Vous êtes sur la page 1sur 7

Aspectos de S&SO que debe cumplir el Contratista Variable Contratos > 1 Mes de duracin Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar

Exmenes Mdicos

1. Presentar relacin que contenga nombre del trabajador contratista, fecha y tipo de los ltimos exmenes mdicos realizados as como el concepto mdico donde indique si el trabajador es apto para trabajar. Cumpliendo las disposiciones legales vigentes, segn la Resolucin 2346 de 2007 del Ministerio de Proteccin Social.

Induccin en S&SO

1. Antes de iniciar cualquier actividad en ISAGEN todos los trabajadores del contratista o subcontratista deben recibir induccin en seguridad y salud ocupacional y presentar a ISAGEN la constancia de asistencia.

Matriz de riesgos

Equipos Proteccin Personal (EPP)

de

1. Suministrar a sus trabajadores o subcontratistas todos los EPP generales y especficos requeridos para la realizacin de sus actividades y garantizar el uso correcto de estos durante la ejecucin de los trabajos. En caso de deterioro o dao el reemplazo deber hacerse en forma inmediata.

1. Presentar relacin que contenga nombre del trabajador contratista, fecha y tipo de los ltimos exmenes mdicos realizados as como el concepto mdico donde indique si el trabajador es apto para trabajar. Cumpliendo las disposiciones legales vigentes, segn la Resolucin 2346 de 2007 del Ministerio de Proteccin Social. 1. Antes de iniciar cualquier actividad en ISAGEN todos los trabajadores del contratista o subcontratista deben recibir induccin en seguridad y salud ocupacional y presentar a ISAGEN la constancia de asistencia. 1. Presentar a ISAGEN la matriz de riesgos ocupacionales segn el anexo S-1 Matriz de Riesgos Ocupacionales Empresa Contratista, un plan para su control y los Procedimientos de seguridad y salud ocupacional en la que se definan objetivos y se tracen metas de acuerdo a la identificacin de peligros. 1. Suministrar a sus trabajadores o subcontratistas todos los EPP generales y especficos requeridos para la realizacin de sus actividades y garantizar el uso correcto de estos durante la ejecucin de los trabajos. En caso de deterioro o dao el reemplazo deber hacerse en forma inmediata.

1. Antes de iniciar cualquier actividad en ISAGEN todos los trabajadores del contratista o subcontratista deben recibir induccin en seguridad y salud ocupacional y presentar a ISAGEN la constancia de asistencia.

4. Suministrar a sus trabajadores o subcontratistas todos los EPP generales y especficos requeridos para la realizacin de sus actividades y garantizar el uso correcto de estos durante la ejecucin de los trabajos. En caso de deterioro o dao el reemplazo deber hacerse en forma inmediata.

Variable

Contratos > 1 Mes de duracin

Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar


5. Los EPP deben cumplir las normas tcnicas definidas en el anexo S-2 Matriz de equipos de proteccin personal. Cuando el contratista haya adquirido elementos de proteccin que sean diferentes a los especificados en la matriz de EPP, ISAGEN revisar las hojas tcnicas del equipo de proteccin y si cumplen con los parmetros tcnicos, se avalar su uso en ISAGEN. 6. En caso que el contratista no suministre los EPP descritos o no realice la gestin para garantizar su utilizacin, ISAGEN a su criterio podr suspender el trabajo y/o contrato y/o aplicar las sanciones por incumplimiento establecidas contractualmente.

2. Los EPP deben cumplir las normas tcnicas definidas en el anexo S-2 Matriz de equipos de proteccin personal. Cuando el contratista haya adquirido elementos de proteccin que sean diferentes a los especificados en la matriz de EPP, ISAGEN revisar las hojas tcnicas del equipo de proteccin y si cumplen con los parmetros tcnicos, se avalar su uso en ISAGEN. 3. En caso que el contratista no suministre los EPP descritos o no realice la gestin para garantizar su utilizacin, ISAGEN a su criterio podr suspender el trabajo y/o contrato y/o aplicar las sanciones por incumplimiento establecidas contractualmente.

2. Los EPP deben cumplir las normas tcnicas definidas en el anexo S-2 Matriz de equipos de proteccin personal. Cuando el contratista haya adquirido elementos de proteccin que sean diferentes a los especificados en la matriz de EPP, ISAGEN revisar las hojas tcnicas del equipo de proteccin y si cumplen con los parmetros tcnicos, se avalar su uso en ISAGEN. 3. En caso que el contratista no suministre los EPP descritos o no realice la gestin para garantizar su utilizacin, ISAGEN a su criterio podr suspender el trabajo y/o contrato y/o aplicar las sanciones por incumplimiento establecidas contractualmente. 1. La ocurrencia de todo incidente de trabajo debe ser reportado por el contratista a ISAGEN. 2. Todo accidente de trabajo sufrido por un trabajador del contratista al interior de ISAGEN, debe ser atendido y reportado por el contratista a su ARP en los tiempos establecidos por la ley y entregar copia del reporte del presunto accidente de trabajo realizado a la ARP a ISAGEN en un periodo no mayor a tres (3) das despus de su ocurrencia. 3. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo cumpliendo las disposiciones legales vigentes en la

Incidentes Accidentes Trabajo

y de

1. La ocurrencia de todo incidente de trabajo debe ser reportado por el contratista a ISAGEN. 2. Todo accidente de trabajo sufrido por un trabajador del contratista al interior de ISAGEN, debe ser atendido y reportado por el contratista a su ARP en los tiempos establecidos por la ley y entregar copia del reporte del presunto accidente de trabajo realizado a la ARP a ISAGEN en un periodo no mayor a tres (3) das despus de su ocurrencia. 3. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo cumpliendo las disposiciones legales vigentes en la Resolucin 1401 de

1. La ocurrencia de todo incidente de trabajo debe ser reportado por el contratista a ISAGEN. 2. Todo accidente de trabajo sufrido por un trabajador del contratista al interior de ISAGEN, debe ser atendido y reportado por el contratista a su ARP en los tiempos establecidos por la ley y entregar copia del reporte del presunto accidente de trabajo realizado a la ARP a ISAGEN en un periodo no mayor a tres (3) das despus de su ocurrencia. 3. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo cumpliendo las disposiciones legales vigentes en la

Variable

Contratos > 1 Mes de duracin

Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar


Resolucin 1401 de 2007 del Ministerio de la Proteccin Social y las normas que en el futuro la modifiquen, complementen o aclaren. 4. Entregar copiar del informe de la investigacin de estos eventos a ISAGEN dentro de los 15 das siguientes a su ocurrencia del accidente.

2007 del Ministerio de la Proteccin Social y las normas que en el futuro la modifiquen, complementen o aclaren. 4. Entregar copiar del informe de la investigacin de estos eventos a ISAGEN dentro de los 15 das siguientes a su ocurrencia del accidente. 1. Presentar mensualmente a ISAGEN, las estadsticas de los incidentes y accidentes de trabajo ocurridos en el mes anterior, en caso de ocurrencia de los mismos, de acuerdo al anexo S-4 Estadsticas de Incidentes y Accidentes de Trabajo.

Resolucin 1401 de 2007 del Ministerio de la Proteccin Social y las normas que en el futuro la modifiquen, complementen o aclaren. 4. Entregar copiar del informe de la investigacin de estos eventos a ISAGEN dentro de los 15 das siguientes a su ocurrencia del accidente. 1. Presentar mensualmente a ISAGEN, las estadsticas de los incidentes y accidentes de trabajo ocurridos en el mes anterior, en caso de ocurrencia de los mismos, de acuerdo al anexo S-4 Estadsticas de Incidentes y Accidentes de Trabajo.

Actividades que impliquen Trabajo en Alturas

1. Entregar a ISAGEN previo a la realizacin de los trabajos, la evidencia de la evaluacin de las condiciones de aptitud psicofsica realizada a los trabajadores que ejecutarn trabajos en alturas, dicha evaluacin debe ser realizada cada ao por un Mdico especialista en Salud Ocupacional, segn lo definido en la Resolucin 003673 de 2008. 2. Entregar el certificado de entrenamiento emitido por el SENA de acuerdo a la actividad que se realizar en altura y cumpliendo lo definido en la Resolucin 003673 de 2008. El certificado para trabajo en altura emitido por el SENA deber tener una vigencia mxima de un ao para poder ser vlido y autorizado. 3. Presentar la matriz de riesgos

Variable

Contratos > 1 Mes de duracin

Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar


ocupacionales segn el anexo S-1 Matriz de Riesgos Ocupacionales Empresa Contratista, un plan para su control y los Procedimientos de seguridad y salud ocupacional en la que se definan objetivos y se tracen metas de acuerdo a la identificacin de peligros Designar por escrito un representante de salud ocupacional responsable del tema durante toda la vigencia del contrato, para que coordine, apoye y garantice las condiciones de seguridad y la administracin de sus actividades de salud ocupacional. Dicho representante puede hacer parte del grupo de trabajadores contratistas o del personal de la empresa contratista designado para Salud Ocupacional. Los equipos de proteccin personal utilizados para trabajos en alturas debern cumplir las especificaciones definidas en la Resolucin 003673 de 2008. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista debe participar en una reunin con ISAGEN para presentar la informacin solicitada, como constancia de la reunin se diligenciar el Anexo S-5 Acta de verificacin de condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional. El Contratista debe emitir por escrito el respectivo permiso de trabajo, antes del inicio del trabajo y directamente desde el lugar donde se va a realizar la actividad.

