Vous êtes sur la page 1sur 3

Reglamento Interno de Prcticas

Fundamentacin
La lnea de Prcticas consiste en la observacin participante en un establecimiento educacional. Estas instancias tienen por finalidad incorporar al alumno en forma temprana, paulatina y progresiva a distintas realidades educativas; afinar su capacidad de observacin y reflexin en torno a lo que vive dentro de un establecimiento educacional y realizar acciones propias de un docente. De esta manera, el alumno va adquiriendo progresivamente las habilidades y conocimientos prcticos de su rol como educador y va consolidando su formacin personal y profesional.

Metodologa general
Los estudiantes asisten semanalmente a un establecimiento educacional en donde realizan diferentes funciones de acuerdo a la progresin de los objetivos de cada ramo de prctica. Adems asisten a reuniones grupales y a entrevistas personales con un supervisor de la Universidad. En estas instancias y con la gua del profesor, el alumno reflexiona sobre las experiencias personales vividas en el establecimiento educacional y se prepara para lograr una adecuada capacidad de observacin y un dominio de las tcnicas pertinentes. A travs del dilogo, se le orienta para ir adquiriendo la formacin del criterio profesional. La observacin, reflexin y accin son tres objetivos fundamentales en esta lnea prctica de la formacin de los alumnos. Los estudiantes debern tener siempre presente que estn en los distintos establecimientos educacionales como alumnos de la Escuela de Pedagoga de la Universidad Finis Terrae, y no slo a ttulo personal. Esto significa que los alumnos debern desempearse con sentido profesional y cumplir con los requerimientos descritos en el presente reglamento. Debern tambin involucrarse activamente en el proceso en el que estn participando para que ste signifique un aporte tanto para ellos como para el establecimiento.

Presentacin personal
Los estudiantes deben presentarse correctamente vestidos. En el caso de las alumnas, debern vestirse con sencillez, evitando el uso exagerado de joyas y cosmticos. Debern hacer uso del delantal exigido por la Universidad en todo momento, a no ser que el Establecimiento pida lo contrario.

Asistencia y Puntualidad
Los estudiantes deben cumplir ntegra y puntualmente con el horario establecido. En cada establecimiento habr un registro de asistencia en el que firmar al llegar y al retirarse, cumpliendo con la jornada designada por la Universidad para cada semestre de prctica. En el caso en que el alumno no firme se le considerar ausente. Al igual que en los casos de copia o plagio, si se sorprende que el alumno ha firmado y no se encuentra en el colegio arriesga la posibilidad de reprobacin del ramo.

En caso de no poder asistir a terreno en el horario establecido, el alumno deber avisar con anterioridad al establecimiento y a su supervisor. Este deber autorizar la inasistencia solo en casos justificados (con la presentacin de certificado mdico) y el alumno deber recuperar las horas no realizadas antes de la finalizacin del semestre, previa coordinacin con el supervisor y el colegio. En el caso contrario se considerar invlida y deber volver a recuperar el tiempo de ausencia. El no cumplimiento del 100% de la asistencia en terreno significar la reprobacin del ramo. Si un alumno presenta alguna situacin personal de salud que implique no poder cumplir con las exigencias de la prctica, debe dar aviso a la Facultad de Educacin y a su supervisora de inmediato. Si el problema o situacin mdica es incompatible con el ejercicio de su profesin, deber suspender el ramo. La asistencia a las reuniones grupales y personales es obligatoria. La asistencia al establecimiento educacional, cuando se realicen actividades extraprogramticas, se considera parte importante de la formacin, por lo cual es imprescindible cumplir con ellas. En los tiempos de recreo, los alumnos practicantes debern permanecer en el patio con los estudiantes del colegio. En los tiempos de almuerzo, los alumnos practicantes debern permanecer en el comedor con los estudiantes del colegio.

Formacin profesional
Durante la permanencia de los estudiantes en los establecimientos, estos debern tener presente los siguientes aspectos: Cuidar al mximo el trato con los dems, evitando todo tipo de comentarios acerca de los alumnos, profesores o cualquier integrante del establecimiento, guardando el silencio profesional que corresponde. Mantenerse al margen de cualquier conflicto que pueda surgir. Mostrar una disposicin de acogida, respeto, entrega, iniciativa y colaboracin con las personas y tareas que se le asignen. Cualquier conducta o actitud personal del alumno que transgreda las normas establecidas por la Institucin ser considerada como causal de reprobacin inmediata del ramo.

Si algn alumno no cumple con estas disposiciones, su situacin ser estudiada por el Consejo de la Escuela quien determinar las medidas a tomar en cada caso particular, independientemente de las calificaciones obtenidas en sus otros trabajos.

Trabajos y Registros
En todos los trabajos que solicite el supervisor, tanto de investigacin, estudios de caso, o en registros de observacin, se exigir como mnimo lo siguiente: Puntualidad en su entrega (con 1 da de atraso su nota mxima ser 4 y con ms de un da ya no se corregir obteniendo como nota 1). Buena presentacin, orden, redaccin y ortografa. Entrega personal al supervisor en el da y hora acordada.

Evaluacin
Son aspectos generales a considerar para la evaluacin de prcticas: Asistencia 100% y conducta adecuada. Presentacin personal y actitud profesional adecuada. Talleres, registros de observacin, trabajos de investigacin. Actividades prcticas realizadas dentro del establecimiento educacional (realizacin de planificaciones y clases respectivas. La planificacin incluye la preparacin personal del contenido; la planificacin completa y coherente de acuerdo a unos objetivos; y la elaboracin del material pedaggico correspondiente). Observaciones realizadas por el supervisor de prctica a travs de una pauta semestral que podrn conocer los alumnos con anterioridad. Observaciones realizadas por el o los profesores que trabajen con los alumnos durante su jornada en cada semestre. Entrevistas personales. Autoevaluacin

Afirmo haber ledo el reglamento de prctica y me comprometo a cumplirlo.


Nombre: Fecha: Curso: Firma: _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi