Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY FACULTAD DE INGENIERIA ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


TRABAJO PRCTICO N5
1El riesgo a la situacin en la cual existe ms de un posible curso de accin para una decisin y la probabilidad de cada resultado especfico no se conoce y no se puede estimar. Comenta.

El riesgo es la condicin ms realista en que operan la mayora de los directores de finanzas. Cuando hay riesgo, existe cierto nmero de resultados conocidos posibles, cada uno de los cuales cuenta con una probabilidad conocida de ocurrir y pudiendo producirse cualquiera de ellos. Esto es ms realista puesto que normalmente se formulan hiptesis ms o menos vlidas para abarcar toda la gama de posibles acontecimientos, de un extremo al otro. Todo lo que hace el anlisis formal de riesgo es configurar la idea subjetiva que se tiene de los resultados y de las probabilidades asociadas, dndoles un formato concreto y estandarizado que se pueda dar a conocer con facilidad a quienes deben tomar decisiones con base en el anlisis de riesgo. 2El anlisis de riesgo en proyectos tiene la propiedad de reducir la incertidumbre de sus resultados. Comenta.

El riesgo es una medida de la desviacin de un resultado esperado o deseado que afecta al proyecto. Por ejemplo, sobrepasar el presupuesto inicial o la fecha planificada de culminacin. Estas son circunstancias que representan una posibilidad de prdida econmica. La incertidumbre, por su parte, es la falta del conocimiento seguro y claro respecto al desenlace futuro de alguna accin que puede derivar en riesgo. En una situacin de incertidumbre no se conocen los posibles resultados de un evento o suceso y/o su distribucin de probabilidades. Es por ello que mientras el riesgo es la dispersin de la distribucin de probabilidades del elemento en estudio, la incertidumbre es el grado de desconfianza de que la distribucin de probabilidades analizada sea la correcta. 3- En qu caso se puede asumir que un proyecto es rentable o no?
Se entiende como rentable aquella inversin en la que el valor de los rendimientos que proporciona es superior al de los recursos que utiliza. Para determinar la rentabilidad de una inversin, o para decidir entre varias inversiones alternativas en trminos de rentabilidad, se emplean indicadores de rentabilidad tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rentabilidad o el periodo de retorno.

MARIA AQUIO VEGA

El Valor Actual Neto (VAN) surge de sumar los flujos de fondos que tienen lugar durante el horizonte de la inversin incluyendo el desembolso inicial actualizados segn una tasa de inters determinada. De este modo se mide la riqueza que aorta el proyecto medida en moneda del momento inicial. La regla de decisin es VAN>0 implica proyecto rentable, Van<0 proyecto no rentable, y cuanto mayor es el VAN ms rentable es el proyecto. El VAN mide la rentabilidad en trminos monetarios. La Tasa Interna de Rentabilidad es la tasa de inters tal que para un proyecto de inversin determinado hace su VAN sea nulo. La regla de decisin es aceptar como rentables los proyectos con TIR>i siendo i la tasa de inters previamente definida. El periodo de retorno es el tiempo que tarda en conseguirse que la suma de movimientos de fondos actualizados sea nula.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY FACULTAD DE INGENIERIA ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

4- Esboza brevemente en qu consiste el horizonte del proyecto. Se entiende por horizonte de proyecto al lapso de tiempo para el cual se estima que el proyecto debe cumplir cabalmente con sus objetivos. Dentro del cronograma de implementacin del proyecto pueden estar contempladas varias etapas, con la finalidad de dosificar la inversin inicial, y adaptar las dimensiones de las obras a la efectiva demanda de un determinado servicio.

MARIA AQUIO VEGA

Vous aimerez peut-être aussi