Vous êtes sur la page 1sur 4

METODOLOGIA DE JARDIN DE NIOS

UBICACIN DEL PREDIO


AVENIDA 5 DE MAYO, SANTA MERIA CALIACAC, TEOLOYUCAN ESTADO DE MEXICO

REPORTE FOTOGRAFICO

METODOLOGIA DE JARDIN DE NIOS

INFRAESTRUCTURA
En nmeros grosos en Teoloyucan la cobertura en el servicio de drenaje conectado a la red municipal es de 55% con deficiencias detectadas principalmente en los barrios de Axalpa, San Bartolo Tlaxihuicalco, Acolco, Zimapan, Analco, Santiago, Santo Toms, Santa Cruz, San Juan, San Sebastin y Atzacoalco; y en la colonias Ejidal Santa Cruz del Monte, Santo Toms, Nueva Venecia, Ex Hacienda de San Jos Puente Grande y Guadalupe. La red de alcantarillado cubre poco ms del 20% del territorio municipal y solo tiene niveles de servicio y calidad aceptables en los barrios de Tepanquiahuac, Tlatenco, Tlatilco, Cuaxoxoca y Analco. La alimentacin de energa elctrica se da en casi el 99% de las viviendas aunque el suministro presenta deficiencias en voltaje e irregularidad del servicio en los barrios de Santo Toms, Santa Cruz, San Juan y San Sebastin; y en las colonias Ex Hacienda de San Jos Puente Grande y Guadalupe. La red de alumbrado pblico tiene ramales en poco menos del 70% del territorio municipal aunque el servicio es irregular los barrios de San Juan y San Sebastin; y en las colonias Santo Toms, Nueva Venecia, Ex Hacienda de San Jos Puente Grande y Guadalupe. Establecer diferencia de anlisis tomando como referencia los niveles municipal y urbano para el caso de Teoloyucan es relevante puesto que todas sus localidades (con excepcin de la Colonia Ejidal Santa Cruz del Monte) estn dispuestas en un continuo urbano y su estudio puede efectuarse en conjunto diferenciando claramente los asentamientos dispersos y los sectores eminentemente agrcolas.

La red municipal de suministro de agua potable est dispuesta de modo ms o menos ortogonal siguiendo el trazo de las calles manteniendo pendientes promedio del 2%; los dimetros de tuberas empleados son muy variables aunque predomina en red general 2, y 1.5 en lneas de acceso domiciliario. En general, la red est colocada con escasos criterios de uniformidad debido a la histrica falta de coordinacin entre los diferentes agentes que administran el agua en los diferentes niveles de gobierno. El funcionamiento del sistema de suministro de agua potable municipal es el que sigue: a) Extraccin de gastos en pozos profundos b) Almacenamiento en tanque superficial y tanques elevados c) Potabilizacin del agua d) Inyeccin de agua a la red municipal y distribucin por gravedad Infraestructura sanitaria La topografa municipal gradualmente desciende en sentido poniente-oriente lo cual determina la disposicin de sus colectores primarios. Las descargas provenientes de la Colonia Ejidal Santa Cruz del Monte y del Barrio de San Sebastin son conducidas principalmente por canales a cielo abierto que finalmente se convierten en afluentes del ro Chiquito y del arroyo Sta. Cruz los cuales desembocan en el Emisor Poniente al sur del territorio municipal. El Emisor Poniente cruza por Teoloyucan en sentido sur-norte recogiendo en su trayecto las descargas totales del municipio encauzndolas hacia el Canal de Castera para su disposicin final en el Gran Canal del Desague y en el Sistema deDrenaje Profundo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico.

