Vous êtes sur la page 1sur 26

Geografa General

Contenido
Geografa Matemtica El Sistema Solar La Tierra El Globo terrestre y su representacin La Atmsfera El Clima y sus Elementos Hidrologa Relieve Geografa Humana Estructura de la Poblacin La Explosin Demogrfica Geografa Urbana Geografa Rural

1.1 Geografa Matemtica EL UNIVERSO El Universo es, ante todo, un espacio de dimensiones tan grandes que es imposible imaginarlas. Una sencilla visin de este espacio, si se contempla durante una noche despejada, ensea muchas cosas: se observan numerosos cuerpos brillantes llamados Astros, unos parecen estar fijos y otros se desplazan. Los astros que tienen luz propia son las Estrellas; otros permanecen oscuros y se iluminan con la luz que reciben de las estrellas: son los Planetas y los Satlites. Grandes grupos de estos astros forman Sistemas que se distribuyen en el espacio infinito. La Tierra es un pequeo planeta en movimiento que forma parte de la Va Lctea. Esta es una galaxia o rea de acumulacin de estrellas y planetas. En el Universo existen millones de otras galaxias. Se estima que para recorrer la parte conocida de este universo se necesitara miles de millones de aos, viajando a la velocidad de la luz (300.000 kilmetros por segundo). La estrella ms prxima a la Tierra, ubicada en la constelacin del Centauro est a 4,3 aos luz. En la Va Lctea existen distintas figuras formadas por las estrellas, son las constelaciones, las que tienen importancia para la orientacin de los navegantes (la Estrella Polar, La Osa Mayor, Len, Hrcules. etc. La Tierra en la Va Lctea, se encuentra formando parte del Sistema Solar. 1.2 El Sistema Solar

Alrededor del Sol giran varios planetas que dependen de su enorme poder de atraccin y reciben del l su calor y su luz. Este conjunto de astros recibe el nombre de Sistema Solar. El Sol El Sol es una enorme esfera que emite luz y calor; su volumen es 1.300.000 veces mayor que el de la Tierra. Su masa es 333.000 veces mayor que la Tierra. La temperatura en el centro del sol alcanza a 14.000.000 de grados Celsius; en la periferia es superior a 6.500 grados Celsius. La irradiacin de su luz y calor son indispensables para la vida en la Tierra. La distancia respecto de nuestro planeta es de ocho minutos-luz. Los Planetas Son astros sin luz propia, iluminados por los rayos solares, y que giran alrededor del Sol, describiendo rbitas elpticas. El ms cercano al Sol es Mercurio, luego siguen Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn (Jpiter y Saturno son los mayores). Todos los planetas tienen un movimiento de rotacin alrededor de un eje imaginario, y otro de traslacin alrededor del Sol. Los Satlites Son cuerpos que giran alrededor de los planetas y los acompaan en sus movimientos; son ms pequeos y carecen de luz propia. La Luna es el nico satlite natural que posee la Tierra, est separado por una distancia de 284.000 km. Tiene un volumen 50 veces menor que el de la Tierra y su dimetro es casi cuatro veces ms pequeo. Gira en torno a la Tierra en 27 das y 7 horas.

Los Cometas Son cuerpos celestes que describen rbitas muy alargadas alrededor del Sol, al que se aproximan bastante, y en ocasiones llegan ms all de los ltimos planetas del Sistema. Estn constituidos por un ncleo luminoso rodeado de una nebulosidad llamada "Cabellera". Por su gran velocidad dejan un rastro de luz, la Cola, que siempre queda en direccin opuesta al Sol. Los Asteroides Son algo muy parecido a pequeos planetas que giran entre Marte y Jpiter; se diferencian de los Astrolitos -tambin llamados Meteoritos- que son piedras o ncleos de polvo atrados por los planetas y satlites, y que al chocar con las capas de la alta atmsfera se inflaman dando origen a "estrellas fugaces". 1.3 LA TIERRA Forma La verdadera forma de la Tierra es el geoide, parecida a un elipsoide. Esta forma es consecuencia del achatamiento de los polos y de la dilatacin del dimetro del Ecuador, fenmenos motivados por la accin de la fuerza centrfuga.

Principales medidas de la Tierra. Radio ecuatorial = 6.378,38 kms. Radio polar = 6.359,90 kms. Circunferencia ecuatorial = 40.076 kms. Circunferencia de los meridianos = 40.003 kms. Superficie terrestre Volumen Densidad media Peso Movimientos a) Rotacin Lo realiza alrededor de su eje imaginario y dura 24 horas (un da), desplazndose de Oeste a Este. La velocidad de rotacin es diferente segn la latitud. En el Ecuador, es de 1.666 km por hora (27 km/min), mientras que en los polos es prcticamente nula. El movimiento de rotacin de la Tierra produce las siguientes consecuencias: - La sucesin del da y la noche. - Los puntos de orientacin (Este y Oeste). - Las diferencias de hora. - La desviacin de los vientos y corrientes marinas (por el efecto de la Fuerza de Coriolis). Los Husos Horarios Se definen como franjas verticales de 15 de longitud en la superficie terrestre, en la cual se establece convencionalmente una misma hora. Existen 24 husos horarios. Para realizar los clculos de hora se toma como referencia al meridiano de Greenwich. La hora de este meridiano constituye tambin la hora de referencia internacional o G.M.T. La hora cambia cuando uno se desplaza en el sentido Este-Oeste. Los puntos situados al este del meridiano tienen horas ms tardas (se suman). Los puntos situados al Oeste del meridiano tienen horas ms tempranas (se restan). 15 = 1 hora. 1 = 4 minutos. b) Traslacin Se efecta alrededor del Sol, describiendo una rbita elptica y plana que recibe el nombre de Eclptica; dura 365 das, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, se efecta una velocidad de 106.000 km/h. La rbita que describe la tierra no es circular, sino una elipse en la cual el Sol ocupa uno de los focos. Debido a esto, la distancia de la Tierra al Sol vara en el curso del ao 5.000.000 de kilmetros; en Enero se encuentra ms cerca del Sol (perihelio), y en Julio, ms distante (afelio). Las principales consecuencias del movimiento de traslacin son: : 510.082.000 kms2. : 1.083.319 billones de kms3 : 5,52 gr./cm3 : 5.977 trillones de toneladas mtricas

Aos de 365 das y 6 horas cada uno. La desigualdad de das y noches. La sucesin de estaciones. Las grandes zonas climticas.

Estas dan origen a los aos bisiestos.

Eje Terrestre El eje del globo terrqueo no es perpendicular al plano de la elptica, pues forma un ngulo de 23 grados y 27 minutos. Esta inclinacin tiene como consecuencia la desigualdad de los das y las noches. Slo en dos das del ao, cuando los rayos del sol caen perpendicularmente al Ecuador, el da y la noche son iguales (12 horas cada uno), son los llamados Equinoccios, y corresponden al 21 de marzo (comienzo del otoo en el hemisferio sur) y 23 de septiembre (comienzo de la primavera); a partir de ellos, los das y las noches se van haciendo desiguales. El 21 de junio (comienzo del invierno en nuestro hemisferio) y el 21 de diciembre (comienzo del verano) se denominan Solsticios (de invierno y de verano, respectivamente). Eclipses Se producen por la interposicin de los astros: Eclipse de Sol: la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol proyectando su cono de sombra sobre nuestro planeta. Eclipse de Luna: nuestro planeta se interpone entre la Luna y el Sol ocultando a aquella. Dependiendo del punto de observacin de estos fenmenos el eclipse puede ser parcial, anular o total.

