Vous êtes sur la page 1sur 59

REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO LEY N 20.744 - TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/1976 Bs. As.

, 13/5/1976 Ver Antecedentes Normativos LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. TITULO I Disposiciones Generales Artculo 1 Fuentes de regulacin.

El contrato de trabajo y la relacin de trabajo se rige: a) Por esta ley. b) Por las leyes y estatutos profesionales. c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales. d) Por la voluntad de las partes. e) Por los usos y costumbres. Art. 2 Ambito de aplicacin.

La vigencia de esta ley quedar condicionada a que la aplicacin de sus disposicione s resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se t rate y con el especfico rgimen jurdico a que se halle sujeta. Las disposiciones de esta ley no sern aplicables: a) A los dependientes de la Administracin Pblica Nacional, Provincial o Municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el rgimen de las co nvenciones colectivas de trabajo. b) A los trabajadores del servicio domstico. c) A los trabajadores agrarios, sin perjuicio que las disposiciones de la presen te ley sern de aplicacin supletoria en todo lo que resulte compatible y no se opon ga a la naturaleza y modalidades propias del Rgimen de Trabajo Agrario. (Inciso s ustituido por art. 104 de la Ley N 26.727 B.O. 28/12/2011) (Artculo sustituido por art. 3 de la Ley N 22.248 B.O. 18/7/1980) Art. 3 Ley aplicable.

Esta ley regir todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de las part es, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el pas o fuera de l; en cu anto se ejecute en su territorio. Art. 4 Concepto de trabajo.

Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lcita que se preste e n favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneracin.

El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y cre adora del hombre en s. Slo despus ha de entenderse que media entre las partes una r elacin de intercambio y un fin econmico en cuanto se disciplina por esta ley. Art. 5 Empresa-Empresario.

A los fines de esta ley, se entiende como "empresa" la organizacin instrumental d e medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una direccin para el logro de fines econmicos o benficos. A los mismos fines, se llama "empresario" a quien dirige la empresa por s, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerrquicamente los trabajado res, cualquiera sea la participacin que las leyes asignen a stos en la gestin y dir eccin de la "empresa". Art. 6 Establecimiento.

Se entiende por "establecimiento" la unidad tcnica o de ejecucin destinada al logr o de los fines de la empresa, a travs de una o ms explotaciones. Art. 7 Condiciones menos favorables. Nulidad.

Las partes, en ningn caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el tra bajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de tra bajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejada la sancin prevista en el artculo 44 de esta ley. Art. 8 o. Condiciones ms favorables provenientes de convenciones colectivas de trabaj

Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que conteng an normas ms favorables a los trabajadores, sern vlidas y de aplicacin. Las que renan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente ind ividualizadas, no estarn sujetas a prueba en juicio. Art. 9 El principio de la norma ms favorable para el trabajador.

En caso de duda sobre la aplicacin de normas legales o convencionales prevalecer l a ms favorable al trabajador, considerndose la norma o conjuntos de normas que rij a cada una de las instituciones del derecho del trabajo. Si la duda recayese en la interpretacin o alcance de la ley, o en apreciacin de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirn en el sentido ms favorable al trabajador. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 26.428 B.O. 26/12/2008) Artculo 10. Conservacin del contrato.

En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o su bsistencia del contrato. Artculo 11. Principios de interpretacin y aplicacin de la ley.

Cuando una cuestin no pueda resolverse por aplicacin de las normas que rigen el co ntrato de trabajo o por las leyes anlogas, se decidir conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad y la bu ena fe. Art. 12. Irrenunciabilidad.

Ser nula y sin valor toda convencin de partes que suprima o reduzca los derechos p revistos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebracin o de su ejecucin, o del ejercicio de derechos provenientes de su extincin. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 26.574 B.O. 29/12/2009) Art. 13. Substitucin de las clusulas nulas.

Las clusulas del contrato de trabajo que modifiquen en perjuicio del trabajador n ormas imperativas consagradas por leyes o convenciones colectivas de trabajo sern nulas y se considerarn substituidas de pleno derecho por stas. Art. 14. Nulidad por fraude laboral.

Ser nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulacin o frau de a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interpos icin de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relacin quedar regida p or esta ley. Art. 15. Acuerdos transaccionales conciliatorios o liberatorios. Su validez.

Los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios slo sern vlidos cuando se realicen con intervencin de la autoridad judicial o administrativa, y mediare resolucin fundada de cualquiera de sta que acredite que mediante tales actos se ha alcanzado una justa composicin de los derechos e intereses de las partes. Sin perjuicio de ello, si una o ambas partes pretendieren que no se encuentran a lcanzadas por las normas que establecen la obligacin de pagar o retener los aport es con destino a los organismos de la seguridad social, o si de las constancias disponibles surgieren indicios de que el trabajador afectado no se encuentra reg ularmente registrado o de que ha sido registrado tardamente o con indicacin de una remuneracin inferior a la realmente percibida o de que no se han ingresado parci al o totalmente aquellos aportes y contribuciones, la autoridad administrativa o judicial interviniente deber remitir las actuaciones a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos con el objeto de que la misma establezca si existen obligacio nes omitidas y proceda en su consecuencia. (Prrafo incorporado por art. 44 de la Ley N 25.345 B.O. 17/11/2000) La autoridad judicial o administrativa que omitiere actuar del modo establecido en esta norma quedar incursa en grave incumplimiento de sus deberes como funciona rio y ser, en consecuencia, pasible de las sanciones y penalidades previstas para tales casos. (Prrafo incorporado por art. 44 de la Ley N 25.345 B.O. 17/11/2000) En todos los casos, la homologacin administrativa o judicial de los acuerdos conc iliatorios, transaccionales o liberatorios les otorgar la autoridad de cosa juzg ada entre las partes que los hubieren celebrado, pero no les har oponibles a los organismos encargados de la recaudacin de los aportes, contribuciones y dems cotiz aciones destinados a los sistemas de la seguridad social, en cuanto se refiera a la calificacin de la naturaleza de los vnculos habidos entre las partes y a la ex igibilidad de las obligaciones que de esos vnculos se deriven para con los sistem as de seguridad social. (Prrafo incorporado por art. 44 de la Ley N 25.345 B.O. 17 /11/2000) Art. 16. Aplicacin analgica de las convenciones colectivas de trabajo. Su exclusin.

Las convenciones colectivas de trabajo no son susceptibles de aplicacin extensiva o analgica, pero podrn ser tenidas en consideracin para la resolucin de casos concr etos, segn la profesionalidad del trabajador.

Art. 17.

Prohibicin de hacer discriminaciones.

Por esta ley se prohibe cualquier tipo de discriminacin entre los trabajadores po r motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, polticos, gremiales o de edad. Art. 17 bis. Las desigualdades que creara esta ley a favor de una de las partes, slo se entendern como forma de compensar otras que de por s se dan en la relacin. (Artculo incorporado por art. 1 de la Ley N 26.592 B.O. 21/5/2010) Art. 18. Tiempo de servicio.

Cuando se concedan derechos al trabajador en funcin de su antigedad, se considerar tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculacin, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el tra bajo por cualquier causa, reingrese a las rdenes del mismo empleador. Art. 19. Plazo de preaviso.

Se considerar igualmente tiempo de servicio el que corresponde al plazo de preavi so que se fija por esta ley o por los estatutos especiales, cuando el mismo hubi ere sido concedido. Art. 20. Gratuidad. El trabajador o sus derecho-habientes gozarn del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicacin de esta le y, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo. Su vivienda no podr ser afectada al pago de costas en caso alguno. En cuanto de los antecedentes del proceso resultase pluspeticin inexcusable, las costas debern ser soportadas solidariamente entre la parte y el profesional actua nte. TITULO II Del Contrato de Trabajo en General CAPITULO I Del contrato y la relacin de trabajo Art. 21. Contrato de trabajo.

Habr contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una p ersona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en f avor de la otra y bajo la dependencia de sta, durante un perodo determinado o inde terminado de tiempo, mediante el pago de una remuneracin. Sus clusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestacin, quedan sometidas a las disposiciones de orden pblico, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres. Art. 22. Relacin de trabajo.

Habr relacin de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste s ervicio en favor de otra, bajo la dependencia de sta en forma voluntaria y median te el pago de una remuneracin, cualquiera sea el acto que le d origen.

Art. 23.

Presuncin de la existencia del contrato de trabajo.

El hecho de la prestacin de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo mot iven se demostrase lo contrario. Esa presuncin operar igualmente an cuando se utilicen figuras no laborales, para ca racterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado califi car de empresario a quien presta el servicio. Art. 24. Efectos del contrato sin relacin de trabajo.

Los efectos del incumplimiento de un contrato de trabajo, antes de iniciarse la efectiva prestacin de los servicios, se juzgarn por las disposiciones del derecho comn, salvo lo que expresamente se dispusiera en esta ley. Dicho incumplimiento dar lugar a una indemnizacin que no podr ser inferior al impor te de un (1) mes de la remuneracin que se hubiere convenido, o la que resulte de la aplicacin de la convencin colectiva de trabajo correspondiente. CAPITULO II De los sujetos del contrato de trabajo Art. 25. Trabajador.

Se considera "trabajador", a los fines de esta ley, a la persona fsica que se obl igue o preste servicios en las condiciones previstas en los artculos 21 y 22 de e sta ley, cualesquiera que sean las modalidades de la prestacin. Art. 26. Empleador.

Se considera "empleador" a la persona fsica o conjunto de ellas, o jurdica, tenga o no personalidad jurdica propia, que requiera los servicios de un trabajador. Art. 27. Socio-empleado. Las personas que, integrando una sociedad, prestan a sta toda su actividad o parte principal de la misma en forma personal y habitual, co n sujecin a las instrucciones o directivas que se le impartan o pudieran impartrse les para el cumplimiento de tal actividad, sern consideradas como trabajadores de pendientes de la sociedad a los efectos de la aplicacin de esta ley y de los regme nes legales o convencionales que regulan y protegen la prestacin de trabajo en re lacin de dependencia. Exceptanse las sociedades de familia entre padres e hijos. Las prestaciones acces orias a que se obligaren los socios, aun cuando ellas resultasen del contrato so cial, si existieran las modalidades consignadas, se considerarn obligaciones de t erceros con respecto a la sociedad y regidas por esta ley o regmenes legales o co nvencionales aplicables. Art. 28. Auxiliares del trabajador.

Si el trabajador estuviese autorizado a servirse de auxiliares, stos sern consider ados como en relacin directa con el empleador de aqul, salvo excepcin expresa previ sta por esta ley o los regmenes legales o convencionales aplicables. Art. 29. Interposicin y mediacin Solidaridad.

Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporci onarlos a las empresas, sern considerados empleados directos de quien utilice su

prestacin. En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulacin que al efecto concier ten, los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores preste n o hayan prestado servicios respondern solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relacin laboral y de las que se deriven del rgimen de la segurida d social. Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas po r la autoridad competente para desempearse en los trminos de los artculos 99 de la presente y 77 a 80 de la Ley Nacional de Empleo, sern considerados en relacin de d ependencia, con carcter permanente contnuo o discontnuo, con dichas empresas. (Prraf o sustituido por art. 75 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) Art. 29 BIS. El empleador que ocupe trabajadores a travs de una empresa de servic ios eventuales habilitada por la autoridad competente, ser solidariamente respons able con aqulla por todas las obligaciones laborales y deber retener de los pagos que efecte a la empresa de servicios eventuales los aportes y contribuciones resp ectivos para los organismos de la Seguridad Social y depositarlos en trmino. El t rabajador contratado a travs de una empresa de servicios eventuales estar regido p or la Convencin Colectiva, ser representado por el Sindicato y beneficiado por la Obra Social de la actividad o categora en la que efectivamente preste servicios e n la empresa usuaria. (Artculo incorporado por art. 76 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) Art. 30. Subcontratacin y delegacin. Solidaridad.

Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotacin habili tado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le d ori gen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y especfica prop ia del establecimiento, dentro o fuera de su mbito, debern exigir a sus contratist as o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social. Los cedentes, contratistas o subcontratistas debern exigir ademas a sus cesionari os o subcontratistas el nmero del Cdigo Unico de Identificacin Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios y la constancia de pago de las remuner aciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la se guridad social, una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cober tura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad del principal de ejercer el c ontrol sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o su bcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios, no podr delegarse en terceros y deber ser exhibido cada uno de los comprobantes y co nstancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumpl imiento de alguno de los requisitos harn responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestacin de dichos trabajos o servicios y que f ueren emergentes de la relacin laboral incluyendo su extincin y de las obligacione s de la seguridad social". Las disposiciones insertas en este artculo resultan ap licables al rgimen de solidaridad especfico previsto en el artculo 32 de la Ley 22. 250. (Prrafo incorporado por art. 17 de la Ley N 25.013 B.O. 24/09/1998) Art. 31. Empresas subordinadas o relacionadas. Solidaridad. Siempre que una o ms empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurd ica propia, estuviesen bajo la direccin, control o administracin de otras, o de ta l modo relacionadas que constituyan un conjunto econmico de carcter permanente, se rn a los fines de las obligaciones contradas por cada una de ellas con sus trabaja dores y con los organismos de seguridad social, solidariamente responsables, cua

ndo hayan mediado maniobras fraudulentas o conduccin temeraria. CAPITULO III De los requisitos esenciales y formales del contrato de trabajo. Art. 32. Capacidad. Las personas desde los dieciocho (18) aos, pueden celebrar con trato de trabajo. Las personas desde los diecisis (16) aos y menores de dieciocho (18) aos, pueden ce lebrar contrato de trabajo, con autorizacin de sus padres, responsables o tutores . Se presume tal autorizacin cuando el adolescente viva independientemente de ell os. (Artculo sustituido por art. 3 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 33. Facultad para estar en juicio. Las personas desde los diecisis (16) aos estn facultadas para estar en juicio labor al en acciones vinculadas al contrato o relacin de trabajo y para hacerse represe ntar por mandatarios mediante el instrumento otorgado en la forma que prevn las l eyes locales, debindose cumplir en cualquier circunstancia las garantas mnimas de p rocedimiento en los procesos judiciales y administrativos establecidos por el ar tculo 27 de la Ley 26.061, que crea el sistema de proteccin proteccin integral de l os derechos de nios, nias y adolescentes. (Artculo sustituido por art. 4 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 34. Facultad de libre administracin y disposicin de bienes. Los menores desde los dieciocho (18) aos de edad tienen la libre administracin y d isposicin del producido del trabajo que ejecuten, regidos por esta ley, y de los bienes de cualquier tipo que adquirieran con ello, estando a tal fin habilitados para el otorgamiento de todos los actos que se requieran para la adquisicin, mod ificacin o transmisin de derechos sobre los mismos. Art. 35. Menores emancipados por matrimonio. Los menores emancipados por matrimonio gozarn de plena capacidad laboral. Art. 36. Actos de las personas jurdicas. A los fines de la celebracin del contrato de trabajo, se reputarn actos de las per sonas jurdicas los de sus representantes legales o de quienes, sin serlo, aparezc an como facultados para ello. CAPITULO IV Del objeto del contrato de trabajo Art. 37. Principio general. El contrato de trabajo tendr por objeto la prestacin de una actividad personal e i nfungible, indeterminada o determinada. En este ltimo caso, ser conforme a la cate gora profesional del trabajador si se la hubiese tenido en consideracin al tiempo de celebrar el contrato o en el curso de la relacin, de acuerdo a lo que prevean los estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo. Art. 38. Servicios excluidos.

No podr ser objeto del contrato de trabajo la prestacin de servicios ilcitos o proh ibidos. Art. 39. Trabajo ilcito.

