Vous êtes sur la page 1sur 2

LA LGICA COMO INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA FILOSOFAR 1.- Por qu tiene esta denominacin?, o Qu es la lgica?

Desde el punto de vista etimolgico es el arte/ciencia de hablar, razonar o pensar de modo coherente con orden, con rigurosidad. Es el instrumento esencial para todo tipo de conocimiento, especialmente del filosfico. Segn la escuela Aristotlica Andrnico de Rodas: la lgica tiene como objetivo estudiar el pensamiento humano. Es un instrumento que tiene como finalidad darle coherencia a la argumentacin, a la retrica, a la interpretacin y a la explicacin (Aristteles) La lgica es la ciencia q estudia el pensamiento en cuanto a sus formas mentales (idea, juicio, raciocinio) con la finalidad de obtener razonamientos (inferencias) o argumentos correctos bien fundamentados y verdaderos

2.- Para qu sirve la lgica? Extrae minuciosamente todas sus bondades. Tambin debes deducir e inducir en este caso Si la lgica posibilita argumentar con bases y fundamentos serios entonces la lgica sirve para justificar razonamientos. Si la lgica es esencial para todo tipo de conocimiento y la filosofa es conocimiento entonces la filosofa necesita de la lgica Si la lgica surge de la unidad entre pensamiento y lenguaje entonces los pensamientos se exteriorizan a travs del lenguaje, es en ese momento en que se puede enjuiciar los niveles de coherencia y de orden de dicho pensamiento.

3.- Observa como es su estructura y la describes. Tambin debes deducir e inducir La estructura de la lgica parte de la unidad fundamental entre pensamiento y lenguaje. PENSAMIENTO Conceptos Juicios Razonamientos LENGUAJE Trminos/ palabras Oraciones/ proposiciones Argumentaciones

La lgica simblica ha logrado formalizar modelos para razonar: los silogismos en sus diferentes figuras, los modelos deductivos e inductivos. Algunos tericos de la lgica en el afn de formular modelos de razonamiento han propuesto esquemas, tal es el caso del cuadro de BOECIO.

La lgica plantea a nivel de argumentacin que los razonamientos pueden estructurarse o formularse, como ejemplo de ello estn los dos modos clsicos de razonamiento: a.- Afirmando afirmo Si como adecuadamente entonces estar bien nutrido. Como adecuadamente. Por lo tanto: estoy bien nutrido. b.- Negando niego Si como adecuadamente estar nutrido. No estoy nutrido. Por lo tanto: no como adecuadamente.

4.- Por qu se debe argumentar el conocimiento cientfico con este nivel lgico? Porque la finalidad de la ciencia es producir conocimientos vlidos, coherentes, sistemticos y tiles; en esta perspectiva necesariamente tiene que hacer uso del rigor lgico. La produccin de conocimientos cientficos tienen rigor lgico en la medida que son consecuencia de razonamientos, cualquiera que sea su naturaleza. Como un aspecto de la lgica que se evidencia en el conocimiento cientfico es el nivel de coherencia, entendida como un nivel de interrelacin que debe existir entre los conceptos, juicios, razonamientos que se tratan dentro de un determinado campo del conocimiento. En este sentido tambin la lgica contribuye a jerarquizar, sistematizar, ordenar sus producciones acerca de un determinado objeto de estudio.

5.-Finalmente aplcala. En este caso, escoge un problema pedaggico esencial, el que mejor conozcas y explica las causas fundamentales y sus posibles soluciones, que deben ser tambin de este nivel lgico. Problema: Calidad Educativa Calidad: Educacin:

Vous aimerez peut-être aussi