Vous êtes sur la page 1sur 2

HEGEMONIA Y POLITICA Leonardo Curzio (Enfoque) entrevist a Manuel Camacho Sols en su carcter de coordinador para el dilogo y la reconstruccin de Mxico,

con motivo de un artculo que public en El Universal en el que seala que estas elecciones son una ltima oportunidad para establecer un orden poltico que nos permita resolver por la va pacfica nuestras diferencias. En algn momento de la entrevista, Camacho expres: No soporta Mxico una nueva hegemona poltica forzada por intereses No da el pas para eso!. Al iniciar la conversacin, Curzio se refiri a la visin de Ugo Pitone y del mismo Camacho sobre cmo hay problemas que prevalecen con el tiempo y no llegan a solucionarse. Ejemplific que hay problemas que subsisten desde la administracin de Miguel de la Madrid, desde hace tres dcadas. Camacho coment que ello se debe a que hay grupos a los que les conviene o no les perjudica el status quo, pero que la gente en general s se ve afectada porque las necesidades avanzan de forma rpida. Consider que en Mxico hay un problema de liderazgo poltico. Expres. No hemos tenido esa capacidad de unir a los liderazgo del pas en un proyecto de futuro y que los intereses que estn en medio, muy vinculados a la corrupcin, es algo que una y otra vez ha debilitado esa posibilidad. Entonces se da un combinacin entre falta de visin y pequeeces en la gobernacin del pas, que hace que se pierdan las oportunidades. Consider que cada vez que hay esa oportunidad hay una falla de liderazgo poltico o pequeos problemas, intereses facciosos, calific. Curzio le pregunt en dnde estn los liderazgos que no son polticos, por ejemplo los empresariales, los sectores que piden la modernizacin del mundo del trabajo. Camacho reconoci, por ejemplo, que los empresarios brasileos s han sido ms innovadores que los mexicanos. Curzio le pregunt cul sera el mapa de ruta para darle respetabilidad a un Estado. Camacho antepuso la necesidad de lograr la mayor participacin en las votaciones y que exista una competencia en la el candidato ganador si cuente con respaldo. Alert: No descompongamos esta posibilidad otra vez, por las mismas prcticas excluyentes, abusivas, desequilibradas de decir pues yo ya me quedo con la Presidencia- o sea, no soporta Mxico una nueva hegemona poltica forzada por intereses no da el pas para eso!. Curzio consider primordial renovar el tejido institucional, comenzando por la procuracin de justicia. Mostr su preocupacin porque puedan existir procuraduras que no operen ms all de la voluntad del Presidente o de los gobernadores. Que exista el asesinato de periodistas, por ejemplo.

Camacho diferenci entre el acuerdo poltico y la operacin poltica. Critic a los amateurs que a la hora que comenzar la operacin poltica pueden creer que de un da a otro harn una nueva polica en Mxico, por ejemplo. Coment que para que un Estado funcione deben existir prioridades y no pensar que las decisiones son como tiros de escopeta. Consider que de forma extraordinaria, las autoridades investigaron bien en el caso Sicilia. Opin que una buena gestin pasa por la construccin de un gabinete de calidad a nivel nacional y por un acuerdo del que no se saque raja electoral. Pidi un plazo de 3 aos para concretar esos acuerdos y esas soluciones. Curzio le pregunt si nos podramos plantear la renovacin del Estado sin una ptica federalista y con la asignacin de responsabilidades polticas claras.

Vous aimerez peut-être aussi