Vous êtes sur la page 1sur 14

DIBUJO TECNICO Y SUS DIFERENCIAS CON EL DIBUJO ARTISTICO El dibujo tcnico Es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos,

con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Dibujo artstico. Es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visin sensible sobre el mundo, tanto real como imaginario. Los artistas apelan a los recursos plsticos, sonoros o lingsticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas. Los dibujos artsticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectnicos. El dibujo tambin puede llegar al grado de perder cierta aproximacin con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cmics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Diferencias del dibujo artstico y el dibujo tcnico Se diferencia por sus propsitos y taticas; ambos requieren de distintas habilidades y destrezas. El dibujo artstico representa la labor creadora de un dibujante, pintor, artista grficos. Por medio del dibujo artstico se expresan sentimientos e ideas de algo. Es una expresin individual no est sujeta a convencionalismo, aunque sigan ciertos principios de esttica.

El dibujo tcnico, por el contrario, es un medio de expresin internacional que se rige por su convencionalismo, normas y principios matemticos. Este requiere de instrumentos de precisin para dar mayor exactitud a lo que se dibuja. El dibujo tcnico permite comunicar a otras personas la forma y el tamao de un objeto fsico como: el diseo de una casa, una mueble, una herramienta, entre otros. EVOLUCIN DEL DIBUJO TCNICO La historia del dibujo tcnico se inicia gracias a la necesidad

de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero que intento comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Entendemos por dibujo tcnico el arte de representar grficamente una figura, una forma o simplemente una idea. Este arte se puede realizar a mano alzada o empleando instrumentos que permiten dar precisin al dibujo. Hablamos de dibujo tcnico desde tiempos primitivos, observando los proyectos construidos en la antigedad, los cuales se apoyaron en documentos y planos trazados cuidadosamente en papiros y pergaminos de la poca. El dibujo tcnico, es tambin el procedimiento utilizado para representar topografa, trabajos de ingeniera, edificios y piezas de maquinaria. Tambin es importante en todas las ramas de la ingeniera y en la industria como tambin en arquitectura y geologa.

El objetivo principal del dibujo tcnico es transmitir las formas y las dimensione exactas de un objeto. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. TIPOS DE NORMAS (COVENIN, NORVEN, DIN, ISO) PARA EL DIBUJO - COVENIN (Comisin Venezolana de Normas Industriales) La norma venezolana COVENIN es el resultado de un laborioso proceso, que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales, regionales y extranjeras, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, as como de las investigaciones de empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas que han participado en el mismo. Desde su aprobacin por consenso, es una referencia aprobada por todos, que permite definir los niveles de calidad de los productos, facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios, y resolver problemas tcnicos y comerciales. El total de normas aprobadas y publicadas hasta la fecha es el producto de una actividad de consenso desarrollada por cientos de expertos representantes del sector industrial, gubernamental, universitario, consumidor, de investigacin y comercial a travs de los Comits Tcnicos y Comisiones Tcnicas de Normalizacin existentes. - MARCA NORVEN La Marca NORVEN es el smbolo distintivo mediante el cual el Estado Venezolano garantiza que los productos que lo ostentan han sido fabricados conforme a las Normas Venezolanas COVENIN y bajo estrictos sistemas de Control de la Calidad.

Este sello de calidad est respaldado por una serie de disposiciones legales entre las cuales la ms importante es la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad. - NORMAS DIN DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen (Normas Industriales Alemanas). DIN designa los trabajos de la comisin alemana de normas, relacin de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.

En la industria se utiliza para trazar letras, nmeros, la plantilla llamada Normografo es una franja plstica con letras y nmeros perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y nmero es uniforme, su inclinacin es de 75 en relacin con la lnea horizontal.

DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la ms utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.

Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente as: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en diecisis formatos A4. Esta subdivisin se identifica como doblez modular.

- ISO (Internacional Organizacin for Standarization) Es una institucin que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnologa universal.

Slo las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 corresponder a los requisitos de aseguramiento de la calidad. El resto son normas gua.

Las normas ISO se revisan ms o menos cada cinco aos y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.

Las normas ISO de dibujo tcnico relativas a las tolerancias geomtricas permiten definir

Elementos de referencias y zonas de tolerancia dentro de las que se deben encontrar la geometra

Afectada por tolerancia. La definicin funcional de las piezas conduce a resolver problemas no Abordados por las normas ISO, por ejemplo determinar los radios de acuerdo de redondeos

Cncavos o establecer referencias sobre superficies no identificadas por las normas ISO.

Las normas ms tiles para los propsitos del dibujo son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas. INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TCNICO CARACTERSTICAS La realizacin de un dibujo tcnico exige clculo, medicin, lneas bien trazadas, precisin en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento terico que unido a la prctica hacen sobresalir a un dibujante. Tablero de dibujo. Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plstico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.