1.4 EL GLOBO TERRESTRE Y SU REPRESENTACIN Para representar el globo terrestre se utilizan varios medios, pero el ms exacto es el "globo terrqueo", el cual tiene poca aplicacin por la incomodidad de su uso y por la escala exageradamente reducida que hay que utilizar en su cons-truc-cin. Los ms usados son los Mapas, que se hacen de diferentes formas y caractersticas, denominadas "proyecciones"; la idea es representar lo ms fielmente posible la superficie terrestre, para lo que se emplean colores y smbolos convencionales. Escalas Los mapas o cartas geogrficas son de dimensiones variables; cada uno mantiene una relacin entre las dimensiones del mapa propiamente tal y las distancias que realmente existen entre los puntos all representados: ello se denomina "Escala" de un mapa. Por ejemplo, una escala de 1:1.000.000 significa que un centmetro en la carta representa un milln de centmetros, o 10.000 metros o 10 kilmetros (100.000 cms.=1 km.) Proyecciones La Proyeccin Cnica. Tiene la ventaja de respetar las relaciones de superficie, pero el trazado de los continentes no es totalmente fiel. Esta proyeccin es bastante adecuada para representar las regiones templadas del hemisferio norte y del hemisferio sur.

La Proyeccin Cilndrica. En esta representacin el trazado de los continentes es correcto. La superficie de las regiones polares y subpolares aparece extraordinariamente exagerada. Se la utiliza para representar las zonas ecuatoriales e intertropicales. La ms conocida es la de Mercator. La Proyeccin de Goode. Llamada discontinua, es exacta en las zonas polares y cercanas al meridiano central. La Proyeccin de Mollweide. En esta proyeccin las zonas centrales son muy exactas pero hay grandes distorsiones hacia los extremos. La Proyeccin Globular. Es la ms adecuada para representar hemisferios.

Coordenadas Geogrficas Las coordenadas geogrficas se generan a partir de una serie de lneas imaginarias que envuelven la tierra a semejanza de una red, las cuales tienen su origen en la consideracin de sta como una esfera. Estas coordenadas reciben el nombre de meridianos y paralelos. Los meridianos son semicrculos, cuyos extremos coinciden con los polos. Tienen un trazado Norte-Sur. Convencionalmente se trazan 360 meridianos (uno por cada grado de la circunferencia), divididos en 180 hacia el Este y 180 hacia el Oeste, a partir del meridiano de referencia (Greenwich o de 0 ). Los paralelos son crculos menores. El Ecuador es un crculo mximo completo. Todos los paralelos tienen trazado Este Oeste. Tienen una separacin constante. Existen 180, 90 hacia el Norte y 90 hacia el Sur, a partir del Ecuador. Los paralelos interceptan a los meridianos, formando con ellos ngulos rectos, excepto en los polos. Latitud y Longitud: la posicin de un punto sobre la Tierra o sobre un mapa es dada por dos coordenadas geogrficas: un meridiano y un paralelo que determinan ambas situaciones. Latitud es la distancia angular que existe desde un punto cualquiera de la superficie terrestre hasta el Ecuador, que ser el grado 0 o latitudes bajas, y el Polo quedar en el grado 90; segn el hemisferio de que se trate se habla de Latitud Norte o Sur. Longitud es la distancia angular que existe desde un punto cualquiera de la Tierra hasta el Meridiano 0 (Greenwich), el cual divide el planeta en dos hemisferios: Este y Oeste.

1.5 LA ATMSFERA Composicin Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, muy importante para la vida. Sus lmites no son precisos; poco a poco se va pasando a los espacios interplanetarios en donde se han observado gases "enrarecidos". Elementos El aire es una mezcla de Nitrgeno (78% del volumen) y Oxgeno (21%), contiene adems gas carbnico (0,03%), otros gases poco comunes como el Argn (0,9%) y el Nen; tambin posee, en cantidades variables, vapor de agua y polvo en suspensin. Capas de la Atmsfera

Troposfera: su espesor es de 10 km. aproximadamente y contiene las tres cuartas partes de la masa atmosfrica; est compuesta bsicamente por vapor de agua, gas carbnico partculas de polvo. Aqu tienen lugar los fenmenos meteorolgicos, cuya sucesin es causa de la variedad del clima. La temperatura disminuye en razn de 5 grados por cada 1.000 mts. de altura. Posee forma achatada ya que su lmite superior (17 Km.) est en el Ecuador y en los polos alcanza a 10 Km. Casi todo el vapor de agua se encuentra en esta capa. Estratosfera: Esta capa se encuentra separada de la troposfera por la tropopausa. Como corresponde a una zona con escasa circulacin de vientos es utilizada para la aviacin. En ella encontramos la capa de Ozono. Esta capa clida se sita entre 30 y 60 Km. de altura, la temperatura puede sobrepasar los 100 grados celsius. El ozono que abunda en ella absorbe las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol, que podran acabar con la vida terrestre. Ionosfera: es la parte ms enrarecida de la atmsfera, el dominio de las capas ionizadas. Constituida por molculas electrizadas que reflejan hacia la tierra las ondas de radio. Es en la capa superior de la atmsfera donde se observan las estrellas fugaces (meteoritos que al encontrar molculas de aire esparcidas en la Ionosfera se inflaman por friccin y se consumen). Exosfera: sus caractersticas se confunden con las del espacio exterior. Funciones: - Mantiene la temperatura adecuada sobre la tierra, evitando cambios bruscos. - Permite la combustin y la respiracin y, por tanto, el desarrollo de la vida. - Transmite el sonido - Difunde la luz. - Facilita el vuelo de aves y aviones ya que ofrece resistencia. - Permite la circulacin de los vientos 1.6 EL CLIMA Y SUS ELEMENTOS Clima: Es "el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan al estado medio de la atmsfera en un punto dado de la superficie de la Tierra". W. Koeppen enuncia que Clima es "el conjunto de condiciones atmosfricas que envuelven un lugar de la superficie de la Tierra ms o menos habitable para el hombre, animales y plantas". Sin embargo, debemos diferenciar clima del Tiempo Atmosfrico, el cual corresponde al conjunto de valores atmosfricos en un momento dado y en un lugar determinado. Vara constantemente. Elementos que determinan el clima Temperatura: Es el grado trmico que posee la atmsfera a partir de la radiacin solar (insolacin) y del calor interno del globo. Del total de la energa emitida por el Sol, slo una "dos mil millonsima" parte llega a la Tierra, pequea porcin que permite toda la vida sobre la faz terrestre. Las escalas ms conocidas para medir la temperatura son: Celsius, centgrada o centesimal (de 0 a 100 grados); Fahrenheit (el mismo intervalo dividido en 180 partes, correspondiendo el 32 F al 0 centgrado, y el 212 F al 100 centgrado); y Kelvin ( a partir de -273 grados celsius = Cero absoluto). Se mide con Termmetro. La atmsfera al ser diatrmica se calienta a partir de la superficie y al ascender la temperatura disminuye (1 por cada 200 mts.), hasta la tropopausa. Las isotermas corresponden a lneas que unen puntos de igual temperatura.

Presin Atmosfrica: Se define como el peso que ejerce la atmsfera sobre la superficie de la Tierra, o bien como el peso de una columna de aire sobre una superficie determinada, debido a la atraccin ejercida por la fuerza de gravedad. La presin atmosfrica se mide con el barmetro en milibares o hectopascales. Se ha establecido como presin normal los 760mm. de mercurio, equivalente a 1.013 milibares (peso de una atmsfera). Cada sector de la Tierra tiene particulares caractersticas de presin; por ello se dividen en centros de Altas Presiones y Bajas Presiones. Los centros de Altas Presiones son ncleos con una presin superior a 1.013 milibares, y se caracterizan por ser activos centros generadores de vientos; se mueven en el sentido de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte, y al revs en nuestro hemisferio; climticamente corresponden a zonas de buen tiempo y estabilidad atmosfrica, principalmente en el centro mismo de la clula, que posee la ms alta presin del sistema. Los centros de Bajas Presiones (bajo los 1.013 mbs.), por el contrario, son centros de convergencia de los vientos, hacia donde se dirigen las masas de aire, entrando por la base a nivel del suelo; giran en el sentido de las manecillas del reloj en el Hemisferio Sur y en sentido inverso en el Hemisferio Norte. Entre los centros de altas y bajas, al existir diferencias de presiones, se produce una "Gradiente Baromtrica" la cual genera los vientos (masas de aire en movimiento). La Ley de Buys-Ballots dice que los vientos se dirigen de los centros de Altas a los de Bajas presiones. Los puntos de igual presin, se unen con lneas llamadas Isobaras. Tipos de vientos: Locales: soplan en algunas regiones. Como por ejemplo: Mistral (Rdano) y el Siroco (Africa). Continentales: originados por las diferencias de presin entre las zonas continentales y ocenicas. Como por ejemplo: los Monzones (Asia Central), ellos provocan grandes precipitaciones, facilitando la labor agrcola. Ciclnicos: soplan en forma circular y alrededor de zonas de bajas presiones, formando zonas de perturbaciones. Planetarios: afectan extensas reas del planeta, con una direccin permanente durante todo el ao (se desvan por efecto de Coriolis). Dan lugar a las Familias de vientos: Alisios: Se desplazan de las altas subtropicales de cada hemisferio a la baja ecuatorial. Bravos del Oeste (westerlies): Soplan desde las altas subtropicales a las bajas subpolares. Polares: se desplazan desde las altas polares en las bajas subpolares en cada hemisferio. La direccin de viento se mide con la veleta considerando los puntos cardinales. La velocidad se mide con el anemmetro ya sea en nudos, km/hr, etc. Humedad:

Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmsfera. Humedad absoluta: peso del vapor de agua contenido en un m3 de aire en un momento dado. Humedad Relativa: es la cantidad de vapor de agua de una masa de aire en relacin al total que puede contener (se mide en porcentajes). Evaporacin: producida por la irradiacin solar sobre ocanos, mares, lagos, etc.

Condensacin: el vapor pasa a estado lquido dando origen a las nubes. Saturacin: Momento en que una masa de aire no puede contener ms humedad produciendo precipitaciones. Precipitacin: producida por la fuerza de gravedad sobre las gotas de agua que ya no se sostienen en el aire. Infiltracin: El agua cada se infiltra en el terreno para luego llegar a los ros y ocanos recomenzando el ciclo. Tipos de Nubes: Segn su altura se clasifican en: Cirrus: se encuentran sobre los 6.000 mts. de altura y estn formadas por cristales de hielo. Cmulos: entre los 2.000 a 6.000 mts de altura. Estratos y nimbos: ubicados bajo los 2.000 mts. Se trata de nubes grises asociadas a precipitaciones. Tipos de precipitaciones: La precipitacin se produce por el enfriamiento de una masa de aire al ascender en la troposfera, acelerando la condensacin. Las precipitaciones se clasifican en: Slidas: nieve y granizo. Lquidas: lluvia. Esto depende de la temperatura existente cercana a la superficie. Adems, dependiendo del factor que produce el enfriamiento de la masa de aire, existen distintos tipos de lluvia. Estos son: Convectivas: se dan en zonas tropicales cuando el excesivo calentamiento de la superficie provoca el rpido ascenso de las masas de aire cargadas de humedad y origina grandes aguaceros. Orogrficas: tpicas de las zonas montaosas donde la masa de aire, al enfrentar relieves altos, se eleva y condensa. Ciclonales o Frontales: Se producen por el contacto de dos masas de aire de distinta temperatura y humedad. Se dan en regiones de latitudes medias. Las precipitaciones se miden con el pluvimetro y la escala utilizada son los milmetros. FACTORES DEL CLIMA

Los distintos elementos del clima son modificados por ciertas condiciones especficas denominadas factores del clima, dando lugar a los distintos tipos climticos. Latitud: Influye en la temperatura, ya que la radiacin solar cae ms directamente en el Ecuador y tangencialmente en los polos. As tenemos que la temperatura disminuye con la latitud y viceversa. Altitud: Influye en la temperatura, cada 200 mts. disminuye 1 C. Tambin influye en la presin atmosfrica provocando su descenso a medida que aumenta la altura. Masas de Agua: (Ocanos, mares, lagos, etc.). Influyen en la temperatura atenuando la oscilacin y la amplitud trmica. En las zonas litorales las temperaturas extremas presentan menos diferencias entre s, esto debido a la diferenciacin en el calentamiento y enfriamiento entre masas ocenicas y continentales. Del mismo modo las corrientes marinas, ya sean clidas o fras. influirn en las temperaturas de las zonas costeras por donde se desplazan elevando o disminuyndola segn sea el caso (Ejemplo: Corriente de Humboldt en el norte de Chile). Relieve: La presencia de zonas montaosas influye en las precipitaciones dando origen a las lluvias orogrficas (la ladera expuesta a los vientos es ms hmeda: barlovento; la ladera opuesta a los vientos es ms seca: sotavento). TIPOS CLIMTICOS Clima Ecuatorial: Se desarrolla en la franja ecuatorial(salvo en las montaas). Se caracteriza por temperaturas uniformes (27) y lluvias abundantes todo el ao (2.000 a 4.000 mm.). Este clima est asociado a la selva pluvial ecuatorial. Clima Tropical: Se extiende en las franjas al norte y sur del clima anterior. Su temperatura es alta (20C) y presenta dos estaciones bien diferenciadas (seca y lluviosa). Esto afecta a la accin de ciclones o huracanes. Este clima est asociado a la vegetacin de la sabana. Clima Tropical de Monzn: Se registra en el sudeste asitico y su caracterstica fundamental es la presencia de dos estaciones muy marcadas: una lluviosa en el verano (monzn de verano), y otra seca en invierno. El monzn es un viento ocenico que origina intensas lluvias. Clima Desrtico Clido : Est localizado entre los 25 a 35 de latitud. La temperatura es alta, las lluvias escasas o inexistentes y la humedad nula o casi nula. Por ello la vegetacin y el suelo estn poco desarrollados. Clima Templado: Las estaciones estn claramente diferenciadas, las temperaturas son moderadas al igual que las lluvias. Se sitan entre los 30 a 50 de latitud, pudiendo distinguir los subtipos: Mediterrneo (Europa Mediterrnea, Chile Central, California, Sur-oeste de Africa) y Ocenico (Costa Pacfica y Atlntica). Clima Continental Fro: Se desarrolla en el norte de Eurasia y Amrica. Una prologada estacin fra y un notable cambio entre la duracin del da y la noche en las estaciones fras y clidas son sus principales caractersticas. Las precipitaciones son escasas, desarrollndose un bosque de taiga formado por conferas.

Clima Polar: Localizado en las zonas rticas y antrticas, posee inviernos largos y fros (promedios trmicos inferiores a 10 C) y precipitaciones slidas. La vegetacin asociada es la tundra. Clima de Hielos Permanentes: Se localiza en los polos, con temperaturas inferiores a 0 C, precipitaciones escasas vientos borrascosos y dominio glacial. Clima de Montaas: Se desarrolla por la influencia de la altura en las precipitaciones, temperaturas y presin. La oscilacin trmica es alta, la humedad nula y las temperaturas disminuyen con la altura, por lo que la vegetacin se presenta en forma de "pisos". OCEANOGRAFA Las aguas cubren el 72% de toda la superficie del planeta (361.000.000km2), concentradas al sur del Ecuador, en donde las masas continentales equivalen al 19% del Hemisferio Sur. El Ocano Pacfico: Es el de mayor extensin, tiene forma ovalada estrechndose hacia el Hemisferio Norte y ensanchndose hacia el sur. Si bien es menos transitado que el Atlntico posee mayores riquezas pesqueras y naturales que aquel. En el Ocano Pacfico se encuentra la Fosa de las Marianas con 10.899 mt. de profundidad (la mayor del planeta); adems de la Dorsal del Pacfico (Cordillera Submarina que cruza diagonalmente desde Amrica Central al Mar de Ross). Mares: Son extensiones de agua situadas en los mrgenes de los ocanos. Son de menor superficie que estos y se encuentran rodeados por zonas continentales. Se subdividen en: Costeros (epicontinentales): de poca profundidad ubicados sobre la plataforma continental. Ejemplo: Bltico, Behring, de Coral, etc. Mediterrneo (interiores): se encuentran rodeados casi totalmente por masas continentales y comunicados con los ocanos por pequeas aberturas. Ejemplos: Mediterrneo, Negro, Rojo, etc. IMPORTANCIA DE MARES Y OCANOS Influyen en los climas moderando las temperaturas de las zonas costeras (reducen la amplitud y oscilacin trmica) Medio de Comunicacin, Comercio y Transporte. Especialmente el Ocano Atlntico que concentra el 75% del comercio martimo mundial. Fuente de recursos, tanto pesqueros como minerales. Propiedades del agua marina Salinidad: cantidad de cloruro de sodio que poseen mares y ocanos. En las zonas tropicales, con mayor evaporacin, la salinidad aumenta y, por ende, su densidad. Temperatura: Depende de la cantidad de insolacin que reciben los distintos ocanos. Es ms alta en superficie que con profundidad y en las zonas ecuatoriales que las polares. MOVIMIENTOS DEL MAR Olas: Las olas son el movimiento ms frecuente y su origen est en los vientos; ellas slo son de

carcter superficial pues a 100 o ms metros de profundidad reina una quietud casi permanente. Los tipos de olas son: Oscilacin: se observan en alta mar provocadas por la friccin del viento. No hay desplazamiento, slo movimientos de ascenso y descenso de las partculas de agua (hasta una profundidad de 30 mts.) Rompiente: se producen en las zonas costeras, donde el mar tiene poca profundidad y el fondo ofrece resistencia a la oscilacin. Resaca: se trata del regreso de la ola de rompiente, formando una corriente de retroceso. Importancia: Las olas son un activo agente erosivo modificando las caractersticas de las costas. Mareas: Son una oscilacin rtmica de la superficie, alzndose y descendiendo unos cuantos centmetros o metros -segn la regin-. Su origen se debe principalmente a la atraccin magntica que ejerce la Luna sobre la superficie de los ocanos. De esa forma se generan dos tipos de mareas: Mareas Vivas o Sicigias: se producen cuando el sol y la luna se encuentran en conjuncin u oposicin aunando su accin. Mareas muertas o de Cuadratura: se producen en los cuarto creciente y menguante, cuando la accin del sol y luna se contrarrestan. Asimismo, debemos diferenciar la Pleamar (momento de mximo ascenso de las aguas) de la Baja mar (momento en que las aguas tienen su mnimo nivel). Importancia: Desalojan el exceso de sedimentos acumulados por los ros en las zonas costeras.

Las mareas altas facilitan la navegacin en los golfos y estuarios. Constituyen, tambin, agentes erosivos.

Corrientes Marinas: Se trata de verdaderos ros submarinos que producen desplazamiento de masas de agua entre las distintas zonas ocenicas. Los factores que generan corrientes bsicamente son: a. Las olas de traslacin producen corrientes de retroceso cerca de las costas (resaca). b. Las mareas producen corrientes de marea junto al litoral. c. Las diferencias de temperatura en las aguas ocenicas implican corrientes fras o clidas que avanzan a gran profundidad desde regiones polares hacia el Ecuador hacia regiones fras d. Los vientos planetarios, que soplan con una direccin constante, tambin originan corrientes marinas. Corrientes Clidas son: Australiana del este, Ecuatorial sur, Ecuatorial norte, del Golfo y Kuro Shio. Corrientes Fras: de Humboldt, Deriva del oeste, deriva del Pacfico sur, Deriva del Atlntico y Oya Shio. Importancia: Facilitan la navegacin a aquellos barcos que navegan en su direccin. Son un regulador trmico de las masas ocenicas al transportar agua de distintas zonas trmicas. Influyen en los climas de las zonas costeras por donde se desplazan, aumentando o

disminuyendo las temperaturas. Relieve Submarino Bajo el nivel del mar encontramos formas de relieves que son las siguientes: Plataforma Continental: Se trata de la prolongacin sumergida del relieve continental hasta una profundidad no superior a los 200 metros. La anchura vara dependiendo de la zona del planeta en estudio (Ejemplo: Sudamrica, tanto en la vertiente Oriental como Occidental). Talud Continental: Corresponde a un brusco desnivel del relieve submarino. Conecta la plataforma continental con los fondos ocenicos marcando el verdadero lmite entre el relieve continental y el submarino. Su profundidad oscila de los 200 a los 2.000 mt. En el talud encontramos los Caones submarinos que corresponden a excavaciones por las cuales caen los sedimentos continentales, transportados por los ros, a los fondos ocenicos. Fondos o Cuencas Ocenicas: Corresponden al fondo marino, a una profundidad promedio de 4.500 mts. Fosas Abisales: Constituyen profundas franjas de paredes casi verticales. Por ejemplo la Fosa de las Marianas en el Ocano Pacfico. Se trata de las mximas profundidades del relieve submarino. Dorsales submarinas: Se trata de cordilleras submarinas que se extienden por varios kilmetros. Se levantan sobre los fondos ocenicos debido, generalmente, a la actividad volcnica. Sus mayores alturas dan origen a la islas ocenicas (Ejemplo: Isla de Pascua). Relieve Submarino Bajo el nivel del mar encontramos formas de relieves que son las siguientes: Plataforma Continental: Se trata de la prolongacin sumergida del relieve continental hasta una profundidad no superior a los 200 metros. La anchura vara dependiendo de la zona del planeta en estudio (Ejemplo: Sudamrica, tanto en la vertiente Oriental como Occidental). Talud Continental: Corresponde a un brusco desnivel del relieve submarino. Conecta la plataforma continental con los fondos ocenicos marcando el verdadero lmite entre el relieve continental y el submarino. Su profundidad oscila de los 200 a los 2.000 mt. En el talud encontramos los Caones submarinos que corresponden a excavaciones por las cuales caen los sedimentos continentales, transportados por los ros, a los fondos ocenicos. Fondos o Cuencas Ocenicas: Corresponden al fondo marino, a una profundidad promedio de 4.500 mts. Fosas Abisales: Constituyen profundas franjas de paredes casi verticales. Por ejemplo la Fosa de las Marianas en el Ocano Pacfico. Se trata de las mximas profundidades del relieve submarino.

Dorsales submarinas: Se trata de cordilleras submarinas que se extienden por varios kilmetros. Se levantan sobre los fondos ocenicos debido, generalmente, a la actividad volcnica. Sus mayores alturas dan origen a la islas ocenicas (Ejemplo: Isla de Pascua). Recursos marinos Extraccin de recursos ictiolgicos (pesqueros): desarrollados por potencias como Japn, Rusia y Estados Unidos, entre otros. Tipos de peces: - Pelgicos: Cercanos a la superficie. - Demersales: Cercanos al fondo ocenico. Bentnicos: Viven permanentemente en los fondos marinos.

1.7 HIDROLOGA Los ros se definen como una corriente constante de agua que drenan hacia el mar el exceso de aguas superficiales provenientes de las precipitaciones atmosfricas. Los ros guardan estrecha relacin con las caractersticas climticas geomorfolgicas y edafolgicas de la zona en que se ubican. PARTES DEL TORRENTE Curso Superior: Corresponde al nacimiento de un ro, ubicado, por lo general, en zonas montaosas donde, luego de llenarse la cuenca de recepcin, comienza a escurrir hacia las partes bajas del relieve. Aqu la erosin es muy intensa. Curso Medio (Canal de desage): Es aquel que evacua los materiales y las aguas acumuladas en la cuenca de recepcin. Tiene forma de garganta estrecha donde existe erosin y transporte de material sedimentario. Curso Inferior (Cono de deyeccin): Corresponde a la zona cercana a la desembocadura donde ya no existe gran pendiente y, por lo tanto, los sedimentos se acumulan, interfiriendo en el escurrimiento de las aguas. Podemos concluir, por lo tanto, que el trabajo de un ro consiste en: - Erosin. - Transporte. - Acumulacin (sedimentacin). REGIMEN DE ALIMENTACIN Corresponde a la fuente de la cual los cursos fluviales obtienen sus aguas. Desde esta perspectiva los ros se clasifican en: Pluviales: aumentan su caudal en poca de lluvias.

Nivales: su caudal crece con los deshielos primaverales. Mixtos (nivo-pluviales/pluvio-nivales): Mezclan ambas fuentes de alimentacin predominando, eso s, una de ellas. Estos ros presentan dos crecidas y dos estiajes a lo largo del ao.

TRABAJO EROSIVO DE LOS ROS La erosin de la corriente de agua es la progresiva remocin de los materiales del fondo y de las orillas del cauce. Existen dos tipos de erosin:

Vertical: El ro erosiona hacia abajo, profundizando el cauce. Horizontal (lateral): se erosionan los mrgenes del ro, ensanchando el cauce. La capacidad erosiva de un curso de agua (competencia) est relacionada con la pendiente por la cual escurre. La erosin de las aguas tiende a eliminar los desniveles del perfil longitudinal (lnea imaginaria que va desde el punto de origen hasta a la desembocadura) hasta alcanzar su nivel de base a lo largo de todo el cauce, momento en el cual ya no existir erosin.

FORMAS RESULTANTES Durante su evolucin los ros pasan por distintos estados o fases, dependiendo de los desplazamientos del nivel de base pasando por: juventud, madurez y vejez. El trabajo erosivo, finalmente, da como resultado las siguientes formas: Valles fluviales: originados por la erosin vertical, corresponde a depresiones ubicadas entre las montaas presentan forma de V profunda. Llanuras fluviales: extensiones de terrenos carentes de accidentes geogrficos, van perdiendo altura a medida que se acercan al mar. Por eso se les define como superficies locales de no ms de 100 mt. de altura. Las llanuras aluviales: han desempeado un importante papel en el emplazamiento de la poblacin, ya desde la antigedad (terrenos suaves, de poca pendiente y alta fertilidad). Terrazas fluviales: un ro, al recuperar su fuerza erosiva puede profundizar un nuevo lecho en sus propios aluviones.

El nuevo lecho queda a un nivel ms bajo que el anterior y los antiguos planos aluviales quedan en las mrgenes del ro en forma de escalones.

UTILIZACIN DE LOS ROS Vas de comunicacin y transporte.

Fuente de energa (potencial Hidroelctrico). Consumo de la poblacin. Utilizacin para labores agrcolas e industriales.

VOCABULARIO: Caudal: Volumen de agua que transporta un curso fluvial.

Meandro: sinuosidades que describen los ros a lo largo de su recorrido. Lecho (Madre o Cauce): espacio realmente ocupado por las aguas. Afluentes (tributarios): ros que vierten su caudal en otro principal. Gasto: cantidad de metros cbicos que pasa por la seccin de un ro en su segundo (m3/seg). Es la forma de medir el caudal. Hoya Hidrogrfica: conjunto de tierras drenadas por la red fluvial. Delta: desembocadura de un ro en varios brazos, producto de la sedimentacin. Estuario: desembocadura de un ro al mar en un solo brazo. Estiaje: nivel mnimo de agua que lleva un ro durante el ao. Crecida: aumento del caudal del ro producto de las precipitaciones y/o los deshielos. Competencia: Capacidad de erosin que posee un curso de agua.

1.8 RELIEVE La Geomorfologa es la disciplina encargada del estudio de las formas y de los accidentes de la superficie terrestre. Junto con ella, se encuentra la Fisiografa, que se preocupa de estudiar las causas que han intervenido en la formacin del relieve y en la reparticin de tierras y mares de nuestro planeta. Estructura interna de la Tierra La Tierra es un cuerpo casi esfrico de unos 6.370 kms. de radio ecuatorial, que presenta en su estructura interna las siguientes partes: ncleo, manto y corteza. a. Ncleo: Ocupa el centro de la Tierra y tiene una forma esfrica, con una longitud de aproximadamente 3.470 kilmetros. Es posible distinguir el ncleo interno, en estado slido, y el ncleo externo en estado lquido. b. Manto: Rodeando al ncleo se encuentra una capa compuesta esencialmente por minerales en estado slido, con una dimensin de aproximadamente 2.900 kilmetros. c. Corteza: Es la capa ms externa que rodea a la Tierra. Presenta un grosor que vara entre 8 y 70 kilmetros de espesor. Se encuentra formada por rocas cristalinas. Consta de dos partes: una inferior continua, formada por rocas baslticas, denominada sima (slice y magnesio), y otra superior discontinua constituida por rocas granticas, llamada sial (slice y aluminio) la que forma los continentes. Clasificacin de las Rocas Rocas: se definen como una porcin de corteza terrestre constituida por un solo mineral, o por la asociacin natural de varios de ellos; se clasifican en 3 grandes familias: A) Igneas: se pueden definir como las que vienen del magma; presentan dos familias: - Intrusivas: se forman en el interior de la corteza terrestre, hasta convertirse en material fro y bien constituido. Son ejemplos los batolitos. -Eruptivas (extrusivas): salen a la superficie por medio de erupcin volcnica en estado fluido (lava) y a altsimas temperaturas, enfrindose rpidamente. Son ejemplos: la obsidiana y las pumitas. B) Sedimentarias: son todas de origen externo, por lo tanto se forman en la superficie terrestre, procedentes de la alteracin fsica o fsico-qumica de otras rocas, incluyendo las propias sedimentarias. Tambin las hay de origen orgnico, las llamadas calcreas o carbonatos; su formacin tiene que ver con la influencia de los elementos del clima: lluvias, variaciones de temperatura, viento y hielo (erosin). C) Metamrficas: se forman con minerales provenientes de otras rocas; se originan a profundidades intermedias por la accin del metamorfismo (presin, temperatura, mineralizacin y tiempo geolgico). - Distribucin de tierras y aguas: La superficie total de la Tierra alcanzan a los 510.951.000 km2 , que se distribuyen de la siguiente manera: a) Aguas marinas: comprenden toda la superficie lquida del planeta y alcanzan a los 361.059.000 km2, que representan aproximadamente el 72% de la superficie total del globo terrestre. b) Tierras emergidas: comprenden la superficie slida del planeta y alcanzan a los 148.802.000 km2, es decir, el 28% del total. La mayor parte de las aguas marinas se localizan en el hemisferio austral, en una franja que

rodea al continente Antrtico. La mayor parte de las tierras emergidas se ubican en el hemisferio Boreal. En el hemisferio norte los continentes tienen una disposicin Este-Oeste, mientras que en el austral se orientan de Norte a Sur y se estrechan de tal manera, hasta terminar en puntas como en el Cabo de Hornos y el de Buena Esperanza. Origen de los continentes y ocanos. Tanto los continentes como los ocanos tuvieron un origen comn: los gases incandescentes que primitivamente formaban parte de la Tierra. Estos gases fueron lentamente enfrindose hasta que llegaron a constituir una masa lquida. Mientras la Tierra era una masa lquida, los materiales ms livianos flotaban sobre los ms pesados. Aqullos se enfriaron ms rpidamente y al solidificarse dieron origen a la corteza terrestre o Litosfera. Los materiales ms pesados formaban la mesosfera, capa que se encuentra cubierta por la Litosfera. En el lento proceso de enfriamiento tanto el sial, como el sima flotaban sobre el magma, pero el sial, menos pesado que el sima se elev y constituy la mayor parte de los continentes. En cambio el sima, por estar formado por pesadas rocas baslticas, dio origen al fondo de los ocanos. Este equilibrio entre las distintas secciones de la litosfera se denomina Isostasia, la cual es la responsable del origen de los continentes. En 1911, el cientfico alemn Wegener, tom en consideracin ciertas similitudes de fsiles y de caractersticas litolgicas entre los distintos continentes y formul la conocida Teora de la Deriva de los Continentes. En ella se postula que la posicin actual de los continentes no ha sido siempre la misma, sino que ha variado como consecuencia de la disgregacin de un super continente denominado Pangea. La Transformacin del Relieve Los relieves de la superficie terrestre se encuentran sometidos constantemente a transformaciones que pueden ser provocadas por agentes internos o externos. Fuerzas endgenas: Corresponden a fuerzas internas de la Tierra, tambin llamadas diastrosfismo. Los movimientos diastrficos pueden ser laterales o verticales. Se manifiestan a travs de: a) El Volcanismo: Es el conjunto de fenmenos geolgicos que se manifiestan por medio aparicin de rocas en estado de fusin sobre la superficie de la Tierra o en las capas prximas a ella.

de la ms

b) Terremotos: Son movimientos de la superficie terrestre ocasionados por fuerzas que actan en el interior del globo y que se difunden a modo de ondas en todas direcciones. Desde un punto interior de la Tierra, llamado hipocentro, se propagan los terremotos; el epicentro es el lugar de la superficie terrestre al que llega ms rpidamente la onda transmitida hacia arriba. La duracin y la intensidad de la sacudida se miden con aparatos especiales llamados sismgrafos, que presentan diagramas llamados sismogramas.

c) Movimientos orognicos: Son aquellos movimientos que dan origen a la formacin de las montaas. Se expresan por medio de los plegamientos o fallas. Los plegamentos se producen cuando se presenta una fuerza con un sentido horizontal, la cual acta sobre rocas lo suficientemente flexibles como para plegarse. La forma resultante es un relieve ondulado, donde la parte alta se denomina anticlinal y las zonas deprimidas sinclinal. Cuando el movimiento es vertical, se producen las fallas o fracturas, ya que las rocas sobre las que actu son poco flexibles (rgidas). Las zonas elevadas se denominan horst o pilar; y las hundidas graben. d) Movimientos epirognicos: Son aqullos movimientos que experimenta la corteza terrestre en forma lenta y que causan la elevacin o el descenso de ella, siempre en sentido vertical. Esquema diastrosfismo Fuente: Marrero, Levi: La Tierra y sus recursos, pp. 176 y 178. Fuerzas Exgenas: Estas fuerzas externas tienden a nivelar la superficie terrestre. Entre estas tenemos como las ms importantes: La Erosin: es el desgaste que se produce sobre las rocas, los estratos, las capas o masas terrestres, por accin de diversos agentes erosivos tales como: a) La Temperatura: Ocasiona la fragmentacin de las rocas por efecto de la dilatacin y retraccin a que son sometidas. b) El Viento: En su contacto con la superficie terrestre, el viento desgasta los materiales de fcil disgregacin y los transporta de un lugar a otro. c) El Mar: El mar provoca fenmenos de erosin de sedimentacin y de transporte de materiales, procesos que modifican el relieve de las costas terrestres. d) Los Ros: Con su corriente continua de agua, los ros efectan sobre la superficie que drenan procesos de erosin y de sedimentacin. e) Los Glaciares: Son masas de hielo que se acumulan en las zonas altas de las cordilleras. Al deslizarse como ros de hielos por sobre la superficie terrestre, provocan el arrastre de materiales. f) Las aguas de Infiltracin: Son aguas provenientes de las precipitaciones que, al caer ciertos tipos de suelos, se infiltran o se deslizan, produciendo transporte sedimentacin o erosin.

sobre

Principales Formas del Relieve Formas de Primer Orden Formas de Segundo Orden Forma de Tercer Orden a) Continentes: corresponden a grandes masas territoriales elevadas sobre el nivel del mar, se encuentran rodeados de ocanos y mares.

Estos son: Europa Asia, Africa, Oceana, Amrica y la Antrtica. a) Los Escudos: Son ncleos de masas constituidas por rocas muy antiguas. Se trata de rocas precmbridas, es decir, de una edad superior a los 600 millones de aos. Son ejemplos: El Escudo Canadiense, el Rusobltico. b) Valles: Son depresiones situadas entre dos montaas, producidas por la erosin de las aguas, excavadas por los glaciares o como producto de la fuerza tectnica. c) Ocanos: Constituyen masas continuas de agua salada. Se acostumbra distinguir cuatro grandes Ocanos: Ocano Pacfico, el Atlntico, el Indico y el rtico. b) Las alineaciones monta-osas: Son aquellas estrechas y largas zonas orognicas, en las ue la corteza terrestre ha experimentado una compresin y se ha visto forzada a doblarse en pliegues. Se distinguen dos tipos: 1. Las montaosas originadas durante el Paleozoico y comienzos del Mesozoico. 2. Las montaas originadas al final del Mesozoico y en el Cenozoico. Por ejemplo: la Cordillera de los Andes y los Alpes. b) Mesetas: Son regiones llanas o pocos acciden-tadas, cuya altura media es superior a los 200 metros sobre el nivel del mar. c) Llanuras: son exten-siones de terreno cuya altura no excede los 200 metros. El origen de la llanura puede deberse a la horizontalidad de los estratos que las conforman o al arrasamiento que, a travs del tiempo, ha producido la erosin en terrenos muy plegados. SUELOS El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre que contiene elementos orgnicos, minerales, atmosfricos y agua, y es resultante de la transformacin del sustrato rocoso de la roca madre. En el proceso de pedognesis o de formacin de suelos influyen muchos factores. En sntesis, consiste en la influencia de la atmsfera, la litosfera y la biosfera sobre una zona de contacto. En la evolucin de los suelos, influye el clima (principalmente la temperatura y las precipitaciones), la vegetacin (generacin del humus o materia orgnica superficial) y el relieve (mediante la erosin, el escurrimiento inclinado y la estagnacin o sedimentacin). El perfil de un suelo En un corte vertical de un suelo erosionado es posible distinguir tres horizontes o capas: a) Horizonte A (o capa superficial), la que contiene abundante materia orgnica. b) Horizonte B (o zona de acumulacin), formada por componentes del horizonte anterior. c) Horizonte C (o material bsico o roca madre), que es el sustrato sujeto a meteorizacin. Las Propiedades Fsicas de los Suelos son: - Textura: es la composicin granulomtrica; se refiere al tamao de las partculas. De acuerdo con esto los suelos se clasifican en: arenas gruesas, arenas finas, limos y coloides. - Estructura: es la manera cmo se agrupan las partculas del suelo, que generalmente

estn capa suelos

asociadas entre ellas. Hay casos en que la estructura es tan compacta que forma una muy dura llamada Coraza, que corresponde a los llamados suelos laterticos (xidosrojos). - Temperatura: los suelos no poseen la misma temperatura que el aire, sino una propia. La obtienen de distintas fuentes de calor, siendo la ms importante la energa solar,

pero tambin el flujo trmico de la tierra y la producida por la descomposicin de la materia orgnica. - Densidad: se define como la cantidad de materia por unidad de volumen; cada suelo posee su propia densidad, la que depende en gran medida de la textura y estructura del mismo. - Color: depender de los tipos de minerales que participen en su composicin; por ejemplo: calcreos (blancos o grises) y arenosos-cuarzo (amarillos-caf).

PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS Los suelos se pueden clasificar de acuerdo a correspondencia con zonas climticas y biogeogrficas de la tierra. a) Suelos laterticos rojos y amarillos: Se forman en climas tropicales de precipitaciones sobre 2.000 mm. anuales, por lo que sufren una gran alteracin de la roca madre. Su color se debe a la oxidacin y a la presencia de aluminio. Poseen poco humus y cal debido al proceso de lixiviacin (lavado) a los que estn sometidos y tambin a que el calor y la humedad excesiva descomponen rpidamente la materia vegetal sin que llegue a formar suelo. Encontramos este suelo en la selva tropical de Cuba, Venezuela, Brasil y la zona ecuatorial asitica. b) Suelos Negros o Chernozen: Tienen una extraordinaria fertilidad y aptitud para el cultivo de cereales, especialmente trigo. Estn asociados a praderas y estepas templadas, que proporcionan gran cantidad de humus. El horizonte B es muy importante (90 a 150cm.) Este suelo se localiza en las zonas cerealeras del mundo: la estepa ucraniana de Rusia, la pampa rioplatense de Argentina, Brasil y Uruguay y las praderas del medio oeste norteamericano y de Australia. c) Suelos Gris-Pardo: Se caracterizan por poseer una estructura fina, de color oscuro, con abundante humus. Son suelos aptos para una amplia variedad de cultivos y son despus de los chernozen, los suelos ms importantes del mundo. Estn asociados al clima templado, por lo que se localizan en Europa Occidental, Estados Unidos, Argentina y China. d) Podzoles: Estos suelos son de color gris o pardo y tienen una textura de arena cenicienta. Se desarrollan en las zonas fras o de Taiga, por lo que no desarrollan mucho humus, estn sujetos a lixiviacin y no son aptos para el cultivo. Su importancia radica en que sustentan grandes bosques de conferas, encontrndolos en Rusia, Canad y Escandinavia.

e) Suelos ridos y Semiridos: Se forman en reas de escasa vegetacin, tienen poco humus y muchos fragmentos rocosos. Los encontramos en el sector de California e Israel. f) Suelos Mediterrneos: Son poco profundos y pedregosos, aunque tienen un mayor desarrollo en los sectores aluviales con depsitos sedimentarios. Estos suelos son aptos para el cultivo de vias y ctricos y se localizan en el valle central de Chile, California y Europa Meridional. g) Suelos de Tundra: Se desarrolla en las reas fras subpolares, son muy pobres por la escasa temperatura y materia orgnica. Aqu existen slo lquenes. hongos y musgos. Adems, en perodos de baja temperatura, el suelo se congela, dando origen al Permafrost. 1.9 Geografa Humana VOLUMEN Y DISTRIBUCIN Las reas de distribucin son: Por hemisferios: el 90% de la poblacin mundial ocupa terrenos del Hemisferio Norte.

Por bandas de latitud: preferentemente se ocupan las zonas templadas (20a 40 lat.) En relacin a la altura: casi la totalidad de la poblacin habita zonas bajo los 500 mts (excepto en el Tbet y el Altiplano chileno-boliviano-peruano). En relacin a la cercana del mar: se observa un mayor poblamiento de las zonas costeras en detrimento del interior de los continentes que constituyen espacios de vaco demogrfico. Millonesde habitantes 3.178.400.000 767.200.000 767.200.000 602.800.000 % 58% 14% 14% 11%

Continente ASIA AMRICA EUROPA AFRICA

Adems la poblacin se caracteriza por su concentracin en cuatro zonas especficas: - Asia Oriental, especialmente China y Japn. - Asia Meridional: India, Indonesia. Bangladesh y Pakistn, entre otros. - Europa occidental. - Costa atlntica de Norteamrica. Por otro lado tenemos las zonas de vaco demogrfico (25% de la superficie del planeta) en las cuales habita el 2% de la poblacin. Entre ellas destacan: - Desiertos fros (zonas polares). - Desiertos clidos. - Zona ecuatorial. - Regiones montaosas. FRENTES PIONEROS: Por medio de la colonizacin se van ocupando zonas de anecmene y, por medio de una fuerte inversin econmica, se les transforma en reas productivas. Este espacio de "frontera" separa las regiones habitadas de los espacios en vas de colonizacin. Tasa de crecimiento vegetativo: diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad.

Tasa de Crecimiento: igual a la anterior pero, adems, considera las migraciones. Ambos indicadores pueden arrojar tres resultados: - Crecimiento positivo: Aumenta la poblacin. - Negativo: Disminuye la poblacin. - Crecimiento "0": No hay aumento ni descenso de la poblacin. Tasa de Natalidad: Se refiere al nmero efectivo de nios nacidos vivos en una comunidad, por mil habitantes durante un ao. Tasa de Fecundidad: Numero de nios nacidos vivos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 aos). Tasa de Mortalidad: Nmero de muertes por cada mil habitantes en un ao. La tasa de mortalidad, al igual que la natalidad, se ve afectada por los rasgos demogrficos (especialmente la estructura de edad y sexo). A fin de realizar estudios especficos sobre determinados fenmenos de un grupo humano se utilizan indicadores ms finos respecto de la mortalidad. Por ejemplo: Mortalidad Infantil: (desde que nace hasta 1 ao). Mortalidad Neonatal: que va de recin nacido al mes. Mortalidad Postneonatal: que va de un mes hasta el ao. Mortalidad especfica: por distintos niveles de edad. La mortalidad tiene determinantes biolgicos y sociales, respecto de esto debemos considerar la incidencia de: Morbilidad: enfermedades que afectan a una comunidad. Esperanza de vida al nacer: Estimacin del nmero de aos que podr vivir una persona (se calcula promediando los aos de vida de los nacidos en un mismo ao). Este indicador es uno de los ms completos a la hora de medir el nivel de desarrollo econmico social de los distintos pases, aprecindose importantes diferencias: - Suecia y Holanda: 75 aos. - E.E.U.U.: 74 aos. - Hait: 51 aos. - Nigeria: 48 aos.

MIGRACIONES Es todo desplazamiento de poblacin que implica un cambio de residencia, provocando aumento o disminucin de poblacin segn se trate de la llegada de personas (inmigracin) o de salida de poblacin (emigracin). Se clasifican segn su causa en: Voluntarias: bsqueda de mejores condiciones de vida, laborales, culturales, de salud, etc. Forzadas: por motivos polticos y religiosos o en caso de guerra. Especial inters presentan las migraciones internas (al interior de un pas), las que se dan, preferentemente, de las zonas rurales a las urbanas. 1.10 ESTRUCTURA DE LA POBLACIN Composicin por sexo: Es la relacin que existe entre la cantidad de hombres y mujeres de una comunidad determinada. Se mide a travs del Indice de Masculinidad (total de hombres en relacin a 100 mujeres). Si bien nacen ms varones, hacia los 4 aos la relacin se equilibra debido a que existe mayor defuncin infantil masculina. A medida que se avanza en la escala de edades,

predominan las mujeres (presentan una mayor esperanza de vida). Composicin por edad: La estructura de edades de un grupo humano determina la adopcin de medidas especficas que apuntan a las necesidades existentes (nmero de matrculas, plazas laborales, monto de pensiones, etc). La graficacin ms frecuente para ilustrar la composicin por sexo y edad es el Histograma o Pirmide de poblacin. Para su construccin es necesario agrupar por sexo el nmero de personas que integran cada peldao o cohorte (de 5 en 5 aos). Los principales tipos de pirmide son: En Quitasol: Poblacin joven donde hay una fuerte explosin demogrfica,con altas tasas de crecimiento vegetativo, ejemplo: Per, Brasil, entre otros. En Ojiva: Aqu la poblacin sufri un fuerte aumento en las edades, para luego mantenerse constante, ejemplo: Canad, Argentina. En Urna: La poblacin ha mantenido una tasa de crecimiento vegetativo constante, pasando a ser una poblacin vieja, ej: Suiza y Suecia. En As de Picas: En algn perodo se produjo un aumento ostensible en la poblacin en particular, como es comnmente posterior a un conflicto blico. La poblacin puede haber sido afectada, tambin, por migraciones, guerras o enfermedades. Ejemplo: Israel, Italia y Alemania. Otra clasificacin de Pirmides de Poblacin las divide en : Progresivas: pases con altas tasas de natalidad y mortalidad (subdesarrollados), con tendencia al aumento demogrfico. Regresivas: naciones con bajas tasas de natalidad y mortalidad y con tendencia a disminuir la poblacin (desarrollados). Estacionarias: la situacin demogrfica se mantiene en el tiempo.

Intermedias: pases en transicin demogrfica, pasando de altas a bajas tasas (ejemplo Chile).

Composicin por actividad econmica: Clasifica a la poblacin en funcin de la actividad econmica desarrollada. Se diferencian: Poblacin Econmicamente Activa (P.E.A.): integrada por toda persona que realiza un trabajo remunerado, los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez. Poblacin Econmicamente Inactiva: individuos que no realizan ninguna actividad rentada y no buscan empleos (ejemplo: dueas de casa, jubilados, etc). Por su parte la poblacin activa se clasifica en tres sectores econmicos: Primario: ocupada en actividades extractivas (agricultura y minera, entre otras).

Secundario: poblacin que trabaja en actividades industriales (manufacturera). Terciario: realiza labores de servicios (comercio, turismo, financieras, etc.).

Poblacin Urbana y Rural: Se clasifica segn el lugar de residencia y, si bien ser materia de estudio de los prximos captulos, debemos considerar las diferencias existente entre ambos grupos:

Valores religiosos y morales. Tamao de la familia. Tasas de natalidad. Ritmo de crecimiento vegetativo Volumen de emigrantes e inmigrantes, etc.

1.11 LA EXPLOSIN DEMOGRFICA Las causas de este fenmeno son, bsicamente: a. La Revolucin Industrial b. El drstico descenso de las tasas de mortalidad debido a los adelantos en medicina y salubridad. En relacin a los resultados y consecuencias de ella se sealan: La insuficiente produccin mundial de alimentos para satisfacer las crecientes necesidades de la poblacin. La urbanizacin excesiva y descontrolada, y la capacidad econmica y tecnolgica para satisfacer las necesidades de la poblacin urbana en materia de educacin, salud, vivienda y servicios bsicos. El peligro de agotamiento y desgaste de los recursos naturales renovables y no renovables. La definicin, en el corto plazo, de complejas relaciones entre poblacin y desarrollo econmico en los pases preindustriales. El debate actual sobre los problemas demogrficos, en relacin al crecimiento acelerado de la poblacin, postula una serie de principios, entre los cuales es factible nombrar los siguientes: i) La posicin clsica o del principio de poblacin de Malthus (aumento de poblacin en forma geomtrica, aumento de los recursos en forma aritmtica). ii) Las posturas neomaltusianas. iii) Las posiciones natalistas y de no intervencin 1.12 GEOGRAFA URBANA Formas de Crecimiento Urbano El espacio urbano se puede presentar como: Aglomeracin urbana: conjunto construido o urbanizado, con sus servicios centrales. O ncleo primitivo que se une por crecimiento con reas urbanas perifricas (Ejemplo: Gran Santiago). Conurbacin: Unin de ciudades cercanas a travs de las redes viales.

Regin Urbana: Son ciudades grandes y pequeas que se han unido en un rea urbana ininterrumpida. Tambin se conoce como Megalpoli. Ejemplo: rea noreste de E.E.U.U. (Boston - Washington) y regin Tokio - Yokohama.

Funciones Urbanas La funcin urbana es aquella actividad econmica y social que caracteriza a una ciudad, y que puede ser: Funcin Militar: tanto el aspecto defensivo como administrativo, siendo ciudades-

fortaleza o puertos militares. Ejemplos: Belford, Edimburgo, Nuremberg. Funcin Comercial: es una de las funciones ms importantes de la ciudad, muchas veces relacionada con su origen o emplazamiento (orilla de camino, encrucijadas, puertos, etc). Ejemplos: Venecia, Gnova, Amsterdam, Liverpool, Nueva York, etc. Funcin Industrial: la actividad ms importante de la ciudad es la elaboracin de distintos tipos de bienes y su distribucin. Ejemplos: Chicago, Miln, Londres - Liverpool, Kobe, Kioto, etc. Ciudades Mineras: Johanesburgo (Sud Africa) y El Salvador (Chile). Funcin Religiosa: su importancia es de ndole espiritual. Ejemplos: La Meca, Lourdes, Benars, Ciudad del Vaticano. Funcin Universitaria: son ciudades que actan como ncleos culturales, muchas de ellas fundadas en la Edad Media. Ejemplo: Bolonia (Universidad ms antigua, fundada en el siglo XII) y Pisa en Italia, Heidelberg en Alemania, Oxford en Inglaterra y Salamanca en Espaa. Funcin Administrativa y Poltica: Es concebida por los poderes pblicos. Son las capitales de la nacin, o ciudades especializadas en el gobierno. Ejemplo: Washington, Camberra y Brasilia.

El PAISAJE URBANO Tipos de Emplazamiento: Cerros o colinas: aqu la ciudad se denomina "Acrpolis", las causas de esta localizacin son de orden defensivo, de seguridad o militar. Valles estrechos: la ciudad adquiere una forma alargada, siguiendo el valle.

Litoral: dependiendo del relieve costero, la ciudad adquiere una fisonoma alargada (relieve alto), de abanico (cerros), etc. Islas o reas bajas pantanosas: Como es el caso de Venecia, en que la ciudad se configura de acuerdo al sitio. El Plano de las Ciudades:Es el aspecto ms perdurable de la forma de la ciudad y permite observar los cambios y evoluciones de sta a travs del tiempo. Los tipos ms caractersticos de planos urbanos son: a. Cuadrcula y Damero: se originaron del campamento militar romano y de ah pasaron a Espaa, que lo difundi en Amrica Latina. b. Radioconcntrico: este plano naci en las ciudades - mercados del Medioevo. Situadas en cruces de caminos y protegidas con murallas, las que dieron origen a avenidas concntricas. Ejemplo Pars y Mosc c. Plano desordenado: son ciudades medievales europeas o reas sagradas musulmanas (Medina). d. Plano Futurista: son innovaciones urbanas creadas por especialistas que tienen por funcin facilitar la vida en la ciudad Ejemplo: Brasilia.

1.13 GEOGRAFA RURAL El campo es una forma de organizacin del espacio ms ligada a la naturaleza que al fenmeno urbano y ms extendida en el espacio. Entre las caractersticas del mundo rural podemos destacar las siguientes. La variabilidad de los lmites del espacio agrcola. El fenmeno rural tiende a cambiar en el tiempo y en el espacio. Los factores que influyen en este cambio son: los tipos de cultivo, accidentes naturales, la tecnologa introducida, etc.

La influencia del clima y del medio geogrfico. La dispersin del "hbitat rural". La baja densidad de la poblacin rural. La mentalidad conservadora de los campesinos.

La utilizacin de la tierra agrcola: La tierra agrcola se utiliza con el objetivo de obtener cosechas de los distintos cultivos, productos de la ganadera y de la forestacin. Entre los factores que condicionan el uso de la tierra podemos mencionar: el agua, el suelo, el clima y el relieve. Sistemas de Cultivo: Cultivos de Secano: se trata de cultivos, cuya principal fuente de recursos hdricos la constituyen las lluvias. La tarea del agricultor se orienta a que el suelo absorba la mayor cantidad de lluvia y pierde la menor posible. Se practica en California, Mxico, Chile, Estados Unidos, Argentina y Australia. Cultivos de Regado: cuando el agua existe en cantidad y forma aprovechable, se utiliza el riego. Los sistemas de regado son muy variables; por inundacin permanente, inundacin intermitente, aspersin y por goteo. Rotacin de Cultivos: Consiste en alternar los cultivos en el tiempo y en el espacio. Incluye un ao de barbechos o de campo en descanso. Los objetivos de la rotacin de cultivos son la conservacin de los suelos y el aumento del rendimiento. Cultivo Extensivo: Consiste en la utilizacin imperfecta de un terreno. No hay una ocupacin completa y continua de la tierra y los rendimientos por hectrea son bajos. Cultivo Intensivo: se trata de una ocupacin de la tierra completa y continua. Se caracteriza por un alto costo de explotacin y la obtencin de altos rendimientos por hectrea. La Propiedad Rural: La propiedad es la forma legal por medio de la cual se tiene acceso a la tierra. Tenemos diversos tipos: Propiedad Individual: corresponde a la posesin de una extensin de tierras por una persona, la cual ejerce todos sus derechos sobre ella. Propiedad Colectiva: en este sistema las tierras pertenecen a una comunidad. La Tenencia: Consiste en la forma por la cual una persona tiene acceso al uso de la tierra sin que ello comprometa la propiedad. Propietario productor:El dueo de la tierra la trabaja, ya sea directamente o con un administrador. El Arrendamiento:En esta modalidad el dueo del predio entrega el uso y goce de la tierra a otra persona a cambio del pago de una renta. Mediera (aparcera):Se trata de un convenio informal, por medio del cual el dueo de la tierra se la traspasa a otro quien la trabaja. Dividindose, luego, las utilidades entre ambos. El Hbitat Rural: Puede definirse como la forma en que distribuye la poblacin en el interior de un espacio. Existen dos grandes tipos de hbitat: concentrado y disperso.

Tipos de Poblados: El estudio de los poblados se refiere al emplazamiento del asentamiento humano y a la forma de aglomeracin. La Forma de los Pueblos: Pueblo lineal, aglomeracin a lo largo de la calle, bosque, lago o ribera del mar.

Pueblos radiales, su estructura obedece a la encrucijada de ejes de transporte. Pueblos apiados, asociados a necesidades de defensa, rodeados por murallas. Su construccin es compacta y sus callejuelas estrechas y sinuosas. Pueblos de trazado regular caractersticos de los pases de colonizacin ms o menos reciente. El gobierno decide la forma y el trazado de las calles. Pueblos de planificacin moderna, trazados por profesionales, lo que facilita su funcin agrcola y funcionamiento social.

Vous aimerez peut-être aussi