Se considerar ilcito el objeto cuando el mismo fuese contrario a la moral y a las buenas costumbres pero no se considerar tal si, por las leyes, las ordenanzas mun icipales o los reglamentos de polica se consintiera, tolerara o regulara a travs d e los mismos. Art. 40. Trabajo prohibido. Se considerar prohibido el objeto cuando las normas legales o reglamentarias hubi eren vedado el empleo de determinadas personas o en determinadas tareas, pocas o condiciones. La prohibicin del objeto del contrato est siempre dirigida al empleador. Art. 41. Nulidad del contrato de objeto ilcito. El contrato de objeto ilcito no produce consecuencias entre las partes que se der iven de esta ley. Art. 42. Nulidad del contrato de objeto prohibido. Inoponibilidad al trabajador. El contrato de objeto prohibido no afectar el derecho del trabajador a percibir l as remuneraciones o indemnizaciones que se deriven de su extincin por tal causa, conforme a las normas de esta ley y a las previstas en los estatutos profesional es y las convenciones colectivas de trabajo. Art. 43. Prohibicin parcial. Si el objeto del contrato fuese slo parcialmente prohibido, su supresin no perjudi car lo que del mismo resulte vlido, siempre que ello sea compatible con la prosecu cin de la vinculacin. En ningn caso tal supresin parcial podr afectar los derechos ad quiridos por el trabajador en el curso de la relacin. Art. 44. Nulidad por ilicitud o prohibicin. Su declaracin. La nulidad del contrato por ilicitud o prohibicin de su objeto tendr las consecuen cias asignadas en los artculos 41 y 42 de esta ley y deber ser declarada por los j ueces, aun sin mediar peticin de parte. La autoridad administrativa, en los lmites de su competencia, mandar cesar los actos que lleven aparejados tales vicios. CAPITULO V De la formacin del contrato de trabajo Art. 45. Consentimiento. El consentimiento debe manifestarse por propuestas hechas por una de las partes del contrato de trabajo, dirigidas a la otra y aceptadas por sta, se trate de aus entes o presentes. Art. 46. Enunciacin del contenido esencial. Suficiencia. Bastar, a los fines de la expresin del consentimiento, el enunciado de lo esencial del objeto de la contratacin, quedando regido lo restante por lo que dispongan l as leyes, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo, o lo que se concepte habitual en la actividad de que se trate, con relacin al valo

r e importancia de los servicios comprometidos. Art. 47. Contrato por equipo. Integracin.

Cuando el contrato se formalice con la modalidad prevista en el artculo 101 de es ta ley, se entender reservada al delegado o representante del grupo de trabajador es o equipo, la facultad de designar las personas que lo integran y que deban ad quirir los derechos y contraer las obligaciones que se derivan del contrato, sal vo que por la ndole de las prestaciones resulte indispensable la determinacin anti cipada de los mismos. CAPITULO VI De la forma y prueba del contrato de trabajo Art. 48. Forma.

Las partes podrn escoger libremente sobre las formas a observar para la celebracin del contrato de trabajo, salvo lo que dispongan las leyes o convenciones colect ivas en casos particulares. Art. 49. Nulidad por omisin de la forma. Los actos del empleador para cuya validez esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo exigieran una forma instrumental determ inada se tendrn por no sucedidos cuando esa forma no se observare. No obstante el vicio de forma, el acto no es oponible al trabajador. Art. 50. Prueba. El contrato de trabajo se prueba por los modos autorizados por las leyes procesa les y lo previsto en el artculo 23 de esta ley. Art. 51. Aplicacin de estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo . Cuando por las leyes, estatutos profesionales o convenciones colectivas de traba jo se exigiera algn documento, licencia o carn para el ejercicio de una determinad a actividad, su falta no excluir la aplicacin del estatuto o rgimen especial, salvo que se tratara de profesin que exija ttulo expedido por la autoridad competente. Ello sin perjuicio que la falta ocasione la aplicacin de las sanciones que puedan corresponder de acuerdo con los respectivos regmenes aplicables. Art. 52. Libro especial. Formalidades. Prohibiciones.

Los empleadores debern llevar un libro especial, registrado y rubricado, en las m ismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio, en el q ue se consignar: a) Individualizacin ntegra y actualizada del empleador. b) Nombre del trabajador. c) Estado civil. d) Fecha de ingreso y egreso. e) Remuneraciones asignadas y percibidas.

f) Individualizacin de personas que generen derecho a la percepcin de asignaciones familiares. g) Dems datos que permitan una exacta evaluacin de las obligaciones a su cargo. h) Los que establezca la reglamentacin. Se prohibe: 1. Alterar los registros correspondientes a cada persona empleada. 2. Dejar blancos o espacios. 3. Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, las que debern ser salvadas en el cuadro o espacio respectivo, con firma del trabajador a que se refiere el as iento y control de la autoridad administrativa. 4. Tachar anotaciones, suprimir fojas o alterar su foliatura o registro. Tratndos e de registro de hojas mviles, su habilitacin se har por la autoridad administrativ a, debiendo estar precedido cada conjunto de hojas, por una constancia extendida por dicha autoridad, de la que resulte su nmero y fecha de habilitacin. Art. 53. Omisin de formalidades.

Los jueces merituarn en funcin de las particulares circunstancias de cada caso los libros que carezcan de algunas de las formalidades prescriptas en el artculo 52 o que tengan algunos de los defectos all consignados. Art. 54. Aplicacin a los registros, planillas u otros elementos de contralor. La validez de los registros, planillas u otros elementos de contralor, exigidos por los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, queda suje ta a la apreciacin judicial segn lo prescripto en el artculo anterior. Art. 55. Omisin de su exhibicin. La falta de exhibicin o requerimiento judicial o administrativo del libro, regist ro, planilla u otros elementos de contralor previstos por los artculos 52 y 54 se r tenida como presuncin a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causahabientes, sobre las circunstancias que deban constar en tales asientos. Art. 56. Remuneraciones. Facultad de los jueces.

En los casos en que se controvierta el monto de las remuneraciones y la prueba r endida fuera insuficiente para acreditar lo pactado entre las partes el Juez pod r, por decisin fundada, fijar el importe del crdito de acuerdo a las circunstancias de cada caso. Art. 57. Intimaciones. Presuncin. Constituir presuncin en contra del empleador su silencio ante la intimacin hecha po r el trabajador de modo fehaciente, relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo sea al tiempo de su formaliz acin, ejecucin, suspensin, reanudacin, extincin o cualquier otra circunstancia que ha ga que se creen, modifiquen o extingan derechos derivados del mismo. A tal efect o dicho silencio deber subsistir durante un plazo razonable el que nunca ser infer ior a dos (2) das hbiles. Art. 58. Renuncia al empleo. Exclusin de presunciones a su respecto.

No se admitirn presunciones en contra del trabajador ni derivadas de la ley ni de las convenciones colectivas de trabajo, que conduzcan a sostener la renuncia al empleo o a cualquier otro derecho, sea que las mismas deriven de su silencio o de cualquier otro modo que no implique una forma de comportamiento inequvoco en a qul sentido. Art. 59. Firma. Impresin digital.

La firma es condicin esencial en todos los actos extendidos bajo forma privada, c on motivo del contrato de trabajo. Se exceptan aquellos casos en que se demostrar a que el trabajador no sabe o no ha podido firmar, en cuyo caso bastar la individ ualizacin mediante impresin digital, pero la validez del acto depender de los resta ntes elementos de prueba que acrediten la efectiva realizacin del mismo. Art. 60. Firma en blanco. Invalidez. Modos de oposicin. La firma no puede ser otorgada en blanco por el trabajador, y ste podr oponerse al contenido del acto, demostrando que las declaraciones insertas en el documento no son reales. Art. 61. Formularios. Las clusulas o rubros insertos en formularios dispuestos o utilizados por el empl eador, que no correspondan al impreso, la incorporacin a los mismos de declaracio nes o cantidades, cancelatorias o liberatorias por ms de un concepto u obligacin, o diferentes perodos acumulados, se apreciarn por los jueces, en cada caso, en fav or del trabajador. CAPITULO VII De los derechos y deberes de las partes Art. 62. Obligacin genrica de las partes. Las partes estn obligadas, activa y pasivamente, no slo a lo que resulta expresame nte de los trminos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean c onsecuencia del mismo, resulten de esta ley, de los estatutos profesionales o co nvenciones colectivas de trabajo, apreciados con criterio de colaboracin y solida ridad. Art. 63. Principio de la buena fe. Las partes estn obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relacin de trabajo. Art. 64. Facultad de organizacin. El empleador tiene facultades suficientes para organizar econmica y tcnicamente la empresa, explotacin o establecimiento. Artculo 65. Facultad de direccin.

Las facultades de direccin que asisten al empleador debern ejercitarse con carcter funcional, atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la produccin , sin perjuicio de la preservacin y mejora de los derechos personales y patrimoni ales del trabajador. Art. 66. Facultad de modificar las formas y modalidades del trabajo.

El empleador est facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestacin del trabajo, en tanto esos cambios no importe n un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales de l contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador. Cuando el empleador disponga medidas vedadas por este artculo, al trabajador le a sistir la posibilidad de optar por considerarse despedido sin causa o accionar pe rsiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas. En este ltimo supues to la accin se substanciar por el procedimiento sumarsimo, no pudindose innovar en l as condiciones y modalidades de trabajo, salvo que stas sean generales para el es tablecimiento o seccin, hasta que recaiga sentencia definitiva. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 26.088, B.O. 24/04/2006.) Art. 67. Facultades disciplinarias. Limitacin.

El empleador podr aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o in cumplimientos demostrados por el trabajador. Dentro de los treinta (30) das corri dos de notificada la medida, el trabajador podr cuestionar su procedencia y el ti po o extensin de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite se gn los casos. Vencido dicho trmino se tendr por consentida la sancin disciplinaria. Art. 68. Modalidades de su ejercicio. El empleador, en todos los casos, deber ejercitar las facultades que le estn confe ridas en los artculos anteriores, as como la de disponer suspensiones por razones econmicas, en los lmites y con arreglo a las condiciones fijadas por la ley, los e statutos profesionales, las convenciones colectivas de trabajo, los consejos de empresa y, si los hubiere, los reglamentos internos que stos dictaren. Siempre se cuidar de satisfacer las exigencias de la organizacin del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, ex cluyendo toda forma de abuso del derecho. Art. 69. Modificacin del contrato de trabajo - Su exclusin como sancin disciplinaria . No podrn aplicarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificacin del co ntrato de trabajo. Art. 70. Controles personales. Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la proteccin de los bienes del empleador debern siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y debern practicarse con discrecin y se harn por medios de seleccin automtica destinad os a la totalidad del personal. Los controles del personal femenino debern estar reservados exclusivamente a pers onas de su mismo sexo. Art. 71. Conocimiento. Los sistemas, en todos los casos, debern ser puestos en conocimiento de la autori dad de aplicacin. Art. 72. Verificacin. La autoridad de aplicacin est facultada para verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la digni dad del trabajador.

Art. 73.

Prohibicin.

El empleador no podr durante la duracin del contrato de trabajo o con vista a su d isolucin, obligar al trabajador a manifestar sus opiniones polticas, religiosas o sindicales. Art. 74. Pago de la remuneracin. El empleador est obligado a satisfacer el pago de la remuneracin debida al trabaja dor en los plazos y condiciones previstos en esta ley. Art. 75. Deber de seguridad. 1. El empleador esta obligado a observar las normas legales sobre higiene y segu ridad en el trabajo. y a hacer observar las pausas y limitaciones a la duracin de l trabajo establecidas en el ordenamiento legal. 2. Los daos que sufra el trabajador como consecuencia del incumplimiento de las o bligaciones del apartado anterior, se regirn por las normas que regulan la repara cin de los daos provocados por accidentes en el trabado y enfermedades profesional es, dando lugar nicamente a las prestaciones en ellas establecidas. (Artculo sustituido por art. 49 de la Ley N 24.557 B.O. 4/10/1995) Art. 76. Reintegro de gastos y resarcimiento de daos. El empleador deber reintegrar al trabajador los gastos suplidos por ste para el cu mplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daos sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasin del mismo. Art. 77. Deber de proteccin - Alimentacin y vivienda. El empleador debe prestar proteccin a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento. Si se le proveyese de alimentacin y vivienda, aqull a deber ser sana y suficiente, y la ltima, adecuada a las necesidades del trabajad or y su familia. Debe efectuar a su costa las reparaciones y refecciones indispe nsables, conforme a las exigencias del medio y confort. Art. 78. Deber de ocupacin. El empleador deber garantizar al trabajador ocupacin efectiva, de acuerdo a su cal ificacin o categora profesional, salvo que el incumplimiento responda a motivos fu ndados que impidan la satisfaccin de tal deber. Si el trabajador fuese destinado a tareas superiores, distintas de aqullas para las que fue contratado tendr derech o a percibir la remuneracin correspondiente por el tiempo de su desempeo, si la as ignacin fuese de carcter transitorio. Se reputarn las nuevas tareas o funciones como definitivas si desaparecieran las causas que dieron lugar a la suplencia, y el trabajador continuase en su desempeo o transcurrieran los plazos que se fijen al efecto en los estatutos profesional es o las convenciones colectivas de trabajo. Art. 79. Deber de diligencia e iniciativa del empleador. El empleador deber cumplir con las obligaciones que resulten de esta ley, de los estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo y de los sistemas de seguridad social, de modo de posibilitar al trabajador el goce ntegro y oportuno de los beneficios que tales disposiciones le acuerdan. No podr invocar en ningn c aso el incumplimiento de parte del trabajador de las obligaciones que le estn asi

gnadas y del que se derive la prdida total o parcial de aquellos beneficios, si l a observancia de las obligaciones dependiese de la iniciativa del empleador y no probase el haber cumplido oportunamente de su parte las que estuviese en su car go como agente de retencin, contribuyente u otra condicin similar. Art. 80. Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social - Certificado de trabajo. La obligacin de ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retenc in, configurar asimismo una obligacin contractual. El empleador, por su parte, deber dar al trabajador, cuando ste lo requiriese a la poca de la extincin de la relacin, constancia documentada de ello. Durante el tiem po de la relacin deber otorgar tal constancia cuando medien causas razonables. Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador e star obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestacin de servicios, naturaleza de stos, const ancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social. Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artculo dentro de los dos (2) das hbiles computados a partir del da siguiente al de la recepcin del requer imiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, ser sanci onado con una indemnizacin a favor de este ltimo que ser equivalente a tres veces l a mejor remuneracin mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durant e el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios, si ste fuere menor. Est a indemnizacin se devengar sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para h acer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente . (Prrafo incorporado por art. 45 de la Ley N 25.345 B.O. 17/11/2000) Art. 81. Igualdad de trato. El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerar que existe trato desigual cuando se produzcan discrim inaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religin o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien comn, como el que se sust ente en la mayor eficacia, laboriosidad o contraccin a sus tareas por parte del t rabajador. Art. 82. Invenciones del trabajador. Las invenciones o descubrimientos personales del trabajador son propiedad de ste, aun cuando se haya valido de instrumentos que no le pertenecen. Las invenciones o descubrimientos que se deriven de los procedimientos industria les, mtodos o instalaciones del establecimiento o de experimentaciones, investiga ciones, mejoras o perfeccionamiento de los ya empleados, son propiedad del emple ador. Son igualmente de su propiedad las invenciones o descubrimientos, frmulas, diseos, materiales y combinaciones que se obtengan habiendo sido el trabajador contrata do con tal objeto. Art. 83. Preferencia del Empleador - Prohibicin - Secreto. ARTICULO 83.- El emplead or deber ser preferido en igualdad de condiciones a los terceros, si el trabajado r decidiese la cesin de los derechos a la invencin o descubrimiento, en el caso de l primer prrafo del artculo 82 de esta ley.

Las partes estn obligadas a guardar secreto sobre las invenciones o descubrimient os logrados en cualquiera de aquellas formas. Art. 84. Deberes de diligencia y colaboracin.

El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y ded icacin adecuada a las caractersticas de su empleo y a los medios instrumentales qu e se le provean. Art. 85. Deber de fidelidad. El trabajador debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de l a ndole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las inf ormaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte. Art. 86. Cumplimiento de rdenes e instrucciones. El trabajador debe observar las rdenes e instrucciones que se le impartan sobre e l modo de ejecucin del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes. Deb e conservar los instrumentos o tiles que se le provean para la realizacin del trab ajo, sin que asuma responsabilidad por el deterioro que los mismos sufran deriva dos del uso. Art. 87. Responsabilidad por daos. El trabajador es responsable ante el empleador de los daos que cause a los intere ses de ste, por dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones. Art. 88. Deber de no concurrencia. El trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajen a, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorizacin de ste. Art. 89. Auxilios o ayudas extraordinarias. El trabajador estar obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la e mpresa. CAPITULO VIII (Captulo incorporado por art. 1 de la Ley N 24.576 B.O. 13/11/1995) De la formacin profesional Art. s/n.- La promocin profesional y la formacin en el trabajo, en condiciones igu alitarias de acceso y trato ser un derecho fundamental para todos los trabajadore s y trabajadoras. Art. s/n.- El empleador implementar acciones de formacin profesional profesional y /o capacitacin con la participacin de los trabajadores y con la asistencia de los organismos competentes al Estado. Art. s/n.- La capacitacin del trabajador se efectuar de acuerdo a los requerimient os del empleador, a las caractersticas de las tareas, a las exigencias de la orga nizacin del trabajo y a los medios que le provea el empleador para dicha capacita cin. Art. s/n.- La organizacin sindical que represente a los trabajadores de conformid

ad a la legislacin vigente tendr derecho a recibir informacin sobre la evolucin de l a empresa, sobre innovaciones tecnolgicas y organizativas y toda otra que tenga r elacin con la planificacin de acciones de formacin y capacitacin profesional. Art. s/n.- La organizacin sindical que represente a los trabajadores de conformid ad a la legislacin vigente ante innovaciones de base tecnolgica y organizativa de la empresa, podr solicitar al empleador la implementacin de acciones de formacin pr ofesional para la mejor adecuacin del personal al nuevo sistema. Art. s/n.- En el certificado de trabajo que el empleador est obligado a entregar a la extincin del contrato de trabajo deber constar adems de lo prescripto en el ar tculo 80, la calificacin profesional obtenida en el o los puestos de trabajo desem peados, hubiere o no realizado el trabajador acciones regulares de capacitacin. Art. s/n.- El trabajador tendr derecho a una cantidad de horas del tiempo total a nual del trabajo, de acuerdo a lo que se establezca en el convenio colectivo, pa ra realizar, fuera de su lugar de trabajo actividades de formacin y/o capacitacin que l juzgue de su propio inters. TITULO III De las Modalidades del Contrato de Trabajo CAPITULO I Principios Generales Art. 90. Indeterminacin del plazo.