4.

5.

6.

7.

Variable

Contratos > 1 Mes de duracin

Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar


1. Presentar a ISAGEN la matriz de riesgos ocupacionales segn el anexo S-1 Matriz de Riesgos Ocupacionales Empresa Contratista, un plan para su control y los Procedimientos de seguridad y salud ocupacional en la que se definan objetivos y se tracen metas de acuerdo a la identificacin de peligros 2. Entregar evidencia de la capacitacin del personal o del entrenamiento recibido (de mnimo 8 horas para cada trabajo de alto riesgo) o en su defecto una carta de la empresa contratista que avale la experiencia de los trabajadores que ejecutan este tipo de trabajos. En caso de contratar empresas especializadas en la labor requerida (tales como trabajos elctricos, de soldadura, entre otros) no se requiere demostrar entrenamiento y experiencia. 3. Designar por escrito un representante de salud ocupacional responsable del tema durante toda la vigencia del contrato, para que coordine, apoye y garantice las condiciones de seguridad y la administracin de sus actividades de salud ocupacional. Dicho representante puede hacer parte del grupo de trabajadores contratistas o del personal de la empresa contratista designado para Salud Ocupacional. 4. Presentar la relacin de los empleados indicando el tipo de trabajo de alto riesgo que realizarn y las fechas y duracin de la capacitacin recibida en cada uno de

Actividades que impliquen la realizacin de otros trabajos de alto riesgo (espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos elctricos) y otras actividades consideradas de alto riesgo para las empresas contratistas (herramientas o equipos que trabajan con altas presiones, radiaciones ionizantes, sustancias o materiales peligrosos, explosivos, actividades de buceo, entre otras).

Variable

Contratos > 1 Mes de duracin

Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar


estos trabajos, diligenciando el Anexo S-3 Relacin de trabajadores contratistas que realizan trabajos de alto riesgo. 5. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista debe participar en una reunin con ISAGEN para presentar la informacin solicitada, como constancia de la reunin se diligenciar el Anexo S-5 Acta de verificacin de condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional. 6. Emitir por escrito el respectivo permiso de trabajo, antes del inicio del trabajo y directamente desde el lugar donde se va a realizar la actividad. 1. presentar previo al inicio del trabajo la hoja de seguridad y la tarjeta de emergencia de las sustancias qumicas, de igual forma mantendr sta informacin (hoja de seguridad y tarjeta de emergencia) disponible durante la ejecucin de los trabajos, as mismo garantizar el adecuado almacenamiento (concertando el lugar con ISAGEN), manipulacin y rotulacin de stas sustancias.

Actividades impliquen Manejo Sustancias Qumicas

que el de

Reuniones con la Empresa Contratista

1. Previo al inicio de los trabajos, se efectuar una reunin entre la empresa contratista e ISAGEN, donde se presentar la documentacin solicitada en los puntos de este captulo por parte de la empresa contratista y como constancia de la reunin se diligenciar el Anexo S-5 Acta de verificacin de condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional.

1. Participar e informar trimestralmente en las reuniones de seguimiento con ISAGEN, el desarrollo de las actividades, las acciones de seguridad y salud ocupacional implementadas y el impacto del programa de salud ocupacional, dicho seguimiento ser registrado en el Anexo S-6 Acta de seguimiento reunin contratistas. 2. Las empresas Contratistas deben participar e informar trimestralmente en

Variable

Contratos > 1 Mes de duracin

Contratos > 6 Meses de duracin

Independiente de la duracin del contrato y dependiendo del tipo de trabajo a realizar

las reuniones de seguimiento con ISAGEN, el desarrollo de las actividades, las acciones de seguridad y salud ocupacional implementadas y el impacto del programa de salud ocupacional, dicho seguimiento ser registrado en el Anexo S-6 Acta de seguimiento reunin contratistas.

Vous aimerez peut-être aussi