El tamao depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamao de 40 centmetros de altura por 60 centmetros de anchura. En los talleres de dibujo tcnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinacin necesaria. La regla T. La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre s. El brazo transversal es ms corto. Se fabrican de madera o plstico. Se emplea para trazar lneas paralelas horizontales en forma rpida y precisa. Tambin sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijacin. La regla graduada. Es un instrumento para medir y trazar lneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decmetros, centmetros y milmetros. Por lo general son de madera o plstico. Aunque son preferibles las de plstico transparente para ver las lneas que se van trazando. Sus longitudes varan de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centmetros Las ms usuales son las de 30 centmetros. Las escuadras. Las escuadras se emplean para medir y trazar lneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan lneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centmetros y milmetros. Las escuadras que se usan en dibujo tcnico son dos:

- La de 45 que tiene forma de tringulo issceles con ngulo de 90 y los otros dos de 45. - La escuadra de 60 llamada tambin cartabn que tiene forma de tringulo escaleno, cuyos ngulos miden 90, 30 y 60. LA ESCLA O ESCALMETRO: Las escalas estn referidas normalmente al metro, siendo la ms usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para l titulo. Los escalmetros son reglas mtricas graduadas en centmetros y milmetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes. El transportador. Es un instrumento utilizado para medir o transportar ngulos. Son hechos de plstico y hay de dos tipos: en forma de semicrculo dividido en 180 y en forma de crculo completo de 360. Los nmeros estn dispuestos en doble graduacin para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, segn donde est la abertura del ngulo. El comps. Es un instrumento de precisin que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidos. Est compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde est ubicada una pieza cilndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos ndice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presin y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocacin de portaminas u otros accesorios.

Clases de comps. - Comps de pieza: es el comps normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lpiz. - Comps de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. - Comps de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este comps se grada mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeas dimensiones y circunferencias de igual radio. - Comps de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeas. Est formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalpiz gire alrededor de l. Lpices. Los lpices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Estn formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de seccin redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujecin entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. Portaminas o lapiceros. Los portaminas son de metal o plstico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar. Las minas son de distinta dureza. Aventaja a los lpices por el afilado de la mina y su resguardo. Goma de borrar. Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel.

Antes de borrar debe asegurarse de que est limpia y si hemos de borrar partes pequeas, trazos sobrantes o lneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. Para eliminar del papel las partculas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona. El papel. El papel es una lmina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, camo, algodn y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros. Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo tcnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslcido. El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante. El papel traslcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lpiz o tinta. Plantillas: se usan para dibujar formas estndares cuadrados, hexagonales, triangulares y elpticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo. Plantillas para borrar: estas son piezas metlicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeos sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las ms recomendables son los llamados goma lpiz que existen en el mercado actual. Curvas irregulares: los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemticas. Estas se utilizan para dibujar lneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas tambin pistola de curva o curvgrafo.

Afilador: despus de haber cortado la madera de un lpiz con una navaja o sacapuntas mecnico, se debe afinar la barra de grafito del lpiz y darle una larga punta cnica El tirro. El papel se fijar al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejar huella ni en el papel ni en el tablero.

Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva, de longitud 2,5 aproximadamente, y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo, presionamos con los dedos de la mano izquierda, regla T y formato, pegamos en las esquinas superiores las cintas, de manera que queden perpendiculares a las esquinas, sin que la cinta llegue al margen de la lmina. ESCALA DE DUREZA DEL LPIZ El lpiz puede clasificarse en dos grupos segn sea esta dureza: Lpices duros: De mina seca, tenaz, a griscea y algo ms estrecha. Lpices blandos: De mina aceitosa, frgil, oscura y ms gruesa. Dentro de estas dos clasificaciones existe un amplio gradiente de opciones que satisfacen todas las demandas. Desde el lpiz superduro al superblando. Para poder diferenciarlos, adems de probarlos sobre el papel y experimentar por nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando la numeracin o las letras que llevan impresa en la caa de madera. Los lpices duros llevan la letra H (hard, duro en ingls) o nmeros altos: 3,4,5,6... Los lpices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en ingls) o nmeros bajos 0,1... Aunque tambin se pueden encontrar los que mezclan nmeros y letras, que siguiendo con el esquema anterior diferencian las diversas durezas: Los lpices duros vienen definidos por la letra H seguido por un nmero (cuando ms alto ms duro): 2H, 3H, 4H, 5H...

