Vous êtes sur la page 1sur 62

TALLER DE RECUPERACION DE ENSAMBLE Y MANTETNIMIENTO

DIDIER FABIAN MARIO MUOZ

ARAUQUITA ARAUCA 2008

CUESTIONARIO 1. Qu es el computador y como funciona? 2. Nombre, dibuje y explique el panel posterior de la torre incluyendo los conectores de los PC viejos. 3. Qu es el HARDWARE y cuales son los tipos? 4. De la definicin de teclado, sus partes y cuales son los tipos de teclado de acuerdo a su funcionamiento explquelos 5. De la definicin de Mouse y los tipos de Mouse explquelos 6. Qu es la BOARD y explique cada una de sus partes? 7. Qu son las tarjetas PCI y que se puede conectar en ellas? 8. Qu son los discos duros, como es su funcionamiento y como esta compuesto? 9. Cmo se llaman las correas para conectarlos diferentes tipos de discos? 10. Cmo hallo la capacidad de un disco duro de acuerdo a su etiqueta? 11. Nombre las clases de discos duros y como se conectan explique los conectores 12. Nombre la unidades de medidas para el almacenamiento, cree 2 ejemplos 13. Cuales son las jerarquas de los discos y cuantos puedo conectar en un computador. 14. Qu es el SETUP y para que se utiliza? 15. Nombre y explique los tipos de memoria RAM 16. Qu es la memoria ROM? 17. Qu son las tarjetas graficadoras y para que se utilizan, nombre los tipos 18. Cmo mirar las caractersticas del Computador? 19. Qu es un monitor y las clases de una breve explicaron de cada una? 20. Qu es el procesador, como funciona y nombre las clases de zcalos explquelas? 21. Qu es un scanner, cuales son los tipos y como funcionan? 22. Qu es una impresora, cuales son los tipos y como funcionan? 23. cules son los dispositivos de almacenamiento y como funcionan cada uno? 24. Qu son los virus, tipos de virus, como afectan un computador y cuales son los antivirus? Nombre al menos 6 de ellos. 25. Qu son los controladores, tipos de controladores, para que se utilizan y como se instalan en el sistema operativo win xp y win 98? 26. nombre la tabla de asignacin de archivo y diga para que sistema operativo funciona? 27. Nombre los pasos para instalar Windows 98 y Windows xp? 28. Que es software? 29. Qu es software de aplicacin, sistema operativo, de utilidad y de programacin? 30. Nombre 4 tipos de software desacuerdo a su clase. 31. Cmo se instala el sistema operativo Linux? 32. Qu es el over clocking y para que se utiliza? 33. De acuerdo con el hardware nombre dos errores y sus posibles soluciones.

SOLUCIN 1. Una computadora (del latn computare -calcular-), tambin denominada como ordenador o computador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Al igual podemos decir que una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una mltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. El funcionamiento de un computador es en principio bastante sencillo. El computador trae las instrucciones y los datos de la memoria. Se ejecutan las instrucciones, se almacenan los datos y se va a por la siguiente instruccin. Este procedimiento se repite continuamente, hasta que se apaga el ordenador. 2. El panel posterior de la torre contiene los puertos para los accesorios incluidos u opcionales. Los smbolos del panel posterior identifican los puertos y conectores de la computadora. Puerto del Mouse: Conexin para un mouse PS/2, es de color Verde

Puerto del Teclado: Conexin para un teclado PS/2, es de color morado

Puerto de Impresora: Conexin para un dispositivo paralelo, como una impresora o escner, conector hembra posee 25 pines, es de color fucsia.

Puerto del Monitor: Conexin para una pantalla estndar conector hembra de color azul, posee 13 pines.

Puerto USB: Puerto Bus serie universal (USB 2.0)

Conector para Micrfono: Conexin para un Micrfono

Conector para auriculares: Conexin para los altavoces incluidos o auriculares opcionales:

Conector de entrada de lnea: Conexin para un dispositivo de sonido.

Conector de telfono: Conexin a la computadora de un cable telefnico.

Puerto Ethernet: Conexin para 10BASE-T/100BASE-TX Ethernet el puerto con la marca (red) debe utilizarse nicamente para conexin de LAN.

3. El hardware se puede definir como la parte fsica o tangible del computador. Los tipos de hardware se clasifican generalmente en bsico y complementario, entendiendo por bsico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el

funcionamiento de la computadora, y el complementario como su nombre lo dice sirve para realizar funciones especficas o ms all de las bsicas. Todo sistema de cmputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones: 1. Perifricos de entrada 2. Perifricos de salida 3. Perifricos de entrada/salida 4. Unidad central de procesamiento. 5. Memoria. Cada dispositivo de entrada es slo otra fuente de seales elctricas; cada dispositivo de salida no es ms que otro lugar al cual enviar seales; cada dispositivo de almacenamiento es lo uno o lo otro, dependiendo de lo que requiera el programa; no importa cules sean los dispositivos de entrada y salida si son compatibles. Perifricos de entrada (E) Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, ratn (mouse), escner, SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), micrfono, etc. Perifricos de salida (S) Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc. Perifricos de entrada/salida (E/S) Son los dispositivos que pueden aportar simultneamente informacin exterior al PC y al usuario. Aqu se encuentran: mdem (Modulador/Demodulador), unidades de almacenamiento (Discos duros, disquetes o floppy), ZIP, Memorias de pequeo tamao, flash, etc.) Unidad Central de Procesamiento Es la computadora real, la "inteligencia" de un sistema de computacin. Memoria Son los dispositivos que permiten el almacenamiento temporal de informacin para que la Unidad de Procesamiento pueda ser capaz de ejecutar sus programas. Hardware Grfico El hardware grfico lo constituyen las tarjetas grficas. Poseen su propia Unidad de Proceso (GPU) y memoria.

4. El teclado es un dispositivo perifrico de hardware utilizado para la introduccin de datos y rdenes en un ordenador. El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumrico, el teclado numrico, las teclas de funcin, y las teclas de control. El teclado alfanumrico es similar al teclado de una mquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dgitos decimales y todos los signos de puntuacin y acentuacin, adems de la barra espaciadora. El teclado numrico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dgitos decimales, las operaciones matemticas ms habituales (suma, resta, multiplicacin y divisin) Adems de la tecla Bloq Num o Num Lock que activa o desactiva este teclado. Las teclas de funcin se sitan el la parte superior del teclado alfanumrico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informtico. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se est usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de funcin que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrnico o controlar la reproduccin de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carcter universal y dependen de cada fabricante, pero tambin se pueden considerar teclas de funcin. Las teclas de control se sitan entre el teclado alfanumrico y el teclado numrico, y bordeando el teclado alfanumrico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de funcin segn la aplicacin que se est usando. Intro / Enter: Tecla para terminar prrafos o introducir datos. Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas) Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultneamente los caracteres. Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minsculas a maysculas y viceversa. Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y est situada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres. Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carcter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla est activada o no. Tabulador: Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratn por tanto.

Caps Lock: o Bloq mays, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que est activado el bloqueo de maysculas, lo que hace que todo el texto se escriba en maysculas (y que al pulsar Shift se escriba en minsculas). Alt: Se usa en combinacin con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edicin, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver) Alt Gr: Adems de servir como tecla Alt tambin sirve en combinacin con las teclas que incorporan smbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (smbolos como @, , #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos smbolos, en este caso 2, E y 3) Control: Se utiliza en combinacin con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows) Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tantos campos en tablas, como caracteres en procesadores. Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, tambin sirve para cerrar cuadros de dilogo o ventanas. Inicio: Esta tecla te sita al principio de una lnea o de un documento, dependiendo del programa que ests utilizando. Fin: Su funcin es la contraria a la tecla Inicio, y te sita en el final. Re Pg: Retrocede una pgina. Av Pg: Avanza una pgina. Impr pant: Tambin Pet Sis, significa imprimir pantalla, su funcin es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imgenes. Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto. Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y as poder leer el texto de esas acciones. Men contextual: Al pulsarlo desplega un men de opciones, el mismo que al utilizar el botn derecho del ratn. Se representa por una flechita que seala una especie de listado, similar al men que se desplega en pantalla. Windows: Slo existe en teclados diseados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el men de inicio. Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres. El teclado ms habitual es el conocido como QWERTY (Las primeras teclas alfabticas del teclado). ste es el formato ms utilizado en los pases occidentales. Su estructura de teclas ralentiza las pulsaciones por minuto, lo que en mquinas de escribir antiguas permita que los martillos que impriman las letras no se enganchasen. Aunque las empresas que desarrollaron los primeros ordenadores estudiaron la creacin de un nuevo teclado, no se lanz debido al temor del rechazo por parte de los usuarios. Sin embargo en algunos pases se utiliza otro formato conocido como Teclado Simplificado Dvorak. El nmero de teclas vara entre las 101 de EE.UU. y las 102 de Europa. Los teclados preparados para el castellano extienden el formato QWERTY con una

tecla para la letra y facilidades para el acentuado, adems de una tecla para abrir interrogaciones y exclamaciones. Los tipos de teclado plano, se clasifican de acuerdo a dos criterios principales, el primero de ellos se refiere a la estructura del teclado y el segundo al tipo de pulsador utilizado. Exite la posibilidad de combinar las dos estructuras con los distintos tipos de pulsador. TECLADOS TIPO SANDWICH La denominacin de un teclado plano como de tipo sndwich, implica que el mismo tiene un espesor uniforme, que se puede encontrar entre 0,6 y 1.4 milmetros como mximo. Todos los elementos del teclado estn unidos entre s formando un sndwich con un espesor y peso mnimos.

Los materiales utilizados en este tipo de teclado son los siguientes: Circuito flexible o circuito rgido (PCB). Cuando se utiliza circuito flexible se pueden usar conectores tipo clincher, y cuando se usa circuito impreso se podr utilizar cualquier tipo de conector diseado para dicho material. Frontal en policarbonato o poliester. Autoadhesivo trasero de gran potencia. La instalacin de este tipo de teclados es sumamente sencilla, simplemente hay que retirar la proteccin del adhesivo trasero, adherir el teclado a la superficie plana que servir como soporte, y conectar el cable flexible. TECLADOS DE PERFIL BAJO Los teclados de perfil bajo suponen uno de los sistemas de introduccin de datos ms completos que existen, ya que debido a su estructura, en el mismo sistema se puede integrar teclas de corto recorrido o pulsadores piezoelctricos, leds, visualizadores, y los componentes electrnicos necesarios para la conexin al siguiente sistema de adquisicin de datos. El producto final es un sistema compacto e integral, que posee todas las ventajas que tienen los teclados tipo sndwich, en cuanto a diseo y versatilidad. Adems en muchos casos la estructura es desmontable, lo que permitira sustituir teclas u otros componentes en el caso de sufrir algn dao.

Los materiales utilizados en este tipo de teclado son los siguientes: Circuito impreso (PCB) Conector estndar para cable plano (macho o hembra), o cualquier otro especificado por el cliente. Frontal en policarbonato o poliester. Autoadhesivo trasero de gran potencia. Base frontal en aluminio anodizado o acero inoxidable. Esprragos para fijacin. De acuerdo al tipo de pulsador utilizado existen tres tipos de teclados de perfil bajo: teclados de membrana, teclados sensitivos y teclados con teclas de corto recorrido. Las caractersticas de estos teclados se explican en los apartados 2.3, 2.4 y 2.5. TECLADOS DE MEMBRANA En estos teclados las teclas estn compuestas por unas membranas metlicas que actan como pulsadores. Al presionar sobre estas piezas se produce una sensacin tctil, que confirma el pulsado de la tecla. En este tipo de teclado se combina un sistema de pulsador sencillo, efectivo, y que permite diseos con espesores mnimos. Las caractersticas propias de las membranas metlicas son las siguientes: Fabricadas en acero inoxidable (con contactos dorados de forma opcional). Diferentes formas y dimensiones para adaptarse a las particularidades de cada diseo, permitiendo crear teclas cuadradas, circulares o rectangulares. Diferentes fuerzas de actuacin en funcin del mbito de funcionamiento

TECLADOS SENSITIVOS En estos teclados no existen mecanismos pulsadores sobre los que ejercer una presin. Las teclas pasan a la posicin de cierre simplemente al apoyar el dedo sobre ellas, ejerciendo una presin mnima. Este tipo de teclado rene las siguientes ventajas indiscutibles: Alta sensibilidad de las teclas. Fcil y rpida introduccin de datos. Teclados ultra finos, consiguindose espesores desde tan solo 0,6 mm. Las principales aplicaciones de este tipo de teclado se encuentran en los equipos de electromedicina, puntos de venta, prototipos, y en general en sistemas donde el espesor ha de ser mnimo. TECLADOS DE TECLAS DE CORTO RECORRIDO Las teclas de corto recorrido tienen su mayor aplicacin en aquellos sistemas en que se requieren unos parmetros elctricos y mecnicos de caractersticas superiores y se va a realizar un uso ms continuado del teclado. A las caractersticas de los anteriores tipos de teclas descritos, las teclas de corto recorrido suman las siguientes: Teclas totalmente iluminadas, o en puntos de luz, mediante leds incorporados en la propia tecla. Alturas del perfil desde tan solo 6 mm. Contactos dorados o plateados. Diseo de teclados modulares, interconectables entre s. TECLADOS ANTIVANDALICOS Los teclados antivandlicos tienen su principal aplicacin en aquellos sistemas que estn expuestos a la intemperie o simplemente en sistemas de uso publico, como pueden ser cajeros automticos, cabinas telefnicas, o terminales de informacin o de acceso a Internet. Construidos con componentes metlicos en su mayora, estn protegidos contra descargas elctricas, contra el polvo, y contra las salpicaduras de agua.

TECLADOS PIEZOELECTRICOS Los teclados piezoelctricos estn construidos con pulsadores cuyo funcionamiento se basa en el efecto piezoelctrico. Si se aplica una fuerza a un cuerpo piezoelctrico, se inducen cargas superficiales por el desplazamiento dielctrico, por lo tanto se crea un campo elctrico. Si el cuerpo piezoelctrico tiene electrodos este campo puede ser transformado en una tensin elctrica. En un interruptor basado en piezoelctricos la tensin elctrica generada es amplificada y acondicionada para producir un impulso elctrico corto, el cual se usa para producir el cierre de un contacto momentneo de entre 10 y 1000 ms de duracin, dependiendo de la fuerza y velocidad de pulsacin. Los teclados construidos con pulsadores piezoelctricos son especialmente adecuados para exteriores, equipos de seguridad de baja supervisin, aplicaciones industriales y mdicas. TECLADOS ESTANDAR TIPO PC Se denominan teclados estndar tipo PC a una lnea de teclados diseados por INGTEC, con unas dimensiones y disposicin de teclas predefinidas, en los que el cliente puede introducir ciertas modificaciones en cuanto a colores y caracteres de las teclas. Estos teclados son conectables a sistemas tipo PC, ya que incorporan un codificador compatible. 5. El mouse (del ingles, pronunciado [mas]) o ratn es un perifrico de entrada de la computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones

por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Su uso es fcil, y se utiliza para movernos con rapidez a travs de los elementos que se muestran en pantalla y elegir la informacin que nos interesa con mayor facilidad. Los tipos de Mouse podemos encontrar son: Por mecanismo Mecnicos Tienen una gran bola de plstico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de ste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola. Mouse ptico: Este tipo de Mouse se diferencia del anterior en que no usa la famosa bola de goma y en vez de esa bola utiliza sensores pticos como un sistema de refraccin y el halo de la luz roja que para eso utilizan leds, que en los cuales con su encendido fuerte o bajo indican la intensidad del movimiento y detectan hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los Mouse mas modernos y que es ms fcil su manejo y adems soluciona un gran problema que tena el Mouse mecnico en cuanto a la suciedad que se impregnaba en la bola de goma.

Mouse Lser: Este tipo es ms sensible y preciso, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los fanticos de los videojuegos. Tambin detecta el movimiento deslizndose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

Trackball: El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada ms ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, adems de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de ste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cmodo. Este tipo ha sido muy til por ejemplo en la informatizacin de la navegacin martima.

Por Conexin: Mouse con cables: Estos tipos de Mouse se caracterizan por tener cable de conexin, son los ms comunes y por tanto relativamente cmodos en el precio. Relativo porque depende de que tipo de Mouse estamos hablando, ya que con un Mouse lser y ptico vienen con unos conectores especiales ya sean USB o PS/2, adems se conectan mediante puerto paralelos que hacen que su precio vare considerablemente. Pero hay que tener presente que siguen existiendo Mouse con conexin por puerto serie, pero tngalo por seguro que estos ya entrarn al recuerdo. Su uso es bsicamente para juegos y trabajos de computacin grfica o afines, ya que sobre todo se facilita su movimiento.

Inalmbrico: En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, sino que utiliza algn tipo de tecnologa inalmbrica. Para ello requiere un receptor de la seal inalmbrica que produce, mediante bateras, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Segn la tecnologa inalmbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades: Radio Frecuencia (RF): Es el tipo ms comn y econmico de este tipo de tecnologas. Funciona enviando una seal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefona mvil o celular, la misma que los estndares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexin o interferencias con otros equipos inalmbricos, adems de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros. Infrarrojo (IR): Esta tecnologa utiliza una seal de onda infrarroja como medio de transmisin de datos, popular tambin entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de msica o en telefona celular. A diferencia de la anterior, al tener un alcance medio inferior a los 3 metros, y como emisor y receptor deben estar en una misma lnea visual de contacto directo ininterrumpido, para que la seal se reciba correctamente, su xito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado. Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnologa ms reciente como transmisin inalmbrica (estndar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto xito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estndar Bluetooth).

6. El mainboard tambin conocido como motherboard, placa madre o base es uno de los componentes bsicos por no decir el ms relevante en una PC. Su funcin es vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general est determinada por este componente. Su funcin es administrar el cpu e interconectar los distintos perifricos. As como el CPU es el cerebro, la placa madre es el sistema nervioso. El bus (El que enva la informacin entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en da es PCI, EISA y los nuevos estndares: AGP para tarjeta de video y el Universal Serial Bus RSB (Bus serial universal) para conexin con componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en da.

Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Ms rpido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estndar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en da para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son ms difciles de configurar. Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansin y para la memoria RAM. Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuracin del sistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuracin de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc.

7. Sus siglas son Peripheral Component Interconnect o interconexin de componentes perifricos, y son componentes hardware que se conectan a la placa base de tu ordenador; del tamao de una caja de CD ms o menos, y una variedad de usos. Todos los procesos los hace a travs del BUS interno de la propia placa base. Van instaladas en unas ranuras, generalmente de color blanco y al instalarse las tarjetas, los conectores quedan preparados en la parte trasera del ordenador. Antes de instalar la tarjeta PCI, deberemos retirar la tapa ciega que protege la ranura de la caja para que no entre suciedad. Las tarjetas PCI son un trmino general para varias funcionalidades. Se pueden usar para video, puertos Ethernet , tarjetas de sonido, wifi e incluso puertos USB. Son tarjetas que nos proveen de servicios segn nuestras necesidades.

Aun siendo de extrema sencillez el instalar una tarjeta PCI en la ranura elegida, se debe siempre apagar el ordenador para evitar accidentes. 8. Un disco duro (del ingls hard disk (HD)) es un disco magntico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informacin electrnica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware ms importantes dentro de tu PC. El trmino duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en ingls). Los discos duros pueden almacenar muchos ms datos y son ms rpidos que los disquetes. Un disco duro suele tener: Platos en donde se graban los datos, Cabezal de lectura/escritura, Motor que hace girar los platos, Electroimn que mueve el cabezal, circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach, Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad, Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque a veces no est al vaco) Tornillos, a menudo especiales. El funcionamiento del disco duro es de la siguiente manera: Una caja metlica hermtica protege los componentes internos de las partculas de polvo; que podran obstruir la estrecha separacin entre las cabezas de lectura/escritura y los discos, adems de provocar el fallo de la unidad a causa de la apertura de un surco en el revestimiento magntico de un disco. En la parte inferior de la unidad, una placa de circuito impreso, conocida tambin como placa lgica, recibe comandos del controlador de la unidad, que a su vez es controlado por el sistema operativo. La placa lgica convierte estos comandos en fluctuaciones de tensin que obligan al actuador de las cabezas a mover estas a lo largo de las superficies de los discos. La placa tambin se asegura de que el eje giratorio que mueve los discos de vueltas a una velocidad constante y de que la placa le indique a las cabezas de la unidad en que momento deben leer y escribir en el disco. Un eje giratorio o rotor conectado a un motor elctrico hacen que los discos revestidos magnticamente giren a varios miles de vueltas por minuto. El nmero de discos y la composicin del material magntico que lo s recubre determinan la capacidad de la unidad. Generalmente los discos actuales estn recubiertos de una aleacin de aproximadamente la trimillonsima parte del grosor de una pulgada. Un actuador de las cabezas empuja y tira del grupo de brazos de las

cabezas de lectura/escritura a lo largo de las superficies de los platos con suma precisin. Alinea las cabezas con las pistas que forman crculos concntricos sobre la superficie de los discos. Las cabezas de lectura/escritura unidas a los extremos de los brazos mviles se deslizan a la vez a lo largo de las superficies de los discos giratorios del HD. Las cabezas escriben en los discos los datos procedentes del controlador de disco alineando las partculas magnticas sobre las superficies de los discos; las cabezas leen los datos mediante la deteccin de las polaridades de las partculas ya alineadas. Cuando el usuario o su software le indican al sistema operativo que lea o escriba un archivo, el sistema operativo ordena al controlador del HD que mueva las cabezas de lectura y escritura a la tabla de asignacin de archivos de la unidad, o FAT en DOS (VFAT en Windows 95). El sistema operativo lee la FAT para determinar en que Cluster del disco comienza un archivo preexistente, o que zonas del disco estn disponibles para albergar un nuevo archivo. Un nico archivo puede diseminarse entre cientos de Cluster independientes dispersos a lo largo de varios discos. El sistema operativo almacena el comienzo de un archivo en los primeros Cluster que encuentra enumerados como libres en la FAT. Esta mantiene un registro encadenado de los Cluster utilizados por un archivo y cada enlace de la cadena conduce al siguiente Cluster que contiene otra parte ms del archivo. Una vez que los datos de la FAT han pasado de nuevo al sistema operativo a travs del sistema electrnico de la unidad y del controlador del HD, el sistema operativo da instrucciones a la unidad para que omita la operacin de las cabezas de lectura/escritura a lo largo de la superficie de los discos, leyendo o escribiendo los Cluster sobre los discos que giran despus de las cabezas. Despus de escribir un nuevo archivo en el disco, el sistema operativo vuelve a enviar las cabezas de lectura/escritura a la FAT, donde elabora una lista de todos los Cluster del archivo. 9. Cables de datos: PATA y SATA En la ltima revisin del interfaz ATA paralelo se utiliza un cable plano de 80 hilos en los que tenemos 16 lneas dedicadas a control y 16 dedicadas a la transmisin de datos. Sin embargo el SATA utiliza un cable con un nmero mnimo de hilos y una longitud mxima de 1 metro. Por tanto tenemos unos cables ms finos y ms largos con lo que se puede mejorar la ventilacin y posicin de los componentes de nuestro PC. Cable IDE Paralelo de 80 hilos Los conectores HOST, MASTER, SLAVE se pueden distinguir fcilmente por sus colores. El conector azul debe ir en la placa base, el negro conectarse al dispositivo maestro y el gris al dispositivo esclavo. Aunque parezca que son intercambiables (hilos en paralelo), esto no es as. De hecho, el conector gris (SLAVE) no tiene conexin en el pin (28) CSEL con los otros dos conectores y estos estn unidos a travs de la placa base a la masa del ordenador (0 V). Incluso, en algunos cables se puede observar que est cortado (falta una parte) o si desmontamos el conector como en la figura de abajo, podemos observar cmo no est conectado al cable que proviene del host.

Cable PATA de 80

Conector para disco Esclavo (Gris) donde se observa la falta de conexionado de CSEL

En la actualidad se suelen suministrar cables paralelos sin el formato plano lo que sin duda mejora la ventilacin del sistema y hace que por dentro la caja queda ms limpia.

En cuanto al cableado de datos SATA podemos destacar la finura y manejabilidad con respecto de los anteriores. Otras diferencias, diramos ms importantes son: Cada cable tiene slo dos conectores lo que implica que la conexin con el host (placa base) es punto a punto, esto facilita enormemente la configuracin de los dispositivos IDE. Esquema pines SATA en Placa Base

Cable SATA con conexiones a 90

Cables de alimentacin y conectores de alimentacin: PATA y SATA. Aunque existe una especificacin del conector de alimentacin con 5V, 12V y 3.3V del Serial ATA, muchos de los equipos existentes en el mercado no tienen conectores de alimentacin de este tipo. Debido a esto, una gran mayora de discos duros contienen ambos tipos de conectores: el SATA con 15 pines y el estndar PATA con 4. En cualquier caso cabe destacar que no se deben utilizar los dos conectores a la vez (aunque existan y tengamos conectores o conversores). 10. En la etiqueta que viene adherida al disco duro se observa la capacidad del disco y tambin se observa la jerarqua del disco por si desea que el disco sea maestro o esclavo.

11. las clases de disco que podemos encontrar se clasifican de acuerdo a si conector:

Discos duro IDE con sus conectores tpicos

Estos discos son usados en tecnologa de PC anteriores o antiguas pero en la actualidad se sigue usando.

Estos discos son conectados a la BOARD en slock con el nombre IDE la BOARD trae dos conectores IDE0 IDE1, para trasmitir los datos usamos una correa de bus o bus de datos que uno de sus lados tiene un conector o hilo rojo. Como conectar este disco al PC: En el cable de bus de datos el hilo de color rojo va enfrentado con el rojo de la fuente de poder. La conexin del disco a la BOARD: la BOARD trae marcados los slock con los nmeros: IDE0 IDE1 IDE1 IDE2 IDEA IDEB Se conecta al lado de la ranura, por lo general el hilo de color queda al lado del nombre del conector en la BOARD. Disco duro SATA con conectores de alimentacin SATA

Estos discos de serie ATA cambian el conector IDE por un cable de mayor velocidad de transferencia de datos. La BOARD tiene dos conectores SATA: SATA1 y SATA2, se pueden conectar dos discos SATA En las siguientes figuras mostramos las tensiones y conectores utilizados en los discos duros PATA.

Si no se dispone de la fuente de alimentacin adecuada solo conector SATA de alimentacin / no dual), con los Kits y con las placas base se suele suministrar un conversor PATA a SATA. Aqu mostramos unos ejemplos (conversor de datos con cable de alimentacin convertidor)

(disco duro con un de almacenamiento de alimentacin de nicamente y cable

12.

bit

Mnima unidad de dato generada por un transistor en el procesador, que indica la presencia o ausencia de voltaje, se representa con 1 o0 1 Byte representacin de un caracter (letra, nmero o smbolo) 1 Kilobyte (KB) 1 Megabyte (MB) 1 Gigabyte (GB) 1 Terabyte (TB) 1.024 * 1.024
=

8 bit's

1.024 Bytes 1.024 Kilobytes 1.024 Megabytes 1.024 Gigabytes

= = = =

1'048.576 Bytes

1.073'741.824 1'048.576*1.024 = Bytes

Ejemplo 1: tengo un archivo que pesa 8 GB lo quiero almacenar en un disco que tiene dos particiones, una con capacidad de 10.829.754 KB y tiene ocupado 2000 MB, la otra unidad tiene 15.000 MB y tiene ocupado 14.324.684 KB en cual de las dos particiones puedo almacenar.

Respuesta: El disco 1: 10829754KB * 1MB

10575.9316MB 1024KB 10575.9316MB * 1GB 10.3280582GB 1024MB 2000MB * 1GB 1.953125GB 1024MB 10.3280582GB 1.953125GB 8.374933GB

El disco 2: 15000MB * 1GB

14.6484375GB 1024MB 14324684 KB * 1MB 13988.9492MB 1024KB 13988.9492MB * 1GB 13.6610832GB 1024MB 14.6484375 GB 13.6610832 GB 0.987354 GB

Respuesta final: El la particin 1 tiene la capacidad para guardar el archivo. Ejemplo 1: tengo un archivo que pesa 4 GB lo quiero almacenar en un disco con capacidad de 10.000.000 KB y tiene ocupado 1.000 MB, la otra unidad tiene 10.000 MB, si puedo guardar el archivo. Respuesta: 10000000KB * 1MB 9765.625MB * 1GB

1024 KB

9765.625MB

9.53674316GB 1024MB 1000MB * 1GB 0.9765625GB 1024MB 9.5367431GB 1.953125 GB 8.5601806 GB Respuesta final: Si puede guardar el archivo. 13. cuando conectamos dos o mas discos duros en la PC tenemos que decir cual es el que va tener la jerarqua. Dependiendo de la marca del disco se tiene la jerarqua. En los discos trae una etiqueta que nos muestra las jerarquas:

Los conectores en las jerarquas reciben el nombre de: MAESTRO: MASTER PRIMARIO MASTER SECUNDARIO

ESCLAVO SLAVE PRIMARIO SLAVE SECUNDARIO

Dependiendo de los conectores podemos conectar. IDE: 4 discos SATA: 2 discos IDE + SATA = 6 discos

14. Se conoce por setup la configuracin de los parmetros (variables de operacin) de algunos elementos de la tarjeta madre por medio de los Servicios Bsicos de Entrada y Salida (BIOS) de la misma. Estos ajustes se realizan mediante el programa de SETUP, al que se accede generalmente mediante la tecla <BORRAR> o <DELETE> durante el arranque, el Setup permite CAMBIAR modos de transmisin y el reconocimiento o no de dispositivos en el PC. En algunas computadoras se accede al SETUP mediante otra tecla (o combinacin de teclas), lo que se informa al inicio del arranque. Este mensaje lo genera el programa de arranque (BOOT) almacenado en la memoria ROM del BIOS, generalmente en idioma ingls: HIT <DEL> TO ENTER SETUP (o un texto similar). En casos excepcionales no aparece en la pantalla durante el proceso de arranque, debindose consultar al Manual de Usuario o probando las teclas ms usuales: <DELETE>, <ESC>, <F2> a veces combinada con <ALT> o <CONTROL>.

15. RAM es un tipo de memoria que ayuda a la CPU a procesar datos. Fsicamente es una pieza hardware del ordenador y va insertada en la placa base. Las siglas de RAM en ingles son Random Access Memory , es decir, memoria aleatoria de acceso. DRAM Las memorias DRAM (Dynamic RAM) fueron las utilizadas en los primeros mdulos (tanto en los SIMM como en los primeros DIMM). Es un tipo de memoria ms barata que la SDRAM, pero tambin bastante ms lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Esta memoria es del tipo asncronas, es decir, que iban a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refresco eran bastante altos (del orden de entre 80ns y 70ns), llegando en sus ltimas versiones, las memorias EDO-RAM a unos tiempos de refresco de entre 40ns y 30ns.

FPM-RAM (Fast Page Mode RAM) Memoria asncrona, ms rpida que la anterior (modo de Pgina Rpida) y con tiempos de acceso de 70 60 ns. Esta memoria se encuentra instalada en muchos sistemas de la primera generacin de Pentium. Incorpora un sistema de paginado debido a que considera probable que el prximo dato a acceder este en la misma columna, ganando tiempo en caso afirmativo. EDO-RAM (Extended Data Output RAM) Memoria asncrona esta memoria permite a la CPU acceder ms rpido porque enva bloques enteros de datos; con tiempo de accesos de 40 o 30ns. BEDO-RAM (Burst Extended Data Output RAM) Es una evolucin de la EDO RAM y competidora de la SDRAM. Lee los datos en rfagas, lo que significa que una vez que se accede a un dato de una posicin determinada de memoria se leen los tres siguientes datos en un solo ciclo de reloj por cada uno de ellos, reduciendo los tiempos de espera del procesador. En la actualidad es soportada por los chipsets VIA 580VP, 590VP y 680VP. Al igual que la EDO RAM, la limitacin de la BEDO RAM es que no puede funcionar por encima de los 66 MHz. SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM) Memoria sncrona (misma velocidad que el sistema), con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en mdulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium_II y en los Pentium_III, as como en los AMD K6, K7 AMD_Athlon y Duron. Segn la frecuencia de trabajo se dividen en:

PC66: la velocidad de bus de memoria es de 66 MHz, temporizacin de 15 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 533 MiB/s. PC100: la velocidad de bus de memoria es de 100 MHz, temporizacin de 8 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 800 MiB/s. PC133: la velocidad de bus de memoria es de 133 MHz, temporizacin de 7,5 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 1066 MiB/s.

Est muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominacin SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es as, simplemente se extendi muy rpido la denominacin incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son Memorias Sncronas Dinmicas. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) Memoria sncrona, enva los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en mdulos DIMM de 184 contactos. Del mismo modo que la SDRAM, en funcin de la frecuencia del sistema se clasifican en (segn JEDEC):

PC1600 DDR200: funciona a 2.5 V, trabaja a 200 MHz, es decir 100 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 1,6 GiB/s (de ah el nombre PC1600). Este tipo de memoria la utilizaron los Athlon XP de AMD, y los primeros Pentium 4.

PC2100 DDR266: funciona a 2.5 V, trabaja a 266 MHz, es decir 133 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 2,1 GiB/s (de ah el nombre PC2100). PC2700 DDR333: funciona a 2.5 V, trabaja a 333 MHz, es decir 166 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 2,7 GiB/s (de ah el nombre PC2700). PC3200 DDR400: funciona a 2.5V, trabaja a 400 MHz, es decir, 200 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 3,2 GiB/s (de ah el nombre PC3200).

Tambin existen las especificaciones DDR433, DDR466, DDR500, DDR533 y DDR600 pero segn muchos ensambladores es poco prctico utilizar DDR a ms de 400 MHz, por lo que est siendo sustituida por la revisin DDR2.

PC2-4200 DDR2-533: trabaja a 533 MHz, es decir, 266 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,26 GiB/s (de ah el nombre PC2-4200). PC2-4800 DDR2-600: trabaja a 600 MHz, es decir, 300 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,8 GiB/s (de ah el nombre PC2-4800). PC2-5300 DDR2-667: trabaja a 667 MHz, es decir, 333 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 5,3 GiB/s (de ah el nombre PC2-5300). PC2-6400 DDR2-800: trabaja a 800 MHz, es decir, 400 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 6,4 GiB/s (de ah el nombre PC2-6400).

Tambin existen las versiones DDR2-400, DDR2-433, DDR2-466, DDR2-500 (por la misma razn anterior, JEDEC no considera prctico DDR2 a menos de 533 MHz), DDR2-1000, DDR2-1066, DDR2-1150 y DDR2-1200.

PC3-6400 DDR3-800: trabaja a 800 MHz, es decir, 400 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 6,4 GiB/s (de ah el nombre PC3-6400). PC3-8500 DDR3-1066: trabaja a 1.066 MHz, es decir, 533 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 8,5 GiB/s (de ah el nombre PC3-8500). PC3-10600 DDR3-1333: trabaja a 1.333 MHz, es decir, 667 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 10,6 GiB/s (de ah el nombre PC3-10600). PC3-12800 DDR3-1600: trabaja a 1.600 MHz, es decir, 800 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 12,8 GiB/s (de ah el nombre PC3-12800).

RDRAM (Rambus DRAM) Memoria de gama alta basada en un protocolo propietario creado por la empresa Rambus, lo cual obliga a sus compradores a pagar regalas en concepto de uso. Esto ha hecho que el mercado se decante por la memoria DDR de uso libre, excepto algunos servidores de grandes prestaciones (Cray) y la famosa PlayStation 2. Se clasifica en:

Rambus PC600: se caracteriza por utilizar dos canales en vez de uno y ofrece unas tasas de transferencia de 1,06 GiB/s por canal => 2,12 GiB/s a una frecuencia de 266 MHz. Rambus PC700: igual que el anterior, trabaja a una frecuencia de 356 MHz y ofrece unas tasas de transferencia de 1,42 GiB/s por canal => 2,84 GiB/s. Rambus PC800: del mismo modo, trabaja a 400 MHz y ofrece unas tasas de transferencia de 1,6 GiB/s por canal => 3,2 GiB/s.

Aunque competidora de la DDR, la RDRAM funciona de modo muy distinto: la DDR utiliza los flancos de subida y bajada del reloj para duplicar su frecuencia efectiva (hasta DDR400) con un bus de datos de 64 bits, mientras que la RDRAM eleva la frecuencia de los chips para evitar cuellos de botella (hasta PC800) con un bus de datos de 16 bits. ESDRAM (Enhanced SDRAM) Esta memoria incluye una pequea memoria esttica en el interior del chip SDRAM. Con ello, las peticiones de ciertos ser resueltas por esta rpida memoria, aumentando las prestaciones. Se basa en un principio muy similar al de la memoria cach utilizada en los procesadores actuales.

16. La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes). Puesto que la memoria ROM tambin permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debera llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de slo lectura. 17. De manera resumida, es lo que transmite al monitor la informacin grfica que debe presentar en la pantalla. Con algo ms de detalle, realiza dos operaciones: Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenndolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectngulo compuesto de puntos (pixels). Recoge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una seal analgica que pueda entender el monitor. Las principales caractersticas de una tarjeta grfica son:

Bus

Histricamente, las tarjetas grficas han ido conectadas primero al bus ISA de 8 bits, luego al ISA de 16 bits. Luego vinieron las de bus local VESA de 32 bits, actualmente hay tarjetas que se pueden conectar al bus PCI de 32 bits pero la mayor parte ya son para bus AGP (Accelerated Graphics Port). Para usar una de stas hay que tener una placa base

moderna que disponga de un slot AGP. La ventaja es la rapidez de transferencia, til para imgenes en movimiento (video a pantalla completa y juegos). Para trabajos de oficina tambin se agradece siempre un poco ms de rapidez. Las esperas se acumulan y afectan a los nervios. Memoria La cantidad de memoria determina la combinacin de la resolucin con nmero de colores. Las primeras resoluciones son las siguientes: 640 x 480 - Est cayendo en desuso 800 x 600 - La ms frecuente 1024 x 768 - Interesa para trabajos especiales El nmero de colores viene dado por la longitud (en nmero de bits) del nmero que define cada color. Nmero de 4 bits de longitud = 16 colores Nmero de 8 bits de longitud = 256 colores Nmero de 16 bits de longitud = 65.000 colores Nmero de 24 bits de longitud = 16,7 millones de colores La resolucin ms habitual es de 800 x 600 El nmero de colores ms satisfactorio es de 16,7 millones. Para esta combinacin se precisa una memoria mnima de 2 MB La memoria puede ser ms o menos rpida. Si es lenta no permitar que se redibujen rpidamente las imgenes. Windows aparenta funcionar ms lento y no se pueden ver bien las imgenes en movimiento de videos y dems. Por orden de antigedad y rapidez, hay memorias RAM, EDO RAM, SRAM, VRAM, etc. Procesador Muchas tarjetas grficas llevan un procesador que est especializado en cierto tipo de tareas. Por ejemplo, las tareas habituales de Windows, renderizar (llenar con color), imgenes 3-D, etc. El procesador confiere rapidez a una tarjeta. Normalmente, las tarjetas grficas llevan un conector (feature connector) al que se le puede conectar otra tarjeta que realiza otras funciones. Por ejemplo, capacidad de recibir o emitir video en movimiento. O bien acoplarle un sintonizador de TV. En estos casos, el inconveniente es que el precio total es alto y se ocupan ms slots. Una posibilidad consiste en integrar alguna de estas funciones en la misma tarjeta grfica. As, si integra el video, podremos entrar seal de video, grabar un corto en el disco, procesarla con algn programa y luego verla en el monitor y ADEMS en un televisor que tenga entrada de video (tambin grabarla en cinta de video). Para todo eso se precisa un procesador potente en el ordenador. Es muy importante tener correctamente instalado el controlador adecuado. Vale la pena visitar la web del

Aadidos

Controlador (software)

fabricante y traerse el ltimo controlador para la tarjeta que tengamos. Y volver al cabo de unos meses a ver si ha salido otra versin mejor. La tarjeta graficadora es empleada para convertir las seales digitales que vienen del procesador PC a seales analgicas que son interpretadas por el monitor. En la pantalla las imgenes se forman, como un mosaico, mediante miles de pixeles. Un pixel es cada uno de los puntos luminosos que aparecen en la pantalla y la unidad ms pequea que se puede visualizar, el rendimiento de las tarjetas de video graficadoras actuales depende de varios factores: su procesador grfico, el tipo y cantidad de memoria que tiene y el bus que utiliza. Podemos tener un monitor ultimo modelo, lo cual no es difcil ni costoso, pero servir de poco sino se complementa con una tarjeta de video adecuada. Estos son los diversos tipos de tarjetas grficas: MDA: Presentaba texto monocromo. Hrcules: tarjeta grfica monocroma. CGA: La primera en presentar grficos a color (4 colores). EGA: Tarjeta que super a la anterior (16 colores). VGA: Fue la tarjeta estndar ya que tena varios modos de vdeo. Permite 640 x 480 a 16/256 colores. SVGA, SuperVGA, mejor que la VGA. Soporta resoluciones de 640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, 1280 x 1024 y 1600 x 1280 y colores 16, 256, 32 K, 64 K y 16 M (siempre segn memoria en tarjeta). Es la ms usada. Para observar las caractersticas del computador, damos clic derecho en Mi PC y das clic en la parte de propiedades, se abre una ventana donde observamos algunas caractersticas del computador, si damos en la opcin de hardware y administrador de dispositivos observamos todos los dispositivos con que cuenta el computador.

18. El monitor o pantalla de computadora, aunque tambin es comn llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Los monitores se pueden clasificar por: Por el nmero de colores: Monitor Monocromtico (Un solo color) Monitor Policromtico (a colores) Por el nmero de pixeles o resolucin de imagen: Monitor CGA o MGA Monitor EGA Monitor VGA Monitor SVGA

Por el tipo de seal a visualizar:

1.- Monitores digitales: Monocromtico CGA EGA 2.- Monitores Analgicos: Multifrecuencia Frecuencia fija VGA Todos los monitores tienen capacidad para visualizar 80 caracteres en sentido horizontal y 25 lneas en sentido vertical es decir 80 x 25 = 2000 caracteres en toda la pantalla. CGA o MGA (MDA): Estos monitores pueden visualizar 640 pixeles en sentido horizontal por 200 pixeles en sentido vertical en total en pantalla se mostrarn 640 x 200 = 128,000 pixeles. EGA: Estos monitores pueden visualizar 640 pixeles en sentido horizontal por 350 pixeles en sentido vertical. La pantalla completa tendr 8 pixeles de ancho por 350/25 =14 pixeles de altura. VGA: Estos monitores pueden visualizar 640 pixeles en sentido horizontal por 480 en sentido vertical, la pantalla completa tendr 640 x 480 = 307,200 pixeles, un carcter tendr 640/80 = 8 de ancho y 450/25 = 19 pixeles de alto. SVGA: Pueden visualizar 800 pixeles en sentido horizontal por 600 pixeles en sentido vertical. La pantalla completa tendr 800 x 600 = 480,000 pixeles. Cada carcter tendr 800/80 = 10 pixeles de ancho y 600/25 = 24 pixeles de alto. Tambin consideramos otras clases de monitores como: DIGITALES Estos monitores reciben datos a travs de un conector de 9 pines. Cada pin conduce un tipo diferente de seal. Las seales incluyen al rojo, verde y azul, rojo secundario, verde secundario, azul secundario, la sincronizacin horizontal, vertical y tierra. Las seales son transmitidas en dos estados on y off. Los monitores digitales de can standard tienen 3 caones electrnicos en la parte anterior de la pantalla. Estos caones son llamados rojo, verde y azul y emiten electrones sobre la pantalla. Cada can dispara solo en los puntos de un can particular. Cada can responde a las seales enviadas a uno o dos pines del jack conector del monitor. Cuando una seal se transmite al pin rojo, el can rojo dispara al fsforo rojo de la pantalla y el punto se ilumina.

La intensidad de luz emitida por el fsforo, es interpretada por el ojo humano y por el cerebro, es directamente proporcional al nmero de electrones que impactan sobre el punto rojo. Cuando el monitor est encendido a cada punto se encuentra en uno de tres estados: On, off o on intenso. Estos monitores visualizan un nmero fijo de colores. La seal standard off lleva un voltaje de 0 a 0.8v. La seal de on lleva un voltaje de 0.8 a 3.5v Los voltajes son dependientes del monitor en particular. El mayor nmero de colores de estos monitores que se pueden visualizar son de 64. Esto es impuesto por el diseo del monitor, no por el adaptador del monitor. ANALOGICOS Estos monitores reciben datos a travs de un conector de 15 pines. Cada pin lleva seales diferentes. Las seales incluyen al rojo, verde, azul seales de monitor cero, uno y dos, sincronizacin horizontal, vertical y tierra. La seal analgica standard vara de 0.0 a 1v. Tericamente hay un nmero infinito de seales anlogas que pueden transmitirse en ese rango. El convertidor D/A de la tarjeta adaptadora convierte la seal digital a seales analgicas. El nmero de puntos de fsforo, es iluminado a uno de 256 intensidades. El mayor nmero de colores que un monitor anlogo puede visualizar a la vez es de 256 19. El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de informacin numrica, es decir, informacin ingresada en formato binario, as como la ejecucin de instrucciones almacenadas en la memoria. El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre. Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo)

son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el nmero de CPI. Un socket es un zcalo con una serie de pequeos agujeros siguiendo una matriz determinada, donde encajan los pines de los procesadores para permitir la conexin entre estos elementos. Dicha matriz recibe el nombre de PGA (Pin grid array), y es la que suele determinar la denominacin del socket. Las primeras placas base en incorporar un socket para la conexin del procesador (aunque no exactamente como los conocemos actualmente) fueron las dedicadas a la serie 80386 (tanto de Intel como de AMD y otros fabricantes). Estos primeros sockets consistan tan solo en la matriz de conexin. Los PC anteriores tenan el procesador incorporado en la placa base, bien soldado o bien conectado en zcalos similares a los que se utilizar en la actualidad para colocar la BIOS. Con la llegada de los procesadores del tipo 80486 se hizo patente la necesidad de un sistema que hiciera ms facil la sustitucin del procesador, y a raz de esta necesidad salieron los socket, ya con la forma en la que han llegado hasta nuestros das. Existen una gran variedad de socket, unas veces compatibles con todas las marcas de procesadores y otras (a partir de la expiracin del acuerdo de fabricacin entre INTEL y AMD) compatibles con tan solo una de estas. Socket 1:

Socket de 169 pines (LIF/ZIF PGA (17x17), trabajando a 5v). Es el primer socket estandarizado para 80486. Era compatible con varios procesadores x86 de diferentes marcas.

Socket 2.

Socket de 238 pines (LIF/ZIF PGA (19x19)), trabajando a 5v). Es una evolucin del socket 1, con soporte para los procesadores x86 de la serie 486SX, 486DX (en sus varias versiones) y 486DX Overdrive (antecesores de los Pentium). Soportaba los procesadores 486 SX, 486 DX, 486 DX2, 486 DX4, DX4 Overdrive y Pentium Overdrive. Socket 3.

Socket de 237 pines. Es el ltimo socket diseado para los 486. Tiene la particularidad de trabajar tanto a 5v como a 3.3v (se controlaba mediante un pin en la placa base). Soportaba los procesadores 486DX, 486SX, 486DX2, 486DX4, AMD 5x86, Cyrix 5x86, Pentium OverDrive 63 y Pentium OverDrive 83. Socket 4.

Socket de 273 pines, trabajando a 5v (60 y 66Mhz). Es el primer socket para procesadores Pentium. No tuvo mucha aceptacin, ya que al poco tiempo Intel sac al mercado los Pentium a 75Mhz y 3.3v, con 320 pines. Soportaba los Pentium de primera generacin (de entre 60Mhz y 66Mhz). Socket 5

Socket de 320 pines, trabajando a 3.3v (entre 75Mhz y 133Mhz). Fueron los primeros sockets en poder utilizar los Pentium I con bus de memoria 64 bits (por supuesto, los procesadores eran de 32 bits). Esto se lograba trabajando con dos mdulos de memoria (de 32 bits) simultneamente, por lo que los mdulos de memoria tenan que ir siempre por pares. Tambin soportaba la cach L2 en micro (hasta entonces esta cach iba en placa base). En este socket aparecen por primera vez las pestaas en el socket para la instalacin de un disipador. Hasta ese momento, los procesadores o bien incluan un disipador o bien se ponan sobre este (ya fuera solo disipador o disipador con ventilador) mediante unas pestaas, pero no sujetando el disipador al socket, sino al procesador. Socket 7

Podemos ver un socket 7 y a la derecha un procesador Cyrix. Socket de 321 pines, trabajando entre 2.5 y 5v, con una frecuencia de entre 75Mhz y 233Mhz.

Desarrollado para soportar una amplia gama de procesadores x86 del tipo Pentium y de diferentes fabricantes, soportaba diferentes voltajes y frecuencias. Procesadores soportados: Intel Pentium I, AMD K5 y K6 y Cyrix 6x86 (y MX) P120 - P233 Fue el ltimo socket desarrollado para soportar tanto procesadores Intel como AMD. A continuacin enumeraremos los distintos sockets dependiendo de la plataforma a utilizar.

INTEL Socket 8.

Imagen de un socket 8 y de un procesador Pentium Pro. Socket de 387 pines, 66Mhz y 75Mhz y trabajando a 2.1v o 3.5v. Es el primer socket desarrollado exclusivamente para los Intel Pentium Pro y Pentium II Overdrive (que no eran otra cosa que una evolucin del Pentiun Pro). En la prctica fue muy poco utilizado, ya que el Pentium Pro tuvo una vida bastante corta y con la salida del Pentium II Intel comenz a utilizar el Slot 1. Slot 1.

Slot de 242 contactos, de entre 1.3v y 3.3v.

Con la salida al mercado de los Pentium II Intel cambi el sistema de conexin entre el procesador y la placa base del tipo socket a tipo Slot. Se trata de una ranura similar a las PCI, pero con 242 contactos colocados en una sola de sus caras. Este sistema fue utilizado solo en los Pentium II y, con un adaptador, en los primeros Pentium III.

Imagen de un Pentiun II. A la derecha, un adaptador para poder usar procesadores Pentiun III Coppermine en Slot 1. Soportaba los siguientes procesadores: Pentium II (entre 233Mhz y 450Mhz), Celeron (entre 266Mhz y 433Mhz), Pentiun III Katmai (entre 450Mhz y 600Mhz) y Pentium III coppermine (estos con un adaptador) de entre 450Mhz y 1.133Mhz). Es ms rpido que el socket 7, ya que permite una mayor frecuencia de reloj, pero tiene bastantes inconvenientes, entre los que destaca una cierta tendencia a descolocarse el procesador, debido sobre todo al peso del conjunto y a su ubicacin. Aunque de aspecto idntico al Slot A (desarrollado por AMD), estos no son compatibles entre s, ya que las caractersticas de los mismos son diferentes. Socket 370.

Socket 370. A la derecha podemos ver dos tipos diferentes de Pentium III, a la izquierda un Coppermine y a la derecha un Taulatin.

Socket de 370 pines, de entre 1.5v y 1.8v. Este socket sustituy al Slot 1 para la utilizacin de Pentium III, ya que no necesitaba un adaptador especial para conectarlo y adems es ms rpido que dicho Slot. Fue desarrollado por VIA (que an lo sigue produciendo para algunos procesadores que fabrica para este tipo de socket) Procesadores que soporta: Celeron Mendocino entre 300Mhz y 500Mhz, Celeron y Pentium III Coppermine entre 533Mhz y 1.133Mhz, Celeron y Pentium III Tualatin entre 1.133Mh y 1.400Mh, as como los procesadores Cyrix III en sus diferentes modelos. Socket 423.

Socket de 423 pines, trabajando entre 1.0v y 1.85v, con una frecuencia entre 1.4Gh y 2Ghz. Fue el primer socket desarrollado para Pentium 4, pero pronto dej de utilizarse (Intel fabric procesadores P4 423 entre noviembre de 2000 y agosto de 2001) por las limitaciones que tena, entre otras la de no soportar frecuencias de ms de 2Ghz. Se distingue fcilmente del 478 por su mayor tamao. Casi todas las placas de 423 utilizan los mdulos de memoria del tipo del RIMM (Rambus Inline Memory Module), ya que cuando salieron al mercado Intel tenia una serie de acuerdos comerciales con Rambus . Al igual que ocurri con la salida del socket 360, cuando el socket 423 fue sustituido por el socket 478 salieron al mercado adaptadores para poder utilizar los nuevos procesadores 478 en placas con socket 423. Eso si, con la limitacin de un mximo de 2Ghz.

En la imagen de la izquierda se aprecia la diferencia de tamao entre un P4 423 y un P4 478. En la imagen de la derecha podemos ver el adaptador para poder usar un P4 478 en un socket 423. Socket 478

Imagen de un socket 478 y de su caracterstico soporte del disipador. Socket con 478 pines. Quizs el ms conocido de todos, es identificable, adems de por su reducido tamao, por su caracterstico sistema de anclaje del disipador. Soporta una amplsima gama de procesadores Intel de 32 bits, tanto Celeron como P4. Junto con el socket 370 es el que ms tiempo ha estado en uso. De hecho todava se utiliza y sigue habiendo procesadores a la venta para el (aunque solo de la gama Celeron). Socket 604

Imagen que nos muestra un socket 604. A la derecha el empatillado de un Intel Xeon. Socket de 604 pines, con un FSB de 400, 533, 667 y 800Mhz. Se trata de un socket desarrollado exclusivamente para los procesadores de la gama Xeon (procesadores para servidores). Es muy frecuente que se trate de placas duales (es decir, con dos procesadores). Socket 775.

Imagen de un socket 775 con sus contactos de tipo bola. A la derecha, sistema de contactos de un procesador P4 775. Socket con 775 contactos (LGA). Por primera vez se sustituye el sistema de pines (macho en el procesador y hembra en el socket) por el de contactos, bastante menos delicado que el anterior. Es el tipo de socket que Intel utiliza en la actualidad. Soporta toda la gama Intel de procesadores de 64 bits (Intel 64), tanto de un solo ncleo como de doble ncleo y los novsimos Quad de cuatro ncleos.

AMD Socket Super 7

Basado en el socket 7 de Intel, se desarroll para soportar un mayor ndice de ciclos de reloj, as como para poder usar el nuevo puerto AGP Es el primer socket desarrollado exclusivamente para procesadores AMD. Procesadores soportados: AMD K6-2 y K6-3 Slot A

Slot de 242 contactos, entre 1.3v y 2.05 v. Soportaba procesadores de entre 500Mhz y 1.000Mhz. Desarrollado en un principio por Digital para sus procesadores Alpha (los mejores procesadores de su poca), cuando fue abandonado este proyecto muchos de los ingenieros de Digital pasaron a AMD, desarrollando una serie de procesadores totalmente nuevos (los primeros K7), que utilizaron este slot con unos rendimientos sorprendentes para su poca.

Aunque de aspecto idntico al Slot 1, estos no son compatibles entre si, ya que las caractersticas de los mismos son diferentes. Socket A (o Socket 462)

Socket de 462 pines, entre 1.1v y 2.05v. Bus de 100Mhz, 133Mhz, 166Mhz y 200Mhz (correspondientes a un FSB de 200, 266, 333 y 400 con bus de doble velocidad DDR). Socket muy utilizado por AMD, soportaba una gran variedad de procesadores Los procesadores que soporta son: AMD Duron (800 MHz - 1800 MHz), AMD Sempron (2000+ - 3000+), AMD Athlon (650 MHz - 1400 MHz) y AMD Athlon XP (1500+ - 3200+). Fue la primera plataforma que soport un procesador de ms de 1Ghz.

Socket 754.

Socket con 754 pines, entre 0.80v y 1.55v, con un bus de 200Mhz y FSB de 800, soportando HyperTransport. Soporta mdulos de memoria DDR, que es gestionada directamente por el procesador. Sustituy al socket A, a fin de agilizar el trfico de datos y dar soporte a los nuevos procesadores AMD de 64 bits reales (AMD64), conocidos tambin como AMD K8. A partir de este socket se abandonan las sujeciones del disipador directamente al socket, sustituyndose estas por una estructura adosada a la placa base, como se puede observar en la imagen del socket AM2. Soporta procesadores AMD Sempron (2500+ - 3000+) y AMD Athlon 64 (2800+ - 3700+). Aun sigue utilizndose, sobre todo en equipos de bajo coste para algunos mercados, con procesadores Sempron.

Socket 940

Socket 940 y pines de un AMD Opteron. Socket de 940 pines, entre 0.80v y 1.55v, con un bus de 200Mhz y FSB de 800 y 1Ghz, soportando HyperTransport. Soporta mdulos de memoria DDR, que es gestionada directamente por el procesador. Este socket fue desarrollado para los procesadores AMD Opteron (para servidores) y para los primeros AMD 64 FX (los primeros dual core de alto rendimiento) Socket 939

Socket 939. Se observa el pin de diferencia con el 940 (esquina inferior derecha). Socket de 939 pines, entre 0.80v y 1.55v, con un bus de 200Mhz y FSB de 800 llegando a los 2Ghz, soportando HyperTransport. Soporta mdulos de memoria DDR, que es gestionada directamente por el procesador. Este socket soporta una amplia gama de procesadores, incluyendo ya toda la gama de procesadores de doble ncleo. La gama de procesadores soportados es la siguiente:

AMD Sempron (a partir del 3000+), AMD Opteron (serie 1xxx), AMD 64, AMD 64 FX (FX 60) y AMD 64 X2. Este socket est siendo sustituido (al igual que los procesadores que soporta) por el nuevo socket AM2. Socket AM2.

Imagen de un socket AM2. Si lo comparamos con el 940 vemos claramente la diferente posicin de los tetones de posicionamiento (pontos son pines en el interior del socket). Tambin podemos observar en esta imagen la estructura de sujecin del disipador. Socket de 940 pines, entre 0.80v y 1.55v, con un bus de 200Mhz y FSB de 800 llegando a los 2Ghz, soportando HyperTransport. Soporta mdulos de memoria DDR2, que es gestionada directamente por el procesador. Su rendimiento es similar al de los equipos basados en socket 939 (con procesadores AMD 64 con ncleo Venice y a igualdad de velocidad de reloj), pero estn diseados para los mdulos de memoria DDR2, teniendo adems un consumo sensiblemente inferior. Los procesadores soportados son: AMD Sempron (ncleo Manila, 3000+ en adelante), AMD 64 (ncleo Orleans, 3500+ en adelante), AMD 64 X2 (ncleo Windsor, 3800+ en adelante) y AMD 64 FX (ncleo Windsor, FX-62 en adelante). OJO: A pesar de ser tambin de 940 pines, no hay que confundir este socket con el 940, ya que son totalmente incompatibles. Socket F.

Socket de 1207 contactos (LGA). Se trata de un socket desarrollado por AMD para la nueva generacin de AMD Opteron (series 2000 (doble ncleo) y 8000 (de cuatro ncleos)) y FX (FX-7x) Quad (de cuatro ncleos). Al igual que el socket 775 de Intel es del tipo LGA, es decir, con contactos tipo bola en el socket y lisos en el procesador. 20. Un scanner es un dispositivo de entrada en el ordenador. Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografa, y lo transfiere en bits de informacin, los cuales puede entender y manejar un ordenador. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un software OCR (Optical Character Recognition). Un scanner usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la informacin y convierte la seal analgica en seales digitales que despus pueden ser ledos y procesados por la electrnica interna del Scanner y posteriormente por el ordenador. Hay varios tipos. Hoy en da los ms extendidos son los planos. Tipos: De rodillo. Como el escner de un fax De mano. En su momento muy econmicos, pero de muy baja calidad. Prcticamente extintos. Planos . Como el de las fotocopiadoras. Orbitales . Para escanear elementos frgiles. De tambor. Consiguen muy buena calidad de escaneo, pero son lentos y caros. Otros tipos. Existen tipos de escneres especializados en un trabajo determinado (por ejemplo para escanear microfilms, o para obtener el texto de un libro completo, para negativos, ...)Aunque puedan existir otros tipos, se puede decir que los ms extendidos son los siguientes: Escner plano Tambin llamados escneres de sobremesa, estn formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se sita el documento a escanear, generalmente opaco, bajo la cual un brazo se desplaza a lo largo del rea de captura. Montados en este brazo mvil se encuentran la fuente de luz y el fotosensor (por lo general un CCD). Conforme va desplazndose el brazo, la fuente de luz baa la cara interna del documento, recogiendo el sensor los rayos reflejados, que son enviados al software de conversin analgico/digital para su transformacin en una imagen

de mapa de bits, creada mediante la informacin de color recogida para cada pxel. La mayora de estos escneres pueden trabajar en escala de grises (256 tonos de gris) y a color (24 y 32 bits) y por lo general tienen un rea de lectura de dimensiones 22 x 28 cm. y una resolucin real de escaneado de entre [300 y 2400 ppp,] aunque mediante interpolacin pueden conseguir resoluciones de hasta 9600 ppp. Estn indicados para digitalizar objetos opacos planos (como fotografas, documentos o ilustraciones) cuando no se precisa ni una alta resolucin ni una gran calidad. Algunos modelos admiten tambin adaptadores especiales para escanear transparencias, y otros poseen manipuladores de documento automticos (Automatic Document Handler) que pueden aumentar el rendimiento y disminuir la fatiga del operador en el caso de grupos de documentos uniformes que se encuentran en condiciones razonablemente buenas. Los escneres planos son los ms asequibles y usados, pues son veloces, fciles de manejar, producen imgenes digitalizadas de calidad aceptable (sobre todo si estn destinadas a la web) y son bastante baratos, pudindose adquirir uno de calidad media por menos de 120 . La mayor desventaja de estos escneres es la limitacin respecto al tamao del documento a escanear, que queda limitado a los formatos DIN-A5 o DINA4. Escner orbital Un escner orbital (en ingls planetary scanner u orbital scanner) es un tipo de escner que se utiliza para hacer copias digitales de libros o documentos que, por ser viejos o extremadamente valiosos, no se quieren deteriorar escanendolos en otro tipo de escner. Estos escneres consisten en una cmara montada en un brazo que toma fotos del elemento deseado. Su ventaja principal es que los libros no tienen que ser abiertos completamente (como pasa en la mayora de los escneres planos). El escaneo de volmenes encuadernados se realiza gracias a que la fuente de luz y el sensor CCD se encuentran ensamblados a un brazo de trayectoria area. En sus inicios el precio de estos escneres era elevado y slo se utilizaban en museos y archivos, pero en la actualidad la disponibilidad de cmaras digitales buenas y baratas han hecho que estos escneres no resulten tan privativos. Escner de tambor Los escneres de tambor son los que ms fielmente reproducen el documento original, ya que producen digitalizaciones de gran resolucin (hasta 4.000 ppp

en modo ptico) y calidad. Sus problemas son la velocidad de escaneo (son lentos), no son indicados para documentos de papel quebradizo porque se realiza una manipulacin brusca del mismo y requieren un alto nivel de habilidad por parte del operador. Adems, son bastante caros. Utilizan una tecnologa diferente a la del CCD. Los originales, normalmente transparencias (aunque se pueden escanear opacos tambin), se colocan en un cilindro transparente de cristal de gran pureza, que a su vez se monta en el escner. El tambor gira entonces a gran velocidad mientras se hace la lectura de cada punto de la imagen. La fuente de luz suele ser un lser que se encuentra dentro del tambor, y el sensor un Tubo Foto Multiplicador (PMT) situado en la parte exterior del tambor. Producen digitalizaciones de alta resolucin y buena gama dinmica entre bajas y altas luces, con imgenes en colores primarios, que pueden ser convertidas en CMYK mientras el lector recorre la imagen. Son muy caros, oscilando su precio, segn modelos, entre 15.000 y 200.000 , por lo que suelen ser usados exclusivamente por empresas especializadas del sector de las artes grficas (laboratorios, imprentas, editoriales, etc.). Escner para microfilm Los escneres para microfilm son dispositivos especializados en digitalizar pelculas en rollo, microfichas y tarjetas de apertura. Puede ser difcil obtener una calidad buena y consistente en un escner de este tipo, debido principalmente a que los suelen tener un funcionamiento complejo, la calidad y condicin de la pelcula puede variar y ofrecen una capacidad de mejora mnima. Son escneres muy caros, existiendo pocas empresas que los fabriquen. Escner para transparencias Los escneres para transparencias se utilizan para digitalizar diapositivas, negativos fotogrficos y documentos que no son adecuados para el escaneado directo. Pueden trabajar con varios formatos de pelcula transparente, ya sea negativa, positiva, color o blanco y negro, de tamao desde 35 mm hasta placas de 9 x 12 cm. Existen dos modalidades de este tipo de escneres: Escneres de 35 mm. Solo escanean negativos y transparencias, pero lo hacen a resoluciones muy altas. Escneres multiformato. Suelen capturar transparencias y negativos hasta formato medio o hasta formato de placas 4x 5 o incluso 5x 7, tienen una resolucin muy alta y un rango dinmico en ocasiones sorprendente, pero frecuentemente no permiten escanear opacos. El uso de medios transparentes por lo general produce imgenes con un buen rango dinmico, pero, dependiendo del tamao del original, la resolucin puede ser insuficiente para algunas necesidades.

La calidad obtenida es mayor que la que ofrecen los escneres planos, aunque hay que tener cuidado con la presencia de motas de polvo o rascaduras en las transparencias, que pueden ocasionar la aparicin de impurezas en la imagen digitalizada resultante. Escner de mano Estos escneres son dispositivos manuales que son arrastrados sobre la superficie de la imagen a escanear. Escanear documentos de esta manera requiere una mano firme, entonces una desigual velocidad de exploracin produce imgenes distorsionadas, normalmente una lucecita sobre el escner indica si la exploracin fue demasiado rpida. Normalmente tienen un botn "Inicio", el cual es sostenido por el usuario durante la exploracin; algunos interruptores para configurar la resolucin ptica y un rodillo, lo que genera un reloj de pulso para sincronizacin con la computadora. La mayora de escneres de mano fueron en blanco y negro, y la luz generada por una serie de LEDs verdes para iluminar la imagen. Un tpico escner de mano tambin tena una un programa que abra una pequea ventana a travs de la cual se poda ver el documento que se escaneaba. Fueron populares durante la dcada de 1990 y, por lo general tenan un mdulo de interfaz propietario especfico para un determinado tipo de computadora, generalmente una Atari ST o Commodore Amiga. 21. Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Las impresoras son clasificadas por los mtodos de impresin subyacentes que emplean; numerosas tecnologas han sido desarrolladas estos aos. La eleccin del motor de impresin tiene un efecto substancial en los trabajos a los que una impresora esta destinada. Hay diferentes tecnologas que tienen diferentes niveles de calidad de imagen, velocidad de impresin, coste, ruido y adems, algunas tecnologas son inapropiadas para ciertos tipos de medios fsicos (como papel carbn o transparencias). Otro aspecto de la tecnologa de impresin que es frecuentemente olvidado es la resistencia a la alteracin: tinta lquida como de una cabeza de inyeccin de tinta son absorbidos por las fibras del papel, y por eso los documentos impresos con tinta lquida son ms difciles de alterar que los que estn impresos por toner o tinta slida, que no penetran por debajo de la superficie del papel.

Tner Las impresoras de lser e impresoras de terminal utilizan este mtodo para adherir tner al medio. Trabajan utilizando el principio Xerografa que est funcionando en la mayora de las fotocopiadoras: adhiriendo tner a un tambor de impresin sensible a la luz, y utilizando electricidad esttica para transferir el tner al medio de impresin al cual se une gracias al calor y la presin. Las impresoras lser son conocidas por su impresin de alta calidad, buena velocidad de impresin y su bajo coste por copia; son las impresoras ms comunes para muchas de las aplicaciones de oficina de propsito general. Son menos utilizadas por el consumidor generalmente debido a su alto coste inicial. Las impresoras lser estn disponibles tanto en color como en monocromo. El advenimiento de lseres de precisin a precio razonable ha hecho a la impresora monocromtica basada en tner dominante en aplicaciones para la oficina. Otro tipo de impresora basada en tner es la impresora LED la cual utiliza una coleccin de LEDs en lugar de lser para causar la adhesin del tner al tambor de impresin. El tner (del ingls, toner), tambin denominado tinta seca por analoga funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atraccin electrosttica. Una vez adherido el pigmento, ste se fija en el papel por medio de presin o calor adecuados. Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado Xerografa, del griego Xeros que significa seco. Inyeccin de tinta (Ink Jet) Las impresoras de inyeccin de tinta (Ink Jet) rocan hacia el medio cantidades muy pequeas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresin de fotos, los mtodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyeccin son dispositivos a color; algunas, conocidas como impresoras fotogrficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproduccin de la gama de colores necesaria para la impresin de fotografas de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotogrfico, en contraposicin al papel normal de oficina). Las impresoras de inyeccin de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeas de tinta que se convierten en pequesimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamao de los pequeos pixels. Las impresoras de inyeccin pueden imprimir textos y grficos de alta calidad de manera casi silenciosa.

Existen dos mtodos para inyectar la tinta: *Mtodo trmico. Un impulso elctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480C durante microsegundos) que hace hervir una pequea cantidad de tinta dentro de una cmara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minscula gota de tinta sobre el papel. Despus, el vaco resultante arrastra nueva tinta hacia la cmara. Este mtodo tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores se encuentran en los cartuchos de tinta. *Mtodo piezoelctrico. Cada inyector est formado por un elemento piezoelctrico que, al recibir un impulso elctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presin en el interior del cabezal provocando la inyeccin de una partcula de tinta. Su ciclo de inyeccin es ms rpido que el trmico. Las impresoras de inyeccin tienen un coste inicial mucho menor que las impresoras lser, pero tienen un coste por copia mucho mayor, ya que la tinta necesita ser repuesta frecuentemente. Las impresoras de inyeccin son tambin ms lentas que las impresoras lser, adems de tener la desventaja de dejar secar las pginas antes de poder ser manipuladas agresivamente; la manipulacin prematura puede causar que la tinta (que esta adherida a la pgina en forma liquida) se mueva. Tinta slida (Solid Ink) Las impresoras de tinta slida, tambin llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal pero utiliza barras slidas de tinta a color CMYK (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresin operada por un cristal piezoelctrico (por ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel. Son comnmente utilizadas como impresoras a color en las oficinas ya que son excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden conseguir grandes resultados. Los costes de adquisicin y utilizacin son similares a las impresoras lser. Las desventajas de esta tecnologa son el alto consumo energtico y los largos periodos de espera de (calentamiento) de la maquina. Tambin hay algunos usuarios que se quejan de que la escritura es difcil sobre las impresiones de tinta slida (la cera tiende a repeler la tinta de los bolgrafos), y son difciles de alimentar de papel automticamente, aunque estos rasgos han sido significantemente reducidos en los ltimos modelos. Adems, este tipo de impresora solo se puede obtener de un nico fabricante, Xerox, como parte de su lnea de impresoras de oficina Xerox Phaser. Previamente las impresoras de tinta slida fueron fabricadas por Tektronix, pero vendi su divisin de impresin a Xerox en el ao 2000.

Impacto (Impact) Las impresoras de impacto se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las mquinas de escribir, estn tpicamente limitadas a reproducir texto. En su momento dominaron la impresin de calidad. Hay dos tipos principales: Impresora de margarita llamada as por tener los tipos contenidos radialmente en una rueda, de ah su aspecto de una margarita. Impresora de bola llamada as por tener todos los tipos contenidos en una esfera. Es el caso de las mquinas de escribir elctricas IBM Selectric Matriz de puntos (Dot-Matrix) En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de pxeles o puntos que, juntos, forman la imagen ms grande. Sin embargo, el trmino matriz o de puntos se usa especficamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeos alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imgenes grficas adems de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad ms pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos. Algunas sub-clasificaciones de impresoras de matriz de puntos son las impresoras de alambre balstico y las impresoras de energa almacenada. Las impresoras de matriz de puntos pueden estar basadas bien en caracteres o bien en lneas, refirindose a la configuracin de la cabeza de impresin. Las impresoras de matriz de puntos son todava de uso comn para aplicaciones de bajo costo y baja calidad como las cajas registradoras. El hecho de que usen el mtodo de impresin de impacto les permite ser usadas para la impresin de documentos autocopiativos como los recibos de tarjetas de crdito, donde otros mtodos de impresin no pueden utilizar este tipo de papel. Las impresoras de matriz de puntos han sido superadas para el uso general en computacin. Sublimacin de tinta (Dye-sublimation o Dye-sub) Las impresoras de sublimacin de tinta emplean un proceso de impresin que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plstico, papel o lienzos. El proceso consiste usualmente en poner un color cada vez utilizando una cinta que tiene paneles de color. Estas impresoras estn principalmente pensadas para aplicaciones de color de alta calidad, incluyendo fotografa a color, y son menos recomendables para texto. Primeramente utilizadas en las copisteras, cada vez ms se estn dirigiendo a los consumidores de impresoras fotogrficas.

Plotters Se trata de unos aparatos destinados a la impresin de planos para proyectos de arquitectura o ingeniera, por lo que trabajan con enormes formatos, DIN-A1 (59,4x84 cm) o superiores. Antiguamente consistan en una serie de plumillas mviles de diferentes grosores y colores que se movan por la hoja reproduciendo el plano en cuestin, lo que era bastante incmodo por el mantenimiento de las plumillas y poda ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes crculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyeccin de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos; son autnticas impresoras de tinta, slo que el papel es mucho ms ancho y suele venir en rollos de decenas de metros. Impresoras para fotos Constituyen una categora de reciente aparicin; usan mtodos avanzados como la sublimacin o las ceras o tintas slidas, que garantizan una pureza de color excepcional, si bien con un coste relativamente elevado en cuanto a consumibles y una velocidad baja. La calidad de estas impresoras suele ser tal, que muchas veces el resultado es indistinguible de una copia fotogrfica tradicional, incluso usando resoluciones relativamente bajas como 200 ppp. Sin embargo, son ms bien caras y los formatos de impresin no suelen exceder el clsico 10x15 cm, ya que cuando lo hacen los precios suben vertiginosamente y nos encontramos ante impresoras ms apropiadas para pruebas de imprenta y autoedicin. Impresoras de gran formato Resulta un calificativo tan bueno como cualquier otro para definir a las impresoras, casi exclusivamente de tinta, que imprimen en formatos hasta el A2 (42x59,4 cm). Son impresoras que anan las ventajas de las impresoras de tinta en cuanto a velocidad, color y resolucin aceptables junto a un precio bastante ajustado, menos de 150.000 pts, lo que es una pequea fraccin del precio de un plotter. Se utilizan para realizar carteles o psters, pequeos planos o pruebas de planos grandes, as como cualquier tarea para la que sea apropiada una impresora de tinta de menor formato: cartas, informes, grficos... Hasta hace poco slo existan un par de modelos, ahora las hay de Epson, Canon, HP...

Impresoras para grupos Son impresoras de gran capacidad, preparadas para funcionar en una red incluso sin depender de un ordenador de la misma. Suelen ser impresoras lser, en ocasiones con soporte para color, con bandejas para 500 hojas o ms, velocidades de ms de 12 ppm (reales!!) y memoria por encima de 6 MB. ltimamente se tiende a que tengan funciones de fotocopiadora o capacidad para realizar pequeas tiradas sin necesidad de emplear una fotocopiadora, e incluso clasifican y encuadernan.
22. Un dispositivo de almacenamiento es cualquier cosa, instrumento o

mquina, capaz de almacenar datos o cualquier tipo de informacin. Tarjeta perforada Una tarjeta perforada es una cartulina que puede tener diversos tamaos. Esta cartulina, como su nombre indica, est perforada con agujeros en determinadas posiciones. El sistema de perforacin es el sistema binario, basado en ceros y unos. Una mquina las lee y va procesando informacin, si detecta una perforacin, se supone que es un 1, y si no, un 0. As se va procesando la informacin en binario. Esta tarjeta es pues un sistema de almacenamiento. Se puede decir que es la precursora de los cds por ejemplo, pues los cds usan un sistema parecido pero ledo por lser y a niveles microscpicos. Sistemas magnticos Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, comenz una rfaga de desarrollo para mejorar la computacin. Se emplearon mtodos como circuitos elctricos, rels, condensadores o tubos de vaco. Durante esta poca, se evolucion un poco en los sistemas de almacenamiento. Se disearon cintas magnticas perforadas. Venan a ser lo mismo que las tarjetas perforadas, pero mejoradas. La mquina que lee la cinta magntica la reconoce por medio del magnetismo, como su nombre indica. Si encuentra una perforacin no hay magnetismo, por lo que hay diferencias entre perforacin o no. Era un sistema ms fiable y cmodo. Las cintas magnticas han sido muy importantes a lo largo de la historia, ya sea para almacenar datos informticos en computadoras antiguas o en sistema de sonido, como los casetes, o incluso las cintas de vdeo. Tambin son especialmente importantes en las tarjetas de crdito y similares, pues en una simple barra magntica incluida en la tarjeta, se almacenan todos los datos necesarios para ser procesados por el cajero o cualquier otro computador especializado para este fin.

Microchip Tambin conocido como circuito integrado. Se desarroll por primera vez en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses despus de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotacin de fase. Un microchip es una pastilla muy delgada donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrnicos interconectados, principalmente diodos y transistores, y tambin componentes pasivos como resistencia o capacitores. Su rea puede ser de 1cm2 o inferior. Los microchips son quizs los sistemas de almacenamiento ms empleados, hoy en da se utilizan adems de en los ordenadores, en los telfonos mviles, electrodomsticos, juguetes con algn componente electrnico, etc. Memoria RAM RAM es el acrnimo ingls de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Es una memoria de semiconductor, en la que se puede tanto leer como escribir informacin. Es una memoria voltil, es decir, pierde su contenido al desconectarse de la electricidad. La memoria RAM es el componente de almacenamiento ms importante de un ordenador actual, junto al disco duro. Con la llegada de los ordenadores de escritorio, haba que idear un sistema de almacenamiento que no ocupara espacio, pues los ordenadores de escritorio se ideraon para que cupiesen en una mesa de oficina. La memoria RAM se forma a partir de microchips con entradas de memoria. La memoria es almacenada en esas entradas de manera aleatoria, de ah su nombre. Disco duro Los discos duros se emplean en ordenadores de escritorio, porttiles y unidades de almacenamiento de manejo ms complejo (ej: CLARiiON). El disco duro es el componente que se encarga de almacenar todos los datos que queremos. Mientras que la memoria RAM acta como memoria "de apoyo" (como variable que almacena y pierde informacin segn se van procesando datos), el disco duro almacena permanentemente la informacin que le metemos, hasta que es borrado. Generalmente, lo primero que se graba en un disco duro es el sistema operativo que vamos a usar en nuestro ordenador. Una vez tenemos instalado el sistema operativo en el disco duro, podemos usar todos los programas que queramos que hayan instalados, y toda la informacin que queramos guardar se almacenar en el disco duro. En el disco duro almacenamos cualquier cosa, como documentos, imagen, sonido, programas, vdeos, ficheros, etc.

Dispositivos porttiles Adems de los dispositivos fijos que existen como componentes en una computadora, hay otros que pueden introducirse y sacarse en cualquier ordenador. Estos sistemas son realmente tiles para transportar informacin entre dos o ms computadoras. Disquete Tambin llamado disco flexible (floppy disk en ingls). A simple vista es una pieza cuadrada de plstico, en cuyo interior se encuentra el disco propiamente disco. Es un disco circular flexible y magntico, bastante frgil. Los disquetes se introducen en el ordenador mediante la disquetera. CD-ROM Es un disco compacto (del ingls: Compact Disc - Read Only Memory). Se trata de un disco compacto (no flexible como los disquetes) ptico utilizado para almacenar informacin no voltil, es decir, la informacin introducida en un CD en principio no se puede borrar. Una vez un CD es escrito, no puede ser modificado, slo ledo (de ah su nombre, Read Only Memory). Un CD-ROM es un disco de plstico plano con informacin digital codificada en espiral desde el centro hasta el borde. Sin embargo sus principal inconveniente es que no pueden manipularse los datos almacenados en l. Con el fin de solucionar este problema aparecieron los CD-R, o cds regrabables. Sus caractersticas son idnticas a los CDs normales, pero con la peculiaridad de que pueden ser escritos tantas veces como se quiera. Los CDs son ledos por lectores de CD, que incluyen un lser que va leyendo datos desde el centro del disco hasta el borde. El sistema es parecido al de las tarjetas perforadas. Mientras que una tarjeta perforada es claramente visible sus agujeros, en un cd tambin se incluyen micro perforaciones que son imperceptibles a simple vista, pues son microscpicas. A la hora de escribir en un cd, se emplea el sistema binario con perforacin o no perforacin (ceros y unos) DVD El crecimiento tecnolgico en la informtica es tal que incluso los CDs se han quedado pequeos. Si hace 10 aos los disquetes se haban quedado pequeo y pareca que un CD era algo demasiado "grande", algo ha cambiado, pues todas las aplicaciones, ya sean programas, sistemas operativos o videojuegos, ocupan mucha ms memoria. De los tradicionales 700mb de capacidad de un CD se pasaron a los 4,7 GB de un DVD. Tambin existen los DVD-R, ya que al igual que los CD, el DVD normal es de slo lectura. Pero con la leccin aprendida de los CD, se disearon los DVD regrabables. Adems, hace unos aos que existen los DVD de doble capa. Este tipo de DVD siguen leyendo por una cara, pero con doble capa de datos. Pero tambin existen DVD que se pueden leer por las dos caras. Los hay de

doble cara y una capa, pero si el DVD es de doble cara y doble capa por cada una, la capacidad llega a los 17 GB. Sin embargo an estos sistemas se utilizan mnimamente, son muy caros, pero seguramente algn da sustituirn a los actuales CDs. Blue Ray Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vdeo de alta definicin ms audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya estn en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya est disponible el BD-RE (formato reescribible) estndar, as como los formatos BDR (gravable) y el BD-ROM, como parte de la versin 2.0 de las especificaciones del Blu-ray. Memoria USB La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por l. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha ms capacidad y velocidad de transmisin de actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo ms cmodo y usado son las memorias USB. Son pequeos dispositivos del tamao de un mechero que actan prcticamente igual que un disquete, pero con una capacidad mucho mayor, que actualmente van desde los 64 mb a varios gigabytes. 23. Un virus informtico es un programa o software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de s mismo en otro programa o documento. Un virus informtico se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro. Como los virus humanos, los virus de ordenador pueden propagarse en gran medida: algunos virus solo causan efectos ligeramente molestos mientras que otros pueden daar tu hardware, software o archivos. Casi todos los virus se unen a un fichero ejecutable, lo que significa que el virus puede estar en tu ordenador pero no puede infectarlo a menos que ejecutes o abras el programa infectado. Es importante observar que un virus no puede continuar su propagacin sin la accin humana, (por ejemplo ejecutando un programa infectado). La insercin del virus en un programa se llama infeccin, y el cdigo infectado del archivo (o ejecutable que no es parte de un archivo) se llama hospedador (host). Los virus son uno de los varios tipos de Malware o software malvolo.