METODOLOGIA DE JARDIN DE NIOS Se estima que el volumen total de descargas producidas en Teoloyucan en el ao 2001 es cercano a los 157.4 lts/seg. con una cobertura en el servicio de drenaje conectado a la red pblica municipal de 55.28%. El 44.72% de las viviendas que no disponen de conexin de drenaje a la red pblica municipal cubren sus necesidades sanitarias en las modalidades y porcentajes siguientes: 15.42% Estn conectados a fosas spticas 5.53% Tienen desages a grietas o barrancas 3.14% Desalojan a cuerpos de agua 20.63% No tienen ningn tipo especfico de drenaje o desalojo. Actualmente en Teoloyucan existen adems de los canales que conducen las descargas, una planta de tratamiento primario, diecinueve puntos de descarga y una Laguna que cumple funciones de regulacin. Infraestructura Carretera, Ferroviaria y Area El municipio de Teoloyucan se integra a su regin mediante una red carretera primaria formada por: a) Carretera nimas-Coyotepec (2 carriles, 1 por sentido); permite comunicacin con los municipios de Cuautitln y Coyotepec. Est muy deteriorada por falta de Mantenimiento y bajas especificaciones de la carpeta asfltica. b) Carretera Teoloyucan-Cuautitln (2 carriles; 1 por sentido); permite comunicacin con los municipios de Cuautitln y Tepotzotln. El deterioro no es significativo, sin embargo el nivel de servicio de esta carretera no es el ptimo debido al exceso de topes y a la Ausencia de paraderos para el transporte colectivo de pasajeros situados fuera de los carriles de circulacin. Se requiere mantenimiento, sealizacin y ampliacin a cuatro carriles debido al trfico pesado que frecuentemente circulan de y hacia la zona industrial de Huehuetoca. Las principales zonas concentradoras de actividades econmicas son: a) Cabecera municipal formada por los barrios centrales de Tlatilco, Tlatenco y Tepanquiahuac b) Barrio de San Bartolo Tlaxihuicalco (es el segundo poblado ms importante enTeoloyucan). c) Colonia Ejidal Santa Cruz del Monte (tercer poblado en importancia a nivel municipal). d) Barrio de San Juan (cuarta poblacin en importancia en Teoloyucan) e) Barrio de San Sebastin (quinto asentamiento en importancia a nivel municipal). f) Col. Santo Toms (sexta poblacin ms grande en el municipio) Sistema de Transporte En Teoloyucan no existe transporte forneo de pasajeros; el transporte forneo solo es para carga de mercaderas e insumos industriales estimndose que del total de fletes que circulan por el territorio municipal, tres de cada cuatro tienen destinos situados fuera de l. Los fletes con destinos en Teoloyucan se concentran en los barrios de Tepanquiahuac, Analco, Santiago, San Juan, Tlatilco, Tlatenco y Santa Mara Caliacac.

METODOLOGIA DE JARDIN DE NIOS Los encierros o puntos de llegada de transporte de carga en Teoloyucan se localizan en los barrios de Santiago y Tlatenco. El transporte suburbano de pasajeros cubre las rutas: a) Teoloyucan-Metro Politcnico con microbuses y autobuses. b) Teoloyucan-Tlalnepantla con microbuses y combis c) Teoloyucan-Ecatepec (Va Jos Lpez Portillo) con combis Infraestructura Elctrica El municipio de Teoloyucan para efectos de suministro de energa elctrica pertenece a la regin industrial sur de acuerdo a clasificaciones elaboradas por la Comisin Federal de Electricidad. Dentro de esta regin, en los municipios de Zumpango, Coyotepec y el propio Teoloyucan operan subestaciones elctricas que reciben energa de las Termoelctricas de Tula y Acolman con niveles de tensin de 230 a 400Kv. En cada una de las subestaciones se transforma la energa para ser colocada en las redes de subtransmisin con niveles de tensin de 138, 115, 85 y 69 Kv para su acceso a los Transformadores instalados en cada sector urbano. Los transformadores reprocesan la energa y hacen posible que sta sea inyectada a las acometidas domsticas, comerciales e industriales con tensiones de 34.5, 23, 13.8 y 6.6 (incluye tensiones de 4.14 y 2.4 kv). En Teoloyucan existe una subestacin elctrica situada al sur de la Colonia Ejidal Santa Cruz del Monte y una red de subtransmisin con una longitud aproximada de 23.1 kms. La cobertura del servicio de suministro de energa elctrica a nivel municipal equivale al 98.88% quedando por alimentar solo a caseros aislados de reciente edificacin situados Preferentemente en la zona cercana al camino a Lumbreras en su trayecto hacia Tepotzotln y en Distritos agrcolas prximos a los lmites con Jaltenco y Coyotepec. Proteccin civil y bomberos. En Teoloyucan, es el H. Ayuntamiento el encargado de fomentar los servicios de apoyo y auxilio en contingencias, siniestros o desastres para lo cual aplica un Programa de Proteccin Civil Municipal congruente con los instrumentos relativos al tema en los diferentes niveles de Gobierno. El organismo municipal de proteccin civil est a cargo de: a) Elaborar y evaluar un atlas de riesgos que identifique sitios potencialmente peligrosos b) Formular planes de prevencin y apoyo a la poblacin. c) Operar el Sistema Municipal de Proteccin Civil de modo coordinado y congruente con los sistemas estatal y nacional. d) Promover la participacin civil en tareas relacionadas con Proteccin Civil. La evaluacin de los diferentes elementos de equipamiento urbano indica que Teoloyucan dispone de un Cuerpo de Bomberos insuficiente para satisfacer las necesidades potenciales en caso de desastre de una poblacin cercana a los 70,000 habitantes

Vous aimerez peut-être aussi