El contrato de trabajo se entender celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su trmino resulte de las siguientes circunstancias: a) Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duracin. b) Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciada s, as lo justifiquen. La formalizacin de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado b) de este artculo, convierte al contr ato en uno por tiempo indeterminado. Art. 91. Alcance. El contrato por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre e n condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regmenes de seguridad social, por lmites de edad y aos de servicios, salvo que se configuren algunas de las causales de extincin previstas en la presente ley. Art. 92. Prueba. La carga de la prueba de que el contrato es por tiempo determinado estar a cargo del empleador. Art. 92 bis. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referid o en el artculo 96, se entender celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) m eses de vigencia. Cualquiera de las partes podr extinguir la relacin durante ese l apso sin expresin de causa, sin derecho a indemnizacin con motivo de la extincin, p ero con obligacin de preavisar segn lo establecido en los artculos 231 y 232. El perodo de prueba se regir por las siguientes reglas:

1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, ms de una vez, utilizan do el perodo de prueba. De hacerlo, se considerar de pleno derecho, que el emplead or ha renunciado al perodo de prueba. 2. El uso abusivo del perodo de prueba con el objeto de evitar la efectivizacin de trabajadores ser pasible de las sanciones previstas en los regmenes sobre infracc iones a las leyes de trabajo. En especial, se considerar abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo pu esto de trabajo de naturaleza permanente. 3. El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relacin laboral por el perodo de prueba. Caso contrario, sin perjuicio de las consecuencias que se de riven de ese incumplimiento, se entender de pleno derecho que ha renunciado a dic ho perodo. 4. Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relacin laboral, c on las excepciones que se establecen en este artculo. Tal reconocimiento respecto del trabajador incluye los derechos sindicales. 5. Las partes estn obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Segurid ad Social. 6. El trabajador tiene derecho, durante el perodo de prueba, a las prestaciones p or accidente o enfermedad del trabajo. Tambin por accidente o enfermedad inculpab le, que perdurar exclusivamente hasta la finalizacin del perodo de prueba si el emp leador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. Queda excluida la a plicacin de lo prescripto en el cuarto prrafo del artculo 212. 7. El perodo de prueba, se computar como tiempo de servicio a todos los efectos la borales y de la Seguridad Social. (Artculo sustituido por art. 2 de la Ley N 25.877 B.O. 19/3/2004) Art. 92 TER. Contrato de Trabajo a tiempo parcial.

1. El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabaj ador se obliga a prestar servicios durante un determinado nmero de horas al da o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneracin no podr ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o con venio colectivo, de la misma categora o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporcin, el empleador deber abonar la remuneracin correspondiente a un trabajador de jornada completa. 2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrn realizar horas suplemen tarias o extraordinarias, salvo el caso del artculo 89 de la presente ley. La vio lacin del lmite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generar l a obligacin del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada compl eta para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de o tras consecuencias que se deriven de este incumplimiento. 3. Las cotizaciones a la seguridad social y las dems que se recaudan con sta, se e fectuarn en proporcin a la remuneracin del trabajador y sern unificadas en caso de p luriempleo. En este ltimo supuesto, el trabajador deber elegir entre las obras soc iales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecer. 4. Las prestaciones de la seguridad social se determinarn reglamentariamente teni endo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Los aportes y contribuciones para la obra social ser la que corresponda a un tra

bajador, de tiempo completo de la categora en que se desempea el trabajador. 5. Los convenios colectivos de trabajo determinarn el porcentaje mximo de trabajad ores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempearn bajo esta modalida d contractual. Asimismo, podrn establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 26.474 B.O. 23/01/2009) CAPITULO II Del contrato de trabajo a plazo fijo Art. 93. Duracin.

El contrato de trabajo a plazo fijo durar hasta el vencimiento del plazo convenid o, no pudiendo celebrarse por ms de cinco (5) aos. Art. 94. Deber de preavisar - Conversin del contrato. Las partes debern preavisar la extincin del contrato con antelacin no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), r especto de la expiracin del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el co ntrato sea por tiempo determinado y su duracin sea inferior a un (1) mes. Aqulla q ue lo omitiera, se entender que acepta la conversin del mismo como de plazo indete rminado, salvo acto expreso de renovacin de un plazo igual o distinto del previst o originariamente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 90, segunda part e, de esta ley. Art. 95. Despido antes del vencimiento del plazo - Indemnizacin. En los contratos a plazo fijo, el despido injustificado dispuesto antes del venc imiento del plazo, dar derecho al trabajador, adems de las indemnizaciones que cor respondan por extincin del contrato en tales condiciones, a la de daos y perjuicio s provenientes del derecho comn, la que se fijar en funcin directa de los que justi fique haber sufrido quien los alegue o los que, a falta de demostracin, fije el j uez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato. Cuando la extincin del contrato se produjere mediante preaviso, y estando el cont rato ntegramente cumplido, el trabajador recibir una suma de dinero equivalente a la indemnizacin prevista en el artculo 250 de esta ley. En los casos del prrafo primero de este artculo, si el tiempo que faltare para cum plir el plazo del contrato fuese igual o superior al que corresponda al de preav iso, el reconocimiento de la indemnizacin por dao suplir al que corresponde por omi sin de ste, si el monto reconocido fuese tambin igual o superior a los salarios del mismo. CAPITULO III Del contrato de trabajo de temporada Art. 96. Caracterizacin. Habr contrato de trabajo de temporada cuando la relacin entre las partes, originad a por actividades propias del giro normal de la empresa o explotacin, se cumpla e n determinadas pocas del ao solamente y est sujeta a repetirse en cada ciclo en razn de la naturaleza de la actividad. (Artculo sustituido por art. 66 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) Art. 97. Equiparacin a los contratos a plazo fijo. Permanencia.

El despido sin causa del trabajador, pendientes los plazos previstos o previsibl es del ciclo o temporada en los que estuviere prestando servicios, dar lugar al p ago de los resarcimientos establecidos en el artculo 95, primer prrafo, de esta le y. El trabajador adquiere los derechos que esta ley asigna a los trabajadores perma nentes de prestacin continua, a partir de su contratacin en la primera temporada, si ello respondiera a necesidades tambin permanentes de la empresa o explotacin ej ercida, con la modalidad prevista en este captulo. Art. 98. Comportamiento de las partes a la poca de la reiniciacin del trabajo - Res ponsabilidad. Con una antelacin no menor a treinta (30) das respecto del inicio de cada temporad a, el empleador deber notificar en forma personal o por medios pblicos idneos a los trabajadores de su voluntad de reiterar la relacin o contrato en los trminos del ciclo anterior. El trabajador deber manifestar su decisin de continuar o no la rel acin laboral en un plazo de cinco (5) das de notificado, sea por escrito o presentn dose ante el empleador. En caso que el empleador no cursara la notificacin a que se hace referencia en el prrafo anterior, se considerar que rescinde unilateralmen te el contrato y, por lo tanto, responder por las consecuencias de la extincin del mismo. (Artculo sustituido por art. 67 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) CAPITULO IV Del contrato de trabajo eventual Art. 99. Caracterizacin. Cualquiera sea su denominacin, se considerar que media contrato de trabajo eventua l cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un emplead or para la satisfaccin de resultados concretos, tenidos en vista por ste, en relac in a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinar ias y transitorias de la empresa, explotacin o establecimiento, toda vez que no p ueda preverse un plazo cierto para la finalizacin del contrato. Se entender adems q ue media tal tipo de relacin cuando el vnculo comienza y termina con la realizacin de la obra, la ejecucin del acto o la prestacin del servicio para el que fue contr atado el trabajador. El empleador que pretenda que el contrato inviste esta modalidad, tendr a su carg o la prueba de su aseveracin. (Artculo sustituido por art. 68 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) Art. 100. Aplicacin de la ley. Condiciones.

Los beneficios provenientes de esta ley se aplicarn a los trabajadores eventuales , en tanto resulten compatibles con la ndole de la relacin y renan los requisitos a que se condiciona la adquisicin del derecho a los mismos. CAPITULO V Del contrato de trabajo de grupo o por equipo Art. 101. Caracterizacin. Relacin directa con el empleador. Substitucin de integrant es. Salario colectivo. Distribucin. Colaboradores.

Habr contrato de trabajo de grupo o por equipo, cuando el mismo se celebrase por un empleador con un grupo de trabajadores que, actuando por intermedio de un del egado o representante, se obligue a la prestacin de servicios propios de la activ idad de aqul. El empleador tendr respecto de cada uno de los integrantes del grupo , individualmente, los mismos deberes y obligaciones previstos en esta ley, con las limitaciones que resulten de la modalidad de las tareas a efectuarse y la co nformacin del grupo. Si el salario fuese pactado en forma colectiva, los componentes del grupo tendrn derecho a la participacin que les corresponda segn su contribucin al resultado del trabajo. Cuando un trabajador dejase el grupo o equipo, el delegado o representa nte deber sustituirlo por otro, proponiendo el nuevo integrante a la aceptacin del empleador, si ello resultare indispensable en razn de la modalidad de las tareas a efectuarse y a las calidades personales exigidas en la integracin del grupo. El trabajador que se hubiese retirado, tendr derecho a la liquidacin de la partici pacin que le corresponda en el trabajo ya realizado. Los trabajadores incorporados por el empleador para colaborar con el grupo o equ ipo, no participarn del salario comn y corrern por cuenta de aqul. Art. 102. Trabajo prestado por integrantes de una sociedad. Equiparacin. Condicion es. El contrato por el cual una sociedad, asociacin, comunidad o grupo de personas, c on o sin personalidad jurdica, se obligue a la prestacin de servicios, obras o act os propios de una relacin de trabajo por parte de sus integrantes, a favor de un tercero, en forma permanente y exclusiva, ser considerado contrato de trabajo por equipo, y cada uno de sus integrantes, trabajador dependiente del tercero a qui en se hubieran prestado efectivamente los mismos. TITULO IV De la Remuneracin del Trabajador CAPITULO I Del sueldo o salario en general Artculo 103. Concepto.

A los fines de esta ley, se entiende por remuneracin la contraprestacin que debe p ercibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remunerac in no podr ser inferior al salario mnimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneracin, aunque ste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber pu esto su fuerza de trabajo a disposicin de aqul. Art. 103 BIS. Beneficios sociales.

Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurdica de segu ridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por s o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a c argo. Son beneficios sociales las siguientes prestaciones: a) Los servicios de comedor de la empresa, b) (Inciso derogado por art. 1 de la Ley N 26.341 B.O. 24/12/2007)

c) (Inciso derogado por art. 1 de la Ley N 26.341 B.O. 24/12/2007) d) Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos mdicos y odontolgicos del tra bajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentacin de comprobante s emitidos por farmacia, mdico u odontlogo, debidamente documentados; e) La provisin de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la ind umentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeo de s us tareas: f) Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardera y/o sala ma ternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) aos de edad cua ndo la empresa no contare con esas instalaciones; g) La provisin de tiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, ot orgados al inicio del perodo escolar; h) El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capa citacin o especializacin; i) El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes. (Artculo incorporado por art. 1 de la Ley N 24.700 B.O. 14/10/1996) Art. 104. Formas de determinar la remuneracin. El salario puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este ltim o caso por unidad de obra, comisin individual o colectiva, habilitacin, gratificac in o participacin en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades. Art. 105. Formas de pago. Prestaciones complementarias. Forma de pago. Prestaciones complementarias. El salario debe ser satisfecho en d inero, especie, habitacin, alimentos o mediante la oportunidad de obtener benefic ios o ganancias. Las prestaciones complementarias, sean en dinero o en especie, integran la remun eracin del trabajador, con excepcin de: a) Los retiros de socios de gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, a cuenta de las utilidades del ejercicio debidamente contabilizada en el balance ; b) Los reintegros de gastos sin comprobantes correspondientes al uso del automvil de propiedad de la empresa o del empleado, calculado en base a kilmetro recorrid o, conforme los parmetros fijados o que se fijen como deducibles en el futuro por la DGI; c) Los viticos de viajantes de comercio acreditados con comprobantes en los trmino s del artculo 6 de la Ley N. 24.241, y los reintegros de automvil en las mismas co ndiciones que las especificadas en el inciso anterior; d) El comodato de casa-habitacin del propiedad del empleador, ubicado en barrios o complejos circundantes al lugar de trabajo, o la locacin, en los supuestos de g rave dificultad en el acceso a la vivienda. (Artculo sustituido por art. 2 de la Ley N 24.700 B.O. 14/10/1996)

Art. 105 BIS.

Cajas de Asistencia a la Canasta Familiar o vales alimentarios.

(Artculo derogado por art. 1 del Decreto Nacional N 773/1996 B.O. 16/7/1996). Art. 106. Viticos. Los viticos sern considerados como remuneracin, excepto en la parte efectivamente g astada y acreditada por medio de comprobantes, salvo lo que en particular dispon gan los estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo. Art. 107. Remuneracin en dinero. Las remuneraciones que se fijen por las convenciones colectivas debern expresarse , en su totalidad, en dinero. El empleador no podr imputar los pagos en especies a ms del veinte (20) por ciento del total de la remuneracin. Art. 108. Comisiones.

Cuando el trabajador sea remunerado en base a comisin, sta se liquidar sobre las op eraciones concertadas. Art. 109. Comisiones colectivas o porcentajes sobre ventas - Distribucin. o porcentajes colectivos sobre ventas, para se del personal, esa distribucin deber hacerse de m todos los trabajadores, segn el criterio que se f resultado econmico obtenido.

Si se hubiesen pactado comisiones r distribuidos entre la totalidad odo tal que aqullas beneficien a ije para medir su contribucin al Art. 110.

Participacin en las utilidades - Habilitacin o formas similares.

Si se hubiese pactado una participacin en las utilidades, habilitacin o formas sim ilares, stas se liquidarn sobre utilidades netas. Art. 111. Verificacin. En los casos de los artculos 108, 109 y 110 el trabajador o quien lo represente t endr derecho a inspeccionar la documentacin que fuere necesaria para verificar las ventas o utilidades en su caso. Estas medidas podrn ser ordenadas a peticin de pa rte, por los rganos judiciales competentes. Art. 112. Salarios por unidad de obra. En la formulacin de las tarifas de destajo se tendr en cuenta que el importe que p erciba el trabajador en una jornada de trabajo no sea inferior al salario bsico e stablecido en la convencin colectiva de trabajo de la actividad o, en su defecto, al salario vital mnimo, para igual jornada. El empleador estar obligado a garantizar la dacin de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepcin de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresin o reduccin injustificada de trabajo. Art. 113. Propinas. Cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias, los ingresos en concepto de propinas o recompens as sern considerados formando parte de la remuneracin, si revistieran el carcter de habituales y no estuviesen prohibidas.