Algunos virus tienen una carga retrasada, que a veces se llama bomba. Por ejemplo, un virus puede exhibir un mensaje en un da o esperar un tiempo especfico hasta que ha infectado cierto nmero de hospedadores. Sin embargo, el efecto ms negativo de los virus es su auto reproduccin incontrolada, que sobrecarga todos los recursos del ordenador. Los antivirus son programas cuya funcin es detectar y eliminar Virus informticos y otros programas maliciosos. Bsicamente, un antivirus compara el cdigo de cada archivo con una base de datos de los cdigos (tambin conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla peridicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Bsicamente, un antivirus compara el cdigo de cada archivo con una base de datos de los cdigos (tambin conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla peridicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Tipos de vacunas CA: Slo deteccin: son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. CA: Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. CA: Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus. CA: Deteccin y eliminacin de archivo/objeto: son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infeccin. CB: Comparacin directa: son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado CB: Comparacin por signatura: son vacunas comparan las signaturas de archivos sospechosos para saber si estn infectados. CB: Comparacin de signatura de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo. CB: Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos para comparar archivos. CC: Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantneamente con el usuario. CC: Invocado por la actividad del sistema : son vacunas que se activan instantneamente por la actividad del sistema Dentro de los antivirus podemos encontrar una gran cantidad de los cuales podemos mencionar: Nod 32 Kaspersky Panda Avast AVG Free AVG Internet Security Bitdefender

Norton TrustPort Antivirus Workstation 2.8.0 G DATA AntiVirusKit (AVK) 2008 18.0 (Este tiene el nucleo de Kaspersky) F-Secure Anti-Virus 2008 8.0 (Este tiene el nucleo de Kaspersky) eScan Anti-Virus 9.0 (Este tiene el nucleo de Kaspersky) Avira 24. Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en ingls, driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware. Existen tantos tipos de controladores como tipos de perifricos, y es comn encontrar ms de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la pgina web del fabricante), se pueden encontrar tambin los proporcionados por el sistema operativo, o tambin versiones no oficiales hechas por terceros. Estos controladores pueden ser genricos (vlidos para ms de un modelo del mismo perifrico) o especficos para cada modelo. Tambin se distribuyen actualizaciones a nuevas versiones, que pueden dar un mejor funcionamiento. Controladores de audio o de video. Alternativamente Muchas paginas web ofrecen descarga de controladores (drivers),o su envio a domicilio en cd. Gratuitamente o pagando un precio por dicho servicio, lo cual es perfectamente legal, y es una excelente forma de obtener los controladores (drivers) discontinuados, difciles de conseguir o Para sistemas operativos en los cuales el fabricantes no ofrece soporte. Los controladores que podemos encontrar son: Audio: es una carpeta llamada sound, c-media. Red Internet- ethernet: carpeta llamada netword-ethernet-lan Video: VGA Modem: MODEM PCI: PCI Estos drivers se pueden instalas en sistema operativo win xp automticamente cuando se esta instalando el win xp, aunque existen algunos drivers que se instalan manual mente como es el caso de win 98 que todos los drivers tienen que ser instalados manualmente.

25. La siguiente tabla presenta la asignacin archivos dependiendo del sistema operativo. SISTEMA OPERATIVO WIN 95 WIN 98 WIBN MILENIUM WIN SERVER WIN XP WIN VISTA LINUX FORMATO FAT 16 FAT 32 FAT 32 FAT 32 NTFS NTFS LINUX EXT 2

26. A continuacin se mostrar el procedimiento a seguir para poder instalas win 98 y win xp. INSTALACION DE WIN 98 Este sistema operativo se instala con un disco de inicio: Para crear el disco de inicio: clic botn inicio / panel de control / agregar o quitar programas / crear disco de inicio o de arranque. Se introduce un disquete a crear. Cuando va 20% mensaje si. Terminar. Reiniciar PC. Ahora comencemos con la instalacin Ingresar a SETUP. Advance bios feature o 1st bice devise floppy F10 para guardar, salir y reiniciar. lo reconoce y lo carga aparecen 3 opciones o seleccione 1. o Iniciar PC con compatibilidad. o A:\> o A:\> FDISK o Desea activar la compatibilidad con discos grandes [si] o Desea considerar todas las particiones [si] Se abre la ventana del comando FDISK Opciones de FDISK Nosotros elegimos la que queremos ver: o Crear una particin o unidad lgica DOS o Establecer la particin activa

o Eliminar las particiones o una unidad lgica. o Mostrar informacin sobre las particiones. Si presionamos la opcin 3 me permite eliminar las particiones o Digitar 3 y doy enter. Me da 4 opciones donde puedo eliminar particiones de acuerdo a las prioridades. Eliminamos de lgicas a primarias Nota: como se tiene Windows xp muestra particin DOS. Presiona el numero de la particin y doy enter Selecciono la particin a eliminar Pregunta si deseo eliminar particin damos [si] Cuando eliminamos las particiones seleccionamos la opcin 1 y creamos la particin Creamos la particin primaria Realiza un escaneo del disco y pregunta, si deseo utilizar el tamao mximo del disco decimos que [si] Comprobamos la unidad Reiniciamos el computador. A:\> format c Le damos formato a la unidad c [si] Cuando termine de realizar el formato le damos reiniciar Cuando cargue nuevamente damos. C: md win98se (creamos una carpeta con el nombre de wind98se) Reiniciamos el computador Introducimos el cd en la unidad Ingresamos a la unidad de cd Digitamos la letra de la unidad de acuerdo a las particiones creadas. E:\> DIR (muestra el contenido del directorio o cd) E:\> cd win98se (se utiliza para ingresar a la carpeta de win98se) E\win98se:\> copy *.* C Copia estos archivos en C Inicia el copiado de archivos c\win98se:\> DIR cuando verifiquemos que se han copiado los archivos doy instalar c\win98se:\> instalar comprobacin de la instalacin inicia el asistente para instalar c:\> Windows o siguiente opciones de instalacin o tpica damos siguiente hasta donde seleccione el idioma Colombia / siguiente comienza el formateo cuando va el 20% pide insertar un disco para crear un disquete de arranque saco el disquete doy cancelar. Reinicio el PC Aceptar Aceptar el contrato / siguiente Digito el serial de Windows

Siguiente y finalizar Reiniciar el PC. Configurar la zona horaria Cuando reiniciamos el PC Inicia la bsqueda de controladores Cancelar Nombre de los usuarios Montar controladores doy clic derecho Mi PC Administrador de dispositivos y terminamos toda la instalacin.

INSTALACION DE WIN XP Ingresamos al setup en la configuracin de Advanced feacture bios 1er boot devise seleccionamos cd F10 o esc F10 para guardar y salir Inicia el PC Donde dice presione una tecla para arrancar de CD presionamos Inicia la carga de controladores Pregunta si quiere instalar una copia nuevo presione enter Para repara R Aparece el contrato del XP, damos F8 para aceptar Abre una pantalla con las particiones Eliminar particiones Presione la tecla D Pregunta cuando es una particin principal y doy L Para crear las particiones Cuando son particiones secuenciales damos D Nota: leer antes de presionar teclas. Para crear la particin utiliza la tecla C Abre una ventana donde doy el tamao de las particiones este se da en MB Tecla de eliminar, borro el tamao total y coloco el nuevo tamao Nota: Se deja automticamente 8 MB para crear sector de arranque Cuando estn creadas las particiones seleccionamos la particin en la que quiero instalar el sistema operativo. Damos enter en ntfs rpido cuando el equipo no presenta problemas. Comienzan a cargar los programas, copiar los programas al disco duro. Cuando termino de cargar los archivos el que se reinicia. Lo dejamos cargar normal que ingrese al disco duro. Abre un asistente en el que dice: la instalacin tardara 39 minutos aproximadamente Configurar nombre del PC

Configurar idioma Configuramos fecha, zona horaria Ingresamos licencia de Windows xp En la ventana que se abre pide cuenta del administrador Siguiente / siguiente Configuracin de red. Siguiente / siguiente Cuando termina de instalar se reinicia el PC y entra en un asistente de configuracin de red. Configuracin de la resolucin de la pantalla aceptar / aceptar Siguiente / omitir / tal vez en otro momento / siguiente. Aca termina la instalacin de Windows xp lo que prosigue es la configuracin de los controladores los cuales para realizarlo hacemos los siguientes pasos Clic derecho Mi PC Propiedades Hardware Administrador de dispositivos Clic derecho en el controlador / actualizar controlador

27. El Software es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. 28. Software de aplicacin: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones de control y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software mdico Software de Clculo Numrico Software de Diseo Asistido (CAD) Software de Control Numrico (CAM)

Sistemas operativos: software bsico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluye entre otros:

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan herramientas, usualmente en un entorno visual, de programador no necesite introducir mltiples comandos interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con interfaz grfica de usuario (GUI).

las anteriores forma que el para compilar, una avanzada

Software de utilidad: son programas para mejorar las posibilidades de navegacin, visualizacin de imgenes o vdeos, seguridad de los sistemas personales, etc.

29. Software de aplicacin Microsoft Office. AutoCad Clic Encarta. Sistemas operativos Windows Xp Windows 98 Windows Vista LINUX

Software de programacin JCreator Postgres C++ Pascal

Software de utilidad Acrobat Reader Real Player 8 Basic Windows Media Player Shockwave Placer

30. Instalacin de Linux Como existen varias versiones de Linux cambia ka instalacin un poco configuro el setup que arranque desde el CD inserto el CD en la Unidad. Arranca la instalacin cargando el sistema Acepto el contrato Adelante Particionamiento / automtico / adelante Eliminar todas las particiones de Linux / adelante / si / si Comienza la instalacin grafica Contrasea root: [digite una contrasea] Termina. Reinicia PC Carga el LILO

As termina la instalacin de Linux.

31. Overclocking es un trmino ingls compuesto que se aplica al hecho de hacer funcionar a un componente del ordenador a una velocidad superior a su velocidad de diseo original. Literalmente significa "subir el reloj". El componente al que habitualmente se le aplica esta tcnica es el procesador, pero tambin es til para acelerar la memoria, tarjetas de vdeo y los dispositivos PCI, entrando en este ltimo grupo el acceso a los discos, ya que sus controladoras, tanto las IDE como las SCSI van conectadas a ese bus.

32. Errores producidos por el hardware Cuando no detecta el disco duro: la solucin es mover los conectores y jumpers cuando no muestra video: Cambiar el conector de video. Limpiar la RAM o cambiar la RAM se pudo haber quemado. Cambiar la pila Revisar los conectores del disco duro Cambiar la fuente de poder Deshabilitar la unidad de disquete Cambiar el procesador se pudo haber quemado.

Vous aimerez peut-être aussi