Vous êtes sur la page 1sur 2

tica unidad 1

EVIDENCIA DE PRENDIZAJE Alumno: Josefina Angulo de la Cruz Matrcula: AL12520876

Evidencia de aprendizaje. Caso "Tatiana Tarasoff" Tema: Confidencialidad (secreto profesional) Caso resuelto en el ao de 1976, por la Suprema Corte de Estados Unidos. Un mdico psiquiatra es querellado por los padres de Tatiana Tarasoff, una joven asesinada por un psicpata paciente de aquel y a quien haba confiado sus intenciones para con la vctima. Prosenjit Poddar, que estaba bajo tratamiento psiquitrico a cargo del doctor Lawrence Moore, del Cowell Memorial Hospital en la Universidad de California (Berkeley), le revel su intencin de matar a Tatiana Tarasoff. El psiquiatra advirti a la polica del campus del propsito de su paciente y Poddar fue detenido, aunque poco despus fue dejado en libertad atendiendo a su apariencia de normalidad. El psiquiatra trat de hospitalizar a su paciente, pero no comunic a la joven el peligro que ella corra. Con posterioridad, Prosenjit Poddar mat a Tatiana. Los padres de la vctima solicitaron una indemnizacin basndose en la negligencia del mdico. La Suprema Corte de California estim la demanda al considerar que el psiquiatra tena un deber especial de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la peligrosidad de su paciente (avis a la polica pero no lleg a agotar todas las medidas necesarias que estaban a su alcance para evitar el asesinato, incumpliendo, en consecuencia, la diligencia debida como facultativo). La inminencia del peligro era tan evidente con base en un juicio de previsibilidad que el Tribunal dio preeminencia al inters pblico frente a los privilegios de secreto del psiquiatra y de intimidad del paciente. En el tribunal la justicia se dividi en dos posiciones contrastantes. La opinin mayoritaria declar culpable al psiquiatra de negligencia profesional, alegando que la obligacin de proteger a las personas de agresiones violentas sobrepasa la regla deontolgica de confidencialidad, y en tales casos se debe advertir directa o indirectamente al individuo involucrado. La opinin minoritaria, por el contrario, defendi la conducta del psiquiatra como protector de los derechos del paciente al no violar el secreto profesional. Pero adems, apoyndose en argumentos de consecuencia, se insiste en la ventaja para el bien pblico de mantener estricta reserva de la informacin psiquitrica. La no observancia de la regla frustrara el tratamiento psiquitrico, al perder confianza y alejarse del mismo los pacientes, aumentando as, lejos de disminuir, el peligro de agresiones violentas. An si se internar a todas las personas que formulan amenazas, la sociedad sera la damnificada pues son pocas aquellas que presentan un efectivo riesgo de violencia, mientras que la mayora inocua, una vez internada, no podra contar con el beneficio del tratamiento psicoteraputico. Por qu el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema tico?

Se considera un problema tico porque surgen acciones, el no haber tomado una correcta decisin y que trajo consecuencias para otras personas. El psiquiatra alerto ante las autoridades pero sin pruebas no hay como proceder ante esta situacin. El cdigo de tica (guardar un secreto profesional) se violo pero no se logro alertar a la persona que en realidad estaba en peligro ante este paciente que era peligroso. La tica no establece normas de conductas, no te dice qu est bien o qu est mal sino que hace un anlisis objetivo de las cosas por sus causas, el por qu de una conducta humana, sin tener que calificarla como buenas o malas. El problema tico comienza con la subjetividad del ser humano Es aqu donde entra la moral, o ms bien dicho, las distintas formas de moral que existe en el mundo. Consideras que el doctor se manej bajo una tica profesional? Por qu? Creo que no por la situacin que presentaba ante este paciente, el papel del psiquiatra es muy importante porque es una persona que ayuda a muchos pacientes y que tiene que entender cada caso que se le presenta y lograr tener la confianza de cada uno; su error fue no haber tomado las medidas necesarias para poder impedir este asesinato, porque el saba que tena una persona con un plan de asesinato y pudo haber evitado la muerte de Tatiana tarasoff porque aunque aviso a las autoridades pero saben que es un paciente de un hospital psiquitrico no tomaron en serio el caso, porque si fue detenido pero por su comportamiento normal fue liberado, su deber era informar a los familiares de la

tica unidad 1
EVIDENCIA DE PRENDIZAJE Alumno: Josefina Angulo de la Cruz Matrcula: AL12520876

paciente aunque rompiera el secreto profesional para as alertar ante esta situacin ya que era un riesgo para Tatiana y tal vez ella enterada de las intenciones de poddar hubiera podido protegerse y as haber prevenido este hecho desagradable. Es un caso de homicidio, en el cual el psiquiatra est involucrado por permitir que este paciente lograra su objetivo.

Cules consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tom en cuenta? El Principio de no-maleficiencia porque nos dice que no debemos hacerle ningn dao a las personas o ser vivo con la que estemos tratando, y que se debe tomar una accin frente a casos concretos en los que no es posible una accin sin riesgos, este caso es una situacin de tomar una decisin adecuada. El psiquiatra pudo haber evitado la muerte de Tatiana tarasoff porque se trataba de un homicidio el cual el sabia mas sin embargo no tubo tampoco el principio de la responsabilidad porque saba que lo que poddar estaba planeando traera graves consecuencias. El hubiera informado a los familiares que Tatiana Tarasoff estaba en peligro, no necesitaba el consentimiento de poddar para alertar a los familiares y poder proteger a Tatiana ni de hacerse cargo del bien de las personas que le confiaron a su cuidado. El principio de justicia ya que no respet y fue injusto, negligente que no pudo actuar como profesionista porque no tomo las medidas razonables y necesarias porque debi tener los cuidados para proteger a Tatiana que se encontraba en peligro porque a pesar del deber que tenia de confidencialidad tena el deber de advertir para evitar el dao.

Vous aimerez peut-être aussi