Vous êtes sur la page 1sur 8

qu es un virus? R= son una de las armas mas letales, que existen hoy en dia contra las computadoras.

Estas pequeas piezas de cdigos pueden llegar a ocacionar graves daos en la computadora, como por ejemplo borrar archivos, daar el sector de arranque y en los casos mas extremos incluso dejar nuestra computadora inutilizable. Estos virus son creados por personas, y no surgen de manera espontanea por error. Orgenes R= en 1949 en los laboratorios bell computers, tres jvenes: Robert Thomas Morris, Douglas Mcllory y Victor Vysottsky a manera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron CoreWar, Este ejecutaba programas qu eivan paulatinamente disminuyendo la memoria de la computadora y el ganador era el que finalmente consegua eliminarlos totalmente. El primer virus ataco a una maquina IBM serie 360, fue llamado creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje Im a creeper catch me if you can! (Soy una enredadera ... agrrenme si pueden), para eliminar este problema se creo el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora). Pero el termino virus no se adoptara hasta 1984. En 1986 se difundieron los virus brain, Bouncing Ball y Marihuana, fueron los primeros de difusin masiva. Estos virus solo infectaban el sector de arranque de los diskettes. Posterior mente aparecieron los virus que infectaban los archivos con extencion EXE y COM. El 2 de noviembre de 1988 Robert Tappan Morris difundio un virus a travs de ArpaNet logrando infectar 6000 servidores conectados a la red. En 1995 se reportaron en diversas partes del mundo la aparicin de una nueva familia de virus que no solo infectaban documentos, si no que asu ves sin ser archivos ejecutables podan autocopiarse infectando a otros documentos. Los llamado macro virus tansolo atacaban a los archivos de MS-.Word, posterior mente apareci una especie que atacaba al AmiPro, ambos prosesadsores de textos. En 1997 se disemina atraves d einternet el primer micro virus que infectava hojas de calculo de MS-Exel, denominado Laroux. Aprincipios de 1999 se empezaron a propagar masivamente en internet los virus anexados (adjuntos) a mensajes de correo. Como: el m Elisa, macro virus, CIH y el ExploreZip. En este mismo ao apareci el BubbleBoy, primer virus que infectava los sistemas con tansolo leer el mensaje de correo. Hoy en dia existen paguinas web que pueden infectar su PC . el internet ha permitido la propagacin instantnea de virus a todas las fronteras. Acciones de los virus Algunas de las acciones de algunos virus son: * unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagacin. * Mostrar en la pantalla mensajes oimagenes humorsticas, generalmete molestas * Ralentiza o bloquea el ordenador * Destruir la informacin almacenada en el disco, en algunos caso vital para el sistema. Que impedir el funcionamiento del equipo. * Reducir el espacio en el disco * Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el raton etc. Tipos

Tipos de Vrus Informticos Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuacin te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el dao que causan y efectos que provocan. Caballo de Troya: Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Gusano o Worm: Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna. Virus de macros: Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas. Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos. Virus Residentes: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo. Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin. Virus falso o Hoax:

Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribudas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo. Virus Mltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque. Metodo de contagio Existen dos grandes grupos de propagacin: los virus cuya instalacin el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma uinadvertida o los gusanos, con los que el programa malicioso actua replicandose a travs de las redes. Dentro de las contaminaciones mas gfrecuentes por interaccion del usuario estn las sig.: * Mensajes que ejecutan automticamente programas ( como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). * Mensajes como Ejecute este programa y gane un premio * Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. * Instalacion de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos * Unidades extrables de almacenamiento (USB) Como detectarlos * Cambio de longitud en archivos * Modificacion de la fecha original de archivos * Aparicin de archivos o directorios extraos * Dificultad para arrancar el PC o no conseguir iniciarlo * El PC se re-bootea frecuentemente * Bloqueo del teclado * EL PC no reconoce el disco duro * Ralentizacion en la velocidad de ejecucin de los programas * Archivos que se ejecutan mal * Se borran archivos inexplicadamente * Aprecen nuevas macros en documentos de Word * La opcin ver macros se desactiva * Pide passwords no configurados por el usuario Software Antivrus Un antivirus es un programa diseado para prevenir y evitar la activacin de virus en nuestra computadora, tiene rutinas de deteccin, eliminacin y reconstruccin de la informacin afectada.

