medio ambiente, tiene lugar el reflejo de Deglucin o fenmenos como la tos y el bostezo, permitiendo la contraccin de los msculos. La trompa de Eustaquio se abre y deja pasar aire a las cavidades del odo medio. Ahora bien, el odo interno es un espacio lleno de lquido y est abierto slo por dos ventanas Oval y redonda. En la primera tenemos un pistn que es la platina del estribo y en la segunda Una membrana elstica llamada tambin "tmpano secundario". Al ejercer una presin en una Del as, sta se transmite por los lquidos perilinfticos debiendo descomprimirse por la otra. La onda sonora se transmite entonces por los lquidos endticos y va a impresionar la Membrana basilar en un lugar especfico, correspondiente a una determinada frecuencia, los Agudos en la base y los graves en el extremo del caracol (helicotrema).

Es en la cclea donde ocurre la transformacin de energa mecnica en elctrica mediante Un fenmeno mecnico-qumico-elctrico que tiene lugar en la membrana basilar. ...al hundirse la platina del estribo dentro del espacio perilinfticos produce movimientos en Este lquido, el cual se transmite a lo largo del laberinto membranoso formando torbellinos Que se extienden hasta el helicotrema. Debido a la resistencia ejercida por las distintas Paredes y al impulso mecnico de progresin, se generan presiones en la endolinfa a travs De la membrana de Reissner y en la basilar que est situada debajo de el a..." Esta energa bioelctrica es conducida por el VIII par craneal a los centros nerviosos y de ah A las localizaciones acsticas de la corteza cerebral, en la cual se integran los sonidos Tomando conciencia de la imagen acstica. Para concluir recordamos una vez ms que cada persona es diferente y su cerebro procesa Las sensaciones tambin en forma individual

Vous aimerez peut-être aussi