Art. 114. Determinacin de la remuneracin por los jueces. Cuando no hubiese sueldo fijado por convenciones colectivas o actos emanados de autoridad competente o convenidos por las partes, su cuanta fijada por los jueces atenindose a la importancia de los servicios y dems condiciones en que se prestan los mismos, el esfuerzo realizado y a los resultados obtenidos. Art. 115. Onerosidad - Presuncin. El trabajo no se presume gratuito. CAPITULO II Del salario mnimo vital y mvil Art. 116. Concepto. Salario mnimo vital, es la menor remuneracin que debe percibir en efectivo el trab ajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le ase gure alimentacin adecuada, vivienda digna, educacin, vestuario, asistencia sanitar ia, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsin. Art. 117. Alcance. Todo trabajador mayor de dieciocho (18) aos, tendr derecho a percibir una remunera cin no inferior al salario mnimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos. Art. 118. Modalidades de su determinacin. El salario mnimo vital se expresar en montos mensuales, diarios u horarios. Los subsidios o asignaciones por carga de familia, son independientes del derech o a la percepcin del salario mnimo vital que prev este captulo, y cuyo goce se garan tizar en todos los casos al trabajador que se encuentre en las condiciones previs tas en la ley que los ordene y reglamente. Art. 119. Prohibicin de abonar salarios inferiores. Por ninguna causa podrn abonarse salarios inferiores a los que se fijen de confor midad al presente captulo, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificacin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 200. (Artculo sustituido por art. 5 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 120. Inembargabilidad. El salario mnimo vital es inembargable en la proporcin que establezca la reglament acin, salvo por deudas alimentarias. CAPITULO III Del sueldo anual complementario (Nota Infoleg: ver Ley N 23.041 B.O. 4/1/1984 y su decreto reglamentario N 1.078/1 984 B.O. 12/4/1984) Art. 121. Concepto.

Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las re muneraciones definidas en el Artculo 103 de esta ley, percibidas por el trabajado r en el respectivo ao calendario. Art. 122. Epocas de pago. El sueldo anual complementario ser abonado en dos cuotas: la primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada ao. El import e a abonar en cada semestre, ser igual a la doceava parte de las retribuciones de vengadas en dichos lapsos, determinados de conformidad al artculo 121 de la prese nte ley. Art. 123. Extincin del contrato de trabajo - Pago proporcional. Cuando se opere la extincin del contrato de trabajo por cualquier causa, el traba jador o los derecho-habientes que determina esta ley, tendr derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecer como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fraccin del semestre trabajado, hasta el mom ento de dejar el servicio. CAPITULO IV De la tutela y pago de la remuneracin Art. 124. Medios de pago. Control. Ineficacia de los pagos. Las remuneraciones en dinero debidas al trabajador debern pagarse, bajo pena de n ulidad, en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalm ente por ste o quien l indique o mediante la acreditacin en cuenta abierta a su nom bre en entidad bancaria o en institucin de ahorro oficial. Dicha cuenta, especial tendr el nombre de cuenta sueldo y bajo ningn concepto podr tener lmites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitucin, mantenimiento o extraccin de fondos en todo el sistema bancario, cual quiera fuera la modalidad extractiva empleada. La autoridad de aplicacin podr disponer que en determinadas actividades, empresas, explotaciones o establecimientos o en determinadas zonas o pocas, el pago de las remuneraciones en dinero debidas al trabajador se haga exclusivamente mediante alguna o algunas de las formas previstas y con el control y supervisin de funcion arios o agentes dependientes de dicha autoridad. El pago que se formalizare sin dicha supervisin podr ser declarado nulo. En todos los casos el trabajador podr exigir que su remuneracin le sea abonada en efectivo. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 26.590 B.O. 5/5/2010) Art. 125. Constancias bancarias. Prueba de pago. La documentacin obrante en el banco o la constancia que ste entregare al empleador constituir prueba suficiente del hecho de pago. Art. 126. Perodos de pago. El pago de las remuneraciones deber realizarse en uno de los siguientes perodos: a) Al personal mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario.

b) Al personal remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena. c) Al personal remunerado por pieza o medida, cada semana o quincena respecto de los trabajos concluidos en los referidos perodos, y una suma proporcional al val or del resto del trabajo realizado, pudindose retener como garanta una cantidad no mayor de la tercera parte de dicha suma. Art. 127. Remuneraciones accesorias. Cuando se hayan estipulado remuneraciones accesorias, debern abonarse juntamente con la retribucin principal. En caso que la retribucin accesoria comprenda como forma habitual la participacin en las utilidades o la habilitacin, la poca del pago deber determinarse de antemano . Art. 128. Plazo. El pago se efectuar una vez vencido el perodo que corresponda, dentro de los sigui entes plazos mximos: cuatro (4) das hbiles para la remuneracin mensual o quincenal y tres (3) das hbiles para la semanal. Art. 129. Das, horas y lugar de pago. El pago de las remuneraciones deber hacerse en das hbiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestacin de servicios, quedando prohibido realizarlo en si tio donde se vendan mercaderas o se expendan bebidas alcohlicas como negocio princ ipal o accesorio, con excepcin de los casos en que el pago deba efectuarse a pers onas ocupadas en establecimientos que tengan dicho objeto. Podr realizarse el pago a un familiar del trabajador imposibilitado acreditado po r una autorizacin suscripta por aqul, pudiendo el empleador exigir la certificacin de la firma. Dicha certificacin podr ser efectuada por la autoridad administrativa laboral, judicial o policial del lugar o escribano pblico. El pago deber efectuarse en los das y horas previamente sealados por el empleador. Por cada mes no podrn fijarse ms de seis (6) das de pago. La autoridad de aplicacin podr autorizar a modo de excepcin y atendiendo a las nece sidades de la actividad y a las caractersticas del vnculo laboral, que el pago pue da efectuarse en una mayor cantidad de das que la indicada. Si el da de pago coincidiera con un da en que no desarrolla actividad la empleador a, por tratarse de das sbado, domingo, feriado o no laborable, el pago se efectuar el da hbil inmediato posterior, dentro de las horas prefijadas. Si hubiera fijado ms de un (1) da de pago, deber comunicarse del mismo modo previst o anteriormente, ya sea nominalmente, o con nmero de orden al personal que percib ir sus remuneraciones en cada uno de los das de pago habilitados. La autoridad de aplicacin podr ejercitar el control y supervisin de los pagos en los das y horas pre vistos en la forma y efectos consignados en el artculo 124 de esta ley, de modo q ue el mismo se efectu en presencia de los funcionarios o agentes de la administra cin laboral. Art. 130. Adelantos. El pago de los salarios deber efectuarse ntegramente en los das y horas sealados. El empleador podr efectuar adelantos de remuneraciones al trabajador hasta un cin cuenta (50) por ciento de las mismas, correspondientes a no ms de un perodo de pag

o. La instrumentacin del adelanto se sujetar a los requisitos que establezca la regla mentacin y que aseguren los intereses y exigencias del trabajador, el principio d e intangibilidad de la remuneracin y el control eficaz por la autoridad de aplica cin. En caso de especial gravedad y urgencia el empleador podr efectuar adelantos que superen el lmite previsto en este artculo, pero si se acreditare dolo o un ejercic io abusivo de esta facultad el trabajador podr exigir el pago total de las remune raciones que correspondan al perodo de pago sin perjuicio de las acciones a que h ubiere lugar. Los recibos por anticipo o entregas a cuenta de salarios, hechos al trabajador, debern ajustarse en su forma y contenido a lo que se prev en los artculos 138, 139 y 140, incisos a), b), g), h) e i) de la presente ley. Art. 131. Retenciones. Deducciones y compensaciones. No podr deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones. Quedan comprendidos especialmente en esta prohibicin los descuen tos, retenciones o compensaciones por entrega de mercaderas, provisin de alimentos , vivienda o alojamiento, uso o empleo de herramientas, o cualquier otra prestac in en dinero o en especie. No se podr imponer multas al trabajador ni deducirse, r etenerse o compensarse por va de ellas el monto de las remuneraciones. Art. 132. Excepciones. La prohibicin que resulta del artculo 131 de esta ley no se har efectiva cuando la deduccin, retencin o compensacin responda a alguno de los siguientes conceptos: a) Adelanto de remuneraciones hechas con las formalidades del Art. 130 de esta l ey. b) Retencin de aportes jubilatorios y obligaciones fiscales a cargo del trabajado r. c) Pago de cuotas, aportes peridicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulte de su carcter de afiliados a asociaciones pr ofesionales de trabajadores con personera gremial, o de miembros de sociedades mu tuales o cooperativas, as como por servicios sociales y dems prestaciones que otor guen dichas entidades. d) Reintegro de precios por la adquisicin de viviendas o arrendamientos de las mi smas, o por compra de mercaderas de que sean acreedores entidades sindicales, mut ualistas o cooperativistas e) Pago de cuotas de primas de seguros de vida colectivos del trabajador o su fa milia, o planes de retiro y subsidios aprobados por la autoridad de aplicacin. f) Depsitos en cajas de ahorro de instituciones del Estado Nacional, de las provi ncias, de los municipios, sindicales o de propiedad de asociaciones profesionale s de trabajadores, y pago de cuotas por prstamos acordados por esas instituciones al trabajador. g) Reintegro del precio de compra de acciones de capital, o de goce adquirido po r el trabajador a su empleador, y que corresponda a la empresa en que presta ser vicios.

h) Reintegro del de propiedad del o producen en l que se expenden

precio de compra de mercaderas adquiridas en el establecimiento empleador, cuando fueran exclusivamente de las que se fabrican o de las propias del gnero que constituye el giro de su comercio y en el mismo.

i) Reintegro del precio de compra de vivienda del que sea acreedor el empleador, segn planes aprobados por la autoridad competente. Art. 132 BIS. Si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organi smos de la seguridad social, o cuotas, aportes peridicos o contribuciones a que e stuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carcter de afilia dos a asociaciones profesionales de trabajadores con personera gremial, o de miem bros de sociedades mutuales o cooperativas, o por servicios y dems prestaciones q ue otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extincin del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos i mportes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuviere n destinados, deber a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanc in conminatoria mensual equivalente a la remuneracin que se devengaba mensualmente a favor de este ltimo al momento de operarse la extincin del contrato de trabajo, importe que se devengar con igual periodicidad a la del salario hasta que el emp leador acreditare de modo fehaciente haber hecho efectivo el ingreso de los fond os retenidos. La imposicin de la sancin conminatoria prevista en este artculo no en erva la aplicacin de las penas que procedieren en la hiptesis de que hubiere queda do configurado un delito del derecho penal. (Artculo incorporado por art. 43 de la Ley N 25.345 B.O. 17/11/2000) Art. 133. Porcentaje mximo de retencin. Conformidad del trabajador. Autorizacin admi nistrativa. Salvo lo dispuesto en el artculo 130 de esta ley, en el caso de adelanto de remun eraciones, la deduccin, retencin o compensacin no podr insumir en conjunto ms del vei nte (20) por ciento del monto total de la remuneracin en dinero que tenga que per cibir el trabajador en el momento en que se practique. Las mismas podrn consistir adems, siempre dentro de dicha proporcin, en sumas fijas y previamente determinadas. En ningn caso podrn efectuarse las deducciones, reten ciones o compensaciones a las que se hace referencia en el artculo 132 de esta le y sin el consentimiento expreso del trabajador, salvo aqullas que provengan del c umplimiento de las leyes, estatutos profesionales o convenciones colectivas de t rabajo. Las deducciones, retenciones o compensaciones, en todos los restantes casos, req uerirn adems la previa autorizacin del organismo competente, exigencias ambas que d ebern reunirse en cada caso particular, aunque la autorizacin puede ser conferida, con carcter general, a un empleador o grupo de empleadores, a efectos de su util izacin respecto de la totalidad de su personal y mientras no le fuese revocada po r la misma autoridad que la concediera. La autoridad de aplicacin podr establecer, por resolucin fundada, un lmite porcentua l distinto para las deducciones, retenciones o compensaciones cuando la situacin particular lo requiera. (Nota Infoleg: por art. 1 de la Resolucin N 436/2004 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B.O. 25/11/2004 se establece que el lmite porcentual mximo esta blecido por el primer prrafo del presente artculo podr ser excedido al slo efecto de hacer posible la retencin dispuesta por el Rgimen de Retencin del Impuesto a las G

anancias sobre las rentas de los trabajadores en relacin de dependencia aprobado por Resolucin General A.F.I.P. N 1261/2002 o la que en el futuro la reemplace, sin otro lmite que el que la legislacin en vigencia al momento de practicarse la rete ncin establezca como tasa mxima aplicable para las personas de existencia visible y sucesiones indivisas). Art. 134. Otros recaudos. Control. Adems de los recaudos previstos en el artculo 133 de esta ley, para que proceda la deduccin, retencin o compensacin en los casos de los incisos d), g) h) e i) del ar tculo 132 se requerir el cumplimiento de las siguientes condiciones: a) Que el precio de las mercaderas no sea superior al corriente en plaza. b) Que el empleador o vendedor, segn los casos, haya acordado sobre los precios u na bonificacin razonable al trabajador adquiriente. c) Que la venta haya existido en realidad y no encubra una maniobra dirigida a d isminuir el monto de la remuneracin del trabajador. d) Que no haya mediado exigencia de parte del empleador para la adquisicin de tal es mercaderas. La autoridad de aplicacin est facultada para implantar los instrumentos de control apropiados, que sern obligatorios para el empleador. Art. 135. Daos graves e intencionales. Caducidad. Exceptase de lo dispuesto en el artculo 131 de esta ley el caso en que el trabajad or hubiera causado daos graves e intencionales en los talleres, instrumentos o ma teriales de trabajo. Producido el dao, el empleador deber consignar judicialmente el porcentaje de la r emuneracin prevista en el artculo 133 de esta ley, a las resultas de las acciones que sean pertinentes. La accin de responsabilidad caducar a los noventa (90) das. Art. 136. Contratistas e intermediarios. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 29 y 30 de esta ley, los trabajador es contratados por contratistas o intermediarios tendrn derecho a exigir al emple ador principal solidario, para los cuales dichos contratistas o intermediarios p resten servicios o ejecuten obras, que retengan, de lo que deben percibir stos, y les hagan pago del importe de lo adeudado en concepto de remuneraciones u otros derechos apreciables en dinero provenientes de la relacin laboral. El empleador principal solidario podr, as mismo, retener de lo que deben percibir los contratistas o intermediarios, los importes que stos adeudaren a los organism os de seguridad social con motivo de la relacin laboral con los trabajadores cont ratados por dichos contratistas o intermediarios, que deber depositar a la orden de los correspondientes organismos dentro de los quince (15) das de retenidos. La retencin proceder aunque los contratistas o intermediarios no adeudaren a los tra bajadores importe alguno por los conceptos indicados en el prrafo anterior. Art. 137. Mora. La mora en el pago de las remuneraciones se producir por el solo vencimiento de l os plazos sealados en el artculo 128 de esta ley, y cuando el empleador deduzca, r etenga o compense todo o parte del salario, contra las prescripciones de los artc ulos 131, 132 y 133.