Tener instalado un antivirus en nuestra computadora es la mejor medida de seguridad en cuanto a virus se refiere y jamas debe faltar. Los antivirus realiza tres principales funciones que son: Vacunar: La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados. Detectar: Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro. Mediante el grupo de codigos virales el antivirus escanea la informacin para reconocerlos y borrarlos. Eliminar: Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos daados. Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solucin definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protejidos. Visita Prevenir y eliminar virus para conocer otras medidas de seguridad. Las empresas antivirus estn constantemente trabajando en la bsqueda y documentacin de cada nuevo virus que aparece. Muchas de estas empresas actualizan sus bases de datos todos los meses, otras lo hacen quincenalmente, y algunas todas las semanas. Como funcionan los antivirus? Un virus debe alcanzar una dispersin adecuada para que algn usuario lo capture y lo enve a un grupo de especialistas en virus que luego se encargarn de determinar que parte del cdigo ser representativa para ese virus y finalmente lo incluirn en la base de datos del antivirus. Este proceso no es rpido, actualmente, Internet proporciona el canal de bajada de las definiciones antivirus que nos permitirn identificar con cierta rapidez los virus ms conocidos, que en definitiva son los que lograron adquirir mayor dispersin. Software Antivrus pagas A continuacion te presentamos una lista de software antivirus, por estos tienes que comprar el software, es decir, no son gratituos. McAfee: El sistema de seguridad McAfee ofece diferentes herramientas como por ejemplo el personal firewall plus, virus scan, privacy service y secutiry center. Cada una de ellas es para diferentes necesidades de negocio o personales. Sophos: Con este software el equipo puede tener escaneados programados o en tiempo real, eliminando las posibilidades de que los virus se extiendan o daen los datos almacenados. Usuarios remotos y de porttiles ya no tienen por qu ser considerarse un punto dbil y con Remote Update se actualiza automaticamente sin necesidad de preocuparse por ello. Panda Software:

Ofrece herramientas para plataformas com windows y linux. Con herramientas que evitan la propagacin de cdigos maliciosos que utilizan la vulnerabilidad, parndolos directamente en la puerta de entrada del correo electrnico a la empresa y reduciendo, de esta manera, las alertas que los usuarios reciben o la saturacin de los buzones de los servidores. Tiene una version especial para universitarios un rea en la que podrn utilizarse las nuevas y exclusivas herramientas gratuitas desarrolladas por Panda Software para la lucha contra los virus informticos. Per Antivirus: Detecta y elimina virus en Visual Basic Scripts, Java Scripts, HTML, etc. bajo formatos .VBS, .EXE, .COM, .BAT, .SHS, .PIF, .SCR, etc. de doble extensin, archivos ocultos, tambien lo hace en archivos comprimidos en formato ZIP, el ms empleado en la transmisin de informacin va Internet, correo electrnico o entre diferentes equipos. Detecta y elimina virus activos en memoria, destruyendo cualquier tipo de proceso viral oculto en reas privilegiadas del sistema operativo, permitiendo un mejor rendimiento y eficacia en la velocidad de desinfeccin. Integracin a MS-Exchange (Server y Cliente), MS-Outlook, Outlook Express, Pegasus Mail, y Lotus Notes (Domino Server), que intercepta los mensajes de correo y revisa antes de que el usuario los abra y lea, eliminando los virus en los archivos anexados, si es que los hubiere. Proland: Sus productos protector plus antivirus son eficientes y fiables, estan disponible para windows y plataformas Exchange Server. Ofrece una base de datos de los virus mas recientes para asegurar la proteccion de los datos y actualiza el antivirus de las estaciones de trabajo atraves de la red. Symantec: Es una de las empresas lideres en cuanto a software antivirus se refiere, scanea el correo electronico y el trafico de la web. Ofrece soluciones de seguridad globales ya sea empresariales y para usuario domestico. Norman: Es un software antivirus que ofrece un amplio rango de herramientas para el control de virus, para integrarla en cada plataforma como OS/2, Windows 95/98/Me, Windows NT/2000/XP/2003, Novell NetWare, MS Exchange, Lotud y Linux. Este antivirus puede identificar y remover todos los tipos de virus incluyendo los sectores de arranque sin que se tenga que reiniciar el equipo con un disquette limpio. BitDefender: La gama BitDefender proporciona proteccin antivirus para los puntos esenciales de acceso a una red, protegiendo las puertas de enlace, los servidores de Internet, de correo y de archivos y tambin incluye soluciones antivirus para los usuarios individuales. Authentium: Authentium ha desarrollado soluciones de autentificacion y seguridad en los datos de tu empresa, para ambientes de redes y desktop. Tiene un scanneo rapido de virus, una proteccin dinamica de virus y un completo manejo centralizado para mantener a salvo tu informacin. NOD32 de eset:

NOD32 Anti-Virus System logra un adecuado balance entre el desarrollo actual de los sistemas anivirus y la proteccin efectiva contra los peligros potenciales que amenazan tu computadora, ejecutndose sobre distintos sistemas operativos como Microsoft Windows 95 / 98 / Me / NT / 2000 / XP, as como en una importante variedad de servidores de correo basados en ambientes UNIX. Virus, gusanos y otros cdigos maliciosos son mantenidos a distancia de los valiosos datos contenidos en tu equipo, mediante avanzados mtodos de deteccin, para proporcionar una proteccin superior incluso sobre aquellos que todava no han sido desarrollados y/o catalogados. Antivrus Gratuitos Ademas de las opciones por las que tenemos que pagar, podemos disponer de una serie de alternativas gratuitas para mantener nuestra computadora libre de virus. En algunos casos su interfaz no es tan agradable y completa, su nivel de confiabilidad y de deteccin es muy satisfactorio y alto. Antivir Personal Edition: Este software antivirus es desarrollo de una empresa Alemana llamada H+BEDV, y no obstante es gratuito, ofrece buenas herramientas y funciones, puede actualizarse de manera automtica por Internet. Solo lo podemos encontrar disponible en ingles y aleman, tiene una interfaz un poco primitiva. Incluye escudo residente, deteccin de virus de macro y asistente de actualizacin. Avast: Es otra de las opciones disponibles en antivirus gratuitos, este es un producto checo. Tenemos que registrarnos como usuarios cada 14 meses, aunque sea gratuito y nos haran llegar una clave para la instalacin. Ofrece la proteccin a cualquier cuenta de correo. Clam Antivirus: Este es un antivirus de cdigo fuente abierto en C, que se distribuye mediante licencia GNU GPL2, usa la base de datos de Open Antivirus, recolecta informacin sobre cdigos maliciosos. Esta disponible par plataformas como Linux, Solaris FreeBSD, MAC OSx, Risc 6000, AIX, e Intel. AVG Antivirus System Free: Desarrollado por una empresa Checa, y ofrece funcionalidades como AVG resident Shield, Email Scanner, Boot-up Scanner y el AVG control center. E una de las mejores soluciones gratuitas en antivirus que podemos encontrar. Antivrus Online Las empresas de software antivirus ofrecen este servicio por que les permite acceder a informacion de los virus mas recientes y con mas precencia en Internet. Una recomendacin muy importante es desactivar cualquier otra aplicacin antivirus para no causar conflictos. PC Pitstop: Tras la instalacin de unos ficheros, nos ofrece la posibilidad de realizar tres chequeos diferentes del sistema. Escaneo total de la mquina, escaneo rpido (solamente examina los ficheros que son objetivo frecuente de virus: sector de arranque, directorio raz,...) o escaneo de los directorios y ficheros que se le sean especificados. McAfee Freescan:

Lo que hace el escaneo en linea es un control Active X que bajamos de internet. Y tenemos que registrarnos como usurios. Una vez que se carga la interfaz, podremos escoger entre tres opciones de escaneo: disco duro (c:), Mis documentos y Los sistemas del Sistema Operativo. Tenemos que tener Active X habilitado para poder usarlo. Trend Micro: Como la mayoria de antivirus en linea, tendremos que permitir la instalacion de algunos archivos para que el scaneo en linea funcione. Un ventaja de Trend Micro en comparacin con otros antivirus en linea es que podemos elegir de manera muy sencilla que parte del disco duro revisar, incluso disquettes y discos compactos. Solo requerimos Internet Explorer 4.0 o superior, o Netscape 3.01 o superior. Panda Active Scan: Este antivirus online nos ofrece funciones similares a las halladas en RAV, como la posibilidad de revisar el disco duro, los documentos personales, el correo electronico, pero solo para outlook y exchange, un disquete o el sistema completo. Lo podemos encontrar en version espaol. Kaspersky: Este antivirus es un poco limitada, tenemos que seleccionar un archivo de nuestro disco duro que consideramos que esta infectado. No escanea directorios, asi es que si queremos revisar varios archivos debemos crear un ZIP o un RAR, pero no mayor a MB. OpenAntivirus: Es el proyecto de desarrollo de un antivirus de cdigo abierto, con licencia GNU, como Linux. Uno de sus componentes, VirusHammer es un antivirus de escritorio. Desarrollado en Java, debe funcionar en cualquier computadora con JRE 1.3. La forma ms sencilla de usarlo es en lnea, para lo cual necesita descargar Java WebStart. An est en fase de desarrollo y los patrones de virus no se actualizan con demasiada frecuencia. Medidas de prevencin Prevenir y Eliminar vrus informticos La mejor manera de prevenir virus es ser muy cuidadosos de la informacin que grabamos en nuestra computadora y por supuesto contar con un antivirus eficaz y actualizado. Pero hay otras medidas de seguridad sencillas que puedes seguir para evitar que tu informacin se vea afectada por virus. 1. Software Antivirus Una medida indispensable para evitar que nuestro equipo se contagie con virus y dae nuestra informacin es tener instalado un antivirus. Visita Software Antivirus para que sepas cuales son los antivirus que puedes usar y como funcionan. 3. Copias de Seguridad Tenemos que respaldar de manera regular nuestra informacin en caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusin, las secuelas sern mucho menores si puede restaurar fcilmente los datos. 4. No utilizar archivos .DOC o .XLS

Es mas seguro usar archivos .RTF y .CSV en vez de .DOC y .XLS respectivamente, la apariencia de los documentos y hojas de clculo ser la misma, pero la diferencia es que no admiten macros y la posibilidad de que contengan virus es menor. 6. Utiliza Visualizadores no aplicaciones La mayoria de los programas de correo electronico se pueden configurar para utilizar visualizadores de archivos, estos programas regularmente no pueden utilizar ejecutar macros, asi al visualizar el contenido del archivo no hay peligro de contagio. 7. Software Legal Es muy importante que todos los programas instalados en el tu computadora provenga de una fuente conocida y segura. No conviene instalar copias de software pirata. Adems de transgredir la Ley, pueden contener virus, 'spyware' o archivos de sistema incompatibles con los del ordenador, lo cual provocar inestabilidad en el equipo. Tampoco hay que confiar en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial va de propagacin de virus. 9. Precaucin con el correo electrnico Se muy cuidadoso con los mensajes que recibes via e-mail, incluso si provienen de un conocido. Hay virus que envian replicas para intentar afectar a otros usuarios hacindoles creer que estn recibiendo un mensaje de un conocido. 10. Utilizar la papelera Todos aquellos correos que resulten sospechosos, si no se conoce el remitente o presentan un Asunto desconocido, deben ir a la papelera. Es importante vaciarla despus.

Vous aimerez peut-être aussi