Vous êtes sur la page 1sur 6

TRABAJO DE PERFORACION Y VOLADURA

PARA: ALUMNO: TEMA: CARRERA: CICLO:

Ing. JESUS CRUCES HERRERA JUAN VARGAS ALMIRON SEGUNDO TRABAJO DE INVESTIGACION ING. MINAS XI CICLO

MOQUEGUA 23 DE MAYO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

Escuela de Ingeniera de Minas

Preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Cul es el dimetro crtico del anfo? Granulometra adecuada para mezclar nitrato de amonio? Qu es el proceso de ciclacin? Control de calidad del nitrato de amonio en terreno. Qu es Total Drilling Cost? Qu es TKPH como se calcula? Qu es velocidad de penetracin y velocidad instantnea de penetracin? Qu es Reamer? Qu es anillo guiador? Qu es el amortiguador? Cul es el dimetro mayor con el que se perfora en las minas de Latinoamrica?

1) El dimetro crtico es el mnimo para garantizar un 50% de probabilidad de la explosin. El dimetro ms eficiente permite la auto propagacin de la explosin. En el caso del Anfo, el dimetro ms eficiente es 9 pulgadas.

Para valores al dimetro crtico, caracterstico del tipo de nitrato amnico, la detonacin no se puede mantener. En el caso del nitrato amnico poroso el dimetro crtico es de 40 50 mm igual (1 a 2) pulgadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

Escuela de Ingeniera de Minas

2) La granulometra del nitrato de amonio grado Anfo ensayo en seco ser segn la NTP (Norma Tcnica Peruana) 350.001 Retenido sobre un tamiz ITINTEC 3,36 mm(n6) 0% No retenido sobre un tamiz ITINTEC 0.50 mm (N 35) mximo 1% Control del nitrato.

3)

Es la habilidad de un material para cambiar la forma de sus cristales con las variaciones de la temperatura. El fenmeno del ciclado puede afectar seriamente tanto el almacenamiento como el desempeo de cualquier explosivo que contenga nitrato de amonio. Las temperaturas a las cuales ocurre el ciclado en condiciones normales son -18 C y 32,2 C. Las consecuencias por efecto del ciclado pueden: La calidad del producto (nitrato de amonio) se pierde por aglomeracin de prills. Poca capacidad de absorber el petrleo. Disminucin de energa necesaria para el fracturamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

Escuela de Ingeniera de Minas

El nitrato de amonio tendr una de las siguientes cinco formas de cristales, dependiendo de la temperatura:
Rango de temperatura ( C) Sobre 125 84,4 a 125 32,2 a 84,4 -18 a 32,2 Menor a -18 Tipo de cristales Isomtricos Tetragonales Ortorrmbicos Pseudotetragonales Tetragonales

4)

Por el presente mtodo determina el mtodo de ensayo a utilizar para el control del porcentaje de petrleo contenido en el producto ANFO. Se siguen estos pasos: Se pesa una muestra de 150 gr. de Anfo (P1) y se disuelven en 800 ml. de agua caliente a 80 - 90 Celsius. Una vez que todo el producto se haya disuelto, se vaca el contenido en un embudo de decantacin graduado de 1000 ml.de volumen, se deja decantar por un tiempo de 10-15 min para lograr la separacin de fases. Luego se elimina la cantidad de agua y se deja solo la cantidad de petrleo en el cono del embudo decantador. Por ltimo se coloca la probeta de 25 ml bajo el embudo para recibir y tener lectura del volumen de petrleo. (V1). La cantidad de petrleo en la muestra, se determina con el siguiente clculo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

Escuela de Ingeniera de Minas

5) Concepto de valor en costo de la productividad de perforacin. Formula: CTP = Ce + Cb + Cf ____________ x D Mp

CTP Ce Cb Cf Mp D

= Costo totales por metro. = Costo total de mano de obra, equipo de perforacin, herramientas, gastos administrativos. = Costo de broca. = Costo total de fluidos. = Metros perforados. = Das.

6) TKPH

Es un ndice usado para determinar la mxima cantidad de trabajo que puede soportar un neumtico, de forma segura y efectiva en condiciones de operacin, sin sobrecalentarse. (Capacidad para disipar calor) La principal funcin que tiene el T.K.P.H. es la de establecer el parmetro para la mejor eleccin del tipo de compuesto de la banda de rodado a utilizar, de acuerdo a las caractersticas de la cada faena minera y as poder comparar con la gama de compuestos que ofrecen los distintos fabricantes de neumticos. TKPH Operacional = (Carga Promedio) x (Velocidad Promedio) 7) Velocidad de penetracin el volumen de roca que puede ser removido por unidad de tiempo para un determinado dimetro del "bit". Este volumen removido depende a su vez de la cantidad de energa que se transmite desde el pistn a la barrena durante esa misma unidad de tiempo. Velocidad instantnea de penetracin entendindose por velocidad instantnea ah aquella que se mide en un intervalo de tiempo pequeo (cm/min)
5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

Escuela de Ingeniera de Minas

8) Es un componente de la columna de perforacin que va colocado encima de la broca de perforacin y tiene la misin de hacer que el tricono gire correctamente segn el eje del barreno e impida que se produzca una oscilacin y pandeo del varillaje de perforacin. 9) Componente de la columna de perforacin que va colocado encima de la broca de perforacin y tiene la misin de hacer que el tricono gire correctamente segn el axis del barreno eh impida que se produzca una oscilacin y pandeo del barrillaje de perforacin. 10) Amortiguador es uno de los elementos ms importantes en el conjunto de la columna, su trabajo consiste fundamentalmente en absorber parte de la energa liberada por el tricono de perforacin que no ha sido utilizada en romper la roca.
11)

El dimetro mayor con el que se perfora en Latinoamrica 13 de pulgada en la Mina Escondida en Chile y Minas Gerais en Brasil de 14 de pulgada. Una de las brocas mas grandes es de 15 pulgadas pero no es comercializada comnmente en el mercado.

Vous aimerez peut-être aussi