Art. 138. Recibos y otros comprobantes de pago. Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneracin deber instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador, o en las condiciones del artculo 59 de esta ley, si fuese el caso, los que debern ajustarse en su forma y contenido en las disposiciones siguientes: Art. 139. Doble ejemplar. El recibo ser confeccionado por el empleador en doble ejemplar, debiendo hacer en trega del duplicado al trabajador. Art. 140. Contenido necesario. El recibo de pago deber necesariamente contener, como mnimo, las siguientes enunci aciones: a) Nombre ntegro o razn social del empleador y su domicilio y su Clave Unica de Id entificacin Tributaria (C.U.I.T); (Inciso sustituido por art. 1 de la Ley N 24.692 B.O. 27/9/1996) b) Nombre y apellido del trabajador y su calificacin profesional y su Cdigo Unico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.); (Inciso sustituido por art. 1 de la Ley N 24.6 92 B.O. 27/9/1996) c) Todo tipo de remuneracin que perciba, con indicacin substancial de su determina cin. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indicarn los importes totales de estas ltimas, y el porcentaje o comisin asignada al trabajador. d) Los requisitos del artculo 12 del decreto-ley 17.250/67. e) Total bruto de la remuneracin bsica corresponda. En los trabajos remunerados s u horas trabajadas, y si se tratase de tas, importe por unidad adoptado y monto do. o fija y porcentual devengado y tiempo que a jornal o por hora, el nmero de jornada remuneracin por pieza o medida, nmero de s global correspondiente al lapso liquida

f) Importe de las deducciones que se efectan por aportes jubilatorios u otras aut orizadas por esta ley; embargos y dems descuentos que legalmente correspondan. g) Importe neto percibido, expresado en nmeros y letras. h) Constancia de la recepcin del duplicado por el trabajador. i) Lugar y fecha que debern corresponder al pago real y efectivo de la remuneracin al trabajador. j) En el caso de los artculos 124 y 129 de esta ley, firma y sello de los funcion arios o agentes dependientes de la autoridad y supervisin de los pagos. k) Fecha de ingreso y tarea cumplida o categora en que efectivamente se desempe dur ante el perodo de pago. Art. 141. Recibos separados. El importe de remuneraciones por vacaciones, licencias pagas, asignaciones famil iares y las que correspondan a indemnizaciones debidas al trabajador con motivo de la relacin de trabajo o su extincin, podr ser hecho constar en recibos por separ ado de los que correspondan a remuneraciones ordinarias, los que debern reunir lo s mismos requisitos en cuanto a su forma y contenido que los previstos para stos

en cuanto sean pertinentes. En caso de optar el empleador por un recibo nico o por la agrupacin en un recibo d e varios rubros, stos debern ser debidamente discriminados en conceptos y cantidad es. Art. 142. Validez probatoria. Los jueces apreciarn la eficacia probatoria de los recibos de pago, por cualquier a de los conceptos referidos en los artculos 140 y 141 de esta ley, que no renan a lgunos de los requisitos consignados, o cuyas menciones no guarden debida correl acin con la documentacin laboral, previsional, comercial y tributaria. Art. 143. Conservacin - Plazo. El empleador deber conservar los recibos y otras constancias de pago durante todo el plazo correspondiente a la prescripcin liberatoria del beneficio de que se tr ate. El pago hecho por un ltimo o ulteriores perodos no hace presumir el pago de los an teriores. Art. 144. Libros y registros - Exigencia del recibo de pago. La firma que se exigiera al trabajador en libros, planillas o documentos similar es no excluye el otorgamiento de los recibos de pago con el contenido y formalid ades previstas en esta ley. Art. 145. Renuncia. Nulidad. El recibo no debe contener renuncias de ninguna especie, ni puede ser utilizado para instrumentar la extincin de la relacin laboral o la alteracin de la calificacin profesional en perjuicio del trabajador. Toda mencin que contravenga esta dispos icin ser nula. Art. 146. Recibos y otros comprobantes de pago especiales. La autoridad de aplicacin, mediante resolucin fundada, podr establecer, en activida des determinadas, requisitos o modalidades que aseguren la validez probatoria de los recibos, la veracidad de sus enunciaciones, la intangibilidad de la remuner acin y el ms eficaz contralor de su pago. Art. 147. Cuota de embargabilidad. Las remuneraciones debidas a los trabajadores sern inembargables en la proporcin r esultante de la aplicacin del artculo 120, salvo por deudas alimentarias. En lo que exceda de este monto, quedarn afectadas a embargo en la proporcin que fi je la reglamentacin que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, con la salvedad de las cuotas por alimentos o litis expensas, las que debern ser fijadas dentro de los lmites que permita la subsistencia del alimentante. Art. 148. Cesin. Las remuneraciones que deba percibir el trabajador, las asignaciones familiares y cualquier otro rubro que configuren crditos emergentes de la relacin laboral, in cluyndose las indemnizaciones que le fuesen debidas con motivo del contrato o rel acin de trabajo o su extincin no podrn ser cedidas ni afectadas a terceros por dere cho o ttulo alguno.

Art. 149. Aplicacin al pago de indemnizaciones u otros beneficios. Lo dispuesto en el presente captulo, en lo que resulte aplicable, regir respecto d e las indemnizaciones debidas al trabajador o sus derecho-habientes, con motivo del contrato de trabajo o de su extincin. TITULO V De las Vacaciones y otras Licencias CAPITULO I Rgimen General Art. 150. Licencia ordinaria. El trabajador gozar de un perodo mnimo y continuado de descanso anual remunerado po r los siguientes plazos: a) De catorce (14) das corridos cuando la antigedad en el empleo no exceda de cinc o (5) aos. b) De veintin (21) das corridos cuando siendo la antigedad mayor de cinco (5) aos no exceda de diez (10). c) De veintiocho (28) das corridos cuando la antigedad siendo mayor de diez (10) ao s no exceda de veinte (20). d) De treinta y cinco (35) das corridos cuando la antigedad exceda de veinte (20) aos. Para determinar la extensin de las vacaciones atendiendo a la antigedad en el empl eo, se computar como tal aqulla que tendra el trabajador al 31 de diciembre del ao q ue correspondan las mismas. Art. 151. Requisitos para su goce. Comienzo de la licencia. El trabajador, para tener derecho cada ao al beneficio establecido en el artculo 1 50 de esta ley, deber haber prestado servicios durante la mitad, como mnimo, de lo s das hbiles comprendidos en el ao calendario o aniversario respectivo. A este efecto se computarn como hbiles los das feriados en que el trabajador debier a normalmente prestar servicios. La licencia comenzar en da lunes o el siguiente hbil si aqul fuese feriado. Tratndose de trabajadores que presten servicios en das inhbiles, las vacaciones debern comen zar al da siguiente a aqul en que el trabajador gozare del descanso semanal o el s ubsiguiente hbil si aqul fuese feriado. Para gozar de este beneficio no se requerir antigedad mnima en el empleo. Art. 152. Tiempo trabajado. Su cmputo. Se computarn como trabajados, los das en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enferm edad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo. Art. 153. Falta de tiempo mnimo. Licencia proporcional.

Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mnimo de trabajo previsto e n el artculo 151 de esta ley, gozar de un perodo de descanso anual, en proporcin de un (1) da de descanso por cada veinte (20) das de trabajo efectivo, computable de acuerdo al artculo anterior. En el caso de suspensin de las actividades normales d el establecimiento por vacaciones por un perodo superior al tiempo de licencia qu e le corresponda al trabajador sin que ste sea ocupado por su empleador en otras tareas, se considerar que media una suspensin de hecho hasta que se reinicien las tareas habituales del establecimiento. Dicha suspensin de hecho quedar sujeta al c umplimiento de los requisitos previstos por los artculos 218 y siguientes, debien do ser previamente admitida por la autoridad de aplicacin la justa causa que se i nvoque. Art. 154. Epoca de otorgamiento. Comunicacin. El empleador deber conceder el goce de vacaciones de cada ao dentro del perodo comp rendido entre el 1. de octubre y el 30 de abril del ao siguiente. La fecha de ini ciacin de las vacaciones deber ser comunicada por escrito, con una anticipacin no m enor de cuarenta y cinco (45) das al trabajador, ello sin perjuicio de que las co nvenciones colectivas puedan instituir sistemas distintos acordes con las modali dades de cada actividad. La autoridad de aplicacin, mediante resolucin fundada, podr autorizar la concesin de vacaciones en perodos distintos a los fijados, cuando as lo requiera la caracterst ica especial de la actividad de que se trate. Cuando las vacaciones no se otorguen en forma simultnea a todos los trabajadores ocupados por el empleador en el establecimiento, lugar de trabajo, seccin o secto r donde se desempee, y las mismas se acuerden individualmente o por grupo, el emp leador deber proceder en forma tal para que a cada trabajador le corresponda el g oce de stas por lo menos en una temporada de verano cada tres perodos. Art. 155. Retribucin. El trabajador percibir retribucin durante el perodo de vacaciones, la que se determ inar de la siguiente manera: a) Tratndose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticin co (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento. b) Si la remuneracin se hubiere fijado por da o por hora, se abonar por cada da de v acacin el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jorna da anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal e fecto la remuneracin que deba abonarse conforme a las normas legales o convencion ales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomar como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideracin sea, por razones circunstanciale s, inferior a la habitual del trabajador la remuneracin se calcular como si la mis ma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por da o por hora hubier e percibido adems remuneraciones accesorias, tales como por horas complementarias , se estar a lo que prevn los incisos siguientes: c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentaj es u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados du rante el ao que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opcin del traba jador, durante los ltimos seis (6) meses de prestacin de servicios. d) Se entender integrando la remuneracin del trabajador todo lo que ste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificacin por antigedad u otras remunera ciones accesorias.

La retribucin correspondiente al perodo de vacaciones deber ser satisfecha a la ini ciacin del mismo. Art. 156. Indemnizacin. Cuando por cualquier causa se produjera la extincin del contrato de trabajo, el t rabajador tendr derecho a percibir una indemnizacin equivalente al salario corresp ondiente al perodo de descanso proporcional a la fraccin del ao trabajada. Si la extincin del contrato de trabajo se produjera por muerte del trabajador, lo s causa-habientes del mismo tendrn derecho a percibir la indemnizacin prevista en el presente artculo. Art. 157. Omisin del otorgamiento. Si vencido el plazo para efectuar la comunicacin al trabajador de la fecha de com ienzo de sus vacaciones, el empleador no la hubiere practicado, aqul har uso de es e derecho previa notificacin fehaciente de ello, de modo que aqullas concluyan ant es del 31 de mayo. CAPITULO II Rgimen de las licencias especiales Art. 158. Clases. El trabajador gozar de las siguientes licencias especiales: a) Por nacimiento de hijo, dos (2) das corridos. b) Por matrimonio, diez (10) das corridos. c) Por fallecimiento del cnyuge o de la persona con la cual estuviese unido en ap arente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) das corridos. d) Por fallecimiento de hermano, un (1) da. e) Para rendir examen en la enseanza media o universitaria, dos (2) das corridos p or examen, con un mximo de diez (10) das por ao calendario. Art. 159. Salario. Clculo. Las licencias a que se refiere el artculo 158 sern pagas, y el salario se calcular con arreglo a lo dispuesto en el artculo 155 de esta ley. Art. 160. Da hbil. En las licencias referidas en los incisos a), c) y d) del artculo 158, deber neces ariamente computarse un da hbil, cuando las mismas coincidieran con das domingo, fe riados o no laborables. Art. 161. Licencia por exmenes. Requisitos. A los efectos del otorgamiento de la licencia a que alude el inciso e) del artcul o 158, los exmenes debern estar referidos a los planes de enseanza oficiales o auto rizados por organismo provincial o nacional competente. El beneficiario deber acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediant e la presentacin del certificado expedido por el instituto en el cual curse los e

studios. CAPITULO III Disposiciones comunes Art. 162. Compensacin en dinero. Prohibicin. Las vacaciones previstas en este ttulo no son compensables en dinero, salvo lo di spuesto en el artculo 156 de esta ley. Art. 163. Trabajadores de temporada. Los trabajadores que presten servicios discontinuos o de temporada, tendrn derech o a un perodo anual d e vacaciones al concluir cada ciclo de trabajo, graduada su extensin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 153 de esta ley. Art. 164. Acumulacin. Podr acumularse a un perodo de vacaciones la tercera parte de un perodo inmediatame nte anterior que no se hubiere gozado en la extensin fijada por esta ley. La acum ulacin y consiguiente reduccin del tiempo de vacaciones en uno de los perodos, debe r ser convenida por las partes. El empleador, a solicitud del trabajador, deber conceder el goce de las vacacione s previstas en el artculo 150 acumuladas a las que resulten del artculo 158, incis o b), aun cuando ello implicase alterar la oportunidad de su concesin frente a lo dispuesto en el artculo 154 de esta ley. Cuando un matrimonio se desempee a las rd enes del mismo empleador, las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y sim ultnea, siempre que no afecte notoriamente el normal desenvolvimiento del estable cimiento. TITULO VI De los Feriados Obligatorios y Das no Laborables Art. 165. Sern feriados nacionales y das no laborables los establecidos en el rgimen legal qu e los regule. Art. 166. Aplicacin de las normas sobre descanso semanal. Salario. Suplementacin. En los das feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominic al. En dichos das los trabajadores que no gozaren de la remuneracin respectiva per cibirn el salario correspondiente a los mismos, an cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales das, cobrarn la remuneracin normal de los das laborables ms una cantidad igual. Art. 167. Das no laborables. Opcin. En los das no laborables, el trabajo ser optativo para el empleador, salvo en banc os, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentacin. En dich os das, los trabajadores que presten servicio, percibirn el salario simple. En caso de optar el empleador como da no laborable, el jornal ser igualmente abona do al trabajador. Art. 168. Condiciones para percibir el salario.

Los trabajadores tendrn derecho a percibir la remuneracin indicada en el artculo 16 6, prrafo primero, siempre que hubiesen trabajado a las rdenes de un mismo emplead or cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del trmino de diez (10) das hbiles anteriores al feriado. Igual derecho tendrn los que hubiesen trabajado la vspera hbil del da feriado y cont inuaran trabajando en cualquiera de los cinco (5) das hbiles subsiguientes. Art. 169. Salario. Su determinacin. Para liquidar las remuneraciones se tomar como base de su clculo lo dispuesto en e l artculo 155. Si se tratase de personal a destajo, se tomar como salario base el promedio de lo percibido en los seis (6) das de trabajo efectivo inmediatamente a nteriores al feriado, o el que corresponde al menor nmero de das trabajados. En el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinacin s e efectuar tomando como base el promedio percibido en los treinta (30) das inmedia tamente anteriores al feriado. Art. 170. Caso de accidente o enfermedad. En caso de accidente o enfermedad, los salarios correspondientes a los das feriad os se liquidarn de acuerdo a los artculos 166 y 167 de esta ley. Art. 171. Trabajo a domicilio. Los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularn las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del clculo del salario en e l caso del trabajo a domicilio. TITULO VII Trabajo de Mujeres CAPITULO I Disposiciones Generales Art. 172. Capacidad. Prohibicin de trato discriminatorio. La mujer podr celebrar toda clase de contrato de trabajo, no pudiendo consagrarse por las convenciones colectivas de trabajo, o reglamentaciones autorizadas, nin gn tipo de discriminacin en su empleo fundada en el sexo o estado civil de la mism a, aunque este ltimo se altere en el curso de la relacin laboral. En las convenciones colectivas o tarifas de salarios que se elaboren se garantiz ar la plena observancia del principio de igualdad de retribucin por trabajo de igu al valor. Art. 173. Trabajo nocturno. Espectculos pblicos. (Artculo derogado por art. 26 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) Art. 174. Descanso al medioda. Las mujeres que trabajen en horas de la maana y de la tarde dispondrn de un descan so de dos (2) horas al medioda, salvo que por la extensin de la jornada a que estu viese sometida la trabajadora, las caractersticas de las tareas que realice, los perjuicios que la interrupcin del trabajo pudiese ocasionar a las propias benefic

iarias o al inters general, se autorizare la adopcin de horarios continuos, con su presin o reduccin de dicho perodo de descanso. Art. 175. Trabajo a domicilio. Prohibicin. Queda prohibido encargar la ejecucin de trabajos a domicilio a mujeres ocupadas e n algn local u otra dependencia en la empresa. Art. 176. Tareas penosas, peligrosas o insalubres. Prohibicin. Queda prohibido ocupar a mujeres en trabajos que revistan carcter penoso, peligro so o insalubre. La reglamentacin determinar las industrias comprendidas en esta prohibicin. Regir con respecto al empleo de mujeres lo dispuesto en el artculo 195. CAPITULO II De la proteccin de la maternidad Art. 177. Prohibicin de trabajar. Conservacin del Empleo. Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (4 5) das anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) das despus del mismo. Sin embargo, la interesada podr optar por que se le reduzca la licencia anterior al p arto, que en tal caso no podr ser inferior a treinta (30) das; el resto del perodo total de licencia se acumular al perodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-trmino se acumular al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) das. La trabajadora deber comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con pres entacin de certificado mdico en el que conste la fecha presunta del parto, o reque rir su comprobacin por el empleador. La trabajadora conservar su empleo durante lo s perodos indicados, y gozar de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarn a la misma la percepcin de una suma igual a la r etribucin que corresponda al perodo de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y dems requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas. Garantzase a toda mujer durante la gestacin el derecho a la estabilidad en el empl eo. El mismo tendr carcter de derecho adquirido a partir del momento en que la tra bajadora practique la notificacin a que se refiere el prrafo anterior. En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a consecuen cia de enfermedad que segn certificacin mdica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer ser acreedora a los beneficios previstos en el artculo 208 de esta ley. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 21.824 B.O. 30/6//1978) Art. 178. Despido por causa del embarazo. Presuncin. Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora ob edece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligacin de notificar y acredita r en forma el hecho del embarazo as, en su caso, el del nacimiento. En tales cond iciones, dar lugar al pago de una indemnizacin igual a la prevista en el artculo 18 2 de esta ley.

Art. 179. Descansos diarios por lactancia. Toda trabajadora madre de lactante podr disponer de dos (2) descansos de media ho ra para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un perodo no superior a un (1) ao posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones mdicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso ms prolong ado. En los establecimientos donde preste servicios el nmero mnimo de trabajadoras que determine la reglamentacin, el empleador deber habilitar salas maternales y g uarderas para nios hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se estable zcan. CAPITULO III De la prohibicin del despido por causa de matrimonio Art. 180. Nulidad Sern nulos y sin valor los actos o contratos de cualquier naturaleza que se celeb ren entre las partes o las reglamentaciones internas que se dicten, que establez can para su personal el despido por causa de matrimonio. Art. 181. Presuncin. Se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocacin de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o se is (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificacin feh aciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificacin efectuarse con ant erioridad o posteridad a los plazos sealados. Art. 182. Indemnizacin especial. En caso de incumplimiento de esta prohibicin, el empleador abonar una indemnizacin equivalente a un ao de remuneraciones, que se acumular a la establecida en el artcu lo 245. CAPITULO IV Del estado de excedencia Art. 183. Distintas situaciones. Opcin en favor de la mujer. La mujer trabajadora que, vigente la relacin laboral, tuviera un hijo y continuar a residiendo en el pas podr optar entre las siguientes situaciones: a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo vena h aciendo. b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensacin por tiempo de ser vicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de l os estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo. En tal caso, remuneracin 245 por cada de servicio la compensacin ser equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el artculo ao de servicio, la que no podr exceder de un salario mnimo vital por ao o fraccin mayor de tres (3) meses.

c) Quedar en situacin de excedencia por un perodo no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

Se considera situacin de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer trabaja dora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeaba en la empresa a la po ca del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer trabajadora que hal lndose en situacin de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro em pleador quedar privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse. Lo normado en los incisos b) y c) del presente artculo es de aplicacin para la mad re en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su carg o, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentacin. Art. 184. Reingreso. El reintegro de la mujer trabajadora en situacin de excedencia deber producirse al trmino del perodo por el que optara. El empleador podr disponerlo: a) En cargo de la misma categora que tena al momento del alumbramiento o de la enf ermedad del hijo. b) En cargo o empleo superior o inferior al indicado, de comn acuerdo con la muje r trabajadora. Si no fuese admitida, ser indemnizada como si se tratara de despido injustificado , salvo que el empleador demostrara la imposibilidad de reincorporarla, en cuyo caso la indemnizacin se limitar a la prevista en el artculo 183, inciso b) prrafo fi nal. Los plazos de excedencia no se computarn como tiempo de servicio. Art. 185. Requisito de antigedad. Para gozar de los derechos del artculo 183, apartado b) y c), de esta ley, la tra bajadora deber tener un (1) ao de antigedad, como mnimo, en la empresa. Art. 186. Opcin tcita. Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de lice ncia previstos por el artculo 177, y no comunicara a su empleador dentro de las c uarenta y ocho (48) horas anteriores a la finalizacin de los mismos, que se acoge a los plazos de excedencia, se entender que opta por la percepcin de la compensac in establecida en el artculo 183 inciso b) prrafo final. El derecho que se reconoce a la mujer trabajadora en mrito a lo antes dispuesto n o enerva los derechos que le corresponden a la misma por aplicacin de otras norma s. TITULO VIII DE LA PROHIBICION DEL TRABAJO INFANTIL Y DE LA PROTECCION DEL TRABAJO ADOLESCENT E (Denominacin del Ttulo sustituida por art. 1 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 187. Disposiciones generales. Capacidad. Igualdad de remuneracin. Aprendizaje y orientacin profesional. Las personas desde los diecisis (16) aos y menores de dieciocho (18) aos podrn celeb rar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los artcu los 32 y siguientes de esta ley. Las reglamentaciones, convenciones colectivas d e trabajo o tablas de salarios que se elaboren, garantizarn a estos trabajadores

igualdad de retribucin, cuando cumplan jornadas de trabajo o realicen tareas prop ias de trabajadores mayores. El Rgimen de Aprendizaje y Orientacin Profesional aplicable a los trabajadores des de los diecisis (16) aos hasta los dieciocho (18) aos estar regido por las disposici ones respectivas vigentes, o que al efecto se dicten. (Artculo sustituido por art. 6 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 188. Certificado de aptitud fsica. El empleador, al contratar trabajadores (18) aos, deber exigir de los mismos ado mdico que acredite su actitud para ntos mdicos peridicos que prevean las Art. 189. de uno u otro sexo, menores de dieciocho o de sus representantes legales, un certific el trabajo, y someterlos a los reconocimie reglamentaciones respectivas.

Menores de diecisis (16) aos. Prohibicin de su empleo.

Queda prohibido a los empleadores ocupar personas menores de diecisis (16) aos en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro. (Artculo sustituido por art. 7 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 189. Bis Empresa de la familia. Excepcin.

Las personas mayores de catorce (14) y menores a la edad indicada en el artculo a nterior podrn ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrn superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) ho ras semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalub res, y que cumplan con la asistencia escolar. La empresa de la familia del traba jador menor que pretenda acogerse a esta excepcin a la edad mnima de admisin al emp leo, deber obtener autorizacin de la autoridad administrativa laboral de cada juri sdiccin. Cuando, por cualquier vnculo o acto, o mediante cualquiera de las formas de desce ntralizacin productiva, la empresa del padre, la madre o del tutor se encuentre s ubordinada econmicamente o fuere contratista o proveedora de otra empresa, no pod r obtener la autorizacin establecida en esta norma. (Artculo sustituido por art. 8 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 190. Jornada de trabajo. Trabajo nocturno. No podr ocuparse a personas de diecisis (16) a dieciocho (18) aos en ningn tipo de t areas durante ms de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La di stribucin desigual de las horas laborables no podr superar las siete (7) horas dia rias. La jornada de las personas menores de ms de diecisis (16) aos, previa autorizacin de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdiccin, podr extenderse a ocho ( 8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. No se podr ocupar a personas menores de dieciocho (18) aos en trabajos nocturnos, entendindose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del da siguiente. En los casos de establecimientos fabriles que desarr ollen tareas en tres turnos diarios que abarquen las veinticuatro (24) horas del da, el perodo de prohibicin absoluta en cuanto al empleo de personas menores, esta r regido por este ttulo, sustituyndose la prohibicin por un lapso comprendido entre las veintids (22) y las seis (6) horas del da siguiente, pero slo para las personas menores de ms de diecisis (16) aos.

(Artculo sustituido por art. 9 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 191. Descanso al medioda. Trabajo a domicilio. Tareas penosas, peligrosas o i nsalubres. Remisin. Con relacin a las personas menores de dieciocho (18) aos que trabajen en horas de la maana y de la tarde rige lo dispuesto en el artculo 174 de esta ley; en todos l os casos rige lo dispuesto en los artculos 175 y 176 de esta ley. (Artculo sustituido por art. 10 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 192. Ahorro. (Artculo derogado por art. 11 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 193. Importe a depositar. Comprobacin. (Artculo derogado por art. 11 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 194. Vacaciones. Las personas menores de dieciocho (18) aos gozarn de un perodo mnimo de licencia anu al, no inferior a quince (15) das, en las condiciones previstas en el Ttulo V de e sta ley. (Artculo sustituido por art. 12 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) Art. 195. Accidente o enfermedad. En caso de accidente de trabajo o de enfermedad de una persona trabajadora, comp rendida en el presente ttulo, si se comprueba ser su causa alguna de las tareas p rohibidas a su respecto, o efectuada en condiciones que signifiquen infraccin a s us requisitos, se considerar por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad co mo resultante de la accin u omisin del empleador, en los trminos del artculo 1072 y concordantes del Cdigo Civil, sin admitirse prueba en contrario. Si el accidente o enfermedad obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialm ente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilcita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, ste podr probar su falta de responsabil idad. (Artculo sustituido por art. 13 de la Ley N 26.390 B.O. 25/6/2008) TITULO IX De la Duracin del Trabajo y Descanso Semanal CAPITULO I Jornada de Trabajo Art. 196. Determinacin. La extensin de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nacin y regir por la ley 11.544, con exclusin de toda disposicin provincial en contrario, salvo en los aspectos que en el presente ttulo se modifiquen o aclaren. Art. 197. Concepto. Distribucin del tiempo de trabajo. Limitaciones.

Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en benef icio propio. Integrarn la jornada de trabajo los perodos de inactividad a que obliguen la prest acin contratada, con exclusin de los que se produzcan por decisin unilateral del tr abajador. La distribucin de las horas de trabajo ser facultad privativa del empleador y la d iagramacin de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estar sujeta a la previa autorizacin administr ativa, pero aqul deber hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares vis ibles del establecimiento para conocimiento pblico de los trabajadores. Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deber mediar una pausa no i nferior a doce (12) horas. Art. 198. Jornada reducida. La reduccin de la jornada mxima legal solamente proceder cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulacin particular de los contratos individuales o Convenios Colectivos de Trabajo. Estos ltimos podrn establecer mtodos de clculo de la jornada mxima en base a promedio , de acuerdo con las caractersticas de la actividad. (Artculo sustituido por art. 25 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991) Art. 199. Lmite mximo: Excepciones. El lmite de duracin del trabajo admitir las excepciones que las leyes consagren en razn de la ndole de la actividad, del carcter del empleo del trabajador y de las ci rcunstancias permanentes o temporarias que hagan admisibles las mismas, en las c ondiciones que fije la reglamentacin Art. 200. Trabajo nocturno e insalubre. La jornada de trabajo integramente nocturna no podr exceder de siete (7) horas, e ntendindose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un da y la hora se is del siguiente. Esta limitacin no tendr vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del rgim en de trabajo por equipos. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se red ucir proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trab ajada o se pagarn los ocho (8) minutos de exceso como tiempo suplementario segn la s pautas del artculo 201. En caso de que la autoridad de aplicacin constatara el desempeo de tareas en condi ciones de insalubridad, intimar previamente al empleador a adecuar ambientalmente el lugar, establecimiento o actividad para que el trabajo se desarrolle en cond iciones de salubridad dentro del plazo razonable que a tal efecto determine. Si el empleador no cumpliera en tiempo y forma la intimacin practicada, la autori dad de aplicacin proceder a calificar las tareas o condiciones ambientales del lug ar de que se trate. La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podr exced er de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La insalubridad no existir sin declaracin previa de la autoridad de aplicacin, con fundamento en dictm enes mdicos de rigor cientfico y slo podr ser dejado sin efecto por la misma autorid

ad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad. La red uccin de jornada no importar disminucin de las remuneraciones. Agotada la va administrativa, toda declaracin de insalubridad, o la que deniegue d ejarla sin efecto, ser recurrible en los trminos, formas y procedimientos que rija n para la apelacin de sentencias en la jurisdiccin judicial laboral de la Capital Federal. Al fundar este recurso el apelante podr proponer nuevas pruebas. Por ley nacional se fijarn las jornadas reducidas que correspondan para tareas pe nosas, mortificantes o riesgosas, con indicacin precisa e individualizada de las mismas. Art. 201. Horas Suplementarias. El empleador deber abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplement arias, medie o no autorizacin del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se trata re del das comunes, y del ciento por ciento (100%) en das sbado despus de las trece (13) horas, domingo y feriados. Art. 202. Trabajo por equipos. En el trabajo por equipos o turnos rotativos regir lo dispuesto por la ley 11.544 , sea que haya sido adoptado a fin de asegurar la continuidad de la explotacin, s ea por necesidad o conveniencia econmica o por razones tcnicas inherentes a aqulla. El descanso semanal de los trabajadores que presten servicio bajo el rgimen de tr abajo por equipos se otorgar al trmino de cada ciclo de rotacin y dentro del funcio nalismo del sistema. La interrupcin de la rotacin al trmino de cada ciclo semanal no privar al sistema de su calificacin como trabajo por equipos. Art. 203. Obligacin de prestar servicios en horas suplementarias. El trabajador no estar obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salv o casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exige ncias excepcionales de la economa nacional o de la empresa, juzgado su comportami ento en base al criterio de colaboracin en el logro de los fines de la misma. CAPITULO II Del descanso semanal Art. 204. Prohibicin de trabajar. Queda prohibida la ocupacin del trabajador desde las trece (13) horas del da sbado hasta las veinticuatro (24) horas del da siguiente, salvo en los casos de excepcin previstos en el artculo precedente y los que las leyes o reglamentaciones prevea n, en cuyo caso el trabajador gozar de un descanso compensatorio de la misma dura cin, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones atendiendo a la estac ionalidad de la produccin u otras caractersticas especiales. Art. 205. Salarios. La prohibicin de trabajo establecida en el artculo 204 no llevar aparejada la dismi nucin o supresin de la remuneracin que tuviere asignada el trabajador en los das y h oras a que se refiere la misma ni importar disminucin del total semanal de horas d e trabajo.

Art. 206. Excepciones. Exclusin. En ningn caso se podrn aplicar las excepciones que se dicten a los trabajadores me nores de diecisis (16) aos. Art. 207. Salarios por das de descanso no gozados. Cuando el trabajador prestase servicios en los das y horas mencionados en el artcu lo 204, medie o no autorizacin, sea por disposicin del empleador o por cualquiera de las circunstancias previstas en el artculo 203, o por estar comprendido en las excepciones que con carcter permanente o transitorio se dicten, y se omitieren e l otorgamiento de descanso compensatorio en tiempo y forma, el trabajador podr ha cer uso de ese derecho a partir del primer da hbil de la semana subsiguiente, prev ia comunicacin formal de ello efectuada con una anticipacin no menor de veinticuat ro (24) horas. El empleador, en tal caso, estar obligado a abonar el salario habi tual con el ciento por ciento (100 %) de recargo. TITULO X De la Suspensin de Ciertos Efectos del Contrato de Trabajo CAPITULO I De los accidentes y enfermedades inculpables Art. 208. Plazo. Remuneracin. Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestacin del servicio no af ectar el derecho del trabajador a percibir su remuneracin durante un perodo de tres (3) meses, si su antigedad en el servicio fuere menor de cinco (5) aos, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de famil ia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabaj o, los perodos durante los cuales tendr derecho a percibir su remuneracin se extend ern a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, segn si su antigedad fuese inferi or o superior a cinco (5) aos. La recidiva de enfermedades crnicas no ser considera da enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) aos. La remuner acin que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidar conforme a la que perciba en el momento de la interrupcin de los servicios, con ms los aumentos que durante el perodo de interrupcin fueren acordados a los de su misma categora p or aplicacin de una norma legal, convencin colectiva de trabajo o decisin del emple ador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquida r en cuanto a esta parte segn el promedio de lo percibido en el ltimo semestre de p restacin de servicios, no pudiendo, en ningn caso, la remuneracin del trabajador en fermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operad o el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percib ir como consecuencia del accidente o enfermedad sern valorizadas adecuadamente. La suspensin por causas econmicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectar el derecho del trabajador a percibir la remuneracin por los plazos previst os, sea que aqulla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o q ue estas circunstancias fuesen sobrevinientes. Art. 209. Aviso al empleador. El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deber dar aviso de la enfermedad o ac cidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perder el derecho a percibir la remuneracin c orrespondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideracin su carcter y gravedad, resulte luego inequvocamente acreditada.

Art. 210. Control. El trabajador est obligado a someter al control que se efecte por el facultativo d esignado por el empleador. Art. 211. Conservacin del empleo. Vencidos los plazos de interrupcin del trabajo por causa de accidente o enfermeda d inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo , el empleador deber conservrselo durante el plazo de un (1) ao contado desde el ve ncimiento de aqullos. Vencido dicho plazo, la relacin de empleo subsistir hasta tan to alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extincin del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsa bilidad indemnizatoria. Art. 212. Reincorporacin. Vigente el plazo de conservacin del empleo, si del accidente o enfermedad resulta se una disminucin definitiva en la capacidad laboral del trabajador y ste no estuv iere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumpla, el empleador deber asignarle otras que pueda ejecutar sin disminucin de su remuneracin. Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligacin por causa que no le fuere imputable, deber abonar al trabajador una indemnizacin igual a la prevista e n el artculo 247 de esta ley. Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la ap titud fsica o psquica del trabajador, estar obligado a abonarle una indemnizacin igu al a la establecida en el artculo 245 de esta ley. Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el tra bajador, el empleador deber abonarle una indemnizacin de monto igual a la expresad a en el artculo 245 de esta ley. Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especia les o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto. Art. 213. Despido del trabajador. Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deber abonar, adems de las indemnizac iones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aqulla o a la fecha del alta, segn demostracin q ue hiciese el trabajador. CAPITULO II Servicio militar y convocatorias especiales Art. 214. Reserva del empleo. Cmputo como tiempo de servicio. El empleador conservar el empleo al trabajador cuando ste deba prestar servicio mi litar obligatorio, por llamado ordinario, movilizacin o convocatorias especiales desde la fecha de su convocacin y hasta treinta (30) das despus de concluido el ser vicio. El tiempo de permanencia en el servicio ser considerado perodo de trabajo a los ef ectos del cmputo de su antigedad, frente a los beneficios que por esta ley, estatu tos profesionales o convenciones colectivas de trabajo le hubiesen correspondido

en el caso de haber prestado servicios. El tiempo de permanencia en servicio no ser considerado para determinar los promedios de remuneraciones a los fines de l a aplicacin de las mismas disposiciones. CAPITULO III Del desempeo de cargos electivos Art. 215. Reserva del empleo. Cmputo como tiempo de servicio. Los trabajadores que por razn de ocupar ovincial o municipal, dejaran de prestar e su empleo por parte del empleador, y a despus de concluido el ejercicio de sus cargos electivos en el orden nacional, pr servicios, tendrn derecho a la reserva d su reincorporacin hasta treinta (30) das funciones.

El perodo de tiempo durante el cual los trabajadores hubieran desempeado las funci ones precedentemente aludidas ser considerado perodo de trabajo a los efectos del cmputo de su antigedad, frente a los beneficios que por esta ley, estatutos profes ionales y convenciones colectivas de trabajo le hubiesen correspondido en el cas o de haber prestado servicios. El tiempo de permanencia en tales funciones no se r considerado para determinar los promedios de remuneracin a los fines de la aplic acin de las mismas disposiciones. Art. 216. Despido o no reincorporacin del trabajador. Producido el despido o no reincorporacin de un trabajador que se encontrare en la situacin de los artculos 214 o 215, ste podr reclamar el pago de las indemnizacione s que le correspondan por despido injustificado y por falta u omisin del preaviso conforme a esta ley, a los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo. A los efectos de dichas indemnizaciones la antigedad computable incluir el perodo de reserva del empleo. CAPITULO IV Del desempeo de cargos electivos o representativos en asociaciones profesionales de trabajadores con personera gremial o en organismos o comisiones que requieran representacin sindical Art. 217. Reserva del empleo. Cmputo como tiempo de servicio. Fuero sindical. Los trabajadores que se encontraren en las condiciones previstas en el presente captulo y que por razn del desempeo de esos cargos, dejaren de prestar servicios, t endrn derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador y a su reincorpor acin hasta treinta (30) das despus de concluido el ejercicio de sus funciones, no p udiendo ser despedidos durante los plazos que fije la ley respectiva, a partir d e la cesacin de las mismas. El perodo de tiempo durante el cual los trabajadores h ubieran desempeado las funciones precedentemente aludidas ser considerado perodo de trabajo en las mismas condiciones y con el alcance de los artculos 214 y 215, se gunda parte, sin perjuicio de los mayores beneficios que sobre la materia establ ezca la ley de garanta de la actividad sindical. CAPITULO V De las suspensiones por causas econmicas y disciplinarias Art. 218. Requisitos de su validez. Toda suspensin dispuesta por el empleador para ser considerada vlida, deber fundars e en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador.

Art. 219. Justa causa. Se considera que tiene justa causa la suspensin que se deba a falta o disminucin d e trabajo no imputable al empleador, a razones disciplinarias o a fuerza mayor d ebidamente comprobada. Art. 220. Plazo mximo. Remisin. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias o debidas a falta o disminuc in de trabajo no imputables al empleador, no podrn exceder de treinta (30) das en u n (1) ao, contados a partir de la primera suspensin. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias debern ajustarse a lo dispues to por el artculo 67, sin perjuicio de las condiciones que se fijaren en funcin de lo previsto en el artculo 68. Art. 221. Fuerza mayor. Las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrn extenderse hasta un plazo mximo de setenta y cinco (75) das en el trmino de un (1) ao, contado desde la primera suspensin cualquiera sea el motivo de sta. En este supuesto, as como en la suspensin por falta o disminucin del trabajo, deber comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deber comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterase el orden de antiged ad. Art. 222. Situacin de despido. Toda suspensin dispuesta por el empleador de las previstas en los artculos 219, 22 0 y 221 que excedan de los plazos fijados o en su conjunto y cualquiera fuese la causa que la motivare, de noventa (90) das en un (1) ao, a partir de la primera s uspensin y no aceptada por el trabajador, dar derecho a ste a considerarse despedid o. Lo estatuido no veda al trabajador la posibilidad de optar por ejercitar el dere cho que le acuerda el artculo siguiente. Art. 223. Salarios de suspensin. Cuando el empleador no observare las prescripciones de los artculos 218 a 221 sob re causas, plazo y notificacin, en el caso de sanciones disciplinarias, el trabaj ador tendr derecho a percibir la remuneracin por todo el tiempo que estuviere susp endido si hubiere impugnado la suspensin, hubiere o no ejercido el derecho que le est conferido por el artculo 222 de esta ley. Art. 223 BIS. Se considerar prestacin no remunerativa las asignaciones en dinero que se entregue n en compensacin por suspensiones de la prestacin laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminucin de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicacin, conforme normas legales vigentes, y cuando en vir tud de tales causales el trabajador no realice la prestacin laboral a su cargo. Sl o tributar las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661. (Artculo incorporado por art. 3 de la Ley N 24.700 B.O. 14/10/1996)

Art. 224. Suspensin preventiva. Denuncia del empleador y de terceros. Cuando la suspensin se origine en denuncia criminal efectuada por el empleador y s ta fuera desestimada o el trabajador imputado, sobresedo provisoria o definitivam ente, aqul deber reincorporarlo al trabajo y satisfacer el pago de los salarios pe rdidos durante el tiempo de la suspensin preventiva, salvo que el trabajador opta se, en razn de las circunstancias del caso, por considerarse en situacin de despid o. En caso de negativa del empleador a la reincorporacin, pagar la indemnizacin por despido, a ms de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensin preventi va. Si la suspensin se originara en denuncia criminal efectuada por terceros o en pro ceso promovido de oficio y se diese el caso de la privacin de la libertad del tra bajador, el empleador no estar obligado a pagar la remuneracin por el tiempo que d ure la suspensin de la relacin laboral, salvo que se tratara de hecho relativo o p roducido en ocasin del trabajo. TITULO XI De la Transferencia del Contrato de Trabajo Art. 225. Transferencia del establecimiento. En caso de transferencia por cualquier ttulo del establecimiento, pasarn al suceso r o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aqullas que se originen con motivo de la misma. El contrato de trabajo, en tales casos, continuar con el sucesor o adquirente, y el trabajador conservar la antigedad adqu irida con el transmitente y los derechos que de ella se deriven. Art. 226. Situacin de despido. El trabajador podr considerar extinguido el contrato de trabajo si, con motivo de la transferencia del establecimiento, se le infiriese un perjuicio que, aprecia do con el criterio del artculo 242, justificare el acto de denuncia. A tal objeto se ponderarn especialmente los casos en que, por razn de la transferencia, se cam bia el objeto de la explotacin, se alteran las funciones, cargo o empleo, o si me diare una separacin entre diversas secciones, dependencia o sucursales de la empr esa, de modo que se derive de ello disminucin de la responsabilidad patrimonial d el empleador. Art. 227. Arrendamiento o cesin transitoria del establecimiento. Las disposiciones de los artculos 225 y 226 se aplican en caso de arrendamiento o cesin transitoria del establecimiento. Al vencimiento de los plazos de stos, el propietario del establecimiento, con rel acin al arrendatario y en todos los dems casos de cesin transitoria, el cedente, co n relacin al cesionario, asumir las mismas obligaciones del artculo 225, cuando rec upere el establecimiento cedido precariamente. Art. 228. Solidaridad. El transmitente y el adquirente de un establecimiento sern solidariamente respons ables respecto de las obligaciones emergentes del contrato de trabajo existentes a la poca de la transmisin y que afectaren a aqul. Esta solidaridad operar ya sea que la transmisin se haya efectuado para surtir efe ctos en forma permanente o en forma transitoria.

A los efectos previstos en esta norma se considerar adquirente a toda aquel que p asare a ser titular del establecimiento aun cuando lo fuese como arrendatario o como usufructuario o como tenedor a ttulo precario o por cualquier otro modo. La es to se solidaridad, por su parte, tambin operar con relacin a las obligaciones emergent del contrato de trabajo existente al tiempo de la restitucin del establecimien cuando la transmisin no estuviere destinada a surtir efectos permanentes y fue de aplicacin lo dispuesto en la ltima parte del artculo 227.

La responsabilidad solidaria consagrada por este artculo ser tambin de aplicacin cua ndo el cambio de empleador fuese motivado por la transferencia de un contrato de locacin de obra, de explotacin u otro anlogo, cualquiera sea la naturaleza y el ca rcter de los mismos. Art. 229. Cesin del personal. La cesin del personal sin que comprenda el establecimiento, requiere la aceptacin expresa y por escrito del trabajador. Aun cuando mediare tal conformidad, cedente y cesionario responden solidariament e por todas las obligaciones resultantes de la relacin de trabajo cedida. Art. 230. Transferencia a favor del Estado. Lo dispuesto en este ttulo no rige cuando la cesin o transferencia se opere a favo r del Estado. En todos los casos, hasta tanto se convengan estatutos o convenios particulares, los trabajadores podrn regirse por los estatutos o convenios de em presas del Estado similares. TITULO XII De la Extincin del Contrato de Trabajo CAPITULO I Del preaviso Art. 231. Plazos. El contrato de trabajo no podr ser disuelto por voluntad de una de las partes, si n previo aviso, o en su defecto, indemnizacin adems de la que corresponda al traba jador por su antigedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un trmino mayor, deb er darse con la anticipacin siguiente: a) por el trabajador, de QUINCE (15) das; b) por el empleador, de QUINCE (15) das cuando el trabajador se encontrare en pero do de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigedad en el empl eo que no exceda de CINCO (5) aos y de DOS (2) meses cuando fuere superior. (Artculo sustituido por art. 3 de la Ley N 25.877 B.O. 19/3/2004) Art. 232. Indemnizacin substitutiva. La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deber abonar a l a otra una indemnizacin substitutiva equivalente a la remuneracin que correspondera al trabajador durante los plazos sealados en el artculo 231. Art. 233. Comienzo del plazo. Integracin de la indemnizacin con los salarios del me

s del despido. Los plazos del artculo 231 corrern a partir del da siguiente al de la notificacin de l preaviso. Cuando la extincin del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el ltimo da del mes, la indemnizacin s ustitutiva debida al trabajador se integrar con una suma igual a los salarios por los das faltantes hasta el ltimo da del mes en el que se produjera el despido. La integracin del mes de despido no proceder cuando la extincin se produzca durante el perodo de prueba establecido en el artculo 92 bis. (Artculo sustituido por art. 4 de la Ley N 25.877 B.O. 19/3/2004) Art. 234. Retractacin. El despido no podr ser retractado, salvo acuerdo de partes. Art. 235. Prueba. La notificacin del preaviso deber probarse por escrito. Art. 236. Extincin. Renuncia al plazo faltante. Eximicin de la obligacin de prestar servicios. Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podr con siderar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneracin por el perodo faltante del preaviso, pero conservar el der echo a percibir la indemnizacin que le corresponda en virtud del despido. Esta ma nifestacin deber hacerse en la forma prevista en el artculo 240. El empleador podr relevar al trabajador de la obligacin de prestar servicios duran te el plazo de preaviso abonndole el importe de los salarios correspondientes. Art. 237. Licencia diaria. Salvo lo dispuesto en la ltima parte del artculo 236, durante el plazo del preavis o el trabajador tendr derecho, sin reduccin de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo, pudiendo optar por las dos primeras o las dos ltimas de la jornada. El trabajador podr igualmente opt ar por acumular las horas de licencia en una o ms jornadas ntegras. Art. 238. Obligaciones de las partes. Durante el transcurso del preaviso subsistirn las obligaciones emergentes del con trato de trabajo. Art. 239. Eficacia. El preaviso notificado al trabajador mientras la prestacin de servicios se encuen tra suspendida por alguna de las causas a que se refiere la presente ley con der echo al cobro de salarios por el trabajador, carecer de efectos, salvo que se lo haya otorgado expresamente para comenzar a correr a partir del momento en que ce sara la causa de suspensin de la prestacin de servicios. Cuando la notificacin se efecte durante una suspensin de la prestacin de servicios q ue no devengue salarios en favor del trabajador, el preaviso ser vlido pero a part ir de la notificacin del mismo y hasta el fin de su plazo se devengarn las remuner aciones pertinentes.

Si la suspensin del contrato de trabajo o de la prestacin del servicio fuese sobre viniente a la notificacin del preaviso, el plazo de ste se suspender hasta que cese n los motivos que la originaron. CAPITULO II. De la extincin del contrato por renuncia del trabajador Art. 240. Forma. La extincin del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preav iso, como requisito para su validez, deber formalizarse mediante despacho telegrfi co colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo. Los despachos telegrficos sern expedidos por las oficinas de correo en forma gratu ita, requirindose la presencia personal del remitente y la justificacin de su iden tidad. Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa sta dar inmedia ta comunicacin de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del a rtculo 235 de esta ley. CAPITULO III De la extincin del contrato de trabajo por voluntad concurrente de las partes Art. 241. Formas y modalidades. Las partes, por mutuo acuerdo, podrn extinguir el contrato de trabajo. El acto de ber formalizarse mediante escritura pblica o ante la autoridad judicial o administ rativa del trabajo. Ser nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabaja dor y los requisitos consignados precedentemente. Se considerar igualmente que la relacin laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y r ecproco de las mismas, que traduzca inequvocamente el abandono de la relacin. CAPITULO IV De la extincin del contrato de trabajo por justa causa Art. 242. Justa causa. Una de las partes podr hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobserv ancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configu ren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecucin de la relacin. La valoracin deber ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en considera cin el carcter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, segn lo dis puesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso. Art. 243. Comunicacin. Invariabilidad de la causa de despido. El despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del contr ato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, debern comunicar

se por escrito, con expresin suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la parte interesada, no se admitir la modificacin de la causal de despido consignada en las comunicacione s antes referidas. Art. 244. Abandono del trabajo. El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador slo se configu rar previa constitucin en mora, mediante intimacin hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso. Art. 245. Indemnizacin por antigedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o n o mediado preaviso, ste deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a U N (1) mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor de TRES (3) meses, tom ando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor. Dicha base no podr exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el co nvenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO , EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponder fijar y publicar el promedio resultan te, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo. Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope e stablecido en el prrafo anterior ser el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio ms favorable, en el caso de que hubiera ms de uno. Para aquellos trabajadores remunerados a comisin o con remuneraciones variables, ser de aplicacin el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empre sa o establecimiento donde preste servicios, si ste fuere ms favorable. El importe de esta indemnizacin en ningn caso podr ser inferior a UN (1) mes de sue ldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer prrafo. (Artculo sustituido por art. 5 de la Ley N 25.877 B.O. 19/3/2004) Art. 246. Despido indirecto. Cuando el trabajador hiciese denuncia del contrato de trabajo fundado en justa c ausa, tendr derecho a las indemnizaciones previstas en los artculos 232, 233 y 245 . CAPITULO V De la extincin del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminucin d e trabajo Art. 247. Monto de la indemnizacin. En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por f alta o disminucin de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificad a, el trabajador tendr derecho a percibir una indemnizacin equivalente a la mitad de la prevista en el artculo 245 de esta ley. En tales casos el despido deber comenzar por el personal menos antiguo dentro de

cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deber comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antiged ad. CAPITULO VI De la extincin del contrato de trabajo por muerte del trabajador Art. 248. Indemnizacin por antigedad. Monto. Beneficiarios. En caso de muerte del trabajador, las personas enumeradas en el artculo 38 del De creto-ley 18.037/69 (t.o. 1974) tendrn derecho, mediante la sola acreditacin del vn culo, en el orden y prelacin all establecido, a percibir una indemnizacin igual a l a prevista en el artculo 247 de esta ley. A los efectos indicados, queda equipara da a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la muj er que hubiese vivido pblicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante u n mnimo de dos (2) aos anteriores al fallecimiento. Tratndose de un trabajador casado y presentndose la situacin antes contemplada, igu al derecho tendr la mujer del trabajador cuando la esposa por su culpa o culpa de ambos estuviere divorciada o separada de hecho al momento de la muerte del caus ante, siempre que esta situacin se hubiere mantenido durante los cinco (5) aos ant eriores al fallecimiento. Esta indemnizacin es independiente de la que se reconozca a los causa-habientes d el trabajador por la ley de accidentes de trabajo, segn el caso, y de cualquier o tro beneficio que por las leyes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, ac tos o contratos de previsin, le fuesen concedidos a los mismos en razn del falleci miento del trabajador. CAPITULO VII De la extincin del contrato de trabajo por muerte del empleador Art. 249. Condiciones. Monto de la indemnizacin. Se extingue el contrato de trabajo por muerte del empleador cuando sus condicion es personales o legales, actividad profesional y otras circunstancias hayan sido la causa determinante de la relacin laboral y sin las cuales sta no podra prosegui r. En este caso, el trabajador tendr derecho a percibir la indemnizacin prevista en e l artculo 247 de esta ley. CAPITULO VIII De la extincin del contrato de trabajo por vencimiento del plazo Art. 250. Monto de la indemnizacin. Remisin. Cuando la extincin del contrato se produjera por vencimiento del plazo asignado a l mismo, mediando preaviso y estando el contrato ntegramente cumplido, se estar a lo dispuesto en el artculo 95, segundo prrafo, de esta ley, siendo el trabajador a creedor a la indemnizacin prevista en el artculo 247, siempre que el tiempo del co ntrato no haya sido inferior a un (1) ao. CAPITULO IX