Los lpices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un nmero (cuando ms alto ms blando):2B, 3B, 4B, 5B... El lpiz ms blando es el 8B y el ms duro es el 6H. Habitualmente utilizamos los lpices HB que son de dureza intermedia. La denominacin, segn su grado de dureza, es la siguiente: Caractersticas Muy blando y negro Muy blando y muy negro Blando y muy negro Blando y negro Semi blando y negro Semi blando Duro Ms duro Muy duro Notablemente duro Muy duro Dureza de Piedra Clasf. Uso 4B 3B 2B B HB F H 2H 3H 5H 6H 7H Demasiado Duro Para trazados Para delinear Demasiado Blando Croquis Rotulacin

ESCRITURA NORMALIZADAS La escritura o rotulacin es importante en el dibujo tcnico, porque es el complemento de la parte grfica. Dicha escritura debe ser:

Legible, es decir, que se entienda con facilidad. El plano deber leerse abierto en su posicin natural, con el cajetn en la parte inferior derecha.

Las letras que no puedan leerse en dicha posicin, debern poderse leer con girar desde dicha posicin el plano en sentido horario. En ninguna de las dos posiciones (natural y girada) debern haber letras al revs.

Homognea, o lo que es igual, mantener constante la altura y anchura de los caracteres alfanumricos ( letras y nmeros).

Apta vlida para el microfilmado o escaneado: Que la escritura pueda reproducirse con claridad por mtodo fotogrfico ( microfilmado) o de soporte informtico ( digitalizado de la pgina para guardarse en disco duro del ordenador o cualquier otro dispositivo de almacenamiento).

En los planos elctricos, debemos emplear tres tipos de letras en consonancia con los tres tipos de lneas y las usadas en el cajetn. - Las letras de trazo fino (2,5 a 3 mm de altura), las emplearemos en los planos para expresar detalles de canalizaciones, o lo que son los smbolos de la leyenda. En el cajetn, para rellenar: nombre, dibujado, comprobado, norma, ttulo del proyecto y escala de dibujo. - Las letras de trazo medio (3,5 a 5 mm de altura), la usaremos para indicar LEYENDA y en los cajetines para poner el tipo de instalacin (Ej.: Alumbrado) y el nombre del centro (I.E.S. ATENEA). - Las letras de trazo grueso (0,7 a 0,8 mm de altura): Para indicar corte o seccin, y en el cajetn para numerar los planos. LNEAS NORMALIZADAS 1.- Lnea llena o de trazo contino: se le conoce tambin con el nombre de lnea de contorno, ya que se utiliza para representar las aristas, contornos visibles de un cuerpo. Del espesor de esta depender el espesor de todas las del grupo. 2.- Lnea de trazo segmento: este tipo de lnea se utiliza para representar todas las aristas que no son visibles al observador.

Su espesor con respecto a la lnea de contorno dentro del mismo grupo equivale a un 70% aproximadamente. 3.- Lnea fina continua: el espesor de este tipo de lnea equivale ms o menos a 40% del espesor de la lnea de contorno. 4.- Lneas de trazo y punto grueso: Se denomina tambin como lnea de corte y su espesor es similar de la lnea de contorno. Se utiliza para indicar los planos de corte o la trayectoria descrita por el corte imaginario que se le ha provocado a un cuerpo, todo esto con el objeto de mostrar detalles interiores en una pieza. 5.- Lneas de trazo y punto fino: se denomina tambin como lnea de eje, y ene le dibujo tcnico se utiliza para indicar la simetra y eje en cuerpos de revolucin. 6.- Lneas a mano alzada: su espesor es aproximadamente un 40% del espesor de la lnea de con contorno. Se utiliza para representar cortes parciales o roturas imaginarias.

TIPOS DE FORMATO: Formatos de la serie DIN A Tipo de Formato Formato en Bruto (Medidas en mm) 1720 x 2420 1230 x 1720 880 x 1230 625 x 880 450 x 625 mnimas Formato Final (Cortado) Margen A mm

4A0 2A0 A0 A 1* A2

1682 x 2378 1189 x 1682 841 x 1189 594 x 841 420 x 594

20 15 10 10 10

A3 A 4** A5 A6

330 x 450 240 x 330 165 x 240 120 x 165

297 x 420 210 x 297 148 x 210 105 x 148

10 5 5 5

Entre los tipos de formatos se pueden destacar: Formatos Escolares: En nuestros institutos de enseanza se utiliza con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones: Formato Bruto (medidas mnimas): 240 x 330 mm. Formato Final (cortado): 210 x 297 mm, estas dimensiones del papel nos permiten trabajar directamente sobre los pupitres. Formatos Industriales: Estos formatos estn normalizados al igual que los formatos escolares. Los formatos de la serie A constituye formatos finales y se utilizan generalmente en el campo industrial, en la elaboracin de planos de construccin, topografa, estructuras, instalaciones elctricas, sanitarias, etc.

Vous aimerez peut-être aussi