De la extincin del contrato de trabajo por quiebra o concurso del empleador Art. 251. Calificacin de la conducta del empleador. Monto de la indemnizacin. Si la quiebra del empleador motivara la la extincin del contrato de trabajo y aqul la fuera debida a causas no imputables al mismo, la indemnizacin correspondiente al trabajador ser la prevista en el artculo 247. En cualquier otro supuesto dicha indemnizacin se calcular conforme a los previstos en el artculo 245. La determinacin de las circunstancias a que se refiere este artculo ser efectuada por el juez de la quiebra al momento de dictar la resolucin sobre procedencia y alcances de las solicitudes de verificacin formuladas por los acreedores. (Artculo sustituido por art. 294 de la Ley N 24.522 B.O. 9/8/1995) CAPITULO X De la extincin del contrato de trabajo por jubilacin del trabajador Art. 252. Intimacin. Plazo de mantenimiento de la relacin. Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241, el empleador podr intimarlo a que inicie los trmite s pertinentes extendindole los certificados de servicios y dems documentacin necesa ria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deber mantener la relacin d e trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo mximo de un ao. (Prrafo sustituido por art. 6 de la Ley N 24.347 B.O. 29/6/1994) Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedar exti nguido sin obligacin para el empleador del pago de la indemnizacin por antigedad qu e prevean las leyes o estatutos profesionales. La intimacin a que se refiere el primer prrafo de este artculo implicar la notificac in del preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares conteni das en otros estatutos, cuyo plazo se considerar comprendido dentro del trmino dur ante el cual el empleador deber mantener la relacin de trabajo. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 21.659 B.O. 12/10/1977) Art. 253. Trabajador jubilado. En caso de que el trabajador titular de un beneficio previsional de cualquier rgi men volviera a prestar servicios en relacin de dependencia, sin que ello implique violacin a la legislacin vigente, el empleador podr disponer la extincin del contra to invocando esa situacin, con obligacin de preavisarlo y abonar la indemnizacin en razn de la antigedad prevista en el artculo 245 de esta ley o en su caso lo dispue sto en el artculo 247. En este supuesto slo se computar como antigedad el tiempo de servicios posterior al cese. (Prrafo incorporado por art. 7 de la Ley N 24.347 B.O. 29/6/1994) CAPITULO XI De la extincin del contrato de trabajo por incapacidad o inhabilidad del trabajad or Art. 254. Incapacidad e inhabilidad. Monto de la indemnizacin. Cuando el trabajador fuese despedido por incapacidad fsica o mental para cumplir con sus obligaciones, y la misma fuese sobreviniente a la iniciacin de la prestac in de los servicios, la situacin estar regida por lo dispuesto en el artculo 212 de

esta ley. Tratndose de un trabajador que contare con la habilitacin especial que se requiera para prestar los servicios objeto del contrato, y fuese sobrevinientemente inha bilitado, en caso de despido ser acreedor a la indemnizacin prevista en el artculo 247, salvo que la inhabilitacin provenga de dolo o culpa grave e inexcusable de s u parte. CAPITULO XII Disposicin comn Art. 255. Reingreso del trabajador. Deduccin de las indemnizaciones percibidas. La antigedad del trabajador se establecer conforme a lo dispuesto en los artculos 1 8 y 19 de esta ley, pero si hubiera mediado reingreso a las rdenes del mismo empl eador se deducir de las indemnizaciones de los artculos 245, 246, 247, 250, 251, 2 53 y 254 lo percibido por igual concepto por despidos anteriores. En tales supuestos el monto de las indemnizaciones a deducir ser actualizado teni endo en cuenta la variacin que resulte del ndice salarial oficial del pen industria l de la Capital Federal desde la fecha del primitivo pago hasta el del nuevo mon to indemnizatorio; en ningn caso la indemnizacin resultante podr ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su perodo de servicios hubiera sido slo el ltimo y con prescindencia de los perodos anteriores al reingreso. Art. 255 bis: Plazo de Pago. El pago de las remuneraciones e indemnizaciones que correspondieren por la extin cin del contrato de trabajo, cualquiera sea su causa, se efectuar dentro de los pl azos previstos en el artculo 128 computados desde la fecha de extincin de la relac in laboral. (Artculo incorporado por art. 1 de la Ley N 26.593 B.O. 26/5/2010) TITULO XIII De la Prescripcin y Caducidad Art. 256. Plazo comn. Prescriben a los dos (2) aos las acciones relativas a crditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y, en general, de disposiciones de convenios colectivos, laudos con eficacia de convenios colectivos y disposiciones legales o reglamentarias del Derecho del Trabajo. Esta norma tiene carcter de orden pblico y el plazo no puede ser modificado por co nvenciones individuales o colectivas. Art. 257. Interrupcin por actuaciones administrativas. Sin perjuicio de la aplicabilidad de las normas del Cdigo Civil, la reclamacin ant e la autoridad administrativa del trabajo interrumpir el curso de la prescripcin d urante el trmite, pero en ningn caso por un lapso mayor de seis (6) meses. Art. 258. Accidentes y enfermedades profesionales. Las acciones provenientes de la responsabilidad por accidente de trabajo y enfer medades profesionales prescribirn a los dos (2) aos, a contar desde la determinacin de la incapacidad o el fallecimiento de la vctima.

Art. 259. Caducidad. No hay otros modos de caducidad que los que resultan de esta ley. Art. 260. Pago insuficiente. El pago insuficiente de obligaciones originadas en las relaciones laborales efec tuado por un empleador ser considerado como entrega a cuenta del total adeudado, aunque se reciba sin reservas, y quedar expedita al trabajador la accin para recla mar el pago de la diferencia que correspondiere, por todo el tiempo de la prescr ipcin. TITULO XIV De los Privilegios CAPITULO I De la preferencia de los crditos laborales Art. 261. Alcance. El trabajador tendr derecho a ser pagado, con preferencia a otros acreedores del empleador, por los crditos que resulten del contrato de trabajo, conforme a lo qu e se dispone en el presente ttulo. Art. 262. Causahabientes. Los privilegios de los crditos laborales se transmiten a los sucesores del trabaj ador. Art. 263. Acuerdos conciliatorios o liberatorios. Los privilegios no pueden resultar sino de la ley. En los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios que se celebren, podr imputarse todo o parte del crdito reconocido a uno o varios rubros incluidos en aquellos acuerdos, si correspondieran ms de uno, de modo de garantizar el ejer cicio de los derechos reconocidos en este ttulo, si se diera el caso de concurren cia de acreedores. Los acuerdos que no contuviesen tal requisito podrn ser declarados nulos a instan cia del trabajador, dado el caso de concurrencia de acreedores sobre bienes del empleador, sea con carcter general o particular. Art. 264. Irrenunciabilidad. (Artculo derogado por art. 293 de la Ley N 24.522 B.O. 9/8/1995) Art. 265. Exclusin del fuero de atraccin. (Artculo derogado por art. 293 de la Ley N 24.522 B.O. 9/8/1995) Art. 266. (Artculo derogado por art. 293 de la Ley N 24.522 B.O. 9/8/1995) Art. 267. Continuacin de la empresa.

Cuando por las leyes concursales o actos de poder pblico se autorizase la continu acin de la empresa, an despus de la declaracin de la quiebra o concurso, las remuner aciones del trabajador y las indemnizaciones que le correspondan en razn de la an tigedad, u omisin de preaviso, debidas en virtud de servicios prestados despus de l a fecha de aquella resolucin judicial o del poder pblico, se considerarn gastos de justicia. Estos crditos no requieren verificacin ni ingresan al concurso, debiendo abonarse en los plazos previstos en los artculos 126 y 128 de esta ley, y con ig uales garantas que las conferidas a los crditos por salarios y otras remuneracione s. CAPITULO II De las clases de privilegios Art. 268. Privilegios especiales. Los crditos por remuneraciones debidos al trabajador por seis (6) meses y los pro venientes de indemnizaciones por accidente de trabajo, antigedad o despido, falta de preaviso y fondo de desempleo, gozan de privilegio especial sobre las mercad eras, materias primas y maquinarias que integren el establecimiento donde haya pr estado sus servicios, o que sirvan para la explotacin de que aqul forma parte. El mismo privilegio recae sobre el precio del fondo de comercio, el dinero, ttulo s de crditos o depsitos en cuentas bancarias o de otro tipo que sean directo resul tado de la explotacin, salvo que hubiesen sido recibidos a nombre y por cuenta de terceros. Las cosas introducidas en el establecimiento o explotacin, o existentes en l, no e starn afectadas al privilegio, si por su naturaleza, destino, objeto del establec imiento o explotacin, o por cualquier otra circunstancia, se demostrase que fuese n ajenas, salvo que estuviesen permanentemente destinadas al funcionamiento del establecimiento o explotacin, exceptuadas las mercaderas dadas en consignacin. Art. 269. Bienes en poder de terceros. Si los bienes afectados al privilegio hubiesen sido retirados del establecimient o, el trabajador podr requerir su embargo para hacer efectivo el privilegio, aunq ue el poseedor de ello sea de buena fe. Este derecho caducar a los seis (6) meses de su retiro y queda limitado a las maquinarias, muebles u otros enseres que hu biesen integrado el establecimiento o explotacin. Art. 270. Preferencia. Los crditos previstos en el artculo 268 gozan de preferencia sobre cualquiera otro respecto de los mismos bienes, con excepcin de los acreedores prendarios por sal do de precio, y de lo adeudado al retenedor por razn de las mismas cosas, si fuer en retenidas. Art. 271. Obras y construcciones. Contratista. Gozarn de privilegio, en la extensin conferida por el artculo 268 sobre el edificio , obras o construcciones, los crditos de los trabajadores ocupados en su edificac in, reconstruccin o reparacin. Este privilegio operar tanto en el supuesto que el trabajador fuese contratado di rectamente por el propietario, como cuando el empleador fuese un contratista o s ubcontratista. Empero, en este ltimo caso, el privilegio slo ser invocable cuando e l propietario que ocupe al contratista encargue la ejecucin de la obra con fines de lucro, o para utilizarla en una actividad que desarrolle con tal finalidad, y estar adems limitado a los crditos por remuneraciones y fondo de desempleo. No se

incluyen los que pudieran resultar por reajustes de remuneraciones o sus accesor ios. Art. 272. Subrogacin. El privilegio especial se traslada de pleno derecho sobre los importes que subst ituyan a los bienes sobre los que recaiga, sea por indemnizacin, precio o cualqui er otro concepto que permita la subrogacin real. En cuanto excedan de dichos importes, los crditos a que se refiere el artculo 268, gozarn del privilegio general que resulta del artculo 273 de esta ley, dado el ca so de concurso. Art. 273. Privilegios generales. Los crditos por remuneraciones y subsidios familiares debidos al trabajador por s eis (6) meses y los provenientes de indemnizaciones por accidente del trabajo, p or antiguedad o despido y por falta de preaviso, vacaciones y sueldo anual comple mentario, los importes por fondo de desempleo y cualquier otro derivado de la re lacin laboral, gozarn del privilegio general. Se incluyen las costas judiciales en su caso. Sern preferidos a cualquier otro crdito, salvo los alimentarios. Art. 274. Disposiciones comunes. Los privilegios no se extienden a los gastos y costas, salvo lo dispuesto en el artculo 273 de esta ley. Se extienden a los intereses, pero slo por el plazo de do s (2) aos a contar de la fecha de la mora. TITULO XV Disposiciones Complementarias Art. 275. Conducta maliciosa y temeraria. Cuando se declarara maliciosa o temeraria la conducta asumida por el empleador q ue perdiere total o parcialmente el juicio, ser condenado a pagar un inters de has ta dos veces y media el que cobren los bancos oficiales, para operaciones corrie ntes de descuento de documentos comerciales, el que ser graduado por los jueces, atendiendo a la conducta procesal asumida. Se considerarn especialmente comprendidos en esta disposicin los casos en que se e videnciaren propsitos obstruccionistas o dilatorios en reclamos por accidente de trabajo, atendiendo a las exigencias ms o menos perentorias provenientes del esta do de la vctima, la omisin de los auxilios indispensables en tales casos, o cuando sin fundamento, y teniendo conciencia de la propia sin razn, se cuestionase la e xistencia de la relacin laboral, se hiciesen valer actos cometidos en fraude del trabajador, abusando de su necesidad o inexperiencia, o se opusiesen defensas ma nifiestamente incompatibles o contradictorias de hecho o de derecho. Cuando por falta de cumplimiento de un acuerdo homologado en sede judicial o adm inistrativa el trabajador se vea precisado a continuar y/o promover la accin judi cial, independientemente de las sanciones que tal actitud genere, dicha conducta ser calificada como temeraria y maliciosa y la suma adeudada devengar a favor del t rabajador, desde la fecha de la mora y hasta su efectiva cancelacin, el mximo del inters contemplado en el presente artculo.(Prrafo incorporado por art. 1 de la Ley N 26.696 B.O. 29/8/2011). Art. 276. Actualizacin por depreciacin monetaria. Los crditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo, sern actualiza

dos, cuando resulten afectados por la depreciacin monetaria, teniendo en cuenta l a variacin que experimente el ndice de los precios al consumidor en la Capital Fed eral, desde la fecha en que debieron haberse abonado hasta el momento del efecti vo pago. Dicha actualizacin ser aplicada por los jueces o por la autoridad administrativa d e aplicacin de oficio o a peticin de parte incluso en los casos de concurso del de udor, as como tambin, despus de la declaracin de quiebra. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 23.616 B.O. 10/11/1988) Art. 277. Pago en juicio. Todo pago que deba realizarse en los juicios laborales se efectivizar mediante de psito bancario en autos a la orden del Tribunal interviniente y giro judicial per sonal al titular del crdito o sus derecho-habientes, an en el supuesto de haber ot orgado poder. Queda prohibido el pacto de cuota litis que exceda del veinte por ciento (20%) el que, en cada caso, requerir ratificacin personal y homologacin judi cial. El desistimiento por el trabajador de acciones y derechos se ratificar personalme nte en el juicio y requerir homologacin. Todo pago realizado sin observar lo prescripto y el pacto de cuota litis o desis timiento no homologados, sern nulos de pleno derecho. La responsabilidad por el pago de las costas procesales, incluidos los honorario s profesionales de todo tipo all devengados y correspondientes a la primera o nica instancia, no excedern del veinticinco por ciento (25 %) del monto de la sentenc ia, laudo, transaccin o instrumento que ponga fin al diferendo. Si las regulacion ese de honorarios practicadas conforme a las leyes arancelarias o usos locales, correspondientes a todas las profesiones y especialidades, superaran dicho porce ntaje, el juez proceder a prorratear los montos entre los beneficiarios. Para el cmputo del porcentaje indicado no se tendr en cuenta el monto de los honorarios pr ofesionales que hubieren representado, patrocinado o asistido a la parte condena da en costas. (Prrafo incorporado por art. 8 de la Ley N 24.432 B.O. 10/1/1995) Antecedentes Normativos - Artculo 103 BIS, inciso b) sustituido por art. 1 del Decreto N 815/2001 B.O. 22/6 /2001; - Artculo 92 BIS sustituido por art. 1 de la Ley N 25.250 B.O. 2/6/2000; - Artculo 92 BIS Sustituido por art. 3 de la Ley N 25.013 B.O. 24/9/1998; - Artculo 92 BIS incorporado por art. 1 de la Ley N 24.465 B.O. 28/3/1995; - Artculo 92 TER incorporado por art. 2 de la Ley N 24.465 B.O. 28/3/1995; - Artculo 245, sustituido por art. 153 de la Ley N 24.013 B.O. 17/12/1991; - Artculo 105 BIS incorporado por art. 1 del Decreto N 1477/1989 B.O. 20/12/1989; - Artculo 245 sustituido por art. 48 de la Ley N 23.697 B.O. 25/9/1989; - Artculo 266 sustituido por art. 11 de la Ley N 23.472 B.O. 25/3/1987; - Artculo 276 sustituido por art. 1 de la Ley N 22.311 B.O. 7/11/1980

- Artculo 192 sustituido por art. 1 de la Ley N 22.276 B.O. 28/8/1980.

Vous aimerez peut-être aussi